Jaume Balagueró escribe sobre "[REC] 4: Apocalipsis"

Por Jaume Balagueró *

Algunas cosas empiezan de repente, sin esperarlas, sin que las hayas planeado o buscado. "[REC]" nació casi como un experimento caprichoso que se acaba yendo de las manos, como una bomba de juguete que te acaba explotando en la cara. La creamos sin demasiadas pretensiones, casi como un juego. Pero el juego se fue volviendo serio y empezó a pedir más partidas. Llegaron "[REC] 2" y "[REC] 3", la película tomó proporciones de saga, el universo se fue expandiendo.
© Filmax-NOTICINE.com

La argentina Inés Barrionuevo estrena "Atlántida", continente femenino

Ya está en las salas comerciales argentinas "Atlántida", de la cordobesa Inés Barrionuevo. La película lleva unos meses presentándose en festivales, como Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI) , el Festival de cine de Lima (PUCP), la sección Generation del  Festival de Berlín, o  el Festival de Cine Latino de Toulouse, en Francia, donde consiguió una mención especial del jurado. Es la ópera prima de la directora después de dos incursiones en el cortometraje con "Picnic" en 2005 y "La quietud" en 2012. El reparto lo componen entre otros Florencia Decall, Melissa Romero y Guillermo Pfening. Tanto en la manera de contar historias como en lo formal muchos encuentran similitudes con el cine de la también Argentina Celina Murga.
© José A. Vélez-NOTICINE.com

Crítica: "Atlántida", el paraíso perdido del Nuevo Cine Argentino


Por Julieta Bilik

"Atlántida" (2013), la ópera prima de la cordobesa Inés Barrionuevo, transcurre en un pequeño pueblo de provincia durante una tarde-noche de verano. Allí, dos hermanas adolescentes, Lucía (17) y Elena (15), ven pasar el tiempo encerradas en casa mientras esperan entrar a la universidad, la mayor, y que le saquen el yeso, la más chica. Pero de pronto, se abren las puertas y las dos aprovechan para vivir momentos claves de sus respectivos, y muy dispares, despertares sexuales.
© EscribiendoCine-NOTICINE.com

Oscar Jaenada y Catalina Sandino acompañarán a Zeta-Jones en la biopic de la narco Griselda Blanco

El anunciado drama real sobre el narcotráfico colombiano, protagonizado por Catherine Zeta-Jones, "The Godmother" sigue agregando nombres, y sobre todo nos interesan los del español Oscar Jaenada, que regresa a Hollywood tras su aplaudido papel en "Cantinflas", y el de la colombiana Catalina Sandino Moreno, quien afincada en EEUU se prodiga más en el cine independiente. En la cinta, la mujer de Michael Douglas interpretará a la colombiana Griselda Blanco, la única mujer que llegó a los puestos más altos dentro del cártel de Medellín, durante los años 70 y 80.
© Juan Manuel Calvache-NOTICINE.com

"La jaula de Oro", "Heli" y los desaparecidos de Ayotzinapa, protagonistas de los premios Fénix

La película "La jaula de Oro" del español afincado en México Diego Quemada-Díez fue la gran triunfadora de la noche recibiendo  tres premios entre los que se incluyen el mejor largometraje de ficción, mejor sonido y mejor edición. El director tras recibir el premio leyó un poema creado por un inmigrante en un albergue. Por su parte el film mexicano "Heli" recibió dos galardones; mejor guión y mejor director para Amat Escalante, quien declaró "Todavía no me acostumbro a subir", cuando recibió galardón. Las reivindicaciones  para que aparezcan los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, estuvieron presentes durante toda la ceremonia. Ya en su inicio, la actriz española Maribel Verdú y el actor mexicano Daniel Giménez Cacho (que coincidieron en "Blancanieves"), tras darse un apasionado beso, leyeron ante la concurrencia los 43 nombres de los estudiantes, terminando con la consigna unánime "Vivos los queremos".
© José A. Vélez-NOTICINE.com