Crónicas
Breves latinos: Críticas a Salma por despedirse de "La Doña", nuevo libro sobre Amenábar, se casará Arau, ciclo preparado por la prensa cinematográfica argentina
12-IV-02
- La presencia de Salma Hayek en el Palacio de Bellas Artes para despedir a la diva María Felix ha sido criticada por distintos sectores mediáticos mexicanos, que han recordado la escasa simpatía que la "Doña" tenía por la hermosa veracruzana, para algunos la única capaz de seguir sus pasos hoy. El retirado conductor Raúl Velasco acaba de declarar al diario Reforma que juzgó "fuera de lugar" la presencia en el duelo de Hayek: "Siento que realmente fue una actitud muy hipócrita", asegura. Velasco también se muestra categórico al afirmar que Félix no tiene sucesora: "Nadie pude estar al nivel de María, es de los grandes mitos que van desapareciendo, y para que vuelva a haber otro mito como ella, está bien difícil. Es irreemplazable en ese aspecto. A algunos les caía bien y a otros mal, por altanera, lo que le hizo representativa del hembrismo, en una época en que ser sumisa era el prototipo de mujer querida y admirada en México".
- El periodista y crítico del diario madrileño ABC Oti Rodríguez Marchante presentó este jueves su libro "Amenábar, vocación de intriga", dedicado al autor de "Tesis", "Abre los ojos" y "Los otros". La obra, que cuenta con una breve introducción escrita por el "descubridor" del joven director chileno-español, José Luis Cuerda, incluye una larga entrevista y un estudio profundo de su escasa pero exitosa carrera. "No sé si alguien que ha hecho tres películas justifica un libro", bromeó el propio Amenábar, a lo que Rodríguez Marchante respondió comentando "Con el tiempo este libro será como uno dedicado al cine mudo de Ford o a la etapa inglesa de Hitchcock".
- El realizador mexicano Alfonso Arau, autor de "Como agua para chocolate" y "Un paseo por las nubes", no cree que un hombre a los 70 años debe retirarse de la vida amorosa. Quizás por ello el próximo julio contraerá su segundo matrimonio, con una joven actriz -Carolina Valsagna- de la que "solamente" le separan 43 años. El actor, director y productor se separó en 1994 de su primera esposa, la escritora y guionista Laura Esquivel.
- Con motivo del 60º aniversario de la creación de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, dicha entidad ha organizado el ciclo denominado "Una semana inolvidable", en el cual se verán una serie de interesantes preestrenos de países tan diversos como Brasil, Suiza, Holanda, Francia, España e Inglaterra, que han sido premiados en diferentes festivales internacionales y, además, se presentarán dos operas primas argentinas, "Donde cae el sol", de Gustavo Fontán, y "Noche en la terraza", de Jorge Zima, según informa nuestra corresponsal Cynthia García. La muestra se extenderá hasta el 17 de abril próximo en el complejo Village Recoleta y la lista de films que se proyectarán incluyen la arriesgada "Intimidad", de Patrice Chéreau; "Las palmas del Sr. Shultz", de Claude Pinoteau con la actuación de Isabelle Huppert; "Escape al Paraíso", de Nino Jacusso; "Un triángulo demasiado amoroso" ("Little Tony"), de Alex van Warmerdam; "Detrás del sol", de Walter Salles; "Torrente 2: Misión en Marbella", de Santiago Segura; "Pan y rosas", de Ken Loach; "Al ataque!", de Robert Guediguián; "Un asunto de gusto"; y "Voyous Voyelles", de Serge Meynard y protagonizada por Audrey Tautou, la inolvidable Amélie.
- La presencia de Salma Hayek en el Palacio de Bellas Artes para despedir a la diva María Felix ha sido criticada por distintos sectores mediáticos mexicanos, que han recordado la escasa simpatía que la "Doña" tenía por la hermosa veracruzana, para algunos la única capaz de seguir sus pasos hoy. El retirado conductor Raúl Velasco acaba de declarar al diario Reforma que juzgó "fuera de lugar" la presencia en el duelo de Hayek: "Siento que realmente fue una actitud muy hipócrita", asegura. Velasco también se muestra categórico al afirmar que Félix no tiene sucesora: "Nadie pude estar al nivel de María, es de los grandes mitos que van desapareciendo, y para que vuelva a haber otro mito como ella, está bien difícil. Es irreemplazable en ese aspecto. A algunos les caía bien y a otros mal, por altanera, lo que le hizo representativa del hembrismo, en una época en que ser sumisa era el prototipo de mujer querida y admirada en México".
- El periodista y crítico del diario madrileño ABC Oti Rodríguez Marchante presentó este jueves su libro "Amenábar, vocación de intriga", dedicado al autor de "Tesis", "Abre los ojos" y "Los otros". La obra, que cuenta con una breve introducción escrita por el "descubridor" del joven director chileno-español, José Luis Cuerda, incluye una larga entrevista y un estudio profundo de su escasa pero exitosa carrera. "No sé si alguien que ha hecho tres películas justifica un libro", bromeó el propio Amenábar, a lo que Rodríguez Marchante respondió comentando "Con el tiempo este libro será como uno dedicado al cine mudo de Ford o a la etapa inglesa de Hitchcock".
- El realizador mexicano Alfonso Arau, autor de "Como agua para chocolate" y "Un paseo por las nubes", no cree que un hombre a los 70 años debe retirarse de la vida amorosa. Quizás por ello el próximo julio contraerá su segundo matrimonio, con una joven actriz -Carolina Valsagna- de la que "solamente" le separan 43 años. El actor, director y productor se separó en 1994 de su primera esposa, la escritora y guionista Laura Esquivel.
- Con motivo del 60º aniversario de la creación de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, dicha entidad ha organizado el ciclo denominado "Una semana inolvidable", en el cual se verán una serie de interesantes preestrenos de países tan diversos como Brasil, Suiza, Holanda, Francia, España e Inglaterra, que han sido premiados en diferentes festivales internacionales y, además, se presentarán dos operas primas argentinas, "Donde cae el sol", de Gustavo Fontán, y "Noche en la terraza", de Jorge Zima, según informa nuestra corresponsal Cynthia García. La muestra se extenderá hasta el 17 de abril próximo en el complejo Village Recoleta y la lista de films que se proyectarán incluyen la arriesgada "Intimidad", de Patrice Chéreau; "Las palmas del Sr. Shultz", de Claude Pinoteau con la actuación de Isabelle Huppert; "Escape al Paraíso", de Nino Jacusso; "Un triángulo demasiado amoroso" ("Little Tony"), de Alex van Warmerdam; "Detrás del sol", de Walter Salles; "Torrente 2: Misión en Marbella", de Santiago Segura; "Pan y rosas", de Ken Loach; "Al ataque!", de Robert Guediguián; "Un asunto de gusto"; y "Voyous Voyelles", de Serge Meynard y protagonizada por Audrey Tautou, la inolvidable Amélie.
- © Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com
Puertorriqueños: Sony a los pies de Jennifer López, Benicio del Toro promueve estudios de cine en su país, Ivonne Belén rueda "Julia toda en mí"
11-IV-02
A pesar del relativo fracaso en taquilla de sus últimas películas, Sony-Columbia considera a la estrella de origen boricua Jennifer López como un valor seguro. Por eso acaba de firmar un contrato preferente de tres años con la productora de J.Lo., Nuyorican Productions. Columbia está detrás del último éxito de López, "The wedding planner", y de su siguiente estreno, "Enough" (Suficiente), que se estrenará en EEUU el próximo 24 de marzo. Además, este estudio distribuirá sus dos siguientes películas, "Gigli", de Martin Brest, y "Chambermaid", de Wayne Wang. La luna de miel entre Jennifer y Sony se extiende al terreno discográfico, ya que la actual compañía en la que graba la hermosa diva es Epic Records, perteneciente al sello Sony.
- El actor nacido en Puerto Rico Benicio del Toro se encuentra en su país desde hace varios días, con una cargada agenda que incluye compromisos profesionales y familiares. A su llegada se reunió con un grupo de estudiantes universitarios para una charla pública, y con niños de una escuela primaria. Estos últimos fueron los que precisaron las mejores preguntas al actor de forma inquisitiva, algo que pareció disfrutar mucho del Toro. Luego se reunió con autoridades de la Universidad del Turabo para promover el establecimiento de un Instituto del Cine en Puerto Rico, proyecto educativo que buscaría ampliar la educación en torno a la industria del cine.
- La alicaída industria fílmica puertorriqueña recibió con beneplácito el anuncio de la nueva producción de la realizadora Ivonne Belén "Julia toda en mí", un docudrama que recoge una visión de la poeta Julia de Burgos, que cuenta con la participación de figuras de relieve internacional como Benicio del Toro, los cubanos Jorge Perrugoría y Daisy Granados, y la mexicana Angélica Aragón. A este grupo se une el talento nacional de Teófilo Torres y de la novel Gretchen Colón que interpreta el papel de la poeta. En la voz narrativa de Julia de Burgos está la actriz Cordelia González con experiencia en Hollywood. La participación del talento foráneo, con el que raras veces cuenta una producción puertorriqueña, refleja la dimensión internacional de la obra de la principal poeta puertorriqueña del Siglo XX y le da un atractivo particular al film. Con casi una hora de duración, la cinta proyecta un presupuesto de 450.000 dólares. Ya se han hecho filmaciones en México, Nueva York y La Habana. El rodaje en Puerto Rico recién comienza y se espera que finalice en mayo.
A pesar del relativo fracaso en taquilla de sus últimas películas, Sony-Columbia considera a la estrella de origen boricua Jennifer López como un valor seguro. Por eso acaba de firmar un contrato preferente de tres años con la productora de J.Lo., Nuyorican Productions. Columbia está detrás del último éxito de López, "The wedding planner", y de su siguiente estreno, "Enough" (Suficiente), que se estrenará en EEUU el próximo 24 de marzo. Además, este estudio distribuirá sus dos siguientes películas, "Gigli", de Martin Brest, y "Chambermaid", de Wayne Wang. La luna de miel entre Jennifer y Sony se extiende al terreno discográfico, ya que la actual compañía en la que graba la hermosa diva es Epic Records, perteneciente al sello Sony.
- El actor nacido en Puerto Rico Benicio del Toro se encuentra en su país desde hace varios días, con una cargada agenda que incluye compromisos profesionales y familiares. A su llegada se reunió con un grupo de estudiantes universitarios para una charla pública, y con niños de una escuela primaria. Estos últimos fueron los que precisaron las mejores preguntas al actor de forma inquisitiva, algo que pareció disfrutar mucho del Toro. Luego se reunió con autoridades de la Universidad del Turabo para promover el establecimiento de un Instituto del Cine en Puerto Rico, proyecto educativo que buscaría ampliar la educación en torno a la industria del cine.
- La alicaída industria fílmica puertorriqueña recibió con beneplácito el anuncio de la nueva producción de la realizadora Ivonne Belén "Julia toda en mí", un docudrama que recoge una visión de la poeta Julia de Burgos, que cuenta con la participación de figuras de relieve internacional como Benicio del Toro, los cubanos Jorge Perrugoría y Daisy Granados, y la mexicana Angélica Aragón. A este grupo se une el talento nacional de Teófilo Torres y de la novel Gretchen Colón que interpreta el papel de la poeta. En la voz narrativa de Julia de Burgos está la actriz Cordelia González con experiencia en Hollywood. La participación del talento foráneo, con el que raras veces cuenta una producción puertorriqueña, refleja la dimensión internacional de la obra de la principal poeta puertorriqueña del Siglo XX y le da un atractivo particular al film. Con casi una hora de duración, la cinta proyecta un presupuesto de 450.000 dólares. Ya se han hecho filmaciones en México, Nueva York y La Habana. El rodaje en Puerto Rico recién comienza y se espera que finalice en mayo.
- © Kino García (Puerto Rico)-NOTICINE.com
Termina en México la filmación de "La hija del canibal", con Cecilia Roth
10-IV-02
Tras finalizar la pasada semana el rodaje, ha comenzado el proceso de edición de la nueva película del mexicano Antonio Serrano, "La hija del caníbal", basada en una novela de la escritora madrileña Rosa Montero. Esta coproducción mexicano (Argos Cine / Titán Producciones) - española (Lola Films), protagonizada por Cecilia Roth, Kuno Becker y Carlos Alvarez-Novoa, se estrenará en México la primera semana del próximo diciembre, distribuida por la 20th Century-Fox de México.
"La hija del caníbal" es la historia de una mujer, Lucía (Cecilia Roth), que reinventa su vida, cuando su marido desaparece misteriosamente en un aeropuerto, cuando ambos están a punto de tomar un avión. Con la ayuda de Adrián (Kuno Becker), un enigmático joven de 25 años, y de Félix (Carlos Alvarez-Novoa), un vecino jubilado, enérgico y curioso, Lucía inicia la búsqueda de su esposo, para descubrir que su vida es una aventura interminable, y reconquistar su libertad.
Con un presupuesto cercano a los 3 millones de dólares, "La hija del caníbal" se filmó durante ocho semanas, en 33 locaciones de la ciudad de México y su área metropolitana, en el aeropuerto de Puebla, y en la Sierra Gorda de Querétaro. Participaron un total de 1600 extras. En algunas escenas se requirieron cerca de 200 de ellos y se rodó una escena especial en el Rodeo Santa Fe en la que participaron cerca de 5000 aficionados a los ritmos norteños.
El equipo interpretativo, que encabezaron la argentina Cecilia Roth ("Todo sobre mi madre"), el mexicano Kuno Becker (TV: "Mujeres engañadas") y el español Carlos Alvarez-Novoa ("Solas"), estuvo integrado por más de 50 actores, entre ellos conocidos rostros del cine mexicano, como Jorge Zárate, Margarita Isabel, Héctor Ortega, Itatí Cantoral, Luis Felipe Tovar y Ana Celia Urquidi.
Tras la cámara, el dramaturgo y cineasta Antonio Serrano contó con el apoyo de gran parte del equipo de su opera prima, la exitosa "Sexo, pudor y lágrimas", como en la dirección artística la alemana afincada en México Brigitte Broch, reciente ganadora de un Oscar por "Moulin Rouge", y en la fotografía Xavier Pérez Grobet, quien también manejó la cámara en la película de Javier Bardem "Antes que anochezca".
El propio Serrano firma el guión, basado en la novela homónima de la escritora y periodista Rosa Montero, ganadora del Premio Primavera de Narrativa, y del Premio Círculo de Críticos de Chile. Fue el libro más vendido en España en 1997 1997 y ha sido traducido al alemán, coreano, eslovaco, griego, italiano, holandés, polaco, portugués, serbio y turco, vendiendo cerca de un millón de ejemplares.
Aunque es la primera novela de la autora madrileña en llegar a la gran pantalla, "La hija del caníbal" no será la única, ya que entre otras de sus obras, en EEUU se prepara la adaptación de "Te trataré como a una reina".
Tras finalizar la pasada semana el rodaje, ha comenzado el proceso de edición de la nueva película del mexicano Antonio Serrano, "La hija del caníbal", basada en una novela de la escritora madrileña Rosa Montero. Esta coproducción mexicano (Argos Cine / Titán Producciones) - española (Lola Films), protagonizada por Cecilia Roth, Kuno Becker y Carlos Alvarez-Novoa, se estrenará en México la primera semana del próximo diciembre, distribuida por la 20th Century-Fox de México.
"La hija del caníbal" es la historia de una mujer, Lucía (Cecilia Roth), que reinventa su vida, cuando su marido desaparece misteriosamente en un aeropuerto, cuando ambos están a punto de tomar un avión. Con la ayuda de Adrián (Kuno Becker), un enigmático joven de 25 años, y de Félix (Carlos Alvarez-Novoa), un vecino jubilado, enérgico y curioso, Lucía inicia la búsqueda de su esposo, para descubrir que su vida es una aventura interminable, y reconquistar su libertad.
Con un presupuesto cercano a los 3 millones de dólares, "La hija del caníbal" se filmó durante ocho semanas, en 33 locaciones de la ciudad de México y su área metropolitana, en el aeropuerto de Puebla, y en la Sierra Gorda de Querétaro. Participaron un total de 1600 extras. En algunas escenas se requirieron cerca de 200 de ellos y se rodó una escena especial en el Rodeo Santa Fe en la que participaron cerca de 5000 aficionados a los ritmos norteños.
El equipo interpretativo, que encabezaron la argentina Cecilia Roth ("Todo sobre mi madre"), el mexicano Kuno Becker (TV: "Mujeres engañadas") y el español Carlos Alvarez-Novoa ("Solas"), estuvo integrado por más de 50 actores, entre ellos conocidos rostros del cine mexicano, como Jorge Zárate, Margarita Isabel, Héctor Ortega, Itatí Cantoral, Luis Felipe Tovar y Ana Celia Urquidi.
Tras la cámara, el dramaturgo y cineasta Antonio Serrano contó con el apoyo de gran parte del equipo de su opera prima, la exitosa "Sexo, pudor y lágrimas", como en la dirección artística la alemana afincada en México Brigitte Broch, reciente ganadora de un Oscar por "Moulin Rouge", y en la fotografía Xavier Pérez Grobet, quien también manejó la cámara en la película de Javier Bardem "Antes que anochezca".
El propio Serrano firma el guión, basado en la novela homónima de la escritora y periodista Rosa Montero, ganadora del Premio Primavera de Narrativa, y del Premio Círculo de Críticos de Chile. Fue el libro más vendido en España en 1997 1997 y ha sido traducido al alemán, coreano, eslovaco, griego, italiano, holandés, polaco, portugués, serbio y turco, vendiendo cerca de un millón de ejemplares.
Aunque es la primera novela de la autora madrileña en llegar a la gran pantalla, "La hija del caníbal" no será la única, ya que entre otras de sus obras, en EEUU se prepara la adaptación de "Te trataré como a una reina".
- © Corresponsal-NOTICINE.com
Se estrena "Bolivia", segunda película del argentino Adrián Caetano
10-IV-02
Precedida por una premiada carrera mundial, este jueves llega a las pantallas argentinas el filme "Bolivia", el esperado segundo largometraje de Adrián Caetano, quien tuviera un brillante debut co-dirigiendo junto a Bruno Stagnaro, "Pizza, birra, faso", aquel puntal del denominado nuevo cine argentino.
Galardonada en las últimas ediciones de los festivales de Cannes, San Sebastián, Huelva y Rotterdam, entre otros, "Bolivia" se presenta como una reflexión sobre la xenofobia y la violencia en la Argentina de hoy, a través de la historia de Freddy, un boliviano indocumentado que llega a Buenos Aires y consigue trabajo en un bar, donde traba relación con una mesera paraguaya, vinculándose a la vez con su patrón y los clientes habituales, en una convivencia forzada y crecientemente conflictiva.
"Cuando escribí el guión lo que me interesaba era la historia, el tema del racismo no estaba muy presente. Pero inevitablemente, al hablar de esos personajes y ambientarlo en ese estrato social, hay una serie de temas que aparecen solos y se imponen", comenta Caetano acerca de ésta realidad no demasiado desarrollada en el cine argentino y que él se encarga de reflejar en blanco y negro.
Para el elenco de "Bolivia", Caetano eligió alternar actores profesionales con no profesionales; Freddy Flores, quien interpreta al inmigrante boliviano, forma parte de un grupo de teatro de su comunidad en Buenos Aires; Rosa Sánchez, la mesera, es una paraguaya que, en la etapa de rodaje, trabajaba en la vida real como empleada doméstica; mientras que el veterano actor Enrique Liporace y el recientemente desaparecido Héctor Anglada (protagonista de "Pizza, birra, faso") aparecen en los roles del patrón y el vendedor, respectivamente.
Para Caetano lo que básicamente cuenta "Bolivia" es "el enfrentamiento entre gente de la misma clase social, trabajadores que están a punto de quedar desclasados, y que son intolerantes los unos con los otros. Son presa de una situación de la que no pueden escapar", una perfecta descripción de lo que es la Argentina por estos tiempos.
Precedida por una premiada carrera mundial, este jueves llega a las pantallas argentinas el filme "Bolivia", el esperado segundo largometraje de Adrián Caetano, quien tuviera un brillante debut co-dirigiendo junto a Bruno Stagnaro, "Pizza, birra, faso", aquel puntal del denominado nuevo cine argentino.
Galardonada en las últimas ediciones de los festivales de Cannes, San Sebastián, Huelva y Rotterdam, entre otros, "Bolivia" se presenta como una reflexión sobre la xenofobia y la violencia en la Argentina de hoy, a través de la historia de Freddy, un boliviano indocumentado que llega a Buenos Aires y consigue trabajo en un bar, donde traba relación con una mesera paraguaya, vinculándose a la vez con su patrón y los clientes habituales, en una convivencia forzada y crecientemente conflictiva.
"Cuando escribí el guión lo que me interesaba era la historia, el tema del racismo no estaba muy presente. Pero inevitablemente, al hablar de esos personajes y ambientarlo en ese estrato social, hay una serie de temas que aparecen solos y se imponen", comenta Caetano acerca de ésta realidad no demasiado desarrollada en el cine argentino y que él se encarga de reflejar en blanco y negro.
Para el elenco de "Bolivia", Caetano eligió alternar actores profesionales con no profesionales; Freddy Flores, quien interpreta al inmigrante boliviano, forma parte de un grupo de teatro de su comunidad en Buenos Aires; Rosa Sánchez, la mesera, es una paraguaya que, en la etapa de rodaje, trabajaba en la vida real como empleada doméstica; mientras que el veterano actor Enrique Liporace y el recientemente desaparecido Héctor Anglada (protagonista de "Pizza, birra, faso") aparecen en los roles del patrón y el vendedor, respectivamente.
Para Caetano lo que básicamente cuenta "Bolivia" es "el enfrentamiento entre gente de la misma clase social, trabajadores que están a punto de quedar desclasados, y que son intolerantes los unos con los otros. Son presa de una situación de la que no pueden escapar", una perfecta descripción de lo que es la Argentina por estos tiempos.
- © Cynthia García-NOTICINE.com
María Felix reposará desde este martes en el panteón Francés, junto a su hijo
9-IV-02
En la tarde de este martes, los restos de la gran diva del cine mexicano, María Félix, serán enterrados en el Panteón Francés del cementerio capitalino, al lado de su único hijo Enrique Alvarez Félix, fallecido prematuramente. Cerca de 24 horas ha permanecido abierta la capilla ardiente instalada este lunes en el Palacio de Bellas Artes, a la que acudieron desde el hombre más rico de América Latina, Carlos Slim, a humildes admiradores, pasando por diversas autoridades, entre ellas el presidente Fox, y representantes del mundo artístico. Todo México despide así entre lágrimas y con las notas de "María Bonita", la canción que le compuso el que fuera su marido, Agustín Lara, a María Félix, fallecida en la madrugada del lunes, día que cumplía 88 años.
Su hermana María Eugenia, y Rafael Félix, sobrino de la estrella, representaron a la familia junto al ataud de noble madera que se instaló al pie de la escalinata principal del Palacio, mientras sonaban los violines. El honor de un velatorio en el Palacio de Bellas Artes se ha reservado sólo a grandes personalidades de la cultura mexicana, como Mario Moreno, Octavio Paz o Juan Rulfo. Mientras las cámaras de fotografos y televisoras inmortalizaban el feretro, cubierto con un cojín en el que reposaban algunos de los honores que recibió en vida, cientos de mexicanos fueron pasando ante él para dar su postrero adiós a una mujer y un símbolo de la fortaleza mexicana.
Hemos resumido algunas de las reacciones que diversas personalidades han expresado a la prensa en las últimas horas:
- Vicente Fox, presidente de México: "Es una gran pérdida para el medio artístico. Ella fue una de las impulsoras del cambio democrático del país".
- Mauricio Hernández, portavoz de la Asociación Nacional de Actores (ANDA): "Brilló con luz propia, destacada en todo lo que emprendió, de excelente belleza. Estamos muy consternados".
- Lupita Tovar, actriz y estrella del cine mudo: "La conocí cuando el licenciado Palacios la trajo al estudio por primera vez, antes de que filmara "El peñón de las ánimas'. Tuvo una carrera muy brillante. Era una mujer guapísima. México siempre ha estado orgulloso de ella".
- Adal Ramones, conductor de televisión: "Se va una leyenda, pero deja su legado no sólo en el celuloide, sino en todas las personas que trató, además de su libro que me parece increíble, a veces sonaba inverosímil. El mito la hizo más grande".
- Miguel Zacarías, realizador: "Estoy triste por el cine mexicano, porque necesitamos figuras así para resucitarle. La primera película que filmó fue bajo mi dirección, "El peñón de las ánimas", de eso hace 50 años, y la última en la que trabajamos juntos fue "Juana Gallo".
- Juan Carlos Tabío, director cubano: "Fue una actriz que tuvo una gran significación en la filmografía del México de los años 50. Tenía una personalidad muy fuerte. La recuerdo sobre todo como la protagonista de "Doña Bárbara" y siento mucho su muerte".
En la tarde de este martes, los restos de la gran diva del cine mexicano, María Félix, serán enterrados en el Panteón Francés del cementerio capitalino, al lado de su único hijo Enrique Alvarez Félix, fallecido prematuramente. Cerca de 24 horas ha permanecido abierta la capilla ardiente instalada este lunes en el Palacio de Bellas Artes, a la que acudieron desde el hombre más rico de América Latina, Carlos Slim, a humildes admiradores, pasando por diversas autoridades, entre ellas el presidente Fox, y representantes del mundo artístico. Todo México despide así entre lágrimas y con las notas de "María Bonita", la canción que le compuso el que fuera su marido, Agustín Lara, a María Félix, fallecida en la madrugada del lunes, día que cumplía 88 años.
Su hermana María Eugenia, y Rafael Félix, sobrino de la estrella, representaron a la familia junto al ataud de noble madera que se instaló al pie de la escalinata principal del Palacio, mientras sonaban los violines. El honor de un velatorio en el Palacio de Bellas Artes se ha reservado sólo a grandes personalidades de la cultura mexicana, como Mario Moreno, Octavio Paz o Juan Rulfo. Mientras las cámaras de fotografos y televisoras inmortalizaban el feretro, cubierto con un cojín en el que reposaban algunos de los honores que recibió en vida, cientos de mexicanos fueron pasando ante él para dar su postrero adiós a una mujer y un símbolo de la fortaleza mexicana.
Hemos resumido algunas de las reacciones que diversas personalidades han expresado a la prensa en las últimas horas:
- Vicente Fox, presidente de México: "Es una gran pérdida para el medio artístico. Ella fue una de las impulsoras del cambio democrático del país".
- Mauricio Hernández, portavoz de la Asociación Nacional de Actores (ANDA): "Brilló con luz propia, destacada en todo lo que emprendió, de excelente belleza. Estamos muy consternados".
- Lupita Tovar, actriz y estrella del cine mudo: "La conocí cuando el licenciado Palacios la trajo al estudio por primera vez, antes de que filmara "El peñón de las ánimas'. Tuvo una carrera muy brillante. Era una mujer guapísima. México siempre ha estado orgulloso de ella".
- Adal Ramones, conductor de televisión: "Se va una leyenda, pero deja su legado no sólo en el celuloide, sino en todas las personas que trató, además de su libro que me parece increíble, a veces sonaba inverosímil. El mito la hizo más grande".
- Miguel Zacarías, realizador: "Estoy triste por el cine mexicano, porque necesitamos figuras así para resucitarle. La primera película que filmó fue bajo mi dirección, "El peñón de las ánimas", de eso hace 50 años, y la última en la que trabajamos juntos fue "Juana Gallo".
- Juan Carlos Tabío, director cubano: "Fue una actriz que tuvo una gran significación en la filmografía del México de los años 50. Tenía una personalidad muy fuerte. La recuerdo sobre todo como la protagonista de "Doña Bárbara" y siento mucho su muerte".
- © Corresponsal-NOTICINE.com