Crítica: "Encontrados", vuelo bajo de dron

por © Escribiendocine- NOTICINE.com
"Encontrados"
"Encontrados"
Por Matías Campo

En el reciente estreno argentino "Encontrados" (2020), de Diego Musiak, Oscar (Ignacio Gadano) es un empresario exitoso que trabaja con las bitcoins, vive en un caserón dentro de un barrio privado y tiene una novia bella y joven llamada Malva (Rocío Igarzabal), una vida ideal que empieza a complicarse con la llegada de un hijo adolescente a su casa.

El argumento de la película es simple y está resumido arriba de este texto, pero lo complicado es poder entender qué quiso hacer el director con esta película. Realmente no se comprende la intención, al menos cómo fue planteada y plasmada.

¿Quiso el director mostrarnos que la opulencia es solo una máscara y que lo que vale es lo interior?, ¿conectarse con los sentimientos?, ¿la imposibilidad de volver atrás en un camino ya trazado?, ¿Los deseos que pueden provocarnos lo prohibido? Es verdad, no son malas ideas para abordar, el problema es cómo se hace, y acá el tema es que la película no tiene vuelo ni fuerza para mostrarlo.

Falta riesgo e inventiva y sobran los estereotipos (son varios como para enumerarlos), falta cohesión entre escenas y sobra dron y actuaciones disparejas. Gadano realiza un personaje un tanto oscuro, sombrío, huraño, similar a los que interpreta en le tele, Rocío Igarzabal intenta salir de la escuela Cris Morena, pero no sabemos si esta utilizada para ser el atractivo sexy de la película o ser quien intenta dejar un mensaje más conciliador entre padre e hijo.

La edición de escenas tampoco deja claro el rumbo de la película. Podemos pasar de charlas picantes y picaras entre amigos, a escenas donde Oscar esta agobiado por las deudas que comienza a tener en su negocio, de intentos de charla entre padre e hijo a escenas que parecen improvisadas en el momento, de drones que sobrevuelan en demasía mostrándonos las virtudes de la y el barrio cerrado a casa a escenas de sexo (algunas un tanto descolgadas), incluso el final abrupto deja sabor a resolución acelerada.

Realmente es difícil empatizar con lo que sucede, por lo disperso de las situaciones y así todo lo planteado queda a mitad de camino. En definitiva, una muy fallida película, con temas que a priori resultan interesantes de profundizar pero que están tratados sin el necesario vuelo ni la necesaria fuerza que merecen. Haciendo una comparación con el leitmotiv de la película cuidado con lo que desees que puede no funcionar.