Crónicas
Cine brasileño 2003 (y II): Las películas de la tele al cine
3-II-03
Entre los 50 títulos brasileiros que se pueden estrenar este año, al menos 4 no serán completamente originales o extraños al público. Basados en personajes que los brasileños conocen de la TV Globo, 4 títulos entrarán en cartel buscando llevar al cine parte de los espectadores responsables por su audiencia en la televisión.
Además de films basados en libros y obras teatrales, el cine brasileño también ha producido otro género de adaptación: los que parten de productos/ personajes televisivos. Hasta el pasado año, esas películas tenían una tímida participación en las pantallas: 1 o 2 títulos al año, siendo uno de ellos siempre un film de Xuxa. En 2003, además de 2 infantiles esperados (de Xuxa y Renato Aragão), 4 títulos entran en cartel.
Los brasileños acompañan semanalmente las histórias de Vani y Rui, de la serie "Os Normais", y las actuaciones del grupo de humoristas Casseta e Planeta. Sandy y Junior, el par de hermanos cantantes más famosos del país, protagoniza una serie infantil. Hasta el fin del año, "Casseta e Planeta rumo ao Oscar", una comedia futbolística dirigida por Lula Buarque (Conspiração Filmes) y "Os Normais", versión largometraje, dirigido por José Alvarenga, entrarán en cartel. "Acquária", de Flávia Moraes, escrito especialmente para Sandy y Junior, tendrá un guión futurista. "Lisbela e o prisioneiro", de Guel Arraes, tuvo una versión televisiva hace 10 años, también dirigida por él.
Arraes es pionero de la adaptación de especiales de TV para el cine. También "O auto da Compadecida" (2000) y "A invenção do Brasil" (2001) fueron dirigidos por él en TV Globo como mini-séries y remontados para la grande pantalla. "Lisbela e o prisioneiro", sin embargo, es su primer "remake" de verdad. El rodaje se inició al fin de 2002 y la película se estrenará en abril.
Los 4 títulos que vienen de la tele apuestan por la idea de que el público que sigue a sus personajes en casa, gratuitamente, va a desear verlos de nuevo en cine o en video. Con "O Auto da Compadecida" (2000), funcionó: más de 2 millones de espectadores. Con "A invenção do Brasil"(2001), no tanto: menos de 400.000.
Entre los 50 títulos brasileiros que se pueden estrenar este año, al menos 4 no serán completamente originales o extraños al público. Basados en personajes que los brasileños conocen de la TV Globo, 4 títulos entrarán en cartel buscando llevar al cine parte de los espectadores responsables por su audiencia en la televisión.
Además de films basados en libros y obras teatrales, el cine brasileño también ha producido otro género de adaptación: los que parten de productos/ personajes televisivos. Hasta el pasado año, esas películas tenían una tímida participación en las pantallas: 1 o 2 títulos al año, siendo uno de ellos siempre un film de Xuxa. En 2003, además de 2 infantiles esperados (de Xuxa y Renato Aragão), 4 títulos entran en cartel.
Los brasileños acompañan semanalmente las histórias de Vani y Rui, de la serie "Os Normais", y las actuaciones del grupo de humoristas Casseta e Planeta. Sandy y Junior, el par de hermanos cantantes más famosos del país, protagoniza una serie infantil. Hasta el fin del año, "Casseta e Planeta rumo ao Oscar", una comedia futbolística dirigida por Lula Buarque (Conspiração Filmes) y "Os Normais", versión largometraje, dirigido por José Alvarenga, entrarán en cartel. "Acquária", de Flávia Moraes, escrito especialmente para Sandy y Junior, tendrá un guión futurista. "Lisbela e o prisioneiro", de Guel Arraes, tuvo una versión televisiva hace 10 años, también dirigida por él.
Arraes es pionero de la adaptación de especiales de TV para el cine. También "O auto da Compadecida" (2000) y "A invenção do Brasil" (2001) fueron dirigidos por él en TV Globo como mini-séries y remontados para la grande pantalla. "Lisbela e o prisioneiro", sin embargo, es su primer "remake" de verdad. El rodaje se inició al fin de 2002 y la película se estrenará en abril.
Los 4 títulos que vienen de la tele apuestan por la idea de que el público que sigue a sus personajes en casa, gratuitamente, va a desear verlos de nuevo en cine o en video. Con "O Auto da Compadecida" (2000), funcionó: más de 2 millones de espectadores. Con "A invenção do Brasil"(2001), no tanto: menos de 400.000.
- © Carla Sobrosa (Brasil)-NOTICINE.com
"Los lunes al sol" confirma los pronósticos y obtiene 5 Premios Goya
2-II-03
"Los lunes al sol" conseguía en la noche del pasado sábado cinco premios Goya: mejor película, director (Fernando León de Aranoa), actor protagonista (Javier Bardem), actor de reparto (Luis Tosar), actor revelación (José Angel Egido). Sin embargo, no se erigió en triunfadora absoluta, al conseguir "El embrujo de Shanghai" tres Goyas técnicos, y "En la ciudad sin límites" (guión original y actriz de reparto, Geraldine Chaplin), "Lugares comunes" (guión adaptado y actriz protagonista, Mercedes Sampietro) y "La caja 507" otros dos (Montaje y dirección de producción). La larga y poco divertida ceremonia estuvo condicionada por las reiteradas muestras de oposición a un ataque norteamericano contra Irak. Todos los presentadores llevaban una tarjeta sobre la ropa con el letrero: "No a la guerra".
Las grandes perdedoras fueron "Hable con ella", de Pedro Almodóvar, la cinta nacional más premiada en el extranjero, que tuvo que conformarse con una sola estatuilla a mejor música (Alberto Iglesias) y "El otro lado de la cama", la comedia más taquillera del 2002, que obtuvo otra por su sonido. Los académicos repartieron más estatuillas entre "Rencor" (mejor actriz revelación para Lolita), "800 balas" (mejores efectos especiales), "El caballero Don Quijote" (fotografía) y "Salomé (Canción original). "Historia de un beso", de José Luis Garci, se fue con las manos vacías.
El Goya a la mejor cinta latinoamericana correspondió a "El último tren" ("Corazón de fuego"), del uruguayo Diego Arsuaga y el de mejor film europeo a "El pianista", de Roman Polanski, galardón que se entregó por primera vez, de la mano de la actriz francesa Jeanne Moreau.
Otra estrella de la noche fue Penélope Cruz, llegada de Hollywood para mostrar su apoyo al cine nacional, al lado de Alejandro Amenábar, quien la dirigió en "Abre los ojos". Ambos leyeron el Goya a mejor película para "Los lunes al sol". Un gran momento de emoción en una noche redundantemente anti-bélica (sentimiento que compartimos, evidentemente, aunque la saturación corre el riesgo de lograr resultados contrarios a los buscados), fue la entrega de la estatuilla por toda su carrera al gran actor de reparto Manuel Alexandre.
XVII EDICION DE LOS PREMIOS GOYA
..........................................
MEJOR PELICULA
- "Los lunes al sol" (Elías Querejeta P.C./MediaPro)
MEJOR DIRECCION
- Fernando León de Aranoa ("Los lunes al sol")
MEJOR DIRECCION NOVEL
- Julio Wallowits, Roger Gual ("Smoking room")
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA
- Javier Bardem ("Los lunes al sol")
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA
- Mercedes Sampietro ("Lugares comunes")
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO
- Luis Tosar ("Los lunes al sol")
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO
- Geraldine Chaplin ("En la ciudad sin límites")
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
- Dolores González Flores "Lolita" ("Rencor")
MEJOR ACTOR REVELACIÓN
- José Angel Egido ("Los lunes al sol")
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA DE HABLA HISPANA
- "El último tren", de Diego Arsuaga (Uruguay)
MEJOR PELÍCULA EUROPEA
- "El pianista", de Roman Polanski (Francia/G.B./Polonia)
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
- Enrique Brasó y Antonio Hernández ("En la ciudad sin límites")
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
- Adolfo Aristarain y Kathy Saavedra ("Lugares comunes")
MEJOR FOTOGRAFIA
- José Luis Alcaine ("El caballero Don Quijote")
MEJOR MONTAJE
- Angel Hernández Zoido ("La caja 507")
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
- Lala Huete ("El embrujo de Shanghai")
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERIA
- Gregorio Ros y Pepito Juez ("El embrujo de Shanghai")
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
- Salvador Parra ("El embrujo de Shanghai")
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
- Fernando Victoria de Lecea ("La caja 507")
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
- "Sevillana para Carlos", de Salomé
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
- Alberto Iglesias ("Hable con ella")
MEJOR SONIDO
- Gilles Ortion, Alfonso Pino, Pelayo Gutiérrez ("El otro lado de la cama")
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
- Juan Ramón Molina, Félix Berges y Rafael Solorzano ("800 balas")
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
- "Túnel número 20", de Ramón de Fontecha
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
- "El efecto Iguazú", de Pere Joan y Ventura Carol
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCION
- "Nada que perder", de Rafa Russo
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
- "Sr. Trapo", de Raúl Díez
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
- "Dragon Hill, la colina del dragón", de Angel Izquierdo Nicolás
"Los lunes al sol" conseguía en la noche del pasado sábado cinco premios Goya: mejor película, director (Fernando León de Aranoa), actor protagonista (Javier Bardem), actor de reparto (Luis Tosar), actor revelación (José Angel Egido). Sin embargo, no se erigió en triunfadora absoluta, al conseguir "El embrujo de Shanghai" tres Goyas técnicos, y "En la ciudad sin límites" (guión original y actriz de reparto, Geraldine Chaplin), "Lugares comunes" (guión adaptado y actriz protagonista, Mercedes Sampietro) y "La caja 507" otros dos (Montaje y dirección de producción). La larga y poco divertida ceremonia estuvo condicionada por las reiteradas muestras de oposición a un ataque norteamericano contra Irak. Todos los presentadores llevaban una tarjeta sobre la ropa con el letrero: "No a la guerra".
Las grandes perdedoras fueron "Hable con ella", de Pedro Almodóvar, la cinta nacional más premiada en el extranjero, que tuvo que conformarse con una sola estatuilla a mejor música (Alberto Iglesias) y "El otro lado de la cama", la comedia más taquillera del 2002, que obtuvo otra por su sonido. Los académicos repartieron más estatuillas entre "Rencor" (mejor actriz revelación para Lolita), "800 balas" (mejores efectos especiales), "El caballero Don Quijote" (fotografía) y "Salomé (Canción original). "Historia de un beso", de José Luis Garci, se fue con las manos vacías.
El Goya a la mejor cinta latinoamericana correspondió a "El último tren" ("Corazón de fuego"), del uruguayo Diego Arsuaga y el de mejor film europeo a "El pianista", de Roman Polanski, galardón que se entregó por primera vez, de la mano de la actriz francesa Jeanne Moreau.
Otra estrella de la noche fue Penélope Cruz, llegada de Hollywood para mostrar su apoyo al cine nacional, al lado de Alejandro Amenábar, quien la dirigió en "Abre los ojos". Ambos leyeron el Goya a mejor película para "Los lunes al sol". Un gran momento de emoción en una noche redundantemente anti-bélica (sentimiento que compartimos, evidentemente, aunque la saturación corre el riesgo de lograr resultados contrarios a los buscados), fue la entrega de la estatuilla por toda su carrera al gran actor de reparto Manuel Alexandre.
XVII EDICION DE LOS PREMIOS GOYA
..........................................
MEJOR PELICULA
- "Los lunes al sol" (Elías Querejeta P.C./MediaPro)
MEJOR DIRECCION
- Fernando León de Aranoa ("Los lunes al sol")
MEJOR DIRECCION NOVEL
- Julio Wallowits, Roger Gual ("Smoking room")
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA
- Javier Bardem ("Los lunes al sol")
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA
- Mercedes Sampietro ("Lugares comunes")
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO
- Luis Tosar ("Los lunes al sol")
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO
- Geraldine Chaplin ("En la ciudad sin límites")
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
- Dolores González Flores "Lolita" ("Rencor")
MEJOR ACTOR REVELACIÓN
- José Angel Egido ("Los lunes al sol")
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA DE HABLA HISPANA
- "El último tren", de Diego Arsuaga (Uruguay)
MEJOR PELÍCULA EUROPEA
- "El pianista", de Roman Polanski (Francia/G.B./Polonia)
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
- Enrique Brasó y Antonio Hernández ("En la ciudad sin límites")
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
- Adolfo Aristarain y Kathy Saavedra ("Lugares comunes")
MEJOR FOTOGRAFIA
- José Luis Alcaine ("El caballero Don Quijote")
MEJOR MONTAJE
- Angel Hernández Zoido ("La caja 507")
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
- Lala Huete ("El embrujo de Shanghai")
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERIA
- Gregorio Ros y Pepito Juez ("El embrujo de Shanghai")
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
- Salvador Parra ("El embrujo de Shanghai")
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
- Fernando Victoria de Lecea ("La caja 507")
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
- "Sevillana para Carlos", de Salomé
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
- Alberto Iglesias ("Hable con ella")
MEJOR SONIDO
- Gilles Ortion, Alfonso Pino, Pelayo Gutiérrez ("El otro lado de la cama")
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
- Juan Ramón Molina, Félix Berges y Rafael Solorzano ("800 balas")
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
- "Túnel número 20", de Ramón de Fontecha
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
- "El efecto Iguazú", de Pere Joan y Ventura Carol
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCION
- "Nada que perder", de Rafa Russo
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
- "Sr. Trapo", de Raúl Díez
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
- "Dragon Hill, la colina del dragón", de Angel Izquierdo Nicolás
- © Redacción-NOTICINE.com
Goyas 2002: Crónica de ambiente, política y diseñadores
2-II-03
La publicidad televisiva hizo que la gala número XVII de los Premios Goya -anunciada a las diez de la noche- empezara con casi 30 minutos de retraso sobre el horario previsto, pero no hubo grandes sorpresas en cuanto a los quinielas que todos teníamos (muchos hubieramos acertado los 14) y Fernando León de Aranoa -el favorito de la noche- se llevó la mayor y mejor parte de las estatuillas.
Pedro Almodóvar, que optaba a dos grandes premios, con su última película "Hable con ella", no estuvo entre los asistentes a la ceremonia, lo que dio pie a muchos comentarios desde el principio de la noche. En esta edición de los Goya, la tan traida y llevada crisis del cine español, la fusión de las dos plataformas digitales de TV y en definitiva todo lo que tiene que ver directamente con nuestro cine, pasó a un segundo plano para dar paso a la política. Todos los premiados subieron al escenario con una escalpela en la solada o sobre los trajes que decia "No a la guerra". Todos, premiados y no premiados, hablaron de reivindicaciones en la noche del sábado.
Javier Bardem, ganador del Goya al mejor protagonista masculino, fue muy claro en sus manifestaciones: "Ganar las elecciones no significa que el pueblo te dé un cheque en blanco, hay que escuchar lo que dice y ahora el pueblo dice No a la Guerra". La presidenta de la Academia, Marisa Paredes, en su discurso de apertura lo advirtió para que nadie se sintiera molesto con el desarrollo de la gala: "No hay que tener miedo a la cultura, ni al entretenimiento, ni a la libertad de expresión. Hay que tener miedo a la guerra".
Los trabajadores de Sintel también tuvieron su gran momento al subir a recoger su galardón por el documental "El efecto Iguazú". Aprovecharon la gala retrasmitida por la Primera de TVE y Via Digital (Hasta ahora propiedad de Telefónica), para recordar que ni el Gobierno ni esta última compañía han cumplido con lo que prometieron, devolverles sus puestos de trabajo.
Otro de los grandes protagonistas de la noche fue el actor gallego Luís Tosar (Goya a la actuación de reparto), lo dijo claro y alto: "Si el sr. Aznar quiere petróleo no es necesario que lo busque en Irak, sólo tiene que darse una vuelta por Galicia". Y gritó: "No a la guerra". Ese mismo deseo fue expresado hasta por Geraldine Chaplin, otra premiada de la velada.
La ministra de Cultura, Pilar del Castillo, que presidió el acto, parecía -compresiblemente- muy molesta y no quiso hacer ningún tipo de declaración. Abandonó el auditorio en cuanto terminó la gala, sin ni siquiera aparecer por la fiesta que siguió a la ceremonia.
Pero la noche llegó a su punto más emocionante con el Goya honorífico y como reconocimiento a toda su carrera, a Manuel Alexandre. El actor puso a todo el auditorio en pie y lo agradeció con lágrimas en los ojos.
Glamour y moda también fueron protagonistas. Geraldine Chaplin impresionante, vestida por Chanel; Marisa Paredes en su recurrente color verde (de Sybilla); Natalia Verbeke, que como siempre destacó por su simpatía, lucía un vestido de Dior; la actriz Goya Toledo, que iba acompañada de la hermana de Penélope Cruz, Mónica, iba vestida por el modisto Oscar de la Renta; Paz Vega de Hannibal Laguna; Mercedes Samprieto de Carolina Herrera, y Lolita de Dior, en negro y con un impresionante mantón de Manila. Pero sin duda las grandes ovaciones de la noche, tanto por parte del públlico
que esperaba en la alfombra para ver a los famosos, como por el público asistente a la ceremonia, fueron para Penélope Cruz, la última en llegar, que iba vetida con un impresionante traje de Chanel en blanco y con una pequeña cola.
En general la gala fue larga: casi cuatro horas. Los perdedores se quejaban luego entre copas, como Javier Cámara o Leonor Watling, de "Hable con ella"; o los actores de "Historia de un beso", algo decepcionados por no haber conseguido ni una estatuilla. Por allí en el cóctel vimos a Tina Sainz, Carlos Hipólito, José Manuel Lorenzo... Berlanga, como siempre, encantador, sencillo, siempre Berlanga. Manolo Alexandre se quedó un ratito tras la gala, y fue sin duda el mejor de la noche, aunque realmente lo más comentado entre copas fue el gol que le metieron a TVE con un guión más que crítico hacia la política del Gobierno.
Los premiados como es costumbre se mezclaban con la prensa, invitados, directores de productoras, de televisiones, etc.. Se habló mucho de la marginación a "Hable con ella", y extranó que entre nuestros académicos no quieran ver que la última pelicula de Almodóvar, ya es una pelicula de referencia fuera de nuestras fronteras. La fiesta con copas, canapés y lo habitual como siempre, se prolongó hasta altas horas de la madrugada.
La publicidad televisiva hizo que la gala número XVII de los Premios Goya -anunciada a las diez de la noche- empezara con casi 30 minutos de retraso sobre el horario previsto, pero no hubo grandes sorpresas en cuanto a los quinielas que todos teníamos (muchos hubieramos acertado los 14) y Fernando León de Aranoa -el favorito de la noche- se llevó la mayor y mejor parte de las estatuillas.
Pedro Almodóvar, que optaba a dos grandes premios, con su última película "Hable con ella", no estuvo entre los asistentes a la ceremonia, lo que dio pie a muchos comentarios desde el principio de la noche. En esta edición de los Goya, la tan traida y llevada crisis del cine español, la fusión de las dos plataformas digitales de TV y en definitiva todo lo que tiene que ver directamente con nuestro cine, pasó a un segundo plano para dar paso a la política. Todos los premiados subieron al escenario con una escalpela en la solada o sobre los trajes que decia "No a la guerra". Todos, premiados y no premiados, hablaron de reivindicaciones en la noche del sábado.
Javier Bardem, ganador del Goya al mejor protagonista masculino, fue muy claro en sus manifestaciones: "Ganar las elecciones no significa que el pueblo te dé un cheque en blanco, hay que escuchar lo que dice y ahora el pueblo dice No a la Guerra". La presidenta de la Academia, Marisa Paredes, en su discurso de apertura lo advirtió para que nadie se sintiera molesto con el desarrollo de la gala: "No hay que tener miedo a la cultura, ni al entretenimiento, ni a la libertad de expresión. Hay que tener miedo a la guerra".
Los trabajadores de Sintel también tuvieron su gran momento al subir a recoger su galardón por el documental "El efecto Iguazú". Aprovecharon la gala retrasmitida por la Primera de TVE y Via Digital (Hasta ahora propiedad de Telefónica), para recordar que ni el Gobierno ni esta última compañía han cumplido con lo que prometieron, devolverles sus puestos de trabajo.
Otro de los grandes protagonistas de la noche fue el actor gallego Luís Tosar (Goya a la actuación de reparto), lo dijo claro y alto: "Si el sr. Aznar quiere petróleo no es necesario que lo busque en Irak, sólo tiene que darse una vuelta por Galicia". Y gritó: "No a la guerra". Ese mismo deseo fue expresado hasta por Geraldine Chaplin, otra premiada de la velada.
La ministra de Cultura, Pilar del Castillo, que presidió el acto, parecía -compresiblemente- muy molesta y no quiso hacer ningún tipo de declaración. Abandonó el auditorio en cuanto terminó la gala, sin ni siquiera aparecer por la fiesta que siguió a la ceremonia.
Pero la noche llegó a su punto más emocionante con el Goya honorífico y como reconocimiento a toda su carrera, a Manuel Alexandre. El actor puso a todo el auditorio en pie y lo agradeció con lágrimas en los ojos.
Glamour y moda también fueron protagonistas. Geraldine Chaplin impresionante, vestida por Chanel; Marisa Paredes en su recurrente color verde (de Sybilla); Natalia Verbeke, que como siempre destacó por su simpatía, lucía un vestido de Dior; la actriz Goya Toledo, que iba acompañada de la hermana de Penélope Cruz, Mónica, iba vestida por el modisto Oscar de la Renta; Paz Vega de Hannibal Laguna; Mercedes Samprieto de Carolina Herrera, y Lolita de Dior, en negro y con un impresionante mantón de Manila. Pero sin duda las grandes ovaciones de la noche, tanto por parte del públlico
que esperaba en la alfombra para ver a los famosos, como por el público asistente a la ceremonia, fueron para Penélope Cruz, la última en llegar, que iba vetida con un impresionante traje de Chanel en blanco y con una pequeña cola.
En general la gala fue larga: casi cuatro horas. Los perdedores se quejaban luego entre copas, como Javier Cámara o Leonor Watling, de "Hable con ella"; o los actores de "Historia de un beso", algo decepcionados por no haber conseguido ni una estatuilla. Por allí en el cóctel vimos a Tina Sainz, Carlos Hipólito, José Manuel Lorenzo... Berlanga, como siempre, encantador, sencillo, siempre Berlanga. Manolo Alexandre se quedó un ratito tras la gala, y fue sin duda el mejor de la noche, aunque realmente lo más comentado entre copas fue el gol que le metieron a TVE con un guión más que crítico hacia la política del Gobierno.
Los premiados como es costumbre se mezclaban con la prensa, invitados, directores de productoras, de televisiones, etc.. Se habló mucho de la marginación a "Hable con ella", y extranó que entre nuestros académicos no quieran ver que la última pelicula de Almodóvar, ya es una pelicula de referencia fuera de nuestras fronteras. La fiesta con copas, canapés y lo habitual como siempre, se prolongó hasta altas horas de la madrugada.
- © María Iglesias-NOTICINE.com
Los Goya, minuto a minuto en NOTICINE.com
1-II-03
Javier Bardem ha conseguido el Goya a mejor actor por su papel de parado en "Los lunes al sol". Mercedes Sampietro, por su parte, ha repetido honores como ocurrió en San Sebastián, consiguiendo el Goya a la mejor actriz por su papel en "Lugares comunes", de Adolfo Aristarain.
Los Goya a mejor guión original y adaptado, correspondieron respectivamente a "La ciudad sin límites" y "Lugares comunes".
El Goya a la mejor cinta latinoamericana correspondió a "El último tren" ("Corazón de fuego"), de Diego Arsuaga.
Los actores Luis Tosar ("Los lunes al sol") y Geraldine Chaplin ("En la ciudad sin límites") han conseguido los Goyas de interpretación de reparto.
El primero de los premios entregados esta noche correspondió a Lolita, como mejor actriz revelación. Lo presentaron Javier Bardem y Juan Carlos Bellido. Los tres siguientes, a al mejor vestuario, maquillaje y peluquería, y dirección artística, recayeron en profesionales implicados en "El embrujo de Shanghai", de Fernando Trueba.
"La caja 507" obtuvo la estatuilla a la mejor dirección de producción, y José Angel Egido, el del actor revelación, por su papel en "Los lunes al sol".
"El pianista", de Roman Polanski, se llevó el Goya al mejor film europeo, que se entregaba por primera vez, de la mano de la actriz Jeanne Moreau.
GOYAS ENTREGADOS:
MEJOR DIRECCION
- Fernando León de Aranoa ("Los lunes al sol")
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA
- Javier Bardem ("Los lunes al sol")
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA DE HABLA HISPANA
- "El último tren", de Diego Arsuaga (Uruguay)
MEJOR DIRECCION NOVEL
- Julio Wallowits, Roger Gual ("Smoking room")
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA
- Mercedes Sampietro ("Lugares comunes")
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO
- Luis Tosar ("Los lunes al sol")
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO
- Geraldine Chaplin ("En la ciudad sin límites")
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
- Dolores González Flores "Lolita" ("Rencor")
MEJOR ACTOR REVELACIÓN
- José Angel Egido ("Los lunes al sol")
MEJOR PELÍCULA EUROPEA
- "El pianista", de Roman Polanski (Francia/G.B./Polonia)
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
- Enrique Brasó y Antonio Hernández ("En la ciudad sin límites")
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
- Adolfo Aristarain y Kathy Saavedra ("Lugares comunes")
MEJOR FOTOGRAFIA
- José Luis Alcaine ("El caballero Don Quijote")
MEJOR MONTAJE
- Angel Hernández Zoido ("La caja 507")
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
- Lala Huete ("El embrujo de Shanghai")
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERIA
- Gregorio Ros y Pepito Juez ("El embrujo de Shanghai")
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
- Salvador Parra ("El embrujo de Shanghai")
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
- Fernando Victoria de Lecea ("La caja 507")
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
- "Sevillana para Carlos", de Salomé
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
- Alberto Iglesias ("Hable con ella")
MEJOR SONIDO
- Gilles Ortion, Alfonso Pino, Pelayo Gutiérrez ("El otro lado de la cama")
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
- Juan Ramón Molina, Félix Berges y Rafael Solorzano ("800 balas")
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
- "Túnel número 20", de Ramón de Fontecha
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
- "El efecto Iguazú", de Pere Joan y Ventura Carol
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCION
- "Nada que perder", de Rafa Russo
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
- "Sr. Trapo", de Raúl Díez
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
- "Dragon Hill, la colina del dragón", de Angel Izquierdo Nicolás
EL RESTO DE LOS CANDIDATOS...
MEJOR PELICULA
- "El otro lado de la cama" (Telespan 2000/Impala)
- "En la ciudad sin límites" (Zebra Producciones/Icónica)
- "Hable con ella" (El Deseo)
- "Los lunes al sol" (Elías Querejeta P.C./MediaPro)
Javier Bardem ha conseguido el Goya a mejor actor por su papel de parado en "Los lunes al sol". Mercedes Sampietro, por su parte, ha repetido honores como ocurrió en San Sebastián, consiguiendo el Goya a la mejor actriz por su papel en "Lugares comunes", de Adolfo Aristarain.
Los Goya a mejor guión original y adaptado, correspondieron respectivamente a "La ciudad sin límites" y "Lugares comunes".
El Goya a la mejor cinta latinoamericana correspondió a "El último tren" ("Corazón de fuego"), de Diego Arsuaga.
Los actores Luis Tosar ("Los lunes al sol") y Geraldine Chaplin ("En la ciudad sin límites") han conseguido los Goyas de interpretación de reparto.
El primero de los premios entregados esta noche correspondió a Lolita, como mejor actriz revelación. Lo presentaron Javier Bardem y Juan Carlos Bellido. Los tres siguientes, a al mejor vestuario, maquillaje y peluquería, y dirección artística, recayeron en profesionales implicados en "El embrujo de Shanghai", de Fernando Trueba.
"La caja 507" obtuvo la estatuilla a la mejor dirección de producción, y José Angel Egido, el del actor revelación, por su papel en "Los lunes al sol".
"El pianista", de Roman Polanski, se llevó el Goya al mejor film europeo, que se entregaba por primera vez, de la mano de la actriz Jeanne Moreau.
GOYAS ENTREGADOS:
MEJOR DIRECCION
- Fernando León de Aranoa ("Los lunes al sol")
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA
- Javier Bardem ("Los lunes al sol")
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA DE HABLA HISPANA
- "El último tren", de Diego Arsuaga (Uruguay)
MEJOR DIRECCION NOVEL
- Julio Wallowits, Roger Gual ("Smoking room")
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA
- Mercedes Sampietro ("Lugares comunes")
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO
- Luis Tosar ("Los lunes al sol")
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO
- Geraldine Chaplin ("En la ciudad sin límites")
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
- Dolores González Flores "Lolita" ("Rencor")
MEJOR ACTOR REVELACIÓN
- José Angel Egido ("Los lunes al sol")
MEJOR PELÍCULA EUROPEA
- "El pianista", de Roman Polanski (Francia/G.B./Polonia)
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
- Enrique Brasó y Antonio Hernández ("En la ciudad sin límites")
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
- Adolfo Aristarain y Kathy Saavedra ("Lugares comunes")
MEJOR FOTOGRAFIA
- José Luis Alcaine ("El caballero Don Quijote")
MEJOR MONTAJE
- Angel Hernández Zoido ("La caja 507")
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
- Lala Huete ("El embrujo de Shanghai")
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERIA
- Gregorio Ros y Pepito Juez ("El embrujo de Shanghai")
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
- Salvador Parra ("El embrujo de Shanghai")
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
- Fernando Victoria de Lecea ("La caja 507")
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
- "Sevillana para Carlos", de Salomé
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
- Alberto Iglesias ("Hable con ella")
MEJOR SONIDO
- Gilles Ortion, Alfonso Pino, Pelayo Gutiérrez ("El otro lado de la cama")
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
- Juan Ramón Molina, Félix Berges y Rafael Solorzano ("800 balas")
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
- "Túnel número 20", de Ramón de Fontecha
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
- "El efecto Iguazú", de Pere Joan y Ventura Carol
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCION
- "Nada que perder", de Rafa Russo
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
- "Sr. Trapo", de Raúl Díez
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
- "Dragon Hill, la colina del dragón", de Angel Izquierdo Nicolás
EL RESTO DE LOS CANDIDATOS...
MEJOR PELICULA
- "El otro lado de la cama" (Telespan 2000/Impala)
- "En la ciudad sin límites" (Zebra Producciones/Icónica)
- "Hable con ella" (El Deseo)
- "Los lunes al sol" (Elías Querejeta P.C./MediaPro)
- © Redacción-NOTICINE.com
Cine brasileño 2003 (I): En busca de la nueva "Cidade de Deus"
31-I-03
"Cidade de Deus", de Fernando Meirelles, con 3 millones de espectadores y una de las 10 más grandes taquillas del pasado año, fue el gran fenómeno brasileño de 2002. En este año recién iniciado, más de 50 filmes ya listos o por concluirse pueden llegar a las pantallas nacionales. De todos, al menos 10 títulos deben disputarse el público con los "blockbusters" de Hollywood, y pueden igualar o superar los números de "Cidade".Tienen el humor o la violencia como componente principal (mezcla responsable en parte del éxito del film de Meirelles). Unos están basados en personajes o series televisivas (volveremos sobre ellos en otro artículo, este lunes), y aquí resumimos el resto de la producción estelar de Brasil en 2003:
- "Carandiru", de Hector Babenco ("El beso de la mujer araña", "Pixote"), es el film más esperado del año. Como "Cidade", también adapta un best-seller sobre tema real y violento ("Estação Carandiru", de Drauzio Varela, habla de las condiciones inhumanas de la vida en el presidio Carandiru, uno de los más grandes de Brasil, ya derrumbado). Superproducción de 12 milones de reais, cuenta con Rodrigo Santoro en el reparto. Estreno en Abril.
- "Deus é Brasileiro", de Cacá Diegues ("Bye, Bye Brasil", "Orfeu"). Una comedia de verano, con Antônio Fagundes en papel de Dios, también se basa en una obra literária y despierta curiosidad desde el título, que es un conocido dicho brasileño. Los bellos paisajes de playas, páramos y florestas, en miles de kilómetros recorridos por el país, son otro señuelo para el público. Se estrena en una semana.
- "Gaijin II", secuela de la história sobre inmigrantes japoneses, de Tizuka Yamasaki. El primer film llevó 800.000 espectadores al cine y muchos premios. La producción de la cinta tuvo apoyo del emperador japonés. También se estrenará en Abril.
- "O Homem do Ano", de José Henrique Fonseca, primer lanzamiento del año de Conspiração Filmes, se estrenará en la seción Panorama de la Berlinale. El guión parte del best-seller "O Matador", de la autora de libros policíacos Patrícia Mello.
- "Separações", de Domingos de Oliveira, y "Durval Discos", de Anna Muylaert son comedias nada pretenciosas que tienen grandes oportunidades de conquistar al público: "Durval" logró el prémio del jurado popular del festival de Gramado y Domingos es un dramaturgo y cineasta con gran trayectoria de éxitos de público. En contraposición a films-espectáculo, son obras hechas con buenas ideas y diálogos chistosos que deben despertar la empatia del público.
De la tele vendrán "Casseta e Planeta - A taça do mundo é nossa", producción de Conspiração Filmes; "Os Normais", de José Alvarenga; "Lisbela e o prisioneiro", de Guel Arraes, y "Acquária", con Sandy y Junior. Estos son unos títulos que despiertan por ahora gran expectativa. Los otros títulos que pueden estar listos (de los 50 que se esperan) también intentarán encontrar su espacio y garantizar sus primeros fines de semana. Pero la conclusión de esta história, será decidida por el público.
"Cidade de Deus", de Fernando Meirelles, con 3 millones de espectadores y una de las 10 más grandes taquillas del pasado año, fue el gran fenómeno brasileño de 2002. En este año recién iniciado, más de 50 filmes ya listos o por concluirse pueden llegar a las pantallas nacionales. De todos, al menos 10 títulos deben disputarse el público con los "blockbusters" de Hollywood, y pueden igualar o superar los números de "Cidade".Tienen el humor o la violencia como componente principal (mezcla responsable en parte del éxito del film de Meirelles). Unos están basados en personajes o series televisivas (volveremos sobre ellos en otro artículo, este lunes), y aquí resumimos el resto de la producción estelar de Brasil en 2003:
- "Carandiru", de Hector Babenco ("El beso de la mujer araña", "Pixote"), es el film más esperado del año. Como "Cidade", también adapta un best-seller sobre tema real y violento ("Estação Carandiru", de Drauzio Varela, habla de las condiciones inhumanas de la vida en el presidio Carandiru, uno de los más grandes de Brasil, ya derrumbado). Superproducción de 12 milones de reais, cuenta con Rodrigo Santoro en el reparto. Estreno en Abril.
- "Deus é Brasileiro", de Cacá Diegues ("Bye, Bye Brasil", "Orfeu"). Una comedia de verano, con Antônio Fagundes en papel de Dios, también se basa en una obra literária y despierta curiosidad desde el título, que es un conocido dicho brasileño. Los bellos paisajes de playas, páramos y florestas, en miles de kilómetros recorridos por el país, son otro señuelo para el público. Se estrena en una semana.
- "Gaijin II", secuela de la história sobre inmigrantes japoneses, de Tizuka Yamasaki. El primer film llevó 800.000 espectadores al cine y muchos premios. La producción de la cinta tuvo apoyo del emperador japonés. También se estrenará en Abril.
- "O Homem do Ano", de José Henrique Fonseca, primer lanzamiento del año de Conspiração Filmes, se estrenará en la seción Panorama de la Berlinale. El guión parte del best-seller "O Matador", de la autora de libros policíacos Patrícia Mello.
- "Separações", de Domingos de Oliveira, y "Durval Discos", de Anna Muylaert son comedias nada pretenciosas que tienen grandes oportunidades de conquistar al público: "Durval" logró el prémio del jurado popular del festival de Gramado y Domingos es un dramaturgo y cineasta con gran trayectoria de éxitos de público. En contraposición a films-espectáculo, son obras hechas con buenas ideas y diálogos chistosos que deben despertar la empatia del público.
De la tele vendrán "Casseta e Planeta - A taça do mundo é nossa", producción de Conspiração Filmes; "Os Normais", de José Alvarenga; "Lisbela e o prisioneiro", de Guel Arraes, y "Acquária", con Sandy y Junior. Estos son unos títulos que despiertan por ahora gran expectativa. Los otros títulos que pueden estar listos (de los 50 que se esperan) también intentarán encontrar su espacio y garantizar sus primeros fines de semana. Pero la conclusión de esta história, será decidida por el público.
- © Carla Sobrosa (Brasil)-NOTICINE.com