Pendiente de juicio

Edward Olmos, dispuesto a ir a la cárcel por Vieques

30-V-01

El actor norteamericano Edward James Olmos hace preparativos ante lo que espera sea un encarcelamiento de dos o tres meses en la prisión federal norteamericana en Puerto Rico, por penetrar en terrenos de la Marina de Guerra estadounidense como protesta por los ejercicios bélicos que se llevan a cabo en la islita puertorriqueña de Vieques.

Olmos, líder cultural latino en Los Angeles, señaló que probablemente perderá dinero por proyectos de televisión y cine que tendrá que aplazar o descartar por estar preso. Asombrado por las fuertes sentencias impuestas por los jueces federales en Puerto Rico, Olmos no espera nada positivo para el ya que en el pasado ha sido arrestado en California por delitos menos graves relacionados a la desobediencia civil, lo que lo haría reincidente. En California apoyó a los granjeros de ese estado y actualmente está en la vecina República Dominicana participando en una campaña para crear conciencia sobre las condiciones críticas de vida de una buena parte de la niñez dominicana.

Aún así, Olmos afirma que el precio que pagará por la defensa de la causa viequense es "bajo" si se compara con el compromiso con la lucha de los viequenses y el sacrificio que estos han hecho. "Cualquier sentencia que me impongan es nada con el sufrimiento que le causan a la gente de Vieques" afirmó el actor en entrevista con un diario de la capital, añadiendo que "Yo daría años de mi vida por la gente de Vieques".

Olmos asegura que su arresto junto al de otras figuras norteamericanas ha elevado el problema de Vieques al nivel de causas de gran relieve mundial como la del rechazo al "apartheid" y en favor de la liberación de Nelson Mandela en Sudáfrica. Ha tenido la oportunidad de explicar la situación de Vieques a periodistas de Argentina, México y a decenas de estaciones de radio en Estados Unidos. "Creo que a la causa le hace falta mas exposición internacional..." afirmó y que eso era lo que estaba haciendo con su acción. Actualmente no se sabe cuando será su juicio pero se espera que sea en agosto o septiembre.
© Kino García (Puerto Rico)-NOTICINE.com
Ana Bertha Espín  con Roberto Sen

"Amores perros" barrió con 11 Premios Ariel

28-V-01

La cinta de Alejandro González Iñárritu "Amores perros" fue consagrada en la noche de este lunes como la mejor del año en la 43 entrega de los Premios Ariel, obteniendo 11 de las 15 estatuillas a las que optaba. Este drama urbano, candidato al Oscar el pasado marzo, se llevó todos los principales galardones, salvo mejor actriz, que correspondió ex-aequo a la jovencísima Ximena Ayala ("Perfume de violetas") y a Ana Bertha Espín ("Su alteza serenísima"), y el de mejor guión, para José Buil ("Perfume de violetas"). Esta cinta, dirigida por Marisa Sistach, fue la segunda más premiada, con cinco estatuillas: las dos citadas, junto a coactuación femenina, para Arcelia Ramírez, diseño de arte y vestuario. Todo ocurrió en una brillante gala bajo la conducción de los actores Fernando Luján ("El coronel no tiene quien le escriba") y Angélica María, bajo el tema de la mujer en el cine mexicano.

La triunfadora de la noche fue "Amores Perros" con 11 Arieles: Efectos especiales, Sonido, Ambientación, Maquillaje, Edición, Fotografía, Actor de cuadro (Gustavo Sánchez Parra), Mejor Actor (Gael García Bernal), Opera Prima, Dirección (Alejandro González Iñarritu) y Mejor Película, 5 para "Perfume de violetas": Diseño de Arte, Vestuario, Coactuación Femenina (Arcelia Ramírez), Guión Cinematográfico Original y Mejor actriz, "Crónica de un desayuno" 2: Coactuación Masculina (José Alonso) y Guión Cinematográfico Adaptado, para "Escrito en el cuerpo de la noche 1: Música Compuesta para Cine, "Por la Libre" 1 por Actriz de Cuadro (Gina Moret) y "Su Alteza Serenísima" 1 para la mejor actriz (Ana Bertha Espín) compartiéndolo con Ximena Ayala de "Perfume de Violetas".

Al recibir el Ariel que coronaba la brillantísima trayectoria de "Amores perros", Alejandro González Iñárritu hizo reir al público que acudió a la ceremonia en el Palacio de Bellas Artes, al decir: "No me imaginé ganar este premio". Evidentemente todos (¿Quizás él no?) sabían que su opera prima era la máxima favorita de esta edición, y que cualquier otro resultado hubiera sido una sorpresa.

La película Iberoamericana ganadora fue la española "Solas" de Benito Zambrano, quien dedicó el premio a su maestro el cineasta mexicano Jorge Fons. El mejor cortometraje de animación fue "El Octavo Día", el Mejor Cortometraje de Ficción fue "El ojo en la nuca" de Rodrigo Pla, ganador también del Oscar Estudiantil. Los Arieles de oro fueron para reconocer la trayectoria y la contribución hecha al cine mexicano por el cineasta Rubén Gamez y la Actriz Lupita Tovar, quien realizara la primer película sonora en México.

Bajo las imágenes que evocaban a las mujeres que han desfilado por el cine mexicano se le rindió un homenaje a quienes han llegado al cine para quedarse en la memoria, ya sea como las más bellas actrices o como las grandes realizadoras. El mensaje de Jorge Fons, Presidente de la Academia fue para reconocer el esfuerzo con que se continúa con la labor fílmica, reconocimiento también a los jóvenes creadores que alimentan las pantallas y a las mujeres que han logrado ubicarse en las más variadas áreas de la producción.

LOS GANADORES DE LOS 43 PREMIOS ARIEL


PELÍCULA
"Amores Perros"

DIRECCIÓN
Alejandro González Iñárritu ("Amores Perros")

ÓPERA PRIMA
"Amores Perros"

GUIÓN ORIGINAL
José Buil ("Perfume de Violetas")

GUION ADAPTADO
Sergio Schmulcler ("Crónica de un desayuno")

MEJOR ACTOR
Gael García Bernal ("Amores Perros")

MEJOR ACTRIZ
Ximena Ayala ("Perfume de Violetas")
Ana Bertha Espín ("Su Alteza Serenísima")

COACTUACIÓN MASCULINA
José Alonso ("Crónica de un Desayuno")

COACTUACIÓN FEMENINA
Arcelia Ramírez ("Perfume de violetas")

ACTOR DE CUADRO
Gustavo Sánchez Parra ("Amores Perros")

ACTRIZ DE CUADRO
Gina Morett ("Por la libre")

EDICIÓN
Alejandro González Iñárritu, Luis Carballar y Fernando Pérez Unda ("Amores Perros")

FOTOGRAFÍA
Rodrigo Prieto ("Amores Perros")

SONIDO
Antonio Diego, Martín Hernández, Geoffrey C. Rubay, y Rudy Pi ("Amores Perros")

DISEÑO DE ARTE
Guadalupe Sánchez ("Perfume de Violetas")

AMBIENTACIÓN
Hermelindo Melo Hinojosa y Julieta Alvarez ("Amores Perros")

MÚSICA COMPUESTA PARA CINE
Omar Guzmán Ayala ("Escrito en el Cuerpo de la Noche")

MAQUILLAJE
David Gamero y Marco Rosado ("Amores Perros")

VESTUARIO
Alejandra Dorantes ("Perfume de Violetas")

EFECTOS ESPECIALES
Alejandro Vázquez ("Amores Perros")

PELÍCULA IBEROAMERICANA
"Solas", de Benito Zambrano

CORTO DE ANIMACIÓN
"El Octavo Día", de Juan José Medina y Rita Basulto

CORTO FICCIÓN
"El Ojo en la Nuca", de Rodrigo Pla
© Alejandro Ramírez-NOTICINE.com
Antigua vida mía

Medio siglo con Ana Belén

29-V-01

Hace ya más de 30 años que Pilar Cuesta Acosta, conocida por todos como Ana Belén, emocionó a los espectadores con su papel de niña enamorada del mundo del circo en la película "Zampo y yo". Esa adolescente, que hacia su debut artístico con aquella película, acaba de cumplir (el pasado día 27) 50 años de edad, marcados por una amplia y exitosa carrera en la que ha destacado especialmente como cantante y actriz, pese a que también ha ejercido de productora y directora de cine.

Para esta polifacética madrileña, considerada por votación popular la mujer "mas sexy" de España durante años, parece no importar el paso de los años, porque sigue levantando pasiones y conservando su inmenso carisma entre el gran público. Un carisma que comenzó a forjar en la década de los setenta, cuando la adolescente de "Zampo y yo" se convirtió en una veintañera que resumía a través de sus canciones las reclamaciones democráticas en una España que estaba en plena transición.

Junto a Víctor Manuel, su inseparable compañero sentimental y profesional desde entonces, Ana Belén fue una de las más destacadas partícipes en la llamada "canción protesta", que pedía el resurgimiento de unas libertades que llevaban mucho tiempo aletargadas en España por la dictadura de Franco. También de entonces datan películas que son referencia del cine en el cambio, como "Morbo", "El amor del capitán Brando", "La oscura historia de la prima Montse"...

Ana Belén, siempre activa, no permitió que su faceta musical dejase relagada a su otra faceta artísitca, la que le permitió darse a conocer, la de actriz. A Ana Belén nunca le ha preocupado acometer papeles polémicos y arriesgados en el cine, lo que ha sembrado de cierta polémica muchas de sus películas. Posiblemente la que causó mayor expectación fue "La pasión turca", adaptación de la novela homónima de Antonio Gala que fue dirigida por Vicente Aranda y en la que interpretaba el papel de mujer madura que tenía un apasionado idilio con un hombre turco. La película cuenta con un desnudo integral de Ana Belén y con múltiples escenas eróticas junto al actor George Corraface. También ha probado suerte tras la cámara, con "Cómo ser mujer y no morir en el intento".

Pese a alcanzar el medio siglo de vida, Ana Belén sigue conservando la rebeldia de su espírtu joven. Siempre ha sido una trasgresora y le encanta romper los moldes establecidos, como demuestra en el disco que acaba de publicar, "Peces de ciudad", con el que próximamente saldrá de gira con su inseparable Víctor Manuel para el deleite nostálgico de sus numerosos seguidores. Ahora mismo tiene un Argentina una coproducción en cartel, "Antigua vida mía", pendiente de estreno en España.
© FP-NOTICINE.com
Lupita Tovar

OPINION ARIELES: Una gala sosa para una Academia surrealista

29-V-01

El gran escenario del teatro mexicano de Bellas Artes, lució austero, oscuro y deslavado en una ceremonia que se caracterizó por la falta de imaginación y creatividad del director teatral y escenógrafo Philippe Amand, quien de acuerdo al financiamiento otorgado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, A.C., se mostró corto de ideas.

La surrealista "Nueva Academia", constituida desde 1998 por 16 miembros activos, este año aumentó a la fabulosa cantidad de 23 integrantes, de cuya decisión dependen las nominaciones y por supuesto los ganadores. Conducida por la "rococonovia" de México, la actriz y cantante, Angélica María y el actor Fernando Luján ("El coronel no tiene quien le escriba").

La participación femenina en el cine nacional fue el tema que enmarcó la entrega de premios, en la que entre terna y terna, se incluyeron aburridas y largas ediciones de las mujeres que hicieron, hacen y harán nuestro cine, imágenes en las que desfilaron actrices, directoras, editoras, maquillistas, asistentes, productoras, en fin: todas. En cada segmento daba lo mismo si la secuencia era dramática o chusca, ya que la música o canción de fondo, siempre amelcochada o en la voz de Agustín Lara, se aplicó al parejo, restando impacto a las divas en pantalla.

El Ariel de Oro se otorgó a Lupita Tovar, actriz de la segunda versión de "Santa", cinta sonora, dirigida en 1931 por Antonio Moreno; por el lado masculino lo recibió el gran cineasta Rubén Gámez, realizador de la innovadora cinta "La fórmula secreta" ganadora del primer lugar en el I Concurso de Cine Experimental, en 1964, film cuyas impactantes imágenes, verdaderamente innovadoras y contundentes, proyectadas en el bello recinto, resultaron, sin duda, el momento más emotivo de la noche.
© Perla Ciuk (México)-NOTICINE.com
Alfonso Arau

PREMIOS ARIEL: Hablan los protagonistas de la noche

ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU (director de "Amores perros")

"No me imaginé que ganaría este premio, parece mentira pero... lo digo de corazón... es un premio muy importante, estar en mi país y recibir este premio, que quiero compartir. Todos los que estamos aquí sabemos que el cine es un arte de colaboración. Hubo una gran promiscuidad en esta película, este premio se debe a todos los que hicimos está película. Quiero dedicarle este premio a todos los actores que me regalaron su talento".

RUBÉN GÁMEZ (director de "La Formula Secreta")

"Estoy muy contento y hasta orgulloso, ya que mis estimados colegas que conforman la honorable Academia me han otorgado su más preciado e importante trofeo el Ariel de Oro, a ellos mi más sincero agradecimiento. Aprovechando este magnífico escenario, felicito a ese ahora numeroso grupo de talentosos jóvenes que están realizando un competitivo y valioso nuevo cine mexicano. Enhorabuena".

PEPE BUIL (guionista y productor de "Perfume de Violetas")

"Realmente estoy un poco desconcertado, ya que nosotros estábamos con la idea de que nuestra película iba a ganar algún premio por actuación, pero no por el guión. Sí nos sorprendimos... pero bueno esta bien, ya que trabajamos con muchas ganas, para que quedara bien".

XIMENA AYALA (actriz de "Perfume de Violetas")

"No me lo esperaba, estaba compitiendo con dos actrices de muchísima experiencia (Ana Berta Espín y Ana Ofelia Murguía) y con una gran trayectoria. Preparé el papel por medio de los sentidos. Fui buscando a Jessica por medio del olfato, era un personaje demasiado conflictivo, demasiado intenso, entonces más que irme por la intensidad, me fui por lo natural, por lo precario de este personaje".

ALFONSO ARAU (director de "Como agua para chocolate")

"Independientemente de que todos los miembros de la Academia son amigos míos, gentes queridas de toda la vida, no estoy de acuerdo en una Academia elitista. Yo no estoy de acuerdo, porque la Academia sea ni 18 ni de 23, tiene que ser de 300 de todos los que hemos ganado Arieles. Cuando yo me fui del país, la Academia era democrática, votábamos todos los que habíamos ganado Arieles, ahora son 23 y eso no le gusta a nadie. La Academia debe de ser democrática y seguiré luchando porque vuelva a ser así".

RAFAEL MONTERO (director de "Cilantro y Perejil")

"El Ariel siendo el principal premio de cine que hay en México, realmente tiene que ganar una credibilidad. En este momento la premiación se hizo como con dudas, hubieron muchas declaraciones en la prensa, mucho jaloneo. Definitivamente la Academia tiene que replantearse en su formación, tiene que ser en lugar de excluyente, incluyente. Quitar toda duda acerca de la premiación, de cómo se conforman las ternas. En cuanto a "Amores Perros", creo que es la mejor película, por sus valores cinematográficos. Aparte de un guión muy bien estructurado, tiene una puesta en escena excelente... actuaciones, hay un trabajo de un creador atrás. A pesar de ser una Opera Prima hay un trabajo de una gran madurez.
© Perla Ciuk (México)-NOTICINE.com