Crítica: "In the Heights", del teatro al cine con fuerza y talento latinos

por © EscribiendoCine-NOTICINE.com
"En un barrio de Nueva York / En el barrio / In the Heights"
"En un barrio de Nueva York / En el barrio / In the Heights"
Por Rolando Gallego    

La adaptación del musical homónimo de Lin-Manuel Miranda y Quiara Alegria Hudes, "En un barrio de Nueva York / En el barrio / In the Heights" (2021) despliega en la pantalla un universo colorido de estereotipos y canciones que refuerzan mensajes latinos necesarios para la ampliación del espectro de representación de la industria audiovisual norteamericana.

La historia de "En un barrio de Nueva York / En el barrio / In the Heights" es sencilla, a partir de la narración que hace Usnavy (Anthony Ramos) acerca de su pasado y el de aquellos que convivían en los suburbios de Nueva York, particularmente en Washington Heights, se entreteje un relato sobre la búsqueda de sueños de un grupo de sujetos en una tierra que muchas veces intenta expulsar a aquellos que sólo intentan conseguir su parte.

Desde "El Sueñito", una paradisíaca Isla, el protagonista comienza a presentar a cada uno de los personajes que, sin llegar a renovar por completo la representación de la cultura latina en el cine, permite indagar aún más sobre determinados aspectos de un pueblo que en la actualidad representa a un gran porcentaje de los habitantes del país del norte.

Así como la población afroamericana se ha ido abriendo camino en una industria que sólo a partir de la mirada blanca desarrollaba sus historias, Jon M. Chu, sobre la pieza teatral de Miranda y Hudes, se encarga de poner en imágenes cinematográficas una obra que hasta el día de hoy se ha convertido en sinónimo de la latinidad en cada escenario donde se la representa.

"Paciencia y fe" dice la abuela Claudia, una mujer que siempre luchó para que sus descendientes no tuvieran que pasar por los apremios económicos y las injusticias sociales que determinaron su presente plagado de enfermedades y el miedo a salir a la calle y no saber si volverá con vida.

Pero el guion, de los propios Miranda y Hudes, prefiere no profundizar en aquello que siempre han  padecido los latinos, por inmigrantes, por ser hijos de, por luchar hasta el hartazgo por aquello que desean, sino que busca en la exploración del género su verdadera posibilidad de convertirse en el puntapié de un fenómeno que ha trascendido las barreras idiomáticas.

Con el spanglish como estandarte y la recreación de los impactantes números musicales de la pieza musical, "En un barrio de Nueva York / En el barrio / In the Heights" reafirma su espíritu latino con cada escena, con cada baile, con cada melodía que impulsa su mensaje de unión, lucha y pasión por los sueños.

Si bien, aun en su intento de reforzar la representación, cae en un espiral de reiteración de lugares comunes, se celebra esta fiesta cinematográfica, colorida, musical que invita a empoderarse a cada uno de aquellos que se acerquen a las salas, los que, inevitablemente, saldrán tarareando las pegadizas melodías.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.