Millán

Fernando Tejero y Santi Millán, en la nueva comedia de Joaquín Oristrell

23-VIII-05

Conocido primero como guionista a las órdenes de Manolo Gómez Pereira y luego como director de sus propias historias, Joaquín Oristrell acaba de iniciar este lunes el rodaje de una comedia... que no es suya. "Nadie es perfecto", cuyo escenario será Barcelona y que cuenta con un reparto encabezado por dos actores populares en la pequeña pantalla, Fernando Tejero y Santi Millán, parte de un guión de Albert Espinosa, que sedujo tanto a Oristrell que hasta se sintió "noquedao".

"Nadie es perfecto" explica, en clave de humor, las peripecias de tres peculiares personajes: un ciego que vende cupones de una manera un tanto heterodoxa (Fernando Tejero), un cojo con muy mala leche (José Luis García Pérez) y un sordo que trabaja como traductor en juicios (Santi Millán). La acción transcurre durante una única noche en la que celebran la despedida de soltero de uno de ellos (Tejero), que al día siguiente se casa con su novia de toda la vida. Así que no es un viernes cualquiera, como esos otros cuando los tres amigos salen de marcha. Ésta es una noche para los encuentros, para escuchar qué dicen los sentimientos y, especialmente, para reconocer las cosas que faltan y empezar a buscarlas.

Joaquín Oristrell, responsable de algunas de las comedias de más éxito del cine español, decidió dirigir esta película tras sentirse impactado al leer el guión de "Nadie es perfecto" en el que destaca su peculiar uso del humor. Según sus propias palabras: "Me dejó absolutamente trastornado, conmovido, noqueado. Nunca, hasta su lectura, he visto tratada la minusvalía de una manera tan original, desprejuiciada, moderna, divertida, profunda y necesaria". Su autor, Albert Espinosa, ha escrito los guiones de películas como "Planta 4ª" y de series de televisión como "Psico Express".

Los tres actores que protagonizan "Nadie es perfecto" tienen en común su capacidad para la comedia y haber trabajado en numerosas producciones aclamadas por público y crítica. Fernando Tejero, famoso por su papel de portero en la serie "Aquí no hay quien viva", y que en cine ha intervenido en "Días de fútbol", "Crimen ferpecto" y "El penalti más largo del mundo", es también protagonista de la película de próximo estreno "Volando voy". José Luis García Pérez, que igualmente forma parte del reparto de "Volando voy", cuenta con una extensa filmografía en la que encuentran films como "Reinas", "Héctor" y "Cachorro". Santi Millán ha destacado tanto en cine, con películas como "Dí que sí" o "Amor idiota", pero sobre todo en producciones de televisión, con series como "Siete vidas" o "Periodistas" y en el magazine "Buenafuente".

Durante las próximas semanas, los tres personajes recorrerán diferentes escenarios de Barcelona para rodar durante 7 semanas una "comedia llena de risas aderezada con más de una lágrima", como la define su propio director.
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Escenas del film

García de Leániz escribe sobre "La noche del hermano"

23-VIII-05

Por Santiago García de Leániz (*)

Ahora ya lo sé, las historias que merecen la pena contarse siempre están ahí. Esperándote. Hará casi una década, cayó en mis manos un borrador de guión, una idea para una historia escrita por Josep Bonet que se nutría de un punto de partida muy concreto como es el arranque que ha permanecido en lo que es ahora "La noche del hermano". Tenía algo terriblemente brutal y poético a la vez que me generó un desasosiego tremendo y una atracción irresistible. Trabajé en un primer borrador con Bonet unos meses muy intensos a mediados de los 90 como si me fuera la vida en ello, pero las historias también tienen un tiempo para ser contadas y ése no parecía ser el mío. Con los años, mi compromiso y obligaciones como productor hicieron que casi definitivamente renunciara a intentar contarla en una película. Podría decir que fue el azar lo que hizo que la historia volviera a mí, pero ahora sé que la historia nunca me había dejado del todo y eso era evidente para personas muy cercanas a mí en La Iguana (Pizca Gutiérrez, Iciar Bollain) y que hicieron posible que me enfrentara de nuevo a ella. Debo decir que me abrumaba la confianza que ellas han tenido en mí todo este tiempo. A partir de ahí y durante estos años y tres películas producidas por medio, el trabajo de escritura de guión lo he desarrollado con Tatiana Rodríguez, la coguionista de la versión que ahora está en celuloide.

Extrañamente, podría decir que la historia de Jaime es una metáfora de mi propia relación con el cine, pero esto no tiene una base muy racional y no creo poder saber explicarlo del todo. Aunque podría ser que fuera una metáfora de otras cosas. Ahora bien, también sé que no todo lo que se proyecta en una pantalla de cine tiene que tener una explicación lógica.

Un aspecto que me interesaba mucho de la historia era la fina línea que separa el "bien" y "el mal", el amor y el miedo, el día y la noche. Cuando escribía la historia me venía siempre a la mente un verso del poeta Carl Sandburg que sacó del refranero popular americano, y que decía así: "Dark eyes say love me or I kill you, blue eyes say love me or I die". O algo por el estilo.


Los actores

A menudo, al menos para mí, surge una incómoda relación de poder dado el carácter laboral entre el director y el potencial actor o actriz en el durísimo proceso que son las entrevistas y pruebas. Y no creo que deba ser así. Por eso, cuando yo me tuve que decidir por los tres actores principales, tanto a María como a Pablo y Jan les pregunté si querían hacer la película. El casting, queramos o no, tiene que ser cosa de dos. Es decir, los actores también tienen que elegir con quién y dónde se meten. Por eso también digo que ellos, los actores, al igual que los personajes y la historia que espera ser contada, eligen su director.

Tras meses de búsqueda, Jan Cornet apareció cuando ya empezaba a dudar de si realmente el personaje de Jaime podría llegar plasmarse en la pantalla. Había algo de ese "Jaime" en Jan que suplía (o mejor, reflejaba) las carencias lógicas de alguien que se enfrenta por primera vez a una cámara. El cine es la mirada. Y Jan mira lejos.

Quizá porque en el fondo quería a María Vázquez desde el principio, hice lo posible por agotar todas las posibilidades entrevistando y probando a actrices españolas y extranjeras casi todas de mucho talento y posibilidades; supongo que para despejar definitivamente dudas de que no sólo la intuición sino mi cabeza estaban en lo cierto. Hay ciertas frases del guión que sólo María podía decirlas de la manera que las dice, y de cómo se expresaran (intención, voz y mirada) dependía en gran parte la película.

Con Pablo Rivero (y sólo uso la televisión para ver fútbol) descubrí a alguien que tenía las cualidades que para mí son indispensables -aunque no necesariamente en ese orden- en un actor: inteligente, valiente y generoso. Y Pablo estaba dispuesto a lanzarse con todas las consecuencias. Pablo es muy racional, tiene una técnica exquisita y una mirada infalible. Es rápido. Además, sospecho que llevaba tiempo buscándose en un papel así.

De Joan Dalmau se puede escribir y contar mucho, pero para mí es una de las personas más hermosas que he conocido y su corazón es el de un niño, tan grande como su talento. Y además tiene una de las voces más bellas del cine español: no he oído nunca a nadie recitar en castellano poesía como él.

Las aportaciones de Iciar Bollain y Luis Tosar a la película son obviamente impagables y no sólo lo digo también como productor. Dan a la historia la firmeza y credibilidad que necesitaba para ser sólida y veraz dramáticamente sin tener por qué explicar o contarlo todo. Sobre Luis Tosar sólo puedo decir que es el mejor actor que conozco. A veces en la vida lo mejor es lo que más cerca tienes, pero no quieres o no sabes verlo. El exceso de pudor (tan atenazante a veces) no me dejó proponerle a Iciar el papel. Fue ella la que me dijo que le gustaría hacer de Julia. Después de todo habíamos andado juntos un camino muy largo y ésta era una etapa que no quería hacer separados. Cuando veo a Iciar en la pantalla no puedo evitar pensar que el personaje de Julia llevaba tiempo esperándola.

No tengo espacio para mencionar lo que han supuesto para mí y para la película todas las aportaciones del resto del reparto como José Ángel Egido, Antonio de la Torre, Isabel Gaudí, Pedro Alonso, Aitor Presa o Leslie Hope, por citar algunos. Sólo puedo agradecerles su confianza.


Un paisaje para esta historia

Mi anterior trabajo como director se remonta al año 1992. Fue un cortometraje llamado "Entretiempo" y lo había rodado en invierno con distancias focales cortísimas en el norte de España. Viajé con él a varios festivales y en uno de esos viajes en tren (que es como viajar rodando) descubrí un paisaje para contar otra historia. Lo paradójico era que ante mí se proyectaba un paisaje muy dramático y seductor a la vez lleno de luz y color para lo que sería una narración con un título que mencionaría la noche. Pero descubrí que quizá de eso se trataba, de los contrastes y su cercanía, de la luz y la oscuridad, del color de la tierra y la ausencia de ello. Luego fui descubriendo en ese escenario otras claves que pedía la historia, como el agua o la escasez de ella, el vergel próximo al desierto, la arcadia del mundo rural lindando con la inmediatez del urbanismo moderno y desaforado, el silencio y el ruido. También había algo en ese paisaje que entroncaba con mi admiración por aquel cine que buscó y echó sus raíces en territorios de luz, en ese caso hacia el Oeste y en donde también, como en éste, crece la flor del cactus.


Ser productor y ser director

Como productor he tratado de aplicarme siempre dos máximas; una: "Averigua qué busca contar tu director y haz desde tu puesto la misma película" y dos: "Haz por tu director todo aquello que quisieras que hicieran por ti". Decir que dirigir una película es como ir al frente con un batallón de soldados y maquinaria a tu cargo puede resultar una falta de respeto para alguien que ha estado allí. Pero no se me ocurre otra cosa mejor para explicar lo que he sentido. O quizá sí: no importa el miedo, lo que importa es que no se te note.

(*): Santiago García de Leániz, nacido en Madrid (España) en 1963, estudió Arte Dramático e Historia del Cine en Canadá y se graduó en cine por la London International Film School en 1987. Desde el año siguiente comienza su andadura profesional al lado de directores como Gutiérrez Aragón y Felipe Vega, para fundar en 1991 la productora La Iguana, que actualmente dirige junto a Iciar Bollain. Ha escrito, dirigido y producido varios cortometrajes de ficción y documentales, y producido los films de Bollain. "La noche del hermano" es su primera realización de largometraje.
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Unax Ugalde

"Rosario Tijeras" colma la taquilla colombiana

23-VIII-05

El "boom" que desde hace varios años goza el cine colombiano, el cual deja visibles huellas en festivales importantes, empieza por casa. En las taquillas de las principales salas no sólo de ésta, la capital, sino de otras ciudades (como Pereira o Cali), se hace sentir el más reciente estreno de esta cinematografía, que recientemente ha aportado títulos muy exitosos como "El rey", "Colombianos: un acto de fe" o "Perder es cuestión de método". Me refiero a "Rosario Tijeras", opera prima del mexicano-francés Emilio Maillé, quien también partió de una novedad literaria, en este caso del novelista local Jorge Franco.

Incluso, la obra compite con el omnipotente Hollywood, que ahora regala bodrios al estilo de "Juegos macabros", un morboso thriller de lo más truculento y efectista, "La isla", otra de clonaciones y futurismo con más acción que reflexión, y "Charlie y la fábrica de chocolate", con un Johnny Depp inmerso en el mundo de la infancia.

Lo cierto es que la nueva cinta colombiana atrae mucho público, y -aún con ciertos reparos- cuenta con una amplia aprobación de la crítica local, que le reprocha sobre todo no reproducir con mayor certeza la Medellín de Pablo Escobar, donde se enmarca, pudiendo remitir a otros grandes centros urbanos, como el DF azteca o Lima, Perú.

A mí, sin embargo, me parece esto una virtud, pues aunque la historia es bien colombiana, la situación a la que apunta (violencia, drogadicción, crimen, juventud corrupta) tiene, lamentablemente, una dimensión latinoamericana. Esa joven violada por el padrastro, que se vuelve una asesina , mujer fatal que mezcla besos y sangre, ("en el amor, comentó un periodista aquí, toda mujer es un sicario") constituye sin dudas uno de los más recios caracteres de la literatura contemporánea de la región, y ahora del cine.

La cinta narra en "flashback", y se apoya para esto en un eficaz montaje; lástima que el ritmo conseguido durante casi todo el tiempo, se torna moroso y anémico en la media hora final, absolutamente supérflua, como si el director, enamorado de la historia, no supiera cómo ponerle fin. Sin embargo, la cinta contagia con esa energía, la fuerza y la vibración que estalla en las discotecas y asalta los lechos donde la protagonista desarrolla sus ritos mortales, y la pasión (diferente) que la enlaza a los dos amigos.

Claro que la película, así de modo redondo, es la actriz Flora Martínez; esa joven marcada para morir (y antes, matar) proyecta todo el dolor, la sensualidad y la angustia que demanda su personaje, desde un desempeño virtuoso, con cada matiz y cada detalle pensado pero a la vez espontáneo y natural. Sus compañeros de reparto no deslucen (ante todo el vasco Unax Ugalde, con ese personaje sugerente y rico, que logra una relación tan especial con la protagonista) pero imposible mirar a otro sitio cuando ella, en realidad, ilumina la pantalla cada vez que aparece.

"Rosario Tijeras", que estará representando a su país en el Festival de La Habana de diciembre, es otro triunfo rotundo del cine colombiano y, en general, latinoamericano. Otra brújula certera dentro de las siempre complejas relaciones cine-literatura.
© Frank Padrón (Colombia)-NOTICINE.com
Farrell en rodaje de Miami Vice

Rodajes hollywoodienses en Latinoamérica: Gibson busca localizaciones en México, Uruguay ultima detalles para "Miami Vice"

23-VIII-05

- Mel Gibson viajó recientemente hasta Veracruz para supervisar personalmente las localizaciones para su próximo largometraje como realizador, "Apocalypto", del cual se desconoce su historia pero se ha adelantado que se ambienta en una antigua cultura, que si bien no fue especificada, muchos estiman que se trata de la maya. Con un "look casual" -que se traduce como bermudas, camisa y barba crecida-, Gibson recorrió en helicóptero los lugares seleccionados en compañía del subsecretario de Turismo de Veracruz, Gustavo Sousa, y la productora Ana Roth ("Voces inocentes").

Se prevé que el rodaje de "Apocalypto", a iniciarse probablemente en octubre, otorgará una ganancia de 16 millones de dólares a esta ciudad por hospedaje y otro tipo de contrataciones. Según fuentes cercanas a la producción, las localizaciones elegidas fueron la región de Los Tuxtlas, la zona turística de Veracruz-Boca del Río y Cardel.

- Otro país de Latinoamérica que se prepara para albergar un rodaje estadounidense es Uruguay, donde tendrá lugar parte de la filmación de la versión cinematográfica de "Corrupción en Miami", que cuenta con la dirección de Michael Mann y las actuaciones de Jamie Foxx y Colin Carrell. Dada la envergadura de la película, Metrópolis Films, la productora local encargada de ultimar detalles de la producción en la región, no ha querido desvelar demasiada información acerca de lo que será su realización.

Aun así, ha trascendido que participará un equipo de 140 personas, donde se incluirán técnicos uruguayos, a los cuales se añadirán extras locales. El rodaje tendría lugar en la zona de Atlántida, en la rambla y el puerto de Montevideo; pero el aspecto de estos sitios serán modificados para simular que se trata de La Habana, ya que parte de la trama de "Miami Vice" transcurre en la isla cubana.
© Corresponsales-NOTICINE.com
Diego Luna

Paz Vega y Diego Luna ruedan producción en inglés basada en Orson Welles

22-VIII-05

La sevillana Paz Vega y el mexicano Diego Luna se encuentran rodando el largometraje "Fade to Black", una coproducción entre Gran Bretaña, Italia y Serbia que dirige Oliver Parker ("Un marido ideal"), que se basa en hechos reales vividos por el legendario Orson Welles durante el rodaje de "Cagliostro".

Escrita por Parker y John Sayles basándose en el libro "Dissolvenza al nero" -de Davide Ferraro-, "Fade to Black" se ambienta en la Italia de 1948, cuando Welles -tras finalizar su matrimonio con Rita Hayworth- viaja a Roma para rodar la película "Cagliostro". Durante la producción, un actor es asesinado y ante la sensación de que el crimen esconde más de lo que la policía ha revelado, Welles inicia su propia investigación de los hechos, que lo lleva a descubrir una red de extorsión y chantaje conectada con el partido comunista.

Danny Huston ("El aviador") es el responsable de dar vida a Welles, siendo acompañado por un reparto que incluye a Vega, Luna, Christopher Walken y Anna Galiena. El rodaje se desarrolla actualmente en la Isla de Man, luego de utilizarse localizaciones de Serbia e Italia. La posproducción tendrá lugar en Londres y su estreno se prevé para el próximo año.
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