Crónicas
Los Goya, minuto a minuto en NOTICINE.com
1-II-03
Javier Bardem ha conseguido el Goya a mejor actor por su papel de parado en "Los lunes al sol". Mercedes Sampietro, por su parte, ha repetido honores como ocurrió en San Sebastián, consiguiendo el Goya a la mejor actriz por su papel en "Lugares comunes", de Adolfo Aristarain.
Los Goya a mejor guión original y adaptado, correspondieron respectivamente a "La ciudad sin límites" y "Lugares comunes".
El Goya a la mejor cinta latinoamericana correspondió a "El último tren" ("Corazón de fuego"), de Diego Arsuaga.
Los actores Luis Tosar ("Los lunes al sol") y Geraldine Chaplin ("En la ciudad sin límites") han conseguido los Goyas de interpretación de reparto.
El primero de los premios entregados esta noche correspondió a Lolita, como mejor actriz revelación. Lo presentaron Javier Bardem y Juan Carlos Bellido. Los tres siguientes, a al mejor vestuario, maquillaje y peluquería, y dirección artística, recayeron en profesionales implicados en "El embrujo de Shanghai", de Fernando Trueba.
"La caja 507" obtuvo la estatuilla a la mejor dirección de producción, y José Angel Egido, el del actor revelación, por su papel en "Los lunes al sol".
"El pianista", de Roman Polanski, se llevó el Goya al mejor film europeo, que se entregaba por primera vez, de la mano de la actriz Jeanne Moreau.
GOYAS ENTREGADOS:
MEJOR DIRECCION
- Fernando León de Aranoa ("Los lunes al sol")
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA
- Javier Bardem ("Los lunes al sol")
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA DE HABLA HISPANA
- "El último tren", de Diego Arsuaga (Uruguay)
MEJOR DIRECCION NOVEL
- Julio Wallowits, Roger Gual ("Smoking room")
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA
- Mercedes Sampietro ("Lugares comunes")
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO
- Luis Tosar ("Los lunes al sol")
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO
- Geraldine Chaplin ("En la ciudad sin límites")
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
- Dolores González Flores "Lolita" ("Rencor")
MEJOR ACTOR REVELACIÓN
- José Angel Egido ("Los lunes al sol")
MEJOR PELÍCULA EUROPEA
- "El pianista", de Roman Polanski (Francia/G.B./Polonia)
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
- Enrique Brasó y Antonio Hernández ("En la ciudad sin límites")
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
- Adolfo Aristarain y Kathy Saavedra ("Lugares comunes")
MEJOR FOTOGRAFIA
- José Luis Alcaine ("El caballero Don Quijote")
MEJOR MONTAJE
- Angel Hernández Zoido ("La caja 507")
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
- Lala Huete ("El embrujo de Shanghai")
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERIA
- Gregorio Ros y Pepito Juez ("El embrujo de Shanghai")
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
- Salvador Parra ("El embrujo de Shanghai")
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
- Fernando Victoria de Lecea ("La caja 507")
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
- "Sevillana para Carlos", de Salomé
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
- Alberto Iglesias ("Hable con ella")
MEJOR SONIDO
- Gilles Ortion, Alfonso Pino, Pelayo Gutiérrez ("El otro lado de la cama")
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
- Juan Ramón Molina, Félix Berges y Rafael Solorzano ("800 balas")
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
- "Túnel número 20", de Ramón de Fontecha
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
- "El efecto Iguazú", de Pere Joan y Ventura Carol
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCION
- "Nada que perder", de Rafa Russo
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
- "Sr. Trapo", de Raúl Díez
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
- "Dragon Hill, la colina del dragón", de Angel Izquierdo Nicolás
EL RESTO DE LOS CANDIDATOS...
MEJOR PELICULA
- "El otro lado de la cama" (Telespan 2000/Impala)
- "En la ciudad sin límites" (Zebra Producciones/Icónica)
- "Hable con ella" (El Deseo)
- "Los lunes al sol" (Elías Querejeta P.C./MediaPro)
Javier Bardem ha conseguido el Goya a mejor actor por su papel de parado en "Los lunes al sol". Mercedes Sampietro, por su parte, ha repetido honores como ocurrió en San Sebastián, consiguiendo el Goya a la mejor actriz por su papel en "Lugares comunes", de Adolfo Aristarain.
Los Goya a mejor guión original y adaptado, correspondieron respectivamente a "La ciudad sin límites" y "Lugares comunes".
El Goya a la mejor cinta latinoamericana correspondió a "El último tren" ("Corazón de fuego"), de Diego Arsuaga.
Los actores Luis Tosar ("Los lunes al sol") y Geraldine Chaplin ("En la ciudad sin límites") han conseguido los Goyas de interpretación de reparto.
El primero de los premios entregados esta noche correspondió a Lolita, como mejor actriz revelación. Lo presentaron Javier Bardem y Juan Carlos Bellido. Los tres siguientes, a al mejor vestuario, maquillaje y peluquería, y dirección artística, recayeron en profesionales implicados en "El embrujo de Shanghai", de Fernando Trueba.
"La caja 507" obtuvo la estatuilla a la mejor dirección de producción, y José Angel Egido, el del actor revelación, por su papel en "Los lunes al sol".
"El pianista", de Roman Polanski, se llevó el Goya al mejor film europeo, que se entregaba por primera vez, de la mano de la actriz Jeanne Moreau.
GOYAS ENTREGADOS:
MEJOR DIRECCION
- Fernando León de Aranoa ("Los lunes al sol")
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA
- Javier Bardem ("Los lunes al sol")
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA DE HABLA HISPANA
- "El último tren", de Diego Arsuaga (Uruguay)
MEJOR DIRECCION NOVEL
- Julio Wallowits, Roger Gual ("Smoking room")
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA
- Mercedes Sampietro ("Lugares comunes")
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO
- Luis Tosar ("Los lunes al sol")
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO
- Geraldine Chaplin ("En la ciudad sin límites")
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
- Dolores González Flores "Lolita" ("Rencor")
MEJOR ACTOR REVELACIÓN
- José Angel Egido ("Los lunes al sol")
MEJOR PELÍCULA EUROPEA
- "El pianista", de Roman Polanski (Francia/G.B./Polonia)
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
- Enrique Brasó y Antonio Hernández ("En la ciudad sin límites")
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
- Adolfo Aristarain y Kathy Saavedra ("Lugares comunes")
MEJOR FOTOGRAFIA
- José Luis Alcaine ("El caballero Don Quijote")
MEJOR MONTAJE
- Angel Hernández Zoido ("La caja 507")
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
- Lala Huete ("El embrujo de Shanghai")
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERIA
- Gregorio Ros y Pepito Juez ("El embrujo de Shanghai")
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
- Salvador Parra ("El embrujo de Shanghai")
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
- Fernando Victoria de Lecea ("La caja 507")
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
- "Sevillana para Carlos", de Salomé
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
- Alberto Iglesias ("Hable con ella")
MEJOR SONIDO
- Gilles Ortion, Alfonso Pino, Pelayo Gutiérrez ("El otro lado de la cama")
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
- Juan Ramón Molina, Félix Berges y Rafael Solorzano ("800 balas")
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
- "Túnel número 20", de Ramón de Fontecha
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
- "El efecto Iguazú", de Pere Joan y Ventura Carol
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCION
- "Nada que perder", de Rafa Russo
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
- "Sr. Trapo", de Raúl Díez
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
- "Dragon Hill, la colina del dragón", de Angel Izquierdo Nicolás
EL RESTO DE LOS CANDIDATOS...
MEJOR PELICULA
- "El otro lado de la cama" (Telespan 2000/Impala)
- "En la ciudad sin límites" (Zebra Producciones/Icónica)
- "Hable con ella" (El Deseo)
- "Los lunes al sol" (Elías Querejeta P.C./MediaPro)
- © Redacción-NOTICINE.com
Cine brasileño 2003 (I): En busca de la nueva "Cidade de Deus"
31-I-03
"Cidade de Deus", de Fernando Meirelles, con 3 millones de espectadores y una de las 10 más grandes taquillas del pasado año, fue el gran fenómeno brasileño de 2002. En este año recién iniciado, más de 50 filmes ya listos o por concluirse pueden llegar a las pantallas nacionales. De todos, al menos 10 títulos deben disputarse el público con los "blockbusters" de Hollywood, y pueden igualar o superar los números de "Cidade".Tienen el humor o la violencia como componente principal (mezcla responsable en parte del éxito del film de Meirelles). Unos están basados en personajes o series televisivas (volveremos sobre ellos en otro artículo, este lunes), y aquí resumimos el resto de la producción estelar de Brasil en 2003:
- "Carandiru", de Hector Babenco ("El beso de la mujer araña", "Pixote"), es el film más esperado del año. Como "Cidade", también adapta un best-seller sobre tema real y violento ("Estação Carandiru", de Drauzio Varela, habla de las condiciones inhumanas de la vida en el presidio Carandiru, uno de los más grandes de Brasil, ya derrumbado). Superproducción de 12 milones de reais, cuenta con Rodrigo Santoro en el reparto. Estreno en Abril.
- "Deus é Brasileiro", de Cacá Diegues ("Bye, Bye Brasil", "Orfeu"). Una comedia de verano, con Antônio Fagundes en papel de Dios, también se basa en una obra literária y despierta curiosidad desde el título, que es un conocido dicho brasileño. Los bellos paisajes de playas, páramos y florestas, en miles de kilómetros recorridos por el país, son otro señuelo para el público. Se estrena en una semana.
- "Gaijin II", secuela de la história sobre inmigrantes japoneses, de Tizuka Yamasaki. El primer film llevó 800.000 espectadores al cine y muchos premios. La producción de la cinta tuvo apoyo del emperador japonés. También se estrenará en Abril.
- "O Homem do Ano", de José Henrique Fonseca, primer lanzamiento del año de Conspiração Filmes, se estrenará en la seción Panorama de la Berlinale. El guión parte del best-seller "O Matador", de la autora de libros policíacos Patrícia Mello.
- "Separações", de Domingos de Oliveira, y "Durval Discos", de Anna Muylaert son comedias nada pretenciosas que tienen grandes oportunidades de conquistar al público: "Durval" logró el prémio del jurado popular del festival de Gramado y Domingos es un dramaturgo y cineasta con gran trayectoria de éxitos de público. En contraposición a films-espectáculo, son obras hechas con buenas ideas y diálogos chistosos que deben despertar la empatia del público.
De la tele vendrán "Casseta e Planeta - A taça do mundo é nossa", producción de Conspiração Filmes; "Os Normais", de José Alvarenga; "Lisbela e o prisioneiro", de Guel Arraes, y "Acquária", con Sandy y Junior. Estos son unos títulos que despiertan por ahora gran expectativa. Los otros títulos que pueden estar listos (de los 50 que se esperan) también intentarán encontrar su espacio y garantizar sus primeros fines de semana. Pero la conclusión de esta história, será decidida por el público.
"Cidade de Deus", de Fernando Meirelles, con 3 millones de espectadores y una de las 10 más grandes taquillas del pasado año, fue el gran fenómeno brasileño de 2002. En este año recién iniciado, más de 50 filmes ya listos o por concluirse pueden llegar a las pantallas nacionales. De todos, al menos 10 títulos deben disputarse el público con los "blockbusters" de Hollywood, y pueden igualar o superar los números de "Cidade".Tienen el humor o la violencia como componente principal (mezcla responsable en parte del éxito del film de Meirelles). Unos están basados en personajes o series televisivas (volveremos sobre ellos en otro artículo, este lunes), y aquí resumimos el resto de la producción estelar de Brasil en 2003:
- "Carandiru", de Hector Babenco ("El beso de la mujer araña", "Pixote"), es el film más esperado del año. Como "Cidade", también adapta un best-seller sobre tema real y violento ("Estação Carandiru", de Drauzio Varela, habla de las condiciones inhumanas de la vida en el presidio Carandiru, uno de los más grandes de Brasil, ya derrumbado). Superproducción de 12 milones de reais, cuenta con Rodrigo Santoro en el reparto. Estreno en Abril.
- "Deus é Brasileiro", de Cacá Diegues ("Bye, Bye Brasil", "Orfeu"). Una comedia de verano, con Antônio Fagundes en papel de Dios, también se basa en una obra literária y despierta curiosidad desde el título, que es un conocido dicho brasileño. Los bellos paisajes de playas, páramos y florestas, en miles de kilómetros recorridos por el país, son otro señuelo para el público. Se estrena en una semana.
- "Gaijin II", secuela de la história sobre inmigrantes japoneses, de Tizuka Yamasaki. El primer film llevó 800.000 espectadores al cine y muchos premios. La producción de la cinta tuvo apoyo del emperador japonés. También se estrenará en Abril.
- "O Homem do Ano", de José Henrique Fonseca, primer lanzamiento del año de Conspiração Filmes, se estrenará en la seción Panorama de la Berlinale. El guión parte del best-seller "O Matador", de la autora de libros policíacos Patrícia Mello.
- "Separações", de Domingos de Oliveira, y "Durval Discos", de Anna Muylaert son comedias nada pretenciosas que tienen grandes oportunidades de conquistar al público: "Durval" logró el prémio del jurado popular del festival de Gramado y Domingos es un dramaturgo y cineasta con gran trayectoria de éxitos de público. En contraposición a films-espectáculo, son obras hechas con buenas ideas y diálogos chistosos que deben despertar la empatia del público.
De la tele vendrán "Casseta e Planeta - A taça do mundo é nossa", producción de Conspiração Filmes; "Os Normais", de José Alvarenga; "Lisbela e o prisioneiro", de Guel Arraes, y "Acquária", con Sandy y Junior. Estos son unos títulos que despiertan por ahora gran expectativa. Los otros títulos que pueden estar listos (de los 50 que se esperan) también intentarán encontrar su espacio y garantizar sus primeros fines de semana. Pero la conclusión de esta história, será decidida por el público.
- © Carla Sobrosa (Brasil)-NOTICINE.com
Todo listo para los Goyas de la crisis... ¿y el paro?
31-I-03
Este sábado, a partir de las 10 de la noche y con televisión en directo (TVE-1), la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entregará sus premios anuales, los Goya. En esta XVII edición, las estatuillas que recompensan a lo mejor del cine nacional durante el año precedente coinciden con un ambiente de crisis (descenso de la producción, pero sobre todo del público e ingresos) y una dura pugna entre dos títulos, curiosamente ninguno de los cuales fue el más visto de 2002 -honor que corresponde a "El otro lado de la cama"-: "Hable con ella", la cinta española más premiada en el exterior, y "Los lunes al sol", ganadora en San Sebastián, la más nominada (8 candidaturas) y la elegida para representar al país en los Oscars. La impresión general en estas horas previas es que el drama agridulce sobre el paro en los astilleros gallegos, dirigido por Fernando León de Aranoa, será el triunfador de la noche.
Todo apunta a que los académicos ratificarán la idea de Almodóvar de no ser profeta en su tierra. Al contrario que en otros paises europeos, "Hable con ella" no ha alcanzado en España mayor éxito que su precedente film, "Todo sobre mi madre", ganador del Oscar, y aunque sólo registra una oportunidad menos que el drama de León de Aranoa en los Goya, la gran "ofensa" para el manchego ha sido no elegirle como representante español ante el Oscar. El próximo 11 Almodóvar espera sacarse la espina cuando previsiblemente la Academia de Hollywood no incluya a "Los lunes al sol" entre las definitivas candidatas a la estatuilla norteamericana, un lugar que "Hable con ella" tendría prácticamente asegurado de haber sido elegida por España, dada la avalancha de galardones conseguidos previamente en EEUU.
Si Almodóvar ha llevado a lo largo de su carrera una relación de amor-odio con la Academia española que ahora preside la actriz Marisa Paredes, todavía más chispas han saltado en el pasado entre el organismo y el realizador-productor-presentador de TV José Luis Garci, cuyo último trabajo "Historia de un beso" (que no opta ni al Goya de mejor película ni al de mejor director), también huele a derrotado, salvo que le salven las categorías técnicas, donde dispone de las mayores posibilidades.
Pero, sin duda, el elemento más negro de los Goya es su falta de apertura ante el cine latinoamericano. Sorprendente fue en su momento la marginación sufrida por "El hijo de la novia", la cinta de Juan José Campanella que significó records de taquilla para el cine extranjero hablado en español. Al igual que ocurre con los Oscars, donde films y profesionales británicos, australianos o neozelandeses se codean de igual a igual con los nacionales, los Goya tendrían que convertirse en los grandes premios de toda la cinematografía iberoamericana, no sólo de la española. La industria nacional y sus profesionales hagan gala de cierto chauvinismo cuando no se acuerdan de los protagonistas ni siquiera de las coproducciones con América Latina, salvo que sean españoles (¿Por qué Mercedes Sampietro es candidata con "Lugares comunes" y no Federico Luppi?), y sistematicamente para entrar en el cuarteto de candidatas a mejor cinta extranjera dialogada en español hace falta disponer de coproducción española.
LISTA COMPLETA DE CANDIDATOS A LOS XVII PREMIOS GOYA
MEJOR PELICULA
- "El otro lado de la cama" (Telespan 2000/Impala)
- "En la ciudad sin límites" (Zebra Producciones/Icónica)
- "Hable con ella" (El Deseo)
- "Los lunes al sol" (Elías Querejeta P.C./MediaPro)
MEJOR DIRECCION
- Emilio Martínez Lázaro ("El otro lado de la cama")
- Antonio Hernández ("En la ciudad sin límites")
- Pedro Almodóvar ("Hable con ella")
- Fernando León de Aranoa ("Los lunes al sol")
MEJOR DIRECCION NOVEL
- Inés París, Daniela Fejerman ("A mi madre le gustan las mujeres")
- Eduard Cortés ("La vida de nadie")
- Ramón Salazar ("Piedras")
- Julio Wallowits, Roger Gual ("Smoking room")
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA
- Javier Bardem ("Los lunes al sol")
- Javier Cámara ("Hable con ella")
- Juan Luis Galiardo ("El caballero Don Quijote")
- Sancho Gracia ("800 balas")
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA
- Adriana Ozores ("La vida de nadie")
- Ana Fernández ("Historia de un beso")
- Leonor Watling ("A mi madre le gustan las mujeres")
- Mercedes Sampietro ("Lugares comunes")
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO
- Alberto San Juan ("El otro lado de la cama")
- Carlos Hipólito ("Historia de un beso")
- José Coronado ("La caja 507")
- Luis Tosar ("Los lunes al sol")
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO
- Geraldine Chaplin ("En la ciudad sin límites")
- María Esteve ("El otro lado de la cama")
- Mar Regueras ("Rencor")
- Tina Sainz ("Historia de un beso")
MEJOR ACTOR REVELACIÓN
- Carlos Iglesias ("El caballero Don Quijote")
- Guillermo Toledo ("El otro lado de la cama")
- José Angel Egido ("Los lunes al sol")
- Roberto Enríquez ("El alquimista impaciente")
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
- Clara Lago ("El viaje de Carol")
- Dolores González Flores "Lolita" ("Rencor")
- Marta Etura ("La vida de nadie")
- Nieve de Medina ("Los lunes al sol")
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA DE HABLA HISPANA
- "El crimen del Padre Amaro", de Carlos Carrera (México)
- "El último tren", de Diego Arsuaga (Uruguay)
- "Nada", de Juan Carlos Cremata (Cuba)
- "Un día de suerte", de Sandra Gugliotta (Argentina)
MEJOR PELÍCULA EUROPEA
- "Deliciosa Martha", de Sandra Nettelbeck (Alemania)
- "El pianista", de Roman Polanski (Francia/G.B./Polonia)
- "Gosford Park", de Robert Altman (G.B./EEUU)
- "Italiano para principiantes", de Lone Scherfig (Dinamarca)
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
- Enrique Brasó y Antonio Hernández ("En la ciudad sin límites")
- Pedro Almodóvar ("Hablé con ella")
- Fernando León de Aranoa e Ignacio del Moral ("Los lunes al sol")
- Julio Wallowits y Roger Gual ("Smoking room")
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
- Manuel Gutiérrez Aragón ("El caballero Don Quijote")
- Fernando Trueba ("El embrujo de Shanghai")
- Adolfo Aristarain y Kathy Saavedra ("Lugares comunes")
- Antonio Chavarrías ("Volverás")
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
- Juan Bardem ("A mi madre le gustan las mujeres")
- Víctor Reyes ("En la ciudad sin límites")
- Alberto Iglesias ("Hable con ella")
- Roque Baños ("800 balas")
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
- "Human monkeys", de "Guerreros"
- "Ojos de gacela", de "Arderás conmigo"
- "Un lugar más allá", de "Dragon hill, la colina del dragón"
- "Sevillana para Carlos", de Salomé
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
- Luis Gutiérrez ("El embrujo de Shanghai")
- Andrés Santana ("El viaje de Carol")
- Javier Arsuaga ("Guerreros")
- Fernando Victoria de Lecea ("La caja 507")
MEJOR FOTOGRAFIA
- José Luis Alcaine ("El caballero Don Quijote")
- José Luis López Linares ("El embrujo de Shanghai")
- Raúl Pérez Cubero ("Historia de un beso")
- Néstor Calvo ("Nos miran")
MEJOR MONTAJE
- Ernest Blasi ("Aro Tolbukhim, en la mente del asesino")
- Angel Hernández Zoido ("La caja 507")
- Nacho Ruiz-Capillas ("Los lunes al sol")
- Alejandro Lázaro ("800 balas")
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
- Rafael Palmero ("El alquimista impaciente")
- Félix Murcia ("El caballero Don Quijote")
- Salvador Parra ("El embrujo de Shanghai")
- Gil Parrondo ("Historia de un beso")
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
- Anna Anni, Alberto Spiazzi, Alessandro Lai ("Callas Forever")
- Lala Huete ("El embrujo de Shanghai")
- Lena Mossun ("El viaje de Carol")
- Gumersindo Andrés ("Historia de un beso")
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERIA
- Gregorio Ros y Pepito Juez ("El embrujo de Shanghai")
- Paca Almenara y Alicia López, Antonio Panizza ("Historia de un beso")
- Gemma Planchadell y Natalia Gil ("Lisistrata")
- Susana Sánchez y Manolo Carretero ("Trece campanadas")
MEJOR SONIDO
- Salva Mayolas, Marc Ors ("Darkness")
- Gilles Ortion, Alfonso Pino, Pelayo Gutiérrez ("El otro lado de la cama")
- Miguel Rejas, José A. Bermúdez y José Salcedo ("Hable con ella")
- Licio Marcos de Oliveira, Alfonso Pino y Luis De Veciana ("La caja 507")
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
- Raúl Romanillos, Félix Berges y Daiquiri ("El robo más grande jamás contado")
- Reyes Abades, Emilio Ruiz, Aurelio Sánchez-Herrera, Pablo Núñez y Molinare ("Guerreros")
- David Martín, Montse Ribe y Jorge Calvo ("Hable con ella")
- Juan Ramón Molina, Félix Berges y Rafael Solorzano ("800 balas")
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
- "Anje, la leyenda del Pirineo", de Juanjo Elordi
- "Dragon Hill, la colina del dragón", de Angel Izquierdo Nicolás
- "El rey de la granja", de Gregorio Muro y Carlos Zabala
- "Puerta del tiempo", de Pedro Delgado
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
- "Balseros", de Carles Bosch y Josep Mª Doménech
- "De Salamanca a ninguna parte", de Chema de la Peña
- "El efecto Iguazú", de Pere Joan y Ventura Carol
- "Nómadas del viento", de Jacques Perrin
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCION
- "El espantapájaros", de Gonzalo Zona
- "Historia de un búho", de José Luis Acosta
- "Hoy por ti mañana por mí", de Fran Torres
- "Nada que perder", de Rafa Russo
- "Uno más, uno menos", de Alvaro Pastor y Antonio Naharro
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
- "El negre és el color dels déus", de Anna Solanas y Marc Riva
- "Sr. Trapo", de Raúl Díez
- "TV" de Pablo Núñez Fernández y Antonio Ojeda
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
- "Howard Hawks. San Sebastián 1972", de Samuel Martínez
- "MarMadrid", de Rafael R. Tranche
- "Túnel número 20", de Ramón de Fontecha
Este sábado, a partir de las 10 de la noche y con televisión en directo (TVE-1), la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entregará sus premios anuales, los Goya. En esta XVII edición, las estatuillas que recompensan a lo mejor del cine nacional durante el año precedente coinciden con un ambiente de crisis (descenso de la producción, pero sobre todo del público e ingresos) y una dura pugna entre dos títulos, curiosamente ninguno de los cuales fue el más visto de 2002 -honor que corresponde a "El otro lado de la cama"-: "Hable con ella", la cinta española más premiada en el exterior, y "Los lunes al sol", ganadora en San Sebastián, la más nominada (8 candidaturas) y la elegida para representar al país en los Oscars. La impresión general en estas horas previas es que el drama agridulce sobre el paro en los astilleros gallegos, dirigido por Fernando León de Aranoa, será el triunfador de la noche.
Todo apunta a que los académicos ratificarán la idea de Almodóvar de no ser profeta en su tierra. Al contrario que en otros paises europeos, "Hable con ella" no ha alcanzado en España mayor éxito que su precedente film, "Todo sobre mi madre", ganador del Oscar, y aunque sólo registra una oportunidad menos que el drama de León de Aranoa en los Goya, la gran "ofensa" para el manchego ha sido no elegirle como representante español ante el Oscar. El próximo 11 Almodóvar espera sacarse la espina cuando previsiblemente la Academia de Hollywood no incluya a "Los lunes al sol" entre las definitivas candidatas a la estatuilla norteamericana, un lugar que "Hable con ella" tendría prácticamente asegurado de haber sido elegida por España, dada la avalancha de galardones conseguidos previamente en EEUU.
Si Almodóvar ha llevado a lo largo de su carrera una relación de amor-odio con la Academia española que ahora preside la actriz Marisa Paredes, todavía más chispas han saltado en el pasado entre el organismo y el realizador-productor-presentador de TV José Luis Garci, cuyo último trabajo "Historia de un beso" (que no opta ni al Goya de mejor película ni al de mejor director), también huele a derrotado, salvo que le salven las categorías técnicas, donde dispone de las mayores posibilidades.
Pero, sin duda, el elemento más negro de los Goya es su falta de apertura ante el cine latinoamericano. Sorprendente fue en su momento la marginación sufrida por "El hijo de la novia", la cinta de Juan José Campanella que significó records de taquilla para el cine extranjero hablado en español. Al igual que ocurre con los Oscars, donde films y profesionales británicos, australianos o neozelandeses se codean de igual a igual con los nacionales, los Goya tendrían que convertirse en los grandes premios de toda la cinematografía iberoamericana, no sólo de la española. La industria nacional y sus profesionales hagan gala de cierto chauvinismo cuando no se acuerdan de los protagonistas ni siquiera de las coproducciones con América Latina, salvo que sean españoles (¿Por qué Mercedes Sampietro es candidata con "Lugares comunes" y no Federico Luppi?), y sistematicamente para entrar en el cuarteto de candidatas a mejor cinta extranjera dialogada en español hace falta disponer de coproducción española.
LISTA COMPLETA DE CANDIDATOS A LOS XVII PREMIOS GOYA
MEJOR PELICULA
- "El otro lado de la cama" (Telespan 2000/Impala)
- "En la ciudad sin límites" (Zebra Producciones/Icónica)
- "Hable con ella" (El Deseo)
- "Los lunes al sol" (Elías Querejeta P.C./MediaPro)
MEJOR DIRECCION
- Emilio Martínez Lázaro ("El otro lado de la cama")
- Antonio Hernández ("En la ciudad sin límites")
- Pedro Almodóvar ("Hable con ella")
- Fernando León de Aranoa ("Los lunes al sol")
MEJOR DIRECCION NOVEL
- Inés París, Daniela Fejerman ("A mi madre le gustan las mujeres")
- Eduard Cortés ("La vida de nadie")
- Ramón Salazar ("Piedras")
- Julio Wallowits, Roger Gual ("Smoking room")
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA
- Javier Bardem ("Los lunes al sol")
- Javier Cámara ("Hable con ella")
- Juan Luis Galiardo ("El caballero Don Quijote")
- Sancho Gracia ("800 balas")
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA
- Adriana Ozores ("La vida de nadie")
- Ana Fernández ("Historia de un beso")
- Leonor Watling ("A mi madre le gustan las mujeres")
- Mercedes Sampietro ("Lugares comunes")
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO
- Alberto San Juan ("El otro lado de la cama")
- Carlos Hipólito ("Historia de un beso")
- José Coronado ("La caja 507")
- Luis Tosar ("Los lunes al sol")
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO
- Geraldine Chaplin ("En la ciudad sin límites")
- María Esteve ("El otro lado de la cama")
- Mar Regueras ("Rencor")
- Tina Sainz ("Historia de un beso")
MEJOR ACTOR REVELACIÓN
- Carlos Iglesias ("El caballero Don Quijote")
- Guillermo Toledo ("El otro lado de la cama")
- José Angel Egido ("Los lunes al sol")
- Roberto Enríquez ("El alquimista impaciente")
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
- Clara Lago ("El viaje de Carol")
- Dolores González Flores "Lolita" ("Rencor")
- Marta Etura ("La vida de nadie")
- Nieve de Medina ("Los lunes al sol")
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA DE HABLA HISPANA
- "El crimen del Padre Amaro", de Carlos Carrera (México)
- "El último tren", de Diego Arsuaga (Uruguay)
- "Nada", de Juan Carlos Cremata (Cuba)
- "Un día de suerte", de Sandra Gugliotta (Argentina)
MEJOR PELÍCULA EUROPEA
- "Deliciosa Martha", de Sandra Nettelbeck (Alemania)
- "El pianista", de Roman Polanski (Francia/G.B./Polonia)
- "Gosford Park", de Robert Altman (G.B./EEUU)
- "Italiano para principiantes", de Lone Scherfig (Dinamarca)
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
- Enrique Brasó y Antonio Hernández ("En la ciudad sin límites")
- Pedro Almodóvar ("Hablé con ella")
- Fernando León de Aranoa e Ignacio del Moral ("Los lunes al sol")
- Julio Wallowits y Roger Gual ("Smoking room")
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
- Manuel Gutiérrez Aragón ("El caballero Don Quijote")
- Fernando Trueba ("El embrujo de Shanghai")
- Adolfo Aristarain y Kathy Saavedra ("Lugares comunes")
- Antonio Chavarrías ("Volverás")
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
- Juan Bardem ("A mi madre le gustan las mujeres")
- Víctor Reyes ("En la ciudad sin límites")
- Alberto Iglesias ("Hable con ella")
- Roque Baños ("800 balas")
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
- "Human monkeys", de "Guerreros"
- "Ojos de gacela", de "Arderás conmigo"
- "Un lugar más allá", de "Dragon hill, la colina del dragón"
- "Sevillana para Carlos", de Salomé
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
- Luis Gutiérrez ("El embrujo de Shanghai")
- Andrés Santana ("El viaje de Carol")
- Javier Arsuaga ("Guerreros")
- Fernando Victoria de Lecea ("La caja 507")
MEJOR FOTOGRAFIA
- José Luis Alcaine ("El caballero Don Quijote")
- José Luis López Linares ("El embrujo de Shanghai")
- Raúl Pérez Cubero ("Historia de un beso")
- Néstor Calvo ("Nos miran")
MEJOR MONTAJE
- Ernest Blasi ("Aro Tolbukhim, en la mente del asesino")
- Angel Hernández Zoido ("La caja 507")
- Nacho Ruiz-Capillas ("Los lunes al sol")
- Alejandro Lázaro ("800 balas")
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
- Rafael Palmero ("El alquimista impaciente")
- Félix Murcia ("El caballero Don Quijote")
- Salvador Parra ("El embrujo de Shanghai")
- Gil Parrondo ("Historia de un beso")
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
- Anna Anni, Alberto Spiazzi, Alessandro Lai ("Callas Forever")
- Lala Huete ("El embrujo de Shanghai")
- Lena Mossun ("El viaje de Carol")
- Gumersindo Andrés ("Historia de un beso")
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERIA
- Gregorio Ros y Pepito Juez ("El embrujo de Shanghai")
- Paca Almenara y Alicia López, Antonio Panizza ("Historia de un beso")
- Gemma Planchadell y Natalia Gil ("Lisistrata")
- Susana Sánchez y Manolo Carretero ("Trece campanadas")
MEJOR SONIDO
- Salva Mayolas, Marc Ors ("Darkness")
- Gilles Ortion, Alfonso Pino, Pelayo Gutiérrez ("El otro lado de la cama")
- Miguel Rejas, José A. Bermúdez y José Salcedo ("Hable con ella")
- Licio Marcos de Oliveira, Alfonso Pino y Luis De Veciana ("La caja 507")
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
- Raúl Romanillos, Félix Berges y Daiquiri ("El robo más grande jamás contado")
- Reyes Abades, Emilio Ruiz, Aurelio Sánchez-Herrera, Pablo Núñez y Molinare ("Guerreros")
- David Martín, Montse Ribe y Jorge Calvo ("Hable con ella")
- Juan Ramón Molina, Félix Berges y Rafael Solorzano ("800 balas")
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
- "Anje, la leyenda del Pirineo", de Juanjo Elordi
- "Dragon Hill, la colina del dragón", de Angel Izquierdo Nicolás
- "El rey de la granja", de Gregorio Muro y Carlos Zabala
- "Puerta del tiempo", de Pedro Delgado
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
- "Balseros", de Carles Bosch y Josep Mª Doménech
- "De Salamanca a ninguna parte", de Chema de la Peña
- "El efecto Iguazú", de Pere Joan y Ventura Carol
- "Nómadas del viento", de Jacques Perrin
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCION
- "El espantapájaros", de Gonzalo Zona
- "Historia de un búho", de José Luis Acosta
- "Hoy por ti mañana por mí", de Fran Torres
- "Nada que perder", de Rafa Russo
- "Uno más, uno menos", de Alvaro Pastor y Antonio Naharro
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
- "El negre és el color dels déus", de Anna Solanas y Marc Riva
- "Sr. Trapo", de Raúl Díez
- "TV" de Pablo Núñez Fernández y Antonio Ojeda
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
- "Howard Hawks. San Sebastián 1972", de Samuel Martínez
- "MarMadrid", de Rafael R. Tranche
- "Túnel número 20", de Ramón de Fontecha
- © Redacción-NOTICINE.com
Teletipo latino: Carabante ante el público, Adrián Suar y Leticia Bredice reviven amores juveniles, Meirelles malentendido por la crítica brasileira
30-I-03
- El realizador malagueño Chiqui Carabante, bregado en el terreno del cortometraje, estrena este viernes, meses después de presentarla en el Festival de San Sebastián, "Carlos contra el mundo", una tragicomedia social sobre un joven que quería ser superhéroe y debe enfrentarse a un mundo real más cruel que el de las historietas. Julián Villagrán, Victoria Mora, Silvia Rey y Juanma Lara protagonizan esta cinta andaluza, cuyo autor calificaba este miércoles en Madrid como "un máster a palo seco en el que yo y el resto del equipo hemos aprendido mucho". Chiqui confiesa que aunque su tendencia natural es al humor, acabó "podando" de gracias su historia, que algunos han calificado como "neorrealista": "Tengo la debilidad de agradar al público con chistes y en el primer montaje había muchos. Pero no me gusta señalarme e hicimos una limpia". "Carlos contra el mundo" fue seleccionada para la última edición del Festival de San Sebastián dentro de la sección Zabaltegi, donde compitió por el premio Nuevos Realizadores. Además, clausuró la XXVIII edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, y obtuvo una Mención Especial del Jurado en el Festival Ópera Prima de Tudela.
- Leticia Brédice y Adrián Suar interpretan a antiguos novios de adolescencia que en su primera madurez vuelven a encontrarse en "El día que me amen", un drama romántico producido por el propio Suar, dirigido por Daniel Barone, y coprotagonizado por Juan Leyrado, Alfredo Casero, y Jorge Marrale. Desde el pasado lunes, se rueda en Buenos Aires esta cinta que aspira a revalidar el éxito del muy televisivo Suar en el cine, terreno que dominó gracias a "El hijo de la novia". Según cuenta al diario Clarín, su personaje es un joven "que tiene un trastorno obsesivo-compulsivo y que, por una fobia, hace más de dos años que no sale de su casa. Hasta que aparece su amiga de toda la vida, y de a poco lo conecta con el mundo". Por su parte, Brédice, describe a Mara como "una chica que vuelve de un fracaso. Es una actriz de musicales frustrada, y viene a la Argentina para participar de un casting de "El Jorobado de Notre Dame", y ver si puede volver a empezar". Asuar admite que "El día que me amen" es un proyecto arriesgado, "la película más comprometida en la que me toca actuar. Y de las de Pol-ka (su productora), seguramente las más lanzada y difícil".
- Fernando Meirelles, el realizador brasileiro que ha saltado a la fama gracias a su cinta "Cidade de deus", ganadora de múltiples premios en festivales y candidata al Oscar por su país, ha pasado por España, donde este viernes se estrena su cinta, para asumir con modestia que "Los lunes al sol", film español de Fernando León de Aranoa, puede tener más posibilidades que el suyo de cara a la definitiva nominación, y contar la paradójica diferencia entre la recepción de la crítica extranjera y la de su propio país. "Los medios en Brasil han dicho que no podía hacer una película tan moderna por el tema que abordaba y que no iba a generar ninguna reflexión, que era meramente comercial y boba", afirma Meirelles, quien en compensación obtuvo no sólo el reconocimiento del público (más de tres millones de espectadores en Brasil), sino hasta del nuevo presidente Lula Da Silva, quien reconoció que le había hecho reflexionar sobre la violencia en las favelas. "Es la primera vez que se cuenta una historia de las interioridades de estos barrios marginados hacia afuera. Quería mostrar a la clase media brasileira la otra cara del país, la que nadie conoce, ni yo mismo", añade.
- El realizador malagueño Chiqui Carabante, bregado en el terreno del cortometraje, estrena este viernes, meses después de presentarla en el Festival de San Sebastián, "Carlos contra el mundo", una tragicomedia social sobre un joven que quería ser superhéroe y debe enfrentarse a un mundo real más cruel que el de las historietas. Julián Villagrán, Victoria Mora, Silvia Rey y Juanma Lara protagonizan esta cinta andaluza, cuyo autor calificaba este miércoles en Madrid como "un máster a palo seco en el que yo y el resto del equipo hemos aprendido mucho". Chiqui confiesa que aunque su tendencia natural es al humor, acabó "podando" de gracias su historia, que algunos han calificado como "neorrealista": "Tengo la debilidad de agradar al público con chistes y en el primer montaje había muchos. Pero no me gusta señalarme e hicimos una limpia". "Carlos contra el mundo" fue seleccionada para la última edición del Festival de San Sebastián dentro de la sección Zabaltegi, donde compitió por el premio Nuevos Realizadores. Además, clausuró la XXVIII edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, y obtuvo una Mención Especial del Jurado en el Festival Ópera Prima de Tudela.
- Leticia Brédice y Adrián Suar interpretan a antiguos novios de adolescencia que en su primera madurez vuelven a encontrarse en "El día que me amen", un drama romántico producido por el propio Suar, dirigido por Daniel Barone, y coprotagonizado por Juan Leyrado, Alfredo Casero, y Jorge Marrale. Desde el pasado lunes, se rueda en Buenos Aires esta cinta que aspira a revalidar el éxito del muy televisivo Suar en el cine, terreno que dominó gracias a "El hijo de la novia". Según cuenta al diario Clarín, su personaje es un joven "que tiene un trastorno obsesivo-compulsivo y que, por una fobia, hace más de dos años que no sale de su casa. Hasta que aparece su amiga de toda la vida, y de a poco lo conecta con el mundo". Por su parte, Brédice, describe a Mara como "una chica que vuelve de un fracaso. Es una actriz de musicales frustrada, y viene a la Argentina para participar de un casting de "El Jorobado de Notre Dame", y ver si puede volver a empezar". Asuar admite que "El día que me amen" es un proyecto arriesgado, "la película más comprometida en la que me toca actuar. Y de las de Pol-ka (su productora), seguramente las más lanzada y difícil".
- Fernando Meirelles, el realizador brasileiro que ha saltado a la fama gracias a su cinta "Cidade de deus", ganadora de múltiples premios en festivales y candidata al Oscar por su país, ha pasado por España, donde este viernes se estrena su cinta, para asumir con modestia que "Los lunes al sol", film español de Fernando León de Aranoa, puede tener más posibilidades que el suyo de cara a la definitiva nominación, y contar la paradójica diferencia entre la recepción de la crítica extranjera y la de su propio país. "Los medios en Brasil han dicho que no podía hacer una película tan moderna por el tema que abordaba y que no iba a generar ninguna reflexión, que era meramente comercial y boba", afirma Meirelles, quien en compensación obtuvo no sólo el reconocimiento del público (más de tres millones de espectadores en Brasil), sino hasta del nuevo presidente Lula Da Silva, quien reconoció que le había hecho reflexionar sobre la violencia en las favelas. "Es la primera vez que se cuenta una historia de las interioridades de estos barrios marginados hacia afuera. Quería mostrar a la clase media brasileira la otra cara del país, la que nadie conoce, ni yo mismo", añade.
- © Redacción / Corresponsales-NOTICINE.com
Actualidad latina: Música y ambiente "retro" para unos Goya equilibristas, Semana de la Crítica en Buenos Aires
29-I-03
- La música de Nacho Mastretta, con evocaciones circenses, puede ubicar el próximo sábado a muchos en la cuerda floja en la que dicen se encuentra estos días el cine español. Este miércoles se ha adelantado por parte de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España detalles de lo que será la XVII gala de entrega de los Premios Goya. El grupo teatral Animalario, de la que forman parte los presentadores de este año, Guillermo Toledo y Alberto San Juan, actores ambos del gran éxito del 2002, "El otro lado de la cama", se ha ocupado de casi todo, incluído el guión. El decorado mostrará una gran ilustración de una sala cinematográfica de los años 50, y estará presidido, como no, por una pantalla. La ceremonia, que se iniciará antes de lo habitual, sobre las 10 de la noche, tendrá una duración -sin contar las pausas para la publicidad televisiva- de dos horas y media, bajo la dirección de Andrés Lima, también de Animalario, y se retransmitirá por TVE.
Muchas serán las figuras del cine español, encabezadas por Javier Bardem, que entregarán galardones, entre ellas Pilar López de Ayala, Héctor Alterio o Rosa María Sardá, una veterana en la conducción de la gala, que según los actuales presentadores "nos ha dado muchas ideas". Para dar el Goya a la mejor cinta europea acudirá al escenario del Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid la veterana actriz francesa y musa de la "nouvelle vague" Jeanne Moreau. "La Academia es consciente de que haremos un espectáculo a nuestra manera, muy teatral y con nuestro sentido del humor", dijo Lima, mientras Toledo subrayó que de todas maneras, el 75% del espectaculo será la entrega física de las estatuillas. Por su parte, la presidenta de la Academia, refiriéndose a la tan cacareada crisis, comentó que los profesionales del cine no se sienten culpables, al hacer "películas buenas, malas y regulares, como en todas partes", y dirigió su mirada crítica hacia las cadenas de TV, que no cumplen con la ley que les obliga a invertir en producción de cine español.
- Por quinto año consecutivo, la filial argentina de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) organiza la Semana de la Crítica, un evento que presenta siete films de renombre internacional y nacional, en calidad de pre-estreno. Este jueves 30 la muestra se abrirá con la película "Figli/Hijos", de Marco Bechis, el mismo realizador de "Garage Olimpo", quien retrata la historia de un joven que descubre que es hijo de padres desaparecidos durante la dictadura militar argentina.
Otros largometrajes que formarán parte de la V Semana de la Crítica son "El vendedor de orquídeas" ("Adaptation"), de Spike Jonze, con Nicolas Cage en un doble papel; la esperada "Pandillas de Nueva York", de Martin Scorsese, con Leonardo DiCaprio y Cameron Diaz; "Las confesiones del Sr. Schmidt" ("About Schmidt"), de Alexander Payne, con Jack Nicholson; "Invierno caliente" ("101 Reyjkavik") con una Victoria Abril que levanta la temperatura de los habitantes de la capital islandesa; la francesa "Como maté a mi padre" ("Comment j’ai tué mon père"), de Anne Fontaine; y la premiada "Tan de repente", del argentino Diego Lerman, acerca de dos amigas que raptan a una tercera con intenciones puramente sexuales, aunque luego las cosas se complicarán.
En el marco de la inauguración la FIPRESCI también entregará sus premios a las mejores películas del pasado año. De los largometrajes locales, la elegida fue "El bonaerense", de Pablo Trapero, mientras que "Bolivia", de Adrián Caetano, mereció una mención especial. En el plano internacional la ganadora fue la fascinante "El camino de los sueños", de David Lynch, recibiendo una mención especial "Los excéntricos Tenembaums", de Wes Anderson.
- La música de Nacho Mastretta, con evocaciones circenses, puede ubicar el próximo sábado a muchos en la cuerda floja en la que dicen se encuentra estos días el cine español. Este miércoles se ha adelantado por parte de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España detalles de lo que será la XVII gala de entrega de los Premios Goya. El grupo teatral Animalario, de la que forman parte los presentadores de este año, Guillermo Toledo y Alberto San Juan, actores ambos del gran éxito del 2002, "El otro lado de la cama", se ha ocupado de casi todo, incluído el guión. El decorado mostrará una gran ilustración de una sala cinematográfica de los años 50, y estará presidido, como no, por una pantalla. La ceremonia, que se iniciará antes de lo habitual, sobre las 10 de la noche, tendrá una duración -sin contar las pausas para la publicidad televisiva- de dos horas y media, bajo la dirección de Andrés Lima, también de Animalario, y se retransmitirá por TVE.
Muchas serán las figuras del cine español, encabezadas por Javier Bardem, que entregarán galardones, entre ellas Pilar López de Ayala, Héctor Alterio o Rosa María Sardá, una veterana en la conducción de la gala, que según los actuales presentadores "nos ha dado muchas ideas". Para dar el Goya a la mejor cinta europea acudirá al escenario del Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid la veterana actriz francesa y musa de la "nouvelle vague" Jeanne Moreau. "La Academia es consciente de que haremos un espectáculo a nuestra manera, muy teatral y con nuestro sentido del humor", dijo Lima, mientras Toledo subrayó que de todas maneras, el 75% del espectaculo será la entrega física de las estatuillas. Por su parte, la presidenta de la Academia, refiriéndose a la tan cacareada crisis, comentó que los profesionales del cine no se sienten culpables, al hacer "películas buenas, malas y regulares, como en todas partes", y dirigió su mirada crítica hacia las cadenas de TV, que no cumplen con la ley que les obliga a invertir en producción de cine español.
- Por quinto año consecutivo, la filial argentina de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) organiza la Semana de la Crítica, un evento que presenta siete films de renombre internacional y nacional, en calidad de pre-estreno. Este jueves 30 la muestra se abrirá con la película "Figli/Hijos", de Marco Bechis, el mismo realizador de "Garage Olimpo", quien retrata la historia de un joven que descubre que es hijo de padres desaparecidos durante la dictadura militar argentina.
Otros largometrajes que formarán parte de la V Semana de la Crítica son "El vendedor de orquídeas" ("Adaptation"), de Spike Jonze, con Nicolas Cage en un doble papel; la esperada "Pandillas de Nueva York", de Martin Scorsese, con Leonardo DiCaprio y Cameron Diaz; "Las confesiones del Sr. Schmidt" ("About Schmidt"), de Alexander Payne, con Jack Nicholson; "Invierno caliente" ("101 Reyjkavik") con una Victoria Abril que levanta la temperatura de los habitantes de la capital islandesa; la francesa "Como maté a mi padre" ("Comment j’ai tué mon père"), de Anne Fontaine; y la premiada "Tan de repente", del argentino Diego Lerman, acerca de dos amigas que raptan a una tercera con intenciones puramente sexuales, aunque luego las cosas se complicarán.
En el marco de la inauguración la FIPRESCI también entregará sus premios a las mejores películas del pasado año. De los largometrajes locales, la elegida fue "El bonaerense", de Pablo Trapero, mientras que "Bolivia", de Adrián Caetano, mereció una mención especial. En el plano internacional la ganadora fue la fascinante "El camino de los sueños", de David Lynch, recibiendo una mención especial "Los excéntricos Tenembaums", de Wes Anderson.
- © Redacción / Cynthia García-NOTICINE.com