Crítica Cannes: "Libertad", aire nuevo de ultramar

por © NOTICINE.com
"Libertad"
"Libertad"
Por Carolina G. Guerrero     

Este año el Festival de Cannes está casi huérfano de cine español, con la única excepción de "Libertad" (2021), dirigida por la catalana afincada en Estados Unidos Clara Roquet, participante en la Semana de la Critica del festival francés.

La cineasta no pudo asistir a la première de la cinta por encontrarse cumpliendo cuarentena por el virus que esta cambiando nuestra forma de vivir, aunque sí lo hizo a los pocos días.

En declaraciones exclusivas a NOTICINE.com, Roquet comentó que la película surgió de su corto "El adiós", donde se hace referencia a las mujeres que dejan en sus países de origen a sus hijos y a sus familias, para cuidar al otro lado del charco a otras personas.

Libertad es el nombre de la hija de Rosana, cuidadora de una mujer adinerada que padece Alzheimer y está residiendo en la Costa Brava.

La familia de Angela (Vicky Peña), llega a la casa de verano donde viven las dos mujeres para pasar las vacaciones estivales con sus respectivas familias.

Teresa (Nora Navas) la primogénita, atraviesa una crisis matrimonial, que todo el mundo desconoce,  Nora, la hija mayor, esta en el limite de niña a mujer, descubriendo ambientes, amistades, y la vida que le rodea, que de pronto deja de ser predecible, y tranquila.

En este escenario veraniego irrumpe como una tormenta de verano, incomoda y a la vez refrescante, la figura de Libertad, una adolescente que viene de Colombia, donde hasta entonces estaba al cuidado de su abuela que acaba  de fallecer. Libertad, haciendo honor a su nombre, no quiere someterse al ritmo que se le impone, es inconformista, rebelde, áspera y díscola.

Nora y la exótica muchacha, harán amistad, y Libertad introducirá a la niña bien, en ambientes mas sórdidos, y desconocidos para la chica, discotecas, alcohol, chicos...

Pero no es este, el único tema que se trata en esta cinta, que esta muy bien dirigida, por Roquet. En "Libertad", se habla de la falta de comunicación en la familia, todo en un principio es superficial y liviano, para más adelante convertirse, en espeso, incomodo y doloroso.

Angela tiene episodios de amnesia, a veces reconoce, a veces no, a veces se acuerda, otras delira, otras sueña, y hay momentos en los que sin problema se sienta a tocar el piano como si nada malo ocurriese.

Otro tema delicado del film es las relaciones materno filiales, generacionales, madres que no transigen, e hijas que cuestionan por falta de información.

Muchas historias y muchos conflictos se plantean en este trabajo de tantas aristas que firma Roquet. La cinta en un principio parece tener algún paralelismo con la venerada "Roma", de Cuarón, pero Clara nos aclara que ya la estaba escribiendo cuando apareció el éxito del mexicano.

Y además el tema se trata desde otra perspectiva muy alejada.

De la película hay que destacar las interpretaciones, en especial las de Nora Navas, en su papel de Teresa, y las debutantes María Morera y Nicolle García, que no ha podido venir a Cannes, pues su país de origen esta en la lista de los no admitidos a viajar a este festival.

"Libertad" pensamos que dará mucho que hablar, por su buena factura, que muchos intentaran comparar con "Las niñas", y lo siento por estas ultimas, tan premiadas, pero "Libertad" sí es una buena película que esperamos tenga un triunfante recorrido a partir de su debut brillante en el festival internacional mas importante del mundo.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.