Crónicas
Termina en México la filmación de "La hija del canibal", con Cecilia Roth
10-IV-02
Tras finalizar la pasada semana el rodaje, ha comenzado el proceso de edición de la nueva película del mexicano Antonio Serrano, "La hija del caníbal", basada en una novela de la escritora madrileña Rosa Montero. Esta coproducción mexicano (Argos Cine / Titán Producciones) - española (Lola Films), protagonizada por Cecilia Roth, Kuno Becker y Carlos Alvarez-Novoa, se estrenará en México la primera semana del próximo diciembre, distribuida por la 20th Century-Fox de México.
"La hija del caníbal" es la historia de una mujer, Lucía (Cecilia Roth), que reinventa su vida, cuando su marido desaparece misteriosamente en un aeropuerto, cuando ambos están a punto de tomar un avión. Con la ayuda de Adrián (Kuno Becker), un enigmático joven de 25 años, y de Félix (Carlos Alvarez-Novoa), un vecino jubilado, enérgico y curioso, Lucía inicia la búsqueda de su esposo, para descubrir que su vida es una aventura interminable, y reconquistar su libertad.
Con un presupuesto cercano a los 3 millones de dólares, "La hija del caníbal" se filmó durante ocho semanas, en 33 locaciones de la ciudad de México y su área metropolitana, en el aeropuerto de Puebla, y en la Sierra Gorda de Querétaro. Participaron un total de 1600 extras. En algunas escenas se requirieron cerca de 200 de ellos y se rodó una escena especial en el Rodeo Santa Fe en la que participaron cerca de 5000 aficionados a los ritmos norteños.
El equipo interpretativo, que encabezaron la argentina Cecilia Roth ("Todo sobre mi madre"), el mexicano Kuno Becker (TV: "Mujeres engañadas") y el español Carlos Alvarez-Novoa ("Solas"), estuvo integrado por más de 50 actores, entre ellos conocidos rostros del cine mexicano, como Jorge Zárate, Margarita Isabel, Héctor Ortega, Itatí Cantoral, Luis Felipe Tovar y Ana Celia Urquidi.
Tras la cámara, el dramaturgo y cineasta Antonio Serrano contó con el apoyo de gran parte del equipo de su opera prima, la exitosa "Sexo, pudor y lágrimas", como en la dirección artística la alemana afincada en México Brigitte Broch, reciente ganadora de un Oscar por "Moulin Rouge", y en la fotografía Xavier Pérez Grobet, quien también manejó la cámara en la película de Javier Bardem "Antes que anochezca".
El propio Serrano firma el guión, basado en la novela homónima de la escritora y periodista Rosa Montero, ganadora del Premio Primavera de Narrativa, y del Premio Círculo de Críticos de Chile. Fue el libro más vendido en España en 1997 1997 y ha sido traducido al alemán, coreano, eslovaco, griego, italiano, holandés, polaco, portugués, serbio y turco, vendiendo cerca de un millón de ejemplares.
Aunque es la primera novela de la autora madrileña en llegar a la gran pantalla, "La hija del caníbal" no será la única, ya que entre otras de sus obras, en EEUU se prepara la adaptación de "Te trataré como a una reina".
Tras finalizar la pasada semana el rodaje, ha comenzado el proceso de edición de la nueva película del mexicano Antonio Serrano, "La hija del caníbal", basada en una novela de la escritora madrileña Rosa Montero. Esta coproducción mexicano (Argos Cine / Titán Producciones) - española (Lola Films), protagonizada por Cecilia Roth, Kuno Becker y Carlos Alvarez-Novoa, se estrenará en México la primera semana del próximo diciembre, distribuida por la 20th Century-Fox de México.
"La hija del caníbal" es la historia de una mujer, Lucía (Cecilia Roth), que reinventa su vida, cuando su marido desaparece misteriosamente en un aeropuerto, cuando ambos están a punto de tomar un avión. Con la ayuda de Adrián (Kuno Becker), un enigmático joven de 25 años, y de Félix (Carlos Alvarez-Novoa), un vecino jubilado, enérgico y curioso, Lucía inicia la búsqueda de su esposo, para descubrir que su vida es una aventura interminable, y reconquistar su libertad.
Con un presupuesto cercano a los 3 millones de dólares, "La hija del caníbal" se filmó durante ocho semanas, en 33 locaciones de la ciudad de México y su área metropolitana, en el aeropuerto de Puebla, y en la Sierra Gorda de Querétaro. Participaron un total de 1600 extras. En algunas escenas se requirieron cerca de 200 de ellos y se rodó una escena especial en el Rodeo Santa Fe en la que participaron cerca de 5000 aficionados a los ritmos norteños.
El equipo interpretativo, que encabezaron la argentina Cecilia Roth ("Todo sobre mi madre"), el mexicano Kuno Becker (TV: "Mujeres engañadas") y el español Carlos Alvarez-Novoa ("Solas"), estuvo integrado por más de 50 actores, entre ellos conocidos rostros del cine mexicano, como Jorge Zárate, Margarita Isabel, Héctor Ortega, Itatí Cantoral, Luis Felipe Tovar y Ana Celia Urquidi.
Tras la cámara, el dramaturgo y cineasta Antonio Serrano contó con el apoyo de gran parte del equipo de su opera prima, la exitosa "Sexo, pudor y lágrimas", como en la dirección artística la alemana afincada en México Brigitte Broch, reciente ganadora de un Oscar por "Moulin Rouge", y en la fotografía Xavier Pérez Grobet, quien también manejó la cámara en la película de Javier Bardem "Antes que anochezca".
El propio Serrano firma el guión, basado en la novela homónima de la escritora y periodista Rosa Montero, ganadora del Premio Primavera de Narrativa, y del Premio Círculo de Críticos de Chile. Fue el libro más vendido en España en 1997 1997 y ha sido traducido al alemán, coreano, eslovaco, griego, italiano, holandés, polaco, portugués, serbio y turco, vendiendo cerca de un millón de ejemplares.
Aunque es la primera novela de la autora madrileña en llegar a la gran pantalla, "La hija del caníbal" no será la única, ya que entre otras de sus obras, en EEUU se prepara la adaptación de "Te trataré como a una reina".
- © Corresponsal-NOTICINE.com
Se estrena "Bolivia", segunda película del argentino Adrián Caetano
10-IV-02
Precedida por una premiada carrera mundial, este jueves llega a las pantallas argentinas el filme "Bolivia", el esperado segundo largometraje de Adrián Caetano, quien tuviera un brillante debut co-dirigiendo junto a Bruno Stagnaro, "Pizza, birra, faso", aquel puntal del denominado nuevo cine argentino.
Galardonada en las últimas ediciones de los festivales de Cannes, San Sebastián, Huelva y Rotterdam, entre otros, "Bolivia" se presenta como una reflexión sobre la xenofobia y la violencia en la Argentina de hoy, a través de la historia de Freddy, un boliviano indocumentado que llega a Buenos Aires y consigue trabajo en un bar, donde traba relación con una mesera paraguaya, vinculándose a la vez con su patrón y los clientes habituales, en una convivencia forzada y crecientemente conflictiva.
"Cuando escribí el guión lo que me interesaba era la historia, el tema del racismo no estaba muy presente. Pero inevitablemente, al hablar de esos personajes y ambientarlo en ese estrato social, hay una serie de temas que aparecen solos y se imponen", comenta Caetano acerca de ésta realidad no demasiado desarrollada en el cine argentino y que él se encarga de reflejar en blanco y negro.
Para el elenco de "Bolivia", Caetano eligió alternar actores profesionales con no profesionales; Freddy Flores, quien interpreta al inmigrante boliviano, forma parte de un grupo de teatro de su comunidad en Buenos Aires; Rosa Sánchez, la mesera, es una paraguaya que, en la etapa de rodaje, trabajaba en la vida real como empleada doméstica; mientras que el veterano actor Enrique Liporace y el recientemente desaparecido Héctor Anglada (protagonista de "Pizza, birra, faso") aparecen en los roles del patrón y el vendedor, respectivamente.
Para Caetano lo que básicamente cuenta "Bolivia" es "el enfrentamiento entre gente de la misma clase social, trabajadores que están a punto de quedar desclasados, y que son intolerantes los unos con los otros. Son presa de una situación de la que no pueden escapar", una perfecta descripción de lo que es la Argentina por estos tiempos.
Precedida por una premiada carrera mundial, este jueves llega a las pantallas argentinas el filme "Bolivia", el esperado segundo largometraje de Adrián Caetano, quien tuviera un brillante debut co-dirigiendo junto a Bruno Stagnaro, "Pizza, birra, faso", aquel puntal del denominado nuevo cine argentino.
Galardonada en las últimas ediciones de los festivales de Cannes, San Sebastián, Huelva y Rotterdam, entre otros, "Bolivia" se presenta como una reflexión sobre la xenofobia y la violencia en la Argentina de hoy, a través de la historia de Freddy, un boliviano indocumentado que llega a Buenos Aires y consigue trabajo en un bar, donde traba relación con una mesera paraguaya, vinculándose a la vez con su patrón y los clientes habituales, en una convivencia forzada y crecientemente conflictiva.
"Cuando escribí el guión lo que me interesaba era la historia, el tema del racismo no estaba muy presente. Pero inevitablemente, al hablar de esos personajes y ambientarlo en ese estrato social, hay una serie de temas que aparecen solos y se imponen", comenta Caetano acerca de ésta realidad no demasiado desarrollada en el cine argentino y que él se encarga de reflejar en blanco y negro.
Para el elenco de "Bolivia", Caetano eligió alternar actores profesionales con no profesionales; Freddy Flores, quien interpreta al inmigrante boliviano, forma parte de un grupo de teatro de su comunidad en Buenos Aires; Rosa Sánchez, la mesera, es una paraguaya que, en la etapa de rodaje, trabajaba en la vida real como empleada doméstica; mientras que el veterano actor Enrique Liporace y el recientemente desaparecido Héctor Anglada (protagonista de "Pizza, birra, faso") aparecen en los roles del patrón y el vendedor, respectivamente.
Para Caetano lo que básicamente cuenta "Bolivia" es "el enfrentamiento entre gente de la misma clase social, trabajadores que están a punto de quedar desclasados, y que son intolerantes los unos con los otros. Son presa de una situación de la que no pueden escapar", una perfecta descripción de lo que es la Argentina por estos tiempos.
- © Cynthia García-NOTICINE.com
María Felix reposará desde este martes en el panteón Francés, junto a su hijo
9-IV-02
En la tarde de este martes, los restos de la gran diva del cine mexicano, María Félix, serán enterrados en el Panteón Francés del cementerio capitalino, al lado de su único hijo Enrique Alvarez Félix, fallecido prematuramente. Cerca de 24 horas ha permanecido abierta la capilla ardiente instalada este lunes en el Palacio de Bellas Artes, a la que acudieron desde el hombre más rico de América Latina, Carlos Slim, a humildes admiradores, pasando por diversas autoridades, entre ellas el presidente Fox, y representantes del mundo artístico. Todo México despide así entre lágrimas y con las notas de "María Bonita", la canción que le compuso el que fuera su marido, Agustín Lara, a María Félix, fallecida en la madrugada del lunes, día que cumplía 88 años.
Su hermana María Eugenia, y Rafael Félix, sobrino de la estrella, representaron a la familia junto al ataud de noble madera que se instaló al pie de la escalinata principal del Palacio, mientras sonaban los violines. El honor de un velatorio en el Palacio de Bellas Artes se ha reservado sólo a grandes personalidades de la cultura mexicana, como Mario Moreno, Octavio Paz o Juan Rulfo. Mientras las cámaras de fotografos y televisoras inmortalizaban el feretro, cubierto con un cojín en el que reposaban algunos de los honores que recibió en vida, cientos de mexicanos fueron pasando ante él para dar su postrero adiós a una mujer y un símbolo de la fortaleza mexicana.
Hemos resumido algunas de las reacciones que diversas personalidades han expresado a la prensa en las últimas horas:
- Vicente Fox, presidente de México: "Es una gran pérdida para el medio artístico. Ella fue una de las impulsoras del cambio democrático del país".
- Mauricio Hernández, portavoz de la Asociación Nacional de Actores (ANDA): "Brilló con luz propia, destacada en todo lo que emprendió, de excelente belleza. Estamos muy consternados".
- Lupita Tovar, actriz y estrella del cine mudo: "La conocí cuando el licenciado Palacios la trajo al estudio por primera vez, antes de que filmara "El peñón de las ánimas'. Tuvo una carrera muy brillante. Era una mujer guapísima. México siempre ha estado orgulloso de ella".
- Adal Ramones, conductor de televisión: "Se va una leyenda, pero deja su legado no sólo en el celuloide, sino en todas las personas que trató, además de su libro que me parece increíble, a veces sonaba inverosímil. El mito la hizo más grande".
- Miguel Zacarías, realizador: "Estoy triste por el cine mexicano, porque necesitamos figuras así para resucitarle. La primera película que filmó fue bajo mi dirección, "El peñón de las ánimas", de eso hace 50 años, y la última en la que trabajamos juntos fue "Juana Gallo".
- Juan Carlos Tabío, director cubano: "Fue una actriz que tuvo una gran significación en la filmografía del México de los años 50. Tenía una personalidad muy fuerte. La recuerdo sobre todo como la protagonista de "Doña Bárbara" y siento mucho su muerte".
En la tarde de este martes, los restos de la gran diva del cine mexicano, María Félix, serán enterrados en el Panteón Francés del cementerio capitalino, al lado de su único hijo Enrique Alvarez Félix, fallecido prematuramente. Cerca de 24 horas ha permanecido abierta la capilla ardiente instalada este lunes en el Palacio de Bellas Artes, a la que acudieron desde el hombre más rico de América Latina, Carlos Slim, a humildes admiradores, pasando por diversas autoridades, entre ellas el presidente Fox, y representantes del mundo artístico. Todo México despide así entre lágrimas y con las notas de "María Bonita", la canción que le compuso el que fuera su marido, Agustín Lara, a María Félix, fallecida en la madrugada del lunes, día que cumplía 88 años.
Su hermana María Eugenia, y Rafael Félix, sobrino de la estrella, representaron a la familia junto al ataud de noble madera que se instaló al pie de la escalinata principal del Palacio, mientras sonaban los violines. El honor de un velatorio en el Palacio de Bellas Artes se ha reservado sólo a grandes personalidades de la cultura mexicana, como Mario Moreno, Octavio Paz o Juan Rulfo. Mientras las cámaras de fotografos y televisoras inmortalizaban el feretro, cubierto con un cojín en el que reposaban algunos de los honores que recibió en vida, cientos de mexicanos fueron pasando ante él para dar su postrero adiós a una mujer y un símbolo de la fortaleza mexicana.
Hemos resumido algunas de las reacciones que diversas personalidades han expresado a la prensa en las últimas horas:
- Vicente Fox, presidente de México: "Es una gran pérdida para el medio artístico. Ella fue una de las impulsoras del cambio democrático del país".
- Mauricio Hernández, portavoz de la Asociación Nacional de Actores (ANDA): "Brilló con luz propia, destacada en todo lo que emprendió, de excelente belleza. Estamos muy consternados".
- Lupita Tovar, actriz y estrella del cine mudo: "La conocí cuando el licenciado Palacios la trajo al estudio por primera vez, antes de que filmara "El peñón de las ánimas'. Tuvo una carrera muy brillante. Era una mujer guapísima. México siempre ha estado orgulloso de ella".
- Adal Ramones, conductor de televisión: "Se va una leyenda, pero deja su legado no sólo en el celuloide, sino en todas las personas que trató, además de su libro que me parece increíble, a veces sonaba inverosímil. El mito la hizo más grande".
- Miguel Zacarías, realizador: "Estoy triste por el cine mexicano, porque necesitamos figuras así para resucitarle. La primera película que filmó fue bajo mi dirección, "El peñón de las ánimas", de eso hace 50 años, y la última en la que trabajamos juntos fue "Juana Gallo".
- Juan Carlos Tabío, director cubano: "Fue una actriz que tuvo una gran significación en la filmografía del México de los años 50. Tenía una personalidad muy fuerte. La recuerdo sobre todo como la protagonista de "Doña Bárbara" y siento mucho su muerte".
- © Corresponsal-NOTICINE.com
Avalancha de astros de Hollywood con rodajes en México
8-IV-02
Por sus bajos precios y su superior seguridad, México se está convirtiendo a pasos agigantados en la nueva meca del cine de Hollywood. Este fin de semana se han anunciado las próximas visitas por motivos laborales de estrellas como Russell Crowe, George Clooney, Julia Roberts, Rutger Hauer y Drew Barrymore, que rodarán en el país dos producciones norteamericanas, dirigidas respectivamente por Peter Weir y el propio Clooney.
Crowe, que acaba de pasar unas vacaciones en Fidji tras perder el Oscar a manos de Denzel Washington, estará en Baja California para filmar desde junio "The far side of the world" (que en México podría llamarse "Bucaneros"). En esta superproducción que realizará el australiano Peter Weir ("El show de Truman"), el actor neozelandés interpretará a Jack Aubrey, un británico capitán de la Armada británica en el siglo XIX, personaje creado por el escritor Patrick O'Brian.
En los estudios de la Fox en Rosarito (Baja California), donde ya se rodó "Titanic", contruyen actualmente el barco que en la ficción comandará Crowe, según Reforma. "La filmación comienza el 17 de junio, hay alrededor de 200 técnicos construyendo un barco que tendrá movimiento, varios efectos y todo lo que se vio en Titanic anteriormente", declaraba al diario David Negrete Silva, secretario general del Sindicato de Trabajadores Técnicos y Manuales. La producción costará en torno a los 135 millones de dólares, y en función de su comercialidad podría convertirse en una saga, puesto que son varias las novelas dedicadas a Aubrey.
Por su parte, Julia Roberts volverá al país donde filmó "The Mexican" para rodar en Nogales (Sonora) "Confessions of a dangerous mind", la opera prima como realizador de su amigo George Clooney, quien también actuará en la cinta. Esta se basa en la vida real del Chuck Barris, un presentador de TV que fue en su juventud asesino a sueldo de la CIA.
Con Steven Soderbergh como productor, la película -cuyo estreno está previsto para la próxima Navidad- costará en torno a los 30 millones de dólares, y aparte de la localidad mexicana próxima a la frontera, se rodará también en California y Canadá. Rutger Hauer, Sam Rockwell y Drew Barrymore, formarán también parte del elenco.
Por sus bajos precios y su superior seguridad, México se está convirtiendo a pasos agigantados en la nueva meca del cine de Hollywood. Este fin de semana se han anunciado las próximas visitas por motivos laborales de estrellas como Russell Crowe, George Clooney, Julia Roberts, Rutger Hauer y Drew Barrymore, que rodarán en el país dos producciones norteamericanas, dirigidas respectivamente por Peter Weir y el propio Clooney.
Crowe, que acaba de pasar unas vacaciones en Fidji tras perder el Oscar a manos de Denzel Washington, estará en Baja California para filmar desde junio "The far side of the world" (que en México podría llamarse "Bucaneros"). En esta superproducción que realizará el australiano Peter Weir ("El show de Truman"), el actor neozelandés interpretará a Jack Aubrey, un británico capitán de la Armada británica en el siglo XIX, personaje creado por el escritor Patrick O'Brian.
En los estudios de la Fox en Rosarito (Baja California), donde ya se rodó "Titanic", contruyen actualmente el barco que en la ficción comandará Crowe, según Reforma. "La filmación comienza el 17 de junio, hay alrededor de 200 técnicos construyendo un barco que tendrá movimiento, varios efectos y todo lo que se vio en Titanic anteriormente", declaraba al diario David Negrete Silva, secretario general del Sindicato de Trabajadores Técnicos y Manuales. La producción costará en torno a los 135 millones de dólares, y en función de su comercialidad podría convertirse en una saga, puesto que son varias las novelas dedicadas a Aubrey.
Por su parte, Julia Roberts volverá al país donde filmó "The Mexican" para rodar en Nogales (Sonora) "Confessions of a dangerous mind", la opera prima como realizador de su amigo George Clooney, quien también actuará en la cinta. Esta se basa en la vida real del Chuck Barris, un presentador de TV que fue en su juventud asesino a sueldo de la CIA.
Con Steven Soderbergh como productor, la película -cuyo estreno está previsto para la próxima Navidad- costará en torno a los 30 millones de dólares, y aparte de la localidad mexicana próxima a la frontera, se rodará también en California y Canadá. Rutger Hauer, Sam Rockwell y Drew Barrymore, formarán también parte del elenco.
- © Corresponsal-NOTICINE.com
Muere María Félix, "La Doña", incontestable más brillante estrella mexicana
8-IV-02
Fue la máxima estrella del cine mexicano y ejerció su divismo a lo largo de su época más brillante. María Félix, llamada "La Doña", desde que protagonizó "Doña Bárbara", se fue este lunes como sólo ella podía hacerlo, en una última carambola de su apasionante destino: murió en su apartamento de la zona capitalina de Polanco el mismo día que cumplía la redonda cifra de 88 años. Un ataque cardiaco acabó con su larga vida, llena de pasiones, de caprichos y de corazones rotos.
María Félix nació el 8 de abril de 1914, en Alamos (Sonora) y a lo largo de su carrera protagonizó casi 50 títulos, desde que debutó en "El peñón de las ánimas" (1942), junto a Jorge Negrete. Su consagración fue inmediata, reafirmada al año siguiente con "Doña Bárbara" (1943). La leyenda de la mujer dura, fatal, dominadora, dueña de su destino y sus actos nunca la abandonó.
Reina del melodrama en los 40 y 50, conquistó las pantallas de toda América Latina, España y Francia (paises en los que rodó varios títulos), pero se resistió permanentemente a trabajar en Estados Unidos. "Doña Diabla", "French Cancan", "La mujer sin alma", "La devoradora", "Maclovia", "Enamorada", "Juana Gallo", "La Soldadera", "La diosa arrodillada", "Río escondido", "La bella Otero", "La cucaracha" fueron algunos de sus grandes éxitos. Abandonó definitivamente el cine en 1970, con "La Generala", y los últimos años ha sido objeto de numerosos homenajes, los últimos quizás en la Muestra de Guadalajara y la Mostra de Valencia. Su más reciente actividad artística fue un sorprendente disco de canciones, en 1998, bajo el título de "Enamorada".
Por si el trabajo no bastará para encumbrarla a la fama, su vida privada, con dos de sus cuatro matrimonios con dos irrepetibles figuras de la música y el cine, Agustín Lara (que le escribió el clásico "María Bonita") y Jorge Negrete, ambos breves, contribuyó al mito de la hembra latina que maneja a su antojo a los hombres.
Siempre dijo lo que pensó, por muy polémico que pudiera resultar. El año pasado, en marzo, comentó que el subcomandante "Marcos" era "un payado, mugroso y naco (vulgar)", y que el presidente Fox "se ha puesto de rodillas" ante él. Pocos meses después, opinó abiertamente sobre la vida de Frida Kahlo que por entonces filmaba Salma Hayek, para algunos la única actriz actual equiparable a la "Doña": "No se parece en nada a Frida. Yo no conozco a esa señorita Hayek, pero no le veo físicamente ningún parecido", añadió Félix, quien conoció personalmente a la pintora. Cuando se le recordó que en alguna ocasión habían coincidido en determinados eventos, la retirada estrella de la época de oro del cine mexicano respondió: "La he visto, pero verla no quiere decir que la conozca".
Fue la máxima estrella del cine mexicano y ejerció su divismo a lo largo de su época más brillante. María Félix, llamada "La Doña", desde que protagonizó "Doña Bárbara", se fue este lunes como sólo ella podía hacerlo, en una última carambola de su apasionante destino: murió en su apartamento de la zona capitalina de Polanco el mismo día que cumplía la redonda cifra de 88 años. Un ataque cardiaco acabó con su larga vida, llena de pasiones, de caprichos y de corazones rotos.
María Félix nació el 8 de abril de 1914, en Alamos (Sonora) y a lo largo de su carrera protagonizó casi 50 títulos, desde que debutó en "El peñón de las ánimas" (1942), junto a Jorge Negrete. Su consagración fue inmediata, reafirmada al año siguiente con "Doña Bárbara" (1943). La leyenda de la mujer dura, fatal, dominadora, dueña de su destino y sus actos nunca la abandonó.
Reina del melodrama en los 40 y 50, conquistó las pantallas de toda América Latina, España y Francia (paises en los que rodó varios títulos), pero se resistió permanentemente a trabajar en Estados Unidos. "Doña Diabla", "French Cancan", "La mujer sin alma", "La devoradora", "Maclovia", "Enamorada", "Juana Gallo", "La Soldadera", "La diosa arrodillada", "Río escondido", "La bella Otero", "La cucaracha" fueron algunos de sus grandes éxitos. Abandonó definitivamente el cine en 1970, con "La Generala", y los últimos años ha sido objeto de numerosos homenajes, los últimos quizás en la Muestra de Guadalajara y la Mostra de Valencia. Su más reciente actividad artística fue un sorprendente disco de canciones, en 1998, bajo el título de "Enamorada".
Por si el trabajo no bastará para encumbrarla a la fama, su vida privada, con dos de sus cuatro matrimonios con dos irrepetibles figuras de la música y el cine, Agustín Lara (que le escribió el clásico "María Bonita") y Jorge Negrete, ambos breves, contribuyó al mito de la hembra latina que maneja a su antojo a los hombres.
Siempre dijo lo que pensó, por muy polémico que pudiera resultar. El año pasado, en marzo, comentó que el subcomandante "Marcos" era "un payado, mugroso y naco (vulgar)", y que el presidente Fox "se ha puesto de rodillas" ante él. Pocos meses después, opinó abiertamente sobre la vida de Frida Kahlo que por entonces filmaba Salma Hayek, para algunos la única actriz actual equiparable a la "Doña": "No se parece en nada a Frida. Yo no conozco a esa señorita Hayek, pero no le veo físicamente ningún parecido", añadió Félix, quien conoció personalmente a la pintora. Cuando se le recordó que en alguna ocasión habían coincidido en determinados eventos, la retirada estrella de la época de oro del cine mexicano respondió: "La he visto, pero verla no quiere decir que la conozca".
- © Corresponsal-NOTICINE.com