Mi mejor enemigo

Actualidad Latina: "Pe" cena con "Pe-dro", Cecilia Roth en escenario madrileño, rentable enemistad chilena

14-VI-05

- Penélope Cruz, envuelta en promociones, estrenos y rodajes las últimas semanas, ha regresado a su natal Madrid para los ensayos previos al rodaje de "Volver", la nueva cinta de Pedro Almódóvar. Las dos "Pes" más famosas del cine español se vieron ya las caras este pasado sábado, cuando acudieron a cenar a un conocido y céntrico restaurante de la capital. A la salida les esperaban los reporteros, que sólo se llevaron escuetas declaraciones sobre su satisfacción por volver a casa. Nada dijo la actriz sobre una posible visita de su actual novio, el actor Matthew McConaughey, ni quiso opinar sobre el idilio del anterior, Tom Cruise, con Kathie Holmes. La fecha exacta del inicio del rodaje de esta decimo sexta cinta del manchego no se conoce, aunque en su día se habló de julio. En cuanto a Pedro, el "diario de rodaje" en su web oficial no ha sido actualizado desde que hizo sus primeras anotaciones, en mayo, referidas a una lectura del guión que llevó a cabo con Carmen Maura, Penélope y Lola Dueñas.

- Otra "chica Almodóvar", la argentina Cecilia Roth, encabezará el reparto de la versión teatral dramática de "La voz humana", de Jean Cocteau, que se estrenará en septiembre en el madrileño Teatro de la Zarzuela. Este montaje será simultáneo a otro musical de la misma obra, "La voix humaine", que contará con diferente protagonista, la soprano Felicity Lott. Esta pieza del autor francés fue estrenada en su primera versión dramatica en la Comédie-Française el 17 de febrero de 1930, y la musical, con partitura de Francis Poulenc y libreto del propio Cocteau, en la Opera-Comique de París el 6 de febrero de 1959. La pieza de Cecilia ha sido adaptada del original francés por Luis Antonio de Villena y el director de escena será Gerardo Vera, quien realizó uno de los últimos films de la argentina, "Deseo".

- Al poco de cumplir su primer mes en cartel, la cinta del chileno Álex Bowen "Mi mejor enemigo" ya ha superado los 100.000 espectadores en las salas nacionales, lo que la convierte en la más vista del cine chileno durante 2005. Según el crítico Antonio Martínez este éxito tiene que ver con "la identidad chilena", como antes ocurrió con "Sexo con amor" y "El chacotero sentimental". También en el diario El Mercurio, uno de los actores, Erto Pantoja, suscribe esta opinión: "Tiene un carácter bélico, pero que tiene un profundo rasgo de identidad, y eso es lo que he sentido cuando me he quedado a ver el público en los distintos estrenos". El propio Bowen, por suparte, sostiene que "está bien contada, tiene mucho humor y un boca a boca que permite que tengamos toda la semana una posición en el ranking que es bastante respetable". Ahora piensan en participar con ella en festivales del último cuatrimestre de este año y lanzarla en DVD.
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Ginés Garcia, en Pasos

Federico Luppi escribe sobre su opera prima como realizador, "Pasos"

14-VI-05

Por Federico Luppi (*)

Había estado en España hasta unos días antes del golpe de Estado del 23-F; me volví a Argentina con la imagen de un país que trabajosamente se iba insertando en novedosos caminos democráticos. Las complejísimas idas y venidas entre las diferentes fuerzas políticas parecían afirmarse y dar frutos concretos.

En mi país, la dictadura no daba signos de desgaste y España aparecía como un modelo esperanzador para ser imitado en el momento oportuno. La noticia del Tejerazo paralizó nuestro espíritu y nos invadieron una congoja y una pena difícilmente descriptibles. La historia parecía empeñarse en amargar las mieles de esa España que intentaba dejar atrás un crudo período de invalidez y quietismo.

A los pocos días renacía la política, y la Corona y las instituciones retomaban su andadura con vigor y decisión. Me sentía formando parte de ese futuro que España buscaba con tanto ahínco y cada paso positivo repercutía en mí como si fuera un esfuerzo propio.

Cuando años más tarde Susana Hornos me mostró el material que dramatizaba ese día y el año subsiguiente, sentí que hablaba de mis propias expectativas, ya que tan cercanamente lo había vivido. Esas tres parejas que habían nacido y crecido bajo el franquismo y que rechazan abiertamente la aventura militar se asoman, conjurado el golpe, a esta España que, ahora sí, veía libre el camino para una estrecha integración con Europa y el mundo; el horizonte de la convivencia se poblaba de tentadoras posibilidades y las ganas de crecer y vivir plenamente ese futuro que ya se instalaba y que se exhibía a través de postergadas conquistas: divorcio, posibilidades laborales junto con otros derechos civiles para las mujeres, justicia independiente, negocios nuevos, creatividad e imaginación, ausencia de censura, todo eso, alejada ya la crispación de la militancia, resuena en cada uno de los personajes con distintos diapasones. Cada uno de ellos se permite escuchar su propia voz interior y, para bien o para mal, comienzan a recorrer caminos que no siempre coinciden con los sueños juveniles.

¿Por qué "Pasos"? Porque, según la autora, a despecho de explicaciones ideológicas o sociopolíticas, los pasos con que se transita en la vida son intransferible responsabilidad de quien los da. Los dolores y alegrías de los cambios exceden, siempre, el estrecho marco del pensamiento sectario, coincidiendo con el entrañable Machado "...caminante no hay camino...".

(*): Federico Luppi, el más internacional de los actores argentinos de su generación, ha debutado tras la cámara a los 68 años inspirado por un guión de su joven esposa, Susana Hornos. "Pasos", presentada en el Festival de Málaga, se estrena comercialmente este viernes en España.
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José Luis Garci

La Academia española organizará un referéndum sobre la votación para los Goyas

13-VI-05

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España podría modificar su sistema de votación para los Goyas -actualmente idéntico del de su homóloga norteamericana en los Oscars- si así lo deciden sus asociados en referéndum, aunque dicho cambio no afectará a su próxima edición, correspondiente a los films nacionales estrenados en 2005, ya que dicha consulta no se producirá hasta la primavera de 2006.

La decisión fue adoptada en la asamblea general ordinaria que se convocó el pasado fin de semana en el Cine Doré de Madrid, y obedece claramente a las críticas sobre el actual sistema que fueron expuestas reiteradamente por los hermanos Agustín y Pedro Almodóvar y trajeron como consecuencia su renuncia a seguir perteneciendo al organismo.

En los últimos años, el funcionamiento de candidaturas y premios ha tenido dos pasos: En el primero, salvo los galardones a mejor película, mejor film de animación, mejor film latinoamericano y mejor film europeo, los candidatos eran elegidos por los miembros de cada gremio de la industria. Por ejemplo, los realizadores elegían a los finalistas de la mejor dirección, y los actores a los candidatos a mejores interpretaciones protagonista, de reparto y revelación. Una vez publicada la lista con los candidatos definitivos en cada categoría, todos los académicos votaban a los ganadores en todas y cada una de las especialidades.

Este sistema, según han expresado los Almodóvar y antes el realizador José Luis Garci, funciona cuando el numero de integrantes de un gremio es amplio, pero si no lo es (como ocurre en España), se brinda a que las enemistades personales y las envidias dejen marginados a profesionales que trabajan de manera continua con cineastas como los citados. La alternativa para corregirlo es que a los finalistas a mejor director, por ejemplo, los voten todos los académicos, y no sólo los directores.

En cualquier caso, habrá que esperar a la primavera del año entrante para ver el desenlace de esta historia. Pero, la convocatoria del referéndum se interpreta como una voluntad de reconciliación con los Almodóvar. No puedo olvidarse que el productor Agustín Almodóvar llegó a ser uno de los vicepresidentes de la Academia, y que su hermano Pedro es el cineasta más premiado del cine español internacionalmente.
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Secuela de un éxito

El exitoso guionista chileno de TV Pablo Illanes piensa en cine

13-VI-05

Se llama Pablo Illanes y es uno de los más cotizados guionistas de telenovelas o series en Chile. Saltó a la fama con "Adrenalina", en 1996, luego tocó en sus guiones para "Machos" temas inéditos en las cadenas nacionales como la homosexualidad o la impotencia masculina, y ahora escandaliza a los sectores más conservadores con los desnudos que incluye su serie "Los Treinta". Mientras prepara su próximo trabajo y considera varios proyectos para la pantalla grande, adelanta al diario La Nación que viajará a España a hacer un master de guión, aunque no quiere que nadie lo tome como un año sabático.

"Llevo tres años haciendo teleseries ininterrumpidamente. El próximo año quiero hacer un master en guión. Un año sabático es cuando uno no hace nada. Por otro lado tengo un par de proyectos en cine que se podrían concretar", explica.

"Uno de ellos -añade- es "El Chacotero sentimental 2" . Además estoy trabajando en la adaptación de una obra de teatro que hicimos hace tres años ("Te vas a morir de pena cuando yo no esté") que se la presentamos a Corfo (Fondo oficial de ayuda a la cinematografía). El otro proyecto de cine también fue presentado a Corfo, pero no puedo hablar de el".

De su paso por la televisión, el balance es positivo: "Lo he pasado bien. Siempre he disfrutado lo que hago, incluso en los malos momentos. He estado en casi todos los escenarios posibles con teleseries con 40 puntos de rating y en otras con 10, he estado en teleseries que me gustan mucho y que no han ganado, he estado en teleseries que no las ha visto nadie. La TV es ingrata pero como lo es el mundo de la literatura, el modelaje, la filosofía. Todo trabajo que se hace en esta sociedad es susceptible de ser medido, todo tiene un resultado lamentablemente y eso en el caso de la TV se mide en rating, en la literatura en libros vendidos. Lamentablemente es una regla del juego, todo tiene esa condición".

Antes de "retirarse" unos meses docentes en España, Illanes piensa en otra serie: "La historia está basada en el extraño caso del Dr. Jekyll & Mr. Hyde de Stevenson y es una comedia moderna que transcurre en Viña, Reñaca y Valparaíso y básicamente trata la historia de un hombre (Francisco Melo) que está aquejado de un severo caso de doble personalidad que llega a Viña a hacerse una cura para su enfermedad. De día es un tipo muy correcto, noble, un poco tímido y de noche se convierte en un gran embaucador, un tipo mujeriego, muy hedonista, es un tipo que se entrega a los placeres mundanos sin ninguna culpa".
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El ciclo cubano "Por la vida" entrega sus premios

10-VI-05

Con una lluvia pertinaz, molesta pero necesaria (tras meses de intensa sequía) se desarrolló y culminó en La Habana la I Muestra Audiovisual "Por la vida", auspiciada por el Centro Provincial de Cine de Ciudad de la Habana, la Dirección Provincial de Cultura y el Instituto de Cine (ICAIC). A pesar de ello, fueron pocas las actividades de su amplia agenda que fueron suspendidas, y si bien no resultó floreciente el público, en todas las sesiones hubo presencia del mismo en las salas de su sede, el Centro Cultural Cinematográfico Acapulco.

Respecto a la competencia, ya lo analizábamos en nuestro primer artículo, debe restringirse la participación, las fechas de los materiales (no más de dos años) y establecer categorías. En términos generales, dentro de los muchos films concursantes, de las más diversas instituciones, de la capital y de provincias, se siguen encontrando problemas de realización (sobre todo de edición, ese no saber darle fin a una historia, eliminar lo redundante o supérfluo) que afecta tanto a profesionales como a amateurs.

Continúan predominando los documentales y los animados en los envíos (como ocurre en otros eventos) en detrimento de la ficción, pero la cantidad, repito, no va pareja con la calidad. A continuación inserto una crónica del colega Jorge Calderón, coordinador del evento, donde aparecen los palmarés y varias consideraciones.

PALMARÉS DE LA I MUESTRA AUDIOVISUAL "POR LA VIDA"

Entre las 75 obras enviadas por las productoras del país, "Juegos de agua", documental dirigido por Boris González, de la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, conquistó el Premio único (consistente en mil pesos en moneda nacional y Diploma), en la I Muestra del Audiovisual Por la Vida.

Sin música y texto alguno, apoyado solamente por sus bellas imágenes, la certera edición y el sonido ambiental, "Juegos de agua", en nueve minutos, ilustra la importancia del preciado líquido para la supervivencia. Se otorgaron menciones, además al animado "El lápiz", de Ulises de Jesús y "Freddy o el sueño de Noel", de Waldo Ramírez.

La realizadora Miriam Talavera presidió el Jurado Central, integrado, además, por el crítico y escritor Frank Padrón y el especialista Alfredo Barrios.

La Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica (filial de la FIPRESCI), otorgó su Premio a "Gallego Otero", documental referido a las aventuras y desventuras de un señor para curar con las plantas, del realizador Rigoberto Jiménez Hernández, de la Televisión Serrana. El Jurado, conformado por Matilde Pack, Ana Busquets y Mayra Álvarez, estimó, asimismo, conceder sendas Menciones: "Sexualidad, un derecho a la vida", y "Jugando al timeball", documentales de Lizette Vila y Susana Patricia Reyes, respectivamente.

Por su parte, Mundo Latino, la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre y la Dirección Nacional de los Video Clubes Juveniles, premiaron, respectivamente, a "Volando con el Che", de Osvaldo Marcial: "Gallego Otero", de Rigoberto Jiménez Hernández, y "El árbol de la vida", animado de Mario Rivas.

Finalmente, los programas televisuales "Arte 7" y "De nuestra América" concedieron sus respectivos premios a "Praderas bajo el mar", documental de Ana Margarita Moreno, y "La leyenda de Osain", otro animado de Mario Rivas.

En general, las obras concursantes de esta I Muestra del Audiovisual por la Vida, reflejaron, artística y conceptualmente, la preservación y defensa del medio ambiente y del entorno, de la salud, educación, patrimonio y del legado histórico de nuestra nación.

Roberto Smith, Vicepresidente del ICAIC, en las palabras de clausura, destacó cómo en estos momentos, caracterizados por el predominio de un cine a favor de la violencia y la muerte, un evento de esta naturaleza, con este perfil y propósitos, a favor de la vida con sus obras audiovisuales, cumplía ya no sólo una función artística, sino que, además, tenía un importante alcance social.
© Frank Padrón (Cuba)-NOTICINE.com