Crónicas
Cine argentino 2001: Esperanzas antes de la crisis
26-XII-01
Resulta contradictorio que en un año de profunda crisis económica, que finaliza con un estallido social y la posterior renuncia del Presidente de la Nación, Fernando de la Rúa, el cine argentino haya logrado concebir dentro de un marco tan adverso una serie de importantes logros, que incluye ubicar dos títulos -“La fuga” y “El hijo de la novia”- entre los filmes más taquilleros del año, recibir diversos premios en diferentes festivales internacionales y estrenar sus películas fuera del país. Todas esas felices coincidencias que ayudan a forjar esa industria nacional que tanto se anhela chocan con la falta de dinero para financiar las producciones y la necesaria difusión, un caso que se ha repetido en muchas películas argentinas estrenas este año, a lo que ahora se suma la inseguridad y el caos que imperante en la nación, lo cual obligó a suspender las actuales filmaciones de los nuevos largometrajes de Pablo Trapero y Adrián Caetano.
Repasando lo que ha dejado este año, uno de los puntos más destacados fue el desembarco de mujeres realizadoras con películas que abarcaron todo tipo de géneros y estilos, encabezadas por Lucrecia Martel con “La ciénaga”, uno de los filmes argentinos más premiados del año que recibió el galardón a la mejor opera prima en el Festival de Berlín, hubo desde jóvenes debutantes como Albertina Carri (“No quiero volver a casa”) pasando por documentalistas (Liliana Mazure co-dirigió “Van Van. Empezó la fiesta” y lo mismo hicieron Sandra Godoy y Candela Galantini con “Agua de fuego”) para concluir el año con la primera argentina en dirigir en los Estados Unidos, Gabriela Tagliavini, con su comedia “La mujer que todo hombre quiere”.
Como ya se ha convertido en moneda corriente en estos últimos tiempos, una buena cantidad de jóvenes realizadores hicieron su aparición en escena; Rodrigo Grande (“Rosarigasinos”), Ariel Rotter (“Sólo por hoy”) y Lisandro Alonso (“La libertad”) fueron algunos de los debutantes que estrenaron su opera prima, pero los grandes éxitos llegaron de los consagrados Eduardo Mignogna, quien dirigió a un verdadero “dream team” en “La fuga”, y Juan José Campanella con la emotiva “El hijo de la novia”, justamente ambas películas están protagonizadas por Ricardo Darín, el indiscutido gran actor argentino que goza del favor de la crítica desde “El mismo amor, la misma lluvia” y del público con el suceso de “Nueve reinas”.
Dar a conocer el cine en el exterior fue otro objetivo que se cumplió, a la presencia argentina en los más importantes festivales internacionales se le sumó la muy esperada posibilidad de estrenar comercialmente en otros países; “La ciénaga”, “Plata quemada”, “Nueve reinas” y “La libertad” fueron algunos de los filmes que se conocieron en Latinoamérica, España, Estados Unidos y Francia, toda una variada selección del panorama cinematográfico argentino, que ahora debe enfrentarse a la forma de sobrevivir y tratar de crecer en un país cuyo futuro hoy por hoy resulta incierto.
Resulta contradictorio que en un año de profunda crisis económica, que finaliza con un estallido social y la posterior renuncia del Presidente de la Nación, Fernando de la Rúa, el cine argentino haya logrado concebir dentro de un marco tan adverso una serie de importantes logros, que incluye ubicar dos títulos -“La fuga” y “El hijo de la novia”- entre los filmes más taquilleros del año, recibir diversos premios en diferentes festivales internacionales y estrenar sus películas fuera del país. Todas esas felices coincidencias que ayudan a forjar esa industria nacional que tanto se anhela chocan con la falta de dinero para financiar las producciones y la necesaria difusión, un caso que se ha repetido en muchas películas argentinas estrenas este año, a lo que ahora se suma la inseguridad y el caos que imperante en la nación, lo cual obligó a suspender las actuales filmaciones de los nuevos largometrajes de Pablo Trapero y Adrián Caetano.
Repasando lo que ha dejado este año, uno de los puntos más destacados fue el desembarco de mujeres realizadoras con películas que abarcaron todo tipo de géneros y estilos, encabezadas por Lucrecia Martel con “La ciénaga”, uno de los filmes argentinos más premiados del año que recibió el galardón a la mejor opera prima en el Festival de Berlín, hubo desde jóvenes debutantes como Albertina Carri (“No quiero volver a casa”) pasando por documentalistas (Liliana Mazure co-dirigió “Van Van. Empezó la fiesta” y lo mismo hicieron Sandra Godoy y Candela Galantini con “Agua de fuego”) para concluir el año con la primera argentina en dirigir en los Estados Unidos, Gabriela Tagliavini, con su comedia “La mujer que todo hombre quiere”.
Como ya se ha convertido en moneda corriente en estos últimos tiempos, una buena cantidad de jóvenes realizadores hicieron su aparición en escena; Rodrigo Grande (“Rosarigasinos”), Ariel Rotter (“Sólo por hoy”) y Lisandro Alonso (“La libertad”) fueron algunos de los debutantes que estrenaron su opera prima, pero los grandes éxitos llegaron de los consagrados Eduardo Mignogna, quien dirigió a un verdadero “dream team” en “La fuga”, y Juan José Campanella con la emotiva “El hijo de la novia”, justamente ambas películas están protagonizadas por Ricardo Darín, el indiscutido gran actor argentino que goza del favor de la crítica desde “El mismo amor, la misma lluvia” y del público con el suceso de “Nueve reinas”.
Dar a conocer el cine en el exterior fue otro objetivo que se cumplió, a la presencia argentina en los más importantes festivales internacionales se le sumó la muy esperada posibilidad de estrenar comercialmente en otros países; “La ciénaga”, “Plata quemada”, “Nueve reinas” y “La libertad” fueron algunos de los filmes que se conocieron en Latinoamérica, España, Estados Unidos y Francia, toda una variada selección del panorama cinematográfico argentino, que ahora debe enfrentarse a la forma de sobrevivir y tratar de crecer en un país cuyo futuro hoy por hoy resulta incierto.
- © Cynthia García-NOTICINE.com
Breves: Saura termina "Salomé", planes internacionales para Diego Luna, Benicio sale con Heather Graham
26-XII-01
- Saura ha terminado su nueva aventura musical, "Salomé", tras sólo tres semanas de rodaje en estudio. La cinta, cuya principal figura es la bailarina Aída Gómez, marca el regreso al género del cineasta aragonés, y especificamente al flamenco. Narra a través de la danza la tragedia que se vivió hace más de dos mil años en Galilea cuando una joven pidió como precio por su baile la cabeza de un hombre. En "Salomé", Tomatito y Roque Baños son los responsables de la música y Aída Gómez y José Antonio Ruíz de la coreografía. Producida por su hijo Antonio, la nueva película de Saura, que sucede al fracaso comercial de "Buñuel y la mesa del rey Salomón", tiene su estreno previsto para septiembre.
- Diego Luna, revelado internacionalmente por la película "Y tu mamá también", no tardará en seguir los pasos internacionales de su compañero de reparto Gael García Bernal. Según el diario Reforma, el joven actor mexicano ha recibido ofertas para trabajar en España, Chile y Estados Unidos. "'Y tu mamá también' me ha abierto las puertas, no lo puedo negar. Ya hay películas por ahí, tengo los guiones y espero que se puedan hacer. En Chile, por ejemplo, tendría el personaje de un chileno y en Estados Unidos ya tengo un representante con el que me reuniré en unos días más para ver las posibilidades. No hablo más de todo esto, porque sería triste que no se concretara posteriormente", declara Luna al periódico.
- El seductor astro boricua Benicio del Toro ha sido descubierto en la galante compañía de su colega Heather Graham, vista entre otras muchas cintas en la segunda parte de "Austin Powers". La semana pasada, informes de prensa situaban a ambos saliendo por la noche en Los Angeles. La web Peoplenews, por su parte, no da mucho futuro a la relación de la actractiva pareja, ya que Benicio hace honor a su sangre latina y le atribuye poca afición a la monogamia pero -por contra- mucha hacia las modelos.
- Saura ha terminado su nueva aventura musical, "Salomé", tras sólo tres semanas de rodaje en estudio. La cinta, cuya principal figura es la bailarina Aída Gómez, marca el regreso al género del cineasta aragonés, y especificamente al flamenco. Narra a través de la danza la tragedia que se vivió hace más de dos mil años en Galilea cuando una joven pidió como precio por su baile la cabeza de un hombre. En "Salomé", Tomatito y Roque Baños son los responsables de la música y Aída Gómez y José Antonio Ruíz de la coreografía. Producida por su hijo Antonio, la nueva película de Saura, que sucede al fracaso comercial de "Buñuel y la mesa del rey Salomón", tiene su estreno previsto para septiembre.
- Diego Luna, revelado internacionalmente por la película "Y tu mamá también", no tardará en seguir los pasos internacionales de su compañero de reparto Gael García Bernal. Según el diario Reforma, el joven actor mexicano ha recibido ofertas para trabajar en España, Chile y Estados Unidos. "'Y tu mamá también' me ha abierto las puertas, no lo puedo negar. Ya hay películas por ahí, tengo los guiones y espero que se puedan hacer. En Chile, por ejemplo, tendría el personaje de un chileno y en Estados Unidos ya tengo un representante con el que me reuniré en unos días más para ver las posibilidades. No hablo más de todo esto, porque sería triste que no se concretara posteriormente", declara Luna al periódico.
- El seductor astro boricua Benicio del Toro ha sido descubierto en la galante compañía de su colega Heather Graham, vista entre otras muchas cintas en la segunda parte de "Austin Powers". La semana pasada, informes de prensa situaban a ambos saliendo por la noche en Los Angeles. La web Peoplenews, por su parte, no da mucho futuro a la relación de la actractiva pareja, ya que Benicio hace honor a su sangre latina y le atribuye poca afición a la monogamia pero -por contra- mucha hacia las modelos.
- © Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com
Almodóvar despide el año con Caetano Veloso y rogando a la diosa del mar
24-XII-01
El realizador Pedro Almodóvar, quien termina su nueva película "Hable con ella", despedirá este 2001 en Bahía (Brasil), visitando a su amigo Caetano Veloso. La casa del famoso cantautor brasileño, al que veremos cantando dos temas en español en "Hable con ella", le trae suerte, según asegura el cineasta manchego en una "autoentrevista" que acaba de publicar en su página oficial. Igualmente, Almodóvar dice que acudirá a arrojar flores al mar, en honor de Yemanyá, señora de las aguas, y que le pedirá que funcione su nueva película, a estrenarse en primavera, además de "un amor y un hijo", entre otras muchas cosas.
"En Bahía, además de ser una ciudad maravillosa, la casa de Caetano me da suerte. Allí escribí, hace tres o cuatro años, "Todo sobre mi madre", asegura Pedro, quien especifica que no se perderá un rito común a las creencias afro-caribeñas. "Iremos a la playa cargados de flores, es una sensación indescriptible ver a los nativos, muchos de ellos vestidos de blanco, sembrando de flores las olas para que se las lleven a Yemanyá".
En primer lugar de sus peticiones para el año entrante, el director español más conocido en el mundo sitúa el éxito de su nueva película, "y que yo goce de salud para poder viajar de promoción y vocear sus excelencias, que no se disparen los prejuicios contra mí (como ha ocurrido otras veces) por algunas de las escenas (quiero decir, que espero que no vuelvan los tiempos de la dictadura de lo "políticamente correcto", porque entonces la he cagado). También voy a pedir amor. Y un hijo. Y dar con un peinado nuevo, estoy harto del de siempre. No engordar más. Adelgazar, incluso. Y Que Ingmar Bergman piense en mí antes que en Liv Ullman cuando tenga listo su próximo guión. Hubiera dado cualquier cosa por dirigir "Infiel". Por supuesto también me acordaré del resto del mundo, suena ridículo decir que pediré Paz, Sentido Común, que África renazca de su agonía, no más hambre, no más injusticia, no más terrorismo, que las mujeres afganas puedan mirar directamente lo que les rodea... Tantas cosas que Yemanyá va a necesitar horas extras para concedérmelas... Cuando pienso en las necesidades colectivas se me evapora el sentido del humor. Lo siento".
Pedro Almodóvar se reconoce escéptico respecto de las cifras positivas del cine español en este año que termina. "Hay que relativizar los datos", dice. "A pesar del aumento numérico de espectadores que han ido a ver cine español eso no significa que las películas españolas hayan funcionado mejor que otros años, al contrario... Ha sido un buen año para "Torrente", "Los otros", "Juana la Loca" y "Lucía y el sexo", pero para el resto de películas españolas estrenadas -que son como 100- la taquilla ha sido un desastre. Los porcentajes no reflejan la realidad. Es como si, por ejemplo, yo a lo largo del año me he comido cuatro jamones, y un vendedor de La Farola no se ha comido ninguno; pero si sacamos la media, resulta que el de La Farola se ha comido dos jamones y yo otros dos. Y no es cierto".
Opina el director manchego que el cine español está hecho de "individualidades" y que este año el más destacado ha sido Amenábar: "Ha conseguido el "sleeper" del año en Estados Unidos, con una película hablada en inglés, pero rodada y coproducida aquí. Y que con seguridad estará nominada a los Oscar en un montón de categorías... Algo único. También hay que destacar que éste es el peor año de cine americano, desde hace un siglo. Y que las mejores películas de habla hispana, que me perdonen mis compañeros, son argentinas o mexicanas. "La Cienaga", "El hijo de la novia" y "Nueve Reinas" son tres de las diez mejores películas del año...".
El realizador Pedro Almodóvar, quien termina su nueva película "Hable con ella", despedirá este 2001 en Bahía (Brasil), visitando a su amigo Caetano Veloso. La casa del famoso cantautor brasileño, al que veremos cantando dos temas en español en "Hable con ella", le trae suerte, según asegura el cineasta manchego en una "autoentrevista" que acaba de publicar en su página oficial. Igualmente, Almodóvar dice que acudirá a arrojar flores al mar, en honor de Yemanyá, señora de las aguas, y que le pedirá que funcione su nueva película, a estrenarse en primavera, además de "un amor y un hijo", entre otras muchas cosas.
"En Bahía, además de ser una ciudad maravillosa, la casa de Caetano me da suerte. Allí escribí, hace tres o cuatro años, "Todo sobre mi madre", asegura Pedro, quien especifica que no se perderá un rito común a las creencias afro-caribeñas. "Iremos a la playa cargados de flores, es una sensación indescriptible ver a los nativos, muchos de ellos vestidos de blanco, sembrando de flores las olas para que se las lleven a Yemanyá".
En primer lugar de sus peticiones para el año entrante, el director español más conocido en el mundo sitúa el éxito de su nueva película, "y que yo goce de salud para poder viajar de promoción y vocear sus excelencias, que no se disparen los prejuicios contra mí (como ha ocurrido otras veces) por algunas de las escenas (quiero decir, que espero que no vuelvan los tiempos de la dictadura de lo "políticamente correcto", porque entonces la he cagado). También voy a pedir amor. Y un hijo. Y dar con un peinado nuevo, estoy harto del de siempre. No engordar más. Adelgazar, incluso. Y Que Ingmar Bergman piense en mí antes que en Liv Ullman cuando tenga listo su próximo guión. Hubiera dado cualquier cosa por dirigir "Infiel". Por supuesto también me acordaré del resto del mundo, suena ridículo decir que pediré Paz, Sentido Común, que África renazca de su agonía, no más hambre, no más injusticia, no más terrorismo, que las mujeres afganas puedan mirar directamente lo que les rodea... Tantas cosas que Yemanyá va a necesitar horas extras para concedérmelas... Cuando pienso en las necesidades colectivas se me evapora el sentido del humor. Lo siento".
Pedro Almodóvar se reconoce escéptico respecto de las cifras positivas del cine español en este año que termina. "Hay que relativizar los datos", dice. "A pesar del aumento numérico de espectadores que han ido a ver cine español eso no significa que las películas españolas hayan funcionado mejor que otros años, al contrario... Ha sido un buen año para "Torrente", "Los otros", "Juana la Loca" y "Lucía y el sexo", pero para el resto de películas españolas estrenadas -que son como 100- la taquilla ha sido un desastre. Los porcentajes no reflejan la realidad. Es como si, por ejemplo, yo a lo largo del año me he comido cuatro jamones, y un vendedor de La Farola no se ha comido ninguno; pero si sacamos la media, resulta que el de La Farola se ha comido dos jamones y yo otros dos. Y no es cierto".
Opina el director manchego que el cine español está hecho de "individualidades" y que este año el más destacado ha sido Amenábar: "Ha conseguido el "sleeper" del año en Estados Unidos, con una película hablada en inglés, pero rodada y coproducida aquí. Y que con seguridad estará nominada a los Oscar en un montón de categorías... Algo único. También hay que destacar que éste es el peor año de cine americano, desde hace un siglo. Y que las mejores películas de habla hispana, que me perdonen mis compañeros, son argentinas o mexicanas. "La Cienaga", "El hijo de la novia" y "Nueve Reinas" son tres de las diez mejores películas del año...".
- © Redacción-NOTICINE.com / Fotos: clubcultura.com
Orlando Lübbert critica las coproducciones con España
21-XII-01
El realizador chileno Orlando Lübbert, cuya cinta "Taxi para tres" ganó la última Concha de Oro en el festival de San Sebastián y es ahora candidata al Oscar en representación de su país, considera que las coproducciones de España con Latinoamérica "tienen un fuerte carácter colonizante". En declaraciones al diario El Mercurio, Lübbert añade que esta modalidad de incluir capitales españoles en la producción hace que se desperdicien "todas las potencialidades de una película latina".
El autor de "Taxi para 3" estará en España el próximo enero para apoyar la candidatura de su comedia social al Premio Goya a la mejor producción extranjera en español, a pesar de que considere que en esta especialidad hay "cierto favoritismo" por las coproducciones iberoamericanas, frente a la suya, que no tiene ninguna financiación española. "Creo que las coproducciones tienen un fuerte carácter colonizante. Te obligan a colocar actores españoles en los roles protagónicos, con lo que desperdicias todas las potencialidades de una película latina", aseguraba Lübbert a El Mercurio.
El realizador chileno dice haber sufrido esa exigencia en carne propia: "Les tuve que parar el carro con esa imposición cuando me tocó negociar mi próximo proyecto ("Julia la fugitiva"). No me conviene hablar de ese tema, pero es necesario que se cambie la actual modalidad". Este proyecto que prepara Orlando Lübbert narra la historia de una mujer que se ve envuelta en un delito, por lo que es encarcelada, pero logra huir en busca del padre de su hijo. Paula Zúñiga y Daniel Muñoz, protagonista ya de "Taxi...", estarán en el elenco.
"Taxi para tres" compite por un Goya con dos coproducciones iberoamericanas, "La fuga" (Argentina) y "Miel para Oshún" (Cuba), y un film cien por cien mexicano, "Perfume de violetas".
El realizador chileno Orlando Lübbert, cuya cinta "Taxi para tres" ganó la última Concha de Oro en el festival de San Sebastián y es ahora candidata al Oscar en representación de su país, considera que las coproducciones de España con Latinoamérica "tienen un fuerte carácter colonizante". En declaraciones al diario El Mercurio, Lübbert añade que esta modalidad de incluir capitales españoles en la producción hace que se desperdicien "todas las potencialidades de una película latina".
El autor de "Taxi para 3" estará en España el próximo enero para apoyar la candidatura de su comedia social al Premio Goya a la mejor producción extranjera en español, a pesar de que considere que en esta especialidad hay "cierto favoritismo" por las coproducciones iberoamericanas, frente a la suya, que no tiene ninguna financiación española. "Creo que las coproducciones tienen un fuerte carácter colonizante. Te obligan a colocar actores españoles en los roles protagónicos, con lo que desperdicias todas las potencialidades de una película latina", aseguraba Lübbert a El Mercurio.
El realizador chileno dice haber sufrido esa exigencia en carne propia: "Les tuve que parar el carro con esa imposición cuando me tocó negociar mi próximo proyecto ("Julia la fugitiva"). No me conviene hablar de ese tema, pero es necesario que se cambie la actual modalidad". Este proyecto que prepara Orlando Lübbert narra la historia de una mujer que se ve envuelta en un delito, por lo que es encarcelada, pero logra huir en busca del padre de su hijo. Paula Zúñiga y Daniel Muñoz, protagonista ya de "Taxi...", estarán en el elenco.
"Taxi para tres" compite por un Goya con dos coproducciones iberoamericanas, "La fuga" (Argentina) y "Miel para Oshún" (Cuba), y un film cien por cien mexicano, "Perfume de violetas".
- © Corresponsal-NOTICINE.com
"Noche de reyes", la apuesta navideña del cine español
21-XII-01
Aunque en España el cine navideño no ha sido tan prolífico ni tan exitoso como el de Hollywood, Miguel Bardem, hijo del veterano cineasta Juan Antonio Bardem, no se arredró a la hora de mezclar el ambiente de estas "entrañables fiestas" con las desgracias sin fín que acontecen al protagonista de "Jo, qué noche", de Martin Scorsese. Pero, la diferencia esencial de "Noche de reyes" es que esta vez es toda una familia española de clase media, la que en el momento en que puede salvarse de la ruína gracias a un negocio con Japón, acaba complicada en mil y una aventuras, con Reyes Magos que no vienen a regalar sino a llevarse, amenazantes belenes humanos, un Papá Noel descerebrado y hasta un "bombo" que no es precisamente el de la lotería de Navidad.
Bardem, autor de "La mujer más fea del mundo", rodó su nuevo trabajo el pasado verano entre
Madrid y Valencia, con 600 millones de presupuesto, un guión vencedor en el concurso convocado por Canal Plus, y un reparto donde hay algunos rostros populares pero ninguna de las estrellas del cine nacional. Joaquín Climent es el cabeza de la familia Cuspineda, con Kiti Manver como su esposa y la "sexy" Elsa Pataky en el papel de su hija mayor, la más deseada del barrio.
"No tengo más pretensión con esta película navideña, para la familia. Este es un producto comercial realizado para unas fechas determinadas, las Navidades", comentaba Bardem al presentar su cinta. "Al final se me olvidó el referente de "Jó, que noche" y metí a mis personajes en situaciones muy domésticas, muy españolas", añadía.
Considera Miguel Bardem que su protagonista, Joaquín Climent, aporta humanidad a un personaje que en principio parecía destinado a caer mal: "En el guión es un hombre muy cínico, mentiroso, que pone los cuernos a su mujer... pero Climent le aporta simpatía, ternura y al final hasta da pena".
Aunque en España el cine navideño no ha sido tan prolífico ni tan exitoso como el de Hollywood, Miguel Bardem, hijo del veterano cineasta Juan Antonio Bardem, no se arredró a la hora de mezclar el ambiente de estas "entrañables fiestas" con las desgracias sin fín que acontecen al protagonista de "Jo, qué noche", de Martin Scorsese. Pero, la diferencia esencial de "Noche de reyes" es que esta vez es toda una familia española de clase media, la que en el momento en que puede salvarse de la ruína gracias a un negocio con Japón, acaba complicada en mil y una aventuras, con Reyes Magos que no vienen a regalar sino a llevarse, amenazantes belenes humanos, un Papá Noel descerebrado y hasta un "bombo" que no es precisamente el de la lotería de Navidad.
Bardem, autor de "La mujer más fea del mundo", rodó su nuevo trabajo el pasado verano entre
Madrid y Valencia, con 600 millones de presupuesto, un guión vencedor en el concurso convocado por Canal Plus, y un reparto donde hay algunos rostros populares pero ninguna de las estrellas del cine nacional. Joaquín Climent es el cabeza de la familia Cuspineda, con Kiti Manver como su esposa y la "sexy" Elsa Pataky en el papel de su hija mayor, la más deseada del barrio.
"No tengo más pretensión con esta película navideña, para la familia. Este es un producto comercial realizado para unas fechas determinadas, las Navidades", comentaba Bardem al presentar su cinta. "Al final se me olvidó el referente de "Jó, que noche" y metí a mis personajes en situaciones muy domésticas, muy españolas", añadía.
Considera Miguel Bardem que su protagonista, Joaquín Climent, aporta humanidad a un personaje que en principio parecía destinado a caer mal: "En el guión es un hombre muy cínico, mentiroso, que pone los cuernos a su mujer... pero Climent le aporta simpatía, ternura y al final hasta da pena".
- © Redacción-NOTICINE.com