Marta Etura

Recta final en el rodaje de "AzulOscuroCasiNegro"

4-VII-05

Hasta el 23 de este mes de Julio se desarrolla en Madrid el rodaje de la ópera prima del guionista y director de cortos Daniel Sánchez Arévalo, "AzulOscuroCasiNegro", una historia sobre la ilusión, el engaño necesario para poder seguir desafiando al destino que se supone impuesto para nosotros. El catalán Quim Gutiérrez y la vasca Marta Etura protagonizan este drama urbano que se filma desde finales de mayo con un presupuesto próximo a los 2 millones de euros.

Tras diez años dedicado a escribir guiones para series de televisión y TV-movies, realizar un master de cine en la Universidad de Columbia (Nueva York) y dirigir una docena de cortometrajes, este ex estudiante de Empresariales logra realizar su primera película, cuyos protagonistas pertenecen a su propia generación.

Jorge Mateo trabaja de portero en un inmueble de un barrio de clase media de Madrid. Es un trabajo impuesto, heredado forzosamente después de que su padre sufriera un infarto cerebral. Jorge se las ha apañado en los últimos siete años para hacerse cargo de la portería, ejercer de enfermero con su padre, y aún así sacar tiempo para estudiar una carrera. Ahora, con 25 años, recién licenciado, Jorge aspira a un mundo mejor, a estar al otro lado del cristal, ese fino cristal casi invisible, que le separa de sus sueños. Pero para que todo eso suceda, Jorge sobre todo se tiene que revelar contra sí mismo. Dejar de sentirse responsable de todo lo que le rodea, enfrentarse a sus propios deseos por encima de las necesidades de la gente que le rodea.

Ocho semanas está previsto que dure el rodaje de este primer largo de un joven cineasta entre cuyos mentores figura Julio Medem (con quien hizo un corto para el proyecto "50 minutos" de Nescafé), que ha afirmado que "llega un momento en que estás harto de escribir para los demás. Un día escribes una historia muy personal y decides hacerla. Empiezas a quitarte el miedo, porque los guionistas estamos en nuestra casa tan ricamente y el hecho de estar al frente de un equipo de tanta gente y con tanta parafernalia abruma bastante".

Sánchez Arévalo, que iba para broker como los protagonistas de "Wall Street", pero acabó quedándose con la profesión de su creador, afirma que admira como directores "a Billy Wilder, Woody Allen, Steven Spielberg... Y a nivel nacional, la gente que más me gusta son Fernando León, Achero Mañas, Salvador García Ruiz, Isabel Coixet y, por supuesto, Julio Medem".
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Ioan Gruffudd

"Los 4 fantásticos", de estreno y con la esperanza de hacer secuelas

4-VII-05

Los protagonistas de "Los 4 fantásticos", última adaptación de un comic que llega al cine -este próximo fin de semana se estrena en EEUU y en buena parte de America Latina, el día 15 en España-, han pasado por México para presentar el film a la audiencia latina, asegurando que confían en el éxito de esta película, por lo que han firmado por otras dos secuelas. Jessica Alba (Sue Storm "La Mujer Invisible"), Ioan Gruffudd (Dr. Reed Richards "Mr. Fantástico"), Michael Chiklis (Ben Grimm "La Cosa / Mole") y Chris Evans (Johnny Storm "La Antorcha Humana") demostraron su sencillez y profesionalismo ante los medios. Entre otras cosas, ellos hablaron sobre su relación con el director Tim Story ("Barbershop", "Taxi"), con el comic creado por Stan Lee y Jack Kirby, así como la manera en que han lidiado con la fama.

Jessica Alba recordó que ha estado actuando desde los 16 años. Dijo que se tomó muy serio este papel y habló sobre la identificación con su personaje en el aspecto maternal. Michael Chiklis fue el más elocuente en la conferencia de prensa y dijo que su personaje, La Cosa, "lo ve primero como una enfermedad y luego se convierte en un héroe renuente". Es el único que estaba familiarizado con el comic, incluso era un fan, por lo que era el más entusiasmado de todos. Aún así, fue una "película extraordinariamente difícil" para él, por el traje de látex que pesaba 60 de libras y por la hora y media que tardaban en quitárselo. Y añadió que por encontrarse detrás de una máscara se convirtió en "un estudio actoral fascinante".

Chiklis, conocido por su personaje del corrupto detective Vic Mackey en la serie televisiva "The Shield", habló en broma sobre un hipotético enfrentamiento entre su personaje y Hulk. Opinó que "La Cosa" (La Mole en A.L.) haría reír a su adversario con su particular sentido del humor, hasta que Hulk perdiera su furia y se convirtiera nuevamente en David Banner, entonces le aplastaría la cabeza.

Al igual que sus personajes, estos actores no pueden permanecer en el anonimato, es por ello que hablaron sobre la fama. "Para mí nunca ha sido mi meta ser famosa, a veces tengo que lidiar con esos cuando estoy haciendo una película o salgo en las portadas de las revistas", dijo Jessica Alba, la actriz con ascendencia franco-danesa (por parte de su madre) y mexicana (por parte de su padre)". Por su parte, Ioan Gruffudd -interprete de Lancelot en "King Arthur"- señaló que "como actor tienes que admitir desde un principio que siempre estás expuesto".

Los 4 actores asistieron a una premiere en un exclusivo complejo cinematográfico en Bosques de las Lomas. Todos ellos estuvieron entusiasmados con la respuesta del público, tanto que se pusieron a baliar al ritmo de la "batukada" cuando Michael Chiklis tocó los tambores.
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Luis Machín

Actualidad argentina: El INCAA presenta bases para concursos, otro cine de barrio recuperado, "Al otro lado" en posproducción

4-VII-05

- El Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) ha presentado las bases para dos nuevos concursos. El Concurso Bicentenario para Largometrajes-2005 está destinado a los largometrajes de ficción, sin limitación de géneros ni temáticas, que contribuyan a la formación del imaginario de un país, que en dos siglos de esforzada y dolorosa historia brega aún por la construcción de la Nación en democracia con equidad y justicia. Del mismo pueden participar directores y/o productores que hayan dirigido y/o producido dos o más largometrajes; la inscripción abre el 8 de julio y cierra el 9 de septiembre. El premio para cada uno de los tres ganadores será el equivalente de hasta el 70% del costo presentado y con un tope máximo de 1.500.000 pesos. En tanto que el tradicional Concurso para 1ª y 2ª Película de Ficción, para la producción de tres Largometrajes de Ficción para Primeras y Segundas obras cinematográficas, abre su inscripción el 15 de agosto y finaliza el 24 de octubre. El premio para cada uno de los tres proyectos seleccionados será de hasta 500.000 pesos, siendo este aporte el equivalente de hasta el 70% del costo presentado. El presupuesto de la película a presentar no podrá superar la suma de 1.000.000 de pesos. Los proyectos de ambos concursos podrán presentarse en el INCAA o en las Secretarías de Cultura de cada provincia o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las bases pueden consultarse en www.incaa.gov.ar.

- El miércoles 29 de junio reabrió sus puertas el Complejo York de Vicente López como una sala de cine propiamente dicha; contando con una programación semanal, preestrenos nacionales e internacionales, así como también la proyección de películas argentinas, latinoamericanas, europeas y asiáticas. La premiada "Buena Vida Delivery", cuyo director Leonardo Di Cesare, no solo es vecino de la zona sino que además es egresado de la Escuela de Cine de Vicente López, fue la encargada de inaugurar esta nueva etapa del Cine York, que había proyectado su primera cinta en el año 1914. Los padrinos (también vecinos) de la sala son Isabel Sarli, Pino Solanas y Miguel Ángel Rodríguez.

- "A cada lado", de Hugo Grosso, acaba de finalizar su rodaje e inició su etapa de posproducción. La trama de la cinta gira en torno a la construcción del puente Rosario- Victoria, donde se entremezclan varias historias cotidianas, que culminan con la inauguración de la obra, ya que la circulación del puente propondrá un nuevo destino a los personajes. "Un puente es una metáfora del encuentro entre los hombres, las regiones, entre la historia y el presente, entre la realidad y los sueños", explica el director de esta película, que cuenta con un elenco compuesto por Luis Machín, Mónica Alfonso, Mónica Galán y Milagros Alarcón.
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Otras escenas del film

"El sueño de una noche de San Juan": Animación española para competir con "La guerra de los mundos"

1-VII-05

A pesar de la competencia más que temible de "La guerra de los mundos", el cine español se atreve a hacerle frente en las mejores condiciones. Uno de los estudios europeos pionero en el uso de la animación informatizada 3D, Dygra Films, ha estrenado este viernes "El sueño de una noche de San Juan", largometraje basado libremente en uno de los clásicos de Shakespeare, que espera al menos lograr tanto el beneplácito del público infantil como el de los compradores internacionales, algo que ya sucedió con su primer producto, "El bosque animado" (2001).

En este último aspecto, el éxito ya estaba asegurado antes del estreno mundial en salas de este fin de semana, puesto que a raíz de su presencia el año pasado en el mercado de Cannes, la cinta ha conseguido distribución en más de 60 países, y este verano se lanzará en varios de ellos.

Han sido cuatro años de trabajo por parte de un equipo de 400 personas, dirigido por Ángel de la Cruz y Manolo Gómez, los necesarios para terminar los 80 minutos de esta cinta de fantasía, que ha podido realizarse gracias a un software y técnicas propias, para elaborar más de 40 personajes, mas de 30 escenarios y mas de 300 elementos adicionales. Cada uno de los elementos ha sido modelado, texturizado y elaborado individualmente. Han sido en total 1.400 planos y alrededor de 120.000 fotogramas individuales, con un coste de 8 millones de euros, equivalentes al menos a dos películas españolas de imagen real pero la décima parte del presupuesto de una producción equivalente "made in Hollywood".

Partiendo de un guión de De la Cruz y Beatriz Iso, "El sueño de una noche de San Juan" parte de las leyendas que cuentan como, un día al año, durante la noche de San Juan, los humanos pueden acceder al mundo mágico de los duendes y las hadas, un lugar donde reina la armonía y en el que los sueños se hacen realidad.

Elena, una joven inteligente y poco soñadora, no cree en leyendas. Sin embargo, su padre, el duque Teseo, está muy enfermo y ella haría cualquier cosa por devolverle la ilusión, incluso iniciar un viaje en busca de Titania, la Reina de las Hadas, en compañía del escéptico banquero Demetrio y del fantasioso Lisandro, que hacen lo imposible por ganarse su afecto.
Pero el mundo mágico, olvidado por los humanos, ya no es lo que era. Su rey, Oberón, es un duende juerguista y gordinflón dedicado a la venta al por mayor de hechizos, siempre secundado por su ayudante Perecho, un duende astuto y algo travieso.

En la versión española, la película cuenta con voces de conocidas figuras del cine y la televisión, como Gabino Diego, Carmen Machi, Emma Penella, Isabel Ordaz y Gemma Cuervo.

Dygra Films, que ya está trabajando en su tercera película de animación informatizada, "El espíritu del bosque", secuela de "El Bosque Animado", tiene proyectos para estrenar cada año un título, e incluso van a lanzar una película de imagen real, rodada en Alta Definición digital, "Los muertos van deprisa", que se filmará en la primavera del año próximo.
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Jünger, en Kroko

Luces del nuevo cine alemán, a pesar de los apagones en La Habana

1-VII-05

De la mejor manera cerró el mes en la Cinemateca de Cuba. La bien escogida Semana de cine alemán ("Una selección representativa de lo mejor de la última década") se despidió con la cinta "Luces" (2003), de Hans-Christian Schmid, que los colegas que integraron el jurado de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica tuvieron a bien premiar en el Tercer Encuentro Internacional de Cine Pobre (Gibara 2005).

Un título irónico, pues mucha tiniebla deja en el ánimo esta obra de conflictos Este-Oeste (persistentes tras el muro caído), historias entrelazadas entre refugiados ucranianos que sueñan con un Occidente luminoso, y gente de allí que abre sus manos o las cierran ante los que llegan, o peor: los explotan y humillan. Como escenario, el río Oder, que enlaza una ciudad polaca (Slubice) y otra alemana (Frankfurt).

Por encima de las etnias y las procedencias, Schmid discursa en torno a un problema mucho más global y humano: la traición y la ingratitud, gente que, de un lado u otro, de un estrato y posición social diversas, de este país o aquel, está siempre dispuesta a enterrar el puñal en pro de sus mezquinos intereses, muerden la mano que los alimenta y pagan el bien con el mal.

Nada de maniqueísmo ni blanco y negro, sin embargo, en esta pieza coral. Muy por el contario, el guión resulta bordado: una impecable edición interrelaciona los casos y los devuelve en una puesta en pantalla contundente, que actúa como un puño en la sensibilidad del espectador, lo impulsa a la reflexión y auto revisión, y sirve todo esto mediante una conjugación de sus recursos que no deja margen a la improvisación mínima, mientras ofrece desempeños que prosiguen la tradición actoral de la escuela germana, junto con actores del Este.

Hans-Christian Schmid dirigió también otra película vista en la muestra: "Después de las cinco en la selva" (1995) sobre encontronazos intergeneracionales, mediante dos familias cuyos hijos se escapan a Munich. Un montaje paralelo ensarta situaciones resueltas con ingenio, que denuncian tanto la hipocresía de los mayores como la desvalorización de los jóvenes, aunque deja claro que actitudes negativas o positivas se encuentran en cualquier grupo. El rostro más famoso del cine alemán, una juvenil Franka Potente ("Corre, Lola, corre"), encabeza un reparto de extraordinarias actuaciones.

Menos fortuna corre "Kroko" (2003), de Sylke Enders, también encauzando desajustes sociales de jóvenes, mediante una joven dura, marginal, cuya conducta irresponsable la lleva a trabajar en un asilo de discapacitados. Premio de Plata en la entrega de los premios alemanes de cine, y una candidatura al premio europeo al descubrimiento del año para su director, la obra exhibe excelentes momentos, un desempeño sobresaliente de la actriz protagónica, Franziska Jünger, y una imagen realista de cierto sector de la juventud germana, pero no consigue una narración sostenida, sino plena de escollos e irregularidades.

Sólo "En julio" (1999) del laureado Faith Akin ("Contra la pared") no pudo verse por falta de fluido eléctrico, pero esta semana constituyó un fructífero acercamiento a las indudables luces del nuevo cine alemán, heredero incuestionable del aporte de los maestros Fassbinder, Wenders y Schlöndorff.
© Frank Padrón (Cuba)-NOTICINE.com