Gustavo Santaolalla y John Leguizamo apoyan las reivindicaciones de los emigrantes latinos en EEUU

por © Redacción-NOTICINE.com
Caricatura de Cantinflas
Caricatura de Cantinflas
LeguizamoCaricatura de Cantinflas11-IV-06

Dos reconocidos artistas latinos, Gustavo Santaolalla y John Leguizamo, han mostrado estos días su apoyo a la causa de los emigrantes sin papeles en Norteamérica. El productor musical y compositor argentino Santaolalla, afincado desde hace 28 años en EEUU, país que le recompensó hace poco más de un mes con un Oscar 2006 por su partitura para "Brokeback Mountain, en terreno vedado / Secreto en la montaña", participó en las recientes manifestaciones contra los anunciados cambios en la política frente a la migración latinoamericana y se confesó él mismo como "indocumentado" durante seis años. "Estoy totalmente en desacuerdo por la política de Bush. Hay que cambiar la desastrosa política migratoria de Estados Unidos", dijo a la agencia AFP.

"Los latinos ya somos parte del ADN de este país, un país de inmigrantes que tiene que crear mejores políticas migratorias para la gente que trabaja, que además le ha dado un aporte cultural y económico. A mí me enseñaron que América es un continente no es un sólo país", añadió el músico, nacido en Buenos Aires y considerado uno de los "gurús" de la producción discográfica latina, además de haber compuesto las bandas sonoras de éxitos como "Amores perros", "21 gramos" o "Diarios de motocicleta".

Por su parte el actor colombiano-norteamericano John Leguizamo, quien anda por México promocionando su película "Crónicas", de Sebastián Cordero, asegura en declaraciones al diario El Universal que piensa unirse al paro anunciado para el 1 de mayo al que han sido convocados todos los trabajadores latinos en Estados Unidos, como protesta ante la política migratoria. El bogotano de nacimiento agrega que su sueño profesional es protagonizar algún día una "biopic" sobre Mario Moreno, el cómico mexicano más conocido mundialmente por el sobrenombre de Cantinflas. "Cuando era niño, creía que la única gente chistosa eran los gringos, crecí en ese país, pero al ver nuestro pasado vi que había una gran cantidad de cómicos mejores que ellos, eso me dio mucho orgullo", asegura el actor.

Después del éxito de "Ice Age 2: El deshielo", donde presta su voz al personaje del perezoso Sid, Leguizamo espera que le confirmen que habrá una tercera parte, para la que ya tiene una oferta que le convertirá en el actor latino de doblaje mejor pagado. "Lo que uno hace no siempre es por lo monetario, el dinero nunca me ha hecho feliz. bueno, por un ratito...", afirma. Volviendo a una posible cinta sobre el cómico azteca fallecido en 1993, su principal dificultad sería su falta de dominio del español, después de residir en Estados Unidos desde los cuatro años: "Creo que sería muy duro, porque tendría que imitar su voz, hablar bien en español, porque tiene que ser en este idioma, para agarrar la chispa y el doble sentido, eso no se puede hacer en inglés y ése ha sido el mayor problema", sentencia.