Stellan Skarsgård es Goya

Arranca el rodaje de la superproducción "Los fantasmas de Goya"

6-IX-05

Desde este lunes, Milos Forman dirige a tres actores de primer nivel internacional, la israelí-norteamericana Natalie Portman, el español Javier Bardem y el sueco Stellan Skarsgård, en "Goya's ghosts" (Los fantasmas de Goya), un drama histórico de amores y odios triangulares en los convulsos inicios del siglo XIX español. Una casa en la localidad madrileña de San Martín de la Vega fue el escenario de los primeros planos inmortalizados por el reconocido director de fotografía vasco Xabier Aguirresarobe. El trabajo de todo el equipo, una especie de Torre de Babel intercultural, se prolongará a lo largo de 15 semanas, la mayor parte en la provincia de Madrid, pero también en Salamanca y Segovia.

Entre los actores de reparto, encontramos al norteamericano Randy Quaid (el rey Carlos IV), el francés Michael Lonsdale y los españoles José Luis Gómez y Unax Ugalde. El prestigioso guionista francés Jean-Claude Carrière ha escrito la historia de esta ficción histórica junto al cineasta checo. La británica ganadora del Oscar Ivonne Blake ha diseñado el vestuario, la habitual colaboradora de Forman -también premiada por la Academia- Patricia Von Brandenstein se ocupa de la dirección artística e Ivana Primorac del maquillaje y peluquería.

Como ya adelantó NOTICINE.com. este proyecto largamente gestado por el autor de "Ragtime" y "Hair" gira en torno a una hermosa mujer (Portman), musa del pintor Francisco de Goya (Skarsgård) y a la vez objeto del deseo del religioso inquisidor Lorenzo (Bardem), la cual acaba en manos del Santo Oficio por hereje.

Como productor, otro cómplice de Forman, Saul Zaentz, el veteranísimo artífice de films como "Alguien voló sobre el nido del cuco" y "Amadeus" (con Forman), "La insoportable levedad del ser", "Jugando en los campos del señor" y "El paciente inglés", quien gracias a ser propietario de los derechos fílmicos de "El señor de los anillos", ha podido cobrar entre 180 y 200 millones de dólares tras el éxito de saga dirigida por Peter Jackson. Coproducen el film compañías de Gran Bretaña, Francia y España.
© Redacción-NOTICINE.com
El director, Gus Ron

Daniel Guzmán, Verónica Sánchez y Fernando Fernán Gómez ruedan "Mia Sarah"

5-IX-05

A lo largo de agosto y septiembre, Verónica Sánchez ("Al sur de Granada", "El Calentito"), Daniel Guzmán ("Rewind", "Sueños") y el veteranísimo Fernando Fernán Gómez ruedan la opera prima escrita y dirigida por Gustavo Ron, "Mia Sarah", una fábula escrita en tono de comedia romántica que narra la relación entre un abuelo y su nieto. Samuel, un adolescente, lleva más de tres años encerrado en su casa, donde su abuelo, Paúl, un gran escritor, le enseña todo lo que necesita saber sobre la vida. Ambos no tienen demasiados problemas para librarse de los profesores de apoyo que contrata Marina, la hermana de Samuel, que se desvive por éste. Sin embargo, todo cambia con la llegada de Gabriel, un joven formador apasionado de su profesión pero extremadamente tímido con las mujeres, que resiste los intentos de abuelo y nieto por echarle. Ante la situación, llegan a un acuerdo: ellos le enseñarán a Gabriel el arte de la seducción, y él los dejará en paz.

La filmación tiene lugar en tierras gallegas de La Coruña y en Londres, ciudad donde estudió cine Gustavo Ron, quien ha trabajado en distintas tareas de producción y guión de cine. Su hermano Álvaro, productor de la cinta, vive en Los Ángeles desde hace 4 años, ha estudiado en la UCLA y trabajado en labores de producción para películas norteamericanas. "Mia Sarah" es su primer trabajo en España.

El film une en pantalla a tres generaciones de actores. Por un lado experiencia contrastada de actores como Fernando Fernán Gómez ("El Abuelo", "El espíritu de la Colmena") y Phyllida Law, madre de Emma Thompson ("Mucho ruido y pocas nueces"), y por otro la juventud y calidad de grandes intérpretes como Daniel Guzmán, Verónica Sánchez, Diana Palazón ("Planta 4ª") y la generación más joven representada por Manuel Lozano, que fue descubierto en "La lengua de las mariposas", también al lado de Fernán Gómez.
© Redacción-NOTICINE.com
Darín

Cuerda no encuentra el hijo de Darín e Irene Jacob

2-IX-05

El realizador y productor José Luis Cuerda anda estos días a la caza y captura, metafóricamente hablando, de un niño de entre 5 y 8 años. La criatura se convertirá en hijo de la pareja formada por Ricardo Darín e Irene Jacob en "La educación de las hadas", adaptación de la novela de Didier Van Caumelaert. Ya han hecho pruebas a numerosos aspirantes a actores infantiles, pero "Raul", el imaginativo personaje protagonista, no aparece. La próxima semana tendrán lugar nuevos "casting" en Barcelona.

Esta coproducción entre España, Francia, Portugal y Argentina representa el regreso a la dirección de Cuerda, cineasta que tiene entre sus méritos el "descubrimiento" de Alejandro Amenábar, como productor de "Tesis", "Abre los ojos" y "Los otros", y que lleva seis años sin dirigir un largometraje. Su último trabajo fue la elogiada "La lengua de las mariposas", cuyo protagonista también era un niño.

"La educación de las hadas" (la novela original se singulariza como "La educación de un hada") es un cuento de hadas que puede interesar a los adultos. ¿Qué hacer cuando la mujer de tu vida decide abandonarte porque te quiere? ¿Cómo salvar el matrimonio de tus padres a los ocho años? ¿Puede una joven desencantada convertirse en un hada porque un niño ha decidido creer en ella? Desde que conoció a Ingrid (la francesa Irene Jacob) y a su hijo Raúl, Nicolás (Darín) se ha considerado un hombre afortunado.

Tras cuatro años de idílica convivencia, Ingrid le anuncia que ha decidido abandonarlo. Desorientado, Nicolás parece resignarse a perder a las dos personas a las que más quiere en este mundo, sin saber que el pequeño Raúl ya ha emprendido una extraordinaria búsqueda: sólo un hada puede salvar el matrimonio de sus padres... Pero ¿existen las hadas? La mágica respuesta la tiene una joven exiliada iraquí, que también tiene sueños que cumplir y espera una señal para verlos realizados.

Si conocen a algún niño entre 5 y 8 años y viven en Barcelona o alrededores, pueden acudir los próximos miércoles 7 y jueves 8 de septiembre a la calle Pelayo, 11- 4º F- de Barcelona.
© Redacción-NOTICINE.com
Suárez y San Juan

Emma Suárez protagoniza la opera prima de Félix Viscarret, producida por Trueba

1-IX-05

Aunque Félix Viscarret (Pamplona, 1975) fue el año pasado premiado con el II Premio Julio Alejandro de Guión Original, y se embolsó por ello 50.000 euros, no es una historia totalmente propia la que le permitirá debutar como realizador de largos, tras varios cortos de éxito en su haber, sino la adaptación de una novela, "El trompetista del Utopía", de Fernando Aramburu. El próximo lunes, el cineasta navarro inicia el rodaje de "Bajo las estrellas", que producirá el ganador del Oscar Fernando Trueba, con Emma Suárez, Alberto San Juan y Julián Villagrán como principales protagonistas.

Aunque el título ha cambiado, Viscarret ha querido ser fiel al espíritu de la obra de Aramburu, cuyo protagonista es Benito Lacunza, metido ya en los treinta, flaco y ojeroso debido a una existencia más bien crapulosa. Ayuda por las noches en la barra del madrileño bar Utopía, y algunas veces, si el jefe se lo permite, ameniza a los clientes tocando la trompeta. Mientras sueña con que alguien reconozca un día su talento jazzístico, recibe la noticia de que su padre -un antiguo requeté y hombre severo de quien no guarda buen recuerdo, dueño de unas tierras y una casa solariega en Estella- está agonizando. Azuzado por la Pauli -su pareja, y la mujer por la que come caliente y duerme bajo techo-, marcha al pueblo natal de la familia para reclamar su parte de la herencia.

"Yo tengo -ha dicho Viscarret- un par de guiones de largometrajes escritos basados en mis propias ideas originales y Fernando Trueba se interesó en producir uno de ellos. Sin embargo, vio que podía ser difícil encontrar la financiación externa siendo mi primera película, pero, como le gustaban mucho el tono y los personajes, cuando le llegó la novela de Aramburu pensó que allí había una película increíble y me la pasó. A mí me encantó porque me proponía retos que tenía que superar, además de una responsabilidad tremenda al tener que adaptar un material ajeno. Da mucho respeto".

El realizador debutante siente una gran responsabilidad ante el hecho de empezar su carrera en el largo con una obra ajena y además de un escritor que en los últimos meses ha sonado como pocos: "Para mí es una responsabilidad tremenda cuando el material original es de otra persona y además me gusta. Sin embargo, para adaptarla ha habido que realizar una serie de modificaciones y convertir la novela en película. Y, como ya sé cómo son los rodajes, en los que cada mañana cien personas van a estar esperando a que tome una decisión, tengo que tener una fe total en el guión, saber por qué cada palabra y cada coma están donde están y no en otro sitio. Por eso en la adaptación no sólo me he esforzado en que la historia sea cinematográfica, sino también en que tenga muchos puntos de conexión con los personajes y los mundos que a mí más me apasiona contar. Más que nada porque en el día a día del rodaje tengo que tener claro que, además de ser la historia de Fernando Aramburu, éste también es mi estilo de contar una historia".

Emma Suárez y Alberto San Juan mostraron su química en común el año pasado con "Horas de luz", que pasó sin pena ni gloria por el festival de San Sebastián y tuvo una aún más pobre acogida en salas, pero antes también coincidieron en "La ciudad de los prodigios" y "Sobreviviré".
© Redacción-NOTICINE.com
Toledo y Gracia

ESTRENO: "Bailando chachachá", el ritmo de La Habana en los 50

1-IX-05

Por Frank Padrón

La familia, la realización humana, las complejas relaciones (filiales, eróticas, sociales) son temas que pulsa Manuel Herrera ("Zafiros, locura azul") en su más reciente film, que lo es también dentro de la cinematografía cubana: "Bailando chachachá", ahora proyectándose en salas comerciales de la isla.

Una madre rodeada por tres hijos y por la ausencia-presencia de un padre fantasmagórico constituye el núcleo dramático de este film que, también literalmente, debe considerarse un melodrama: mucha música lo conforma, y por ahí hay que empezar descubriendo en él valores.

En primer término, las coreografías de Francisco González, que proyectan la trama, o al menos los problemas universales que toca, hacia la contemporaneidad, que insertan y alternan de modo casi imperceptible la atmósfera de los años 50 en la Habana con la actualidad, en una transición posmoderna que habla muy bien de la labor de los músicos, Edesio Alejandro e Idolka Derviti ( lo mismo respetan y trasmiten las peculiaridades rítmicas y tímbricas del género emblemático u otros que sonaban entonces, como los enriquecen y modernizan con orquestaciones novedosas.

Otro mérito indudable de la nueva cinta cubana es la ambientación. A la dirección de arte (Bello Torras) y a la fotografía de Raúl Rodríguez (rica en gamas, ora sutil, ora densa y concentrada según requerimientos) o el cuidadosamente elaborado vestuario de Piedad Subirat, corresponde erigir una urbe que en la época a que remite el film, detentaba una moda, un tipo de centro nocturno, una manera de bailar, de vestir y hasta de caminar, amén de una arquitectura, que la obra de Herrera tiene a bien reconstruir en detalles y peculiaridades.

El director, en declaraciones previas al estreno, habló de su fe en el melodrama como expresión, porque de eso, ya decíamos, se trata en buena medida "Bailando chachachá".
El problema aquí estriba en ciertos excesos, que dan al traste con la legitimidad de la tendencia genérica: situaciones que fuerzan el curso normal de la trama (ergo: la discusión de los hermanos bajo la lluvia, la cual sabemos en qué derivará; la novia bailarina del músico abandonada frente al cabaret o el secreto de las cartas guardado hasta el final, típico y tópico de la telenovela) o diálogos que se sienten harto retóricos y por tanto no fluyen.

Si de fluidez se trata, a propósito, tampoco la narración va por esa vía, culpa en buena medida de una edición (Enrique Ríos y Julia Yip) que no ha mezclado las abundantes subtramas y accidentes argumentales con la suficiente pericia como para hacernos asimilable el trayecto; la historia, que "arranca" bien, se traba con frecuencia a través de reiteraciones y cambios de ritmo que afectan la diégesis.

A ello se suma un narrador omnisciente absolutamente prescindible: la anécdota, a pesar de las aludidas complicaciones, es bien clara, de modo que esa voz en "off" detallando y precisando sólo adiciona un elemento enturbiador del decursar narrativo.

La dirección de actores delata, sin embargo, mano certera en el director: no hablemos ya de Eslinda Núñez, veterana en el giro, que logra sortear admirablemente los aludidos problemas en la conformación de personajes y situaciones, sino colegas suyos también experimentados (Roberto Perdomo, los españoles Goya Toledo y Sancho Gracia, Manolín Alvarez, Rafael Lahera) , más jóvenes aunque con determinada experiencia (Abel Rodríguez, Vladimir Villar,... ) o totalmente nuevos (Teherán Aguilar, Sandy Marquetti, Juan Carlos Padilla.....) llenan un capítulo que convence.

"Bailando chachachá" no ha logrado desplegar todo su ritmo y color en la pista de baile de la pantalla, pero sus logros parciales y el interés que siempre despiertan los temas abordados, invitan de cualquier modo a "echar un pie" con Jorrín y sus músicos más allá de Prado y Neptuno.
© NOTICINE.com