Gael y Natalie en el Oscar (©Wireimage)

Gael alaba a la Academia de Hollywood y piensa en el teatro

2-III-07

Luego de participar de la gala del Oscar, donde "Babel" apenas se llevó uno de los siete premios a los que estaba nominada, Gael García Bernal retornó a su México natal y elogió a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas por demostrar una gran amplitud de criterio, al incluir en sus apartados a talentos del cine foráneo.

"El hecho de estar nominado en una Academia que no nos pertenece es el mejor premio que puedes llegar a tener, la verdad es que no tenemos porque sorprendernos de que la película no haya ganado porque es una industria que premia a los estadounidenses, es un honor que nos hayan invitado", dijo el actor a El Universal, durante la fiesta posterior a la premiere de "Drama/Mex", opera prima de Gerardo Naranjo que se estrena este viernes en México, la cual ha apoyado junto a Diego Luna a través de su compañía Canana.

"Yo no veo una Academia en el mundo que invite a personas de tantos países como la de Estados Unidos. En ese sentido ya quiero ver que en México se nomine a 'Infiltrados' para los Arieles", sostuvo el actor, quien también dedicó un párrafo a hablar sobre las medidas que debería tomar la industria mexicana para capitalizar de la mejor manera el reconocimiento al talento mexicano en el Oscar, que puede calificarse de histórico: "Hacen falta leyes para que los productores obtengan más de lo que recaudan las películas , que obtengan un poquito más del pastel y hace falta una profesionalización seria en todos los ámbitos del cine...También hay que arreglar el rollo de la televisión en México para el cine, si la televisión pagara mejor por el cine, habría muchas más películas y mucho mejor cine y sería mucho más benéfico".

El intérprete de 28 años adelantó al periódico que a fines de año planea hacer teatro en México, pero hasta entonces seguirá trabajando en la posproducción de su primera película como director, "Déficit", y se tomará unas pequeñas vacaciones, que quizá disfrutará en compañía de su novia Natalie Portman, cuya relación ninguna de las partes ha confirmado pese a las imágenes que así lo demuestran, como en la reciente ceremonia del Oscar donde se les pudo ver en la fiesta de Vanity Fair.

García Bernal, además de estrenar este año su debut en la realización, "Déficit", lanzará "El pasado", rodada en la Argentina a las órdenes de Héctor Babenco.
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Etzel Báez

Sarandon actuaría en película dominicana sobre el asesinato de las hermanas Mirabal

1-III-07

El realizador dominicano Etzel Báez confirmó que Susan Sarandon podría intervenir en su film "Crimen", el cual rememora el asesinato de las hermanas Mirabal durante la dictadura de Rafael L. Trujillo, que comenzará a rodarse a finales de este mes.

"Estamos esperando su decisión definitiva para formalizar negociación y contrato", declaró Báez a Listin Diario, acerca de la posible participación de Sarandon en este proyecto, que se presenta como idóneo para una actriz que ha demostrado tener un gran compromiso político y social. El director detalló que sabe que el guión gustó a la protagonista de "Thelma & Louise" y que ahora sólo resta que dé el sí definitivo para asumir el rol de Doña Chea, la madre de Patria Mercedes, Minerva Argentina y Antonia María Teresa Mirabal, quienes lucharon contra la dictadura de Trujillo, siendo cruelmente asesinadas.

"Sarandon es una digna representante para un personaje como Chea, que era una luchadora antitrujillista y le enseñó a amar la paz y la libertad a sus hijas", especificó Báez, quien producirá el film con su compañía Cinequanón.

Las hermanas Mirabal formaban parte del grupo de oposición Agrupación política 14 de junio, dentro del cual se les llamaba Las Mariposas. A pesar de ser detenidas y torturadas en diversas ocasiones siguieron luchando contra el régimen, hasta que Trujillo dio la orden de asesinarlas. Las tres fueron atrapadas el 25 de noviembre, luego de visitar a sus maridos en prisión, siendo llevadas a unas plantaciones de cañas donde fueron apuñaladas y estranguladas. Este hecho provocó una fuerte conmoción en la sociedad de República Dominicana, que comenzó a manifestarse contra Trujillo, quien finalmente fue asesinado en 1961.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora el 25 de noviembre, precisamente en homenaje a las hermanas Mirabal.

Seis años atrás, Salma Hayek protagonizó un telefilm sobre este tema, "En el tiempo de las mariposas", basado en la novela de Julia Álvarez y con dirección de Mariano Barroso.
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Abadi en otra escena del film

"Capital", una película argentina de autogestión que busca cautivar a la crítica internacional

28-II-07

La autogestión es una forma de producción que han puesto en práctica diversos nuevos directores argentinos, en su búsqueda de plasmar historias muy personales que no deban atravesar ese camino largo y complejo que significa la obtención del crédito oficial. Ese es el caso de la opera prima del director Augusto González Polo, "Capital", una cinta sobre las desventuras de un joven marcado por un corazón roto y la ciudad de Buenos Aires, que acaba de ser seleccionada para participar del Festival Internacional de Cine Latinoamericano de Toulouse, donde competirá por los premios de la crítica.

"Capital" se basa en la propia experiencia de González Polo, quien toma como referentes a Kevin Smith o Paul Thomas Anderson, para narrar la historia de Sergio, un joven venido de la provincia de Misiones, que presenta una estética y narrativa de búsqueda, con el objetivo de mostrar el efecto de la gran ciudad en el cuerpo de su protagonista. El desarraigo enmarca un relato de reconstrucciones temporales de una historia de amor que se derrumba, pero que no termina de morir nunca.

La cinta está protagonizada por Alfonso Tort ("25 Watts", "Crónica de una Fuga", "Whisky"), María Abadi ("Géminis"), Esteban Prol, Laura Agorreca ("Los Suicidas"), Manuel Vicente y Antonio Caride, entre otros.

Realizada con escasos recursos pero con un esforzado equipo que trabajó a pulmón para terminarla -tras un año y medio de pre producción, seis meses de rodaje en Buenos Aires y Misiones, y un año de post producción-, la película acaba de ser elegida para integrar la sección Découverte del Festival Internacional de Cine Latinoamericano de Toulouse (16-25 de marzo), donde competirá por el premio del Sindicato de la Crítica Francesa de Cine y para el premio de la FIPRESCI.
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Annual

Imanol Arias narrará un documental sobre la Guerra del Rif

28-II-07

El veterano actor Imanol Arias será el encargado de narrar el documental "Rif. 1921-1927", un proyecto que rememorará el pasado colonizador de España con uno de sus capítulos más sensibles, la Guerra del Rif, que busca mostrar los hechos con veracidad y analizar las consecuencias del enfrentamiento.

Arias se acaba de involucrar como narrador en "Rif. 1921-1927", proyecto que es llevado adelante por el director español Manuel Horrillo. El mismo trata sobre la Guerra del Rif, ocurrida en los años a los que refiere su título y que fue iniciada cuando las tribus del Rif central se levantaron contra las tropas españolas, que ocuparon la zona luego de que Francia cediera a España su administración. En ella se produjo la Batalla de Annual, también denominada el Desastre de Annual, que provocó entre 10.000 y 20.000 bajas al ejército español, en lo que fue uno de los grandes fracasos de su historia militar, y que tuvo su eco en la sociedad española de la época, dando lugar al golpe de estado de Primo de Rivera, la caída de Alfonso XIII, la proclamación de la Segunda República y la Guerra Civil.

"Rif. 1921-1927" es una coproducción hispano-marroquí, a rodarse en Melilla, Tetuán y Nador, que cuenta con la participación de TVE, el ICAA y la Junta de Andalucía, y el apoyo de la Embajada de Marruecos, la Embajada de España en Marruecos, la Casa Árabe y el Instituto Cervantes. Las ocho décadas que han pasado desde el suceso, permiten al director la distancia necesaria para poder abordar un tema por demás sensible, que será rigurosamente documentado por el aporte de historiadores de España y Marruecos, y que por medio de dramatizaciones recreará la Batalla de Annual. Para Horrillo, en esta guerra "devastadora e inútil perdió todo el mundo y dificultó el diálogo entre dos países que están condenados a entenderse".

El actor, de 50 años, indicó que este proyecto es el más interesante que ha abordado en los últimos cinco años, y que para él es un homenaje a "los niños españoles que dejaron su cuerpo y sus almas en aquellos páramos".
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Babel

OPINIÓN: Arriaga-Iñárritu, un divorcio desgraciado

27-II-07

Por Jon Apaolaza

Para todos los amantes del buen cine en general, y de esa brillante trilogía integrada por "Amores perros", "21 gramos" y "Babel" en particular, el confirmado divorcio profesional entre el guionista mexicano Guillermo Arriaga y su compatriota el realizador Alejandro González Iñárritu ha sido una muy mala noticia. En estas historias, como en las peleas entre amantes o amigos, es muy difícil desde fuera saber quién es el bueno y quien el malo, o simplemente a quien le acompañan más y mejores razones. Lo importante es calibrar qué consecuencias tendrá para ambos y para el Séptimo Arte.

Antes, sin embargo, hemos de destacar algunos de los detalles de este conflicto. Sin tener constancia segura de los problemas que ambos vivieron durante el rodaje, sí que nos sorprendió y mucho ver la ausencia o marginación de Arriaga en la promoción de la película. Su espacio en el press-book oficial de "Babel" era mínimo, sin una sola frase de declaraciones, y durante la campaña publicitaria de cara a los premios de la Academia, recuerdo perfectamente un anuncio en el que figuraban varios de los candidatos, pero significativamente no el guionista premiado en Cannes, ya nominado a la estatuilla. Ignoro si se trata de una reacción a una actitud previa de Arriaga, pero en cualquier caso no es una justa reacción.

Ahora, Alejandro González Iñárritu escribe una carta abierta a su ex colaborador acusándole de poco solidario y en cierta forma de egoísta por considerarse autor único de "Babel", implicando en ella a otros de los profesionales del film, los también mexicanos Gael García Bernal, Adriana Barraza y Rodrigo Prieto, así como el músico argentino Gustavo Santaolalla, que al parecer coinciden con la forma de pensar del "Negro", como conocen cariñosamente sus amigos a Iñárritu.

Por su parte, Arriaga se ha quejado de los cambios que el realizador introdujo en su guión, y se ha unido de manera destacada en defensa del manifiesto de los guionistas europeos en contra de la adjudicación de la autoría principal de un film a su realizador (el famoso "un film de...").

Desde la ignorancia -insisto- en los detalles íntimos del enfrentamiento, sí parece claro que el futuro cine de Arriaga va a perder menos si tras la cámara está otro realizador que lo que puede sufrir la próxima filmografía de Iñárritu sin las fuertes y emotivas historias del escritor y guionista. "Los tres entierros de Melquiades Estrada" mantiene la fuerza de las profundas narraciones de Arriaga, pero para "El Negro" será más complicado encontrar autores de la talla de su ya ex colaborador. Su propia experiencia como guionista, por ejemplo en el corto que se integró en "11'09''01 - September 11", deja claro que Iñárritu es mejor con la cámara en la mano que con el teclado de un ordenador.

Lo que más nos ha sorprendido ahora es la participación -en un conflicto entre dos poderosos talentos- de actores, compositor y director de fotografía, los cuales parecen solidarizarse con su realizador en los reproches contra Arriaga, que según ellos tiene una "injustificada obsesión por reclamar la sola autoría de una película".

La campaña promocional de "Babel" justamente apunta en sentido contrario, es decir, minimizar la aportación del escritor en la película, y suena a venganza, quizás por previas declaraciones de Arriaga respecto de los cambios que sufrió su guión en manos de Iñárritu.

Personalmente, siempre he creído que un mal guión jamás da lugar a una buena película por mucho esfuerzo que pongan actores, músicos, camarógrafos y directores. Por el contrario, un buen texto siempre conservará parte de su esencia en malas manos, aunque naturalmente sólo alcanzará su redondez con la calidad del resto de los profesionales de la producción. El cine -y en eso tiene razón González Iñárritu- es una labor colectiva, pero normalmente son los realizadores quienes tienen tendencia a adjudicarse los mayores honores, no los guionistas. Lo ideal es la figura del cineasta-escritor, pero no todo el mundo está dotado de dos talentos simultáneamente.

En cualquier caso, es una pena que las historias de Arriaga ya no se ilustren con las poderosas imágenes de Iñárritu. Y esperamos que por el bien del cine mexicano, iberoamericano e internacional, tanto uno como otro puedan seguir brillando con nuevos compañeros de viaje.
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