Crónicas
Breves: actor venezolano dice que fue acosado por Emilio Estefan, Tamara Acosta sufre depresiones, Adrián Caetano rueda "Un oso rojo"
16-I-02
- El actor venezolano afincado en Miami Juan Carlos Díaz ha lanzado públicamente la acusación de que el productor Emilio Estefan, esposo de la cantante y actriz cubana Gloria Estefan, le acosó sexualmente, le amenazó y le tocó "de una manera no deseada", en un gimnasio. Según Díaz, conoció a los Estefan y a sus guardaespaldas, los hermanos Almeida, con motivo del telefilm que protagonizó "Escape from Cuba" y que en varias ocasiones a lo largo del pasado año recibió proposiciones sexuales de la parte de Emilio y de sus guardaespaldas, y que la última intimidación tuvo lugar el pasado viernes 11 de enero, en el gimnasio al que todos acuden. Por esta razón, el actor presentó una denuncia ante los tribunales pidiendo al juez que emitiera una orden de restricción contra Estefan y Almeida. El magistrado se negó, pero convocó a los interesados ante él para el próximo día 28. Estefan Enterprises, la compañía productora de Emilio, negó en un comunicado la acusación y aseguró que éste respondería con acciones legales "para asegurar la seguridad de su familia".
- La actriz chilena Tamara Acosta, conocida por películas como "El desquite", "El chacotero sentimental", "Tierra de Fuego" o "La fiebre del loco", sufre de depresión. Por ello, tuvo que paralizar la grabación de la teleserie en la que actualmente trabaja, "El circo de las Montini", para TVN. Asegura a Tercera que la actriz, de 29 años, padece de depresión cada cierto tiempo. "Desde niña sufre de períodos de melancolía y angustia tan fuertes que ella misma ha contado que "me quedaba como muerta, paralizada", pero también es una gran trabajadora", afirma este miércoles el diario. En recientes declaraciones a la revista Paula, Acosta contó: "Lo paso mal, muy mal. Pésimo. Me encierro, me quedo callada, duermo. Soy medio depresiva, es como una energía que me envuelve permanentemente y he pasado por varias etapas, pero ahora domino mejor esos estados. Lloro, sufro, lo paso mal y a los días ya estoy de vuelta".
- Mientras los argentinos hacen colas ante los bancos por "el corralito" o protestan con caceroladas ante la Casa Rosada, el realizador Adrián Caetano ("Pizza, birra, faso", "Bolivia") rueda en Buenos Aires un "thriller" melodramático, "Un oso rojo", que él prefiere definir como "algo parecido a un western urbano". Julio Chávez, Daniel Valenzuela, Freddy Flores y Soledad Villamil son los protagonistas de esta película, que produce Lita Stantic ("Mundo grúa", "La Ciénaga"). El regreso a su ambiente de un ladrón liberado de la prisión es el tema de este film que unirá acción con drama. "No quiero hacer una radiografía de la sociedad ni una película de denuncia social. Es cierto que eso aparece, los personajes son laburantes y les cuesta vivir, pero no hay nada marcado por ese lado. Es más parecido a un melodrama que a cualquier otra cosa", afirma Caetano en declaraciones a Clarín, mientras rechaza el calificativo de "autor", porque "no me interesa ese tipo de cine, sino más bien el de género". El realizador argentino busca por encima de todo "satisfacer a los espectadores. Filmar algo que esté bueno. Sufriría muchísimo si la película no queda bien".
- El actor venezolano afincado en Miami Juan Carlos Díaz ha lanzado públicamente la acusación de que el productor Emilio Estefan, esposo de la cantante y actriz cubana Gloria Estefan, le acosó sexualmente, le amenazó y le tocó "de una manera no deseada", en un gimnasio. Según Díaz, conoció a los Estefan y a sus guardaespaldas, los hermanos Almeida, con motivo del telefilm que protagonizó "Escape from Cuba" y que en varias ocasiones a lo largo del pasado año recibió proposiciones sexuales de la parte de Emilio y de sus guardaespaldas, y que la última intimidación tuvo lugar el pasado viernes 11 de enero, en el gimnasio al que todos acuden. Por esta razón, el actor presentó una denuncia ante los tribunales pidiendo al juez que emitiera una orden de restricción contra Estefan y Almeida. El magistrado se negó, pero convocó a los interesados ante él para el próximo día 28. Estefan Enterprises, la compañía productora de Emilio, negó en un comunicado la acusación y aseguró que éste respondería con acciones legales "para asegurar la seguridad de su familia".
- La actriz chilena Tamara Acosta, conocida por películas como "El desquite", "El chacotero sentimental", "Tierra de Fuego" o "La fiebre del loco", sufre de depresión. Por ello, tuvo que paralizar la grabación de la teleserie en la que actualmente trabaja, "El circo de las Montini", para TVN. Asegura a Tercera que la actriz, de 29 años, padece de depresión cada cierto tiempo. "Desde niña sufre de períodos de melancolía y angustia tan fuertes que ella misma ha contado que "me quedaba como muerta, paralizada", pero también es una gran trabajadora", afirma este miércoles el diario. En recientes declaraciones a la revista Paula, Acosta contó: "Lo paso mal, muy mal. Pésimo. Me encierro, me quedo callada, duermo. Soy medio depresiva, es como una energía que me envuelve permanentemente y he pasado por varias etapas, pero ahora domino mejor esos estados. Lloro, sufro, lo paso mal y a los días ya estoy de vuelta".
- Mientras los argentinos hacen colas ante los bancos por "el corralito" o protestan con caceroladas ante la Casa Rosada, el realizador Adrián Caetano ("Pizza, birra, faso", "Bolivia") rueda en Buenos Aires un "thriller" melodramático, "Un oso rojo", que él prefiere definir como "algo parecido a un western urbano". Julio Chávez, Daniel Valenzuela, Freddy Flores y Soledad Villamil son los protagonistas de esta película, que produce Lita Stantic ("Mundo grúa", "La Ciénaga"). El regreso a su ambiente de un ladrón liberado de la prisión es el tema de este film que unirá acción con drama. "No quiero hacer una radiografía de la sociedad ni una película de denuncia social. Es cierto que eso aparece, los personajes son laburantes y les cuesta vivir, pero no hay nada marcado por ese lado. Es más parecido a un melodrama que a cualquier otra cosa", afirma Caetano en declaraciones a Clarín, mientras rechaza el calificativo de "autor", porque "no me interesa ese tipo de cine, sino más bien el de género". El realizador argentino busca por encima de todo "satisfacer a los espectadores. Filmar algo que esté bueno. Sufriría muchísimo si la película no queda bien".
- © Corresponsales-NOTICINE.com
Rodajes latinos: McCausland en su tercer film, una matahari azteca, y Alex de la Iglesia en el país del "espagueti-western"
15-I-02
- El realizador colombiano Ernesto McCausland, nacido en Barranquilla, rueda desde el pasado 6 de enero "Champeta Paradise", su tercer largometraje, que él mismo ha producido a través de su empresa La Esquina del Cine, según informa Pantalla Colombia. El tema principal de la cinta es el movimiento de la champeta, ritmo musical de gran popularidad en el Caribe colombiano y gran parte del país. Escrita por Ernesto McCausland, Lina Robles, Eduardo Ortega, Iovanna Velásquez y Juan Carlos Rueda, la cinta se basa en la vida del cantante Álvaro "El Bárbaro", uno de los principales intérpretes de este género. Nacido en los barrios marginales de Cartagena que encuentra en la música una forma de dejar atrás la pobreza y cumplir sus sueños, mientras vive un romance con una adinerada dama de la alta sociedad cartagenera. La cinta se rueda enteramente en video digital, para ser llevada posteriormente a 35 mm, siendo una de las primeras películas colombianas que se apoya en esta tecnología para reducir sus costos. El reparto lo encabezan José Luis García y Ana Milena Londoño (quien protagonizó ya la opera prima de McCausland, "El último carnaval"), y la filmación se prolongará hasta finales de mes, con estreno previsto para la segunda mitad del año.
- Este martes se ha presentado en Ciudad de México la película "Espías en la ciudad", apadrinado por el veterano astro Roberto Cobo. Se trata de una comedia de intriga escrita por Luis Ayhllón y realizada por Tony Macías, con Cristina Michaus, Enoc Leaño, José Sefami, Mariano Hernández, Baltimore Beltrán y Saúl Enriquez en los principales papeles. Más habitual en teatro (donde ejerce como actriz y directora) que en cine, Michaus interpreta a Amalia, una atractiva y sensual mujer que hace caer a los hombres a sus pies, aunque con una lana de por medio, una especie de Matahari azteca, dedicada a la vida galante. La acción se desarrolla en los años 40, y esperan presentarla en la próxima Muestra de Guadalajara, en marzo.
- La nueva película de Alex de la Iglesia ya tiene fecha: se comenzará a rodar el próximo 21 de enero, bajo el título de "800 Balas", con Almería y los escenarios de los "espagueti-western" de los años 60 como decorado exterior. Producida por el propio cineasta vasco -que se ha deslindado de su hasta ahora cómplice Andrés Vicente Gómez- tiene como protagonistas a Sancho Gracia, Carmen Maura, Eusebio Poncela y Luis Castro, un niño que debuta en el cine tras pasar una selección entre alrededor de 1.500 chavales. Además intervienen Terele Pavez, Angel de Andrés, y Ramón Barea. Su presupuesto ronda los 5 millones de euros (800 millones de ptas.), y el equipo de la película se reunirá este jueves con la prensa en Madrid para dar más detalles sobre la trama.
- El realizador colombiano Ernesto McCausland, nacido en Barranquilla, rueda desde el pasado 6 de enero "Champeta Paradise", su tercer largometraje, que él mismo ha producido a través de su empresa La Esquina del Cine, según informa Pantalla Colombia. El tema principal de la cinta es el movimiento de la champeta, ritmo musical de gran popularidad en el Caribe colombiano y gran parte del país. Escrita por Ernesto McCausland, Lina Robles, Eduardo Ortega, Iovanna Velásquez y Juan Carlos Rueda, la cinta se basa en la vida del cantante Álvaro "El Bárbaro", uno de los principales intérpretes de este género. Nacido en los barrios marginales de Cartagena que encuentra en la música una forma de dejar atrás la pobreza y cumplir sus sueños, mientras vive un romance con una adinerada dama de la alta sociedad cartagenera. La cinta se rueda enteramente en video digital, para ser llevada posteriormente a 35 mm, siendo una de las primeras películas colombianas que se apoya en esta tecnología para reducir sus costos. El reparto lo encabezan José Luis García y Ana Milena Londoño (quien protagonizó ya la opera prima de McCausland, "El último carnaval"), y la filmación se prolongará hasta finales de mes, con estreno previsto para la segunda mitad del año.
- Este martes se ha presentado en Ciudad de México la película "Espías en la ciudad", apadrinado por el veterano astro Roberto Cobo. Se trata de una comedia de intriga escrita por Luis Ayhllón y realizada por Tony Macías, con Cristina Michaus, Enoc Leaño, José Sefami, Mariano Hernández, Baltimore Beltrán y Saúl Enriquez en los principales papeles. Más habitual en teatro (donde ejerce como actriz y directora) que en cine, Michaus interpreta a Amalia, una atractiva y sensual mujer que hace caer a los hombres a sus pies, aunque con una lana de por medio, una especie de Matahari azteca, dedicada a la vida galante. La acción se desarrolla en los años 40, y esperan presentarla en la próxima Muestra de Guadalajara, en marzo.
- La nueva película de Alex de la Iglesia ya tiene fecha: se comenzará a rodar el próximo 21 de enero, bajo el título de "800 Balas", con Almería y los escenarios de los "espagueti-western" de los años 60 como decorado exterior. Producida por el propio cineasta vasco -que se ha deslindado de su hasta ahora cómplice Andrés Vicente Gómez- tiene como protagonistas a Sancho Gracia, Carmen Maura, Eusebio Poncela y Luis Castro, un niño que debuta en el cine tras pasar una selección entre alrededor de 1.500 chavales. Además intervienen Terele Pavez, Angel de Andrés, y Ramón Barea. Su presupuesto ronda los 5 millones de euros (800 millones de ptas.), y el equipo de la película se reunirá este jueves con la prensa en Madrid para dar más detalles sobre la trama.
- © Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com
PERFIL: Federico Luppi, el valor de la seguridad
15-I-02
En estos tiempos en los que Argentina suena como país en quiebra, paradojicamente dotado de riquezas naturales muy superiores a otras naciones, bien podemos fijarnos en los valores culturales no devaluables de este país. Sin duda, la Argentina es el mayor y mejor exportador de actores de toda Latinoamérica, y entre ellos -que son muchos- Federico Luppi puede ser el más importante. Por derecho propio, además, se le debe considerar uno más entre los intérpretes destacados del cine español, ya que en la última década no ha parado de figurar en esas pantallas. Ahora, llega con su penúltimo trabajo, "El lugar donde estuvo el paraíso", de Gerardo Herrero.
Tampoco pueden los españoles presumir de haberle "descubierto" demasiado pronto, aunque también es cierto que el fenómeno de las coproducciones es relativamente reciente entre España y los paises latinoamericanos. Luppi, de hecho, empezó a trabajar en el cine argentino a mediados de los 60, pero hasta el 92 su rostro fue desconocido para la mayoría de los espectadores extranjeros, fuera de los festivales. En ese año protagonizó el film que le abriría de par en par las puertas de la cinematografía de la "Madre patria", "Un lugar en el mundo".
Antes, el veterano actor, que cumplirá 68 años el mes próximo, había intervenido en su país natal en films tan importantes como "La patagonia rebelde", "Tiempo de revancha", "No habrá más penas ni olvido", "La amiga" o "Las tumbas". Aunque ya en el 85 Mario Camus le hizo protagonizar "La vieja música", fue a partir de "Un lugar en el mundo" cuando los trabajos hispanos del actor argentino se multiplicaron. Más de una decena de películas españolas ha filmado desde entonces, siendo "Nadie hablará de nosotras...", "Martín (Hache)" y "Las huellas borradas" las más importantes.
Ahora llega, de la mano de Herrero, viejo "socio" como productor pero también en tanto que director ("Frontera sur"), convertido en el consul de "El lugar donde estuvo el paraíso". De nuevo, Luppi se erige en protagonista principal, por encima de un guión. Y lo hace por la simple fuerza de su calidad interpretativa, casi siempre relacionada con personajes íntegros, sobrios y dotados de una profunda humanidad. Su presencia enriquece cualquier película, por discutible que sea el trabajo del resto del equipo. Es imprescindible, en Argentina y en España.
En estos tiempos en los que Argentina suena como país en quiebra, paradojicamente dotado de riquezas naturales muy superiores a otras naciones, bien podemos fijarnos en los valores culturales no devaluables de este país. Sin duda, la Argentina es el mayor y mejor exportador de actores de toda Latinoamérica, y entre ellos -que son muchos- Federico Luppi puede ser el más importante. Por derecho propio, además, se le debe considerar uno más entre los intérpretes destacados del cine español, ya que en la última década no ha parado de figurar en esas pantallas. Ahora, llega con su penúltimo trabajo, "El lugar donde estuvo el paraíso", de Gerardo Herrero.
Tampoco pueden los españoles presumir de haberle "descubierto" demasiado pronto, aunque también es cierto que el fenómeno de las coproducciones es relativamente reciente entre España y los paises latinoamericanos. Luppi, de hecho, empezó a trabajar en el cine argentino a mediados de los 60, pero hasta el 92 su rostro fue desconocido para la mayoría de los espectadores extranjeros, fuera de los festivales. En ese año protagonizó el film que le abriría de par en par las puertas de la cinematografía de la "Madre patria", "Un lugar en el mundo".
Antes, el veterano actor, que cumplirá 68 años el mes próximo, había intervenido en su país natal en films tan importantes como "La patagonia rebelde", "Tiempo de revancha", "No habrá más penas ni olvido", "La amiga" o "Las tumbas". Aunque ya en el 85 Mario Camus le hizo protagonizar "La vieja música", fue a partir de "Un lugar en el mundo" cuando los trabajos hispanos del actor argentino se multiplicaron. Más de una decena de películas españolas ha filmado desde entonces, siendo "Nadie hablará de nosotras...", "Martín (Hache)" y "Las huellas borradas" las más importantes.
Ahora llega, de la mano de Herrero, viejo "socio" como productor pero también en tanto que director ("Frontera sur"), convertido en el consul de "El lugar donde estuvo el paraíso". De nuevo, Luppi se erige en protagonista principal, por encima de un guión. Y lo hace por la simple fuerza de su calidad interpretativa, casi siempre relacionada con personajes íntegros, sobrios y dotados de una profunda humanidad. Su presencia enriquece cualquier película, por discutible que sea el trabajo del resto del equipo. Es imprescindible, en Argentina y en España.
- © J.A.-NOTICINE.com
Cine mexicano 2001: De violencia, sexo, juventud y marginación
14-I-02
El primer año del siglo XXI recibió en las carteleras mexicanas a 18 cintas de producción nacional, realizaciones en las que la violencia acaparó el 50% de las historias exhibidas, mismas que abarcaron la búsqueda de identidad, las relaciones familiares, de pareja, el sexo, la mujer -por fin- independiente y los jóvenes marginados. El resto se dividió en temas históricos, comedia y cine infantil.
El viento fresco que se respira en el cine mexicano, los éxitos en taquilla obtenidos en el 2000 y la nominación de "Amores Perros" al Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera, influyeron sin duda en las distribuidoras internacionales como Columbia Pictures, Twentieth Century Fox y en empresas de la iniciativa privada como Nuvisión y Videocine que promocionaron y estrenaron las películas mexicanas en algunos casos hasta con 300 copias
El Instituto Mexicano de la Cinematografía - IMCINE- acorde a sus recursos, distribuyó en su mayoría cine de autor, de difícil comercialización, producciones estatales que no lograron interesar a distribuidores externos; como es costumbre imprimió entre 6 y 12 copias en el mejor de los casos. Sin embargo, tanto en mayor como en menor escala los resultados fueron bastante decepcionantes. Algunas cintas apenas lograron cerrar la semana de exhibición.
Si juzgamos por los ingresos y los premios, las películas más exitosas en el país y que trascendieron la frontera fueron:
1.- "Y tu mamá también", del director Alfonso Cuarón quien sin tapujos morales, visuales o verbales, muestra a un par de adolescentes en plena efervescencia sexual, a través de una apertura inusual en las escenas que al sexo refieren y que han atraído a un público universal. Jorge Vergara, exitoso empresario, debutó en la producción cinematográfica, con extrema habilidad en la comercialización de la cinta; descontento con la clasificación "C" que se otorgó a la película, provocó una gran polémica, que originó la veta publicitaria que tanto él como Cuarón aprovecharon al máximo.
2.- "Perfume de Violetas", madura y redonda dirección de Maryse Sistach, tuvo buena taquilla y además de diversos premios fue seleccionada por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, para representar a México en la preselección del Oscar a la Mejor Película Extranjera.
3.- "De la calle", ópera prima de Gerardo Tort, premiada en diversos festivales, como el de Guadalajara y San Sebastián, fue bien recibida por el público.
Y no podemos omitir la coproducción México-España "El espinazo del Diablo" de Guillermo del Toro", quien sensible y dueño de la batuta que le ha dado la experiencia, narra con sumo cuidado una bella y a la vez triste historia, en la cual emerge un cine de grandes alturas.
Films mexicanos estrenados en 2001:
1. "Piedras verdes"
2. "Sin dejar huella"
3. "Demasiado amor"
4. "Segundo Aire"
5. "Atlético San Pancho"
6. "Serafín"
7. "Perfume de violetas"
8. "La perdición de los hombres"
9. "Y tu mamá también"
10. "El espinazo del diablo"
11. "De la calle"
12. "Pachito rex, me voy pero no del todo"
13. "Su Alteza Serenísima"
14. "Otaola o la república del exilio"
15. "De ida y vuelta"
16. "Inspiración"
17. "Ángeluz"
18. "Guerrero"
El primer año del siglo XXI recibió en las carteleras mexicanas a 18 cintas de producción nacional, realizaciones en las que la violencia acaparó el 50% de las historias exhibidas, mismas que abarcaron la búsqueda de identidad, las relaciones familiares, de pareja, el sexo, la mujer -por fin- independiente y los jóvenes marginados. El resto se dividió en temas históricos, comedia y cine infantil.
El viento fresco que se respira en el cine mexicano, los éxitos en taquilla obtenidos en el 2000 y la nominación de "Amores Perros" al Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera, influyeron sin duda en las distribuidoras internacionales como Columbia Pictures, Twentieth Century Fox y en empresas de la iniciativa privada como Nuvisión y Videocine que promocionaron y estrenaron las películas mexicanas en algunos casos hasta con 300 copias
El Instituto Mexicano de la Cinematografía - IMCINE- acorde a sus recursos, distribuyó en su mayoría cine de autor, de difícil comercialización, producciones estatales que no lograron interesar a distribuidores externos; como es costumbre imprimió entre 6 y 12 copias en el mejor de los casos. Sin embargo, tanto en mayor como en menor escala los resultados fueron bastante decepcionantes. Algunas cintas apenas lograron cerrar la semana de exhibición.
Si juzgamos por los ingresos y los premios, las películas más exitosas en el país y que trascendieron la frontera fueron:
1.- "Y tu mamá también", del director Alfonso Cuarón quien sin tapujos morales, visuales o verbales, muestra a un par de adolescentes en plena efervescencia sexual, a través de una apertura inusual en las escenas que al sexo refieren y que han atraído a un público universal. Jorge Vergara, exitoso empresario, debutó en la producción cinematográfica, con extrema habilidad en la comercialización de la cinta; descontento con la clasificación "C" que se otorgó a la película, provocó una gran polémica, que originó la veta publicitaria que tanto él como Cuarón aprovecharon al máximo.
2.- "Perfume de Violetas", madura y redonda dirección de Maryse Sistach, tuvo buena taquilla y además de diversos premios fue seleccionada por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, para representar a México en la preselección del Oscar a la Mejor Película Extranjera.
3.- "De la calle", ópera prima de Gerardo Tort, premiada en diversos festivales, como el de Guadalajara y San Sebastián, fue bien recibida por el público.
Y no podemos omitir la coproducción México-España "El espinazo del Diablo" de Guillermo del Toro", quien sensible y dueño de la batuta que le ha dado la experiencia, narra con sumo cuidado una bella y a la vez triste historia, en la cual emerge un cine de grandes alturas.
Films mexicanos estrenados en 2001:
1. "Piedras verdes"
2. "Sin dejar huella"
3. "Demasiado amor"
4. "Segundo Aire"
5. "Atlético San Pancho"
6. "Serafín"
7. "Perfume de violetas"
8. "La perdición de los hombres"
9. "Y tu mamá también"
10. "El espinazo del diablo"
11. "De la calle"
12. "Pachito rex, me voy pero no del todo"
13. "Su Alteza Serenísima"
14. "Otaola o la república del exilio"
15. "De ida y vuelta"
16. "Inspiración"
17. "Ángeluz"
18. "Guerrero"
- © Perla Ciuk-NOTICINE.com
Javier Bardem entraría en Hollywood de la mano de Pancho Villa
11-I-02
La Revolución mexicana vuelve a estar de moda para el cine internacional. Pocos días después del anuncio por parte del realizador local Alfonso Arau de que el cantante de rancheras Alejandro Fernández interpretaría a Emiliano Zapata en la "biopic" que prepara para la próxima primavera, ahora la prensa mexicana se hace eco del anuncio por parte del cineasta Tony Scott, especializado en cine de acción hollywoodiense, de que rodará en México a partir del próximo septiembre un film sobre Pancho Villa, con el español Javier Bardem como protagonista.
"México es un país que me encanta y me apasiona, hace algunos meses comencé el guión y tengo muchas esperanzas para que Javier Bardem acepte el personaje principal", asegura el autor de "Spy game" y "Top gun" en declaraciones al diario El Universal. Por su parte, La Jornada, que también habló con Scott le atribuye la frase: "tengo a Javier Bardem y a otro actor cubano".
En este mismo diario, el realizador añade: "Espero que pronto pueda solidificar el proyecto que tengo planeado empezar a filmar el próximo mes de septiembre en México", y más directamente sobre Pancho Villa hace comentarios desde una óptica no muy correcta históricamente: "Creo que uno de los primeros vaqueros de Hollywood fue él, y era de México. Fue un revolucionario que actuaba a su libre albedrío".
A pesar de la fama de mujeriego que siempre acompañó al líder revolucionario, el proyecto de Scott tendrá más de acción que de romance, según él mismo cuenta en El Universal: "El guión no tiene roles principales para mujeres, sino solamente para hombres y en eso es en lo que estamos concentrados". Añade el realizador que conoce la calidad de los actores mexicanos y que incluirá a varios en la producción.
A pesar de las ofertas que al actor nacido en Canarias Javier Bardem le hicieron para integrarse en el cine hollywoodiense, tras sus premios y nominaciones recibidos por la producción independiente norteamericana "Antes que anochezca", su siguiente papel ha sido en una modesta película española, "Los lunes al sol", de Fernando León de Aranoa, en la que interpreta a un obrero naval en paro. Esta misma semana se ha estrenado mundialmente en Sundance su anterior trabajo, como el policía que detiene a un líder terrorista en "Pasos de baile", dirigida por John Malkovich.
Pancho Villa, llamado realmente Doroteo Arango, ha sido un personaje recurrente en el cine nacional e internacional. La mexicana "Entre Pancho Villa y una mujer desnuda" (1995) fue quizás la última referencia en la pantalla. Desde su primera aparición en una película de ficción allá por 1918, el caudillo revolucionario ha sido incorporado por Pedro Armendáriz (padre e hijo), Yul Brynner, Domingo Soler, Héctor Elizondo, Telly Savalas o Jesús Ochoa.
Hermano de Ridley Scott, el británico Tony Scott se ha especializado en cine de acción y espectáculo en superproducciones para Hollywood. A él se deben películas como "Superdetective en Hollywood II", "Top gun", "Revenge", "Días de trueno", "El último boy scout", "Amor a quemarropa", "Marea roja" o "Enemigo público". A sus órdenes han trabajado estrellas de la talla de Tom Cruise, Bruce Willis, Denzel Washington, Kevin Costner, Brad Pitt, Eddie Murphy, Gene Hackman y Will Smith.
La Revolución mexicana vuelve a estar de moda para el cine internacional. Pocos días después del anuncio por parte del realizador local Alfonso Arau de que el cantante de rancheras Alejandro Fernández interpretaría a Emiliano Zapata en la "biopic" que prepara para la próxima primavera, ahora la prensa mexicana se hace eco del anuncio por parte del cineasta Tony Scott, especializado en cine de acción hollywoodiense, de que rodará en México a partir del próximo septiembre un film sobre Pancho Villa, con el español Javier Bardem como protagonista.
"México es un país que me encanta y me apasiona, hace algunos meses comencé el guión y tengo muchas esperanzas para que Javier Bardem acepte el personaje principal", asegura el autor de "Spy game" y "Top gun" en declaraciones al diario El Universal. Por su parte, La Jornada, que también habló con Scott le atribuye la frase: "tengo a Javier Bardem y a otro actor cubano".
En este mismo diario, el realizador añade: "Espero que pronto pueda solidificar el proyecto que tengo planeado empezar a filmar el próximo mes de septiembre en México", y más directamente sobre Pancho Villa hace comentarios desde una óptica no muy correcta históricamente: "Creo que uno de los primeros vaqueros de Hollywood fue él, y era de México. Fue un revolucionario que actuaba a su libre albedrío".
A pesar de la fama de mujeriego que siempre acompañó al líder revolucionario, el proyecto de Scott tendrá más de acción que de romance, según él mismo cuenta en El Universal: "El guión no tiene roles principales para mujeres, sino solamente para hombres y en eso es en lo que estamos concentrados". Añade el realizador que conoce la calidad de los actores mexicanos y que incluirá a varios en la producción.
A pesar de las ofertas que al actor nacido en Canarias Javier Bardem le hicieron para integrarse en el cine hollywoodiense, tras sus premios y nominaciones recibidos por la producción independiente norteamericana "Antes que anochezca", su siguiente papel ha sido en una modesta película española, "Los lunes al sol", de Fernando León de Aranoa, en la que interpreta a un obrero naval en paro. Esta misma semana se ha estrenado mundialmente en Sundance su anterior trabajo, como el policía que detiene a un líder terrorista en "Pasos de baile", dirigida por John Malkovich.
Pancho Villa, llamado realmente Doroteo Arango, ha sido un personaje recurrente en el cine nacional e internacional. La mexicana "Entre Pancho Villa y una mujer desnuda" (1995) fue quizás la última referencia en la pantalla. Desde su primera aparición en una película de ficción allá por 1918, el caudillo revolucionario ha sido incorporado por Pedro Armendáriz (padre e hijo), Yul Brynner, Domingo Soler, Héctor Elizondo, Telly Savalas o Jesús Ochoa.
Hermano de Ridley Scott, el británico Tony Scott se ha especializado en cine de acción y espectáculo en superproducciones para Hollywood. A él se deben películas como "Superdetective en Hollywood II", "Top gun", "Revenge", "Días de trueno", "El último boy scout", "Amor a quemarropa", "Marea roja" o "Enemigo público". A sus órdenes han trabajado estrellas de la talla de Tom Cruise, Bruce Willis, Denzel Washington, Kevin Costner, Brad Pitt, Eddie Murphy, Gene Hackman y Will Smith.
- © Corresponsal-NOTICINE.com