Otra imagen de la película

Alfonso Cuarón: "Harry Potter es una película sobre la identidad"

31-V-04

"Era casi medianoche y Harry Potter estaba tumbado en la cama, boca abajo, tapado con las mantas hasta la cabeza, como en una tienda de campaña. En una mano tenía la linterna y, abierto sobre la almohada, había un libro grande encuadernado en piel (Historia de la Magia de Adalbert Waffling). Harry recorría la página con la punta de su pluma de águila, con el entrecejo fruncido, buscando algo que le sirviera para su redacción sobre La inutilidad de la quema de brujas enel siglo XIV. La pluma se detuvo en la parte superior de un párrafo que podía serle útil. Harry se subió las gafas redondas, acercó la linterna al libro y leyó".

Así comienza el tercer libro de la serie de Harry Potter, "El prisionero de Azkabán" y así se inicia la tercera película (la cámara entra por una ventana y se acerca al joven que juega con su varita mágica) presentada en Londres a periodistas de todo el mundo y dirigida por un mexicano de 42 años, Alfonso Cuarón, famoso por su película "Y tu mamá también". En Gran Bretaña fue estrenada el 31 de mayo, en Estados Unidos a partir del 4 de junio, en Latinoamérica el 11 y en España una semana después.

Dice la leyenda que fue la misma autora de los cinco libros de Potter, J.K. Rowling, fanática de una película anterior del director, "La princesita", quien alentó a los productores y la Warner Bros. para que contrataran a Cuarón, cuya elecció para suceder a Chris Columbus, exhausto director de las dos películas anteriores, "La piedra filosofal" y "La cámara secreta", despertó toda clase de reacciones por el tono erótico de algunas de sus cintas. No hay nada que temer.

Mirando esta tercera película que tiene más acción, más sorpresas, más personajes, más aventuras, más elementos oscuros y sórdidos, más recursos digitales, uno comprueba que el mexicano era el director ideal porque, como él mismo señala, la tercera historia de Harry Potter es más oscura y tenebrosa, menos infantil y sus tres personajes principales llegan a la edad de 13 años cuando los seres humanos toman decisiones importantes, sean estudiantes de Magia o no. Y el film refleja ambas situaciones.

Durante tres días, un centenar de periodistas y críticos ha asistido a la premiere de la película en el Odeón Covent Garden, y dialogado con el director Cuarón, los productores David Heyman, Mark Radcliffe y Chris Columbus, los actores Michael Gambon (Albus Dumbledore), David Thewils (profesor Lupin) y Gary Oldman (Sirius Black), y las jóvenes estrellas Daniel Radcliffe (Harry), Emma Watson (Hermione Granger) y Rupert Grint (Ron Weasley) en los amplios salones del hotel Claridges.

Perfeccionista, obsesivo con los detalles, conocedor como pocos de la naturaleza de los jóvenes, con una concepción personal del universo de la magia, los deseos y lo sobrenatural, así apareció Cuarón ante los periodistas para hablar de una película que cuenta los peligros que debe enfrentar Potter cuando un siniestro personaje, Sirius Black, supuesto amigo de sus asesinados padres y cómplice del tortuoso Lord Voldermort (será interpretado en la cuarta película por John Malkovich), escapa de la prisión de magos de Azkabán y se dirige hacia la escuela para acabarlo, donde, será defendido supuestamente por los Dementores, espectros que succionan las almas de sus presas.

Aquí hay de todo: una tía que se infla como un balón y sube al cielo; un nuevo maestro de Defensa contra las Artes de la Oscuridad; un ser mágico mitad caballo, mitad águila llamado Hipogrifo; la profesora de Adivinación Sibyll Trelawney; un enorme perro negro que presagia la muerte de quienes lo ven; un pueblo de magos y brujas, Hogsmeade; los misteriosos secretos ocultos en el Mapa encantado del Merodeador, y la Casa de los Gritos. Cuarón compartió experiencias y emociones:

- ¿Cómo definiría esta tercera película de Harry Potter?
- En una sola frase: es una película sobre la identidad.

- ¿La identidad de los jóvenes protagonistas?
- La identidad de unos niños que descubren que ya no son niños, se han convertido en adolescentes, tienen 13 años y que el mundo cambia, lo mismo que todas sus sensaciones y emociones. Es el momento en que descubren que el monstruo ya no está bajo la cama ni encerrado en el armario, sino dentro de ellos mismos y que la única arma para derrotar ese miedo al monstruo, se encuentra dentro de sus seres.

- ¿Qué diferencias hay entre ésta y las dos películas anteriores?
- Las mismas diferencias que existen entre Chris (Columbus) y yo.

- ¿Es posible que usted comprenda mejor el mundo oscuro que rodea a Potter?
- No es que lo comprenda o acepte mejor, simplemente va más con mi naturaleza ese proceso en el que Harry es obligado a confrontar algunas verdades amargas sobre su pasado y sus padres.

- ¿Qué relaciones encuentra entre Potter y los personajes de "Y tu mamá también"?
- En ambas películas se cuentan historias relacionadas con adolescentes y los cambios que la naturaleza les impone, los conflictos que atraviesan y esos viajes iniciáticos que deben emprender en busca de ellos mismos. En la película mexicana, los personajes abandonan la adolescencia ayudados por una mujer; en la de Potter los niños se convierten en adolescentes en medio de grandes traumas.

- Para los actores, en la vida real, ¿qué significa llegar a los 13?
- Tomarse más en serio sus carreras, enfrentar más retos, ser menos infantiles....

- Sentir las hormonas...
- Por supuesto.

- Le haría de nuevo la pregunta sobre las diferencias de esta película con las otras...
- Bueno, me preocupé más por los personajes que por los efectos especiales y pienso que los espectadores, según sus edades, harán lecturas diferentes. Para unos, será la aventura de un joven mago amenazado. Para otros, una mirada a la maldad humana. Es que si usted se fija bien en la película y en el libro, por supuesto, descubrirá un trasfondo en el cual se analizan temas tan controvertidos como las clases sociales, el racismo, la intolerancia religiosa, el poder, la ambición, la soledad y numerosas emociones humanas...

- ¿Cómo trabajó con los tres protagonistas?
- Antes de iniciar los ensayos, pedí a los tres que escribieran textos autobiográficos desde el punto de vista de sus personajes. Fueron reveladores porque las confusiones hormonales, la sensibilidad que estaban estrenando se reflejaron en sus confesiones y les pedí que actuaran como se sentían en la vida real, y eso funcionó. Además, conocían todo lo relacionado con sus personajes y el universo que les envuelve, y también los aspectos técnicos del filmar, como por ejemplo los efectos especiales: la pantalla azul y la actuación con una bola o un palo en lugar de personajes. Además han madurado hasta el punto en que desean explorar territorios más emocionales de lo que jamás habían hecho antes.

- ¿Cómo fueron sus relaciones con J.K. Rowling?
- Estupendas porque a ella le gusta "La princesita" y me pidió que no fuera muy apegado con mi interpretación, sino fiel al espíritu del libro.

- Este es un Harry Potter más maduro, más reflexivo...
- Claro, porque ya no está tan preocupado por la amenaza de las criaturas mágicas, sino por las revelaciones que va teniendo respecto a su propia vida, porque descubre cosas nuevas sobre sí mismo y sobre los que lo rodean, lo que le obliga a madurar más rápido.

- Este tercer libro es más extenso que los dos primeros, ¿cómo trabajó el guión?
- Estuve muy cercano al guionista Steve Kloves y al editor, Steven Weisberg, y llegamos a una conclusión que reflejaba mi acuerdo con la autora: precisar y concretar el tema de la película, desechar lo que sobrara y dejar apenas lo esencial. Aún así, la película llega a las 2 horas y 10 minutos.

- Es más corta que las otras dos...
- Es que muchos padres se quejaron de la longitud de las otras, afirmando que sus hijos y ellos mismos después de 2 horas se cansaban y aburrían, lo cual es terrible en el cine.

- ¿Por qué no aceptó dirigir la cuarta película?
- Creo que una es suficiente, además Mike Newell hará un magnífico trabajo.

- Técnicamente, ¿cómo definiría "El prisionero de Azkabán"?
- Tonos más oscuros, jugando más con lo negro, lo plateado y lo gris, menos colores brillantes y elegantes como si fuera Disneylandia, hay pocos primeros planos, muchos movimientos de cámaras, ángulos que dejan la sensación de que Harry y sus amigos son observados, acechados y amenazados. Además utilizo más escenarios, más exteriores, la escuela para lo indispensable.

- La sorpresa para los espectadores, especialmente los mexicanos, será el águila que picotea la serpiente...
- Será toda una sorpresa porque me sentí bien con ese elemento en la decoración.

- La apariencia de los chicos ha cambiado mucho...
- Claro, sus peinados, ropas y hasta su forma de hablar son más contemporáneos, pero la que sufre una transformación total es Hermione, quien ya no anda desgreñada, parece toda una señorita, se comporta como tal aunque tenga que propinar una bofetada.

-¿Es cierto que repitió treinta veces una toma de veinte segundos?
- Puede ser. Lo que pasa es que si no quedo satisfecho, repito hasta cuando lo logro.

- ¿Se siente uno de los grandes directores del momento?
- Para nada. Trabajo en cada película sin pensar en la fama, ni el dinero, ni la consagración.

- ¿Qué les diría a los lectores para que vean su película?
- Que, aunque no hayan leído a Harry Potter (impensable), se sentirán tocados por la magia, los escenarios, los animales (especialmente los cuervos) y el humor negro que ronda.
© Alberto Duque-NOTICINE.com
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Cuarón: "Harry Potter es una película sobre la identidad"

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"Era casi medianoche y Harry Potter estaba tumbado en la cama, boca abajo, tapado con las mantas hasta la cabeza, como en una tienda de campaña. En una mano tenía la linterna y, abierto sobre la almohada, había un libro grande encuadernado en piel (Historia de la Magia de Adalbert Waffling). Harry recorría la página con la punta de su pluma de águila, con el entrecejo fruncido, buscando algo que le sirviera para su redacción sobre La inutilidad de la quema de brujas enel siglo XIV. La pluma se detuvo en la parte superior de un párrafo que podía serle útil. Harry se subió las gafas redondas, acercó la linterna al libro y leyó".

Así comienza el tercer libro de la serie de Harry Potter, "El prisionero de Azkabán" y así se inicia la tercera película (la cámara entra por una ventana y se acerca al joven que juega con su varita mágica) presentada en Londres a periodistas de todo el mundo y dirigida por un mexicano de 42 años, Alfonso Cuarón, famoso por su película "Y tu mamá también". En Gran Bretaña fue estrenada el 31 de mayo, en Estados Unidos a partir del 4 de junio, en Latinoamérica el 11 y en España una semana después.

Dice la leyenda que fue la misma autora de los cinco libros de Potter, J.K. Rowling, fanática de una película anterior del director, "La princesita", quien alentó a los productores y la Warner Bros. para que contrataran a Cuarón, cuya elecció para suceder a Chris Columbus, exhausto director de las dos películas anteriores, "La piedra filosofal" y "La cámara secreta", despertó toda clase de reacciones por el tono erótico de algunas de sus cintas. No hay nada que temer.

Mirando esta tercera película que tiene más acción, más sorpresas, más personajes, más aventuras, más elementos oscuros y sórdidos, más recursos digitales, uno comprueba que el mexicano era el director ideal porque, como él mismo señala, la tercera historia de Harry Potter es más oscura y tenebrosa, menos infantil y sus tres personajes principales llegan a la edad de 13 años cuando los seres humanos toman decisiones importantes, sean estudiantes de Magia o no. Y el film refleja ambas situaciones.

Durante tres días, un centenar de periodistas y críticos ha asistido a la premiere de la película en el Odeón Covent Garden, y dialogado con el director Cuarón, los productores David Heyman, Mark Radcliffe y Chris Columbus, los actores Michael Gambon (Albus Dumbledore), David Thewils (profesor Lupin) y Gary Oldman (Sirius Black), y las jóvenes estrellas Daniel Radcliffe (Harry), Emma Watson (Hermione Granger) y Rupert Grint (Ron Weasley) en los amplios salones del hotel Claridges.

Perfeccionista, obsesivo con los detalles, conocedor como pocos de la naturaleza de los jóvenes, con una concepción personal del universo de la magia, los deseos y lo sobrenatural, así apareció Cuarón ante los periodistas para hablar de una película que cuenta los peligros que debe enfrentar Potter cuando un siniestro personaje, Sirius Black, supuesto amigo de sus asesinados padres y cómplice del tortuoso Lord Voldermort (será interpretado en la cuarta película por John Malkovich), escapa de la prisión de magos de Azkabán y se dirige hacia la escuela para acabarlo, donde, será defendido supuestamente por los Dementores, espectros que succionan las almas de sus presas.

Aquí hay de todo: una tía que se infla como un balón y sube al cielo; un nuevo maestro de Defensa contra las Artes de la Oscuridad; un ser mágico mitad caballo, mitad águila llamado Hipogrifo; la profesora de Adivinación Sibyll Trelawney; un enorme perro negro que presagia la muerte de quienes lo ven; un pueblo de magos y brujas, Hogsmeade; los misteriosos secretos ocultos en el Mapa encantado del Merodeador, y la Casa de los Gritos. Cuarón compartió experiencias y emociones:

- ¿Cómo definiría esta tercera película de Harry Potter?
- En una sola frase: es una película sobre la identidad.

- ¿La identidad de los jóvenes protagonistas?
- La identidad de unos niños que descubren que ya no son niños, se han convertido en adolescentes, tienen 13 años y que el mundo cambia, lo mismo que todas sus sensaciones y emociones. Es el momento en que descubren que el monstruo ya no está bajo la cama ni encerrado en el armario, sino dentro de ellos mismos y que la única arma para derrotar ese miedo al monstruo, se encuentra dentro de sus seres.

- ¿Qué diferencias hay entre ésta y las dos películas anteriores?
- Las mismas diferencias que existen entre Chris (Columbus) y yo.

- ¿Es posible que usted comprenda mejor el mundo oscuro que rodea a Potter?
- No es que lo comprenda o acepte mejor, simplemente va más con mi naturaleza ese proceso en el que Harry es obligado a confrontar algunas verdades amargas sobre su pasado y sus padres.

- ¿Qué relaciones encuentra entre Potter y los personajes de "Y tu mamá también"?
- En ambas películas se cuentan historias relacionadas con adolescentes y los cambios que la naturaleza les impone, los conflictos que atraviesan y esos viajes iniciáticos que deben emprender en busca de ellos mismos. En la película mexicana, los personajes abandonan la adolescencia ayudados por una mujer; en la de Potter los niños se convierten en adolescentes en medio de grandes traumas.

- Para los actores, en la vida real, ¿qué significa llegar a los 13?
- Tomarse más en serio sus carreras, enfrentar más retos, ser menos infantiles....

- Sentir las hormonas...
- Por supuesto.

- Le haría de nuevo la pregunta sobre las diferencias de esta película con las otras...
- Bueno, me preocupé más por los personajes que por los efectos especiales y pienso que los espectadores, según sus edades, harán lecturas diferentes. Para unos, será la aventura de un joven mago amenazado. Para otros, una mirada a la maldad humana. Es que si usted se fija bien en la película y en el libro, por supuesto, descubrirá un trasfondo en el cual se analizan temas tan controvertidos como las clases sociales, el racismo, la intolerancia religiosa, el poder, la ambición, la soledad y numerosas emociones humanas...

- ¿Cómo trabajó con los tres protagonistas?
- Antes de iniciar los ensayos, pedí a los tres que escribieran textos autobiográficos desde el punto de vista de sus personajes. Fueron reveladores porque las confusiones hormonales, la sensibilidad que estaban estrenando se reflejaron en sus confesiones y les pedí que actuaran como se sentían en la vida real, y eso funcionó. Además, conocían todo lo relacionado con sus personajes y el universo que les envuelve, y también los aspectos técnicos del filmar, como por ejemplo los efectos especiales: la pantalla azul y la actuación con una bola o un palo en lugar de personajes. Además han madurado hasta el punto en que desean explorar territorios más emocionales de lo que jamás habían hecho antes.

- ¿Cómo fueron sus relaciones con J.K. Rowling?
- Estupendas porque a ella le gusta "La princesita" y me pidió que no fuera muy apegado con mi interpretación, sino fiel al espíritu del libro.

- Este es un Harry Potter más maduro, más reflexivo...
- Claro, porque ya no está tan preocupado por la amenaza de las criaturas mágicas, sino por las revelaciones que va teniendo respecto a su propia vida, porque descubre cosas nuevas sobre sí mismo y sobre los que lo rodean, lo que le obliga a madurar más rápido.

- Este tercer libro es más extenso que los dos primeros, ¿cómo trabajó el guión?
- Estuve muy cercano al guionista Steve Kloves y al editor, Steven Weisberg, y llegamos a una conclusión que reflejaba mi acuerdo con la autora: precisar y concretar el tema de la película, desechar lo que sobrara y dejar apenas lo esencial. Aún así, la película llega a las 2 horas y 10 minutos.

- Es más corta que las otras dos...
- Es que muchos padres se quejaron de la longitud de las otras, afirmando que sus hijos y ellos mismos después de 2 horas se cansaban y aburrían, lo cual es terrible en el cine.

- ¿Por qué no aceptó dirigir la cuarta película?
- Creo que una es suficiente, además Mike Newell hará un magnífico trabajo.

- Técnicamente, ¿cómo definiría "El prisionero de Azkabán"?
- Tonos más oscuros, jugando más con lo negro, lo plateado y lo gris, menos colores brillantes y elegantes como si fuera Disneylandia, hay pocos primeros planos, muchos movimientos de cámaras, ángulos que dejan la sensación de que Harry y sus amigos son observados, acechados y amenazados. Además utilizo más escenarios, más exteriores, la escuela para lo indispensable.

- La sorpresa para los espectadores, especialmente los mexicanos, será el águila que picotea la serpiente...
- Será toda una sorpresa porque me sentí bien con ese elemento en la decoración.

- La apariencia de los chicos ha cambiado mucho...
- Claro, sus peinados, ropas y hasta su forma de hablar son más contemporáneos, pero la que sufre una transformación total es Hermione, quien ya no anda desgreñada, parece toda una señorita, se comporta como tal aunque tenga que propinar una bofetada.

-¿Es cierto que repitió treinta veces una toma de veinte segundos?
- Puede ser. Lo que pasa es que si no quedo satisfecho, repito hasta cuando lo logro.

- ¿Se siente uno de los grandes directores del momento?
- Para nada. Trabajo en cada película sin pensar en la fama, ni el dinero, ni la consagración.

- ¿Qué les diría a los lectores para que vean su película?
- Que, aunque no hayan leído a Harry Potter (impensable), se sentirán tocados por la magia, los escenarios, los animales (especialmente los cuervos) y el humor negro que ronda.


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Demi Moore

MTV premiará al cine mexicano

28-V-04

La cadena MTV anunció sus candidatos para los Movie Awards México 2004, un evento que imita a la que anualmente se hace en Estados Unidos, pero que tendrá un cariz más político e irónico, ya que además de premiar al cine mexicano, se distinguirá a los mejores videos que retratan actos de corrupción por parte de la clase política local.

Los MTV Movie Awards de Estados Unidos son unos galardones que han ganado popularidad conforme avanzan los años, convirtiéndose en un espectacular show y en la plataforma ideal para que los actores más reconocidos del mundo promocionen sus cintas. "A diferencia de los Movie Awards de Estados Unidos, que es una ceremonia de premiación formal, en Movie Awards México celebramos con una fiesta, en un ambiente más íntimo, al cine mexicano", explicó Juan Meyer, director de Mercadotecnia de MTV Networks Latinoamérica.

Siendo la premisa divertirse, los organizadores han creado categorías acordes. Uno de estos rubros incluye Mejor Diego en una película, nacido para distinguir a Diego Luna, quien no para de acumular trabajos cinematográficos. Luna esta nominado por "Pacto de Justicia" (EEUU), "Soldados de Salamina" (España) y "Nicotina" (México).

El popular actor mexicano también aspira a llevarse el premio al Actor favorito por "Nicotina", teniendo como rivales a José María Yazpik por "Sin Ton Ni Sonia" y Luis Roberto Guzmán por "Ladies Night". En la rama femenina compiten Ana de la Reguera por "Ladies Night", Cecilia Suárez por "Sin Ton Ni Sonia" y Ludwika Paleta por "Corazón de Melón".

Para la categoría de Mejor película concursan "Asesino en Serio", "Corazón de Melón", "Ladies Night", "Nicotina" y "Sin ton ni Sonia". Mientras que la Mejor canción de película será seleccionada entre "Luz Azul", de los colombianos Aterciopelados, el cantante mexicano Reyli y el grupo de ska local Panteón Rococó.

También se premiará a actores extranjeros en rubros como Héroe más sexy (aparecen Ben Affleck, Keanu Reeves y Orlando Bloom) y Villana más sexy (Demi Moore, Rebecca Romijn-Stamos y Kristanna Loken). Dentro del apartado internacional además se galardonará al Gringo más gracioso en Japón, en donde compiten Bill Murray por "Perdidos en Tokio", Tom Cruise por "El último samurai" y Uma Thurman por "Kill Bill".

En un tono más irónico se reconocerá al Mejor video de un acto de corrupción, que incluye al diputado capitalino René Bejarano, en el video que denominaron "No me cierra el maletín", el senador Emilio González por "Me chamaquearon" y el prófugo ex secretario de finanzas Gustavo Ponce por "Viva Las Vegas".

Los ganadores serán elegidos por los televidentes de MTV a través de una página electrónica, que se pondrá en funcionamiento a partir del 1 de junio. El 22 del mismo mes se conocerán los elegidos en un programa especial.
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La pelota vasca

Medem confía en que ahora se vea por televisión "La pelota vasca"

28-V-04

El cineasta español Julio Medem se mostró confiado de que el nuevo gobierno de España, permita que TVE reconsidere su decisión de no comprar los derechos para exhibir en televisión su documental "La pelota vasca-La piel contra la piedra", en el que se interioriza en los problemas del país vasco, que fue rechazado por sectores políticos y sociales por considerar que se justificaba la violencia de ETA.

"Afortunadamente ha vuelto la primavera en España y por lo menos ahora se puede hablar", expresó Medem ante un auditorio de unas quinientas personas, en el cual se proyectó la versión televisiva de la película en el marco del congreso de realizadores Input 2004, donde se están viendo las 81 cintas elegidas como las mejores del pasado año por este grupo.

En el Centro de Convenciones Internacional del Forum 2004 tuvo lugar estas reflexiones y opiniones del realizador, quien manifestó que "en sus seis últimos meses de gobierno, el PP extremó excesivamente su campaña de manipulación entorno al conflicto vasco, de tal forma que negaba la existencia de un conflicto político y el sólo hecho de que mi documental dijera que existía tal conflicto político era tomado por ellos como una justificación de la violencia".

"No hubiera creído nunca que hubiera podido aguantar tantas presiones, insultos y calumnias como he llegado a oír, pero lo he aguantado y de todo eso he salido vacunado contra la rabia", aseguró Medem y explicó que para abordar el documental se rigió por tres condiciones éticas, "el rechazo a la violencia, el respeto y solidaridad absoluta con las víctimas, y la apuesta al diálogo".

Medem explicó que las críticas a su documental fueron "una maniobra táctica" por parte de "uno de los extremos del conflicto, el PP", y porque la gran mayoría de medios de comunicación se posicionaron a favor de ese "pensamiento único" en el tema vasco. Hasta ahora, "La pelota vasca" sólo fue adquirida por Euskal Telebista (ETB), Digital Plus y TV3 de Catalunya; resta esperar si la televisión estatal TVE se sumara a esas cadenas en estos tiempos de cambio.
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Tom Arnold en otra imagen del film

El director latino Jessy Terrero estrena en Estados Unidos

27-V-04

Jessy Terrero, joven de padres dominicanos nacido en el condado de Queens, Nueva York, debuta en grande como director y productor este viernes 28 de mayo con su película "Soul Plane", una producción de 20 millones de dólares que saldrá en aproximadamente dos mil salas, y fue financiada por uno de los grandes estudios de Hollywood, la MGM, quien la ha promocionado fuertemente por ser una de sus principales apuestas para este verano, que oficialmente empieza con el fin de semana del Memorial Day.

A pesar de sus 30 años, Terrero lleva acumulada bastante experiencia detrás de las cámaras, ya que es uno de los más cotizados directores de video clips de Norteamérica. Ha realizado en los últimos cuatro años mas de cuarenta music videos para artistas del Rap, R&B y el Hip Hop como 50 Cent, Snoop Dog y Jill Scott. Con su cortometraje "The Clinic" (auspiciado por la Fox Searchlight) participó en el Festival de Cine de Sundance 2003. También ha trabajado como actor, logrando papeles secundarios en películas como "Juice" de Ernest Dickerson y en series como "Law & Order" y "The Sopranos".

La relación de Terrero con el mundo del espectáculo nace cuando vio un aviso de casting en un canal de TV, en el cual pedían jóvenes latinos para una película. Fue así como él y su hermano se colaron en la película "Juice"; tras lo cual trabajó como asistente de casting en innumerables producciones, desde largometrajes de Hollywood hasta comerciales y series de TV. Luego Terrero se lanzó como director de videoclips, realizando varios de bajo presupuesto. Chris Robinson, uno de los directores de videoclips más cotizado de los Estados Unidos, notó su trabajo y lo contrató para que trabajara con él en la ciudad de Los Ángeles escribiendo los conceptos para sus video clips. A Terrero la suerte le sonrió aún más cuando un clip que realizá para Jill Scott fue nominado a los premios de MTV. Luego de esto, le llovieron las ofertas de trabajo como director.

"Soul Plane" trata sobre Nashawn Wade, un hombre afro-americano que luego de una humillante experiencia a bordo de un avión, demanda a la aerolínea, gana el juicio y es recompensado con una millonada. Con este dinero Nashawn crea la aerolínea de sus sueños, la que incluye azafatas sexys, música de rap, un caliente club de baile a bordo, y un tío que cuida el baño. Saliendo desde la nueva Terminal X en Los Ángeles, Soul Plane, le da todo un nuevo significado a la palabra volar, llevando a sus pasajeros en un vuelo inaugural lleno de comedia.

Una de sus azafatas es la colombiana Sofía Vergara, quien ha intervenido en el cine norteamericano con "Big Trouble", de Barry Sonnenfeld, y "Chasing Papi", estrenada el pasado verano. El resto del elenco incluye a Kevin Hart ("Scary Movie") en el papel de Nashawn, Tom Arnold ("Mentiras verdaderas"), los raperos Snoop Dog ("Starsky & Hutch") y Method Man, Monique (de la serie de TV americana "The Parkers"), y D.L. Hughley de la televisiva "The Hughleys". La producción es del propio Terrero y David Rubin ("Yo soy Sam").

"Quiero hacer proyectos para el mercado de los latinos y para los jóvenes afro-americanos y latinos que vienen de áreas urbanas, ya que existe todo un movimiento urbano. Quiero romper con esa norma de Hollywood de usar actores Italianos en roles que son para hispanos. Estoy muy orgulloso de ser dominicano y represento mis raíces donde quiera que voy", explica Terrero acerca de su objetivo como realizador. Sobre su condición de latino agrega que "debemos crear roles que los jóvenes puedan admirar, y ayudar a que nuestra cultura hispana perdure. Trato, a mi medida, de hacer lo que puedo. Viajo cada dos años a República Dominicana a visitar a mis abuelos. Mi padre quiere que haga una película en Santo Domingo y me ha regalado varios libros y sugerido varias historias. Algún día lo haré".

Existe bastante expectativa entre los jóvenes americanos sobre "Soul Plane" y se perfila ya como unos de los éxitos de este verano, por lo cual Terrero está contemplando varias ofertas para realizar proyectos en otros estudios de Hollywood. Actualmente trabaja en lo que será su segundo largometraje con los productores de "Y tu mamá también", Sergio Agüero y Jorge Vergara. Se trata de una comedia urbana al estilo "Friday". Así, Terrero se suma al contingente de directores y cineastas latinos en Hollywood, entre los que ya están Robert Rodríguez, Alfonso Cuarón, Guillermo Del Toro, Alejandro González Iñárritu, Linda Mendoza, Luis Mandoqui, y Sebastián Gutiérrez, entre otros.
© Freddy Vargas (Estados Unidos)-NOTICINE.com