Crónicas
Colaboración: Televisa y el racismo contra Yalitza Aparicio
Por Sabino Luévano *
Recientemente, en este febrero del 2019, el actor de telenovelas y películas de narcos, Sergio Goyri, causó indignación social al filtrarse un video, publicado por su novia, en el que llama a Yalitza Aparicio "pinche india". Las reacciones, gracias a las redes sociales (que no siempre tienen la razón pero esta vez sí), fueron tan masivas e inmediatas en su condena a las expresiones de Goyri, que el actor se disculpó en tiempo récord mediante la publicación de lo que ya se convirtió en un género de youtube: el video-disculpa. Anteriormente, en este mismo mes, se había soltado el rumor de que varias actrices mexicanas se sentían inconformes y querían boicotear a Yalitza Aparicio de ser nominada a mejor actriz en los Arieles por su papel en "Roma", la multipremiada película de Alfonso Cuarón. Rumor que se esparció en redes y en periódicos más o menos serios como Milenio.
Recientemente, en este febrero del 2019, el actor de telenovelas y películas de narcos, Sergio Goyri, causó indignación social al filtrarse un video, publicado por su novia, en el que llama a Yalitza Aparicio "pinche india". Las reacciones, gracias a las redes sociales (que no siempre tienen la razón pero esta vez sí), fueron tan masivas e inmediatas en su condena a las expresiones de Goyri, que el actor se disculpó en tiempo récord mediante la publicación de lo que ya se convirtió en un género de youtube: el video-disculpa. Anteriormente, en este mismo mes, se había soltado el rumor de que varias actrices mexicanas se sentían inconformes y querían boicotear a Yalitza Aparicio de ser nominada a mejor actriz en los Arieles por su papel en "Roma", la multipremiada película de Alfonso Cuarón. Rumor que se esparció en redes y en periódicos más o menos serios como Milenio.
- © Correcamara.com-NOTICINE.com
Colaboración: Una charla en otoño con Stanley Donen
Por Jon Apaolaza
En cerca de cuarenta años de ejercicio del periodismo, he vivido algunos momentos en los que me he sentido especialmente afortunado por tener la oportunidad de conocer personalmente y/o entrevistar a algunos de los profesionales del cine que más y mejor me habían hecho soñar, emocionarme, reir, llorar y en suma disfrutar ante una pantalla. No han sido muchos, porque mi mitomanía se agotó bastante rápido, pero sobre todo el cruce con grandes figuras del Hollywood clásico me dejó una huella indeleble y el pensamiento de que por cosas como esas merecía la pena esta profesión, ingrata en tantos aspectos. Una de esas entrevistas inolvidables se desarrolló un día de octubre de 1989 en la Seminci de Valladolid, con el gran bailarín, coreógrafo y cineasta Stanley Donen, la leyenda que nos regaló gloriosos musicales como "Un día en Nueva York / On the Town", "Cantando bajo la lluvia / Singin' in the Rain" o "Una cara con ángel / Una cenicienta en París / Funny Face", además de algunas de mis películas favoritas en otros géneros, como "Charada" o "Dos en la carretera / Two for the Road".
En cerca de cuarenta años de ejercicio del periodismo, he vivido algunos momentos en los que me he sentido especialmente afortunado por tener la oportunidad de conocer personalmente y/o entrevistar a algunos de los profesionales del cine que más y mejor me habían hecho soñar, emocionarme, reir, llorar y en suma disfrutar ante una pantalla. No han sido muchos, porque mi mitomanía se agotó bastante rápido, pero sobre todo el cruce con grandes figuras del Hollywood clásico me dejó una huella indeleble y el pensamiento de que por cosas como esas merecía la pena esta profesión, ingrata en tantos aspectos. Una de esas entrevistas inolvidables se desarrolló un día de octubre de 1989 en la Seminci de Valladolid, con el gran bailarín, coreógrafo y cineasta Stanley Donen, la leyenda que nos regaló gloriosos musicales como "Un día en Nueva York / On the Town", "Cantando bajo la lluvia / Singin' in the Rain" o "Una cara con ángel / Una cenicienta en París / Funny Face", además de algunas de mis películas favoritas en otros géneros, como "Charada" o "Dos en la carretera / Two for the Road".
- © NOTICINE.com
Alfonso Cuarón subraya los mensajes sociales de "Roma" en vísperas de los Oscars
"Roma" y su creador, Alfonso Cuarón, han cosechado un sinnúmero de distinciones a las que se pueden sumar más este domingo, cuando se revelen los triunfadores de los premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. "Roma" y Cuarón cuentan con una decena de nominaciones, que incluyen mejor película, guión, actriz y director. El éxito de la película se debe, en parte, a que aborda cuestiones que atañen a todos, tanto a nivel social como personal. Roma expone, entre otras cosas, la discriminación racial y de clase que existe en México y que se acentúa hacia los indígenas. La gran acogida a nivel internacional del film revela que los problemas que toca no son exclusivos de un país, sino que son generalizados.
- © Helena Castillo-NOTICINE.com
Breves: ¿Boicot a Yalitza Aparicio?, éxito de "La Gloria de Lucho" en Colombia, Elmis Castillo aspira a ser el "Cantiflas de Panamá"
- Según diversas fuentes, varias actrices mexicanas estarían haciendo una discreta campaña para boicotear la hipotética nominación de la actriz Yalitza Aparicio, protagonista de "Roma", a los premios Ariel, los galardones más importantes del cine mexicano que entrega la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC). De acuerdo con Rossana Barro, coordinadora de invitados de la Academia, y con la directora María José Cuevas ("Bellas de Noche"), un grupo de actrices sobre las que se ha especulado estaría integrando un chat en el que pretenden pedir a los miembros de la academia mexicana que no nominen a Aparicio, quien en pocos días luchará por un Oscar de Hollywood.
- © Matilde Hellín-NOTICINE.com
A 70 años de la incursión de Pérez Prado en el cine mexicano
Este mes de febrero se han conmemorado los 70 años de la primera experiencia del genial músico cubano Dámaso Pérez Prado, padre del "Mambo", en el cine mexicano, que ayudó de manera importante en el crecimiento de su fama en todo el mundo iberoamericano. Procedente de La Habana, Pérez Prado llegó a la Ciudad de México en noviembre de 1948. Lo recibió en el aeropuerto su compatriota, el cantante Cecilio Francisco Mendive Pereira, mejor conocido en el medio musical del momento como Kiko Mendive. Al respecto don Julio del Razo cuenta cómo conoció a Pérez Prado. "El día que llegó al país, Kiko lo llevó a su casa y en la noche se lo lleva de visita al Macao Club y ese mismo día yo lo conocí junto con todos los que estábamos en el grupo de Ismael Díaz. Kiko era el cantante de la orquesta e invita a Pérez Prado a echarse un palomazo, Prado acepta y bajo los acordes de "El manisero", improvisa un sabrosísimo montuno que desconcierta amablemente a la concurrencia", dijo Rafael Figueroa.
- © Leopoldo Gaytán / Correcamara.com-NOTICINE.com