Escena del film

"La mujer de mi hermano", por fín en los cines de Perú

13-I-06

Tras estrenarse en otros países de la región, llega este fin de semana a los cines de Lima la sonada ópera prima de Ricardo de Montreuil, "La mujer de mi hermano", adaptación de la novela homónima de Jaime Bayly que narra los conflictos que giran alrededor de un triángulo amoroso lleno de secretos a cargo de un nutrido grupo de profesionales ante y detrás de la cámara provenientes de países como Venezuela, Perú, Chile, Uruguay, México...

La bella Zoe está casada con un hombre de negocios pero siente que diez años de matrimonio han sepultado la pasión sexual. Pronto se deja seducir por su bohemio cuñado y todo se convierte en una bomba de tiempo que irá hurgando y desenmascarando a los personajes.

La presentación se realizó esta semana con los protagonistas Barbara Mori y Christian Meier (se extrañó a Manolo Cardona), además del cantante chileno Beto Cuevas, el propio Jaime Bayly quien hizo el guión de la película, el director, y el productor Stan Jakubowicz.

Lo que llamó la atención de la prensa, que vio la película horas antes de la conferencia, fue el intencionado acento mexicano de los actores. "Sabemos que las producciones mexicanas son bien recibidas en el mercado internacional no hispanohablante", defendió el productor, y agregó que además influyó que la primera actriz contratada fuera Bárbara, uruguaya nacionalizada mexicana.

Jaime Bayly, acostumbrado a usar la polémica para promocionar sus obras, fue el más entusiasta y mencionó que de repetir la experiencia de llevar al cine una de sus novelas no se imaginaba una película sin el actor peruano Christian Meier, a quien considera muy atractivo y talentoso.

Con él, Francisco Lombardi rodó "No se lo digas a nadie", que fue el primer largometraje basado en una novela de Bayly. "A diferencia de la anterior, La mujer de mi hermano es una película que cada vez que la veo me gusta más", comentó el escritor peruano, que hace ocho años elogiara igual la otra película.

Beto Cuevas fue quien se mostró más sobrio. Señaló que el cine era una deuda pendiente y que esta es su segunda participación después de "Borderland", una producción norteamericana en la que encarna al jefe de una pandilla.

Del peruano Ricardo de Montreuil (una revelación para su propio país natal) se sabe que ha trabajado con Stan en la creación artística de videos musicales y spots publicitarios, incluso juntos rodaron el corto "Amiga", que obtuvo el premio a la "Excelencia Creativa" en el Festival de Cine de Paris en 2004.

Al concluir esta gira promocional emprenderán otra estratégica producción que también incluirá recursos artísticos de diferentes partes de Latinoamérica y cuyo protagonista podría ser nada menos que el ex vocalista de La Ley.
© Claudia Ugarte (Perú)-NOTICINE.com
San Juan

David Serrano inicia el rodaje de "Días de cine"

13-I-06

Tras sus "Días de fútbol", el guionista y realizador David Serrano, uno de los más cotizados profesionales del nuevo cine español desde su primer éxito como escritor "El otro lado de la cama", empieza el lunes próximo el rodaje de su segunda cinta como director, "Días de cine", nuevo título que sustituye al originalmente anunciado "Encerrados en la mina".

De nuevo contará una historia coral con apoyo de actores fieles, Alberto San Juan y Nathalie Poza, ambos compañeros en la compañía teatral Animalario. La nueva cinta está escrita por el propio Serrano con la colaboración de San Juan, y el reparto se completa con Miguel Rellán, Fernando Tejero, Javier Gutiérrez, Andrés Lima, Roberto Álamo, Gerardo Malla, Luis Bermejo y Malena Alterio.

La historia se desarrolla en 1977, un prestigioso hombre de teatro, antifranquista notorio, Federico Solá (Alberto San Juan) intenta rodar un drama de denuncia social protagonizado por una folklórica de capa caída, antigua niña prodigio (Nathalie Poza) y producido por un productor mentiroso y caradura (Miguel Rellán). La inexperiencia, la ambición, la falta de medios y la relación amor-odio del director con la protagonista convertirán el rodaje en una verdadera locura que nadie sabe como acabará.

Serrano cuenta con una breve pero sorprendentemente exitosa carrera, que inició como guionista de "El otro lado de la cama", de Emilio Martínez Lázaro (2.800.000 espectadores), de la que recientemente se estrenó su secuela, "Los dos lados de la cama", con ya más del millón de entradas vendidas. Su primer film como realizador, "Días de fútbol" consiguió dos millones y medio de espectadores.
© Redacción-NOTICINE.com
Pe, condecorada (AP)

Astros españoles: Soderbergh no olvida a Bardem para ser Fidel Castro, Penélope Cruz condecorada en Francia

13-I-06

- Steven Soderbergh ha confirmado que el actor español Javier Bardem está en su mente para incorporarlo a su próxima cinta sobre Ernesto "Che" Guevara, un proyecto que heredó al retirarse Terrence Malick en favor de "The new world". El actor nacido en Canarias, candidato al Oscar, interpretaría el papel de Fidel Castro. "Bardem no es parte del elenco todavía, pero me gusta mucho como actor", ha reconocido Soderbergh, quien ya cuenta desde el principio del proyecto con Benicio del Toro para el papel del revolucionario argentino y Benjamin Bratt como su mano derecha. La producción va con mucha calma y el guión, del que son autores Del Toro, Ben Vanderveen y Terrence Malick, ni siquiera estaría terminado según algunas fuentes, que especulan con un rodaje en México... el año próximo, aunque el realizador dijo que podría empezar a filmarse en Nueva York en los próximos meses.

El proyecto, como ya informó en su día NOTICINE.com, empezó a fraguarse a finales del año 2001, como consecuencia indirecta de "Traffic". La productora de ésta, Laura Bickford, se puso de acuerdo con Soderbergh y Del Toro, para narrar las últimas andanzas del mítico revolucionario antes de ser asesinado en Bolivia con ayuda de la CIA, y desde el primer momento Bardem estuvo en el punto de mira. Hace dos años Malick, primer realizador previsto, se desmarcó sorpresivamente para dirigir a Colin Farrell en "The new world" y Soderbergh, al principio sólo productor, ocupó su puesto. El realizador de la ya saga "Ocean's eleven / La gran estafa" ha dicho del Che que es "un personaje muy complicado, porque es de los pocos que se sostiene cuanto más lo examinas a fondo".

- Tal y como adelantamos la pasada semana, el productor y director francés Luc Besson se ha salido con la suya y sus influencias políticas han hecho que el ministro de Cultura francés Renaud Donnedieu de Vabres haya condecorado a Penélope Cruz, protagonista de su película "Bandidas", como "Chevalier" de la Orden de las Artes y las Letras por su contribución al cine, pocos dias antes de que esta superproducción gala filmada en México se estrene en Paris. Quizás para justificar el hecho, el ministro pidió a "Pe" que rodara más películas en francés. La madrileña, muy educada, no le respondió que la petición debería hacersela a sus compatriotas los productores franceses, pero si admitió que "no pensaba merecer esta condecoración".

Cruz lleva toda la semana en París junto a su amiga y coprotagonista Salma Hayek, para promocionar "Bandidas", que se estrena el día 18 en Francia, y más adelante en el resto del mundo. Entre sus actividades sociales, el miercoles noche presidió una gala de beneficencia en favor de la Cruz Roja y otras instituciones humanitarias en la que se subastaron fotos inéditas tomadas por la actriz y colegas del mundillo artístico como Dennis Hopper, André Rau y Enki Bilal.
© Redacción-NOTICINE.com
Campeón con Argentina en 1986

ESTRENO: "Amando a Maradona", cuando la pasión se transforma en amor

13-I-06

Si el 2005 fue considerado el año del Quijote, este 2006 puede ser denominado el año Maradoniano, al menos en lo que respecta al campo cinematográfico, ya que un total de tres largometrajes son los que ofrecerán su visión sobre la figura de Diego Armando Maradona, un personaje polémico, lleno de matices, que conoció la gloria como futbolista, cayó en las tentaciones que acarrea la fama y el dinero, estuvo al borde de la muerte y terminó reinventándose como presentador de televisión.

No es de extrañar entonces que el cine se haya interesado por su vida, ya que a estos rasgos de héroe caído en desgracia que logra renacer de sus cenizas, Maradona añade una cuota de pasión, que traspasa los límites de la Argentina. Eso es lo que busca plasmar en la gran pantalla "Amando a Maradona", documental de Javier Vázquez, que representa la primera aproximación a su vida y carrera que veremos en el año, debido a que Emir Kusturica y el italiano Marco Risi presentarán sus respectivas películas sobre el 10 en los próximos meses.

Sus inicios en Villa Fiorito, sus triunfos en el fútbol argentino, su paso por el Barcelona, la transformación en ídolo en Nápoles, la consagración en el Mundial de México ´86, el caso de efedrina que lo sacó de la Copa del Mundo de Estados Unidos ´94, sus enfrentamientos con la prensa y los altos dirigentes del fútbol, su eterna rivalidad con Pelé, el amor por sus hijas, la crisis cardíaca que casi lo lleva a la muerte y su retorno triunfal ya como figura del espectáculo, son las piezas que conforman este rompecabezas que es "Amando a Maradona", donde el propio protagonista repasa buena parte de sus vivencias, contando con el aporte de los testimonios de su familia, gente que lo ha conocido desde su infancia, periodistas deportivos y otro mito local como es el músico Charly García, mientras la cámara de Vázquez recorre el mundo buscando la visión extranjera sobre Maradona, en tanto que los argentinos dan muestra de su pasión grabándoselo en la piel.

El montaje da buen ritmo al documental, que se complementa con una cuidada banda sonora que enfatiza la pasión y la cuidada selección de imágenes da rienda suelta a la emoción, incluso para quienes nos consideramos agnósticos, por aquello de que los argentinos suelen llamarlo Dios. "Amando a Maradona" es un film que no admite medias tintas, ya que es en definitiva el vehículo que eligió Vázquez para expresar su "amor incondicional" hacia Maradona.
© Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com
García, Onetti y Courtois

La película de los GAL no revelará nada nuevo, porque "todo se sabe"

12-I-06

Melchor Miralles, uno de los varios periodistas que hace dos décadas participó en la investigación periodística que desveló la implicación gubernamental en los atentados de los llamados Grupos Antiterroristas de Liberación, considera ahora como productor de "GAL" que le cinta debe ser ante todo "un espectáculo cinematográfico" y que no busca ni la polémica ni aportar ningún nuevo dato, ya que -en su opinión- "todo se sabe".

Sostiene Miralles que entre lo por ellos publicado y las posteriores sentencias judiciales ha quedado claro que hubo un Gobierno que auspició "Cerca de 30 asesinatos y el saqueo de las arcas públicas, mientras policías que seguían a los terroristas de ETA debían pagarse la gasolina de su bolsillo".

Tanto el productor como el realizador de la cinta, Miguel Courtois, y el guionista Antonio Onetti, quienes formaron equipo en el éxito comercial "El Lobo", también basado en hechos históricos de la lucha contra el grupo terrorista ETA, defienden el apoliticismo del film, o al menos al apartidismo, y pretenden ante todo un film de acción y suspense, entretenido y que -de paso- de a conocer hechos sucedidos hace dos décadas que los más jovenes espectadores desconocen, "con honesta subjetividad".

El reparto está a la altura de la circunstancias: La argentina Natalia Verbeke y el gallego afincado en Francia José García son los dos periodistas que conducen la investigación, Jordi Mollà el policía que lidera las operaciones de los GAL, y hasta el presidente del gobierno de la época tiene rostro ante la cámara, el francés Bernard Le Coq (popular hace años en España por sus anuncios de una conocida marca de Tónica). Sin embargo, todos y cada uno de los personajes lucirán nombres camuflados. Mollà no será José Amedo sino Paco Ariza, y Le Coq por supuesto no se llamará Felipe González.

Courtois considera que su film, que empezará a filmarse el próximo lunes en Madrid y el País Vasco español y francés durante 7 semanas y con un presupuesto de 6 millones de euros, "si abre un debate me parecería muy bien, además de lo primordial que es que sea entretenido".

Natalia Verbeke está feliz de participar por primera vez en su carrera en una cinta basada en hechos reales y asegura que el guión es "maravilloso y con muchísima acción". No obstante, su personaje es el único totalmente ficticio, ya que no hubo ninguna mujer sino varios periodistas hombres que trabajaron con Melchor Miralles (Manuel Mallo en la película, incorporado por José García) en las informaciones sobre los GAL, primero en el desaparecido Diario 16 y luego en El Mundo.

Por su parte, Jordi Mollà confiesa estar fascinado por la personalidad de Amedo / Ariza, "un chulazo, que fue a la vez verdugo y víctima, cortando cabezas hasta que se la cortan a él". Piensa que es "un canalla, un sinverguenza, un dandy, pero en el fondo un tío tierno, quizás con connotaciones homosexuales".
© Redacción-NOTICINE.com