Falleció José Luis Dibildos, nombre clave del cine español en los 60 y 70
- por © Redacción-NOTICINE.com
13-VI-02
Ha quedado instalada en el Tanatorio de la M-30 madrileña desde primeras horas de la mañana de este jueves la capilla ardiente del productor y guionista José Luis Dibildos, fallecido de un ataque cardíaco en la tarde del miércoles, y son numerosos los profesionales del cine español que la están visitando, antes de que en la mañana del viernes sea enterrado en el cementerio de La Almudena. Casado con la actriz Laura Valenzuela y padre de la también actriz y presentadora Lara Dibildos, el cineasta había nacido en Madrid hace 73 años. Aunque llevaba más de quince años sin producir, Dibildos había sido homenajeado recientemente por partida doble, primero por la Semana de Cine de Valladolid (1998) y el año pasado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, que entregó un Goya honorífico.
Profesional de la gran pantalla desde 1950, como escritor, creó seis años después su propia productora, Agata Films, con la que financió guiones propios y ajenos. La comedia "Los tramposos", la cinta de Carlos Saura "Llanto por un bandido" y la coproducción con Francia "El tulipán negro", protagonizada por Alian Delon, fueron algunos de sus primeros éxitos. Las comedias más o menos sociales, que describían en un tono costumbrista y amable la evolución de la sociedad española en los años 60 y 70 constituyeron su especialidad: "Las que tienen que servir", "Españolas en París", "Tocata y fuga de Lolita", "Mi mujer es muy decente, dentro de lo que cabe"...
Sin embargo, no todo fue búsqueda de comercialidad fácil en la carrera de Dibildos. Su cine recibió el calificativo de "Tercera vía", como intento de enfrentarse con inteligencia a la censura y buscar el interés popular permitiendo a la vez entrar en la industria a jóvenes directores algunos claramente contrarios al régimen franquista. En la etapa final de su labor escribió con Cela y produjo la adaptación de su novela "La colmena", dirigida por Mario Camús, que fue premiada en la Berlinale. "A la pálida luz de la luna", de González Sinde, fue en 1985, su último trabajo, tras lo que se dedicó a gestionar la venta a televisiones de los derechos de sus cerca de 40 películas como productor.
Ha quedado instalada en el Tanatorio de la M-30 madrileña desde primeras horas de la mañana de este jueves la capilla ardiente del productor y guionista José Luis Dibildos, fallecido de un ataque cardíaco en la tarde del miércoles, y son numerosos los profesionales del cine español que la están visitando, antes de que en la mañana del viernes sea enterrado en el cementerio de La Almudena. Casado con la actriz Laura Valenzuela y padre de la también actriz y presentadora Lara Dibildos, el cineasta había nacido en Madrid hace 73 años. Aunque llevaba más de quince años sin producir, Dibildos había sido homenajeado recientemente por partida doble, primero por la Semana de Cine de Valladolid (1998) y el año pasado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, que entregó un Goya honorífico.
Profesional de la gran pantalla desde 1950, como escritor, creó seis años después su propia productora, Agata Films, con la que financió guiones propios y ajenos. La comedia "Los tramposos", la cinta de Carlos Saura "Llanto por un bandido" y la coproducción con Francia "El tulipán negro", protagonizada por Alian Delon, fueron algunos de sus primeros éxitos. Las comedias más o menos sociales, que describían en un tono costumbrista y amable la evolución de la sociedad española en los años 60 y 70 constituyeron su especialidad: "Las que tienen que servir", "Españolas en París", "Tocata y fuga de Lolita", "Mi mujer es muy decente, dentro de lo que cabe"...
Sin embargo, no todo fue búsqueda de comercialidad fácil en la carrera de Dibildos. Su cine recibió el calificativo de "Tercera vía", como intento de enfrentarse con inteligencia a la censura y buscar el interés popular permitiendo a la vez entrar en la industria a jóvenes directores algunos claramente contrarios al régimen franquista. En la etapa final de su labor escribió con Cela y produjo la adaptación de su novela "La colmena", dirigida por Mario Camús, que fue premiada en la Berlinale. "A la pálida luz de la luna", de González Sinde, fue en 1985, su último trabajo, tras lo que se dedicó a gestionar la venta a televisiones de los derechos de sus cerca de 40 películas como productor.