Luis F. Tovar

Actualidad latina: Brigitte Broch con el Oscar a por "21 gramos", David Summers vuelve al cine, piden una clasificación "orientativa" en México

27-III-02

- La alemana de nacimiento y mexicana de adopción Brigitte Broch, reciente ganadora del Oscar al mejor diseño de producción por su trabajo en "Moulin Rouge", ha puesto su estatuilla en un altar dedicado a San Judas Tadeo, del que se declara devota. "Tenía yo mi speech preparado, entró la música y me cortaron, pero yo iba a decir gracias a la Academia, al departamento de arte y a mi preciosísima hija, Deny; luego tenía preparado decir en inglés "gracias, México, por adoptarme", y luego en español "gracias mi México lindo y querido, esto es para ti, ¡viva México!", explica la técnico alemana en declaraciones al diario Reforma. Broch, quien reside en México desde hace tres décadas, ha participado en films nacionales como "Sexo, pudor y lágrimas", "Amores perros", "Sólo con tu pareja" o "La hija del caníbal". Su próximo proyecto se filmará en Estados Unidos, aunque con dirección de Alejandro González Iñárritu ("Amores perros"), bajo el título de "21 Gramos".

- Actores tan peculiares como el realizador vasco Eloy de la Iglesia o el líder del resucitado grupo musical Los Hombres G, David Summers, protagonizan al lado de los consagrados Juan Echanove, Teresa Gimpera, y de Alba Fernández y José Durán como intérpretes principales, "Mi último silencio", cuyo rodaje se ha iniciado en Barcelona. Se trata de la opera prima de Durán, escrita y coproducida por él mismo. Narra la historia de Lay, una joven de oscuro pasado delictivo atrapada en una terrible banda criminal y que sueña dibujar la línea que separa el cielo del mar. La cinta se rueda en Andorra, Madrid y Girona, además de en la Ciudad Condal, hasta el próximo mayo. Y ya tiene página-web: www.miultimosilencio.com

- Ante la publicación inminente de los nuevos criterios de clasificación cinematográfica en México, que determinará qué películas son autorizadas para menores, adolescentes o adultos, el diario Reforma ha efectado una mini-encuesta entre diferentes profesionales relacionados con el cine nacional, como los actores Bruno Bichir, Leticia Huijara y Luis Felipe Tovar, el realizador Carlos Carrera o la guionista y escritora Laura Esquivel. La mayoría de los consultados consideran que el organismo de clasificación debería ser civil, independiente del gobierno y con participación de cineastas, así como que sus decisiones sean orientativas y no restrictivas.
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Juan José Campanella

Teletipo latino: Gaviria busca dinero para terminar "Sumas y restas", chismes cubanos sobre Sara Montiel, Campanella tiene buen perder, Garci produce a Giménez Rico

26-III-02

- Víctor Gaviria, el realizador colombiano de "La vendedora de rosas", ha iniciado la postproducción de "Sumas y restas", para la que está buscando la imprescindible aportación económica de un coproductor foráneo. Según explicó el autor de "Rodrigo D., no futuro" a nuestro colaborador Carlos Obando, su intención es tener este tercer largometraje terminado para estrenarlo en el próximo Festival de Cine de San Sebastián. "Sumas y restas", coproducida por el hispano-argentino Enrique Gabriel, narra la historia de Santiago, un ingeniero que ha hecho carrera como negociante de fincas y que debido a una gran admiracion por el Duende, un amigo de infancia que se ha convertido en traqueto, vende su alma al narcotrafico.

- ¿Se ha casado Sara Montiel? La poco o nada frívola prensa oficial -y única- cubana se lo ha llegado a plantear, durante la visita de la estrella manchega a La Habana para conocer a la familia de su actual novio, el técnico cinematográfico cubano Tony Hernández. Según el semanario Juventud Rebelde, existen planes de boda entre la semi retirada actriz y cantante, de 74 años, y su enamorado, de 38, profesor en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, "si no se casaron ya en secreto en La Habana". Saritísima ya ha tenido tres previos maridos, el cineasta norteamericano Anthony Mann, y los españoles Vicente Ramirez Olalla y Pepe Tous, del que enviudó en 1992.

- El realizador argentino Juan José Campanella, autor de "El hijo de la novia", ha demostrado que es un gran y buen perdedor. Aparte de elogiar al film que le arrebató el Oscar al mejor film en lengua no inglesa, en declaraciones al diario La Nación, Campanella dice que se lo pasaron muy bien en el Kodak Theatre: "Fue una ceremonia histórica. Cuando lo vimos en el escenario a Woody Allen no lo podíamos creer. Con Fernando Castets (su coguionista) empezamos a gritar de la alegría. Fue una verdadera fiesta de cine". Los dos trabajan ya en un nuevo guión que dará lugar a una película con la que -asegura el director argentino- volverán a Hollywood en dos años. "Estamos escribiendo un guión que filmaremos en marzo del año próximo. Estará producido por Adrián Suar, con Ricardo Darín y Eduardo Blanco (todos ellos presentes en "El hijo..."), y tendrá el mismo tono que las películas que venimos haciendo. En definitiva, es lo que sé hacer."

- José Luis Garci producirá la próxima película de su amigo el también realizador Antonio Giménez Rico, un "remake" de "Los peces rojos", film de José Antonio Nieves Conde rodado en 1955. Su nuevo título será "Hotel Danubio", y trasladará la acción de Asturias a Galicia, aunque mantendrá la ubicación cronológica de los 50. Santiago Ramos y Silvia Abascal estarán en el aún incompleto reparto, junto a varios actores gallegos, para beneficiarse de las ayudas del gobierno de esa comunidad. La cinta empezará a filmarse en junio, con la participación en la dirección artística de otro cómplice habitual de Garci, Gil Parrondo.
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Pasos de baile

Bardem interpretará a un griego que quiere robar en el Louvre

22-III-02

Javier Bardem ya tiene nuevo proyecto norteamericano, aunque fundamentalmente en el campo de la producción, ya que la historia y su emplazamiento serán europeas. La productora hollywoodiense Landscape Pictures ha adquirido los derechos de la novela del griego Nicholas Flokos "Nike: A Romance" para que el actor madrileño nacido en Canarias asuma el papel principal, según informa Variety. Esta compañía independiente, que requiere el apoyo financiero de un estudio para el proyecto, aún no dispone del realizador que adapte la novela, publicada en 1998.

Bardem interpretará el papel principal, un isleño griego que intenta devolver el perdido orgullo de su pueblo recuperando a la diosa Nike, que se encuentra en el parisino museo del Louvre. Al llegar a la capital francesa y preparar su robo, debe enfrentarse a un dilema moral y elegir entre la estatua y la atractiva guardiana del museo que la vigila.

A pesar de diversas ofertas que recibió por parte de importantes directores y estudios de Hollywood (la última de las cuales fue de Tony Scott para hacer de Pancho Villa), Javier Bardem, después de ser candidato al Oscar por "Antes de que anochezca", prefirió rodar en España. Hizo "Los lunes al sol", de Fernando León de Aranoa, en la que interpreta a un obrero naval en paro. Antes, había incorporado a un policía peruano en "Pasos de baile", producción española con la que debutó John Malkovich tras la cámara. Ambos títulos aún no han sido estrenados, aunque el segundo se presentó en la última edición del Festival de Sundance, donde fue adquirido para su distribución norteamericana.

Curiosamente, el colega y amigo de Bardem Antonio Banderas, también tiene un proyecto en el que interpretará a un hombre dispuesto a rodar una pieza del Louvre, la Mona Lisa, en la comedia romántica "Lovers, liars and thieves", junto a Renée Zellweger y Robin Williams.
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Eloy Azorín, en Guerreros

El Personaje: Daniel Calparsoro, pura adrenalina

22-III-02

Cuando "Salto al vacío", el primer largometraje de Daniel Calparsoro, llegó a las pantallas de cine fue en aquellos años en que se comenzó a hablar con fervor de un nuevo nuevo cine español. Un cine realizado por chicas y chicos muy jóvenes que había vivido la transición como niños y tenían de los años de la dictadura franquista sólo el recuerdo de lo que sus mayores le contaban. Esto significaba una revolución temática en un cine que seguía traumatizado por el pasado colectivo, y una nueva generación de creadores que habían bebido directamente del cine norteamericano de grandes efectos visuales y espectaculares escenas de acción.

Aunque con presupuestos muy lejanos de aquellos, Calparsoro fue uno de esos jóvenes directores vascos - junto a Alex de la Iglesia, Juanma Bajo Ulloa, los hermanos Ibarretxe y demás - que se las apañaron a mediados de la década de los noventa para sorprender a todos y recuperar para la taquilla del cine hispano una nueva generación de espectadores que hasta entonces eran únicamente carne de superproducciones de Hollywood. El shock que a muchos les produjo aquel primerizo, imperfecto pero impactante "Salto al vacío" supuso un auténtico descubrimiento surgido de la orilla más independiente de nuestra industria, nada que ver con muchas operas primas recientes que cuentan con estrellas de primera y amplio respaldo de televisiones y distribuidoras.

Desconocido él y desconocidos sus actores, en especial esa chica extraña, introvertida y aparentemente agresiva que le acompañó desde el principio y que se ha convertido en una de las actrices más interesantes y carismáticas de los últimos años. Nawja Nimri, con la que se casó de blanco y por la Iglesia a pesar de la subversiva imagen pública de ambos, le ha acompañado en toda su trayectoria incluso más allá de la disolución de la pareja, aunque no figura en su último estreno "Guerreros", que ahora se estrena, por no encajar sus condiciones físicas con los requisitos de sus bélicos personajes. Ambos formaron durante mucho tiempo un tandem único y siempre interesante que ha dado como resultado películas con una absorvente mezcla de violencia y erotismo, de realismo social y sensualidad, sobre juventud inconformista tremendamente amargada pero dispuesta a sobrevivir contra todos los pronósticos.

Sus siguientes estrenos, "Pasajes" - donde Nimri comparte romance y obsesión con una Charo López un tanto desubicada - y "A ciegas" - dura incursión romántica en la violencia terrorista que le llevo hasta el Festival de Venecia - no fueron sino manidas revisiones de los mismos temas y obsesiones, que hicieron albergar serias dudas sobre el verdadero talento del joven rebelde, anclado en su la seguridad de un primer éxito e incapaz de evolucionar. Nuevas esperanzas llegaron con su cuarto filme "Asfalto", en el que se traslada a Madrid para narrar un trio sentimental y sexual implicado en asuntos turbios, acompañado de música moderna y espectaculares persecuciones por las calles del centro capitalino.

Tras mostrar la vida cotidiana en una gran ciudad como una batalla diaria, ahora Daniel Calparsoro se traslada a la guerra de verdad, la que sufren una patrulla de soldados españoles en misión humanitaria en Kosovo. "Guerreros", que protagonizan una nueva generación de jóvenes actores como Eloy Azorín, Ruben Ochandiano, Iñaki Font, Carla Pérez o Jordi Vilches a las órdenes de Eduardo Noriega - a punto de perder un ojo en un accidente del rodaje - es una aventura de trasfondo real y mensaje antibelicista que puede servir para coronar al director vasco como el principal experto español en cine de acción.

Y es que Calparsoro ha podido encontrar en esta guerra cercana la oportunidad de descender a un auténtico infierno, donde los gritos, el dolor y la muerte aún flotan en el ambiente. Con este "cine de entretenimiento con contenido", como él mismo lo define, se apunta el tanto de acercarse desde la ficción por primera vez a este conflicto, con la oportunidad de esmerarse en su punto más flojo: el guión. Aquí parece moverse en su medio ideal, rodeado de confusión y tensión, incentivando la incomodidad del espectador y ahondando en el sentimiento pesimista que impera en toda su filmografía.

Para muchos sin embargo, su principal mérito seguirá siendo el haber descubierto a Nawja Nimri, a la que después otros han sabido sacar mucho mejor partido, y que ha colaborado con su grupo en el apartado músical de "Guerreros" como muestra de sus buenas relaciones.
© Angel L. Esteban
Del Toro con uno de sus monstruos

Guillermo del Toro: "Por primera vez me siento creativamente contento con lo que hago"

22-III-02

El cineasta tapatío Guillermo del Toro se enfrenta este fin de semana al estreno en Estados Unidos de la segunda cinta que rueda en Hollywood, "Blade II", en la que ha dispuesto de una libertad creativa sólo comparable a la de "El espinazo del diablo", filmada como coproducción hispano-mexicana. En conversación exclusiva con NOTICINE.com, desarrollada en su Guadalajara natal, el director de "Mimic" se muestra muy satisfecho por los resultados de la su nueva cinta. "Creo que gusta mucho, aunque a algunos les parece violenta. Es muy experimental, y lo digo con orgullo. A nivel formal está llena de color, de forma, de experimentación en el movimiento de cámara...".

"Blade II" sitúa al superhéroe de la factoría Marvel, interpretado por Wesley Snipes, en alianza con sus tradicionales enemigos vampiros para salvar a la humanidad de una nueva raza de monstruos. Rodada en Praga (República Checa), la película -nos cuenta Del Toro- le ha permitido "mostrar una cara mía que no había podido expresar hasta ahora: mi convicción de que se puede hacer películas de acción y entretenimiento formalmente interesantes, con una experimentación y una frescura grandes".

Considera el realizador mexicano que el espectador notará variaciones notables entre esta secuela y la cinta original. "Tanto en el contenido como en la forma es diferente a la primera, pero a la vez una buena continuación. Creo que tiene un poquito más de una de frescura en la personalidad de Blade, más humor y más terror. La veo más tenebrosa que la primera. La violencia y la acción tienen una mayor influencia de su origen de comic y de la animación japonesa. La primera me pareció más urbana y cruda con la violencia, y en esta la violencia es excesiva hasta el punto de resultar caricaturesca", afirma.

A modo de resumen, Guillermo del Toro asegura que ante todo está muy satisfecho del resultado: "Como ocurrió con "El espinazo del diablo", es una película que he hecho disfrutándola, pasándomelo bien".

Ahora, con dos proyectos encarrilados y un ambicioso acuerdo con Disney para en tres años hacer "The Wind in the Willows", el realizador de "Cronos" espera disfrutar de unas semi-vacaciones de seis meses, en las que espera disponer de tiempo para escribir en Guadalajara nuevos guiones. "Es la primera vez en mi carrera en que siento que tengo opciones, que me siento creativamente contento con lo que hago. "El espinazo..." a nivel personal y "Blade II" a nivel comercial me tienen muy contento. Estoy en un momento sentimentalmente como creador tranquilo y pleno", concluye.
© J.A.-NOTICINE.com