Crónicas
"Los lunes al sol", la más nominada a los Goya
12-XII-02
"Los lunes al sol", de Fernando León de Aranoa, resultó la que mayores nominaciones acaparó de cara a la XVII edición de los Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, consiguiendo un total de ocho nominaciones, entre ellas, la de Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Interpretación Masculina Protagonista (Javier Bardem).
De acuerdo a la nómina dada a conocer el jueves al mediodía en la madrileña sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), en una ceremonia corta y sobria presentada por Paz Vega y Eduard Fernández, a "Los lunes al sol" le siguen de cerca con siete nominaciones "Hable con ella", de Pedro Almodóvar, que también compite en los rubros de Mejor Película, Dirección e Interpretación Masculina Protagonista (Javier Cámara); e "Historia de un beso", de José Luis Garci, que se centra en las categorías técnicas y de interpretación.
La comedia musical "El otro lado de la cama", de Emilio Martínez Lázaro, y "El embrujo de Sanghai", de Fernando Trueba, han conseguido seis nominaciones cada una; mientras que "En la ciudad sin límites", de Antonio Hernández que y "La caja 507", de Enrique Urbizu, parten con cinco nominaciones cada una.
Además de Bardem y Cámara, aspiran al Goya a la Mejor Interpretación Masculina Protagonista Juan Luis Galiardo, por "El caballero Don Quijote", y Sancho Gracia, por "800 Balas". Por su parte, en Mejor Interpretación Femenina Protagonista se cuentan a Ana Fernández ("Historia de un beso"), Adriana Ozores ("La vida de nadie"), Leonor Watling ("A mi madre le gustan las mujeres"), y Mercedes Sampietro por "Lugares comunes", una co-producción con la Argentina dirigida por Adolfo Aristarain.
En el apartado de Mejor Película extranjera de Habla Hispana se encuentran la controvertida "El crimen del Padre Amaro", la cubana "Nada +", "El último tren", de Uruguay conocida originalmente como "Corazón de fuego", y el drama argentino sobre jóvenes sin futuro, "Un día de suerte. Las películas europeas se nominaron a la italiana "Deliciosa Martha", "Gosford Park", de Robert Altman; "El pianista", de Roman Polanski; y la danesa "Italiano para principiantes".
Como ya se había adelantado, el actor Manuel Alexandre será el Goya de Honor, en la entrega de premios que se realizará el 1 de febrero en el Palacio Municipal de Congresos Campo de las Naciones, con la conducción de Alberto San Juan y Guillermo Toledo, ambos nominados a los Goya de Mejor actor de Reparto y Actor Revelación, respectivamente, por "El otro lado de la cama".
Lista completa de candidatos a los Goyas 2002:
MEJOR PELICULA
- "El otro lado de la cama"
- "En la ciudad sin límites"
- "Hable con ella"
- "Los lunes al sol"
MEJOR DIRECCION
- Emilio Martínez Lázaro ("Al otro lado de la cama")
- Antonio Hernández ("En la ciudad sin límites")
- Pedro Almodóvar ("Hable con ella")
- Fernando León de Aranoa ("Los lunes al sol")
MEJOR DIRECCION NOVEL
- Inés París, Daniela Fejerman ("A mi madre le gustan las mujeres")
- Eduard Cortés ("La vida de nadie")
- Ramón Salazar ("Piedras")
- Julio Wallowits, Roger Gual ("Smoking room")
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA
- Javier Bardem ("Los lunes al sol")
- Javier Cámara ("Hable con ella")
- Juan Luis Galiardo ("El caballero Don Quijote")
- Sancho Gracia ("800 balas")
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO
- Alberto San Juan ("El otro lado de la cama")
- Carlos Hipólito ("Historia de un beso")
- José Coronado ("La caja 507")
- Luis Tosar ("Los lunes al sol")
MEJOR ACTOR REVELACIÓN
- Carlos Iglesias ("El caballero Don Quijote")
- Guillermo Toledo ("El otro lado de la cama")
- José Angel Egido ("Los lunes al sol")
- Roberto Enríquez ("El alquimista impaciente")
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA
- Adriana Ozores ("La vida de nadie")
- Ana Fernández ("Historia de un beso")
- Leonor Watling ("A mi madre le gustan las mujeres")
- Mercedes Sampietro ("Lugares comunes")
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO
- Geraldine Chaplin ("En la ciudad sin límites")
- María Esteve ("El otro lado de la cama")
- Mar Regueras ("Rencor")
- Tina Sainz ("Historia de un beso")
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
- Clara Lago ("El viaje de Carol")
- Lolita Flores ("Rencor")
- Marta Etura ("La vida de nadie")
- Nieve de Medina ("Los lunes al sol")
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
- Enrique Brasó y Antonio Hernández ("En la ciudad sin límites")
- Pedro Almodóvar ("Hablé con ella")
- Fernando León de Aranoa e Ignacio del Moral ("Los lunes al sol")
- Julio Wallowits y Roger Gual ("Smoking room")
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
- Manuel Gutiérrez Aragón ("El caballero Don Quijote")
- Fernando Trueba ("El embrujo de Shanghai")
- Adolfo Martín Aristarain y Kathy Saavedra ("Lugares comunes")
- Antonio Chavarrías ("Volverás")
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
- Juan Bardem ("A mi madre le gustan las mujeres")
- Víctor Reyes ("En la ciudad sin límites")
- Alberto Iglesias ("Hable con ella")
- Roque Baños ("800 balas")
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
- "Human monkeys" ("Guerreros")
- "Ojos de gacela" ("Arderás conmigo")
- "Un lugar más allá" ("Dragon hill, la colina del dragón")
- "Sevillana para Carlos" ("Salomé")
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
- Luis Gutiérrez ("El embrujo de Shanghai")
- Andrés Santana ("El viaje de Carol")
- Javier Arsuaga ("Guerreros")
- Fernando Victoria de Lecea ("La Caja 507")
MEJOR FOTOGRAFIA
- José Luis Alcaine ("El caballero Don Quijote")
- José Luis López Linares ("El embrujo de Shanghai")
- Raúl Pérez Cubero ("Historia de un beso")
- Néstor Calvo ("Nos miran")
MEJOR MONTAJE
- Ernest Blasi ("Aro Tolbukhim, en la mente del asesino")
- Angel Hernández Zoido ("La caja 507")
- Nacho Ruiz-Capillas ("Los lunes al sol")
- Alejandro Lázaro ("800 balas")
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
- Rafael Palmero ("El alquimista impaciente")
- Félix Murcia ("El caballero Don Quijote")
- Salvador Parra ("El embrujo de Shanghai")
- Gil Parrondo ("Historia de un beso")
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
- Anna Anni, Alberto Spiazzi y Alessandro Lai ("Callas forever")
- Lala Huete ("El embrujo de Shanghai")
- Lena Mossun ("El viaje de Carol")
- Gumersindo Andrés ("Historia de un beso")
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERIA
- Gregorio Ros y Pepito Juez ("El embrujo de Shanghai")
- Paca Almenara y Alicia López / Antonio Panizza ("Historia de un beso")
- Gemma Planchadell y Natalia Gil ("Lisistrata")
- Susana Sánchez y Manolo Carretero ("Trece Campanadas")
MEJOR SONIDO
- Salva Mayolas y Marc Ors ("Darkness")
- Gilles Ortion, Alfonso Pino, Pelayo Gutiérrez ("El otro lado de la cama")
- Miguel Rejas, José A. Bermúdez y José Salcedo ("Hable con ella")
- Licio Marcos de Oliveira, Alfonso Pino y Luis De Veciana ("La caja 507")
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
- Raúl Romanillos, Félix Berges y Daiquiri ("El robo más grande jamás contado")
- Reyes Abades, Emilio Ruiz, Aurelio Sánchez-Herrera, Pablo Núñez y Molinare ("Guerreros")
- David Martín, Montse Ribe y Jorge Calvo ("Hable con ella")
- Juan Ramón Molina, Félix Berges y Rafael Solorzano ("800 balas")
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
- "Anje, la leyenda del Pirineo"
- "Dragon hill, la colina del dragón"
- "El rey de la granja"
- "Puerta del tiempo"
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
- "Balseros"
- "De Salamanca a ninguna parte"
- "El efecto Iguazú"
- "Nómadas del viento"
MEJOR PELÍCULA EUROPEA
- "Deliciosa Martha", de Sandra Nettelbeck (Alemania)
- "El pianista", de Roman Polanski (Francia / Gran Bretaña / Polonia)
- "Gosford Park", de Robert Altman (Gran Bretaña / EEUU)
- "Italiano para principiantes", de Lone Scherfig (Dinamarca)
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA DE HABLA HISPANA
- "El crimen del padre Amaro", de Carlos Carrera (México)
- "El último tren", de Diego Arzuaga (Uruguay / Argentina)
- "Nada", de Juan Carlos Cremata (Cuba)
- "Un día de suerte", de Sandra Gugliotta (Argentina / Italia)
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCION
- "El espantapájaros", de Gonzalo Zona
- "Historia de un búho", de José Luis Acosta
- "Hoy por ti mañana por mí", de Fran Torres
- "Nada que perder", de Rafa Russo
- "Uno más, uno menos", de Alvaro Pastor y Antonio Naharro
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
- "El negre és el color dels déus", de Anna Solanas y Marc Riva
- "Sr. Trapo", de Raúl Díez
- "TV", de Pablo Núñez Fernández y Antonio Ojeda
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
- "Howard Hawks. San Sebastián 1972", de Samuel Martínez
- "MarMadrid", de Rafael R. Tranche
- "Túnel número 20", de Ramón de Fontecha
"Los lunes al sol", de Fernando León de Aranoa, resultó la que mayores nominaciones acaparó de cara a la XVII edición de los Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, consiguiendo un total de ocho nominaciones, entre ellas, la de Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Interpretación Masculina Protagonista (Javier Bardem).
De acuerdo a la nómina dada a conocer el jueves al mediodía en la madrileña sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), en una ceremonia corta y sobria presentada por Paz Vega y Eduard Fernández, a "Los lunes al sol" le siguen de cerca con siete nominaciones "Hable con ella", de Pedro Almodóvar, que también compite en los rubros de Mejor Película, Dirección e Interpretación Masculina Protagonista (Javier Cámara); e "Historia de un beso", de José Luis Garci, que se centra en las categorías técnicas y de interpretación.
La comedia musical "El otro lado de la cama", de Emilio Martínez Lázaro, y "El embrujo de Sanghai", de Fernando Trueba, han conseguido seis nominaciones cada una; mientras que "En la ciudad sin límites", de Antonio Hernández que y "La caja 507", de Enrique Urbizu, parten con cinco nominaciones cada una.
Además de Bardem y Cámara, aspiran al Goya a la Mejor Interpretación Masculina Protagonista Juan Luis Galiardo, por "El caballero Don Quijote", y Sancho Gracia, por "800 Balas". Por su parte, en Mejor Interpretación Femenina Protagonista se cuentan a Ana Fernández ("Historia de un beso"), Adriana Ozores ("La vida de nadie"), Leonor Watling ("A mi madre le gustan las mujeres"), y Mercedes Sampietro por "Lugares comunes", una co-producción con la Argentina dirigida por Adolfo Aristarain.
En el apartado de Mejor Película extranjera de Habla Hispana se encuentran la controvertida "El crimen del Padre Amaro", la cubana "Nada +", "El último tren", de Uruguay conocida originalmente como "Corazón de fuego", y el drama argentino sobre jóvenes sin futuro, "Un día de suerte. Las películas europeas se nominaron a la italiana "Deliciosa Martha", "Gosford Park", de Robert Altman; "El pianista", de Roman Polanski; y la danesa "Italiano para principiantes".
Como ya se había adelantado, el actor Manuel Alexandre será el Goya de Honor, en la entrega de premios que se realizará el 1 de febrero en el Palacio Municipal de Congresos Campo de las Naciones, con la conducción de Alberto San Juan y Guillermo Toledo, ambos nominados a los Goya de Mejor actor de Reparto y Actor Revelación, respectivamente, por "El otro lado de la cama".
Lista completa de candidatos a los Goyas 2002:
MEJOR PELICULA
- "El otro lado de la cama"
- "En la ciudad sin límites"
- "Hable con ella"
- "Los lunes al sol"
MEJOR DIRECCION
- Emilio Martínez Lázaro ("Al otro lado de la cama")
- Antonio Hernández ("En la ciudad sin límites")
- Pedro Almodóvar ("Hable con ella")
- Fernando León de Aranoa ("Los lunes al sol")
MEJOR DIRECCION NOVEL
- Inés París, Daniela Fejerman ("A mi madre le gustan las mujeres")
- Eduard Cortés ("La vida de nadie")
- Ramón Salazar ("Piedras")
- Julio Wallowits, Roger Gual ("Smoking room")
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA
- Javier Bardem ("Los lunes al sol")
- Javier Cámara ("Hable con ella")
- Juan Luis Galiardo ("El caballero Don Quijote")
- Sancho Gracia ("800 balas")
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO
- Alberto San Juan ("El otro lado de la cama")
- Carlos Hipólito ("Historia de un beso")
- José Coronado ("La caja 507")
- Luis Tosar ("Los lunes al sol")
MEJOR ACTOR REVELACIÓN
- Carlos Iglesias ("El caballero Don Quijote")
- Guillermo Toledo ("El otro lado de la cama")
- José Angel Egido ("Los lunes al sol")
- Roberto Enríquez ("El alquimista impaciente")
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA
- Adriana Ozores ("La vida de nadie")
- Ana Fernández ("Historia de un beso")
- Leonor Watling ("A mi madre le gustan las mujeres")
- Mercedes Sampietro ("Lugares comunes")
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO
- Geraldine Chaplin ("En la ciudad sin límites")
- María Esteve ("El otro lado de la cama")
- Mar Regueras ("Rencor")
- Tina Sainz ("Historia de un beso")
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
- Clara Lago ("El viaje de Carol")
- Lolita Flores ("Rencor")
- Marta Etura ("La vida de nadie")
- Nieve de Medina ("Los lunes al sol")
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
- Enrique Brasó y Antonio Hernández ("En la ciudad sin límites")
- Pedro Almodóvar ("Hablé con ella")
- Fernando León de Aranoa e Ignacio del Moral ("Los lunes al sol")
- Julio Wallowits y Roger Gual ("Smoking room")
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
- Manuel Gutiérrez Aragón ("El caballero Don Quijote")
- Fernando Trueba ("El embrujo de Shanghai")
- Adolfo Martín Aristarain y Kathy Saavedra ("Lugares comunes")
- Antonio Chavarrías ("Volverás")
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
- Juan Bardem ("A mi madre le gustan las mujeres")
- Víctor Reyes ("En la ciudad sin límites")
- Alberto Iglesias ("Hable con ella")
- Roque Baños ("800 balas")
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
- "Human monkeys" ("Guerreros")
- "Ojos de gacela" ("Arderás conmigo")
- "Un lugar más allá" ("Dragon hill, la colina del dragón")
- "Sevillana para Carlos" ("Salomé")
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
- Luis Gutiérrez ("El embrujo de Shanghai")
- Andrés Santana ("El viaje de Carol")
- Javier Arsuaga ("Guerreros")
- Fernando Victoria de Lecea ("La Caja 507")
MEJOR FOTOGRAFIA
- José Luis Alcaine ("El caballero Don Quijote")
- José Luis López Linares ("El embrujo de Shanghai")
- Raúl Pérez Cubero ("Historia de un beso")
- Néstor Calvo ("Nos miran")
MEJOR MONTAJE
- Ernest Blasi ("Aro Tolbukhim, en la mente del asesino")
- Angel Hernández Zoido ("La caja 507")
- Nacho Ruiz-Capillas ("Los lunes al sol")
- Alejandro Lázaro ("800 balas")
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
- Rafael Palmero ("El alquimista impaciente")
- Félix Murcia ("El caballero Don Quijote")
- Salvador Parra ("El embrujo de Shanghai")
- Gil Parrondo ("Historia de un beso")
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
- Anna Anni, Alberto Spiazzi y Alessandro Lai ("Callas forever")
- Lala Huete ("El embrujo de Shanghai")
- Lena Mossun ("El viaje de Carol")
- Gumersindo Andrés ("Historia de un beso")
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERIA
- Gregorio Ros y Pepito Juez ("El embrujo de Shanghai")
- Paca Almenara y Alicia López / Antonio Panizza ("Historia de un beso")
- Gemma Planchadell y Natalia Gil ("Lisistrata")
- Susana Sánchez y Manolo Carretero ("Trece Campanadas")
MEJOR SONIDO
- Salva Mayolas y Marc Ors ("Darkness")
- Gilles Ortion, Alfonso Pino, Pelayo Gutiérrez ("El otro lado de la cama")
- Miguel Rejas, José A. Bermúdez y José Salcedo ("Hable con ella")
- Licio Marcos de Oliveira, Alfonso Pino y Luis De Veciana ("La caja 507")
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
- Raúl Romanillos, Félix Berges y Daiquiri ("El robo más grande jamás contado")
- Reyes Abades, Emilio Ruiz, Aurelio Sánchez-Herrera, Pablo Núñez y Molinare ("Guerreros")
- David Martín, Montse Ribe y Jorge Calvo ("Hable con ella")
- Juan Ramón Molina, Félix Berges y Rafael Solorzano ("800 balas")
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
- "Anje, la leyenda del Pirineo"
- "Dragon hill, la colina del dragón"
- "El rey de la granja"
- "Puerta del tiempo"
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
- "Balseros"
- "De Salamanca a ninguna parte"
- "El efecto Iguazú"
- "Nómadas del viento"
MEJOR PELÍCULA EUROPEA
- "Deliciosa Martha", de Sandra Nettelbeck (Alemania)
- "El pianista", de Roman Polanski (Francia / Gran Bretaña / Polonia)
- "Gosford Park", de Robert Altman (Gran Bretaña / EEUU)
- "Italiano para principiantes", de Lone Scherfig (Dinamarca)
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA DE HABLA HISPANA
- "El crimen del padre Amaro", de Carlos Carrera (México)
- "El último tren", de Diego Arzuaga (Uruguay / Argentina)
- "Nada", de Juan Carlos Cremata (Cuba)
- "Un día de suerte", de Sandra Gugliotta (Argentina / Italia)
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCION
- "El espantapájaros", de Gonzalo Zona
- "Historia de un búho", de José Luis Acosta
- "Hoy por ti mañana por mí", de Fran Torres
- "Nada que perder", de Rafa Russo
- "Uno más, uno menos", de Alvaro Pastor y Antonio Naharro
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
- "El negre és el color dels déus", de Anna Solanas y Marc Riva
- "Sr. Trapo", de Raúl Díez
- "TV", de Pablo Núñez Fernández y Antonio Ojeda
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
- "Howard Hawks. San Sebastián 1972", de Samuel Martínez
- "MarMadrid", de Rafael R. Tranche
- "Túnel número 20", de Ramón de Fontecha
- © Redacción-NOTICINE.com
Nueva ley chilena elimina censura previa
11-XII-02
Se ha promulgado en Chile la nueva Ley de Calificación Cinematográfica, la cual elimina la censura previa a las producciones fílmicas destinadas a ser exhibidas, comercializadas o distribuidas para el público y libera a las películas para uso privado, siendo prohibidas solamente las películas pornográficas que utilicen a menores de edad.
La nueva normativa establece un consejo de 20 miembros, donde no hay representantes de las FF.AA., ni del Poder Judicial. Este será el único responsable de calificar a las producciones cinematográficas. Por tanto si alguien o un grupo de personas considera que un filme no es adecuado para ser proyectado porque atenta contra la moral y las buenas costumbres, no tendrá la posibilidad de ir a un tribunal para impedir que la exhiban. Solamente podrá solicitar que sea recalificado por el Consejo.
El nuevo cuerpo legal elimina la posibilidad de que las películas sean prohibidas y no tengan posibilidad de ser exhibidas, como sucedió con "La última tentación de Cristo", de Martin Scorsese, y "Casanova", de Federico Fellini. Las únicas cintas que seguirán impedidas de verse son que promuevan y muestren actos de pedofilia o que usen a menores de edad en escenas pornográficas, las que están directamente descartadas por infringir la ley.
También se estipuló que las películas para uso privado no serán calificadas, que quedan ajenos a calificación los noticieros, las publicidades de capacitación y materias técnicas, las películas producidas especialmente para televisión y los video-juegos. "Primero, no queda claro cuándo una película es para uso privado. Si un grupo de personas exhibe privadamente una cinta porno y admite a menores... ¿qué pasa? Yo propuse una introducción para calificar los video juegos, algunos de los cuales son muy violentos y pornográficos, pero no fue incluida", señaló el senador José Antonio Viera-Gallo, que no se muestra seguro por la permisividad de algunos puntos.
Las categorías de calificación continúan siendo Todo espectador, Mayores de 14 años y Mayores de 18 años, agregándole a ésta última Mayores de 18 Años con Violencia Excesiva y Mayores de 18 Años con Contenido Pornográfico, las que deberán ser exhibidas en salas especiales o triple X. "Claro que para que exista una sala de estas características es necesaria la autorización del respectivo Concejo Municipal, lo que dará pie a nuevos debates. No me imagino una sala triple X en Vitacura", advierte el senador Viera-Gallo.
Asimismo la nueva ley establece que las películas pornográficas no podrán ser exhibidas por televisión, aunque sí por cable. Además señala que se castigará con penas de reclusión en grado medio a máximo a aquellas personas que participen en la producción de material porno en cuya realización hayan estado involucrados menores de 18 años, y en grado mínimo a medio para los que distribuyan, comercialicen, importen o exhiban material del mismo tipo.
Se ha promulgado en Chile la nueva Ley de Calificación Cinematográfica, la cual elimina la censura previa a las producciones fílmicas destinadas a ser exhibidas, comercializadas o distribuidas para el público y libera a las películas para uso privado, siendo prohibidas solamente las películas pornográficas que utilicen a menores de edad.
La nueva normativa establece un consejo de 20 miembros, donde no hay representantes de las FF.AA., ni del Poder Judicial. Este será el único responsable de calificar a las producciones cinematográficas. Por tanto si alguien o un grupo de personas considera que un filme no es adecuado para ser proyectado porque atenta contra la moral y las buenas costumbres, no tendrá la posibilidad de ir a un tribunal para impedir que la exhiban. Solamente podrá solicitar que sea recalificado por el Consejo.
El nuevo cuerpo legal elimina la posibilidad de que las películas sean prohibidas y no tengan posibilidad de ser exhibidas, como sucedió con "La última tentación de Cristo", de Martin Scorsese, y "Casanova", de Federico Fellini. Las únicas cintas que seguirán impedidas de verse son que promuevan y muestren actos de pedofilia o que usen a menores de edad en escenas pornográficas, las que están directamente descartadas por infringir la ley.
También se estipuló que las películas para uso privado no serán calificadas, que quedan ajenos a calificación los noticieros, las publicidades de capacitación y materias técnicas, las películas producidas especialmente para televisión y los video-juegos. "Primero, no queda claro cuándo una película es para uso privado. Si un grupo de personas exhibe privadamente una cinta porno y admite a menores... ¿qué pasa? Yo propuse una introducción para calificar los video juegos, algunos de los cuales son muy violentos y pornográficos, pero no fue incluida", señaló el senador José Antonio Viera-Gallo, que no se muestra seguro por la permisividad de algunos puntos.
Las categorías de calificación continúan siendo Todo espectador, Mayores de 14 años y Mayores de 18 años, agregándole a ésta última Mayores de 18 Años con Violencia Excesiva y Mayores de 18 Años con Contenido Pornográfico, las que deberán ser exhibidas en salas especiales o triple X. "Claro que para que exista una sala de estas características es necesaria la autorización del respectivo Concejo Municipal, lo que dará pie a nuevos debates. No me imagino una sala triple X en Vitacura", advierte el senador Viera-Gallo.
Asimismo la nueva ley establece que las películas pornográficas no podrán ser exhibidas por televisión, aunque sí por cable. Además señala que se castigará con penas de reclusión en grado medio a máximo a aquellas personas que participen en la producción de material porno en cuya realización hayan estado involucrados menores de 18 años, y en grado mínimo a medio para los que distribuyan, comercialicen, importen o exhiban material del mismo tipo.
- © Corresponsal-NOTICINE.com
Teletipo latino: murió el actor Luis Ciges; Elena Anaya sigue los pasos de Penélope; el mexicano Guillermo Arriaga vende su guión a Hollywood
11-XII-02
- El actor Luis Ciges, uno de lo más memorables secundarios del cine español que trabajó en películas como "Plácido", "Así en el cielo como en la Tierra" y "El milagro de P. Tinto", falleció a los 81 años en la clínica San Camilo de Madrid, como consecuencia de un paro cardíaco.
Ciges nació en Madrid el 10 de mayo de 1921. De origen valenciano, es hijo del escritor Manuel Ciges, gobernador y jefe de contraespionaje en Baleares durante la Guerra Civil y fusilado en agosto de 1936; y sobrino de Azorín. A los19 años en la división Azul y estuvo destinado en San Petersburgo. De regreso a España estudió la carrera de Medicina, aunque decidió cambiar e ingresar en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC), donde se graduó en Dirección.
A lo largo de más de una década trabajó en TVE, dedicándose a la realización y la dirección, pero luego prefirió centrarse en la actuación. Algunos de los filmes más importantes en que actuó fueron "Plácido" (1961), de Luis García Berlanga; "Young Sánchez" (1963), de Mario Camus; "Cabezas cortadas", de Glauber Rocha; "Patrimonio nacional" (1980), de Berlanga; "Laberinto de pasiones", de Pedro Almodóvar; y "Amanece que no es poco", de José Luis Cuerda.
Durante la década del 90 tuvo participaciones en películas como "Todos a la cárcel" (1993) y "Así en el cielo como en la Tierra" (1994), de Cuerda, llevándose por ésta última el Goya mejor actor secundario. Más tarde protagonizó "El milagro de P. Tinto", interpretando al personaje del título.
- La actriz española Elena Anaya sigue los pasos de Penélope Cruz y ya consiguió hacerse con un papel en Hollywood, nada menos que el de una vampira en el largometraje "Van Helsing", que rodará el director Stephen Sommers ("La momia") y que será protagonizado por Hugh Jackman ("X Men").
Los planes de Sommers, son de iniciar el rodaje a finales de enero en Praga, lugar en el que estar 0n durante tres meses, para después enclaustrarse durante otros tres en los estudios de Universal, de Los Ángeles.
Elena dejó de lado su participación en una producción de Lars Von Trier, argumentando que quería evitar repetir un personaje morboso como el de "Lucía y el sexo", por lo que prefirió estampar su firma en el contrato para "Val Helsing" y comenzar su camino en Hollywood.
- Universal Pictures adquirió el guión del mexicano Guillermo Arriaga, "Dallas Buyers Club", con la idea de llevarlo a la pantalla grande en próximamente, bajo la dirección de Marc Foster ("El Pasado nos Condena") y la producción de David Bushnell.
La productora compró el libreto de Arriaga, en un precio que oscila entre los 600 mil y el millón de dólares. De acuerdo con un comunicado, Brad Pitt ya mostró interés en protagonizar el proyecto de Arriaga, quien actualmente filma con Alejandro González Iñárritu, director de "Amores Perros", la cinta en inglés "21 Gramos".
"Dallas Buyers Club" está basada en el guión original de Craig Borten y Melissa Wallack, y trata sobre la vida de Ron Woodruff, un electricista que en 1980 contrajo el virus VIH y que para 1986 se le desarrolló en sida.
Los amigos de Woodruff le recomendaron que se fuera a casa a morir en paz, pero en vez de darse por vencido, decidió experimentar uno de los más peligrosos y efectivos tratamientos contra el sida hasta ese entonces.
El título del guión hace referencia a las farmacias que surtían, a precios razonables y de forma ilícita, medicamentos no aprobados para los afectados con el virus.
- El actor Luis Ciges, uno de lo más memorables secundarios del cine español que trabajó en películas como "Plácido", "Así en el cielo como en la Tierra" y "El milagro de P. Tinto", falleció a los 81 años en la clínica San Camilo de Madrid, como consecuencia de un paro cardíaco.
Ciges nació en Madrid el 10 de mayo de 1921. De origen valenciano, es hijo del escritor Manuel Ciges, gobernador y jefe de contraespionaje en Baleares durante la Guerra Civil y fusilado en agosto de 1936; y sobrino de Azorín. A los19 años en la división Azul y estuvo destinado en San Petersburgo. De regreso a España estudió la carrera de Medicina, aunque decidió cambiar e ingresar en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC), donde se graduó en Dirección.
A lo largo de más de una década trabajó en TVE, dedicándose a la realización y la dirección, pero luego prefirió centrarse en la actuación. Algunos de los filmes más importantes en que actuó fueron "Plácido" (1961), de Luis García Berlanga; "Young Sánchez" (1963), de Mario Camus; "Cabezas cortadas", de Glauber Rocha; "Patrimonio nacional" (1980), de Berlanga; "Laberinto de pasiones", de Pedro Almodóvar; y "Amanece que no es poco", de José Luis Cuerda.
Durante la década del 90 tuvo participaciones en películas como "Todos a la cárcel" (1993) y "Así en el cielo como en la Tierra" (1994), de Cuerda, llevándose por ésta última el Goya mejor actor secundario. Más tarde protagonizó "El milagro de P. Tinto", interpretando al personaje del título.
- La actriz española Elena Anaya sigue los pasos de Penélope Cruz y ya consiguió hacerse con un papel en Hollywood, nada menos que el de una vampira en el largometraje "Van Helsing", que rodará el director Stephen Sommers ("La momia") y que será protagonizado por Hugh Jackman ("X Men").
Los planes de Sommers, son de iniciar el rodaje a finales de enero en Praga, lugar en el que estar 0n durante tres meses, para después enclaustrarse durante otros tres en los estudios de Universal, de Los Ángeles.
Elena dejó de lado su participación en una producción de Lars Von Trier, argumentando que quería evitar repetir un personaje morboso como el de "Lucía y el sexo", por lo que prefirió estampar su firma en el contrato para "Val Helsing" y comenzar su camino en Hollywood.
- Universal Pictures adquirió el guión del mexicano Guillermo Arriaga, "Dallas Buyers Club", con la idea de llevarlo a la pantalla grande en próximamente, bajo la dirección de Marc Foster ("El Pasado nos Condena") y la producción de David Bushnell.
La productora compró el libreto de Arriaga, en un precio que oscila entre los 600 mil y el millón de dólares. De acuerdo con un comunicado, Brad Pitt ya mostró interés en protagonizar el proyecto de Arriaga, quien actualmente filma con Alejandro González Iñárritu, director de "Amores Perros", la cinta en inglés "21 Gramos".
"Dallas Buyers Club" está basada en el guión original de Craig Borten y Melissa Wallack, y trata sobre la vida de Ron Woodruff, un electricista que en 1980 contrajo el virus VIH y que para 1986 se le desarrolló en sida.
Los amigos de Woodruff le recomendaron que se fuera a casa a morir en paz, pero en vez de darse por vencido, decidió experimentar uno de los más peligrosos y efectivos tratamientos contra el sida hasta ese entonces.
El título del guión hace referencia a las farmacias que surtían, a precios razonables y de forma ilícita, medicamentos no aprobados para los afectados con el virus.
- © Redacción- NOTICINE.com
Silke vuelve a las pantallas con "Felicidades"
10-XII-02
Hace algunos años atrás la actriz español Silke saltó a la fama por su intervención en filmes como "Tierra", de Julio Medem, y "Hola ¿estás sola?", de Iciar Bollaín, que rápidamente la convirtieron en una de las actrices más buscadas y uno de las figuras emblemáticas de los nuevos actores de España.
Pero tiempo después Silke decidió alejarse de tanta exposición y sus apariciones en el cine español comenzaron a ser cada vez más esporádicas, y ahora la actriz vuelve a las pantallas españolas con la película argentina "Felicidades", de Lucho Bender, que se estrenará en España el 24 de enero.
"Me mandaron el guión y me gustó mucho", explicó Silke sobre la forma en que se implicó con el filme, "luego vino a verme Lucho a Madrid y pensé que estaría bien formar parte de un proyecto tan original y arriesgado", explicó la actriz cuya última aparición en las salas nacionales fue en la cinta "Tuno negro".
"Felicidades" es un largometraje que fue producido en el año 2000 y que fue elegida para representar a la Argentina en las nominaciones al Oscar a la Mejor Película extranjera, que cuenta tres historias que transcurren en una nochebuena. Elenco del filme incluye a los argentinos Gastón Pauls, Pablo Cedrón y Carlos Belloso.
En "Felicidades", Silke da vida a Laura, "una pintora española, idealista, que por necesidad de amor confía en la gente más de lo que es normal", pero su trabajo en la película "se debe más al concepto que muestra la cinta, a lo que quiere contar, que al personaje, que también es bonito y especial".
"La película tiene la intención de contar con ternura tres vidas en un día --el de Navidad-- donde siempre hay un clima en que todo se acentúa. Son tres historias que reflejan nuestra forma de ser. Son tres personas nobles que por la presión se fallan a sí mismas", explicó Pedro Loeb, uno de los guionistas de "Felicidades".
Finalmente, Loeb señaló que 'Felicidades' cuenta "tres historias normales que se convierten en especiales porque se muestran", a la vez que añadió que en la cinta "no hay héroes porque no puede haberlos", ya que "no pretende ser complaciente", tiene "un final optimista que habla de volver a levantarse".
Para Silke su participación en "Felicidades", significa la tercera ocasión en que rueda en la Argentina, un país donde le gusta mucho trabajar; anteriormente ya había realizado "Diario para un cuento", de la checa Jana Bokova, y "Almejas y mejillones", de Marcos Carnevale.
Hace algunos años atrás la actriz español Silke saltó a la fama por su intervención en filmes como "Tierra", de Julio Medem, y "Hola ¿estás sola?", de Iciar Bollaín, que rápidamente la convirtieron en una de las actrices más buscadas y uno de las figuras emblemáticas de los nuevos actores de España.
Pero tiempo después Silke decidió alejarse de tanta exposición y sus apariciones en el cine español comenzaron a ser cada vez más esporádicas, y ahora la actriz vuelve a las pantallas españolas con la película argentina "Felicidades", de Lucho Bender, que se estrenará en España el 24 de enero.
"Me mandaron el guión y me gustó mucho", explicó Silke sobre la forma en que se implicó con el filme, "luego vino a verme Lucho a Madrid y pensé que estaría bien formar parte de un proyecto tan original y arriesgado", explicó la actriz cuya última aparición en las salas nacionales fue en la cinta "Tuno negro".
"Felicidades" es un largometraje que fue producido en el año 2000 y que fue elegida para representar a la Argentina en las nominaciones al Oscar a la Mejor Película extranjera, que cuenta tres historias que transcurren en una nochebuena. Elenco del filme incluye a los argentinos Gastón Pauls, Pablo Cedrón y Carlos Belloso.
En "Felicidades", Silke da vida a Laura, "una pintora española, idealista, que por necesidad de amor confía en la gente más de lo que es normal", pero su trabajo en la película "se debe más al concepto que muestra la cinta, a lo que quiere contar, que al personaje, que también es bonito y especial".
"La película tiene la intención de contar con ternura tres vidas en un día --el de Navidad-- donde siempre hay un clima en que todo se acentúa. Son tres historias que reflejan nuestra forma de ser. Son tres personas nobles que por la presión se fallan a sí mismas", explicó Pedro Loeb, uno de los guionistas de "Felicidades".
Finalmente, Loeb señaló que 'Felicidades' cuenta "tres historias normales que se convierten en especiales porque se muestran", a la vez que añadió que en la cinta "no hay héroes porque no puede haberlos", ya que "no pretende ser complaciente", tiene "un final optimista que habla de volver a levantarse".
Para Silke su participación en "Felicidades", significa la tercera ocasión en que rueda en la Argentina, un país donde le gusta mucho trabajar; anteriormente ya había realizado "Diario para un cuento", de la checa Jana Bokova, y "Almejas y mejillones", de Marcos Carnevale.
- © Redacción-NOTICINE.com
Teletipo latino: Diego Luna se afianza en Hollywood, Carmen Maura haría la obra El graduado, Pablo Trapero con proyectos como director y productor
9-XII-02
- Tras el buen recibimiento que tuvo en la cartelera norteamericana, "Y tu mamá también", de Alfonso Cuarón, el actor mexicano Diego Luna ha comenzado a abrirse camino en la Meca del Cine y ya tiene nuevo proyecto en puerta.
Diego, acaba de terminar su participación en la cinta "Open Range", un "western" en el que aparecerá al lado de Kevin Costner, pero ahora ha sido llamado para integrarse al reparto de "Havana Nigths", película en la que una joven norteamericana de 17 años se traslada a Cuba junto a su familia, en plena década de los 50. En la isla conoce a un joven bailarín (Diego Luna), que además de algunos atrevidos pasos de baile, le abre las puertas a un nuevo mundo y al descubrimiento de su propia identidad y, por supuesto, con quien vivirá un apasionado romance.
"Havana Nights", se rodaría en marzo de 2003, pero antes los productores deben determinar quién será la chica que acompañe a Diego Luna en el reparto de esta historia inspirada en "Dirty Dancing", cinta que fue protagonizada por Patrick Swayze. Sin embargo no se trata de la continuación de la primera, ni en sus personajes ni en localización.
- Carmen Maura planea volver al teatro el año próximo dando vida a la señora Robinson en la obra El graduado, por ello fue a la representación de la obra en Broadway, Nueva York, ciudad donde se encuentra actualmente para participar en el Festival de Cine Español que organiza todos los años el Lincoln Center y el Instituto Cervantes.
La idea de personificar a una mujer seductora es lo que atrae a Maura hacia éste personaje, interpretado por Anne Bancroft en cine y que actualmente representa en Broadway Lorraine Bracco. "Es estupenda. Me ha caído tan simpática cuando la he conocido", comentó la actriz española acerca de su par estadounidense, una de las actrices más populares de Estados Unidos en estos momentos por su intervención en la serie televisiva Los sopranos.
Maura, Cecilia Roth y Angela Molina protagonizarían la versión teatral en español de El graduado, que está previsto se estrene en septiembre próximo en el teatro Reina Victoria de Madrid. "Me gusta mucho que sea una obra coral. Siempre que he pensado en volver al teatro tenía claro que prefería hacer una obra de conjunto", explicó la protagonista de "La comunidad", que en enero comenzará en Valencia el rodaje de "Arroz y tartana", basada en la novela de Vicente Blasco Ibáñez, en una producción para televisión y cine.
La actriz española también asistió en Nueva York a la proyección de "800 balas", la película de Alex de la Iglesia en la que interviene en uno de sus papeles principales y que forma parte de una retrospectiva sobre la obra del director español que ha preparado el festival, que cumple este año su undécima edición.
- Cuando el director argentino Pablo Trapero aún continúa disfrutado del buen resultado de crítica y público de su último largometraje, "El bonaerense", ya tiene definido cuál será su nuevo proyecto como realizador, al que se suma también sus planes como productor.
En primera instancia, Trapero había manifestado que su siguiente paso luego de "El bonaerense" sería "Villa", pero finalmente desistió de realizarlo y en su lugar retomó un viejo guión suyo para dar forma a la película que se llamará "Familia rodante". La historia es sobre una gran familia de alrededor de quince personas, que viaja en una casa rodante hasta el litoral argentino para asistir a la boda de un familiar.
Trapero con su productora Matanza Cine, intervendrá como productor en las películas de dos jóvenes realizadores argentinos, "Monoblock", lo nuevo de Luis Ortega - que debutó con la elogiada críticamente "Caja negra" -, y "Géminis", de Albertina Carri.
- Tras el buen recibimiento que tuvo en la cartelera norteamericana, "Y tu mamá también", de Alfonso Cuarón, el actor mexicano Diego Luna ha comenzado a abrirse camino en la Meca del Cine y ya tiene nuevo proyecto en puerta.
Diego, acaba de terminar su participación en la cinta "Open Range", un "western" en el que aparecerá al lado de Kevin Costner, pero ahora ha sido llamado para integrarse al reparto de "Havana Nigths", película en la que una joven norteamericana de 17 años se traslada a Cuba junto a su familia, en plena década de los 50. En la isla conoce a un joven bailarín (Diego Luna), que además de algunos atrevidos pasos de baile, le abre las puertas a un nuevo mundo y al descubrimiento de su propia identidad y, por supuesto, con quien vivirá un apasionado romance.
"Havana Nights", se rodaría en marzo de 2003, pero antes los productores deben determinar quién será la chica que acompañe a Diego Luna en el reparto de esta historia inspirada en "Dirty Dancing", cinta que fue protagonizada por Patrick Swayze. Sin embargo no se trata de la continuación de la primera, ni en sus personajes ni en localización.
- Carmen Maura planea volver al teatro el año próximo dando vida a la señora Robinson en la obra El graduado, por ello fue a la representación de la obra en Broadway, Nueva York, ciudad donde se encuentra actualmente para participar en el Festival de Cine Español que organiza todos los años el Lincoln Center y el Instituto Cervantes.
La idea de personificar a una mujer seductora es lo que atrae a Maura hacia éste personaje, interpretado por Anne Bancroft en cine y que actualmente representa en Broadway Lorraine Bracco. "Es estupenda. Me ha caído tan simpática cuando la he conocido", comentó la actriz española acerca de su par estadounidense, una de las actrices más populares de Estados Unidos en estos momentos por su intervención en la serie televisiva Los sopranos.
Maura, Cecilia Roth y Angela Molina protagonizarían la versión teatral en español de El graduado, que está previsto se estrene en septiembre próximo en el teatro Reina Victoria de Madrid. "Me gusta mucho que sea una obra coral. Siempre que he pensado en volver al teatro tenía claro que prefería hacer una obra de conjunto", explicó la protagonista de "La comunidad", que en enero comenzará en Valencia el rodaje de "Arroz y tartana", basada en la novela de Vicente Blasco Ibáñez, en una producción para televisión y cine.
La actriz española también asistió en Nueva York a la proyección de "800 balas", la película de Alex de la Iglesia en la que interviene en uno de sus papeles principales y que forma parte de una retrospectiva sobre la obra del director español que ha preparado el festival, que cumple este año su undécima edición.
- Cuando el director argentino Pablo Trapero aún continúa disfrutado del buen resultado de crítica y público de su último largometraje, "El bonaerense", ya tiene definido cuál será su nuevo proyecto como realizador, al que se suma también sus planes como productor.
En primera instancia, Trapero había manifestado que su siguiente paso luego de "El bonaerense" sería "Villa", pero finalmente desistió de realizarlo y en su lugar retomó un viejo guión suyo para dar forma a la película que se llamará "Familia rodante". La historia es sobre una gran familia de alrededor de quince personas, que viaja en una casa rodante hasta el litoral argentino para asistir a la boda de un familiar.
Trapero con su productora Matanza Cine, intervendrá como productor en las películas de dos jóvenes realizadores argentinos, "Monoblock", lo nuevo de Luis Ortega - que debutó con la elogiada críticamente "Caja negra" -, y "Géminis", de Albertina Carri.
- © Corresponsales/Redacción-NOTICINE.com