Crítica Sitges: "Venus", cine de terror emocionante y muy disfrutable

por © Cineuropa.org / NOTICINE.com
"Venus"
"Venus"
Por Julia Olmo / Cineuropa

Decía Desirée de Fez en su libro "Reina del grito" que, a lo largo de todos los años de dedicación y amor al cine de género, ya había sido prácticamente todos los personajes femeninos de las películas de terror: el ángel de venganza, el monstruo, la bruja, la madre siniestra, la vampira… Pero que, de todas esas encarnaciones, se quedaría con dos. Una, “esa reina del grito que detiene escandalosamente la acción y se convierte en protagonista, aunque solo sea por unos segundos”. Y la otra, la final girl, la última superviviente de las películas de terror, la que llega hasta el final, porque de eso se trata, de llegar hasta el final, aunque a de Fez le gustaría hacerlo sufriendo menos.

En su última película, "Venus", presentada en la 55 edición del Festival de Sitges (después de su paso por Toronto y el Fanstastic Fest de Austin) el español Jaume Balagueró ha creado una nueva reina del grito, de esas a las que Desirée de Fez dedica su libro. La nueva heroína la encarna una increíble Ester Expósito, y reúne esas dos cualidades a las que se refiere de Fez. Hay un momento decisivo de la película en el que Expósito se convierte en protagonista indiscutible y, a partir de ahí, de forma poderosa, llega a ese final en el que sale coronándose como final girl, como toda una reina del grito.

La nueva película de uno de los directores de la mítica saga de terror "[REC]", escrita junto a Fernando Navarro e inspirada en el relato de H.P. Lovecraft "Los sueños en la casa de la bruja", cuenta la historia de una bailarina que se mete en un buen lío. Compinchada con el que parece ser su novio, roba una bolsa llena de pastillas del club nocturno donde trabaja. Cuando el plan se tuerce, perseguida por una banda de matones, decide refugiarse en el apartamento de su hermana. Sin embargo, ese refugio parece esconder una amenaza mucho más poderosa que los hombres que la buscan. A partir de esta trama, al ritmo de una banda sonora en la que se mezclan sonidos más convencionales del terror y potentes momentos de música electrónica, Balagueró construye una bizarra y divertidísima actualización de Lovecraft, en la que el director juega con los géneros y los códigos del terror, pasando de un drama callejero a un cuento en el que el simbolismo y la mitología negra más clásica se cruzan con un terror costumbrista más propio de referentes actuales del género patrio como Alex de la Iglesia o Paco Plaza (con ciertos guiños finales a la misma "[REC]").

Si bien la película arranca con cierta timidez, a medida que avanza y el horror más explícito va ganando terreno (con secuencias que son todo un festival de terror, con auténticos gritos y sangre que sale disparada) la película coge fuerza y encuentra su tono. Una pieza fundamental de esa búsqueda está en el peso de la interpretación de Expósito y, en ciertas secuencias, también una impresionante Magüi Mira. No solamente se trata de que el personaje va ganando potencia progresivamente (que también, llegando a esa coronación definitiva), sino que, a través de ella, la película logra una de las capacidades más cautivadoras del género: de forma poética, contar verdades cercanas en las que nos reconocemos. Con personalidad, a través del fantástico y del terror, "Venus" habla del miedo, de la lucha por la supervivencia, de relaciones al límite, del amor, de la soledad, del horror, de sus formas y misterios.

La gran virtud de la cinta de Balagueró es que consigue lo que pretende ser: una película de terror, emocionante y muy disfrutable. Balagueró explora y representa ese horror, y, con ello, a través de sus imágenes, desde su apuesta narrativa y estética, consigue reflejar la belleza que hay en la oscuridad. Todo un festín del género para Sitges.

"Venus" es la segunda entrega de The Fear Collection, sello de cine de terror creado en asociación con Pokeepsie Films, Sony Pictures y Amazon Prime Video, y cuyo estreno está previsto en España para el próximo 2 de diciembre, de la mano de Sony.