Crítica: "Un crimen argentino", sólido thriller policial con grandes actores

por © NOTICINE.com
"Un crimen argentino"
"Un crimen argentino"
Por Edurne Sarriegui     

Llega el estreno en pantallas de Argentina del film nacional "Un crimen argentino" (2022), dirigido por Lucas Combina, autor de la exitosa serie "La chica que limpia" (2017). Se trata de un thriller de buena factura que consigue atrapar la atención del espectador con la narración de un truculento crimen real acaecido al iniciarse los años ochenta, en plena Dictadura Militar, en la ciudad de Rosario.

Este primer largometraje de ficción del realizador se basa en la novela homónima de Reynaldo Sietecase, inspirada en hechos reales. La adaptación del guion cinematográfico fue escrita por Sebastián Pivotto, Jorge Bechara y Matías Bertilotti.

La acción sigue la investigación que llevan a cabo dos jóvenes secretarios de juzgado interpretados por Nicolás Francella y Matías Mayer, bajo las órdenes del juez Suárez (Luis Luque).

Gabriel Samid, miembro de una acaudalada familia de comerciantes de la ciudad de Rosario, desaparece durante el mes de diciembre de 1980 y un rescate millonario es reclamado por los secuestradores a su familia.

Sin develar datos que pudieran revelar partes de la trama que hacen al suspense de la cinta, podemos decir que, con distintos métodos, líneas investigativas y algunos encontronazos, funcionarios judiciales y policías tratarán de atrapar a los responsables del delito y, sobre todo, entender lo ocurrido.

El realizador consigue mantener siempre un buen ritmo aún cuando la pesquisa parece no alcanzar la resolución del enigma y aplica algunos sutiles toques de humor, que evidencian la relación de camaradería de los protagonistas y aflojan un poco el costado macabro de la situación.

En la cinta se dan cita dos generaciones de actores que se desempeñan con eficacia. A los citados Francella y Mayer se une Malena Sánchez para dar vida a una joven funcionaria que trata de abrirse paso en un entorno que en esa época era marcadamente masculino. Junto a ellos, actores consagrados como Luis Luque, Rita Cortese, Alberto Ajaka y César Bordón, encarnan al resto de los personajes.

Párrafo aparte merece el personaje que interpreta Darío Grandinetti. Un abogado indescifrable, nudo de la trama, que demuestra una vez más que la realidad supera muchas veces a la ficción.

Con distribución de Warner se estrenará este jueves en salas comerciales y posteriormente llegará al streaming en HBO Max. Es un buen entretenimiento para aquellos que disfrutan el género policial y no temen a las historias tremebundas.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.