“Veer-Zaara: una leyenda de amor”

Bollywood en la Habana: segunda vuelta

26-I-06

El pase del ciclo “Cine contemporáneo de la India (1998-2004) en Cuba” desde las confortables lunetas del Chaplin (y especialmente, su maravilloso sonido estéreo) a las no tan muelles del Riviera, implica sobre todo una pérdida mayor: aquí la bocina reproduce en mono, de modo que nos llega la tan abundante y pesante música de la trama en una apreciable reducción sonora y cualitativa.

De cualquier modo, y pese a la ya aludida extensión de todos los films (tres horas y hasta más) el público está acudiendo en notable proporción a la también céntrica sala de 23 entre G y H, demostrando que todo lo concerniente al melodrama, la comedia y en general, la música en la pantalla, tiene entre nosotros una elevada convocatoria, sin desdeñar el hecho de que estos filmes exóticos, que hablan de costumbres y modus vivendis tan diferentes a los nuestros, ya atraen en sí por esa condición.

Otra dificultad del ciclo es la pésima traducción: habría que subtitular también el aparente vertido al español, una mezcla rarísima entre nuestra lengua, el francés y el inglés, que cuando se acerca a la primera conoce una macarrónica redacción, las peores faltas de ortografía y los más garrafales errores de todo tipo, que con frecuencia alteran hasta el sentido del original , y donde abundan horrores al estilo de “el marido y la marida”, o “fulana se boda el lunes” más las habituales confusiones entre los verbos ser y estar .

Nada ha impedido, sin embargo, que esta incursión “bollywoodiense” en la Habana sea un rotundo éxito, aún con el fuerte contendiente que significa el más reciente estreno nacional (“Barrio Cuba”) en un circuito próximo.

¿Qué se ha visto, además de lo reseñado en el primer comentario? Nada nuevo: siguen las extendidas tramas portadoras del melodrama más rancio, rayano en la telenovela más ingenua, con la diferencia de que los capítulos aquí están seguidos y ni el intermedio que en la India se acostumbra tiene lugar: una suerte de “Romeo y Julieta” a lo indio, homónima a la novela en que se basa: “Devdas” (2002) de Sarat Chandra Chattopadhyay, adaptada por el director Sanjay Leela Bhansali, junto a Prakash Kapadia, y trasladada a la pantalla en otras ocasiones (1928, 1935, 1955), receptora de numerosas distinciones, entre ellas, una nominación para el premio británico BAFTA a la mejor película de lengua no inglesa, 9 premios de la Academia Internacional de Cine de la India, 10 Filmfare, entre ellos mejor película del año, y 5 premios de la Academia Internacional de Cine de la India así como duodécimo lugar entre las 20 películas más taquilleras del cine hindú, que hizo decir al crítico Enosh Sunny: “Si usted no la ha visto se ha perdido la más extraordinaria y costosa película de Bollywood”. Aun así, es de lo peor que ha exhibido la muestra: grandilocuencia que se antoja (todavía) más desmedida, cabos sueltos, situaciones forzadas, injustificaciones dramatúrgicas, veleidades innecesarias de la narración...

Por otra parte, están las comedias: “Algo está ocurriendo”, de Karan Johar (1998), variante muy hindú de uno de los triángulos clásicos (un hombre al que disputan dos mujeres), claro que “sazonado” con todas las peripecias y circunloquios que imaginarse pueda, o “Dí que esto es amor”, de Rakesh Roshan , que sin embargo mezcla otros géneros (aventuras, thriller, dramático...) y que justifica, por su indudable simpatía y una mejor elaboración diegética y montajística, el hecho de haber sido el mayor éxito de la India en el año 2000 y haber convertido en una superestrella al joven debutante Hrithik Roshan.

Hablando de actores, aún cuando son legiones los que actúan en estos films, son los favoritos del público los que se repiten de uno a otro, sea trágico, humorístico o mezcla de tales registros: Salman Khan, Ajay Devgan, Aishwarya Rai, Zohra Sehgal, Shahrukh Khan, Madhuri Dixit están, como decimos por acá “en todas”, a la verdad no sé cómo el público consumidor no se aburre de verlos morir de amor y resucitar en la próxima tanda, pero en fin, para gustos...el cine de Bollywood, que el domingo clausura con una de las más populares: “Veer-Zaara: una leyenda de amor” realizada por el veterano Yash Chopra en el cercano 2004 y el cual, inspirada en hechos reales, narra una sentida historia de amor entre un joven indio y una muchacha paquistaní y que no es sino, ni más ni menos, un ejemplo de lo típico, lo harto representativo de las virtudes y defectos de este cine, el mayor productor del mundo y sobre todo, el que más pone a prueba la resistencia de los espectadores en esa parte de su anatomía que queda justo cuando finaliza la espalda.
© Frank Padrón (Cuba)-NOTICINE.com
El libro inédito

Cuarón ya tiene nuevo proyecto en Hollywood: "The History of Love"

24-I-05

La primera de las cintas que acordaron coproducir Warner Bros. y la mexicana Anhelo, dirigidas por Alfonso Cuarón, ya tiene título. Se trata de "The History of Love", adaptación de una novela escrita por Nicole Krauss. Narra la historia agridulce de un libro supuestamente perdido que reaparece misteriosamente y pone en contacto a un hombre maduro que busca a su hijo con una chica que persigue resolver la soledad de su madre.

La novela aún no ha sido publicada (aparecerá en mayor próximo), pero despertó el interés de Cuarón cuando el año pasado publicó un extracto la revista The New Yorker. Su autora, cuya elogiada anterior y primera novela fue "Man Walks into a Room", publicada en 2002, es una neoyorquina de 30 años.

Según explicó a Variety David Heyman, productor de Warner que ya trabajó con Cuarón en "Harry Potter y el prisionero de Azkaban", la novela "requiere una verdadera ternura sin llegar al abuso de sentimentalismo, algo que Alfonso hace a la perfección".

Alfonso Cuarón, un cineasta mexicano muy valorado en Estados Unidos tanto por sus trabajos allí ("La princesita", "Grandes esperanzas" y la tercera parte de "Harry Potter") como por su éxitos mexicano "Y tu mamá también", firmó el pasado noviembre a través de su compañía Anhelo (cuyo socio capitalista es el tapatío Jorge Vergara) un acuerdo con Warner, para distribuir sus cintas durante los próximos tres años, tanto norteamericanas como mexicanas.

Sin embargo, es posible que "The History of Love" no sea la próxima película que dirigirá Cuarón, ya que en los últimos meses se anunciaron otras dos en las que estaría implicado, "The Children of Men" y "The Memory of Running", adaptación literaria de Ron McLarty.
© Redacción-NOTICINE.com
Escenas de la película

Ventura Pons escribe sobre "Amor idiota"

21-I-05

Por Ventura Pons(*)

Para empezar, me gusta explicar, una vez más, una cosa básica para mí: toda película comporta explicar una historia. Una buena historia. Cuanto más buena, mejor. Detrás de cada proyecto que he iniciado como cineasta, siempre se encuentra mi placer, mi fascinación, mi pasión, mi complicidad, mi necesidad, diría, de explicar, de implicarme, de sumergirme profundamente en la historia que he escogido. No entiendo el cine de otro modo. Y, evidentemente, todos estos sentimientos afloran ahora, al plantearme ""Amor idiota"".

""Amor idiota"" es una película cuyo guión he escrito a partir de la novela "Amor d’idiota", de Lluís-Anton Baulenas, publicada en catalán por Edicions 62 de Barcelona, autor que ha desarrollado una amplia obra narrativa principalmente en el campo de la novelística y del teatro y que ha sido reconocido unánimemente como uno de los más importantes narradores catalanes contemporáneos. Desde el inicio de su ascendente trayectoria siempre he pensado que sus textos - con sus personajes, su temática, su mundo, en definitiva con su gran capacidad fabuladora - tenían una gran fuerza para ser adaptados al cine.

Con Baulenas nos unió en el año 2000 una experiencia enormemente gratificante tanto artística como comercialmente: nuestra película, protagonizada por Rosa María Sardà, José Coronado y María Barranco, "Anita no pierde el tren", cuyo éxito a todos los niveles trascendió las fronteras ibéricas.

Los resultados conseguidos con esa historia de Baulenas fueron una de las razones que me indujeron a embarcarme en este proyecto, pero no la única. Creo que está muy claro que lo que me interesa más es la posibilidad de avanzar por una vía, aún poco explorada en nuestra cinematografía, determinada en buena medida por trasladar y dar un sentido cinematográfico a muchas obras literarias que piden a gritos su versión para la gran pantalla. En el caso de ""Amor idiota"" la inquietante historia de Baulenas me sirve para una aventura apasionante. He traducido las andanzas de Pere-Lluc en un guión con la voluntad de verme reflejado (el cine es la mirada del director) tanto en el contenido como en la apuesta formal. Baulenas nos habla de un tema universal, un tema al que, como se observa fácilmente viendo mis películas, vuelvo muy a menudo: la necesidad de comunicación, afecto, amor, cariño… la búsqueda del otro, el deseo de amar y ser amado. Del tema, de la historia y de su propuesta tragicómica me sirvo y la filtro con mi forma de hacer cine.

Como ya he escrito en otras ocasiones, mi modo de hacer cine me parece difícil de definir. Es más, creo que no soy la persona indicada para hacerlo. Siempre intento encontrar temas muy personales, que me afecten profundamente e impliquen un estilo personal de contarlos. Las historias que escojo no son nunca fáciles ni convencionales y siempre comportan un riesgo implícito. Son historias basadas en personajes y esto se debe al gran placer que experimento trabajando con actores. Soy de la escuela de la interpretación, de los personajes, del texto, de la palabras... Siempre me han gustado directores tan distintos, pero tan cercanos a estos planteamientos, como Mankiewicz, Rohmer, Bergman o Woody Allen...

Al mismo tiempo, siento una inmensa atracción por el paisaje urbano de Barcelona. En "Amor idiota", creo que es obvio que seguirá esa relación profunda entre mi ciudad y mi trabajo... También me interesa el mundo de los perdedores; aunque si uno hace ese tipo de películas, va a contracorriente, dado que el cine de gran consumo es como una inmensa vía de escapismo donde los espectadores son forzados a ver la enésima copia de un mundo de ganadores natos. Mi gusto no es ése, prefiero explorar y explicar temas sobre la pérdida de las ilusiones en la sociedad contemporánea o sobre la necesidad que todos tenemos de amar, de comunicarnos, de encontrar nuestra media naranja. Me doy cuenta de que siempre acabo dando vueltas alrededor del mismo tema. Amar y ser amado. El gran tema.

"Amor idiota" no es sólo una historia que me atrae, también encaja perfectamente con el tipo de películas que me gusta hacer; principalmente basadas en personajes que me permiten trabajar con un sólido reparto, con actores provenientes en su mayor parte del mundo del teatro. Ahí es nada poder contar con Cayetana Guillén-Cuervo, Santi Millán, Marc Cartes, Mercè Pons, Jordi Dauder… La comprensión mutua entre el director y los actores es algo que considero absolutamente imprescindible. Necesito de esa compenetración. Me gusta hablar de los detalles, de los motivos de los personajes que estamos creando juntos. Creo firmemente que la disciplina teatral de los actores ayuda inmensamente a construir las películas que dirijo.

Una película se basa en tres elementos: historia, narrativa y reparto. Si uno de los tres no encaja bien o falla, el resultado final es más que dudoso. El concepto es la base de la mise-en-scène en el cine y es el director quién da sentido a la historia. En una película de ficción, se debe seguir la idea, el criterio que da unidad y significado a todos los elementos que participan en la misma. Luces, decorados, actores, ritmo, música, montaje, todo debe estar de acuerdo con el concepto del director. No soy partidario de empezar a trabajar hasta tenerlo todo claro, ya que considero que esta profesión requiere mucha reflexión y ésta se debe hacer antes del rodaje. Una de las cosas que he aprendido es a seguir el concepto hasta el final. Para bien o para mal. Supongo que es uno de los atractivos de mis películas. No se trata únicamente de un riesgo temático; también intento siempre asumir un riesgo narrativo. Soy consciente de mi tendencia a explicar historias cronológicamente discontinuas y también de mi reputación por crear frisos minimalistas como se puede ver en mis películas más recientes. Pero, por encima de todo preciosismo, creo que el concepto narrativo debe estar al servicio de la historia y no al contrario. En este caso, "Amor idiota" sigue un orden cronológico, con unos pocos flash backs, pero con un tratamiento que tiene mucho que ver con el minimalismo.

Siempre he defendido un cine donde la calidad y la creatividad primen sobre los grandes medios; un cine de ideas y de contenido. Creo que es la apuesta que más razonablemente podemos hacer, como europeos, y que a la vez nos puede servir para llegar a nuestros espectadores.

(*) Ventura Pons, cineasta barcelonés, participa por sexta ocasión en el Festival de Berlín, el próximo febrero, con la comedia "Amor idiota".
© Manga Films-NOTICINE.com
San Juan, con Serrano

Entrevista: David Serrano desvela los secretos de "Los dos lados de la cama"

20-I-05

El guionista David Serrano pasó del anonimato a la fama gracias a "El otro lado de la cama", una de las más exitosas comedias españolas de los últimos años, que le permitió debutar como realizador con "Días de fútbol". Ahora retoma a los personajes masculinos de la primera de esas cintas para hacer una secuela, "Los dos lados de la cama", que disfruta del mismo director de la original, Emilio Martínez Lázaro. El rodaje se inició a principios de esta semana, con Ernesto Alterio, Guillermo Toledo, Alberto San Juan, María Esteve, Secun de la Rosa, Lucía Jiménez, Pilar Castro y Verónica Sánchez. "No es que me quedara nada más por contar pero me apetecía recuperar los personajes porque me gustaba mucho la idea de volver a hacerles putadas", explica Serrano.

Según el joven guionista, contra lo que pudiera parecer, no fueron los productores quienes le solicitaron una secuela: "El que quiso hacer la segunda parte fui yo, antes que Emilio (Martínez Lázaro). Él no lo veía muy claro al principio, yo sí creía que teníamos más historia. Es que es cojonudo, porque es una historia en la que ya has presentado a los personajes y ahora te los puedes llevar a otro lado, es muy divertido. Disfrutaba mucho escribiéndola y haciéndo que los personajes sufrieran pero no porque tuviera nada nuevo que contar, sino porque de repente surgieron ideas y la oportunidad de hacerlo. He tenido mucha suerte porque con las dos he hecho lo que quería hacer".

"Tengo -añade Serrano- una relación muy especial con "El otro lado de la cama" porque fue la primera película que escribí en mi vida. Lo hice en casa de mi padre, por las noches, sin un duro, y me apetecía volver a coger el guión y la historia porque al final casi ni disfruté de la primera y me apetecía disfrutar de algo que me dio tantas cosas. Ahora lo he conseguido. Es como si hubiera hecho las paces con "El otro lado de la cama".

Los espectadores echarán de menos en esta secuela a las dos protagonistas femeninas, Paz Vega y Natalia Verbeke, cuyos personajes no repiten. "Desde un principio, para la historia, prefería que no estuvieran ellas dos. No por nada, sólo por los personajes. Prefería que los chicos tuvieran novias nuevas, que intentan ir hacia otro lado y que no les sale bien. Tienen novias más jóvenes, algo muy innato en el hombre. Era mejor para los personajes", explica el guionista.

Serrano cree que el éxito de "El otro lado de la cama" tuvo que ver con la simpatía que despertaron sus personajes y la identificación que generó en toda una generación: "Eran personajes reconocibles, que el público ha visto en las películas gente de su barrio, a sus amigos. Además los actores estaban muy bien, que son los que hacen los personajes al final. Yo he tenido la suerte de que mis personajes los han hecho actores muy buenos. Pero el origen fue que escribí un musical que costó tres años ponerlos en marcha. Me pasé dos años con el guión enseñándolo a productores".

Y ya metidos en segundas partes, David Serrano está dispuesto a escribir y dirigir "Días de fútbol 2". "Me encantaría hacerla dentro de siete u ocho años, cuando los personajes tengan cuarenta y hayan evolucionado. Creo que la vamos a hacer hacia el 2015...".
© Rodrigo Mesonero-NOTICINE.com
Cartel de No sos vos, soy yo

Semana de cine argentino en Galicia y Catalunya

20-I-05

En reciprocidad con la Primera Semana del Cine Gallego en Buenos Aires, que tuvo lugar en diciembre de 2003, y en el marco del Programa Raíces, se realiza ahora la "Semana de cine argentino en Galicia y Catalunya", organizada por el INCAA, el Consorcio del Audiovisual de Galicia, la Consellería de Cultura, Comunicación Social y Turismo de la Xunta de Galicia y el Institut Catalá de les Indústries Culturals (ICIC), con el apoyo de Catalan Films & TV, el Concello de Santiago, el Salón Teatro de Santiago de Compostela y la Filmoteca de Catalunya.

Los films "18-J", "Cama adentro", "El cielito", "Familia rodante", "La quimera de los héroes", "No sos vos, soy yo" y "Whisky Romeo Zulú", se proyectarán hasta el 22 en Santiago de Compostela y entre el 24 y el 30 del corriente mes, en Barcelona, respectivamente en el Teatro Principal y en la Sala Aquitania de la Filmoteca de Catalunya. A su vez, exclusivamente en Galicia, se proyectarán en DVD, en el Salón Teatro, el documental "Tacholas, un actor galaico-porteño", y el cortometraje musical "Mosaico criollo" (1929), primer film sonoro realizado en Argentina, que se consideraba perdido hasta que en 2001 fue restaurado por APROCINAIN (Asociación de Apoyo al Patrimonio Audiovisual).

La ocasión será propicia para que, las autoridades del INCAA, el Consorcio del Audiovisual de Galicia y el Institut Catalá de les Indústries Culturals (ICIC) den los pasos finales para la constitución de un fondo económico destinado a apoyar futuros emprendimientos conjuntos de las cinematografías argentina y de las comunidades autónomas de Galicia y Catalunya.

Simultáneamente, una delegación de productores y directores argentinos, se pondrá en contacto con sus pares de ambas autonomías, en diversas mesas redondas específicamente orientadas a la temática del sector y durante encuentros para el intercambio de proyectos tendientes a la coproducción y visitas a centros productores catalanes, entre otras actividades.

Como parte del programa de actividades de la "Semana de cine argentino en Galicia y Catalunya", el maestro José Luis Castiñeira de Dios, acompañado por los intérpretes Susana Lago y Alejandro Santos, ofrecerá un concierto en Santiago de Compostela.
© Redacción (Argentina)-NOTICINE.com