Crónicas
Cabrera Infante repudia al cine cubano, por ser "pura propaganda"
18-VI-01
El escritor, guionista, y cinéfilo cubano Guillermo Cabrera Infante, exiliado en Londres, sigue considerando que el cine que se hace en su país es "pura propaganda" del régimen castrista. A finales de la pasada semana declaró en Madrid que se negaba por principios a ver cine cubano, y criticó duramente al Instituto Cubano del Cine (ICAIC), desacreditando de paso a la Escuela de San Antonio de los Baños.
"Mi mujer, Miriam Gómez, fue la protagonista de la primera película del régimen de Fidel Castro, se llamaba "Historias de la Revolución", y ahora han borrado su nombre de los títulos de crédito. Ante tal ofensa, ¿qué hacer sino no ver sus películas?", comentó a los asistentes a un ciclo sobre "Cine y automovilismo".
En contra de la idea general de que el Instituto Cubano de Cinematografía ha sido la institución más abierta a la crítica sobre las evoluciones sociales en la isla, Cabrera Infante asegura que es un puntal promocional del régimen y por ello justifica su negativa a ver películas hechas en su país en las últimas décadas. "El ICAIC es el poste de propaganda de Fidel Castro, como lo fue Cinecittá de Mussolini o los estudios UFA de Hitler. Yo, la propaganda la elijo, no me elige ella a mí", aseguró el escritor.
Fue inevitable preguntar al escritor cubano sobre su aún no materializado proyecto junto a otro señalado anticastrista, el actor Andy García, "La ciudad perdida", y éste comentó que dado que no acaba de convertirse su guión en película, piensa en hacer una novela. "Andy quiere ser co-guionista, director, productor y protagonista, y creo que en estas condiciones la película no se va a hacer nunca. Andy compara su empeño con el de Kevin Costner, quien tardó más de doce años en poner en pie "Bailando con lobos", pero lo que él no dice es que Costner lo primero que hizo fue poner de su bolsillo varios millones de dólares, y García no está dispuesto a hacerlo".
El escritor, guionista, y cinéfilo cubano Guillermo Cabrera Infante, exiliado en Londres, sigue considerando que el cine que se hace en su país es "pura propaganda" del régimen castrista. A finales de la pasada semana declaró en Madrid que se negaba por principios a ver cine cubano, y criticó duramente al Instituto Cubano del Cine (ICAIC), desacreditando de paso a la Escuela de San Antonio de los Baños.
"Mi mujer, Miriam Gómez, fue la protagonista de la primera película del régimen de Fidel Castro, se llamaba "Historias de la Revolución", y ahora han borrado su nombre de los títulos de crédito. Ante tal ofensa, ¿qué hacer sino no ver sus películas?", comentó a los asistentes a un ciclo sobre "Cine y automovilismo".
En contra de la idea general de que el Instituto Cubano de Cinematografía ha sido la institución más abierta a la crítica sobre las evoluciones sociales en la isla, Cabrera Infante asegura que es un puntal promocional del régimen y por ello justifica su negativa a ver películas hechas en su país en las últimas décadas. "El ICAIC es el poste de propaganda de Fidel Castro, como lo fue Cinecittá de Mussolini o los estudios UFA de Hitler. Yo, la propaganda la elijo, no me elige ella a mí", aseguró el escritor.
Fue inevitable preguntar al escritor cubano sobre su aún no materializado proyecto junto a otro señalado anticastrista, el actor Andy García, "La ciudad perdida", y éste comentó que dado que no acaba de convertirse su guión en película, piensa en hacer una novela. "Andy quiere ser co-guionista, director, productor y protagonista, y creo que en estas condiciones la película no se va a hacer nunca. Andy compara su empeño con el de Kevin Costner, quien tardó más de doce años en poner en pie "Bailando con lobos", pero lo que él no dice es que Costner lo primero que hizo fue poner de su bolsillo varios millones de dólares, y García no está dispuesto a hacerlo".
- © Redacción-NOTICINE.com
“Hombres felices”: comedia negra sobre las relaciones de pareja
15-VI-01
Con el multipremiado corto “Ruleta”, presente en la sección oficial del Festival de Cannes y galardonado con quince premios en festivales nacionales e internacionales, a sus espaldas, Roberto Santiago debuta en la dirección de largometraje con “Hombres felices”. La película, en palabras del propio Santiago, puede describirse como “una comedia incómoda en la que se hace un retrato de cierto comportamiento machista, pero con una gran capacidad para reírnos de nosotros mismos”.
“Hombres felices”, que aterriza en la cartelera española el viernes 15 de junio, tiene en su brillante reparto una de sus mejores bazas. Aitana Sánchez-Gijón, el internacional y solicitadísimo Sergi López, María Esteve, Pepón Nieto y Carlos Hipólito dan vida en la pantalla a hombres y mujeres abocados al fracaso de sus relaciones sentimentales. “Hombres felices”, según su director, “pretende mostrar lo difícil que es estar solos, pero también lo difícil que estar con alguien y mantener una relación de pareja durante años”.
Con respecto al retrato feroz que sobre el género masculino se hace en “Hombres felices”, Roberto Santiago afirma que no cree “que se trate de un retrato de todos los hombres, pero sí de cierto tipo de hombres; aún así, el mayor piropo que me han hecho sobre mi trabajo es decirme que parece una película escrita y dirigida por una mujer”. Llama la atención el aparente tono pesimista que destila la película, aunque, continúa Santiago, “hay dos factores que aportan esperanza: por un lado, los personajes nunca dejan de luchar para que las relaciones triunfen y perduren, con lo que quiero dejar entrever que, después de todo, puede que merezca la pena; por otro lado, no hay que olvidar que el tono de comedia nunca se abandona”.
Los actores de “Hombres felices” no se ponen de acuerdo sobre el nivel de realismo de la historia. Para Aitana Sánchez-Gijón, su personaje es “una mujer que hace constantes sacrificios por mantener y sacar adelante su relación, que cree en la relación de pareja”. Según María Esteve, “las parejas que aparecen en la película existen, pero por suerte no todas son así; sería desesperante”. Pepón Nieto, sin embargo, sostiene que “el guión es la realidad tal cual, resulta una comedia incómoda porque nos sentimos identificados en cada secuencia”. “Yo me quedo un poco entre lo que dice María y lo que dice Pepón”, concluyó Aitana sonriendo.
Con el multipremiado corto “Ruleta”, presente en la sección oficial del Festival de Cannes y galardonado con quince premios en festivales nacionales e internacionales, a sus espaldas, Roberto Santiago debuta en la dirección de largometraje con “Hombres felices”. La película, en palabras del propio Santiago, puede describirse como “una comedia incómoda en la que se hace un retrato de cierto comportamiento machista, pero con una gran capacidad para reírnos de nosotros mismos”.
“Hombres felices”, que aterriza en la cartelera española el viernes 15 de junio, tiene en su brillante reparto una de sus mejores bazas. Aitana Sánchez-Gijón, el internacional y solicitadísimo Sergi López, María Esteve, Pepón Nieto y Carlos Hipólito dan vida en la pantalla a hombres y mujeres abocados al fracaso de sus relaciones sentimentales. “Hombres felices”, según su director, “pretende mostrar lo difícil que es estar solos, pero también lo difícil que estar con alguien y mantener una relación de pareja durante años”.
Con respecto al retrato feroz que sobre el género masculino se hace en “Hombres felices”, Roberto Santiago afirma que no cree “que se trate de un retrato de todos los hombres, pero sí de cierto tipo de hombres; aún así, el mayor piropo que me han hecho sobre mi trabajo es decirme que parece una película escrita y dirigida por una mujer”. Llama la atención el aparente tono pesimista que destila la película, aunque, continúa Santiago, “hay dos factores que aportan esperanza: por un lado, los personajes nunca dejan de luchar para que las relaciones triunfen y perduren, con lo que quiero dejar entrever que, después de todo, puede que merezca la pena; por otro lado, no hay que olvidar que el tono de comedia nunca se abandona”.
Los actores de “Hombres felices” no se ponen de acuerdo sobre el nivel de realismo de la historia. Para Aitana Sánchez-Gijón, su personaje es “una mujer que hace constantes sacrificios por mantener y sacar adelante su relación, que cree en la relación de pareja”. Según María Esteve, “las parejas que aparecen en la película existen, pero por suerte no todas son así; sería desesperante”. Pepón Nieto, sin embargo, sostiene que “el guión es la realidad tal cual, resulta una comedia incómoda porque nos sentimos identificados en cada secuencia”. “Yo me quedo un poco entre lo que dice María y lo que dice Pepón”, concluyó Aitana sonriendo.
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"Time's up!": Los fantasmas de una psicóloga latina en NY
14-VI-01
La realizadora chilena Cecilia Barriga, conocida hasta ahora sobre todo por su labor en el terreno del documental, estrena este viernes en España "Time's up!", comedia dramática que rodó en video digital en Nueva York, con producción mayoritariamente española y un reparto multinacional, que encabeza la actriz argentina Leonor Benedetto. Este film, presentado con éxito en varios festivales el año pasado, entre ellos los San Sebastián y Amiens, será pronto distribuido en el país natal de su directora.
"El tema central de la película -decía Barriga este miércoles en la presentación- es la ciudad de Nueva York, pero en el trasfondo está América del Sur, Argentina y Chile especialmente, ya que tenía la necesidad emocional de contar el pasado y la realidad política subyacente en estos países".
El personaje central de "Time's up!" es una psicoanalista, Rebeca Kaplan, que decide no pagar más los altos alquileres de su oficina. Desde ese momento atiende a sus pacientes en una caravana rodante, facilitando así la movilidad y los horarios de sus pacientes. A partir de entonces se suceden en la pantalla un trasiego de personajes que entran y salen de la caravana mientras que ésta recorre las calles de Nueva York.
"Un día me encontré en el Prospect Park de Brooklyn con una mujer que me contó su historia. Se había escapado de una condena de muerte usando la identidad de otra mujer agonizante que había conocido en la cárcel. Así pues la mujer llevaba años viviendo en Nueva York bajo otra identidad, el tiempo había pasado y su vida había cambiado hasta el punto de que ya casi no recordaba quién había sido. La capacidad de supervivencia y de olvido, así como las injustas razones por las que la habían condenado, me inspiraron para escribir el guión de esta película", comenta Cecilia Barriga, que residió en la Gran Manzana y ahora vive en España.
Para la protagonista, Leonor Benedetto, ganadora por su papel del premio a la mejor actriz en Amiens, "El cine y el arte en general tienen la enorme posibilidad de exorcizar esos fantasmas que viven en algunos países de América del Sur, porque se está demostrando que el silencio y el olvido no ayudan".
La realizadora chilena Cecilia Barriga, conocida hasta ahora sobre todo por su labor en el terreno del documental, estrena este viernes en España "Time's up!", comedia dramática que rodó en video digital en Nueva York, con producción mayoritariamente española y un reparto multinacional, que encabeza la actriz argentina Leonor Benedetto. Este film, presentado con éxito en varios festivales el año pasado, entre ellos los San Sebastián y Amiens, será pronto distribuido en el país natal de su directora.
"El tema central de la película -decía Barriga este miércoles en la presentación- es la ciudad de Nueva York, pero en el trasfondo está América del Sur, Argentina y Chile especialmente, ya que tenía la necesidad emocional de contar el pasado y la realidad política subyacente en estos países".
El personaje central de "Time's up!" es una psicoanalista, Rebeca Kaplan, que decide no pagar más los altos alquileres de su oficina. Desde ese momento atiende a sus pacientes en una caravana rodante, facilitando así la movilidad y los horarios de sus pacientes. A partir de entonces se suceden en la pantalla un trasiego de personajes que entran y salen de la caravana mientras que ésta recorre las calles de Nueva York.
"Un día me encontré en el Prospect Park de Brooklyn con una mujer que me contó su historia. Se había escapado de una condena de muerte usando la identidad de otra mujer agonizante que había conocido en la cárcel. Así pues la mujer llevaba años viviendo en Nueva York bajo otra identidad, el tiempo había pasado y su vida había cambiado hasta el punto de que ya casi no recordaba quién había sido. La capacidad de supervivencia y de olvido, así como las injustas razones por las que la habían condenado, me inspiraron para escribir el guión de esta película", comenta Cecilia Barriga, que residió en la Gran Manzana y ahora vive en España.
Para la protagonista, Leonor Benedetto, ganadora por su papel del premio a la mejor actriz en Amiens, "El cine y el arte en general tienen la enorme posibilidad de exorcizar esos fantasmas que viven en algunos países de América del Sur, porque se está demostrando que el silencio y el olvido no ayudan".
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¡Bienvenido a los 80, Sr.Berlanga!
12-VI-01
Color mediterráneo, risa, crítica, sentido de lo popular... Luis García Berlanga ha utilizado el cine como un arma amable para dibujar la sociedad del tiempo que le ha tocado vivir. De la sátira "Bienvenido Mister Marshall" a "París Tombuctú", cinco décadas de la historia de España han quedado reflejadas en su cine, siempre contemporáneo. Más de la mitad de su carrera se vió condicionada por la censura franquista, que le obligó a agudizar su inteligencia para sugerir más que mostrar. Su humor, en aquella época, era más amable, menos ácido.
Nacido en Valencia el 12 de junio de 1921, este realizador, guionista y ocasional actor, amante del fetichismo y de la estética sado-maso, misógino enamorado de las mujeres, se encuentra hoy en teórico retiro, después de su última cinta, "París Tombuctú" (1999), que significó para él un reencuentro con el pasado. Su protagonista, el francés Michel Piccoli, ya intervino en uno de sus éxitos internacionales, "Tamaño natural" (1973), la historia de un hombre que se encerraba con una muñeca hiperrealista. Buena parte de la historia se situaba en Peñíscola, la localidad castellonense donde filmó otra cinta que también cruzó las fronteras españolas, "Calabuch" (1956).
La carrera berlangiana ha seguido paralela a la evolución de su país. Hasta los 70, constreñido por la censura, usó el bálsamo de la suave ironía para tratar temas tan espinosos como la pena de muerte ("El verdugo"), los problemas de vivienda ("Esa pareja feliz"), o la pobreza ("Plácido"). Su serie "Nacional" refleja como nadie la transición a la democracia, y la "reconversión" de muchos a los nuevos tiempos, sin abandonar el vicio nacional por "la recomendación", las comisiones y otras formas de corrupción.
El carácter poco complaciente, incluso con la "izquierda real", del humor de Berlanga, caricaturizó también los tiempos del "pelotazo" socialista, con películas como "Moros y cristianos" y "Todos a la cárcel". Contando en la mayor parte de su filmografía con la complicidad del guionista Rafael Azcona, Luis García Berlanga ha tendido en su cine más reciente a un cierto caos, con la multiplicación de personajes en pantalla, y la selecta nómina de secundarios a los que ha dotado de un brillo y una entidad poco habituales.
Hoy, el octogenario Berlanga se conforma con las tertulias radiofónicas para expresar su irredenta, ácrata y provocadora forma de ver la vida.
Color mediterráneo, risa, crítica, sentido de lo popular... Luis García Berlanga ha utilizado el cine como un arma amable para dibujar la sociedad del tiempo que le ha tocado vivir. De la sátira "Bienvenido Mister Marshall" a "París Tombuctú", cinco décadas de la historia de España han quedado reflejadas en su cine, siempre contemporáneo. Más de la mitad de su carrera se vió condicionada por la censura franquista, que le obligó a agudizar su inteligencia para sugerir más que mostrar. Su humor, en aquella época, era más amable, menos ácido.
Nacido en Valencia el 12 de junio de 1921, este realizador, guionista y ocasional actor, amante del fetichismo y de la estética sado-maso, misógino enamorado de las mujeres, se encuentra hoy en teórico retiro, después de su última cinta, "París Tombuctú" (1999), que significó para él un reencuentro con el pasado. Su protagonista, el francés Michel Piccoli, ya intervino en uno de sus éxitos internacionales, "Tamaño natural" (1973), la historia de un hombre que se encerraba con una muñeca hiperrealista. Buena parte de la historia se situaba en Peñíscola, la localidad castellonense donde filmó otra cinta que también cruzó las fronteras españolas, "Calabuch" (1956).
La carrera berlangiana ha seguido paralela a la evolución de su país. Hasta los 70, constreñido por la censura, usó el bálsamo de la suave ironía para tratar temas tan espinosos como la pena de muerte ("El verdugo"), los problemas de vivienda ("Esa pareja feliz"), o la pobreza ("Plácido"). Su serie "Nacional" refleja como nadie la transición a la democracia, y la "reconversión" de muchos a los nuevos tiempos, sin abandonar el vicio nacional por "la recomendación", las comisiones y otras formas de corrupción.
El carácter poco complaciente, incluso con la "izquierda real", del humor de Berlanga, caricaturizó también los tiempos del "pelotazo" socialista, con películas como "Moros y cristianos" y "Todos a la cárcel". Contando en la mayor parte de su filmografía con la complicidad del guionista Rafael Azcona, Luis García Berlanga ha tendido en su cine más reciente a un cierto caos, con la multiplicación de personajes en pantalla, y la selecta nómina de secundarios a los que ha dotado de un brillo y una entidad poco habituales.
Hoy, el octogenario Berlanga se conforma con las tertulias radiofónicas para expresar su irredenta, ácrata y provocadora forma de ver la vida.
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Breves latinas: "Y tu mamá también" bate records, rodajes estelares españoles, coproduccion marina en Argentina
12-VI-01
- Casi 12 millones de pesos (1.334.000 dólares) ha conseguido en su primer fin de semana la polémica película mexicana "Y tu mamá también", de Alfonso Cuarón, en su propio mercado. Protagonizada por la española Maribel Verdú, Gael García Bernal y Diego Luna, en una aventura de carretera, sexo y madurez, la película con la que el autor de "Grandes esperanzas" regresa al cine mexicano tras trabajar en Hollywood se ha exhibido en 230 salas, a las cuales acudieron más de 400.000 espectadores. Se trata del mejor debut en la historia del cine mexicano. El anterior record lo alcanzó "Todo el poder", con 9 millones de pesos. "Y tu mamá también" tuvo que enfrentarse al problema de su clasificación "C", prohibida a menores y adolescentes, pese a que su público objetivo es el juvenil. Sin embargo, las cifras logradas en su primer fin de semana apuntan a que la cinta de Cuarón batirá la marca de la cinta nacional más vista del año, que por ahora ostenta "El segundo aire".
- Dos de los más famosos directores españoles, ambos ganadores del Oscar, Pedro Almodóvar y Fernando Trueba, han comenzado esta semana sus nuevas películas. El primero era Trueba, quien este lunes comenzaba en Barcelona el rodaje de su nueva película, "El embrujo de Shanghai", versión de la novela del catalán Joan Marsé, que produce Andrés Vicente Gómez. Ariadna Gil, Antonio Resines, Fernando Fernán Gómez, Eduard Fernández y la recién llegada Aída Folch son los protagonistas de esta historia de sueños y fantasías. Por su parte, Almodóvar filma desde este martes en París las primeras secuencias de "Hable con ella". El Theatre de la Rue es el escenario donde el manchego fotografía la danza de la famosa bailarina Pina Bausch, que paradojicamente aparecerá al final de la película cuando esta se proyecte en las pantallas de todo el mundo.
- El multipremiado actor argentino Jean Pierre Noher ("Un amor de Borges") protagoniza junto a la española Liz Lobato "Bahía mágica", coproducción que dirige Marina Valentini en Buenos Aires y alrededores. "Mi personaje se llama Marcos y en un biológo que cuida a los delfines y a las orcas. De hecho interactué con los animales y fue muy copado", ha dicho el actor a Clarín. Roberto Carnaghi, Omar Pini y Carlos Alvarez completan el elenco principal de la cinta, destinada a un público familiar, que incluirá secuencias animadas por computadora.
- Casi 12 millones de pesos (1.334.000 dólares) ha conseguido en su primer fin de semana la polémica película mexicana "Y tu mamá también", de Alfonso Cuarón, en su propio mercado. Protagonizada por la española Maribel Verdú, Gael García Bernal y Diego Luna, en una aventura de carretera, sexo y madurez, la película con la que el autor de "Grandes esperanzas" regresa al cine mexicano tras trabajar en Hollywood se ha exhibido en 230 salas, a las cuales acudieron más de 400.000 espectadores. Se trata del mejor debut en la historia del cine mexicano. El anterior record lo alcanzó "Todo el poder", con 9 millones de pesos. "Y tu mamá también" tuvo que enfrentarse al problema de su clasificación "C", prohibida a menores y adolescentes, pese a que su público objetivo es el juvenil. Sin embargo, las cifras logradas en su primer fin de semana apuntan a que la cinta de Cuarón batirá la marca de la cinta nacional más vista del año, que por ahora ostenta "El segundo aire".
- Dos de los más famosos directores españoles, ambos ganadores del Oscar, Pedro Almodóvar y Fernando Trueba, han comenzado esta semana sus nuevas películas. El primero era Trueba, quien este lunes comenzaba en Barcelona el rodaje de su nueva película, "El embrujo de Shanghai", versión de la novela del catalán Joan Marsé, que produce Andrés Vicente Gómez. Ariadna Gil, Antonio Resines, Fernando Fernán Gómez, Eduard Fernández y la recién llegada Aída Folch son los protagonistas de esta historia de sueños y fantasías. Por su parte, Almodóvar filma desde este martes en París las primeras secuencias de "Hable con ella". El Theatre de la Rue es el escenario donde el manchego fotografía la danza de la famosa bailarina Pina Bausch, que paradojicamente aparecerá al final de la película cuando esta se proyecte en las pantallas de todo el mundo.
- El multipremiado actor argentino Jean Pierre Noher ("Un amor de Borges") protagoniza junto a la española Liz Lobato "Bahía mágica", coproducción que dirige Marina Valentini en Buenos Aires y alrededores. "Mi personaje se llama Marcos y en un biológo que cuida a los delfines y a las orcas. De hecho interactué con los animales y fue muy copado", ha dicho el actor a Clarín. Roberto Carnaghi, Omar Pini y Carlos Alvarez completan el elenco principal de la cinta, destinada a un público familiar, que incluirá secuencias animadas por computadora.
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