Crítica: "Torrente 5: Operación Eurovegas", esta ya no es mi España


Por Eduardo Larrocha

La quinta entrega de la saga Torrente es un retrato ¿cómo no? casposo y en movimiento, de la sociedad española actual. Eso sí, toma prudente distancia temporal y se sitúa en 2018. El expolicía delincuente sale de la cárcel después de una larga temporada. Allí lo dejó Santiago Segura –director- después de la cuarta entrega, la de “Crisis Lethal” que estrenó en 2011. A Torrente  no le gusta lo que ve. Santiago Segura, el “showman” que da vida al protagonista de la saga, luce, por aquello de los lamparones, el mismo traje que llevaba puesto a su entrada en la prisión. No parece haber cambiado de vestimenta en todo este tiempo entre rejas.
© NOTICINE.com

Crítica: "Delirium", Ricardo Darín como excusa demencial


Por Lucia Roitbarg

Lo primero que posiblemente atrape la atención del público respecto de este film es la presencia de Ricardo Darín. Obviamente que su participación es esencial, pero él no es el protagonista. Quizás saber el motivo de su presencia es aún más interesante: Darín se convierte aquí en un personaje, interpretándose a sí mismo. La película ya tiene suficiente con este motivo, sin embargo es mucho más que eso. "Delirium" (2014), de Carlos Kaimakamian Carrau, es una idea original, bien contada, actuada y escrita, y con ella Darín competirá desde esta semana contra Darín, que aún triunfa con "Relatos salvajes".
© EscribiendoCine-NOTICINE.com

"Relatos salvajes", gran favorita para los Premios Sur de la Academia argentina

El éxito comercial y crítico "Relatos Salvajes", de Damián Szifrón, arrasó con las nominaciones a los Premios Sur, que se entregan el próximo día 2 de diciembre por parte de la Academina de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina, al cosechar 21 nominaciones. Además, como avanzamos días atrás, ha sido oficialmente elegida para representar al país en los próximos premios Oscar a mejor película extranjera, del 22 de febrero, así como en la categoría de mejor película iberoamericana en  los Premios Goya en España, el mismo mes.
© Fernando S. Recio-NOTICINE.com

Reese Witherspoon estrena el drama intercultural “La buena mentira/ The Good Lie”

La actriz sureña Reese Witherspoon, cansada de comedias sentimentales más o menos insulsas, vuelve a la carga ahora con el drama humano “La buena mentira/ The Good Lie”, que se estrena el próximo viernes en USA y España simultáneamente. Dirigió la cinta el canadiense Phillipe Falardeau (“Profesor Lazhar / Monsieur Lazhar”) y se encargó del guión, inspirado en hechos reales, Margaret Nagle (“Boardwalk Empire”). La cinta se centra en la historia de un refugiado de la guerra civil en Sudán que, junto a otros chicos en su misma situación, gana la lotería lo que le permite instalarse en EEUU. Al llegar, una trabajadora social intenta enseñarles a desenvolverse en el mundo moderno que para ellos es como otro planeta.
© Elena Padrón-NOTICINE.com

Héctor Babenco habla sobre su participación en "Words with Gods"

En el dique seco desde "El pasado / O pasado" hace siete años, el argentino afincado en Brasil Héctor Babenco fue llamado por el mexicano Guillermo Arriaga para dirigir una de las historias de su cinta colectiva "Words with Gods", que estos días se ha presentado en el Festival de Río de Janeiro. Hablamos con el autor de films tan conocidos como "El beso de la mujer araña / The Kiss of the Spiderwoman", "Pixote" o "Carandiru" sobre este su regreso a la silla de dirección y las dificultades que tiene para él encontrar financiación en Brasil, siendo "éticamente muy comprometido".
© Luca Nieri / Jon Apaolaza-NOTICINE.com