Crónicas
Penélope Cruz y Victoria Abril compiten por el alma de Demián Bichir
5-IV-01
El Mal contra el Bien, la actriz española más internacional de ahora mismo contra la de los años 90, auténticas chispas podrían suponerse en esta relación, donde el guionista y realizador Agustín "Tano" Díaz Yanes ejerce como árbitro. Sin embargo, este miércoles en Madrid, todo era parabienes entre dos actrices que han logrado el difícil camino del reconocimiento mundial y que dicen admirarse desde hace tiempo, aunque nunca hasta ahora hayan coincidido en un plató. Vuelven ambas al cine español para competir por el alma del mexicano Demián Bichir. Empieza a rodarse uno de los más caros proyectos del cine español en el 2001, "Sin noticias de Dios", el regreso a la realización del guionista Díaz Yanes tras seis años desde que debutara con la elogiada "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto", en la que ya estaba Victoria, amiga personal desde que "Tano" le escribiera los guiones de "A solas contigo" y "Demasiado corazón". Según cuenta la actriz madrileña, juntos empezaron a trabajar en esta historia, definida como comedia angelical "con bastante contenido social", hace dos años.
La escribí desde el principio pensando en las dos, Victoria como ángel del bien y Penélope como ángel rebelde. Les conté la idea a ambas y cuando me dijeron que sí me puse a escribir el texto teniendo sus respectivas imágenes en la cabeza, explica Díaz Yanes.Es lógico que un ángel malvado, por mucho que exhiba los morritos generosos de una Penélope Cruz primaveral y sin sujetador bajo el vestido, haga travesuras. En este caso los productores (muchos, para un presupuesto de 1.200 millones de ptas.) y el realizador las disculpan. Tres meses han tenido que esperar para que la hermosa e internacional protagonista de Todos los caballos bellos tuviera hueco en su agenda. Ya ha terminado Vanilla sky, la adaptación hollywoodiense del Abre los ojos de Amenábar, al lado de Tom Cruise, y ha venido a Madrid para cumplir su palabra.
"Agradezco mucho -cuenta Cruz- que me hayan esperado, porque tenía muchas ganas de volver al cine español precisamente con esta película, de la que me habló "Tano" y me interesó desde el principio, más todavía cuando pude leer el guión. Me hacía muchísima ilusión también el trabajar con una actriz como Victoria a la que siempre he admirado y que me decidió por esta profesión"."Me ha hecho un gran favor y estoy muy agradecido de que sin tener ni un solo papel firmado Penélope haya preferido este proyecto en España mientras los productores de Hollywood le hacían ofertas. No se lo que hubiera hecho yo si tuviera a Scorsese o Coppola dispuestos a producirme una película", dice feliz Díaz Yanes, mientras Penélope asegura un poco ofendida que no lo hizo por compromiso, sino por gusto e interés verdadero.
El Mal contra el Bien, la actriz española más internacional de ahora mismo contra la de los años 90, auténticas chispas podrían suponerse en esta relación, donde el guionista y realizador Agustín "Tano" Díaz Yanes ejerce como árbitro. Sin embargo, este miércoles en Madrid, todo era parabienes entre dos actrices que han logrado el difícil camino del reconocimiento mundial y que dicen admirarse desde hace tiempo, aunque nunca hasta ahora hayan coincidido en un plató. Vuelven ambas al cine español para competir por el alma del mexicano Demián Bichir. Empieza a rodarse uno de los más caros proyectos del cine español en el 2001, "Sin noticias de Dios", el regreso a la realización del guionista Díaz Yanes tras seis años desde que debutara con la elogiada "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto", en la que ya estaba Victoria, amiga personal desde que "Tano" le escribiera los guiones de "A solas contigo" y "Demasiado corazón". Según cuenta la actriz madrileña, juntos empezaron a trabajar en esta historia, definida como comedia angelical "con bastante contenido social", hace dos años.
La escribí desde el principio pensando en las dos, Victoria como ángel del bien y Penélope como ángel rebelde. Les conté la idea a ambas y cuando me dijeron que sí me puse a escribir el texto teniendo sus respectivas imágenes en la cabeza, explica Díaz Yanes.Es lógico que un ángel malvado, por mucho que exhiba los morritos generosos de una Penélope Cruz primaveral y sin sujetador bajo el vestido, haga travesuras. En este caso los productores (muchos, para un presupuesto de 1.200 millones de ptas.) y el realizador las disculpan. Tres meses han tenido que esperar para que la hermosa e internacional protagonista de Todos los caballos bellos tuviera hueco en su agenda. Ya ha terminado Vanilla sky, la adaptación hollywoodiense del Abre los ojos de Amenábar, al lado de Tom Cruise, y ha venido a Madrid para cumplir su palabra.
"Agradezco mucho -cuenta Cruz- que me hayan esperado, porque tenía muchas ganas de volver al cine español precisamente con esta película, de la que me habló "Tano" y me interesó desde el principio, más todavía cuando pude leer el guión. Me hacía muchísima ilusión también el trabajar con una actriz como Victoria a la que siempre he admirado y que me decidió por esta profesión"."Me ha hecho un gran favor y estoy muy agradecido de que sin tener ni un solo papel firmado Penélope haya preferido este proyecto en España mientras los productores de Hollywood le hacían ofertas. No se lo que hubiera hecho yo si tuviera a Scorsese o Coppola dispuestos a producirme una película", dice feliz Díaz Yanes, mientras Penélope asegura un poco ofendida que no lo hizo por compromiso, sino por gusto e interés verdadero.
- © Redacción-NOTICINE.com
"Sin noticias de Dios", reflexión sobre el bien y el mal
5-IV-01
¿Y la historia?, se preguntarán ustedes. Pues de eso no se habla demasiado, ya que "Tano" ha dado órdenes de silencio, o casi. El recurre a las grandes definiciones: "Es una reflexión no muy subida de tono sobre el bien y el mal, con un ángel bueno y otro malo". Pero, la más difícil de silenciar es Victoria, quien enseguida explica que su personaje "es un ángel que fue cantante en los años 50 y que en el presente es cajera de supermercado. Canto varios temas en este mismo escenario (se refiere al Florida Park de Madrid, donde tiene lugar la presentación), y la película no parece española, porque además de tener actores mexicanos y franceses está dialogada en varios idiomas. En el cielo, de donde yo soy, por ejemplo, se habla en francés, y la imagen es en blanco y negro, mientras que la tierra es en color y hablan español".
Si hay un ángel del Bien y otro del Mal, debe existir un humano que elige uno de esos caminos. Ese parece ser el mexicano Demián Bichir ("Sexo, pudor y lágrimas"), que hace de boxeador. Otros dos de los más punteros actores aztecas, Daniel Giménez Cacho ("Profundo carmesí") y Gael Garcia Bernal ("Amores perros"), completan el reparto al lado de los españoles Juan Echanove, Emilio Gutiérrez Caba, Elena Anaya, Cristina Marcos y Elsa Pataki, y la francesa Fanny Ardant. "Me encantan los actores mexicanos", asegura Díaz Yanes. "Ya trabajé con algunos en mi primera película (Daniel Gímenez Cacho, Demián y Bruno Bichir). Me gusta su técnica y su acento. Creo que el cine español debería abrirse más en general a los actores latinoamericanos. La forma de hablar no debe ser un impedimento, ya que cada vez hay -afortunadamente- más emigrantes de esos países aquí y vamos a añostumbrarnos a sus acentos igual que si fueran de diferentes regiones españolas".
Semejante plantel de actores cuestan dinero, aunque Díaz Yanes asegura que el presupuesto no es tan elevado por el sueldo de sus dos primeras estrellas y de esos secundarios de lujo, sino "como consecuencia de la complicación del guión y de la producción, con un rodaje de 11 semanas en Madrid y París". Por el contrario, sí que la angelical pareja ha despertado interés fuera, ya que la película tiene ya antes de estar rodada un distribuidor internacional, TF1, y estrenos asegurados en México (con opción a toda América Latina) y gran parte de Europa, a través de coproductores de Francia, Alemania e Italia.
¿Y la historia?, se preguntarán ustedes. Pues de eso no se habla demasiado, ya que "Tano" ha dado órdenes de silencio, o casi. El recurre a las grandes definiciones: "Es una reflexión no muy subida de tono sobre el bien y el mal, con un ángel bueno y otro malo". Pero, la más difícil de silenciar es Victoria, quien enseguida explica que su personaje "es un ángel que fue cantante en los años 50 y que en el presente es cajera de supermercado. Canto varios temas en este mismo escenario (se refiere al Florida Park de Madrid, donde tiene lugar la presentación), y la película no parece española, porque además de tener actores mexicanos y franceses está dialogada en varios idiomas. En el cielo, de donde yo soy, por ejemplo, se habla en francés, y la imagen es en blanco y negro, mientras que la tierra es en color y hablan español".
Si hay un ángel del Bien y otro del Mal, debe existir un humano que elige uno de esos caminos. Ese parece ser el mexicano Demián Bichir ("Sexo, pudor y lágrimas"), que hace de boxeador. Otros dos de los más punteros actores aztecas, Daniel Giménez Cacho ("Profundo carmesí") y Gael Garcia Bernal ("Amores perros"), completan el reparto al lado de los españoles Juan Echanove, Emilio Gutiérrez Caba, Elena Anaya, Cristina Marcos y Elsa Pataki, y la francesa Fanny Ardant. "Me encantan los actores mexicanos", asegura Díaz Yanes. "Ya trabajé con algunos en mi primera película (Daniel Gímenez Cacho, Demián y Bruno Bichir). Me gusta su técnica y su acento. Creo que el cine español debería abrirse más en general a los actores latinoamericanos. La forma de hablar no debe ser un impedimento, ya que cada vez hay -afortunadamente- más emigrantes de esos países aquí y vamos a añostumbrarnos a sus acentos igual que si fueran de diferentes regiones españolas".
Semejante plantel de actores cuestan dinero, aunque Díaz Yanes asegura que el presupuesto no es tan elevado por el sueldo de sus dos primeras estrellas y de esos secundarios de lujo, sino "como consecuencia de la complicación del guión y de la producción, con un rodaje de 11 semanas en Madrid y París". Por el contrario, sí que la angelical pareja ha despertado interés fuera, ya que la película tiene ya antes de estar rodada un distribuidor internacional, TF1, y estrenos asegurados en México (con opción a toda América Latina) y gran parte de Europa, a través de coproductores de Francia, Alemania e Italia.
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Penélope Cruz: Poderío se escribe con "Pe"
5-IV-01
"Me hacía muchísima ilusión trabajar con una actriz como Victoria Abril a la que siempre he admirado y que me decidió por esta profesión. Un día salí llorando de un cine tras haberla visto en "¡Atame!" y decidí que era eso lo que yo quería ser, actriz". Así se expresaba este miércoles Penélope, la niña bonita del cine español para la exportación, nueva estrella latina en el firmamento de Hollywood, que ahora rueda de nuevo aquí "Sin noticias de Dios", de Agustín Díaz Yanes.Y es que pese a su juventud, a esos 27 años que cumplirá el próximo día 28, la sonrisa más seductora del cine español ha tenido que enfrentarse a serias decisiones en su vida. Primero, con la ayuda de Victoria Abril, tuvo que elegir entre seguir en el ballet, ser modelo o actriz, y últimamente si centrarse en su emergente carrera norteamericana o darnos unas migajas de su talento hablando en español. Hija de un comerciante y una peluquera, y con dos hermanos, chico y chica, "Pe" tuvo una múltiple vocación artística desde pequeña, y a los 15 años ya estaba "fichada" por una agencia de modelos. Saltó a principios de los 90 de la tele ("La quinta marcha") al cine, pero su película trampolín fue "Jamón, jamón", a la que siguió "Belle epoque".
En sólo una década ha hecho una media superior a las dos películas anuales, con directores tan prestigiosos como Almodóvar (su "pasaporte" a Hollywood), Bigas Luna, Gómez Pereira, Amenábar o Trueba. Desde el 98 no ha dejado de trabajar en producciones norteamericanas, seis películas nada menos, de las que sólo se han estrenado la mitad, sin suerte en la taquilla, en honor a la verdad.
Sentimentalmente, debemos concluir que a Penélope le gusta mezclar trabajo y placer. Su gran amor español fue Nacho Cano, al que conoció filmando un "clip" de Mecano, y desde que puso pie en Hollywood se la ha relacionado con casi todos sus co-protagonistas: Matt Damon, Nicolas Cage, y hasta... con Tom Cruise. Casi siempre ella lo ha negado todo. Budista pero admiradora de la madre Teresa, a cuya orden ha hecho muy generosas donaciones, dicen que últimamente se ha vuelto vegetariana. Ahora mismo, más que un Oscar tiene un sueño más normal: tres meses de vacaciones, después de esta hiperinflación de trabajo. Se las merece.
"Me hacía muchísima ilusión trabajar con una actriz como Victoria Abril a la que siempre he admirado y que me decidió por esta profesión. Un día salí llorando de un cine tras haberla visto en "¡Atame!" y decidí que era eso lo que yo quería ser, actriz". Así se expresaba este miércoles Penélope, la niña bonita del cine español para la exportación, nueva estrella latina en el firmamento de Hollywood, que ahora rueda de nuevo aquí "Sin noticias de Dios", de Agustín Díaz Yanes.Y es que pese a su juventud, a esos 27 años que cumplirá el próximo día 28, la sonrisa más seductora del cine español ha tenido que enfrentarse a serias decisiones en su vida. Primero, con la ayuda de Victoria Abril, tuvo que elegir entre seguir en el ballet, ser modelo o actriz, y últimamente si centrarse en su emergente carrera norteamericana o darnos unas migajas de su talento hablando en español. Hija de un comerciante y una peluquera, y con dos hermanos, chico y chica, "Pe" tuvo una múltiple vocación artística desde pequeña, y a los 15 años ya estaba "fichada" por una agencia de modelos. Saltó a principios de los 90 de la tele ("La quinta marcha") al cine, pero su película trampolín fue "Jamón, jamón", a la que siguió "Belle epoque".
En sólo una década ha hecho una media superior a las dos películas anuales, con directores tan prestigiosos como Almodóvar (su "pasaporte" a Hollywood), Bigas Luna, Gómez Pereira, Amenábar o Trueba. Desde el 98 no ha dejado de trabajar en producciones norteamericanas, seis películas nada menos, de las que sólo se han estrenado la mitad, sin suerte en la taquilla, en honor a la verdad.
Sentimentalmente, debemos concluir que a Penélope le gusta mezclar trabajo y placer. Su gran amor español fue Nacho Cano, al que conoció filmando un "clip" de Mecano, y desde que puso pie en Hollywood se la ha relacionado con casi todos sus co-protagonistas: Matt Damon, Nicolas Cage, y hasta... con Tom Cruise. Casi siempre ella lo ha negado todo. Budista pero admiradora de la madre Teresa, a cuya orden ha hecho muy generosas donaciones, dicen que últimamente se ha vuelto vegetariana. Ahora mismo, más que un Oscar tiene un sueño más normal: tres meses de vacaciones, después de esta hiperinflación de trabajo. Se las merece.
- © Jon Apaolaza-NOTICINE.com
Jennifer López se da por vencida en la batalla por Frida Kahlo
4-IV-01
La actriz de origen puertorriqueño Jennifer López ha tirado la toalla, después del "sprint" de Salma Hayek. La mexicana tuvo la fortuna de adelantarse a su colega y empezará este mismo mes el rodaje de "Frida Kahlo", biografía de la pintora que compartió su vida con el muralista Diego Rivera. López -según Daily Variety- renunció a protagonizar su propia "biopic", "The two Fridas", para la que disponía del apoyo de United Artists, a Luis Valdez ("La bamba") como realizador y a Francis F.Coppola en la producción. Se ignora por el momento si el estudio buscará una sustituta y mantendrá el proyecto, pero todo parece indicar que éste quedará congelado, al menos por el momento.
El "culebrón" de Frida Kahlo ha llenado los diarios especializados desde hace más de un año. Llevar al cine la vida de la conocida artista mexicana, cuya vida quedó marcada por su bisexualidad, una traumática relación con Rivera, y la enfermedad física, y que falleció a los 47 años por los efectos del alcohol y las drogas, es un sueño que Salma Hayek acaricia desde que llegó a Hollywood. Su proyecto se fue materializando cuando entró Miramax en la producción, y la mexicana recibió apoyos de compañeros y amigos, como su actual novio Ed Norton o Antonio Banderas, quien hizo con ella "Desperado". Las autoridades mexicanas también cerraron filas a favor de su compatriota, frente al proyecto de "una extranjera" como López.Detrás de esta pugna Salma-Jennifer ha podido haber mucho más que una simple coincidencia temática. La primera vio como la segunda le arrebataba el cetro de la "primera estrella latina" en Hollywood. Hoy por hoy la actriz de raices boricuas es mucho más poderosa dentro de la industria que lo que un día llegó a ser Hayek, y son conocidos sus caprichos de diva. Algunos analistas consideran que López buscaba en su propio proyecto sobre la pintora azteca por una parte el papel dramático que la consagrara como actriz y por otro ganarle la partida a su contrincante, que coincide con ella en un tipo muy determinado de personajes: las "sex symbols" latinas.
Finalmente, Salma aceleró la preproducción de "Frida Kahlo" para abril, antes de la posible huelga de actores, y logró un reparto de verdadero lujo: Banderas, Alfred Molina, Ashley Judd, Geoffrey Rush, Ed Norton... López, ante la posibilidad de un fracaso comercial como consecuencia de un rodaje y un estreno posteriores de su película, optó razonáblemente por tirar la toalla. En su lugar, negocia ahora su incorporación a la cinta de Tony Scott "Taking Lives", "thriller" con una agente del FBI como principal personaje.
La actriz de origen puertorriqueño Jennifer López ha tirado la toalla, después del "sprint" de Salma Hayek. La mexicana tuvo la fortuna de adelantarse a su colega y empezará este mismo mes el rodaje de "Frida Kahlo", biografía de la pintora que compartió su vida con el muralista Diego Rivera. López -según Daily Variety- renunció a protagonizar su propia "biopic", "The two Fridas", para la que disponía del apoyo de United Artists, a Luis Valdez ("La bamba") como realizador y a Francis F.Coppola en la producción. Se ignora por el momento si el estudio buscará una sustituta y mantendrá el proyecto, pero todo parece indicar que éste quedará congelado, al menos por el momento.
El "culebrón" de Frida Kahlo ha llenado los diarios especializados desde hace más de un año. Llevar al cine la vida de la conocida artista mexicana, cuya vida quedó marcada por su bisexualidad, una traumática relación con Rivera, y la enfermedad física, y que falleció a los 47 años por los efectos del alcohol y las drogas, es un sueño que Salma Hayek acaricia desde que llegó a Hollywood. Su proyecto se fue materializando cuando entró Miramax en la producción, y la mexicana recibió apoyos de compañeros y amigos, como su actual novio Ed Norton o Antonio Banderas, quien hizo con ella "Desperado". Las autoridades mexicanas también cerraron filas a favor de su compatriota, frente al proyecto de "una extranjera" como López.Detrás de esta pugna Salma-Jennifer ha podido haber mucho más que una simple coincidencia temática. La primera vio como la segunda le arrebataba el cetro de la "primera estrella latina" en Hollywood. Hoy por hoy la actriz de raices boricuas es mucho más poderosa dentro de la industria que lo que un día llegó a ser Hayek, y son conocidos sus caprichos de diva. Algunos analistas consideran que López buscaba en su propio proyecto sobre la pintora azteca por una parte el papel dramático que la consagrara como actriz y por otro ganarle la partida a su contrincante, que coincide con ella en un tipo muy determinado de personajes: las "sex symbols" latinas.
Finalmente, Salma aceleró la preproducción de "Frida Kahlo" para abril, antes de la posible huelga de actores, y logró un reparto de verdadero lujo: Banderas, Alfred Molina, Ashley Judd, Geoffrey Rush, Ed Norton... López, ante la posibilidad de un fracaso comercial como consecuencia de un rodaje y un estreno posteriores de su película, optó razonáblemente por tirar la toalla. En su lugar, negocia ahora su incorporación a la cinta de Tony Scott "Taking Lives", "thriller" con una agente del FBI como principal personaje.
- © Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com
Marco Bechis: después de los desaparecidos, sus "Hijos"
4-IV-01
El drama de los hijos de los desaparecidos, torturados y asesinados por el régimen militar argentino, de cuyo inicio acabamos de cumplir 25 años, que acabaron en manos de las familias de aquellos que exterminaron a sus padres llega de nuevo al cine de la mano de Marco Bechis, el argentino afincado en Italia que rodara hace dos años "Garage Olimpo". "Hijos" es una historia basada en uno de los al menos 300 casos conocidos de bebés arrebatados a sus madres, detenidas por los militares.
Javier (Carlos Echevarría) vive en el norte de Italia, cerca de la frontera suiza. Un día recibe la visita de una joven que simplemente se presenta diciendo "Soy tu hermana". Así, descubrirá que dos décadas antes quien cree es su padre se marchó de Argentina con el dinero robado a los detenidos políticos y con un bebé -él mismo- y que su "madre" (Stefania Sandrelli) llegó a fotografiarse con una falsa barriga para fingir un embarazo."Las Abuelas de Plaza de Mayo -ha declarado Bechis al diario italiano La Repubblica- ya identificaron por lo menos 300 casos de este tipo. Alrededor de 60 de esos chicos, que hoy tienen entre 20 y 25 años, saben la verdad y varios abandonaron a los padres usurpadores. Pero el pensamiento conformista de derecha dice: no hay que buscarlos ni perturbar la tranquilidad familiar, que pese a todo se creó, en interés de los chicos. Yo creo, en cambio, que aun después de 20 años hay que buscar la verdad, desenmascarar a los responsables de tantos secuestros de bebés, a los asesinos de las madres y los padres. La única solución es la justicia, porque hubo demasiados intentos de ocultamiento. La monstruosidad de esos crímenes fue grande, y a veces tenían el sabor de la venganza. Fue así como los hijos se convirtieron en botín de guerra. Pero "Hijos" quiere ser un filme sobre la familia, la identidad".
El autor de la multipremiada "Garage Olimpo" -que ha rodado su nueva cinta en Italia- se considera en cierta forma incomprendido en su país natal. "En la Argentina -afirma- la propia "intelligentsia" de izquierda me trató como un extranjero que quiere meter la nariz en los trapitos sucios del país, sacando a la luz las responsabilidades de la sociedad, que aún se quieren pasar por alto. Cuando proyectaba "Garage..." muchos productores decían: a quién le importa, son cosas que pasaron hace 20 años. Ahora vuelven a la primera plana. Pero las resistencias, las complicidades siguen siendo muchas".
El drama de los hijos de los desaparecidos, torturados y asesinados por el régimen militar argentino, de cuyo inicio acabamos de cumplir 25 años, que acabaron en manos de las familias de aquellos que exterminaron a sus padres llega de nuevo al cine de la mano de Marco Bechis, el argentino afincado en Italia que rodara hace dos años "Garage Olimpo". "Hijos" es una historia basada en uno de los al menos 300 casos conocidos de bebés arrebatados a sus madres, detenidas por los militares.
Javier (Carlos Echevarría) vive en el norte de Italia, cerca de la frontera suiza. Un día recibe la visita de una joven que simplemente se presenta diciendo "Soy tu hermana". Así, descubrirá que dos décadas antes quien cree es su padre se marchó de Argentina con el dinero robado a los detenidos políticos y con un bebé -él mismo- y que su "madre" (Stefania Sandrelli) llegó a fotografiarse con una falsa barriga para fingir un embarazo."Las Abuelas de Plaza de Mayo -ha declarado Bechis al diario italiano La Repubblica- ya identificaron por lo menos 300 casos de este tipo. Alrededor de 60 de esos chicos, que hoy tienen entre 20 y 25 años, saben la verdad y varios abandonaron a los padres usurpadores. Pero el pensamiento conformista de derecha dice: no hay que buscarlos ni perturbar la tranquilidad familiar, que pese a todo se creó, en interés de los chicos. Yo creo, en cambio, que aun después de 20 años hay que buscar la verdad, desenmascarar a los responsables de tantos secuestros de bebés, a los asesinos de las madres y los padres. La única solución es la justicia, porque hubo demasiados intentos de ocultamiento. La monstruosidad de esos crímenes fue grande, y a veces tenían el sabor de la venganza. Fue así como los hijos se convirtieron en botín de guerra. Pero "Hijos" quiere ser un filme sobre la familia, la identidad".
El autor de la multipremiada "Garage Olimpo" -que ha rodado su nueva cinta en Italia- se considera en cierta forma incomprendido en su país natal. "En la Argentina -afirma- la propia "intelligentsia" de izquierda me trató como un extranjero que quiere meter la nariz en los trapitos sucios del país, sacando a la luz las responsabilidades de la sociedad, que aún se quieren pasar por alto. Cuando proyectaba "Garage..." muchos productores decían: a quién le importa, son cosas que pasaron hace 20 años. Ahora vuelven a la primera plana. Pero las resistencias, las complicidades siguen siendo muchas".
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