Milla Jovovich

Actualidad latina: Gael debutará en la TV argentina, Milla Jovovich inicia rodaje en México, Luis Guzmán se suma a comedia con Vince Vaughn

5-XII-05

- El mexicano Gael García Bernal dará su primer paso en la televisión de la Argentina interviniendo en la serie "Soy tu fan", que produce y protagoniza Dolores Fonzi. García Bernal y Fonzi fueron compañeros -y algo más, de acuerdo a las malas lenguas- en la película de Fito Paéz, "Vidas privadas". Al parecer ha quedado una buena relación entre ambos y el actor hará un aceptó realizar una pequeña participación en este programa, que próximamente comenzará su emisión y cuenta con talentos locales como los hermanos Gastón y Nicolás Pauls y Julieta Cardinali. La filmación de las escenas con García Bernal se realizarán en una playa de México.

- Desde este lunes, la ucraniana Milla Jovovich ("El quinto elemento") comenzará a rodar en México "Welcome to America", film que dirige el alemán Marco Kreuzpainter y cuenta con un varios intérpretes mexicanos como Mayahuel del Monte, Paulina Gaitán, César Ramos y Norma Angélica. Este es un thriller protagonizado por Kevin Kline y escrito por Roland Emmerich, que narra la historia de un policía que investiga la desaparición de varias mujeres, una de las cuales es su hija. En su camino se cruzará una rusa que fue traída al país engañada, para trabajar como prostituta. Este rol estará a cargo de Jovovich.

- El puertorriqueño Luis Guzmán, una presencia secundaria constante en el cine de Hollywood, intervendrá en la nueva comedia de David O. Russel, que cuenta con el solicitado Vince Vaughn ("De boda en boda / Los rompebodas") como actor principal. El rodaje de esta película, acerca del anfitrión de una emisión radial cuya vida cambia al comenzar a tomar las actitudes de sus oyentes, comenzará en el mes de enero en localizaciones de Los Ángeles y Filadelfia. Guzmán ha trabajado en cintas como "Boogie Nights", "Traffic" o "Ejecutivo agresivo / Locos de ira".
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Cartel del Fondo colombiano

Apoyo financiero latino: 110 proyectos chilenos son beneficiados, "Los Pernoctantes" vence en concurso documental, Colombia premia a 33 propuestas

2-XII-05

- Un total de 996 millones de pesos para 110 proyectos entregó este año el Concurso del Fondo Audiovisual chileno (en 2004 fueron 846 millones para 57 ideas), que en esta edición implementó los apartados de Nuevos Lenguajes Audiovisuales, Residencias, Capacitación y Escritura de Guiones. Con respecto a la elección del Fondo Audiovisual cabe destacar la inclinación por premiar a cineastas de la nueva generación, como Jorge Olguín por la cinta de terror "Caleuche, el llamado del mar" o Rodrigo Sepúlveda por "Padre nuestro", y la exclusión sufrida por Boris Quercia, el realizador de "Sexo con amor", que ya no recibiera apoyo por aquella taquillera película y tampoco lo ha conseguido con "El rey de los huevones", que ha quedado en lista de espera, es decir, a que se reasignen los recursos si alguno de los proyectos elegidos no se desarrolle.

- Tuvo lugar en la Universidad del Cine la entrega del Premio del Concurso de Proyectos de Cine Documental organizado por dicha Institución educativa junto con la Distribuidora 791 CINE. El Jurado integrado por Edgardo Cozarinsky, Mariano Llinás, David Gorodisch y Manuel Antin otorgó el Premio consistente en Dieciséis mil pesos y la posibilidad de producción a Hernán Khourián por su proyecto titulado "Los pernoctantes". Fue distinguido con una Mención especial el Proyecto "Clandestino", de Rafael Beláustegui.

- Este jueves 1 de diciembre, la Ministra de Cultura de Colombia, María Consuelo Araújo Castro, dio a conocer a los ganadores de los estímulos de cuatro modalidades de la Convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico 2005: Desarrollo de Largometrajes, Realización de cortometrajes, Formación de públicos y Promoción de Largometrajes. Fueron entregados 1.152.000.000 millones de pesos a 33 proyectos, de los 269 proyectos que se presentaron para estas categorías. Desde que se creara este Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, unos 220 proyectos se han visto beneficiados.
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Snowball

El mexicano Alejandro Andrade, ganador del II Maratón de Vídeo Digital de la SGAE

30-XI-05

La obra "Juego de manos", del cortometrajista mexicano de 30 años Alejandro Andrade, ha obtenido el premio al Mejor Proyecto de la segunda edición del Maratón de Vídeo Digital de la SGAE. Así lo han anunciado este mediodía los miembros del jurado de este certamen, compuesto por los productores de cine y televisión Guillermo Maldonado y Miguel Torrente, el director de fotografía José Enrique Izquierdo y el director del estudio de post-producción Viva Vídeo, Ramón Lorenzo. Gracias a la consecución de este galardón y la colaboración de las compañías Filmoláser y Optical Transfer, el joven realizador podrá trasladar este trabajo digital al formato de película de 35 mm.

El argumento de "Juego de manos" se basa en las concecuencias que provoca la visión de Cristo en el protagonista, Agustín, que acaba creyéndose un santo. El cortometraje, producido en México en 2004 por el Centro Universitario de Estudios cinematográficos (CUEC), acudía al Maratón de Vídeo Digital de la SGAE tras conseguir el premio al mejor cortometraje de ficción en el festival mexicano Este corto sí se ve y concursar en otros certámenes internacionales (Alemania, Australia y Francia).

El resto de premiados en el II Maratón Digital de la SGAE son Jaime Vaca y Ana Rodríguez por "Snowball" y "Una mujer para Ibu", respectivamente; el primero se hizo con el premio al mejor proyecto de ciencia ficción, mientras que la segunda obtuvo justo reconocimiento en la categoría de documental. De este modo, ambos autores obtienen ayudas consistentes en servicios de montaje y post-producción de vídeo ofrecidos por la compañía Viva Vídeo. Por último, el palmarés del certamen se cierra en torno al cortometraje "Full of Empty", de Óscar Martín, galardonado con el Premio del Público y dotado con 600 euros, aportados por la empresa ATP Gestión y Producción Audiovisual S.L. En este sentido, conviene recordar que la proyección de todas las obras en concurso tuvo lugar en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, de Madrid, los días 19 y 20 de noviembre, y contó con el respaldo de medio millar de espectadores.

Asimismo, los autores de los cinco trabajos finalistas que alcanzaron esta fase del certamen y que fueron seleccionados entre el total de 44 obras remitidas a concurso, se verán beneficiados con una beca de formación para ampliar sus estudios en los distintos cursos y talleres que organiza anualmente la Fundación Autor. Los seleccionados fueron Óscar Royuela ("Bajo la mesa"), Jesús Cobo ("Habitación 32: insectos"), Lucina Gil ("Entre voces"), Ramón Margareto ("Dolorosa"), y la pareja cinematográfica formada por Juan Carlos Zeledón y Alfredo Lammie ("Forrito, confesiones de un condón"). Zeledón y Lammie concurrían en la categoría de animación, cuyo primer premio quedó desierto por decisión del jurado.

El Maratón Digital de Vídeo de la SGAE es una iniciativa impulsada por el Departamento de Audiovisuales de la Zona Centro de esta entidad de gestión, con la que se pretende difundir los mejores cortometrajes realizados en formato de vídeo digital, así como ofrecer a sus autores la oportunidad de exhibir sus obras en una pantalla de cine. Su organización cuenta con la implicación directa del Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes y la Comunidad de Madrid, el patrocinio de las compañías Filmoláser, Optical Transfer y Viva Vídeo, y la colaboración de organizaciones como Interfilms, Artenet/Fundaicón Autor, IES Puerta Bonita, ATP Gestión y Producción S.L. y Cuatro Tuercas.
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Mi mejor enemigo, En la cama

ENTREVISTA: Julio Rojas, el doctor de las películas

29-XI-05

El guionista más importante del cine chileno no es ni escritor ni cineasta ni dramaturgo, es nada más y nada menos que un dentista. Sólo este año se han estrenado cinco películas suyas: “Secuestro”, de Gonzalo Lira; “Mi mejor enemigo”, de Alex Bowen; “El roto”, de Alberto Daiber , “El Huésped”, de Coke Hidalgo, y “En la cama”, de Matías Bize.

La relación de este dentista con el cine viene desde cuando era niño y casi por una anécdota como en las películas. El padre de Julio Rojas (40) tenía una pequeña fábrica textil a la cual iba seguido, cierto día y de curioso echó a perder una de las máquinas. Entonces su padre habló con el dueño del Cinelandia (sala céntrica de Santiago que ya no existe) que estaba cerca, y le pidió que lo dejara entrar gratis para mantenerlo alejado de sus máquinas. Así fue que desde niño pudo ver todo tipo de cintas.

Y esa misma curiosidad fue lo que lo llevó a interesarse en esto de las películas, más allá del impulso cinéfilo, centrando su atención en el trabajo de guionista. Empezó a leer libros sobre el tema y a sistematizar sus conocimientos en el área. Todo de una manera muy autodidacta. Una cosa llevó a la otra y vinieron las casualidades. Sin casi darse Julio terminó haciendo clases en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, en Cuba, de eso hace ya 8 años.

Su trabajo como guionista partió en la TV con capítulos para series de telefilmes como “Cuentos de mujeres”, “Cuentos de la Ciudad” y “Cuentos Chilenos” hasta que llegó a buscarlo Andrés Waissbluth para que escribiera su primera película: “Los debutantes”, luego vendría el primer trabajo de Matías Bize: “Sábado”. Desde ahí que no ha parado.


- Has estado involucrado en proyectos cinematográficos muy disímiles, desde el terror hasta historias más intimistas; ¿Hay algunos de ellos que te sean mas personales?
- “En la cama” es sin duda la más personal, el guión era exactamente así y “Sábado” también. Lo que pasa es que yo sabía que tenía algo en contra y es que no era del medio y siempre con esa inseguridad de no saber, me preguntaba ¿es así esto? Y eso me llevó a un periodo donde no me podía permitir rechazar nada, entonces escribía de todo. Pero ahora ya tengo una postura, sobre que cosas me quedan cómodas y sobre otras que no tengo habilidad para escribir. En “Secuestro” por ejemplo aprendí mucho como se escribe una película de acción. Cada trabajo ha sido un aprendizaje.

- ¿Por donde va tu búsqueda como guionista, como creador de historias?
- Yo siempre he creído que el cine latinoamericano tiene que ser un triángulo. Hay una cosa que es el límite narrativo: un fin de semana, una noche, una locación, etc. Lo segundo, es la apropiación del director, que la historia sea tan apropiada que hay un punto de vista con respecto a eso, que no sea algo genérico. Y lo tercero es la identidad: tiene que ser una historia representativa del país. Entonces identidad, límite y apropiación, son las claves de la búsqueda que estoy tratando de hacer con mi trabajo.

- ¿Cómo es tu relación con los directores al momento de entregarles un guión?
- En primer lugar creo que para ser director hay que tener mucho coraje, es como lanzarse contra el enemigo, como en “El Señor de los anillos”, donde toman su espada y se lanzan nomás. Y eso yo no lo voy a hacer jamás, yo soy el que está atrás, y por eso escribo. Admiro esa valentía de los directores de defender lo indefendible y respeto ese ego, esa fuerza que tienen. Si en alguna oportunidad tenemos un problema o conflicto sobre alguna escena, yo les voy a decir porque no me gustaría que esa escena no se hiciera, pero si el director dice que no se hace yo acato sin problemas. Sé que es difícil luchar contra eso. Es más creo que un director tiene que apropiarse del guión, hacerlo completamente suyo, si no lo hace es un mal director.

- Siempre hemos escuchado que el punto débil del cine chileno son las historias. Que no hay buenos guiones, ¿qué opinas tu del estado actual de los guionistas en Chile?
- A comienzos de los 90 el tema de la crisis de los guionistas tocó fondo en Chile, y creo que ya no había posibilidad de contar con muchos buenos guionistas en el país para hacer películas. Entonces las escuelas de cine empezaron a reaccionar y sacaron diplomados en cine, en escritura de guión, y en tres o cuatro años vamos a ver los resultados de este proceso porque están saliendo muchos estudiantes con especialidad en guión. Al cine ya llegó una especie de meseta de calidad técnica, donde lo que está faltando es el tema del guión. No es posible que en un país como Chile hayan tan pocos guionistas reconocidos, deberían haber cientos. Y ahí el esfuerzo de las escuelas de Chile. La crisis ya tocó fondo pero están empezando a salir nuevos guionistas, gente nueva con mucho talento.

- Se habla de una especie de “nueva ola” dentro del cine chileno, nuevas temáticas, un cine más de personajes. ¿Te sientes parte de este nuevo movimiento?
- Me siento como un invitado. Si bien mi rango de edad no me permite ser parte de este nuevo cine chileno porque soy de una generación anterior a eso, he tenido la suerte de estar presente en la mayoría de las películas de este período; y directa o indirectamente, con mis alumnos o con las películas y lo que siento es esa nueva fuerza que viene. Ya al salir de la transición política, tener la posibilidad sin culpas de contar cine que no tenga que justificar eventos históricos y empezar a dejar atrás el pasado y comenzar a hacer cine personal, cine de personajes, urbano, sin ninguna especie de carga social anterior.

- De lo que has observado ¿Cuáles crees tú que son los temas que andan dando vueltas, las historias que quieren ser contadas?
- Son los mismos grandes temas que siempre nos han movilizado. La explicación del tema de la pareja como función y la sexualidad, como función de la pareja. El cómo me integro yo a un sistema, soy sistémico, anti-sistema, lo destruyo, etc. Y el viejísimo tema de cómo un hombre común, un loser, el que siempre pierde, se ve sometido a un evento extraordinario; el tema del perdedor sometido a eventos extraordinarios esta presente en todo el cine chileno. Si te fijas no hay ningún winner en nuestra filmografía. Y si lo eres es al final por las circunstancias, pero es un loser en el fondo. Y el cine es de los perdedores porque los ganadores están jugando rugby y los perdedores están viendo películas, y ellos son los que están dando vuelta la máquina.

- ¿Sus próximos proyectos?
- Entre las películas que ya ha escrito y que deberíamos ver el próximo año en la pantalla están “El tallarín de Shangai”, un proyecto muy curioso: un thriller muy fuerte, un drama con elementos sobrenaturales escrito en chino y con actores chinos. “La noche”, que son tres historias que ocurren durante la noche de un viernes y le ocurren a hombres de distintas edades: un adolescente, un adulto y un hombre mayor. “Santiago centro”, su proyecto más personal a la fecha, será dirigida por Marcelo Ferrari (“Subterra”). De corte autobiográfico, es la historia de un hombre que tiene su vida armada, pero debe encargarse de cerrar el negocio de su padre. Entra en crisis y decide defender la fábrica de quienes quieren echarlo del barrio. “Divine”, que dirigirá Cristián Castro, está basada en hechos reales y trata sobre el incendio intencional de una famosa discoteque gay de la ciudad de Valparaíso. Y “All inclusive”, es la historia de una pareja que obliga a sus hijos adolescentes a pasar un último veraneo con ellos y se van a un hotel todo incluido. Son siete días que pasan encerrados por un huracán. Posiblemente se haga en La Habana y será dirigida por Rodrigo Ortúzar (“Mujeres Infieles”).
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Princesas

Actualidad iberoamericana: Kusturica quiere adaptar a García Márquez, se publica guión de "Princesas", comenzó rodaje de "Martinis del atardecer"

29-XI-05

- El cineasta Emir Kusturica confesó en conversación con la agencia EFE su intención de adaptar una de las obras de Gabriel García Márquez, con quien se ha reunido en Cuba, donde se encuentra para tomar imágenes para su documental de Diego Maradona. “Hablamos sobre nuestras experiencias y sobre la posibilidad de hacer algo con alguna de sus novelas, no hablamos de ninguna en especial”, declaró Kusturica, aunque fuentes de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, donde el escritor colombiano dicta cursos, confesaron que podría tratarse de "El otoño del Patriarca", que narra la agonía y muerte de un dictador.

- Editorial Ocho y Medio ha publicado en España el guión de la película "Princesas", de Fernando León de Aranoa, en un doble volumen junto con el guión técnico que incluye el story-board. Citando las palabras del director en el prólogo: "Esta caja contiene, además de dos libros, dos pasiones; dos formas de expresión, dos actividades que he venido compaginando durante éstos últimos años, el dibujo y la escritura". Integrado en la Colección Espiral, esta es la primera vez que en el país se editan conjuntamente guión y story-board, y que se hace en gran formato (DinA-4), un tamaño que permitirá al lector disfrutar de los dibujos firmados por Fernando León a escala real. Esta edición es, por lo tanto, un acercamiento inédito y detallado a la mirada del cineasta. "Dibujo cada secuencia para visualizarla, para poner lo que imagino en papel, y de ese modo mostrárselo a los que trabajan conmigo. Lo hago de manera esquemática, con apenas cuatro trazos que describen el plano, la secuencia de imágenes que compondrá la secuencia". A lo largo de 244 páginas, el lector podrá descubrir la génesis y el rodaje de "Princesas".

- Desde el lunes se rueda "Martinis del atardecer", el primer largometraje en High Definition de Colombia, que cuenta con guión y dirección de Mauricio Iragorri. Esta es la historia de cuatro mujeres que rondan los treinta años, quienes tras algunas copas de más comienzan a confesarse, provocando que surgan fricciones en su relación. Las protagonistas son Carolina Gómez, Morella Zuleta, Cristina Campuzano y Angélica Prieto.
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