Crónicas
Sexo, sí, por favor, somos chilenos
4-VIII-04
El sexo está de moda en el cine chileno, como ya ocurrió antes en países que recuperaron libertades tras etapas de censura, oscurantismo y dictadura. Algunos de sus éxitos más sonados de los últimos años, como "El chacotero sentimental" o "Sexo con amor" tenían mucho que ver con la represión sexual o la recuperación del tiempo perdido en este asunto. Ahora, el realizador Alfredo Silva y el periodista Daniel Olave, como productor, se unen para hacer un documental que repasa el erotismo visto desde la óptica de los cineastas chilenos.
Este trabajo no será sólo una recopilación de escenas, sino también de entrevistas con actores y directores implicados en las mismas. "Pretendemos dar una mirada que vaya más allá de la cosa anecdótica. Cosas como si hacía frío o si usaron protectores las hemos dejado de lado´. Queremos ver lo que sale de la experiencia de cada director y actor al plantearse las escenas", afirma Silva en declaraciones a El Mercurio.
El y Olave esperan tener el documental -aún sin título oficial- para enero del año próximo, y en su preparación han visto cerca de 40 películas. La conclusión no es demasiado optimista en cuanto al placer que encuentran los chilenos en la sexualidad. "Nos hemos dado cuenta de que la gran mayoría de las escenas de sexo muestran un erotismo apagado, negativo, frustrado, inconcluso, hasta traumático. Si el cine es el reflejo de la realidad o expresa cosas del ser nacional, es llamativo pensar el problema que puede haber allí", comenta Daniel Olave al diario, que añade que sólo una escena erótica implica disfrute, "La de "Ardiente paciencia" (de Antonio Skármeta), porque es la única donde el sexo se toma como una celebración".
Entre los más recientes títulos del cine nacional, también encontraremos en sexo en "Promedio rojo", "En la cama" y en "Mujeres infieles", y probablemente lo haya en la secuela de "El chacotero..." y en lo nuevo de Boris Quercia, autor de la exitosa comedia erótica "Sexo con amor".
El sexo está de moda en el cine chileno, como ya ocurrió antes en países que recuperaron libertades tras etapas de censura, oscurantismo y dictadura. Algunos de sus éxitos más sonados de los últimos años, como "El chacotero sentimental" o "Sexo con amor" tenían mucho que ver con la represión sexual o la recuperación del tiempo perdido en este asunto. Ahora, el realizador Alfredo Silva y el periodista Daniel Olave, como productor, se unen para hacer un documental que repasa el erotismo visto desde la óptica de los cineastas chilenos.
Este trabajo no será sólo una recopilación de escenas, sino también de entrevistas con actores y directores implicados en las mismas. "Pretendemos dar una mirada que vaya más allá de la cosa anecdótica. Cosas como si hacía frío o si usaron protectores las hemos dejado de lado´. Queremos ver lo que sale de la experiencia de cada director y actor al plantearse las escenas", afirma Silva en declaraciones a El Mercurio.
El y Olave esperan tener el documental -aún sin título oficial- para enero del año próximo, y en su preparación han visto cerca de 40 películas. La conclusión no es demasiado optimista en cuanto al placer que encuentran los chilenos en la sexualidad. "Nos hemos dado cuenta de que la gran mayoría de las escenas de sexo muestran un erotismo apagado, negativo, frustrado, inconcluso, hasta traumático. Si el cine es el reflejo de la realidad o expresa cosas del ser nacional, es llamativo pensar el problema que puede haber allí", comenta Daniel Olave al diario, que añade que sólo una escena erótica implica disfrute, "La de "Ardiente paciencia" (de Antonio Skármeta), porque es la única donde el sexo se toma como una celebración".
Entre los más recientes títulos del cine nacional, también encontraremos en sexo en "Promedio rojo", "En la cama" y en "Mujeres infieles", y probablemente lo haya en la secuela de "El chacotero..." y en lo nuevo de Boris Quercia, autor de la exitosa comedia erótica "Sexo con amor".
- © Corresponsal-NOTICINE.com
Mario Camus cree que los actores "son seres intocables"
4-VIII-04
El realizador cántabro Mario Camus regresó a su tierra natal para dar este miércoles una conferencia en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria en Castro Urdiales, donde hizo un elogioso canto a los actores, que para él "son seres intocables". El autor de "La colmena", "Sombras en una batalla", "La ciudad de los prodigios", "La playa de los galgos" y "Los santos inocentes", se refirió especialmente a esta última, que le valió a sus dos protagonistas, Alfredo Landa y Paco Rabal, el premio de interpretación ex-aequo en Cannes.
También habló de "La colmena": "El rodaje duró seis semanas pero hubiera querido que durara más", dijo Camus, añadiendo: "Había 46 actores y estaban todas las grandes figuras del teatro: Mary Carrillo, José Luis López Vázquez, Agustín González, Rabal... Todos aquellos actores estaban llenos de gracia e ingenio".
En su conferencia, titulada "Mis recuerdos de la generación cinematográfica de los sesenta", el director se refirió también a su relación con escritores como Camilo José Cela o Delibes, el autor de la novela "Los santos inocentes": "Fue un señor absolutamente educado y sin un gesto de más. Se quedó perplejo cuando le dijimos que queríamos adaptar su novela, porque pensaba que en ella no había una película, pero finalmente el guión le pareció bien".
Camus justificó las muchas adaptaciones de obras literarias que ha hecho tanto en cine como en TV ("Fortunata y Jacinta") por el deseo de los productores: "Estos prefieren hacer adaptaciones de libros que historias originales" y comentó que "las películas no tienen que ser iguales a los libros. Muchas veces, para ser fiel a una obra hay que variar cosas, porque el estilo narrativo es muy diferente. Todo se puede llevar al cine, aunque a veces es muy difícil".
El realizador cántabro Mario Camus regresó a su tierra natal para dar este miércoles una conferencia en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria en Castro Urdiales, donde hizo un elogioso canto a los actores, que para él "son seres intocables". El autor de "La colmena", "Sombras en una batalla", "La ciudad de los prodigios", "La playa de los galgos" y "Los santos inocentes", se refirió especialmente a esta última, que le valió a sus dos protagonistas, Alfredo Landa y Paco Rabal, el premio de interpretación ex-aequo en Cannes.
También habló de "La colmena": "El rodaje duró seis semanas pero hubiera querido que durara más", dijo Camus, añadiendo: "Había 46 actores y estaban todas las grandes figuras del teatro: Mary Carrillo, José Luis López Vázquez, Agustín González, Rabal... Todos aquellos actores estaban llenos de gracia e ingenio".
En su conferencia, titulada "Mis recuerdos de la generación cinematográfica de los sesenta", el director se refirió también a su relación con escritores como Camilo José Cela o Delibes, el autor de la novela "Los santos inocentes": "Fue un señor absolutamente educado y sin un gesto de más. Se quedó perplejo cuando le dijimos que queríamos adaptar su novela, porque pensaba que en ella no había una película, pero finalmente el guión le pareció bien".
Camus justificó las muchas adaptaciones de obras literarias que ha hecho tanto en cine como en TV ("Fortunata y Jacinta") por el deseo de los productores: "Estos prefieren hacer adaptaciones de libros que historias originales" y comentó que "las películas no tienen que ser iguales a los libros. Muchas veces, para ser fiel a una obra hay que variar cosas, porque el estilo narrativo es muy diferente. Todo se puede llevar al cine, aunque a veces es muy difícil".
- © Redacción-NOTICINE.com
Laura Elena Harring, al lado de Gael García Bernal en "The King"
3-VIII-04
La actriz mexicana Laura Harring, revelada internacionalmente en "Mulholland Drive" por David Lynch, no sólo puede salir airosa de la confrontación actoral con una rubia como Naomi Watts, sino incluso quedarse con el papel de otra... En efecto, la sinaloense sustituirá a Daryl Hannah en la cinta de James Marsh "The king". Ello le permitirá compartir reparto con su compatriora Gael Garcia Bernal, Sam Shepard y Paul Dano. Hannah tuvo que renunciar al personaje por problemas de agenda laboral, al retrasarse esta filmación respecto de las fechas inicialmente previstas.
"The King" se filmará en Corpus Christi (Texas), y narrará la historia de Elvis (Gael), un joven de 21 años algo problemático, que tras ser licenciado de la marina americana va en busca de su padre, un pastor baptista residente en esa ciudad con su nueva familia, y que no quiere saber nada del pasado y de su primer hijo. Se trata de una producción independiente que dirigirá James Marsh ("Wisconsin death trip"), a partir de un guión escrito por él mismo junto al coautor de "Monster's Ball", Milo Addica.
Laura Elena Harring interpretará a la nueva esposa del pastor (Shepard). Desde que trabajara en el film de Lynch, hace más de tres años, la actriz mexicana ha trabajado en nueve películas, entre ellas "Jon Q", "Sin control", "Willard", "Rabbits" y "The punisher".
La vida de esta sinaloense, nacida hace 40 años en Los Mochis, no ha podido estar más repleta de aventuras, viajes y sorprendentes giros. Baste citar unos pocos elementos de su biografía: Desde 1987 posee el título de condesa, merced a su matrimonio con el conde Carl-Eduard von Bismarck-Schönhausen, que acabó en rápido divorcio; fue a los 21 años la primera latina coronada como Miss USA; ha viajado y residido en medio mundo, antes de instalarse en Los Angeles, y entre sus muchas ocupaciones figuran la de modelo, gemóloga, bailarina de tango y asistente social en La India.
La actriz mexicana Laura Harring, revelada internacionalmente en "Mulholland Drive" por David Lynch, no sólo puede salir airosa de la confrontación actoral con una rubia como Naomi Watts, sino incluso quedarse con el papel de otra... En efecto, la sinaloense sustituirá a Daryl Hannah en la cinta de James Marsh "The king". Ello le permitirá compartir reparto con su compatriora Gael Garcia Bernal, Sam Shepard y Paul Dano. Hannah tuvo que renunciar al personaje por problemas de agenda laboral, al retrasarse esta filmación respecto de las fechas inicialmente previstas.
"The King" se filmará en Corpus Christi (Texas), y narrará la historia de Elvis (Gael), un joven de 21 años algo problemático, que tras ser licenciado de la marina americana va en busca de su padre, un pastor baptista residente en esa ciudad con su nueva familia, y que no quiere saber nada del pasado y de su primer hijo. Se trata de una producción independiente que dirigirá James Marsh ("Wisconsin death trip"), a partir de un guión escrito por él mismo junto al coautor de "Monster's Ball", Milo Addica.
Laura Elena Harring interpretará a la nueva esposa del pastor (Shepard). Desde que trabajara en el film de Lynch, hace más de tres años, la actriz mexicana ha trabajado en nueve películas, entre ellas "Jon Q", "Sin control", "Willard", "Rabbits" y "The punisher".
La vida de esta sinaloense, nacida hace 40 años en Los Mochis, no ha podido estar más repleta de aventuras, viajes y sorprendentes giros. Baste citar unos pocos elementos de su biografía: Desde 1987 posee el título de condesa, merced a su matrimonio con el conde Carl-Eduard von Bismarck-Schönhausen, que acabó en rápido divorcio; fue a los 21 años la primera latina coronada como Miss USA; ha viajado y residido en medio mundo, antes de instalarse en Los Angeles, y entre sus muchas ocupaciones figuran la de modelo, gemóloga, bailarina de tango y asistente social en La India.
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Escribe Andrés Wood: "Machuca", con melancolía y entusiasmo
3-VIII-04
Por Andrés Wood (*)
El 11 de septiembre de 1973 yo tenía 8 años y, de cuarenta compañeros de curso, al menos quince vivían en los poblados chabolistas de la ribera del río Mapocho, a la salida de mi colegio. Estos niños habían entrado en el establecimiento educacional por la iniciativa del director, un sacerdote norteamericano de ideas progresistas. Fue una experiencia enriquecedora, a veces tormentosa y cruel pero también maravillosa; llena de contradicciones, como las que se vivían en el país. Fue un corto período de tiempo que nos marcó profundamente a todos (alumnos integrados y no integrados), ya que reunió a dos mundos que estuvieron y han estado completamente separados en la historia de Chile.
Me parecía que hacer esta película era algo absolutamente necesario, por un lado, porque nadie ha tocado la pérdida de la democracia en Chile bajo esta perspectiva. Aquí son los niños quienes miran, no juzgan ni emiten juicios. Son testigos de los hechos que sucedieron. Eso le da mucha libertad y verdad al relato. Y en ese sentido, la narración no está centrada en la filiación política y ni siquiera social. Son todos seres humanos, con sus grandezas y sus miserias. Por otro lado, es la primera película acerca de ese período hecha por un director que vivió la dictadura en Chile y, además, el primer director chileno de esta generación (entre treinta y cuarenta años) que tocaría este tema. Esto no tiene en sí mismo mayor valor, pero creo que abre la posibilidad de una nueva mirada a esos intensos años.
En "Machuca" he retomado ese período desde la melancolía, pero no lánguida sino llena de entusiasmo, como el de dos niños de once años que descubren mundos externos e internos en los que por fin pueden sentirse a sus anchas. Todo se vive literalmente desde sus ojos. A través de ellos recibimos la información fragmentada del experimento educacional, de sus familias y del país.
Indudablemente, era un proyecto ambicioso, pero no por todo lo que quería abordar sino porque tenía que tener muy claros los límites de esta historia: el peor pecado hubiera sido intentar decirlo todo. Por eso, en "Machuca", nos hemos limitado a lo que los niños han querido mostrarnos.
(*): Andrés Wood, director chileno, había dirigido previamente dos películas, "Historias de fútbol" y "La fiebre del loco", así como la mini-serie de TV "El desquite". Escribió el guión de "Machuca", coproducción chileno-española, al lado de Roberto Brodsky y Mamoun Hassan. El film se estrena esta semana en Chile.
Por Andrés Wood (*)
El 11 de septiembre de 1973 yo tenía 8 años y, de cuarenta compañeros de curso, al menos quince vivían en los poblados chabolistas de la ribera del río Mapocho, a la salida de mi colegio. Estos niños habían entrado en el establecimiento educacional por la iniciativa del director, un sacerdote norteamericano de ideas progresistas. Fue una experiencia enriquecedora, a veces tormentosa y cruel pero también maravillosa; llena de contradicciones, como las que se vivían en el país. Fue un corto período de tiempo que nos marcó profundamente a todos (alumnos integrados y no integrados), ya que reunió a dos mundos que estuvieron y han estado completamente separados en la historia de Chile.
Me parecía que hacer esta película era algo absolutamente necesario, por un lado, porque nadie ha tocado la pérdida de la democracia en Chile bajo esta perspectiva. Aquí son los niños quienes miran, no juzgan ni emiten juicios. Son testigos de los hechos que sucedieron. Eso le da mucha libertad y verdad al relato. Y en ese sentido, la narración no está centrada en la filiación política y ni siquiera social. Son todos seres humanos, con sus grandezas y sus miserias. Por otro lado, es la primera película acerca de ese período hecha por un director que vivió la dictadura en Chile y, además, el primer director chileno de esta generación (entre treinta y cuarenta años) que tocaría este tema. Esto no tiene en sí mismo mayor valor, pero creo que abre la posibilidad de una nueva mirada a esos intensos años.
En "Machuca" he retomado ese período desde la melancolía, pero no lánguida sino llena de entusiasmo, como el de dos niños de once años que descubren mundos externos e internos en los que por fin pueden sentirse a sus anchas. Todo se vive literalmente desde sus ojos. A través de ellos recibimos la información fragmentada del experimento educacional, de sus familias y del país.
Indudablemente, era un proyecto ambicioso, pero no por todo lo que quería abordar sino porque tenía que tener muy claros los límites de esta historia: el peor pecado hubiera sido intentar decirlo todo. Por eso, en "Machuca", nos hemos limitado a lo que los niños han querido mostrarnos.
(*): Andrés Wood, director chileno, había dirigido previamente dos películas, "Historias de fútbol" y "La fiebre del loco", así como la mini-serie de TV "El desquite". Escribió el guión de "Machuca", coproducción chileno-española, al lado de Roberto Brodsky y Mamoun Hassan. El film se estrena esta semana en Chile.
- © Alta Films-NOTICINE.com
La colombiana "El rey" se estrenará en octubre, tras pasar por Montreal
3-VIII-04
La cinta "El rey", de Antonio Dorado, llegará a las pantallas nacionales en octubre, según informa el boletín Pantalla Colombia. La primera proyección tendrá lugar el día 1 en la ciudad de Cali, donde se rodó, en la inauguración del nuevo multiplex Cosmocines. Luego, podría verse en la inauguración del Festival de Cine de Bogotá, el 6 de octubre, para inmediatamente llegar con 25 copias a todo el territorio colombiano. Sin embargo, quienes primero verán este film sobre los orígenes del narcotráfico en el país, serán los espectadores del Festival de Montreal, ya que "El rey" ha sido seleccionada para participar en el apartado iberoamericano del certamen canadiense.
La película, protagonizada por Fernando "El flaco" Solórzano, Cristina Umaña, Elkin Díaz, Juan Sebastián Aragón, Vanesa Simon, Diego Vélez y Gilberto Ramírez, además del francés Olivier Pages,
fue filmada en locaciones de Cali, Bogota, Nueva York y París.
Narra la historia real de Pedro Rey, un bandido de baja monta quien en alianza con Harry, un norteamericano que trabaja para los Cuerpos de Paz, se ingenia mecanismos para procesar cocaína y llevarla a Estados Unidos. "El Pollo", un hampón que siempre estuvo enamorado de Blanca, la pierde cuando Rey la conoce y se casa con ella. "El Camarada", un químico militante del partido comunista al ser despedido de una multinacional encuentra en la cocaína una alternativa de vida. El negocio crece y Rey emprende una escala de corrupción, que lo lleva a convertirse en un asesino para ostentar su poder. Luego, movido por la ambición de ascender de status enamora a Laura, una atractiva burguesa que lo utiliza para financiar su campaña política. Rey busca contactos internacionales y cegado por la ambición, sueña con hacer del negocio del narcotráfico la multinacional que los colombianos no pueden tener. En ese camino, pasa por encima de su propia esposa y sus amigos, pensando solo en usarlos para sus fines, haciendo de sus cómplices sus adversarios más peligrosos. La muerte a sangre fría, la humillación y los negocios sucios no se hacen esperar.
Coproducida por Colombia, España y Francia, "El rey" es la primera obra no documental que escribe (con Ilona Kunesova y Roger Pullis) y dirige José Antonio Dorado Zúñiga, Comunicador Social, doctorado en literatura colombiana e iberoamericana y especialista en Practicas Audiovisuales. Desde 1990 es profesor en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle. Ha participado en el montaje de numerosos proyectos documentales. Como director de documentales ha realizado 28, antes de lanzarse al cine de ficción.
La cinta "El rey", de Antonio Dorado, llegará a las pantallas nacionales en octubre, según informa el boletín Pantalla Colombia. La primera proyección tendrá lugar el día 1 en la ciudad de Cali, donde se rodó, en la inauguración del nuevo multiplex Cosmocines. Luego, podría verse en la inauguración del Festival de Cine de Bogotá, el 6 de octubre, para inmediatamente llegar con 25 copias a todo el territorio colombiano. Sin embargo, quienes primero verán este film sobre los orígenes del narcotráfico en el país, serán los espectadores del Festival de Montreal, ya que "El rey" ha sido seleccionada para participar en el apartado iberoamericano del certamen canadiense.
La película, protagonizada por Fernando "El flaco" Solórzano, Cristina Umaña, Elkin Díaz, Juan Sebastián Aragón, Vanesa Simon, Diego Vélez y Gilberto Ramírez, además del francés Olivier Pages,
fue filmada en locaciones de Cali, Bogota, Nueva York y París.
Narra la historia real de Pedro Rey, un bandido de baja monta quien en alianza con Harry, un norteamericano que trabaja para los Cuerpos de Paz, se ingenia mecanismos para procesar cocaína y llevarla a Estados Unidos. "El Pollo", un hampón que siempre estuvo enamorado de Blanca, la pierde cuando Rey la conoce y se casa con ella. "El Camarada", un químico militante del partido comunista al ser despedido de una multinacional encuentra en la cocaína una alternativa de vida. El negocio crece y Rey emprende una escala de corrupción, que lo lleva a convertirse en un asesino para ostentar su poder. Luego, movido por la ambición de ascender de status enamora a Laura, una atractiva burguesa que lo utiliza para financiar su campaña política. Rey busca contactos internacionales y cegado por la ambición, sueña con hacer del negocio del narcotráfico la multinacional que los colombianos no pueden tener. En ese camino, pasa por encima de su propia esposa y sus amigos, pensando solo en usarlos para sus fines, haciendo de sus cómplices sus adversarios más peligrosos. La muerte a sangre fría, la humillación y los negocios sucios no se hacen esperar.
Coproducida por Colombia, España y Francia, "El rey" es la primera obra no documental que escribe (con Ilona Kunesova y Roger Pullis) y dirige José Antonio Dorado Zúñiga, Comunicador Social, doctorado en literatura colombiana e iberoamericana y especialista en Practicas Audiovisuales. Desde 1990 es profesor en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle. Ha participado en el montaje de numerosos proyectos documentales. Como director de documentales ha realizado 28, antes de lanzarse al cine de ficción.
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