Crónicas
Colaboración: Habana 1994, el cine salva
Por Sergio Berrocal
En el mes de diciembre de 1994, los cubanos esperaban y desesperaban. Desde Washington no había la menor señal de reconciliación. Desde el antiguo bloque comunista europeo, otrora encandilado por la todopoderosa Unión Soviética, hoy la pobre Rusia de solemnidad, las esperanzas son aún más reducidas. En las orillas parsimoniosamente cuidadas del turístico y gigantesco Varadero o en los rompeolas del descuidado malecón de La Habana, unos y otros piensan lo mismo. La salvación no puede venir más que por mar o por aire, al arrastre de turistas capaces de dejar suficientes divisas como para paliar una situación juzgada catastrófica por especialistas internacionales como el español Carlos Solchaga, exministro español de Economía y Hacienda.
En el mes de diciembre de 1994, los cubanos esperaban y desesperaban. Desde Washington no había la menor señal de reconciliación. Desde el antiguo bloque comunista europeo, otrora encandilado por la todopoderosa Unión Soviética, hoy la pobre Rusia de solemnidad, las esperanzas son aún más reducidas. En las orillas parsimoniosamente cuidadas del turístico y gigantesco Varadero o en los rompeolas del descuidado malecón de La Habana, unos y otros piensan lo mismo. La salvación no puede venir más que por mar o por aire, al arrastre de turistas capaces de dejar suficientes divisas como para paliar una situación juzgada catastrófica por especialistas internacionales como el español Carlos Solchaga, exministro español de Economía y Hacienda.
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Breves: El nuevo trabajo en Italia de Michel Franco, Carlos Sorín inicia "José", Jorge Hazoury estrena "Catastrópico" en EEUU
- El mexicano Michel Franco, a pesar de ser ya un cineasta reconocido en todo el mundo, tras ganar varios premios en Cannes, no rechaza propuestas de apoyo, como la que acaba de recibir de la Fundación Rockefeller. El autor de "Las hijas de Abril" ha obtenido una beca para escribir el guión de su próxima película en el Bellagio Center, a orillas del Lago Como, en Italia, en una iniciativa que impulsa a talentos de todo en el mundo para que elaboren un nuevo proyecto en diferentes áreas de las Bellas Artes. "Somos seis personas de diferentes disciplinas, no sé quiénes son los otros, puede ser un pintor, un escultor. Yo voy a escribir, quizás tengo una labor más sencilla. Si eres pintor, te dan el material, lo mismo con un escultor", ha dicho Franco a Agencia Reforma.
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VIDEO: John Leguízamo invita a elegir la mejor película rodada en Nueva York
Nacido en Bogotá pero críado en el barrio neoyorquino de Queens, el cómico y actor John Leguízamo es una de las celebridades que colaboran en una campaña muy especial dirigida a los cinéfilos de la Gran Manzana. Se trata de elegir la película favorita entre cinco que tienen a la ciudad como telón de fondo, y la que resulte ganadora en votación popular, será proyectada el próximo 13 de septiembre, gratuitamente, al aire en diferentes parques de la urbe, así como en salas tradicionales.
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Guillermo del Toro apadrina tequila extra añejo en vísperas de estrenar "The Shape of Water"
¿Qué mejor para celebrar el éxito de una nueva película que degustar con moderación (por salud y también por precio), una copa de uno de los mejores tequilas añejos del mundo? En celebración del Día Nacional del Tequila, el cineasta tapatío presentó una marca de lujoso tequila añejo con sabor a cítricos, que llega guardado en una tan bella como inquietante caja con una calavera mexicana en su exterior. Se llama "Patrón x Guillermo del Toro", y se trata de una edición limitada que se pondrá a la venta en septiembre, justo cuando "Memo" estrene en Venecia y Toronto "The Shape of Water", su nueva y esperada realización.
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Colaboración: Habana 95, Misa festivalera para marxistas
Por Sergio Berrocal
A finales de 1995, cuando Cuba se disponía a entrar en el trigésimo séptimo año de la Revolución, el XVII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano iba a innovar en sus esfuerzos políticos y diplomáticos. Por primera vez en la historia, los organizadores del festival pedían a la Iglesia Católica, cuyas relaciones con el gobierno no son excelentes, que celebrase una misa, inscrita como otra actividad cualquiera en el programa festivalero.
A finales de 1995, cuando Cuba se disponía a entrar en el trigésimo séptimo año de la Revolución, el XVII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano iba a innovar en sus esfuerzos políticos y diplomáticos. Por primera vez en la historia, los organizadores del festival pedían a la Iglesia Católica, cuyas relaciones con el gobierno no son excelentes, que celebrase una misa, inscrita como otra actividad cualquiera en el programa festivalero.
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