Crónicas
Campaña integrista contra "El crimen del padre Amaro", de Gael García Bernal
16-VII-02
Un grupo de católicos integristas mexicanos han decidio echar una mano en la promoción de la nueva película del director Carlos Carrera, "El crimen del padre Amaro", prevista para estrenarse el 16 del próximo mes de agosto. La campaña, canalizada a través de Internet (http://www.lacartita.es.vg), invita al envío de cartas a la Secretaría de Gobernación, pidiendo la prohibición de la cinta por "anticatólica", con el lema "No permitas que con tus impuestos se ataque a la Iglesia Católica".
Aunque es bastante improbable de que los promotores de la protesta, encabezados por Laura Mejía Bañuelos, hayan podido ver un film totalmente inédito, establecen sus motivos en que: "está basada en una novela portuguesa del Siglo XIX completamente alterada, pone en duda el celibato sacerdotal, da por hecho "las narcolimosnas", acusa de abortistas a los sacerdotes y tiene como tema musical un narcocorrido". También parece molestarles el hecho de que la cinta haya recibido ayuda pública estatal a través del IMCINE y sea una coproducción mexicana con España, Francia y Argentina.
Por su parte, el productor ejecutivo de la cinta por la campañía mexicana Alameda Films, Daniel Birman Ripstein, considera un tanto precipitada la opinión, teniendo en cuenta que "nadie la ha visto. Lo único que puedo decir es que no estamos forzando a nadie a que la vea, el cine es cultura y el público tiene la opción de ver otras películas", dice en declaraciones al diario Reforma.
"El crimen del padre Amaro" es la adaptación por parte de Vicente Leñero de una novela del escritor portugués Eça de Queirós, escrita en 1875, a la realidad rural mexicana actual, con Gael García Bernal en el papel de un joven sacerdote recién ordenado, que llega al pueblo de Los Reyes. Esa es la diocesis del veterano Padre Benito (el actor español Sancho Gracia, quien sustituyó al fallecido Paco Rabal), quien no duda en aceptar importantes donativos del narcotráfico para así poder contar con un hospital. El padre Amaro, mientras, padece la tentación de la carne a través de una muchachita de 16 años (Ana Claudia Talancón), cuya madre no es sino la concubina del padre Benito (Angélica Aragón). El reparto se completa con Damián Alcázar, Pedro Armendáriz Jr., Ernesto Gómez Cruz y Luisa Huertas.
La página oficial de la película, que distribuirá Columbia Pictures en México, es: http://www.ripstein.com/padreamaro/home.htm
Un grupo de católicos integristas mexicanos han decidio echar una mano en la promoción de la nueva película del director Carlos Carrera, "El crimen del padre Amaro", prevista para estrenarse el 16 del próximo mes de agosto. La campaña, canalizada a través de Internet (http://www.lacartita.es.vg), invita al envío de cartas a la Secretaría de Gobernación, pidiendo la prohibición de la cinta por "anticatólica", con el lema "No permitas que con tus impuestos se ataque a la Iglesia Católica".
Aunque es bastante improbable de que los promotores de la protesta, encabezados por Laura Mejía Bañuelos, hayan podido ver un film totalmente inédito, establecen sus motivos en que: "está basada en una novela portuguesa del Siglo XIX completamente alterada, pone en duda el celibato sacerdotal, da por hecho "las narcolimosnas", acusa de abortistas a los sacerdotes y tiene como tema musical un narcocorrido". También parece molestarles el hecho de que la cinta haya recibido ayuda pública estatal a través del IMCINE y sea una coproducción mexicana con España, Francia y Argentina.
Por su parte, el productor ejecutivo de la cinta por la campañía mexicana Alameda Films, Daniel Birman Ripstein, considera un tanto precipitada la opinión, teniendo en cuenta que "nadie la ha visto. Lo único que puedo decir es que no estamos forzando a nadie a que la vea, el cine es cultura y el público tiene la opción de ver otras películas", dice en declaraciones al diario Reforma.
"El crimen del padre Amaro" es la adaptación por parte de Vicente Leñero de una novela del escritor portugués Eça de Queirós, escrita en 1875, a la realidad rural mexicana actual, con Gael García Bernal en el papel de un joven sacerdote recién ordenado, que llega al pueblo de Los Reyes. Esa es la diocesis del veterano Padre Benito (el actor español Sancho Gracia, quien sustituyó al fallecido Paco Rabal), quien no duda en aceptar importantes donativos del narcotráfico para así poder contar con un hospital. El padre Amaro, mientras, padece la tentación de la carne a través de una muchachita de 16 años (Ana Claudia Talancón), cuya madre no es sino la concubina del padre Benito (Angélica Aragón). El reparto se completa con Damián Alcázar, Pedro Armendáriz Jr., Ernesto Gómez Cruz y Luisa Huertas.
La página oficial de la película, que distribuirá Columbia Pictures en México, es: http://www.ripstein.com/padreamaro/home.htm
- © Corresponsal-NOTICINE.com
Teletipo Latino: Solanas y "Afrodita", víctimas de la crisis argentina; Salles rodará en cinco paises; Banderas llegó a Buenos Aires
15-VII-02
- El realizador argentino Fernando "Pino" Solanas. quien hace más de un año anunciaba su intención de llevar al cine el libro de Isabel Allende "Afrodita", ha confirmado este lunes en declaraciones al diario Clarín la definitiva suspensión del proyecto, que iba a ser una coproducción con España, Francia, Italia y Suiza, protagonizada por Marisa Paredes y Victoria Abril (sustituta de la en principio anunciada Cecilia Roth). Esta cancelación, asegura el realizador de "El viaje" es consecuencia de la crisis económica que padece su país: "La parte argentina no pudo hacerse cargo de sus obligaciones. El rodaje se suspendió y así perdí tres años de trabajo y alrededor de 150.000 dólares". No obstante, Solanas se ha apuntado a la moda del vídeo digital y ahora graba en este formato imágenes de las movilizaciones contra el gobierno, de cara a un documental que abarcaría más de tres décadas de historia argentina, desde la dictadura militar de 1976. "Pienso viajar bastante por el país. Va todo muy lento porque no tengo el dinero suficiente. Estoy intentando encontrar algún apoyo", dice el realizador, que comenta: "Veníamos de una dictadura militar que nos había dejado miles de desaparecidos y fuimos hacia una dictadura de mercado que nos dejó millones de desaparecidos laborales".
- Hasta cinco paises latinoamericanos acogeran el próximo rodaje de Walter Salles, "Motorcycle diaries" o "Diarios de motocicleta", que se iniciará con el mexicano Gael García Bernal en el papel del argentino Ernesto "Ché" Guevara a los 22 años el próximo otoño (primavera en el cono sur). En declaraciones publicadas por el diario El Universal, el cineasta brasileiro ("Estación Central") ha explicado que su cinta seguirá la trayectoria geográfica del estudiante de medicina Guevara por América Latina, con escalas en paises como Argentina, Perú, Chile, Bolivia y Venezuela: "Se trata de un extraordinario viaje iniciático y el descubrimiento de una geografía física y humana que no es propia, sino de toda Latinoamérica", afirma Salles, quien destaca su interés en filmar la película no en inglés, sino en español: "Cuando Robert Redford (quien la produce) me invitó a realizar esta cinta, solamente puse una condición: que la película fuera realizada en español, con actores y técnicos provenientes de América Latina, que representaran el cine que ha surgido en los últimos años".
- Desde el pasado viernes Antonio Banderas se encuentra en Buenos Aires, y este lunes ha empezado el rodaje de "Imagining Argentina", que dirige el británico Christopher Hampton con Emma Thompson como coprotagonista, aunque ésta no comenzará su trabaja hasta dentro de tres semanas. Este drama sobre un escritor que durante la dictadura militar posee el poder de ver el paradero de los desaparecidos, hasta que su mujer -una periodista- es a su vez secuestrada, se filmará durante cinco semanas en San Antonio de Areco (a 100 km de BBAA), y diversas zonas porteñas, como Plaza de Mayo, San Telmo o la Boca. Banderas llegó al aeropuerto de Ezeiza vía Miami sin la compañía de su mujer, la actriz Melanie Griffith. Originalmente, "Imagining Argentina" iba a filmarse integramente en España, pero la reducción de costes que implicó la crisis argentina permitió que el proyecto se trasladará a este país. No obstante, se mantiene parte del previsto rodaje español.
- El realizador argentino Fernando "Pino" Solanas. quien hace más de un año anunciaba su intención de llevar al cine el libro de Isabel Allende "Afrodita", ha confirmado este lunes en declaraciones al diario Clarín la definitiva suspensión del proyecto, que iba a ser una coproducción con España, Francia, Italia y Suiza, protagonizada por Marisa Paredes y Victoria Abril (sustituta de la en principio anunciada Cecilia Roth). Esta cancelación, asegura el realizador de "El viaje" es consecuencia de la crisis económica que padece su país: "La parte argentina no pudo hacerse cargo de sus obligaciones. El rodaje se suspendió y así perdí tres años de trabajo y alrededor de 150.000 dólares". No obstante, Solanas se ha apuntado a la moda del vídeo digital y ahora graba en este formato imágenes de las movilizaciones contra el gobierno, de cara a un documental que abarcaría más de tres décadas de historia argentina, desde la dictadura militar de 1976. "Pienso viajar bastante por el país. Va todo muy lento porque no tengo el dinero suficiente. Estoy intentando encontrar algún apoyo", dice el realizador, que comenta: "Veníamos de una dictadura militar que nos había dejado miles de desaparecidos y fuimos hacia una dictadura de mercado que nos dejó millones de desaparecidos laborales".
- Hasta cinco paises latinoamericanos acogeran el próximo rodaje de Walter Salles, "Motorcycle diaries" o "Diarios de motocicleta", que se iniciará con el mexicano Gael García Bernal en el papel del argentino Ernesto "Ché" Guevara a los 22 años el próximo otoño (primavera en el cono sur). En declaraciones publicadas por el diario El Universal, el cineasta brasileiro ("Estación Central") ha explicado que su cinta seguirá la trayectoria geográfica del estudiante de medicina Guevara por América Latina, con escalas en paises como Argentina, Perú, Chile, Bolivia y Venezuela: "Se trata de un extraordinario viaje iniciático y el descubrimiento de una geografía física y humana que no es propia, sino de toda Latinoamérica", afirma Salles, quien destaca su interés en filmar la película no en inglés, sino en español: "Cuando Robert Redford (quien la produce) me invitó a realizar esta cinta, solamente puse una condición: que la película fuera realizada en español, con actores y técnicos provenientes de América Latina, que representaran el cine que ha surgido en los últimos años".
- Desde el pasado viernes Antonio Banderas se encuentra en Buenos Aires, y este lunes ha empezado el rodaje de "Imagining Argentina", que dirige el británico Christopher Hampton con Emma Thompson como coprotagonista, aunque ésta no comenzará su trabaja hasta dentro de tres semanas. Este drama sobre un escritor que durante la dictadura militar posee el poder de ver el paradero de los desaparecidos, hasta que su mujer -una periodista- es a su vez secuestrada, se filmará durante cinco semanas en San Antonio de Areco (a 100 km de BBAA), y diversas zonas porteñas, como Plaza de Mayo, San Telmo o la Boca. Banderas llegó al aeropuerto de Ezeiza vía Miami sin la compañía de su mujer, la actriz Melanie Griffith. Originalmente, "Imagining Argentina" iba a filmarse integramente en España, pero la reducción de costes que implicó la crisis argentina permitió que el proyecto se trasladará a este país. No obstante, se mantiene parte del previsto rodaje español.
- © Corresponsales-NOTICINE.com
El cine costarricense se enriquece con proyectos de Mauricio Mendiola y Víctor Vega
15-VII-02
Dos reconocidos productores de cine y televisión costarricenses, de larga y valiosa trayectoria en en ese campo han estado realizando dos nuevos proyectos que se sumarán a la producción cinematográfica nacional muy pronto. Se trata de Mauricio Mendiola y de Víctor Vega que se sabe están ya avanzados en el proceso de producción de dos nuevas películas, ambas de temática social y política. Este año son ya dos los estrenos del cine costarricense, "Asesinato en el meneo" y "Password, una mirada en la oscuridad".
Mendiola cuenta con la colaboración de destacados profesionales, como Nidia Molina, Gina Ortega, Jorge Quesada, Marcos Robles, Carmen Salguera, así como del fotógrafo mexicano José Luis Ocejo, todos provenientes del mundo de la producción publicitaria de cine para televisión. La película se ha estado filmando en diversas locaciones josefinas y en variedad de exteriores de zonas rurales
Vega se ha hecho acompañar de Roxana y Yorleny Víquez, Sara Rossi, Heidy Lotz, Gustavo Brenes, Julia Ardón, Sebastián Vega, Lilliana Giraldhini, Nicoa Ríos, Juan Carlos Mora y de actores de la altura de Alfredo Catania, Eugenia Chaverri, Rocío Carranza, Patricio Arenas, Moy Arburola, Melvin Méndez, Douglas Cubero, Ernesto Rohrmoser, Jimmy Ortíz y Alejandra Sol. Más modesta en su producción, esta cinta se ha filmado durante cuatro días en San José.
Parece entonces, que, al éxito de "Password", realización de Andrés Heidenreich e Ingo Nieahaus, se sumarán estas dos nuevas obras, que prometen por la calidad, madurez artística y compromiso profesional de sus autores. También nos hemos enterado de que el inquieto Marcos Blanco ( la "be" de la agencia publicitaria "Jotabequ") también probará suerte con otra producción en la que colaborará con Carmen Montero, quien será la autora del guión.
Hay mucho movimiento y expectativa en el mundo del cine nacional costarricense, el más activo de la zona, especialmente por la realización de estos proyectos, por el nombramiento de la activísima María Lourdes Cortés a la cabeza del Centro de Cine del Ministerio de Cultura y por la reciente formación de una asociación de creadores que se ha venido reuniendo para compartir experiencias y revitalizar el sector y que está encabezada por diversos profesionales del sector y por el escritor y realizador Rodrigo Soto, quien recientemente fue nombrado como su presidente.
Dos reconocidos productores de cine y televisión costarricenses, de larga y valiosa trayectoria en en ese campo han estado realizando dos nuevos proyectos que se sumarán a la producción cinematográfica nacional muy pronto. Se trata de Mauricio Mendiola y de Víctor Vega que se sabe están ya avanzados en el proceso de producción de dos nuevas películas, ambas de temática social y política. Este año son ya dos los estrenos del cine costarricense, "Asesinato en el meneo" y "Password, una mirada en la oscuridad".
Mendiola cuenta con la colaboración de destacados profesionales, como Nidia Molina, Gina Ortega, Jorge Quesada, Marcos Robles, Carmen Salguera, así como del fotógrafo mexicano José Luis Ocejo, todos provenientes del mundo de la producción publicitaria de cine para televisión. La película se ha estado filmando en diversas locaciones josefinas y en variedad de exteriores de zonas rurales
Vega se ha hecho acompañar de Roxana y Yorleny Víquez, Sara Rossi, Heidy Lotz, Gustavo Brenes, Julia Ardón, Sebastián Vega, Lilliana Giraldhini, Nicoa Ríos, Juan Carlos Mora y de actores de la altura de Alfredo Catania, Eugenia Chaverri, Rocío Carranza, Patricio Arenas, Moy Arburola, Melvin Méndez, Douglas Cubero, Ernesto Rohrmoser, Jimmy Ortíz y Alejandra Sol. Más modesta en su producción, esta cinta se ha filmado durante cuatro días en San José.
Parece entonces, que, al éxito de "Password", realización de Andrés Heidenreich e Ingo Nieahaus, se sumarán estas dos nuevas obras, que prometen por la calidad, madurez artística y compromiso profesional de sus autores. También nos hemos enterado de que el inquieto Marcos Blanco ( la "be" de la agencia publicitaria "Jotabequ") también probará suerte con otra producción en la que colaborará con Carmen Montero, quien será la autora del guión.
Hay mucho movimiento y expectativa en el mundo del cine nacional costarricense, el más activo de la zona, especialmente por la realización de estos proyectos, por el nombramiento de la activísima María Lourdes Cortés a la cabeza del Centro de Cine del Ministerio de Cultura y por la reciente formación de una asociación de creadores que se ha venido reuniendo para compartir experiencias y revitalizar el sector y que está encabezada por diversos profesionales del sector y por el escritor y realizador Rodrigo Soto, quien recientemente fue nombrado como su presidente.
- © Corresponsal-NOTICINE.com
Breves: Primera película hondureña, Angela Molina debuta en el teatro, Premio para Javier Aguirre
12-VII-02
- Este viernes se ha estrenado en Honduras la primera película de largometraje y ficción, con producción nacional, en la historia del país. "Almas de la medianoche" es también la opera prima del veinteañero Juan Carlos Fanconi, que la filmó en formato digital. Se trata de una historia de misterio y terror, sobre seis estudiantes de periodismo que al investigar la muerte de un periodista, descubren un misterio relacionado con el pueblo Cruz Blanca y de pronto se ven involucrados en un secreto guardado por más de 200 años. El film contó con un presupuesto de aproximadamente 180.000 dólares y se rodó en 35 días, hace cerca de dos años. Esta cinta se produjo exclusivamente en Honduras, en los alrededores de la capital, así como cerca al Lago de Yojoa, 160 kms al norte. Los actores son, en su mayoría, no profesionales, aunque también actuaron Mario Jaen y Felipe Acosta. "En el más allá, el terror, es sólo el comienzo", con este anuncio se promociona esta película en la cartelera cinematográfica de los periódicos hondureños.
- En la noche de este jueves la actriz española Angela Molina tuvo su primera experiencia teatral, en el marco del Teatro Romano de Mérida, después de casi tres décadas de entrega absoluta al cine. La XLVIII edición del Festival de Teatro Clásico de la localidad extremeña ha logrado este primer debut en un escenario para la madrileña, quien se pone al servicio de "Troya, siglo XXI", un espectáculo que, bajo la dirección de Jorge Márquez, cuenta con un único escenario, en el cuál se unen el temperamento de la actriz y la fuerza del baile flamenco de Rafael Amargo, Alejandro Granados, María Giménez y Matteo Levaggi. Molina se transforma en esta obra, que inauguró el Festival, en la diosa Tetis, madre de Aquiles el guerrero. Homenajeada recientemente en la V edición del Festival de Málaga por su destacada trayectoria, Ángela Molina goza de un gran prestigio dentro y fuera de España. "Troya, siglo XXI" esta en escena los días 11, 12 y 13 de julio.
- El donostiarra Javier Aguirre ("Los chicos con las chicas", "La diputada", "La guerra de los niños") recibió este jueves el I Premio Fotograma y Medio por su labor artística como director de cine. A su vez, el director Javier Ruiz es el ganador en la modalidad de Cortometraje por su cinta "Treitum", una comedia sobre la infancia en la cuál demostró espíritu innovador. Los premios fueron otorgados por el programa radiofónico madrileño Madmovies (Somosradio, 100.5 FM), con el fín de reconocer la labor de aquellos directores que apuestan por la innovación y la búsqueda de nuevas formas de expresión en el cine. "Se trata de llenar un hueco que faltaba por cubrir en el panorama español, de reconocer la labor escondida de todas aquellas personas que luchan por encontrar nuevas formas de expresión en el medio cinematográfico" afirmó el director del programa, Antonio Peláez. El simbólico premio Fotograma y Medio consiste en un diploma acreditativo en el que se encuentra incrustado un fotograma y medio.
- Este viernes se ha estrenado en Honduras la primera película de largometraje y ficción, con producción nacional, en la historia del país. "Almas de la medianoche" es también la opera prima del veinteañero Juan Carlos Fanconi, que la filmó en formato digital. Se trata de una historia de misterio y terror, sobre seis estudiantes de periodismo que al investigar la muerte de un periodista, descubren un misterio relacionado con el pueblo Cruz Blanca y de pronto se ven involucrados en un secreto guardado por más de 200 años. El film contó con un presupuesto de aproximadamente 180.000 dólares y se rodó en 35 días, hace cerca de dos años. Esta cinta se produjo exclusivamente en Honduras, en los alrededores de la capital, así como cerca al Lago de Yojoa, 160 kms al norte. Los actores son, en su mayoría, no profesionales, aunque también actuaron Mario Jaen y Felipe Acosta. "En el más allá, el terror, es sólo el comienzo", con este anuncio se promociona esta película en la cartelera cinematográfica de los periódicos hondureños.
- En la noche de este jueves la actriz española Angela Molina tuvo su primera experiencia teatral, en el marco del Teatro Romano de Mérida, después de casi tres décadas de entrega absoluta al cine. La XLVIII edición del Festival de Teatro Clásico de la localidad extremeña ha logrado este primer debut en un escenario para la madrileña, quien se pone al servicio de "Troya, siglo XXI", un espectáculo que, bajo la dirección de Jorge Márquez, cuenta con un único escenario, en el cuál se unen el temperamento de la actriz y la fuerza del baile flamenco de Rafael Amargo, Alejandro Granados, María Giménez y Matteo Levaggi. Molina se transforma en esta obra, que inauguró el Festival, en la diosa Tetis, madre de Aquiles el guerrero. Homenajeada recientemente en la V edición del Festival de Málaga por su destacada trayectoria, Ángela Molina goza de un gran prestigio dentro y fuera de España. "Troya, siglo XXI" esta en escena los días 11, 12 y 13 de julio.
- El donostiarra Javier Aguirre ("Los chicos con las chicas", "La diputada", "La guerra de los niños") recibió este jueves el I Premio Fotograma y Medio por su labor artística como director de cine. A su vez, el director Javier Ruiz es el ganador en la modalidad de Cortometraje por su cinta "Treitum", una comedia sobre la infancia en la cuál demostró espíritu innovador. Los premios fueron otorgados por el programa radiofónico madrileño Madmovies (Somosradio, 100.5 FM), con el fín de reconocer la labor de aquellos directores que apuestan por la innovación y la búsqueda de nuevas formas de expresión en el cine. "Se trata de llenar un hueco que faltaba por cubrir en el panorama español, de reconocer la labor escondida de todas aquellas personas que luchan por encontrar nuevas formas de expresión en el medio cinematográfico" afirmó el director del programa, Antonio Peláez. El simbólico premio Fotograma y Medio consiste en un diploma acreditativo en el que se encuentra incrustado un fotograma y medio.
- © Ursula Albrecht-NOTICINE.com
Ricardo Darín, un Woody Allen porteño, en "Samy y yo"
11-VII-02
Es judío, lleva gafas, trabaja como guionista, está más bien frustrado y tiene problemas en sus relaciones con las mujeres. ¿Woody Allen...? No, Ricardo Darín en la nueva película de Eduardo Milewicz, "Samy y yo", que este jueves se ha estrenado en Argentina. El autor que debutó en "La vida según Muriel" ha escrito y dirigido esta comedia que enfrenta al más popular de los actores argentinos ("El hijo de la novia", "Nueve reinas"...) con la explosiva estrella colombiana de telenovelas Angie Cepeda, de brillante aparición fílmica en "Pantaleón y las visitadoras", de Francisco Lombardi. La crítica ha subrayado los paralelismos entre los personajes de Woody Allen y el recreado por Milewicz, y aunque reconoce la inferioridad manifiesta del porteño al intentar salirse de los clichés, da un aprobado con nota a "Samy y yo".
La nueva película de Ricardo Darín nos lo presenta convertido en un guionista de televisión que recién estrenada la cuarentena sueña aún con escribir una novela, pero sobrevive creando chistes para programas de máxima audiencia. Por casualidad conoce a una chica colombiana que tiene todas las ansias y esperanzas de las que él carece, y que va a sacarle de la tediosa rutina de su familia judía, su novia intelectual y su frustrante y estresante trabajo televisivo, aunque a la vez le complique bastante la vida.
Hagamos un repaso a las opiniones de los críticos argentinos sobre "Samy y yo". En el diario Clarín, que la califica globalmente de "regular", Pablo O. Scholz dice que esta comedia "termina siendo una copia, o un fallido homenaje a Woody Allen". Añade que uno de sus principales problemas es que Milewicz, quien con "La vida de Muriel" había conseguido "hacer una película romántica sin caer en estereotipos ni clichés, cae en todos los estereotipos y clichés" en su nuevo film. Clarín cree que en lo referido a interpretaciones, Darín "casi no puede lucirse", mientras que Cepeda "cumple".
Sin dejar de citar sus defectos, La Nación considera a "Samy y yo" con una óptica más benevolente, calificándola de "buena". Fernando López afirma este jueves que Milewicz "confirma el oficio seguro que ya había evidenciado en "La vida según Muriel" y muestra además su desenvoltura para administrar el ritmo y los cambios de tono de una comedia". No obstante, admite que los personajes "pierden convicción y espesor en la medida en que se subrayan sus rasgos arquetípicos: no se los percibe como seres palpitantes y creíbles, sino como símbolos de ciertos roles", y agrega que "el ritmo sostenido, la abundancia de chistes y el buen desempeño de los intérpretes ayudan a disimular en parte los altibajos de este relato en el que se hace visible la influencia de Woody Allen". De los actores, La Nación cree que Darín repite en "su conocida aptitud para mostrar la mayor naturalidad aunque el personaje le haya exigido demorada elaboración", y de Angie Cepeda dice que "ilumina a su movediza y graciosa Mary con la chispa de su encanto personal".
En Página 12, Horacio Bernades considera obvio el parecido del personaje de Darín con los que suele interpretar Woody Allen, y cree que estamos ante "una comedia romántica cuyo mayor pecado (además de no ser muy romántica) es esa voluntad, nada disimulada, de clonar un modelo cinematográfico preexistente". En la comparación con la opera prima de Milewicz, su nuevo trabajo sale perdiendo: "Las buenas actuaciones y el cuidado, a veces trabajoso timing, las sonrisas que algunos diálogos generan, corren riesgo de congelarse, convirtiendo a Samy y yo en una anti-La vida según Muriel".
Para terminar, Cinenacional.com tiene una opinión bastante menos negativa, y dice que Milewicz "transita la comedia romántica de un modo correcto, sin altibajos y manteniendo la atención del espectador de manera que al final nadie se sienta defraudado. Deja de lado el riesgo, pero en su lugar arma un film compacto y preocupado por la historia, que al fin y al cabo es lo que importa".
Es judío, lleva gafas, trabaja como guionista, está más bien frustrado y tiene problemas en sus relaciones con las mujeres. ¿Woody Allen...? No, Ricardo Darín en la nueva película de Eduardo Milewicz, "Samy y yo", que este jueves se ha estrenado en Argentina. El autor que debutó en "La vida según Muriel" ha escrito y dirigido esta comedia que enfrenta al más popular de los actores argentinos ("El hijo de la novia", "Nueve reinas"...) con la explosiva estrella colombiana de telenovelas Angie Cepeda, de brillante aparición fílmica en "Pantaleón y las visitadoras", de Francisco Lombardi. La crítica ha subrayado los paralelismos entre los personajes de Woody Allen y el recreado por Milewicz, y aunque reconoce la inferioridad manifiesta del porteño al intentar salirse de los clichés, da un aprobado con nota a "Samy y yo".
La nueva película de Ricardo Darín nos lo presenta convertido en un guionista de televisión que recién estrenada la cuarentena sueña aún con escribir una novela, pero sobrevive creando chistes para programas de máxima audiencia. Por casualidad conoce a una chica colombiana que tiene todas las ansias y esperanzas de las que él carece, y que va a sacarle de la tediosa rutina de su familia judía, su novia intelectual y su frustrante y estresante trabajo televisivo, aunque a la vez le complique bastante la vida.
Hagamos un repaso a las opiniones de los críticos argentinos sobre "Samy y yo". En el diario Clarín, que la califica globalmente de "regular", Pablo O. Scholz dice que esta comedia "termina siendo una copia, o un fallido homenaje a Woody Allen". Añade que uno de sus principales problemas es que Milewicz, quien con "La vida de Muriel" había conseguido "hacer una película romántica sin caer en estereotipos ni clichés, cae en todos los estereotipos y clichés" en su nuevo film. Clarín cree que en lo referido a interpretaciones, Darín "casi no puede lucirse", mientras que Cepeda "cumple".
Sin dejar de citar sus defectos, La Nación considera a "Samy y yo" con una óptica más benevolente, calificándola de "buena". Fernando López afirma este jueves que Milewicz "confirma el oficio seguro que ya había evidenciado en "La vida según Muriel" y muestra además su desenvoltura para administrar el ritmo y los cambios de tono de una comedia". No obstante, admite que los personajes "pierden convicción y espesor en la medida en que se subrayan sus rasgos arquetípicos: no se los percibe como seres palpitantes y creíbles, sino como símbolos de ciertos roles", y agrega que "el ritmo sostenido, la abundancia de chistes y el buen desempeño de los intérpretes ayudan a disimular en parte los altibajos de este relato en el que se hace visible la influencia de Woody Allen". De los actores, La Nación cree que Darín repite en "su conocida aptitud para mostrar la mayor naturalidad aunque el personaje le haya exigido demorada elaboración", y de Angie Cepeda dice que "ilumina a su movediza y graciosa Mary con la chispa de su encanto personal".
En Página 12, Horacio Bernades considera obvio el parecido del personaje de Darín con los que suele interpretar Woody Allen, y cree que estamos ante "una comedia romántica cuyo mayor pecado (además de no ser muy romántica) es esa voluntad, nada disimulada, de clonar un modelo cinematográfico preexistente". En la comparación con la opera prima de Milewicz, su nuevo trabajo sale perdiendo: "Las buenas actuaciones y el cuidado, a veces trabajoso timing, las sonrisas que algunos diálogos generan, corren riesgo de congelarse, convirtiendo a Samy y yo en una anti-La vida según Muriel".
Para terminar, Cinenacional.com tiene una opinión bastante menos negativa, y dice que Milewicz "transita la comedia romántica de un modo correcto, sin altibajos y manteniendo la atención del espectador de manera que al final nadie se sienta defraudado. Deja de lado el riesgo, pero en su lugar arma un film compacto y preocupado por la historia, que al fin y al cabo es lo que importa".
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