Otra imagen del film

Con viaje espacial parten los estrenos del año en Chile

9-I-08

La comedia “Chile puede”, dirigida por el realizador chileno Ricardo Larraín (“La frontera”, “El entusiasmo”), es el primer estreno nacional del año. Con 20 mil espectadores en su primer fin de semana de estreno, dio inicio al año cinematográfico chileno esta película escrita y protagonizada por Boris Quercia (“Sexo con amor”, “El rey de los huevones”).

Varios años pasaron desde que la idea de una comedia sobre el primer chileno que es enviado al espacio surgió en la mente de Quercia. Con “Chile puede”, el director, guionista y actor, Boris Quercia, completa una suerte de trilogía –junto a “Sexo con amor” y “El rey de los huevones”- sobre una forma de mirar el país, con sus conflictos, frustraciones y aspiraciones. Historias protagonizadas por él mismo, que aunque con distintos nombres, encarna un tipo de personaje muy nacional: “el huevón” bueno, víctima de las circunstancias en un país en supuesto desarrollo.

Dirigida por Ricardo Larraín. pero escrita y protagonizada por el propio Quercia, “Chile puede” es la aventura absurda de una empresa quijotesca, tan heroica como irrisoria, en la que contra todo pronóstico, se intenta poner un chileno en órbita a la Tierra. Y lo más ridículo es que se logra.

Ha pasado más de una década desde que Quercia ideó esta película que en un principio pensó en dirigir él mismo. En algún momento también se pensó en convertirla en serie de televisión. Y tras mucho tiempo de preparación, finalmente se rodó en mayo del 2005, aunque su estreno se atrasó más de lo esperado debido a los complejos efectos especiales de post producción. Ya el año 2006 se mostró en el Festival de Cine de Valdivia los primeros 15 minutos de la cinta. Inicialmente anunciada para estrenarse el 2007, llega finalmente esta semana a la cartelera, como el primer estreno del año que se inicia.

Junto a Quercia, como un profesor de castellano que es elegido para ser el primer astronauta chileno, actúan también en el film, Javiera Contador, Willy Semler, Alvaro Rudolphy, la participación especial de Bélgica Castro y el actor argentino Hugo Arana (“El lado oscuro del corazón”, “Un lugar en el mundo”).

La historia cuenta la audaz iniciativa del empresario megalómano Patricio Rodríguez (Semler), quien está convencido que Chile puede competir con los Estados Unidos en la carrera espacial y tras no tener el apoyo de las autoridades locales, decide emprender su proyecto en forma privada usando su “Centro aeroespacial Atacama”, como base de operaciones para el lanzamiento del “Novel II”, la modesta nave espacial chilena que pondrá al primer chileno en órbita.

El elegido es Guillermo Zúñiga, un profesor que termina siendo lanzado al espacio en una operación que por supuesto, tendrá todo tipo de contratiempos. Y mientras Chile y el mundo están revolucionados por esta increíble hazaña, nadie tiene muy claro como bajar al pobre tipo de allá.

Así empiezan una serie de aventuras, mientras Zúñiga da vueltas alrededor del planeta. Su novia es perseguida por un periodista inescrupuloso dispuesto a seducirla para tener una exclusiva. Y hasta el ejército de Estados Unidos mete la cola, enviando a unos comandos al desierto chileno para tratar de detener lo que piensan es un plan de Al Qaeda.

Boris Quercia ha dicho que esta película es diferente a sus otros trabajos. Es familiar. Por eso le pasó la dirección a otro realizador como Larraín.” Además, creo que una película de un chileno en el espacio es algo novedoso, atractivo de ver. Y actividades de verano para ir en masa con la familia hay pocas. No tengo ningún cálculo de cuánta gente la verá, pero sí tengo la sensación de que puede ser una de las películas a las que les vaya bien el próximo año".

Según el director, Ricardo Larraín a esta película debería irle bien, porque "el cine chileno está en una fase de contacto con el público, para no decir comercial, de búsqueda de las películas que funcionan en la taquilla".

Para Javiera Contador, que realiza su primer protagónico en el cine chileno, la película: “tiene que ver con que Chile está en una posición de que ahora tiene más medios que los rusos cuando partieron en la carrera espacial. Como que esto del espacio se podría hacer, y se hace mal. Es reírse de cómo se hacen las cosas en Chile, que teniendo los medios se hacen las cosas a medias. Y de cómo EE.UU se mete en todo… es una crítica bien irónica”, aseguró.
© Tatiana Gajardo (Chile)-NOTICINE.com
Su mujer

Manoel de Oliveira descubre el origen de Colón

9-I-08

¿Era Cristobal Colón portugués? Esa es la pregunta que busca responder el realizador Manoel de Oliveira en "Cristóvão Colombo, o enigma", cinta que estrena en su país el jueves en cinco salas, y que es el prólogo de un año en el que el director será gran protagonista por llegar al centenario de vida en plena actividad.

En la película, De Oliveira y su mujer María Isabel de Oliveira se ponen delante de la cámara para imitar a Manoel Luciano da Silva y su esposa, Silvia Jorge da Silva, los autores del ensayo "Cristovao Colombo era portugués", en el cual se indica que el conquistador de América había nacido en la localidad lusa de Cuba, Alentejo, en 1451. Mezclando documental con reconstrucción histórica, De Oliveira defiende la teoría de su procedencia portuguesa, aduciendo que Colón llegó a las Antillas y bautizó a Cuba como su lugar de origen.

La cinta se presentó internacionalmente en el Festival de Cine de Venecia, donde fue recompensada con el Bisato de Oro que otorga la crítica de independiente.

El lanzamiento de su film es apenas el comienzo de un año agitado para el realizador, quien tiene dos proyectos para rodar en 2008: La adaptación de "Singularidades de uma rapariga loira", del escritor portugués Eça de Queirós, y "Os invisíveis", un trabajo colectivo que contará además con el argentino Fernando "Pino" Solanas y el brasileño Evaldo Mocarzel.

Además, en Portugal se preparan diversos homenajes para el cineasta, por alcanzar los 100 años de vida el próximo 11 de diciembre.
© Redacción-NOTICINE.com
Call Girl

La corrupción fue el tema más exitoso de la pantalla portuguesa en 2007

8-I-08

Dos películas que coinciden en narrar historias con la corrupción como telón de fondo, resultaron los grandes sucesos comerciales del cine portugués el pasado año. La polémica "Corrupção" y "Call Girl", de António-Pedro Vasconcelos, fueron las cintas nacionales que mayor cantidad de entradas vendieron en el año, coincidiendo ambas en haberse estrenado en el último bimestre de 2007.

Lanzada el 1 de noviembre con la controversia generada por la reticencia de su director, João Botelho, a aparecer en los créditos por desacuerdos con el productor Alexandre Valente por el corte final, "Corrupção" lideró el ranking nacional con 204.885 espectadores, que le reportaron una ganancia de 903.002 euros. Esta cifra le ubicó además en la sexta posición, entre todos los estrenos que llegaron a la pantalla en 2007.

La cinta, que figura sin director en todas las bases de datos de cine, narra la historia de una mujer que durante años vivió con un hombre, que era el capo de una red de corrupción en el fútbol portugués.

Por su parte, "Call Girl" llegó el 27 de diciembre y en sus pocos días en cartel alcanzó los 63.000 espectadores, en buena medida por la presencia de Soraia Chaves, actriz que protagonizó el gran suceso del cine portugués, "El crimen del Padre Amaro" (2005). Aquí, la intérprete da vida a una prostituta de lujo, cuya vida se enlazará con la de un alcalde y un policía para desnudar la corrupción política.
© Redacción-NOTICINE.com
La señal

Ciclos: Proyectarán en Londres films que burlaron la censura del franquismo, el Autocine vuelve a Buenos Aires

8-I-08

- El British Film Institute de Londres ha programado un ciclo de cine, que proyectará películas que lograron en su momento burlar la censura del franquismo. El mismo tendrá lugar en la capital inglesa del 15 de enero al 17 de febrero, presentando un programa que ya se pudo apreciar en Nuevo York el otoño pasado. "Viridiana" (1961), de Luis Buñuel; "Plácido" (1961), de Luis García Berlanga; "Furtivos" (1975), de José Luis Borau; "Nueve cartas a Berta" (1965), de Basilio Martín Patino, o "El Desencanto", de Jaime Chávarri (1975), son algunas de las películas que podrán verse.

El ciclo pretende mostrar la obra de cineastas que lograron expresarse sin ceder en su contenido, eludiendo la censura. Realizado en memoria del recientemente fallecido Fernando Fernán Gómez, este evento contará con la presencia de José Luis Borau, Manuel Gutiérrez Aragón, Chema de la Peña, Ventura Pons, y Fernando Lara, director del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), entre otros. Las proyecciones darán lugar a mesas redondas y debates, donde la memoria histórica será el hilo conductor.

- Para los nostálgicos y para aquellos jóvenes que no han vivido tal experiencia, regresa a Buenos Aires el mítico Autocine. Como parte de las actividades del ciclo Cultura para respirar, a desarrollarse a lo largo del caluroso verano porteño, el Ministerio de Cultura y Turismo de la Ciudad de Buenos Aires ha preparado una programación conformada por películas argentinas para disfrutar en el Autocine, ubicado en Parque Centenario.

El Autocine, con capacidad para 200 automóviles y una tribuna para 1.000 personas, funcionará todos los sábados y domingos hasta el 24 de febrero. La apertura será el 12 de enero con la exhibición de "La señal", cinta dirigida y protagonizada por Ricardo Darín, tras lo cual seguirán películas igualmente lanzadas en 2007: “La Perrera” (domingo 13), “¿Quién dice que es Fácil?” (sábado 19), “Pulqui” (domingo 20), “Fotografías” (sábado 26), “La velocidad funda el olvido” (domingo 27), “La Antena” (sábado 2), “Música Nocturna” (domingo 3), “Los Próximos Pasados” (sábado 9), “El Otro” (domingo 10), “Encarnación” (sábado 16), “Mas que un Hombre” (domingo 17), “El Asaltante” (sábado 23) y “Upa” (domingo 24). Los automóviles deberán utilizar la frecuencia de radio 88.5.

© Redacción (España / Argentina)-NOTICINE.com
Suspiros del corazón

Actualidad iberoamericana: Reygadas e Iñárritu son reconocidos en Cuba, Enrique Gabriel estrena en su país, Corcuera dictará seminario

7-I-08

- La Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica eligió a las películas "Babel" y "Luz silenciosa", de los mexicanos Alejandro González Iñárritu y Carlos Reygadas, respectivamente, entre lo mejor de lo visto en las pantallas de la isla a lo largo de 2007, según informa nuestro corresponsal, Frank Padrón. La pre-selección, enviada a todos por el presidente de la filial cubana a la FIPRESCI, Mario Naito, incluía como ya había sido acordado en la asamblea de ese año , filmes exhibidos durante el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano que, como es sabido, se celebró del 4 al 14 de diciembre, junto con los estrenos en las pantallas cubanas durante todo el año. En el apartado de documental, la elegida fue "El telón de azúcar", de Camila Guzmán Urzúa, con 12 votos, seguida muy de cerca por "Buscándote Habana", de Alina Rodríguez Abreu, con 11; mientras que de Cuba se eligió como mejor largometraje a "Madrigal" (Fernando Pérez), Mejor documental: "Buscándote Habana", Mejor corto de ficción: "El patio de mi casa" (Patricia Ramos), y Mejor animado: "Quietud interrumpida" (Alexander Rodríguez) y "El propietario" (Ernesto Piña).

- El argentino afincado en España, Enrique Gabriel ("En la puta calle"), estrenará el próximo jueves en la Argentina su película "Suspiros del corazón", una coproducción que rodó en parte en la provincia de San Luis. Roger Coma es el protagonista de esta cinta, definida como "una comedia romántico-absurda en torno a las utopías, las predicciones astrales, el dinero y el amor". Con un tono denodadamente naif, Gabriel narra la historia de un joven empresario español afincado en Buenos Aires, que al comprobar que una revista de fotonovelas le acierta el horóscopo de forma sorprendente, decide buscar el origen de la publicación, conociendo a una chica que le cambiará su vida. "Suspiros del corazón' es un capricho. El capricho de acometer una obra que toca temas 'pasados de moda'. La trama se desarrolla en un contexto de fantasía, con un planteamiento pretendidamente naif, si cabe hasta cursi. Algo así como una fábula, con la obviedad que ésta conlleva".

- La Asociación de cine y video documental, Tercer Ojo, dentro de su área de formación, organiza un seminario de cine documental que impartirá el realizador Javier Corcuera, director de “La espalda del mundo”, “La guerrilla de la memoria” o “Invierno en Bagdad". El seminario lleva por título El proceso de creación de un documenta, y consistirá en una serie de proyecciones y conversaciones sobre el proceso de creación de una película documental, a partir de la experiencia del director. El seminario está dirigido tanto a profesionales como a estudiosos del género, y explora un amplio universo también accesible al público general. Consta de 4 clases de cuatro horas de duración cada una y el horario es de 16 a 20 horas. Las clases se impartirán del 19 al 22 de febrero del 2007 en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona - Montalegre 5. Más información en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
© Frank Padrón/Redacción-NOTICINE.com