Crónicas
"Cómplices del silencio", una mirada a la lucha de los años 70
12-XI-07
El actor italiano Alessio Boni ("Los años soñados / La mejor juventud") y varios intérpretes argentinos han iniciado el rodaje en Buenos Aires de "Cómplices del silencio", una historia que rescata los ideales de los años 70 y la lucha desarrollada por inmigrantes italianos, que marca la concreción de la primera coproducción resultante del convenio entre el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA) y la Direccione Nacionale de Cinematografia, firmado en el Ministerio de Bienes Culturales romano en junio de este año.
Stefano Incerti es el realizador de esta película, que además de Boni cuenta con los argentinos Florencia Raggi ("La antena"), Juan Leyrado ("Despabílate amor"), Jorge Marrale ("Las manos"), Rita Terranova y Tomás Fonzi ("Una noche con Sabrina Love"), entre otros.
Según han adelantado sus responsables, "Cómplices del silencio" es un film con una estética realista, basado en el relato de los éxitos y fracasos de los inmigrantes, en este caso los que vinieron de Italia, en los años 40 y 50 que una vez instalados aquí han tenido que trabajar duramente para superar las múltiples dificultades, luego de escapar de la sofocante atmósfera de una tercera guerra mundial que se presentía en Europa. Pero en Argentina se enfrentan a un país desconocido que ya mostraba acciones políticas volcadas al terrorismo y autoritarismo de Estado.
La película posee dos planos de lectura: uno dado por la crueldad y el realismo de las imágenes; y un plano histórico, enmarcado en el contenido del argumento, que refleja el sufrimiento de los inmigrantes que han debido alejarse de su tierra natal por la falta de trabajo, y el drama psicológico de quienes no lograron integrarse en el país que los recibía.
La familia protagonista del film formada por un padre, una madre y tres hijos, sintetiza la vivencia de muchas de las comunidades de emigrantes que se asentaron en la Argentina. En este contexto, la película busca explorar los ánimos y sentimientos de aquellos que, durante la década del 70, luchaban democráticamente por sus ideales: los derechos humanos, la libertad, el estudio y el amor, en contraposición con los que no veían otra salida que la de las armas y el terrorismo de estado.
El rodaje transcurre en diferentes locaciones de la Capital Federal y Gran Buenos Aires, y se extenderá hasta los primeros días de diciembre.
El actor italiano Alessio Boni ("Los años soñados / La mejor juventud") y varios intérpretes argentinos han iniciado el rodaje en Buenos Aires de "Cómplices del silencio", una historia que rescata los ideales de los años 70 y la lucha desarrollada por inmigrantes italianos, que marca la concreción de la primera coproducción resultante del convenio entre el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA) y la Direccione Nacionale de Cinematografia, firmado en el Ministerio de Bienes Culturales romano en junio de este año.
Stefano Incerti es el realizador de esta película, que además de Boni cuenta con los argentinos Florencia Raggi ("La antena"), Juan Leyrado ("Despabílate amor"), Jorge Marrale ("Las manos"), Rita Terranova y Tomás Fonzi ("Una noche con Sabrina Love"), entre otros.
Según han adelantado sus responsables, "Cómplices del silencio" es un film con una estética realista, basado en el relato de los éxitos y fracasos de los inmigrantes, en este caso los que vinieron de Italia, en los años 40 y 50 que una vez instalados aquí han tenido que trabajar duramente para superar las múltiples dificultades, luego de escapar de la sofocante atmósfera de una tercera guerra mundial que se presentía en Europa. Pero en Argentina se enfrentan a un país desconocido que ya mostraba acciones políticas volcadas al terrorismo y autoritarismo de Estado.
La película posee dos planos de lectura: uno dado por la crueldad y el realismo de las imágenes; y un plano histórico, enmarcado en el contenido del argumento, que refleja el sufrimiento de los inmigrantes que han debido alejarse de su tierra natal por la falta de trabajo, y el drama psicológico de quienes no lograron integrarse en el país que los recibía.
La familia protagonista del film formada por un padre, una madre y tres hijos, sintetiza la vivencia de muchas de las comunidades de emigrantes que se asentaron en la Argentina. En este contexto, la película busca explorar los ánimos y sentimientos de aquellos que, durante la década del 70, luchaban democráticamente por sus ideales: los derechos humanos, la libertad, el estudio y el amor, en contraposición con los que no veían otra salida que la de las armas y el terrorismo de estado.
El rodaje transcurre en diferentes locaciones de la Capital Federal y Gran Buenos Aires, y se extenderá hasta los primeros días de diciembre.
- © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
"Pactar con el gato" superó a "El orfanato" en los Premios de Barcelona
12-XI-07
"El orfanato", de Juan Antonio Bayona, es sin duda la película del año en España con una taquilla insuperable, pero en las nominaciones a los Premios de Barcelona de Cine se vio relegada por "Pactar con el gato", la cual obtuvo diez candidaturas, una más que la cinta de terror que representa al país en el Oscar.
"Pactar con el gato", de Joan Marimón, definido por su director como "un drama alegre" sobre relaciones de pareja y un retrato del barrio de Gracia, en Barcelona, consiguió 10 nominaciones a los VI Premios Barcelona de Cine, logrando así una más que "El orfanato". Ambas cintas son candidatas en el apartado principal de mejor película, junto a "53 días de invierno", de Judith Colell;, y "Ficció", de Cesc Gay.
Colell, Marimón y Gay optan además al premio de mejor dirección junto a Josep Maria Forn por "El coronel Macià"; mientras que Bayona figura en el apartado de mejor dirección novel junto a Mateu Adrover por "Fuerte Apache", Rafa Cortés por "Yo" y Roser Aguilar por "Lo mejor de mí". Los mejores guiones son el de Gemma Ventura por "53 días de invierno"; el de Sergio G. Sánchez por "El orfanato"; el de Gay y Tomàs Aragay por "Ficció" y el de Marimón por "Pactar con el gato".
En tanto que los candidatos al galardón de interpretación son Abel Folk por "El coronel Macià"; Alex Brandemühl por "53 días de invierno"; Eduard Fernández por "Ficció"; Pau Roca por "Pactar con el Gato"; Aïna Clotet por "53 días de invierno"; Belén Rueda por "El orfanato"; Montse Germán por "Ficció" y Rosa Avalon por "Pactar con el gato".
Los premios, que además incluyen apartados técnicos como fotografía y montaje, entre otros, se entregarán en una gala a desarrollarse el 5 de diciembre.
"El orfanato", de Juan Antonio Bayona, es sin duda la película del año en España con una taquilla insuperable, pero en las nominaciones a los Premios de Barcelona de Cine se vio relegada por "Pactar con el gato", la cual obtuvo diez candidaturas, una más que la cinta de terror que representa al país en el Oscar.
"Pactar con el gato", de Joan Marimón, definido por su director como "un drama alegre" sobre relaciones de pareja y un retrato del barrio de Gracia, en Barcelona, consiguió 10 nominaciones a los VI Premios Barcelona de Cine, logrando así una más que "El orfanato". Ambas cintas son candidatas en el apartado principal de mejor película, junto a "53 días de invierno", de Judith Colell;, y "Ficció", de Cesc Gay.
Colell, Marimón y Gay optan además al premio de mejor dirección junto a Josep Maria Forn por "El coronel Macià"; mientras que Bayona figura en el apartado de mejor dirección novel junto a Mateu Adrover por "Fuerte Apache", Rafa Cortés por "Yo" y Roser Aguilar por "Lo mejor de mí". Los mejores guiones son el de Gemma Ventura por "53 días de invierno"; el de Sergio G. Sánchez por "El orfanato"; el de Gay y Tomàs Aragay por "Ficció" y el de Marimón por "Pactar con el gato".
En tanto que los candidatos al galardón de interpretación son Abel Folk por "El coronel Macià"; Alex Brandemühl por "53 días de invierno"; Eduard Fernández por "Ficció"; Pau Roca por "Pactar con el Gato"; Aïna Clotet por "53 días de invierno"; Belén Rueda por "El orfanato"; Montse Germán por "Ficció" y Rosa Avalon por "Pactar con el gato".
Los premios, que además incluyen apartados técnicos como fotografía y montaje, entre otros, se entregarán en una gala a desarrollarse el 5 de diciembre.
- © Redacción-NOTICINE.com
"Cinco días sin Nora" se beneficia del estímulo fiscal
9-XI-07
El lunes 15 de octubre inició el rodaje de la película "Cinco días sin Nora", ópera prima de Mariana Chenillo y producida por Laura Imperiale, que se extenderá a lo largo de siete semanas.
"Cinco días sin Nora" cuenta la historia de un hombre, que a través de los cinco días que dura la obligada espera para enterrar a su ex mujer, se reencuentra con el que fue el gran amor de su vida. Participan en los papeles estelares Fernando Luján, Cecilia Suárez, Ari Brickman, Enrique Arreola, Angelina Peláez, Verónica Languer, Juan Carlos Colombo, Max Kerlow, Silvia Mariscal, Juan Carlos Medina, Martín Lasalle, Arantza Moreno, Vania Moreno y Mariana de Tavira.
En la producción de esta película, además del Fondo para la Producción Cinematográfica (FOPROCINE) perteneciente al Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), la productora Cacerola Films S. A de C. V, cuenta con el apoyo de IXE Banco, S.A. e IXE Casa de Bolsa, S.A. de C. V. que financiarán el 33% del costo de producción de la película mediante la aplicación del Estímulo Fiscal del Art. 226 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Este tiene como fin apoyar a los productores de cine para que logren financiar sus proyectos y hacerlos más rentables, para que poco a poco logren irse capitalizando, ya que en su mayoría, las productoras de cine son micro-empresas.
El apoyo de IXE Grupo Financiero, a través de IXE Banco, S.A. e IXE Casa de Bolsa, S.A. de C. V., para la producción de cine mexicano es sin fines de lucro, ya que los ingresos que obtengan dichas empresas de IXE como socios de la película, serán canalizados a su fideicomiso "IXE Apoya" con el objetivo de brindar "apoyo económico para los más necesitados".
El lunes 15 de octubre inició el rodaje de la película "Cinco días sin Nora", ópera prima de Mariana Chenillo y producida por Laura Imperiale, que se extenderá a lo largo de siete semanas.
"Cinco días sin Nora" cuenta la historia de un hombre, que a través de los cinco días que dura la obligada espera para enterrar a su ex mujer, se reencuentra con el que fue el gran amor de su vida. Participan en los papeles estelares Fernando Luján, Cecilia Suárez, Ari Brickman, Enrique Arreola, Angelina Peláez, Verónica Languer, Juan Carlos Colombo, Max Kerlow, Silvia Mariscal, Juan Carlos Medina, Martín Lasalle, Arantza Moreno, Vania Moreno y Mariana de Tavira.
En la producción de esta película, además del Fondo para la Producción Cinematográfica (FOPROCINE) perteneciente al Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), la productora Cacerola Films S. A de C. V, cuenta con el apoyo de IXE Banco, S.A. e IXE Casa de Bolsa, S.A. de C. V. que financiarán el 33% del costo de producción de la película mediante la aplicación del Estímulo Fiscal del Art. 226 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Este tiene como fin apoyar a los productores de cine para que logren financiar sus proyectos y hacerlos más rentables, para que poco a poco logren irse capitalizando, ya que en su mayoría, las productoras de cine son micro-empresas.
El apoyo de IXE Grupo Financiero, a través de IXE Banco, S.A. e IXE Casa de Bolsa, S.A. de C. V., para la producción de cine mexicano es sin fines de lucro, ya que los ingresos que obtengan dichas empresas de IXE como socios de la película, serán canalizados a su fideicomiso "IXE Apoya" con el objetivo de brindar "apoyo económico para los más necesitados".
- © Redacción-NOTICINE.com
Nicolás López lleva a la televisión chilena un formato japonés
9-XI-07
El joven realizador chileno Nicolás López tiene pendiente de estreno "Santos" y de rodaje "178 Jack Johnsons", pero aún así ha comenzado a desarrollar un proyecto para la televisión de su país, que toma un estilo de realización traído de la pantalla pequeña japonesa.
"Básicamente es como comedia de situaciones, un poco más 'B' y más rara, por eso está metida nuestra mano. Son puros personajes tristes y decadentes, y eso es lo que me parece divertido", explicó a Emol, López, acerca de "Transantiaguinos", quien tras ver en su viaje a Tokio -con motivo del rodaje de "Santos"- la forma particular de hacer televisión de los nipones -grabar con cámara fija y dejar el montaje a los propios actores- decidió imitar un formato pensado para las nuevas tecnologías. "Yo me preguntaba por qué hacen esto, me parecía rarísimo. Hasta que un día en el metro de Tokio, vi que toda la gente estaba viendo estos programas en sus celulares. Estaba hecho ese formato para poder verlo en formas modulares, como bajarlo por iTunes, y además para verlo en televisión".
La serie consta de capítulos de media hora, que a su vez se dividen en pequeñas historias de unos ocho minutos, "pensado mucho como para la generación YouTube". Ramón Llao, Nicolás Martínez, Adriano Castillo y Carolina de Moras protagonizan la serie, que será emitida por Canal 13.
Mientras trabaja en "Transantiaguinos", López posproduce "Santos", película internacional con Leo Sbaraglia, Guillermo Toledo y Elsa Pataky, que ha recibido un apoyo fundamental al involucrarse la compañía de Robert Rodriguez, Troublemaker, lo cual considera que ha hecho crecer enormemente a su cinta.
El director de "Promedio rojo", que en el marco del Festival de Cancún recibirá un premio de Variety por ser uno de los talentos con mayor futuro de la industria, acaba de finalizar el guión de "178 Jack Johnsons", jactándose de ser el único guionista activo de la industria estadounidense, ya que no es miembro del Writers Guild of America, actualmente en huelga. López describió a su nuevo proyecto, a ser producido por Salma Hayek, como una fusión entre "Terminator" y una comedia romántica.
El joven realizador chileno Nicolás López tiene pendiente de estreno "Santos" y de rodaje "178 Jack Johnsons", pero aún así ha comenzado a desarrollar un proyecto para la televisión de su país, que toma un estilo de realización traído de la pantalla pequeña japonesa.
"Básicamente es como comedia de situaciones, un poco más 'B' y más rara, por eso está metida nuestra mano. Son puros personajes tristes y decadentes, y eso es lo que me parece divertido", explicó a Emol, López, acerca de "Transantiaguinos", quien tras ver en su viaje a Tokio -con motivo del rodaje de "Santos"- la forma particular de hacer televisión de los nipones -grabar con cámara fija y dejar el montaje a los propios actores- decidió imitar un formato pensado para las nuevas tecnologías. "Yo me preguntaba por qué hacen esto, me parecía rarísimo. Hasta que un día en el metro de Tokio, vi que toda la gente estaba viendo estos programas en sus celulares. Estaba hecho ese formato para poder verlo en formas modulares, como bajarlo por iTunes, y además para verlo en televisión".
La serie consta de capítulos de media hora, que a su vez se dividen en pequeñas historias de unos ocho minutos, "pensado mucho como para la generación YouTube". Ramón Llao, Nicolás Martínez, Adriano Castillo y Carolina de Moras protagonizan la serie, que será emitida por Canal 13.
Mientras trabaja en "Transantiaguinos", López posproduce "Santos", película internacional con Leo Sbaraglia, Guillermo Toledo y Elsa Pataky, que ha recibido un apoyo fundamental al involucrarse la compañía de Robert Rodriguez, Troublemaker, lo cual considera que ha hecho crecer enormemente a su cinta.
El director de "Promedio rojo", que en el marco del Festival de Cancún recibirá un premio de Variety por ser uno de los talentos con mayor futuro de la industria, acaba de finalizar el guión de "178 Jack Johnsons", jactándose de ser el único guionista activo de la industria estadounidense, ya que no es miembro del Writers Guild of America, actualmente en huelga. López describió a su nuevo proyecto, a ser producido por Salma Hayek, como una fusión entre "Terminator" y una comedia romántica.
- © Corresponsal-NOTICINE.com
Edgar Ramírez asegura que su reto es rodar en España
8-XI-07
El actor venezolano Edgar Ramírez, que se encuentra en el festival AFI FEST de Los Ángeles para promocionar la película coproducida por la valenciana Indigomedia y Cinema Sur, "Cyrano Fernández", asegura que insertarse en la industria de España es para él un reto, lamentándose no ser convocado por una mayor cantidad de producciones iberoamericanas.
Ramírez explica que rodar en España es “un reto, yo pasé directamente de mi país a Hollywood sin término medio y me encantaría que me ofrecieran algo allá. Ha habido acercamientos pero no planes concretos”.
El actor de 30 años explica: “A veces creo que es difícil que cineastas españoles y latinoamericanos me aborden porque la gente aún piensa que me crié en Estados Unidos y no es así. Yo soy de Venezuela, hablo perfectamente español y estoy deseando rodar en mi lengua vernácula. ¡Si a España llego doblado por otro actor!”. Ramírez ha sido visto en cintas anglosajonas como "Domino" y "El ultimátum de Bourne", pero también en películas venezolanas como "Punto y Raya" y "Elipsis", siguiendo así su gran sueño de "lograr que mi país entre al mapa cinematográfico mundial”.
Respecto a su constancia en papeles de hombre duro o violento, Ramírez afirma con rotundidad que no le interesa “hacer comedias románticas. Yo soy periodista, mi padre diplomático y mi madre abogado. Vengo de un ambiente muy intelectual y por ahí me interesan los personajes intensos. Siento que uno tiene que hacer los proyectos que le laten y no los que le convienen”.
Tanto Ramírez como los levantinos Miguel Perelló (productor) y Ximo Solano (actor), junto al director Alberto Arvelo, asistirán el viernes a la premiere de "Cyrano Fernández", que se ubica dentro de las secciones Latin Showcase y World Cinema. Tras su paso por la ciudad angelina, la película comenzará su fase de promoción definitiva, antes de producirse un estreno que está previsto para el mes de febrero del año 2008.
Recientemente, Ramírez rodó a las órdenes de Steven Soderbergh las dos películas sobre Ernesto "Che" Guevara, "El argentino" y "Guerrilla".
El actor venezolano Edgar Ramírez, que se encuentra en el festival AFI FEST de Los Ángeles para promocionar la película coproducida por la valenciana Indigomedia y Cinema Sur, "Cyrano Fernández", asegura que insertarse en la industria de España es para él un reto, lamentándose no ser convocado por una mayor cantidad de producciones iberoamericanas.
Ramírez explica que rodar en España es “un reto, yo pasé directamente de mi país a Hollywood sin término medio y me encantaría que me ofrecieran algo allá. Ha habido acercamientos pero no planes concretos”.
El actor de 30 años explica: “A veces creo que es difícil que cineastas españoles y latinoamericanos me aborden porque la gente aún piensa que me crié en Estados Unidos y no es así. Yo soy de Venezuela, hablo perfectamente español y estoy deseando rodar en mi lengua vernácula. ¡Si a España llego doblado por otro actor!”. Ramírez ha sido visto en cintas anglosajonas como "Domino" y "El ultimátum de Bourne", pero también en películas venezolanas como "Punto y Raya" y "Elipsis", siguiendo así su gran sueño de "lograr que mi país entre al mapa cinematográfico mundial”.
Respecto a su constancia en papeles de hombre duro o violento, Ramírez afirma con rotundidad que no le interesa “hacer comedias románticas. Yo soy periodista, mi padre diplomático y mi madre abogado. Vengo de un ambiente muy intelectual y por ahí me interesan los personajes intensos. Siento que uno tiene que hacer los proyectos que le laten y no los que le convienen”.
Tanto Ramírez como los levantinos Miguel Perelló (productor) y Ximo Solano (actor), junto al director Alberto Arvelo, asistirán el viernes a la premiere de "Cyrano Fernández", que se ubica dentro de las secciones Latin Showcase y World Cinema. Tras su paso por la ciudad angelina, la película comenzará su fase de promoción definitiva, antes de producirse un estreno que está previsto para el mes de febrero del año 2008.
Recientemente, Ramírez rodó a las órdenes de Steven Soderbergh las dos películas sobre Ernesto "Che" Guevara, "El argentino" y "Guerrilla".
- © Indigo Media/Redacción-NOTICINE.com