Reeves en Constantine

Keanu Reeves paseó su inexpresividad por México

28-II-05

Keanu Reeves visitó México por primera vez para promocionar "Constantine". El miércoles asistió a la premiere en el "Teatro Metropolitan", recinto capitalino en que ni la lluvia disminuyó el ánimo de las fans que acudieron a verlo, aunque fuera por un instante. Al día siguiente le tocó presentarse a la conferencia de prensa, donde respondió con frases escuetas a los cuestionamientos que se le hicieron.

Todo comenzó con la entrada de la prensa por la puerta trasera del hotel, por los pasillos que utilizan los empleados en su trabajo cotidiano. Más que reporteros y camarógrafos parecíamos unos groupies que intentaban colarse a la conferencia. Los que llegaron más tarde tuvieron más suerte porque entraron por la puerta principal, pero la mayoría de ellos se quedó fuera del salón donde se llevó a cabo el evento. Ahí llegó un Keanu Reeves que lucía bastante indispuesto, cansado y con una actitud indiferente hacia los periodistas; voceros de la distribuidora lo justificaron diciendo que el actor de origen libanés tenía un malestar físico.

Lo único que salvó la conferencia sin duda fue la pregunta del periodista Juan Manuel Badillo, quien le recordó su trabajo televisivo cuando echaba "desmadre": "¿En qué momento perdió el sentido del humor para convertirse en el actor más inexpresivo de Hollywood?". Como era de esperarse la pregunta incomodó al actor de origen libanés: "No me identifico con esa pregunta. Es una pregunta rara", afirmó molesto.

Entre las pocas declaraciones que hizo señaló: "Yo quiero ir al cielo, y la verdad no tengo una definición sobre el cielo y el infierno"; "Trabajar con Rachel Weisz fue maravilloso, y habiendo trabajado antes nos fue muy bien".

En esta película, basada en la novela gráfica de Hellblazer de DC/Vertigo, Keanu interpreta a John Constantine, un hombre con poderes especiales que le permite ver a los semi-ángeles y semi-demonios. En la juventud trató de suicidarse, pero falló y fue resucitado. Ahora lo espera el infierno, lugar al que llegará pronto por un enfermedad pulmonar después de fumar demasiado. Mientras tanto, se dedica a regresar a los demonios a donde pertenecen, para intentar ganar así su boleto al cielo. La atractiva detective Angela Dodson (Weisz) pide ayuda a Constantine para resolver la misteriosa muerte de su hermana melliza. "Yo no sé que tan cínico sea. Yo creo que más bien es fatalista. Fue muy divertido hacer el personaje realista. Yo no soy tan cínico como Constantine", opinó sobre su personaje.

"Constantine" es la opera prima del director Francis Lawrence, conocido por dirigir videoclips de artistas como Britney Spears, Janet Jackson, Will Smith y Aerosmith, entre otros. Dijo que no se le hizo difícil la transición al largometraje, porque ya que llevaba diez años de entrenamiento con los comerciales. Tampoco cree que llevar a la pantalla un comic poco conocido y fuera de lo convencional haya sido un riesgo. Y sobre sus influencias dijo que no había visto "Dogma" (Kevin Smith), y que más bien provienen de la película "Día de entrenamiento" y del cine negro.

Tanto Keanu como el director negaron que hubiera una conexión entre "Matrix" y "Constantine": "la única conexión con "Matrix" es Keanu. Los conceptos son diferentes, aquí estamos trabajando con el cielo y el infierno", declaró Lawrence.

"Constantine" se estrenó en las pantallas mexicanas el pasado 25 de febrero con clasificación B15.
© Víctor Uribe (México)/Fotos: Graciela Rodríguez-
Freddy Rodríguez

Eddie Olmos y Freddy Rodriguez filmarán en México "Mazedo"

25-II-05

Dos figuras del cine latino en Estados Unidos, Edward James Olmos y Freddy Rodríguez, se unirán a los mexicanos Kate del Castillo y Héctor Suárez Gomis en la comedia de humor negro "Mazedo", una producción bilingüe totalmente mexicana, que se filmará en este país a partir de junio, bajo la dirección del novel David Siqueiros, sobrino del internacionalmente reconocido muralista mexicano David Alfaro Siqueiros.

Este ha dado el salto de la publicidad, la TV y los video-clips al cine en gran pantalla, con una cinta que él ha gestado desde el guión hasta la estructura financiera de la producción.

"Mazedo" estará protagonizada por el norteamericano de raíces puertorriqueñas Freddy Rodríguez, uno de los actores latinos jóvenes más populares en Estados Unidos (es el embalsamador de la serie "A dos metros bajo tierra"/ "Six feet under"), quien ya cuenta con 3 nominaciones al premio "Emmy" como mejor actor; el afamado director, productor y actor de origen mexicano y nominado al Oscar Edward James Olmos ("Blade Runner", "Stand and Deliver", "Corrupción en Miami"), la mexicana Kate del Castillo ("American Family"), y Héctor Suárez Gomis ("Diseñador Ambos Sexos").

"Mazedo" es una comedia de humor negro, acerca del auto descubrimiento y los retos de tener orígenes mixtos. Ubicada en 1994 durante la cumbre del gobierno del ex gobernador Pete Wilson y el lanzamiento de la propuesta anti-inmigración 187 que marginaba a todos los inmigrantes ilegales en California. Cuenta la historia de Richard Macedo, un ejecutivo simple y conservador mitad mexicano, mitad irlandés, tratando de sobrevivir una noche, perdido en una ciudad llena de sorpresas y que podría haber sido su propio hogar.

Hasta ahora, la experiencia profesional de Siqueiros se había limitado al campo televisivo, donde empezó como reportero y hoy es un reconocido realizador publicitario, en Estados Unidos, su actual residencia.
© Redacción (México)-NOTICINE.com
El escritor con uno de sus amantes

Javier Torre: "Vereda tropical" fue maltratada por la exhibición"

25-II-05

Esta vez los exhibidores no cambiaron de idea y este jueves 24 finalmente llegó a las salas argentinas "Vereda tropical", cinta donde Javier Torre recrea la vida del escritor argentino Manuel Puig durante su exilio en Brasil; que vio suspendido su estreno en tres oportunidades, por considerarse prioritario el lanzamiento de productos de Hollywood y por casos más extremos como la negativa de una multisala a proyectar una historia sobre homosexuales.

Como ya lo hiciera en "Lola Mora" y "Un amor de Borges", Torre vuelve a tomar una personalidad trascendente de la cultura argentina para narrar un hecho puntual en su vida, buscando descubrir a la persona detrás del personaje público. Puig, el genial autor de obras como "El beso de la mujer araña" y "Boquitas pintadas", se radicó en los años 80 en Río de Janeiro, donde encontró una mayor tolerancia a su condición de homosexual.

- ¿Por qué decidió realizar un film sobre la etapa de Puig en Brasil?
- Filmar "Vereda tropical" era un desafío muy atractivo y complicado: un personaje como Puig, lleno de contradicciones, me atraía mucho. Mi relación con la literatura es intensa y siempre me seduce. Brasil (en realidad Río de Janeiro) es un escenario muy especial, y en esta oportunidad lleno de lugares prohibidos e incluso peligrosos. Me gustó la idea de meterme en esos lugares. Fue una inconciencia en realidad, no volvería a hacerlo. Filmé con gente muy particular, entré en zonas de la noche carioca donde solo entra un conocedor.

- ¿Qué aspecto de su vida le atrae más?
- Lo literario unido a lo vivencial. Ese cruce entre lo soñado y lo vivido. La necesidad de evadirse a través de la literatura y el mundo de los afectos, del amor, de la soledad.

- Cuenteme sobre el rodaje en Brasil...
- Trabajé con excelentes técnicos argentinos y con una maravillosa productora brasilera, Jacqueline Andrada, que me consiguió cosas imposibles con el mayor encanto. Cada detalle de la película fue cuidado por Jacqueline, que a las 4 de la madrugada nos llevaba a filmar en los trasfondos de Copacabana... En Brasil "Vereda tropical" gustó muchísimo y fue muy bien recibido en Gramado. Ese era el desafío.

- Imagino que lo más arduo habrá sido seleccionar al actor principal, dado que en él recae el peso del film, ¿Cuál es el tipo de características que tenía en mente al momento de elegir un actor y que te otorgó Fabio Aste?
- A Fabio Aste yo no lo conocía, pero me pareció que podía dar. Soy muy intuitivo y me gusta mucho el manejo de los actores. Se portó muy bien, muy profesional, muy sensible.

- ¿En qué se basó para narrar los hechos del film, los aspectos más personales?
- En mi propia intuición, en mi sensibilidad para captar el personaje, y en textos, reportajes, cartas y confesiones de Puig. Hay una biografía excepcional escrita por Suzann Jill Levine, con quien me escribí asiduamente.

- En la película se habla mucho del menosprecio de la crítica y los propios escritores hacia la obra de Puig, ¿Cuál cree que fue la razón para que ello sucediera?
- Puig fue muy bastardeado, pero creo que un poquito lo provocaba él, jugaba con eso, se victimizaba a propósito. En el fondo, tengo la sensación de que no le importaba nada lo que dijeran de sus libros ni de sí mismo. Era un personaje mucho más libre y desarrollado de lo que parece.

- ¿Cuál es su relación con la crítica?
- Creo que en general los críticos tienen razón. Es un trabajo bastante exigente e insalubre. Ver obligatoriamente 300 peliculas por año, de las cuales el 70 por ciento son espantosas... Realmente son héroes de nuestro tiempo. Yo apenas no me gusta una película me voy del cine. Ellos no pueden hacerlo.

- "Vereda tropical" se iba a estrenar tiempo atrás e incluso se realizó la avant premiere, ¿Qué sucedió luego que no llegó a las salas y cómo le hace sentir esa sensación de incertidumbre ante el sistema de exhibición?
- "Vereda tropical" fue maltratada por la exhibición y 3 veces le levantaron el estreno. Me enteré que una multisala (Village Recoleta) manifestó que no iba a pasar "películas de putos". Me molesté y ahora la tienen que pasar aunque no quieran. Tienen el país ocupado con sus bazofias y la venta de pochoclo. El INCAA se portó muy bien conmigo y fue muy valiente, en especial Daniel Peña.

- En su filmografía se destacan los films basados en personajes reales, ¿A qué se debe esto?
- Sinceramente no lo sé. Amo a Lola Mora, a Estela Canto... será eso.

- ¿Ya tiene planeado su próximo proyecto?
- Voy a filmar la vida del abogadito que programa el Village Recoleta... ¿Te gusta ese personaje? Desgraciadamente ese es más real que Puig, Estela Canto o Lola Mora. Ese tipo es un enemigo real, un tipo que trabaja para imponer un código cultural que está aplastando el mundo.
© Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com
Diarios de motocicleta

Drexler hace público su desagrado por quedar fuera de la gala del Oscar

25-II-05

El uruguayo Jorge Drexler manifestó mediante un comunicado su malestar con la organización de los premios Oscar, por haberlo ignorado a la hora de elegir el modo de interpretar su nominada canción "Al otro lado del río", que se incluye en "Diarios de motocicleta", que finalmente cantará Antonio Banderas acompañado por Carlos Santana.

Drexler señaló que, obviamente, le hubiera gustado cantar a él mismo su canción "Al otro lado del río" o que al menos "la producción de la gala de los Oscar me consultara acerca de cómo presentarla en vivo, cosa que nunca ocurrió. Tampoco se han puesto jamás en contacto conmigo para comunicarme sus decisiones".

"Puede que para los productores de la ceremonia de los Oscar una canción no sea más que una oportunidad para lograr un índice de audiencia determinado, pero a mi modo de ver, una canción es antes que nada un hecho artístico y debería haber sido tratada como tal", afirmó Drexler, agregando que su canción fue nominada "a partir de una voz y un sonido determinados que no se verán representados en la ceremonia".

Sin embargo, el músico afincado en España destacó la actitud de Banderas, de quien piensa que "ha mostrado una gran elegancia en esta incómoda situación, manifestando su disposición para que las cosas se desarrollen con el respeto y la consideración que la canción, la película y su equipo realizador merecen".

Para concluir, Drexler dijo: "Estoy muy contento con mi nominación y no voy a renunciar a esta alegría por mis diferencias de criterio artístico con la producción de un programa masivo de televisión. Asimismo, me gustaría pensar que esta circunstancia puede impulsar un debate cultural acerca de qué significa ser un artista latino, al margen de guetos, estereotipos y preconceptos".
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Portada de GQ

Gael García Bernal es elegido uno de los diez mejores actores por GQ

24-II-05

La revista estadounidense GQ ha publicado en su nueva edición un Top-Ten con los diez mejores actores de nuestra generación, es decir, los diez intérpretes en actividad de la generación joven que consideran que poseen el mayor talento; donde se incluyó a dos latinos: el mexicano Gael García Bernal y el puertorriqueño Benicio del Toro.

Sin duda la presencia de García Bernal es el hecho más significativo para el cine latino, ya que el mexicano ha forjado su carrera con películas de la región, a diferencia de Del Toro, que trascendió a través de las cintas de Hollywood. Precisamente GQ destaca el valor de García Bernal de embarcarse en empresas más pequeñas y arriesgadas como son los films latinos, en lugar de dejarse seducir por las producciones hollywoodienses. También elogian su seguridad para tomar roles difíciles y ambiguos como el de "Y tu mamá también" y "La mala educación", que los jóvenes actores de Estados Unidos no se habrían atrevido a interpretarlos.

El resto de la lista elaborada por GQ se completa con Russell Crowe -quien aparece en la portada de este número-, Johnny Depp, Don Cheadle, Jim Carrey, Leonardo DiCaprio, Nicolas Cage, John C. Reilly y el inglés Clive Owen. El más joven de este ranking es García Bernal con 26 años, mientras que el más veterano es Carrey con 43 años.
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