Crónicas
Estrenan film animado candidato al Goya
10-III-04
La película española “Glup. Una aventura sin desperdicio” llega a los cines de toda España el próximo 2 de abril, avalada por una nominación al Goya 2003 como mejor película de animación. Este film, que será estrenado en castellano, catalán y euskera, narra las aventuras de una niña -Alicia- que, tras perder su camino a casa, vivirá una historia de emociones junto a los personajes animados de un vertedero, que luchan por no ser destruidos por un terrible horno incinerador.
La película, animada por ordenador e impregnada de un mensaje a favor de la cultura del reciclaje, es una coproducción entre Irusoin (“La Isla del Cangrejo”, Goya 2001) y Dibulitoon Studio (“El Ladrón de Sueños”) y ha contado también con la participación de EITB y Planeta Junior.
El film, dirigido por Aitor Arregi e Iñigo Berasategi con el guión original de José Antonio Vitoria, cuenta también con una colaboración de lujo, la voz de Ainhoa (OT2) que interpreta dos de las canciones de la película.
“Glup. Una aventura sin desperdicio” ha sido por otra parte seleccionada para la próxima edición del Cartoon Movie, un foro que se celebrará en Postdam (Alemania) entre el 11 y el 13 de este marzo organizado por la Asociación Europea de Cine de Animación.
La noticia ha sido bien recibida por el equipo de GLUP, ya que supone “un reconocimiento al esfuerzo realizado hasta el momento. Cartoon Movie es uno de los foros más importantes a nivel europeo, un escaparate del mundo audiovisual y acudiremos sin duda a defender el proyecto”, señala el productor ejecutivo de la película Iñaki Gómez.
La película española “Glup. Una aventura sin desperdicio” llega a los cines de toda España el próximo 2 de abril, avalada por una nominación al Goya 2003 como mejor película de animación. Este film, que será estrenado en castellano, catalán y euskera, narra las aventuras de una niña -Alicia- que, tras perder su camino a casa, vivirá una historia de emociones junto a los personajes animados de un vertedero, que luchan por no ser destruidos por un terrible horno incinerador.
La película, animada por ordenador e impregnada de un mensaje a favor de la cultura del reciclaje, es una coproducción entre Irusoin (“La Isla del Cangrejo”, Goya 2001) y Dibulitoon Studio (“El Ladrón de Sueños”) y ha contado también con la participación de EITB y Planeta Junior.
El film, dirigido por Aitor Arregi e Iñigo Berasategi con el guión original de José Antonio Vitoria, cuenta también con una colaboración de lujo, la voz de Ainhoa (OT2) que interpreta dos de las canciones de la película.
“Glup. Una aventura sin desperdicio” ha sido por otra parte seleccionada para la próxima edición del Cartoon Movie, un foro que se celebrará en Postdam (Alemania) entre el 11 y el 13 de este marzo organizado por la Asociación Europea de Cine de Animación.
La noticia ha sido bien recibida por el equipo de GLUP, ya que supone “un reconocimiento al esfuerzo realizado hasta el momento. Cartoon Movie es uno de los foros más importantes a nivel europeo, un escaparate del mundo audiovisual y acudiremos sin duda a defender el proyecto”, señala el productor ejecutivo de la película Iñaki Gómez.
- © Redacción-NOTICINE.com
Gael García Bernal protagonizará "Alatriste" con Viggo Mortensen
9-III-04
El escritor español Arturo Pérez Pérez-Reverte ha hecho interesantes revelaciones este lunes en México relacionadas con dos de sus novelas que esperan adaptación cinematográfica. Para "Las aventuras del Capitán Alatriste" el ex reportero televisivo no sólo confirmó la aceptación final del papel por parte del actor norteamericano Viggo Mortensen, sino que su colega mexicano Gael García Bernal hará el papel del joven vasco Iñigo Balboa, mientras que respecto de "La reina del sur", el proyecto se hará finalmente en inglés, con un reparto de actores norteamericanos y posiblemente un realizador de la misma nacionalidad, después de que González Iñárritu y Alfonso Cuarón rechazaran la oferta.
De visita en México para presentar su quinta novela que tiene como personaje central a Alatriste, "El caballero del jubón amarillo", Pérez-Reverte adelantó que la llegada al cine de su más popular personaje, de la mano del guionista y realizador Agustín Díaz Yanes, disfrutará del mayor presupuesto en la historia del cine español, 35 millones de dólares, y que al lado de Viggo Mortensen interpretará el film el ídolo mexicano Gael García Bernal, con quien Díaz Yanes ya trabajó en "Sin noticias de Dios". El escritor murciano se mostró feliz por el hecho de que "Las aventuras del Capitán Alatriste" se ruede en español.
Por el contrario, dijo tener "menos ilusión" al anunciar que su exitosa novela "La reina del sur" -cuyo guión original también ha escrito Díaz Yanes- contará con coproducción norteamericana y se filmará en inglés. Según Pérez Reverte, la adaptación fue ofrecida primero a dos destacados cineastas mexicanos, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón, quienes la rechazaron. "No les critico. Parece ser que no es tan fácil para un director mexicano meterse en la historia de una narcotraficante de Sinaloa", afirmó el autor de "best-sellers".
Hasta el momento han sido cinco novelas -además de un guión original, el de "Gitano"- de Pérez-Reverte las llevadas al cine: "El maestro de esgrima", "La tabla de Flandes", "Un asunto de honor" ("Cachito"), "Territorio comanche" y "La novena puerta", dos de ellas en inglés y el resto en español.
El escritor español Arturo Pérez Pérez-Reverte ha hecho interesantes revelaciones este lunes en México relacionadas con dos de sus novelas que esperan adaptación cinematográfica. Para "Las aventuras del Capitán Alatriste" el ex reportero televisivo no sólo confirmó la aceptación final del papel por parte del actor norteamericano Viggo Mortensen, sino que su colega mexicano Gael García Bernal hará el papel del joven vasco Iñigo Balboa, mientras que respecto de "La reina del sur", el proyecto se hará finalmente en inglés, con un reparto de actores norteamericanos y posiblemente un realizador de la misma nacionalidad, después de que González Iñárritu y Alfonso Cuarón rechazaran la oferta.
De visita en México para presentar su quinta novela que tiene como personaje central a Alatriste, "El caballero del jubón amarillo", Pérez-Reverte adelantó que la llegada al cine de su más popular personaje, de la mano del guionista y realizador Agustín Díaz Yanes, disfrutará del mayor presupuesto en la historia del cine español, 35 millones de dólares, y que al lado de Viggo Mortensen interpretará el film el ídolo mexicano Gael García Bernal, con quien Díaz Yanes ya trabajó en "Sin noticias de Dios". El escritor murciano se mostró feliz por el hecho de que "Las aventuras del Capitán Alatriste" se ruede en español.
Por el contrario, dijo tener "menos ilusión" al anunciar que su exitosa novela "La reina del sur" -cuyo guión original también ha escrito Díaz Yanes- contará con coproducción norteamericana y se filmará en inglés. Según Pérez Reverte, la adaptación fue ofrecida primero a dos destacados cineastas mexicanos, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón, quienes la rechazaron. "No les critico. Parece ser que no es tan fácil para un director mexicano meterse en la historia de una narcotraficante de Sinaloa", afirmó el autor de "best-sellers".
Hasta el momento han sido cinco novelas -además de un guión original, el de "Gitano"- de Pérez-Reverte las llevadas al cine: "El maestro de esgrima", "La tabla de Flandes", "Un asunto de honor" ("Cachito"), "Territorio comanche" y "La novena puerta", dos de ellas en inglés y el resto en español.
- © Redacción (México)-NOTICINE.com
Benicio del Toro y Javier Bardem deberán esperar al "Che" al menos un año
9-III-04
Anunciada inicialmente para este próximo verano, la "biopic" de Ernesto "Che" Guevara que iba a realizar Terrence Malick, se ha retrasado al menos un año, por la decisión de su guionista y director de hacer antes otra cinta, una recreación de la historia de la india Pocahontas, con Colin Farrell en el papel del explorador y colono John Smith. No sabemos como se han tomado la noticia los protagonistas, el puertorriqueño Benicio del Toro, el español Javier Bardem, Benjamin Bratt y la alemana Franka Potente, pero sí conocemos la nada feliz reacción de los socios europeos de la productora, que en los últimos meses habían conseguido 15 millones en pre-ventas, y ahora estudian posibles medidas legales contra el cineasta.
Fue el pasado viernes cuando Malick anunció que dejaba de lado "Che" para hacer en julio "The new world", escrita por él mismo sobre los primeros contactos entre los anglosajones y los indios en Virginia, que de manera romántica narrara Disney en el dibujo animado "Pocahontas". Según Variety, Steven Soderbergh y Del Toro se han mostrado bien dispuestos a esperar, pero la empresa europea de ventas Wild Bunch está indignada, haciendo frente a las quejas de los distribuidores que ya habían adquirido los derechos del film, esperando disponer de copia a principios de 2005.
"Che" tenía un presupuesto de 40 millones de dólares, de los cuales 15 fueron conseguidos por la compañía radicada en París durante el último American Film Market. Allí estuvo el propio Malick hablando a los compradores sobre el proyecto, según explicaba este lunes a Variety un muy contrariado Vincent Maraval, máximo responsable de Wild Bunch: "Para muchos de estos distribuidores independientes la película fue lo único que compraron en el AFM, y este retraso significa una catástrofe".
Añade Maraval que Malick tiene un contrato escrito y un compromiso moral para hacer la película, así que espera que no se eche definitivamente atrás (debe pensar sin duda en su tradicional "calma" a la hora de trabajar, ya que en 30 años sólo ha rodado tres películas), y a la espera de mayores aclaraciones, ha pasado el tema a sus abogados para estudiar las medidas legales pertinentes, que podrían incluir una indemnización, ya que aparte de perder su comisión por las ventas ahora canceladas y del trabajo invertido para nada, es la primera vez que su empresa "queda mal" con sus clientes".
"El es un artista -dice Maraval- y le admiro demasiado para estar furioso, pero cuando dice que hará "Che" el año que viene, incluso si sus productores y el reparto actual están ahí para apoyarle, puede que parte de la financiación haya desaparecido. Es posible también que los distribuidores independientes que ahora compraron a ciegas no vuelvan a confiar en él por segunda vez".
Anunciada inicialmente para este próximo verano, la "biopic" de Ernesto "Che" Guevara que iba a realizar Terrence Malick, se ha retrasado al menos un año, por la decisión de su guionista y director de hacer antes otra cinta, una recreación de la historia de la india Pocahontas, con Colin Farrell en el papel del explorador y colono John Smith. No sabemos como se han tomado la noticia los protagonistas, el puertorriqueño Benicio del Toro, el español Javier Bardem, Benjamin Bratt y la alemana Franka Potente, pero sí conocemos la nada feliz reacción de los socios europeos de la productora, que en los últimos meses habían conseguido 15 millones en pre-ventas, y ahora estudian posibles medidas legales contra el cineasta.
Fue el pasado viernes cuando Malick anunció que dejaba de lado "Che" para hacer en julio "The new world", escrita por él mismo sobre los primeros contactos entre los anglosajones y los indios en Virginia, que de manera romántica narrara Disney en el dibujo animado "Pocahontas". Según Variety, Steven Soderbergh y Del Toro se han mostrado bien dispuestos a esperar, pero la empresa europea de ventas Wild Bunch está indignada, haciendo frente a las quejas de los distribuidores que ya habían adquirido los derechos del film, esperando disponer de copia a principios de 2005.
"Che" tenía un presupuesto de 40 millones de dólares, de los cuales 15 fueron conseguidos por la compañía radicada en París durante el último American Film Market. Allí estuvo el propio Malick hablando a los compradores sobre el proyecto, según explicaba este lunes a Variety un muy contrariado Vincent Maraval, máximo responsable de Wild Bunch: "Para muchos de estos distribuidores independientes la película fue lo único que compraron en el AFM, y este retraso significa una catástrofe".
Añade Maraval que Malick tiene un contrato escrito y un compromiso moral para hacer la película, así que espera que no se eche definitivamente atrás (debe pensar sin duda en su tradicional "calma" a la hora de trabajar, ya que en 30 años sólo ha rodado tres películas), y a la espera de mayores aclaraciones, ha pasado el tema a sus abogados para estudiar las medidas legales pertinentes, que podrían incluir una indemnización, ya que aparte de perder su comisión por las ventas ahora canceladas y del trabajo invertido para nada, es la primera vez que su empresa "queda mal" con sus clientes".
"El es un artista -dice Maraval- y le admiro demasiado para estar furioso, pero cuando dice que hará "Che" el año que viene, incluso si sus productores y el reparto actual están ahí para apoyarle, puede que parte de la financiación haya desaparecido. Es posible también que los distribuidores independientes que ahora compraron a ciegas no vuelvan a confiar en él por segunda vez".
- © Redacción-NOTICINE.com
"Rojo sangre" y "Rottweiller": La doble actualidad de Paul Naschy
9-III-04
El veterano actor y director Jacinto Molina, más conocido por su "alias" artístico de Paul Naschy, astro de culto del cine de terror español de los 60 y 70, con decenas de distintos personajes tan propios del género como el hombre lobo o Drácula, sigue en la brecha. El mes próximo estrena la delirante "Rojo sangre", escrita y protagonizada por él mismo y dirigida por Christian Molina, y ahora mismo está ya rodando en Barcelona "Rottweiller", de Brian Yuzna, un "remake" de "El perro".
El próximo 23 de abril se estrenará "Rojo sangre", en cuyo reparto está también la otrora almodovariana Bibiana Fernández, Menh-Wai y Miguel del Arco. Naschy interpreta a un veterano actor que no encuentra trabajo, e indignado por la fama fácil y millonaria que adquieren advenedizos que desnudan su cuerpo y su intimidad en los programas de chismes televisivos, decide matarlos de la manera más artística posible, o sea disfrazándose de famosos criminales en serie de la historia y la literatura.
Desde el pasado 1 de marzo, Naschy filma "Rottweiller", dirigido por Brian Yuzna ("Re-Animator"). Se trata de la nueva producción de la división especializada de Filmax Fantastic Factory, protagonizada por William Miller, Irene Montalà, Paulina Gálvez y Lluís Homar. En una circunstancia bastante poco habitual en el cine español, estamos ante un "remake" del film de Antonio Isasi "El perro" (1977), basado en la novela homónima del escritor de "best-sellers" Alberto Vázquez-Figueroa.
El propio autor canario ha modificado su historia, que en la primera versión enfrentaba a un preso político huído de la prisión donde está condenado por una anónima dictadura militar suramericana, con un sádico perro entrenado para acabar con cualquier fuga. Ahora, al tenor de los tiempos, la víctima de la persecución del can es un emigrante ilegal africano que estaba internado en una especie de campo de concentración creado por la Unión Europea en el sur de España para frenar la emigración.
El veterano actor y director Jacinto Molina, más conocido por su "alias" artístico de Paul Naschy, astro de culto del cine de terror español de los 60 y 70, con decenas de distintos personajes tan propios del género como el hombre lobo o Drácula, sigue en la brecha. El mes próximo estrena la delirante "Rojo sangre", escrita y protagonizada por él mismo y dirigida por Christian Molina, y ahora mismo está ya rodando en Barcelona "Rottweiller", de Brian Yuzna, un "remake" de "El perro".
El próximo 23 de abril se estrenará "Rojo sangre", en cuyo reparto está también la otrora almodovariana Bibiana Fernández, Menh-Wai y Miguel del Arco. Naschy interpreta a un veterano actor que no encuentra trabajo, e indignado por la fama fácil y millonaria que adquieren advenedizos que desnudan su cuerpo y su intimidad en los programas de chismes televisivos, decide matarlos de la manera más artística posible, o sea disfrazándose de famosos criminales en serie de la historia y la literatura.
Desde el pasado 1 de marzo, Naschy filma "Rottweiller", dirigido por Brian Yuzna ("Re-Animator"). Se trata de la nueva producción de la división especializada de Filmax Fantastic Factory, protagonizada por William Miller, Irene Montalà, Paulina Gálvez y Lluís Homar. En una circunstancia bastante poco habitual en el cine español, estamos ante un "remake" del film de Antonio Isasi "El perro" (1977), basado en la novela homónima del escritor de "best-sellers" Alberto Vázquez-Figueroa.
El propio autor canario ha modificado su historia, que en la primera versión enfrentaba a un preso político huído de la prisión donde está condenado por una anónima dictadura militar suramericana, con un sádico perro entrenado para acabar con cualquier fuga. Ahora, al tenor de los tiempos, la víctima de la persecución del can es un emigrante ilegal africano que estaba internado en una especie de campo de concentración creado por la Unión Europea en el sur de España para frenar la emigración.
- © Redacción-NOTICINE.com
Perugorría, Ariadna Gil y Eduard Fernández, en La Habana de Batista
8-III-04
El cubano Jorge Perugorría y la española Ariadna Gil serán los protagonistas de "Hormigas en la boca", de Mariano Barroso, basada en la novela de su hermano Miguel Barroso "Amanecer con hormigas en la boca", sobre La Habana en la época de decadencia y caída de la dictadura de Batista, en 1958. Esta es una de las tres películas que tiene en cartera este año el internacional astro cubano, lanzado hace una década por el éxito de "Fresa y chocolate".
"Pichi" esta ahora mismo filmando con Humberto Solás y gran parte del equipo que hizo "Miel para Oshún", la cinta de contenido social "Gente de pueblo", sobre emigrantes del interior de la isla afincados en los barrios periféricos habaneros, y al término de su trabajo, en las próximas semanas, se incorporará a "Hormigas en la boca", nueva cinta del español Barroso, quien en los últimos cuatro años, desde que hizo "Kasbah", sólo ha rodado un telefilm, "En el tiempo de las mariposas", que se filmó en México. El catalán Eduard Fernández, quien ya interviniera en otra de las cintas, completa el reparto de esta historia del género negro con toques humorísticos.
La historia comienza en La Habana, a finales de 1958. Martín, un español de alrededor de 40 años llega a la ciudad tras cumplir diez años de condena en una cárcel franquista, el motivo: asaltar un banco en Barcelona junto a tres compinches, uno de ellos murió en la acción, otro se dio a la fuga y al tercero, Martín, le tocó pagar los platos rotos. Después de dormir demasiadas noches en presidio desembarca en La Habana con las alforjas casi vacías y la cabeza cargada de pesadillas. Se hospeda en una pensión de quinta categoría y mira desde una ventana muy grande la sucesión de edificios, almacenes, bares y rascacielos que se levantan en la capital de las antillas.
Es precisamente aquí donde quedó en encontrase con su amigo Dalmau, el único sobreviviente del asalto. Pero han pasado los años y la única pista que tiene Martín es una foto donde aparecen los dos levantando en alto una botella de oporto, al dorso se lee una frase de Lorca: "Si me pierdo, que me busquen en La Habana".
Según la crítica, la obra "Amanecer con hormigas en la boca" es una adaptación latina de la clásica novela negra, que recrea el progresivo clima de caos que vive la ciudad de La Habana al compás del también progresivo pero inevitable desmoronamiento del régimen de Batista. Una Cuba en manos de la mafia, repleta de casinos y juego ilegal, de chicas-del-gángster y de Chevrolets del año, de gobiernos corruptos y trapicheos de baja estofa, de estraperlo y de daikirís en bares de hampa y humo, pero también una Cuba que muy pronto se convertirá en el país de Fidel Castro y sus guerrilleros.
La adaptación del libro ha sido realizada por su autor, Miguel Angel Barroso, Alejandro Hernández y Mariano Barroso, y la cinta es una producción de la española Cartel con el ICAIC cubano, que este mes de marzo celebra su 45 aniversario.
El cubano Jorge Perugorría y la española Ariadna Gil serán los protagonistas de "Hormigas en la boca", de Mariano Barroso, basada en la novela de su hermano Miguel Barroso "Amanecer con hormigas en la boca", sobre La Habana en la época de decadencia y caída de la dictadura de Batista, en 1958. Esta es una de las tres películas que tiene en cartera este año el internacional astro cubano, lanzado hace una década por el éxito de "Fresa y chocolate".
"Pichi" esta ahora mismo filmando con Humberto Solás y gran parte del equipo que hizo "Miel para Oshún", la cinta de contenido social "Gente de pueblo", sobre emigrantes del interior de la isla afincados en los barrios periféricos habaneros, y al término de su trabajo, en las próximas semanas, se incorporará a "Hormigas en la boca", nueva cinta del español Barroso, quien en los últimos cuatro años, desde que hizo "Kasbah", sólo ha rodado un telefilm, "En el tiempo de las mariposas", que se filmó en México. El catalán Eduard Fernández, quien ya interviniera en otra de las cintas, completa el reparto de esta historia del género negro con toques humorísticos.
La historia comienza en La Habana, a finales de 1958. Martín, un español de alrededor de 40 años llega a la ciudad tras cumplir diez años de condena en una cárcel franquista, el motivo: asaltar un banco en Barcelona junto a tres compinches, uno de ellos murió en la acción, otro se dio a la fuga y al tercero, Martín, le tocó pagar los platos rotos. Después de dormir demasiadas noches en presidio desembarca en La Habana con las alforjas casi vacías y la cabeza cargada de pesadillas. Se hospeda en una pensión de quinta categoría y mira desde una ventana muy grande la sucesión de edificios, almacenes, bares y rascacielos que se levantan en la capital de las antillas.
Es precisamente aquí donde quedó en encontrase con su amigo Dalmau, el único sobreviviente del asalto. Pero han pasado los años y la única pista que tiene Martín es una foto donde aparecen los dos levantando en alto una botella de oporto, al dorso se lee una frase de Lorca: "Si me pierdo, que me busquen en La Habana".
Según la crítica, la obra "Amanecer con hormigas en la boca" es una adaptación latina de la clásica novela negra, que recrea el progresivo clima de caos que vive la ciudad de La Habana al compás del también progresivo pero inevitable desmoronamiento del régimen de Batista. Una Cuba en manos de la mafia, repleta de casinos y juego ilegal, de chicas-del-gángster y de Chevrolets del año, de gobiernos corruptos y trapicheos de baja estofa, de estraperlo y de daikirís en bares de hampa y humo, pero también una Cuba que muy pronto se convertirá en el país de Fidel Castro y sus guerrilleros.
La adaptación del libro ha sido realizada por su autor, Miguel Angel Barroso, Alejandro Hernández y Mariano Barroso, y la cinta es una producción de la española Cartel con el ICAIC cubano, que este mes de marzo celebra su 45 aniversario.
- © Corresponsal-NOTICINE.com