El escenario de este drama cómico

CRíTICA: "La caja", Falcón convierte la tragedia en comedia

1-VI-07

Muerto el perro, se acabó la rabia. ¿O no? Según nos plantea el primer film del canario Juan Carlos Falcón (Las Palmas de Gran Canaria, 1969) la muerte de un ser (¿querido?) puede deparar muchas sorpresas una vez que exhala el último suspiro.

Años 60 del pasado siglo; paupérrimo barrio marinero. Don Lucio ha muerto. Un antiguo portón con tres casas conforma el vecindario. Sin embargo, el difunto ha dado más de un disgusto a sus vecinos… ¿Por qué no usar el velatorio como lugar para ajustar las cuentas pendientes con el ahora desaparecido? A ello añadimos que el cuerpo será velado en casa de una vecina, Isabel (Elvira Mínguez), a causa del reducido espacio donde vivía el difunto y su mujer.

El realizador ha conseguido conjurar los elementos necesarios para que la tragedia se convierta, por momentos, en comedia. ¡Y vaya si lo consigue Falcón! Baste de ejemplo la viuda, Eloísa (correctísima Ángela Molina): atareada en conseguir la que será la última morada de su marido (el ataúd) olvida velar al muerto. Y así, un sinfín de anécdotas curiosas y esperpénticas que van jalonando el desarrollo del film hasta su epílogo, única parte de “La caja” en la que no estamos totalmente de acuerdo.

Abrumado, quizás, por la aparente sencillez en la que está envuelta la película, Falcón llega a la fase resolutiva con numerosos frentes abiertos que, previamente, ha ido anticipando y, ahora, le toca cerrar. Algunos de ellos, incluso, pasarán desapercibidos por el espectador si no es avispado. Y, ¡ojo!, el problema no es de éste, sino del director que desea, contra viento y marea, justificar la presencia de todos y cada uno de sus personajes en la historia. Tal vez, la acertada ausencia de alguno le habría dado más brío a la áspera vida del difunto Don Lucio.

O, más fácil aún: ¿por qué Falcón alarga tanto, y sin justificación alguna, el velatorio del difunto? Existen numerosos tiempos muertos que se hubieran podido aprovechar para argumentar y profundizar en la "intrahistoria" de Don Lucio, que tantos secretos escondía… Y que tanto juego hubieran dado.

Por último, no podemos olvidarnos de la espectacular Elvira Mínguez (Valladolid, 1965). Un sólo adjetivo define su interpretación: soberbia. Su papel de Isabel convence y cala sobre el espectador. Un diamante que, con mucha dificultad, parece que va recalando en la cinematografía española donde, estamos seguros, le esperan actuaciones inolvidables. Ricardo Franco, Montxo Armendáriz, Javier Balaguer o Joaquín Oristrell ya lo han podido comprobar en algunos de sus trabajos.
© Israel López-NOTICINE.com
Denise Richards

El argentino Alejandro Chomski convierte en bailarina exótica a Denise Richards

1-VI-07

El realizador argentino Alejandro Chomski, tras debutar en el cine hollywoodiense con la inédita "Reggaeton", producida por Jennifer Lopez, proseguirá su andadura por tierras estadounidenses con "A Beautiful Life", un drama independiente que tendrá a la popular Denise Richards en su reparto.

Jesse Garcia ("Quinceañera") protagoniza "A Beautiful Life", un largometraje de un bajísimo presupuesto de 5 millones de dólares -para el estándar hollywoodiense-, que sin embargo ha conseguido fichar a un reparto interesante y ecléctico. Dentro del elenco destaca la presencia de Richards, chica Bond en "El mundo no es suficiente" vista además en "Juegos salvajes", que ha destacado por su atractivo físico, el cual también será explotado en esta cinta, ya que dará vida a una bailarina exótica. Aún así, esta será también la oportunidad de demostrar su talante como actriz en una película pequeña alejada de sus habituales productos comerciales, que se concentra en los personajes.

Con guión de Wendy Hammond y producción de Deborah Calla, el rodaje se iniciará en el verano de Los Angeles. Junto a Garcia y Richards aparecerán Dana Delany, Debi Mazar y Michael Madsen.

Antes de iniciar su aventura americana, Chomski realizó en su Argentina natal "Hoy y mañana", drama sobre una chica que acorralada por las deudas, decide prostituirse. Desde hace tiempo prepara "El país de las últimas cosas", que se ha postergado por la ocupada agenda de su protagonista, Eva Green.
© Redacción-NOTICINE.com
Alberto San Juan

Maribel Verdú y Alberto San Juan en una comedia amarga de Juan Cavestany

1-VI-07

Juan Cavestany, director y guionista de "El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo", ha vuelto al plató con "Gente de mala calidad", una comedia que busca exponer "el lado más amargo de la vida", que cuenta como protagonistas con Maribel Verdú y Alberto San Juan, quienes recientemente coincidieron en "Las 13 rosas".

"Son gente que no llegan a lo que han soñado", dice Cavestany sobre los personajes de "Gente de mala vida", que considera la única característica en común con sus criaturas de "El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo", ya que en esta nueva película aborda una historia con "pesimismo y amargura", con personajes muy reales y reconocibles. "Las situaciones están llevadas al límite, no intenta ser un retrato generacional, aunque habrá mucha gente que se identifique", indica el director, que asegura que provocará "risas incómodas".

"Gente de mala calidad" está centrada en Manuel (San Juan), quien tras dedicarse durante largo tiempo a ser gigoló, regresa a su barrio para retomar aquella vida, donde se reencontrará con un antiguo amor (Verdú) y sus amigos, que le harán comprender cómo los años cambian a la gente. A partir de allí se buceará en las penurias humanas, aunque sin ánimo de ofrecer "un significado moral" o "dar a entender que la sociedad está perdida".

El rodaje tiene lugar durante siete semanas en 70 localizaciones de Madrid, si bien se buscará una imagen alejada de los localismos, en su afán de ofrecer una historia universal. En roles secundarios aparecerán Fernando Tejero, Antonio Molero y Francesc Garrido.

Verdú, tras un espléndido año gracias al suceso de "El laberinto del fauno", se encuentra actualmente en las pantallas españolas con "El niño de barro", teniendo pendiente de estreno "Las 13 rosas", "Siete mesas (de billar francés)" y "Oviedo Express". Por su parte, San Juan, además de la primera, también espera el lanzamiento de "Bajo las estrellas" y "Casual Day".
© Redacción-NOTICINE.com
Pablo Echarri

Film de suspense para Elsa Pataky y Pablo Echarri

1-VI-07

La española Elsa Pataky y el argentino Pablo Echarri protagonizarán la ópera prima del director mexicano Raúl Ramón, según adelantó el actor sudamericano visto en "El método" al periódico Clarín, en diálogo acerca de sus futuros proyectos cinematográficos.

Echarri dio a conocer que se unirá a Pataky en la primera película de Ramón, quien le presentó este proyecto al argentino, quien consideró que es "una película de suspense muy interesante". El film se encuentra en la fase de preproducción y el intérprete se reunirá en breve con el realizador para ultimar detalles sobre el largometraje.

Para Pataky este proyecto representa otro paso en su carrera internacional, la cual incluye estrenos ciertamente recientes como la estadounidense "Serpientes en el avión" y la italiana "Manuale d'amore 2", y pendientes de lanzamiento como las coproducciones "Santos", del chileno Nicolás López, y "Astérix aux jeux olympiques", de los franceses Frédéric Forestier y Thomas Langmann.

Por su parte, Echarri, que viene de consagrarse en los premios Martín Fierro de la televisión argentina con "Montecristo", una versión moderna del clásico "El conde de Montecristo", elegido como el mejor programa de la TV local del pasado año, también comentó que tiene en sus planes volver a repetir con dos de los directores que mejor partido han sacado del intérprete: Marcelo Piñeyro, con quien ya hizo "Plata quemada" y "El método", e Israel Adrián Caetano, quien le dirigió en "Crónica de una fuga". Con el primero tiene su proyecto más avanzado, que trata sobre el "encuentro entre dos perdedores, que cuentan sus pasados dolorosos", mostrando además "la imposibilidad de estrechar vínculos".
© Redacción-NOTICINE.com
Mecal

Actualidad iberoamericana: "Mezcal" se estrena en México, cine y literatura en Buenos Aires, el Instituto Cervantes otorga a Mecal la difusión del corto español

31-V-07

- Tras triunfar en diferentes festivales internacionales, como los de Trieste (Italia), Gramado (Brasil) y Málaga (España), y haber sido galardonada con diversos premios Ariel en 2006, la cinta mexicana "Mezcal" finalmente tiene su estreno comercial en salas nacionales, a dos años de su realización. La película de Ignacio Ortiz llegará a las pantallas el próximo 15 de junio, teniendo su premiere el día 4. Con Dagoberto Gama, Ana Graham, Angelina Peláez y Ricardo Blume en su reparto, la historia está centrada en un grupo de personas habitados por el desamor, la culpa, el dolor y el deseo de venganza, que coinciden un día de tormenta en una cantina en el mítico pueblo llamado Parián, lugar donde se unen todos los caminos y todos los destinos; ahí hallan el consuelo a sus pesares en el mezcal y en el desconsuelo de los otros.

- Organizado por la Sociedad General de Autores de la Argentina, Argentores y la Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se realizará entre el 8 de junio y el 10 de agosto, el Ciclo de Cine El arte del guión: Literatura sobre literatura, una serie de proyecciones y diálogos públicos sobre la adaptación cinematográfica. Con entrada libre y gratuita, el mismo se desarrollará en la Biblioteca Ricardo Guiraldes (Talcahuano 1261), todos los viernes a las 19:00 horas. Antes de la proyección de cada film, guionistas junto a directores, novelistas y actores comentarán sobre cómo es el trabajo que realiza cada uno de los autores cuando deben adaptar un relato literario, convirtiéndolo en un guión cinematográfico apto para ser trasladado a la pantalla grande. Entre las películas a proyectarse, que contarán con sus autores, se incluyen "La patagonia rebelde", "Nordeste", "Las puertitas del Señor López", "Tacos altos" y "La fuga", entre otras.

- El Mecal, Festival Internacional de Cortometrajes de Barcelona, vía su Red de difusión, realizará durante el 2008 una promoción de cortometrajes españoles en los Institutos Cervantes de Asia y Brasil, recorriendo las ciudades de Pekín, Tokio, Manila, Río de Janeiro, Brasilia, Salvador de Bahía, Curitiba, Porto Alegre y Sao Paulo, ampliando así la difusión del cortometraje con una selección de las mejores obras del panorama español. Destaca así la voluntad común de Mecal y del Instituto Cervantes de amplificar éste ámbito de la cultura española a un máximo de público, facilitando así su conocimiento a aquellos lugares donde difícilmente se pueda acceder a este formato y aumentar la difusión de los cortometrajes nacionales.
© Redacción (México/Argentina/España)-NOTICINE.com