Assumpta Serna

Breves: Damon se ofrece a Almodóvar, Luis Felipe Tovar niega autocensura, retiran guiones argentinos del concurso de la MPAA, exitoso Día del Cine Mexicano, homenaje a Assumpta Serna

13-IX-02

- El actor Matt Damon aprovechó su visita a España en la gira de promoción de su nueva cinta, "El caso Bourne" (The Bourne identity) para lanzar un mensaje a Pedro Almodóvar, y lo hizo en correcto castellano. "Que alguien le diga a Pedro que quiero hacer cine en España": Damon, ganador del Oscar por "El indomable Will Hunting", comentó este jueves a los periodistas en Madrid que aprendió nuestra lengua de niñó, cuando pasaba largas temporadas en México, y que quiere refrescar sus conocimientos. Añadió que la estatuilla como guionista que obtuvo junto a Ben Affleck les convirtió de parados en figuras, y que siempre que la mira piensa: "Gracias a Dios que no he tenido que joder a nadie para ganarla".

- Luis Felipe Tovar ha desmentido al presidente de la asociación ultraconservadora Cultura por la Vida, Serrano Limón, quien hace pocos días dijo que su campaña contra "El crimen del padre Amaro" había logrado que otros directores moderaran sus ataques a la Iglesia, poniendo como ejemplo a Alfredo Ripstein con "La virgen de la lujuria". El protagonista de esta cinta hispano-mexicana dijo que no se había cortado ninguna escena contra la religión sencillamente porque nunca la hubo. "Es una mentira rotunda, le pido a los lectores que por favor no le crean y a él que mejor nos siga promocionando a todos los que hacemos cine mexicano, porque, de verdad, no sabe cuánto le agradecemos su apoyo", declaró el actor al diario Reforma.

- Hay veces que los "regalos" de Hollywood al cine iberoamericano tienen sorpresa, y no siempre agradable. Tres cineastas argentinos, cuyos textos fueron seleccionados para un concurso Workshop en Florida organizado por la Motion Pictures Association of America (MPAA), que reune a los grandes estudios, han renunciado al conocer que no sólo podrían sus proyectos ser finalmente dirigidos por otras personas, sino que los guiones incluso serían "subastados". Lucho Bender (con el proyecto "Chong, el coreano"), Juan José Jusid ("Una visita a los viejos") y Gerardo Vallejo ("La verdadera historia de Martín Fierro"), decidieron retirarlos. En su lugar, Omar Quiroga ("La verdad verdadera"), Eduardo Flehner ("Touching") y, como suplente, Jorge Rocca ("El borde del tiempo") representarán a Argentina en la convocatoria.

- Cerca de 13.000 mexicanos participaron hasta media tarde en determinadas salas Cinemark de Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México en el extra oficial Día del Cine Mexicano, este jueves, en el que pudieron verse casi 30 recientes producciones nacionales. "La habitación azul" resultó la más comercial, con "Ciudades oscuras" (que no se estrena oficialmente hasta el 20) y "Perfume de violetas" que también despertaron el interés de la audiencia, la cual -según fuentes de la empresa exhibidora- fue mayor que en una jornada normal. Para favorecer esta participación, los boletos costaban 10 pesos.

- La Filmoteca de Catalunya dedicará del 17 al 22 de este mes en Barcelona un ciclo a una de las sus internacionales actrices, Assumpta Serna. Serán seis los títulos, seleccionados por la protagonista de la serie de TV "Falcon Crest" y del film "El maestro de esgrima". Serna, que empezó su carrera en la segunda mitad de los años 70, ha trabajado con directores españoles como Bigas Luna, Carlos Saura, Pedro Almodóvar o Gerardo Herrero, además de participar en numerosas producciones europeas y norteamericanas.
© Redacción-NOTICINE.com
Dos escenas de Poniente

Chus Gutiérrez pone rostro a la emigración en "Poniente"

12-IX-02

La directora Chus Gutiérrez, recién llegada de Venecia, donde ha participado en la sección paralela Controcorrente, presentaba en Madrid su último trabajo "Poniente", protagonizado por Pepe Coronado y Cuca Escribano, que se estrena este viernes. Con este drama, cuya acción se desarrolla en Almería, se habla de cuestiones antagónicas: amor y odio, miedo y felicidad, inmigración y emigración. Gutiérrez aseguraba que su principal objetivo ha sido "hablar de la emigración desde la memoria, ya que los españoles también hemos sido emigrantes".

"Poniente" parte del regreso a su pueblo andaluz con su hija de Lucía (Cuca Escribano), una maestra cuyo padre acaba de morir. Muchas años fuera de allí, casi no reconoce el mar de plástico en que se ha convertido el paisaje de su infancia. Conoce a otro ser desarraigado, Curro, hijo de la emigración a Centroeuropa en los años 60, que busca sus raíces.

Para la cineasta andaluza, hay un acercamiento humano a los personajes, con los que es fácil identificarse, porque la película "también habla del miedo a mirar al otro y verse reconocido porque lo único que quieren los que llegan aquí es ser felices, encontrar alguien que les quiera y tener un futuro". En este sentido, Gutiérrez cree que ha logrado "poner rostro a esos emigrantes que por los medios de comunicación son sólo estadísticas y números".

Pese a estos argumentos, Chus Gutiérrez no pretende haber hecho un docudrama, sino por el contrario "un cuento universal, porque el amor y el miedo están en todas partes. No es realista, sino que está conectada con la poesía". Añade que cree haber puesto a su drama "un punto de esperanza en la historia de amor de los protagonistas", aunque siga habiendo desarraigo, "ya que el hombre del siglo XXI va a ser el de la mezcla de culturas". Su receta para resolver este y otros problemas es el de reconocernos todos como personas, "mirarnos los unos a los otros, si tratáramos de querer y de que que nos quieran, el futuro sería más fácil". Asume por tanto que ha buscado cierta moraleja que "ayude a que el mundo sea un poco mejor, sin hacer demagogia, mostrando a seres humanos con sentimientos".
© Redacción-NOTICINE.com
Dos escenas de El séptimo arcángel

Pablo Echarri: un triple regreso al margen de la crisis

12-IX-02

Para Pablo Echarri la palabra crisis parece no tener el mismo significado que para la mayoría de sus compatriotas. Es cierto que alguno de sus proyectos ha quedado en suspenso, pero después de regresar de rodar en España "No debes estar aquí", de Jacobo Rispa, estrenó "Apasionados", considerada ya el mayor éxito comercial del cine argentino este año, y su nombre volvió a estar en boca de todos. Ahora termina el rodaje de "El séptimo arcángel", dirigido por Juan Bautista Stagnaro y coprotagonizado por Alejandro Awada, para en menos de dos meses empalmar con el nuevo film del prolífico Alberto Lecchi, "El juego de Arcibel" y luego protagonizar desde fin de año pata Telefé una nueva telenovela, un terreno donde se hizo muy popular y que considera "muy divertido".

Stagnaro fue responsable de títulos "Debajo del Mundo" (protagonizada por Serio Renán y Bárbara Mugica en 1987), "El Camino del Sur" (con Adrían Ghío y Mirjana Jokovic, 1988), "Casas de Fuego" (Miguel Angel Solá, 1995), "La Furia" (Diego Torres, 1997) y "El Amateur" (Mauricio Dayub, 1999). Además, destacado guionista, Stagnaro trabajó en la nominada al Oscar "Camila", junto a su directora, María Luisa Bemberg, y a Beda Docampo Feijoó.

"El Séptimo Arcángel" está protagonizada por Pablo Echarri, actor de gran popularidad por sus trabajos realizados en televisión, pero además reconocido por sus actuaciones en cine. En 1999 ganó el Premio Coral como Mejor Actor Protagónico en el 21° Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en La Habana, Cuba, por el film de Roberto Maiocco "Solo gente". Ultimamente trabajó en "Plata Quemada", de Marcelo Piñeyro, y su último film fue "Apasionados", de Juan José Jusid, que pese a las críticas, superó el millón de espectadores. Otras películas en las que ha participado son: "El Desvío" y "Héroes y Demonios", de Horacio Maldonado, y "Alma Mía", de Daniel Barone.

También actuan Alejandro Awada, Gabriel Goity, Paola Krum, Jorge Marrale y Andrea Pietra. El libro cinematográfico es del mismo realizador, y cuenta la historia de un hombre acosado por la falta de trabajo, la soledad y los sueños incumplidos. Una serie de encuentros fortuitos y la necesidad de escapar de esa realidad, lo llevan a creerse casi un enviado de Dios, un Mesías laico, con mandato para enfrentar su propio Apocalipsis personal a través de secuestros, revanchas y usurpación de identidad. Acaso sin saber que de este modo esta dejando pasar, la mano que por ultima vez le da el destino.
© Fotograma.com / corresponsal-NOTICINE.com
Tres imágenes de La pluma del arcángel

"La pluma del arcángel", el realismo mágico de Uslar Pietri llega al cine venezolano

11-IX-02

Este miércoles se ha estrenado en Venezuela "La pluma del Arcángel", opera prima de Luis Manzo, basada en una obra de Arturo Uslar Pietri. El film, situado en la Venezuela de los años treinta, reflexiona sobre el poder político y el de la palabra, valiéndose del realismo mágico. La acción se desarrolla en un pueblo enclavado en el páramo de los años treinta, que vive bajo el terror de trágicas órdenes enviadas por el dictador de turno, para sembrar dolor y desesperanza. Al morir el portador de las malas noticias, llega otro telegrafista, Gabriel, quien decide alterar los pavorosos mensajes originales para cambiar de golpe, la vida de unos seres condenados a injustos destinos. Las increíbles misivas, inventadas por el nuevo operario, logran el milagro de crear una atmósfera de feliz locura, donde lo imposible ocurre y lo oscuro se ilumina.

"La pluma del Arncángel" fue filmada en Mérida (Venezuela) con producción del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, CNAC, Grupo de Cine 90, Cinema Sur, patrocinada por el Viceministerio de la Cultura y el Consejo Nacional de la Cultura. El elenco de la película incluye a los actores Iván Tamayo, Roque Valero, Elba Escobar, Alejo Felipe, Julio Mota, Armando Gota y Martha Pabón.

Arturo Uslar Pietri, fallecido el año pasado, está considerado el escritor venezolano más importante del siglo XX. Entre sus novelas, la más difundida ha sido "Lanzas Coloradas". Ganador de numeros galardones literarios, fue merecedor del Premio Príncipe de Asturias. En 1956 participó en el guión de la produccióm mexicana "Pueblo, canto y esperanza".

Luis Manzó lleva más de 20 años trabajando en la televisión venezolana, donde ha dirigido más de 30 telenovelas, los programas dramáticos unitarios: "Estrellas sobre el Barranco","Los Menganes" y "los Inmigrantes" del ciclo Rómulo Gallegos, "Pozos sin Fondo", "Sin Censura" y "Decide mi Vida", entre otros. Su labor como director ha viajado por buena parte del mundo: "Topacio", "El Desprecio", "Pobre Diabla", "Volver a Vivir" y "Amores de Fin de Siglo", son algunas de ellas. Fue director del seriado juvenil "A todo Corazón" y de la versión española del mismo "Nada es para siempre", realizada para Antena 3 en España. "La Pluma del Arcángel" es su debut en la gran pantalla.
© Corresponsal-NOTICINE.com
Eduardo Blanco

"El hijo de la novia" logra 8 de los 12 Premios Cóndor a los que optaba

11-IX-02

Los pronósticos se cumplieron y "El hijo de la novia" fue el gran ganador de los 50 Cóndor de Plata que fueron entregados en la noche de este martes por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina en una ceremonia de poco más de dos horas, donde no faltaron los comentarios de tono político y social, pero también la satisfacción por la autarquía recién conseguida por el cine argentino.

Fueron en total ocho las estatuillas conseguidas por "El hijo de la novia", de Juan José Campanella (un ausente con aviso a la entrega), incluyendo las de mejor película, director, actor, actriz revelación, actriz secundaria y actor secundario; seguida con tres por "La ciénaga", triunfadora en los rubros opera prima, actriz y fotografía; y por "La fuga" y "Rosarigasinos" con dos galardones cada una.

No hubo sorpresas a la hora de los premios, sí se destaca como un hecho en sí mismo que Darín obtuviera el Cóndor de Plata al mejor actor por tercer año consecutivo, lo que lo reconfirma en el pedestal del mejor actor argentino, y que Graciela Borges, toda una diva de la pantalla, fuera premiada después de muchos años, una característica que ella destacó en su discurso alegando con su indiscutido tono de voz: "Me había olvidado que lindo es un premio en casa".

Por cierto que el agradecimiento de Borges fue el más largo de la noche, que decidió que iba a tomarse su tiempo porque hacia mucho que no era premiada, y después de dedicárselo a sus seres queridos se lo dedico a ella misma porque "hice más de cincuenta películas, voy caminando con la misma alegría y el mismo reconocimiento para toda la gente que está al lado mío, porque soy un bicho de cine, tengo la memoria y el agradecimiento a todos mis maestros desde Hugo del Carril hasta Lucrecia (Martel) y porque tengo hacia el futuro una mirada tan joven, y este fervor me gusta, el que pase el tiempo y madure, amando tanto a todos mis compañeros y dándole las gracias siempre".

Dentro del evento, por demás sobrio pero muy bien conducido por Gabriela Radice, también se entregaron los Cóndor a la trayectoria en reconocimiento especial a la carrera de China Zorrilla, Nelly Meden, Susana Campos, Narciso Ibañez Menta, el director José Antonio Martínez Suárez y los críticos Homero Alsina Thevenet y Salvador Samaritano. Asimismo el Sindicato de la Industria Cinematográfica (SICA), entregó la distinción de homenaje a la directora de arte Leonor Puga Sabaté (uno de los momentos más emotivos de la noche) y al director de fotografía Felix "Chango" Monti.

Sin ostentación, con mucha discreción y corrección pasaron los Cóndor de Plata 2001, donde nadie trató de estar ausente de lo que sucede en el país, como bien se encargó de recordar Darín en su discurso, enfatizando que "hay mucha gente que está sufriendo por muchos motivos, especialmente por la violencia física, intelectual y económica, quiero acercar mi corazón a toda esa gente que sufre y, a lo mejor, hoy nos miran por televisión y creen que estamos solamente en una fiesta".

Estos son todos los Cóndor 2001:

- Mejor película:
"El hijo de la novia" (Juan José Campanella)

- Mejor director:
Juan José Campanella ("El hijo de la novia")

- Mejor actor:
Ricardo Darín ("El hijo de la novia")

- Mejor actriz:
Graciela Borges ("La ciénaga")

- Mejor actor secundario:
Eduardo Blanco ("El hijo de la novia")

- Mejor actriz secundaria:
Norma Aleandro ("El hijo de la novia")

- Revelación masculina:
Rodrigo de la Serna ("Gallito ciego")

- Revelación femenina:
Claudia Fontán ("El hijo de la novia")

- Opera prima:
"La ciénaga" (Lucrecia Martel)

- Documental:
"Rerum Novarum" (Sebastián Schindel, Fernando Molnar, Nicolás Battle)

- Guión original:
Juan José Campanella y Fernando Castets ("El hijo de la novia")

- Adaptación:
Graciela Maglie, Jorge Goldenberg y Eduardo Mignogna ("La fuga")

- Montaje:
Camilo Antolini ("El hijo de la novia")

- Fotografía:
Hugo Colace ("La ciénaga")

- Dirección de arte:
Margarita Jusid ("La fuga")

- Música:
Ruy Folguera ("Rosarigasinos")

- Videofilm:
"Los cuentos del timonel" (Eduardo Montes-Bradley)

- Película extranjera:
"Con ánimo de amar" (Wong Kar-Wai), Hong Kong
© Cynthia García (Argentina)-NOTICINE.com