Crónicas
Ridley Scott tomó el castillo, pero no la mezquita
13-I-04
Mientras el cineasta británico afincado en Estados Unidos Ridley Scott filma ya en el oscense castillo de Loarre su nueva película, "The kingdom of heaven", protagonizada por Orlando Bloom, el Cabildo Catedralicio de la Mezquita de Córdoba ha reiterado su rechazo a autorizar el rodaje en este templo andaluz, "por el trastorno prolongado y excesivo para la vida religiosa y cultural", y ello a pesar de que el equipo de producción había reducido el tiempo de filmación a cuatro días. Una última posibilidad de rectificación se producirá este martes, en la entrevista que mantendrá la alcaldesa de la ciudad, Rosa Aguilar, cuya mediación pidió la productora, con el obispo de Córdoba, Juan José Asenjo.
El Cabildo dió a conocer este lunes en un comunicado su oposición a que Scott filme dentro de este monumento de origen musulmán y actual catedral cordobesa, que ha sido anteriormente utilizado en diversas películas. Aparte del "transtorno" ya citado, el organismo subraya que las escenas previstas no aparecerán en pantalla como propias de la Mezquita, sino "representaría a un lugar ficticio fuera de la geografía española".
Añade el Cabildo Catedralicio que el rodaje implicaría "la colocación de elementos (puertas falsas, falsas paredes...) y la colocación de elementos decorativos y mobiliarios con todo lo que supone la entrada de personal (aproximadamente 200 personas) y material" y que ello perjucaría no sólo a los servicios religiosos, sino también a los miles de turistas que la visitan a diario.
Tanto la alcaldesa de la ciudad como la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Carmen Calvo, se han mostrado favorables a la filmación, que está prevista también en otras dos ciudades andaluzas, Granada y Sevilla.
Mientras el cineasta británico afincado en Estados Unidos Ridley Scott filma ya en el oscense castillo de Loarre su nueva película, "The kingdom of heaven", protagonizada por Orlando Bloom, el Cabildo Catedralicio de la Mezquita de Córdoba ha reiterado su rechazo a autorizar el rodaje en este templo andaluz, "por el trastorno prolongado y excesivo para la vida religiosa y cultural", y ello a pesar de que el equipo de producción había reducido el tiempo de filmación a cuatro días. Una última posibilidad de rectificación se producirá este martes, en la entrevista que mantendrá la alcaldesa de la ciudad, Rosa Aguilar, cuya mediación pidió la productora, con el obispo de Córdoba, Juan José Asenjo.
El Cabildo dió a conocer este lunes en un comunicado su oposición a que Scott filme dentro de este monumento de origen musulmán y actual catedral cordobesa, que ha sido anteriormente utilizado en diversas películas. Aparte del "transtorno" ya citado, el organismo subraya que las escenas previstas no aparecerán en pantalla como propias de la Mezquita, sino "representaría a un lugar ficticio fuera de la geografía española".
Añade el Cabildo Catedralicio que el rodaje implicaría "la colocación de elementos (puertas falsas, falsas paredes...) y la colocación de elementos decorativos y mobiliarios con todo lo que supone la entrada de personal (aproximadamente 200 personas) y material" y que ello perjucaría no sólo a los servicios religiosos, sino también a los miles de turistas que la visitan a diario.
Tanto la alcaldesa de la ciudad como la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Carmen Calvo, se han mostrado favorables a la filmación, que está prevista también en otras dos ciudades andaluzas, Granada y Sevilla.
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Sant Jordi: Críticos catalanes barren para casa
13-I-04
Los premios cinematográficos Sant Jordi, instituidos por Radio Nacional de España en Barcelona, han sido mayoritariamente acaparados por profesionales catalanes. Un jurado de 35 críticos y periodistas catalanes han considerado mejor película española del año a "Mi vida sin mí", de la directora catalana Isabel Coixet, y como mejores actores a los catalanes Joan Dalmau (secundario en "Soldados de Salamina") y Laia Marull ("Te doy mis ojos"). Mejor opera prima fue designada "Torremolinos 73", de Pablo Berger, y el Sant Jordi a toda una trayectoria correspondió al veterano cineasta vasco Eloy de la Iglesia.
En su apartado internacional, fue considerada mejor película "Mystic river", de Clint Eastwood, y mejores actores Julianne Moore ("Las horas" y "Lejos del cielo") y Ed Norton ("La última noche").
El jurado concedió un Premio Especial al espacio de TV3, la televisión catalana, "Crònica d'una mirada", por "haber rescatado material cinematográfico rodado durante el franquismo por cineastas catalanes y que en su momento fueron ignorados y casi siempre censurados y silenciados".
La gala de entrega de los Sant Jordi, considerados los más veteranos de España, ya que se conceden desde hace ya 48 años, tendrá lugar el próximo 27 de abril en el barcelonés Palau de la Música Catalana.
Los premios cinematográficos Sant Jordi, instituidos por Radio Nacional de España en Barcelona, han sido mayoritariamente acaparados por profesionales catalanes. Un jurado de 35 críticos y periodistas catalanes han considerado mejor película española del año a "Mi vida sin mí", de la directora catalana Isabel Coixet, y como mejores actores a los catalanes Joan Dalmau (secundario en "Soldados de Salamina") y Laia Marull ("Te doy mis ojos"). Mejor opera prima fue designada "Torremolinos 73", de Pablo Berger, y el Sant Jordi a toda una trayectoria correspondió al veterano cineasta vasco Eloy de la Iglesia.
En su apartado internacional, fue considerada mejor película "Mystic river", de Clint Eastwood, y mejores actores Julianne Moore ("Las horas" y "Lejos del cielo") y Ed Norton ("La última noche").
El jurado concedió un Premio Especial al espacio de TV3, la televisión catalana, "Crònica d'una mirada", por "haber rescatado material cinematográfico rodado durante el franquismo por cineastas catalanes y que en su momento fueron ignorados y casi siempre censurados y silenciados".
La gala de entrega de los Sant Jordi, considerados los más veteranos de España, ya que se conceden desde hace ya 48 años, tendrá lugar el próximo 27 de abril en el barcelonés Palau de la Música Catalana.
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La pantalla diabólica alemana arrasa en La Habana
13-I-04
El ciclo La pantalla diabólica: cine expresionista alemán en DVD, que desde el pasado 7 y hasta el 17 de enero exhibe la sala Chaplin de la Cinemateca de Cuba, se pensaba sólo atractivo para cinefilos incondicionales. Sin embargo, impresiona la cantidad de jóvenes, sobre todo, unido al público de mayor edad, que noche a noche, o en la función vespertina, llenan la céntrica sala de 23 y 12.
Gracias, en buena medida, a los esfuerzos del programador de la Institución, el colega Tony Mazón, tales "tesoros de la Cinemateca", como reza el epígrafe que encabeza el ciclo, constituye una oportunidad única: el contar, así, de un tirón, con ocho clásicos de esa etapa fundacional e imprescindible en la Historia del cine, en copias perfectamente restauradas, subtítulos en español y sonido estereofónico.
"Metrópolis"(première y clausura), "El gabinete del Dr. Caligari", "El Golem", "El doctor Mabuse", "Nosferatu", "Los Nibelungos", "Fausto" y el documental "Berlín, Sinfonía de una ciudad", nos han puesto en contacto, en óptimas condiciones, con esa parcela de la infancia del cine.
El horror como estética, esos ojos desorbitados y gestos de espanto, la mirada a la historia y el mito desde una perspectiva futurista, el sicoanálisis, y la génesis de grandes monstruos que después la Universal elevó a la categoría de leyenda, se encuentra en estas cintas donde nombres como Fritz Lang, Robert Wiene, Paul Weneger, Carl Boese, F.W Murnau y Walter Ruttmann, escribieron con letras doradas algunos momentos ilustres de la historia del Séptimo Arte.
El tratamiento del decorado gótico, la dirección artística que bebe del movimiento pictórico homólogo en la época: la música de grandes compositores que concibieron sus partituras especialmente para esos relatos, creando también piezas maestras que bebían del Romanticismo y el período clásico; la fotografía rica en claroscuros y sombras a tono con los tenebrosos argumentos; los rudimentarios efectos especiales, pero donde se percibe una magia y un encanto incomparables, y esas actuaciones exageradas, pero plenas de pasión y expresividad, seducen hoy con la misma (y hasta quizá mayor) fascinación de la década del 20, cuando que fueron creados estos films.
A veces estas historias dan más risa que miedo, pero es la (son)risa del encantamiento, con que un niño se enfrenta a un juguete viejo, pero entrañable e insustituible.
Felicidades a la Cinemateca de Cuba, a la Friedrich Wilhelm Murnau Stittung (Institución que realizó los procesos de restauración con que muchos tintados y virados originales se mantienen), y a todos los que han tenido que ver con este noble proyecto, pero felicidades sobre todo a nosotros mismos, que asistimos en la Habana a uno de los momentos más trascendentes y hermosos de la historia del cine.
El ciclo La pantalla diabólica: cine expresionista alemán en DVD, que desde el pasado 7 y hasta el 17 de enero exhibe la sala Chaplin de la Cinemateca de Cuba, se pensaba sólo atractivo para cinefilos incondicionales. Sin embargo, impresiona la cantidad de jóvenes, sobre todo, unido al público de mayor edad, que noche a noche, o en la función vespertina, llenan la céntrica sala de 23 y 12.
Gracias, en buena medida, a los esfuerzos del programador de la Institución, el colega Tony Mazón, tales "tesoros de la Cinemateca", como reza el epígrafe que encabeza el ciclo, constituye una oportunidad única: el contar, así, de un tirón, con ocho clásicos de esa etapa fundacional e imprescindible en la Historia del cine, en copias perfectamente restauradas, subtítulos en español y sonido estereofónico.
"Metrópolis"(première y clausura), "El gabinete del Dr. Caligari", "El Golem", "El doctor Mabuse", "Nosferatu", "Los Nibelungos", "Fausto" y el documental "Berlín, Sinfonía de una ciudad", nos han puesto en contacto, en óptimas condiciones, con esa parcela de la infancia del cine.
El horror como estética, esos ojos desorbitados y gestos de espanto, la mirada a la historia y el mito desde una perspectiva futurista, el sicoanálisis, y la génesis de grandes monstruos que después la Universal elevó a la categoría de leyenda, se encuentra en estas cintas donde nombres como Fritz Lang, Robert Wiene, Paul Weneger, Carl Boese, F.W Murnau y Walter Ruttmann, escribieron con letras doradas algunos momentos ilustres de la historia del Séptimo Arte.
El tratamiento del decorado gótico, la dirección artística que bebe del movimiento pictórico homólogo en la época: la música de grandes compositores que concibieron sus partituras especialmente para esos relatos, creando también piezas maestras que bebían del Romanticismo y el período clásico; la fotografía rica en claroscuros y sombras a tono con los tenebrosos argumentos; los rudimentarios efectos especiales, pero donde se percibe una magia y un encanto incomparables, y esas actuaciones exageradas, pero plenas de pasión y expresividad, seducen hoy con la misma (y hasta quizá mayor) fascinación de la década del 20, cuando que fueron creados estos films.
A veces estas historias dan más risa que miedo, pero es la (son)risa del encantamiento, con que un niño se enfrenta a un juguete viejo, pero entrañable e insustituible.
Felicidades a la Cinemateca de Cuba, a la Friedrich Wilhelm Murnau Stittung (Institución que realizó los procesos de restauración con que muchos tintados y virados originales se mantienen), y a todos los que han tenido que ver con este noble proyecto, pero felicidades sobre todo a nosotros mismos, que asistimos en la Habana a uno de los momentos más trascendentes y hermosos de la historia del cine.
- © Frank Padrón (Cuba)-NOTICINE.com
El expresionismo alemán arrasa en La Habana
13-I-04
El ciclo La pantalla diabólica: cine expresionista alemán en DVD, que desde el pasado 7 y hasta el 17 de enero exhibe la sala Chaplin de la Cinemateca de Cuba, se pensaba sólo atractivo para cinefilos incondicionales. Sin embargo, impresiona la cantidad de jóvenes, sobre todo, unido al público de mayor edad, que noche a noche, o en la función vespertina, llenan la céntrica sala de 23 y 12.
Gracias, en buena medida, a los esfuerzos del programador de la Institución, el colega Tony Mazón, tales "tesoros de la Cinemateca", como reza el epígrafe que encabeza el ciclo, constituye una oportunidad única: el contar, así, de un tirón, con ocho clásicos de esa etapa fundacional e imprescindible en la Historia del cine, en copias perfectamente restauradas, subtítulos en español y sonido estereofónico.
"Metrópolis"(première y clausura), "El gabinete del Dr. Caligari", "El Golem", "El doctor Mabuse", "Nosferatu", "Los Nibelungos", "Fausto" y el documental "Berlín, Sinfonía de una ciudad", nos han puesto en contacto, en óptimas condiciones, con esa parcela de la infancia del cine.
El horror como estética, esos ojos desorbitados y gestos de espanto, la mirada a la historia y el mito desde una perspectiva futurista, el sicoanálisis, y la génesis de grandes monstruos que después la Universal elevó a la categoría de leyenda, se encuentra en estas cintas donde nombres como Fritz Lang, Robert Wiene, Paul Weneger, Carl Boese, F.W Murnau y Walter Ruttmann, escribieron con letras doradas algunos momentos ilustres de la historia del Séptimo Arte.
El tratamiento del decorado gótico, la dirección artística que bebe del movimiento pictórico homólogo en la época: la música de grandes compositores que concibieron sus partituras especialmente para esos relatos, creando también piezas maestras que bebían del Romanticismo y el período clásico; la fotografía rica en claroscuros y sombras a tono con los tenebrosos argumentos; los rudimentarios efectos especiales, pero donde se percibe una magia y un encanto incomparables, y esas actuaciones exageradas, pero plenas de pasión y expresividad, seducen hoy con la misma (y hasta quizá mayor) fascinación de la década del 20, cuando que fueron creados estos films.
A veces estas historias dan más risa que miedo, pero es la (son)risa del encantamiento, con que un niño se enfrenta a un juguete viejo, pero entrañable e insustituible.
Felicidades a la Cinemateca de Cuba, a la Friedrich Wilhelm Murnau Stittung (Institución que realizó los procesos de restauración con que muchos tintados y virados originales se mantienen), y a todos los que han tenido que ver con este noble proyecto, pero felicidades sobre todo a nosotros mismos, que asistimos en la Habana a uno de los momentos más trascendentes y hermosos de la historia del cine.
El ciclo La pantalla diabólica: cine expresionista alemán en DVD, que desde el pasado 7 y hasta el 17 de enero exhibe la sala Chaplin de la Cinemateca de Cuba, se pensaba sólo atractivo para cinefilos incondicionales. Sin embargo, impresiona la cantidad de jóvenes, sobre todo, unido al público de mayor edad, que noche a noche, o en la función vespertina, llenan la céntrica sala de 23 y 12.
Gracias, en buena medida, a los esfuerzos del programador de la Institución, el colega Tony Mazón, tales "tesoros de la Cinemateca", como reza el epígrafe que encabeza el ciclo, constituye una oportunidad única: el contar, así, de un tirón, con ocho clásicos de esa etapa fundacional e imprescindible en la Historia del cine, en copias perfectamente restauradas, subtítulos en español y sonido estereofónico.
"Metrópolis"(première y clausura), "El gabinete del Dr. Caligari", "El Golem", "El doctor Mabuse", "Nosferatu", "Los Nibelungos", "Fausto" y el documental "Berlín, Sinfonía de una ciudad", nos han puesto en contacto, en óptimas condiciones, con esa parcela de la infancia del cine.
El horror como estética, esos ojos desorbitados y gestos de espanto, la mirada a la historia y el mito desde una perspectiva futurista, el sicoanálisis, y la génesis de grandes monstruos que después la Universal elevó a la categoría de leyenda, se encuentra en estas cintas donde nombres como Fritz Lang, Robert Wiene, Paul Weneger, Carl Boese, F.W Murnau y Walter Ruttmann, escribieron con letras doradas algunos momentos ilustres de la historia del Séptimo Arte.
El tratamiento del decorado gótico, la dirección artística que bebe del movimiento pictórico homólogo en la época: la música de grandes compositores que concibieron sus partituras especialmente para esos relatos, creando también piezas maestras que bebían del Romanticismo y el período clásico; la fotografía rica en claroscuros y sombras a tono con los tenebrosos argumentos; los rudimentarios efectos especiales, pero donde se percibe una magia y un encanto incomparables, y esas actuaciones exageradas, pero plenas de pasión y expresividad, seducen hoy con la misma (y hasta quizá mayor) fascinación de la década del 20, cuando que fueron creados estos films.
A veces estas historias dan más risa que miedo, pero es la (son)risa del encantamiento, con que un niño se enfrenta a un juguete viejo, pero entrañable e insustituible.
Felicidades a la Cinemateca de Cuba, a la Friedrich Wilhelm Murnau Stittung (Institución que realizó los procesos de restauración con que muchos tintados y virados originales se mantienen), y a todos los que han tenido que ver con este noble proyecto, pero felicidades sobre todo a nosotros mismos, que asistimos en la Habana a uno de los momentos más trascendentes y hermosos de la historia del cine.
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El presidente venezolano agradece la visita de Danny Glover con una oferta laboral
12-I-04
El afamado actor afro-americano Danny Glover, popular por su papel en la saga "Arma letal" junto a Mel Gibson, ha recibido una agradecida oferta por parte del presidente Hugo Chávez durante su visita a Venezuela: protagonizar una película sobre el "Negro Andresote", un héroe de la independencia del país, como esclavo que se rebeló contra la corona española en el siglo XVIII. Fue este domingo en el marco del programa de TV y radio "Aló, presidente", que presenta el propio Chávez.
De manera más o menos improvisada, el máximo dignatario del país, cuya cinematografía no está últimamente mucho mejor que otros sectores económicos del país, brindó a Glover la posibilidad de hacer esa película, y de paso implicó en el proyecto al más internacional de los cineastas venezolanos, Román Chalbaud. Chávez pidió a sus asistentes que le contactaran para escribir el guión, y se supone que también para dirigir el film. Por su parte, Glover, quien intervino en films emblemáticos sobre la condición de los afro-americanos como "El color púrpura" y "Beloved", aceptó gustoso el encargo diciendo "Es un trato".
El actor lleva toda la semana en Venezuela dentro de una gira organizada por la asociación negra norteamericana TransAfrica Forum para solidarizarse con los avances en materia de integración racial de la "Revolución Bolivariana" capitaneada por Chávez. Entre otras muchas actividades, Glover -quien ha visitado Cuba en varias ocasiones- firmó un manifiesto de apoyo al régimen de Fidel Castro, aliado político de su colega venezolano.
El afamado actor afro-americano Danny Glover, popular por su papel en la saga "Arma letal" junto a Mel Gibson, ha recibido una agradecida oferta por parte del presidente Hugo Chávez durante su visita a Venezuela: protagonizar una película sobre el "Negro Andresote", un héroe de la independencia del país, como esclavo que se rebeló contra la corona española en el siglo XVIII. Fue este domingo en el marco del programa de TV y radio "Aló, presidente", que presenta el propio Chávez.
De manera más o menos improvisada, el máximo dignatario del país, cuya cinematografía no está últimamente mucho mejor que otros sectores económicos del país, brindó a Glover la posibilidad de hacer esa película, y de paso implicó en el proyecto al más internacional de los cineastas venezolanos, Román Chalbaud. Chávez pidió a sus asistentes que le contactaran para escribir el guión, y se supone que también para dirigir el film. Por su parte, Glover, quien intervino en films emblemáticos sobre la condición de los afro-americanos como "El color púrpura" y "Beloved", aceptó gustoso el encargo diciendo "Es un trato".
El actor lleva toda la semana en Venezuela dentro de una gira organizada por la asociación negra norteamericana TransAfrica Forum para solidarizarse con los avances en materia de integración racial de la "Revolución Bolivariana" capitaneada por Chávez. Entre otras muchas actividades, Glover -quien ha visitado Cuba en varias ocasiones- firmó un manifiesto de apoyo al régimen de Fidel Castro, aliado político de su colega venezolano.
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