Juan Palomino

Ruedan en Bolivia telefilm francés sobre la captura del nazi Barbie

3-VII-07

La película francesa "La Traque" ("La Caza") ha iniciado su rodaje en la ciudad de La Paz. El film cuenta con un elenco europeo de primer nivel y reconstruye la caída del criminal de guerra nazi, Klaus Barbie, conocido tristemente como "El carnicero de Lyon", quien ilícitamente cambió su identidad por la de Klaus Altmann y logró refugiarse en Bolivia a partir de la década del 50 hasta su deportación a Francia en 1982, donde fue enjuiciado y murió pocos años después de su sentencia.

Durante la Segunda Guerra Mundial Barbie ejerció como jefe de la policía secreta alemana (la Gestapo) en la ciudad francesa de Lyon y condujo la captura y asesinato de Jean Moulin, el principal líder de la resistencia gala a la ocupación alemana. Durante esos años, Barbie ordenó el envío de cientos de judíos, niños entre ellos, a los campos de concentración situados en Polonia. Esos deportados fueron víctimas del holocausto, que le costó la vida a millones de personas en Europa. Al concluir la guerra, Barbie vivió protegido en la zona de ocupación norteamericana, colaborando con los ocupantes, pero cuando en 1956 fue solicitada su detención las autoridades estadounidenses dijeron haberle perdido la huella.

En realidad, le ayudaron a obtener un pasaporte falso a nombre de Klaus Alttman, el cual le permitió viajar a Bolivia, donde obtuvo la nacionalidad en 1957. En este país latinoamericano, el criminal nazi colaboró con los servicios secretos, asesoró a los norteamericanos en la persecución de izquierdistas en diferentes lugares del subcontinente y se dedicó al narcotráfico. Posteriormente participaría en el golpe de estado de Luis García Meza.

"La Traque" recupera la historia de los esposos Serge y Beate Klarsfeld, quienes en los años 70 siguieron minuciosamente la pista de Barbie hasta detectar su presencia encubierta en Bolivia. Los Klarsfeld se convirtieron en celebridades internacionales por su condición de cazadores de nazis y porque con el apoyo de algunas autoridades y ciudadanos bolivianos capturaron a Barbie como una de sus principales presas.

Barbie fue deportado por el gobierno de Hernán Siles Zuazo en combinación con el presidente francés François Mitterrand. Gustavo Sánchez, el vice-ministro boliviano del Interior de esos años fue un activo colaborador de los esposos Klarsfeld, incluso antes de ocupar ese cargo en el Estado. En la década de los 70, como militante político de izquierda, ayudó a organizar un fallido intento de secuestro de Barbie. Todos estos episodios son retratados en "La Traque".

Los productores de "La Traque" desean prevenir a los vecinos de La Paz que no se preocupen si observan en el centro paceño un despliegue de técnicos, equipos de filmación, actores, extras, personal y vehículos militares y policiales, que servirán para ambientar y recrear esta historia en los mismos momentos en los que el país recuperaba la democracia. La producción in situ corresponde a dos empresas bolivianas, las de Gerardo Guerra (Bioteca Audiovisual) y Paola Gosálvez (Pucara Films),

Participa en "La Traque" un importante elenco europeo y argentino (entre ellos Yvan Attal y Juan Palomino). El aporte boliviano está en manos de los actores Jesús Rojas, Fernando Arze, Jorge Ortiz, Jorge Hidalgo y Luís Caballero, entre otros, además de un millar de extras nacionales que aportará también en diferentes escenas. La selección de actores principales en el país estuvo a cargo del cineasta local Rodrigo Bellott.

La película será exhibida principalmente en la televisión europea durante el próximo año y es dirigida por Laurent Jaoui, hermano de la actriz, guionista y directora Agnes Jaoui, con gran experiencia en largometrajes para TV.
© Corresponsal-NOTICINE.com
Burman con uno de sus premios

"Crónica de una fuga" recibió el Cóndor de Plata 2006

3-VII-07

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina entregó el lunes en el ND Ateneo de Buenos Aires sus tradicionales premios Cóndor de Plata, galardones que se otorgan desde 1942 para distinguir a la producción cinematográfica argentina. En esta edición, coincidente con su 65 aniversario, resultó triunfadora "Crónica de una fuga", de Israel Adrián Caetano, que se llevó tres premios, al igual que la otra gran candidata de la noche, "Derecho de familia", de Daniel Burman.

En diciembre del año pasado, la producción 2006 de la Argentina había sido premiada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas con los primeros Premios Sur, los cuales consagraron a "Las manos", de Alejandro Doria, que consiguió una cifra excesiva de estatuillas: 8. A diferencia de aquellos, los mucho más antiguos y abarcadores Cóndor de Plata, se dividieron en partes iguales entre "Crónica de una fuga" y "Derecho de familia", ignorando casi por completo a esa producción, que apenas logró el premio de mejor vestuario.

"Crónica de una fuga" se llevó los galardones de mejor película, montaje y guión adaptado, mientras que "Derecho de familia" consiguió los de mejor director, actor de reparto (Arturo Goetz) y guión original. En número de premios les siguió, con dos, "El custodio", "Monobloc" y el documental "Cándido López, los campos de batalla".

También se entregaron los Premios Cóndor de Plata a la Trayectoria al actor Jorge Luz, la actriz Nelly Panizza, el director de fotografía Adelqui Camusso, el periodista Nicolás "Pipo" Mancera y a UNCIPAR (Unión de Cineastas de Paso Reducido). Además SIGNIS otorgó su premio a "Cándido López, los Campos de Batalla".

La cinematografía argentina volvió a tener una noche de premios y encuentro, aunque la fiesta fue para pocos, debido a la decisión del canal estatal de transmitir sólo 50 minutos de la ceremonia. Una nueva muestra del desinterés de la televisión por el cine, al que sólo utiliza como vehículo para extender el dominio de sus productos de consumo masivo.


GANADORES DE LOS PREMIOS CONDOR DE PLATA 2006

MEJOR PELICULA: "CRONICA DE UNA FUGA".
MEJOR DIRECTOR: DANIEL BURMAN ("Derecho de familia").
MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL: "CANDIDO LOPEZ, LOS CAMPOS DE BATALLA".
MEJOR ACTRIZ PROTAGONICA: VALERIA BERTUCCELLI ("Mientras tanto").
MEJOR ACTOR PROTAGONICO: JULIO CHAVEZ ("El custodio").
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: EVANGELINA SALAZAR ("Monobloc").
MEJOR ACTOR DE REPARTO: ARTURO GOETZ ("Derecho de familia").
REVELACIÓN FEMENINA: MARINA VILTE ("Una estrella y dos cafés").
REVELACIÓN MASCULINA: MARTIN PIROYANSKY ("Sofacama").
MEJOR FOTOGRAFIA: "NACIDO Y CRIADO" - Guillermo Nieto.
MEJOR VESTUARIO: "LAS MANOS" - Beatriz di Benedetto.
MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE: "MONOBLOC" - Mercedes Alfonsín.
MEJOR SONIDO: "AGUA" - Martin Grignaschi y Federico Billordo.
MEJOR MUSICA: "EL ULTIMO BANDONEON" - Rodolfo Mederos.
MEJOR MONTAJE: "CRONICA DE UNA FUGA" - Alberto Ponce.
MEJOR OPERA PRIMA: "EL CUSTODIO".
MEJOR GUION ORIGINAL DE FICCIÓN: "DERECHO DE FAMILIA" - Daniel Burman.
MEJOR GUION LARGOMETRAJE DOCUMENTAL: "CANDIDO LOPEZ - LOS CAMPOS DE BATALLA" - José Luis García, y "BIALET MASSE - UN SIGLO DESPUES" - Sergio Iglesias.
MEJOR GUION ADAPTADO: "CRONICA DE UNA FUGA" - Israel Adrián Caetano, Esteban Student y Julián Loyola, sobre la novela "Pase libre - La fuga de la Mansión Seré ", de Claudio Tamburrini.
MEJOR LARGOMETRAJE DE ANIMACION: "EL RATON PEREZ".
MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA: "VOLVER" - Pedro Almodóvar.
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA EN IDIOMA NO ESPAÑOL: "PEQUEÑA MISS SUNSHINE" - Jonathan Dayton y Valerie Faris (Estados Unidos).
MEJOR CORTOMETRAJE: "MEDIANERAS" (Dirigida por Gustavo Taretto).
MEJOR VIDEOFILM: "CABALLOS EN LA CIUDAD" - Ana Gershenson.
© Cynthia García Calvo (Argentina)-NOTICINE.com
La novela de Mastreta

Daniel Giménez Cacho, del cine independiente... al que engorda

2-VII-07

El actor hispano-mexicano Daniel Giménez Cacho se verá obligado a engordar unos diez kilos para incorporar al general Andrés Ascensio en "Arráncame la vida", que dirigirá tras el verano Roberto Sneider a partir de la conocida primera novela de Angeles Mastreta. A su lado tendrá como protagonista a Ana Claudia Talancón ("El crimen del padre Amaro", "Ladies' night", "Matando cabos"...), quien se ha afincado en Estados Unidos en los últimos años, y a la que pronto veremos junto a Bardem y Catalina Sandino en "El amor en los tiempos del cólera".

"Es un papel interesante, voy a interpretar a un general de la Revolución retirado, quien se postula como candidato a la Presidencia y que tiene que aceptar que pierde", ha dicho Giménez Cacho, quien añadía que Sneider "me dijo que este personaje necesita ser un poco más grueso que yo, tengo que aumentar unos 10 kilos aproximadamente, por lo que ya estamos entrándole duro a todos los alimentos que engordan. Hago la dieta de la "T": las tortas, los tamales y los tacos". No obstante, antes de este film cuya filmación se prevé para septiembre, el intérprete de "Profundo carmesí" emprenderá un proyecto de bajo presupuesto, "Voy a explotar", segundo trabajo de Gerardo Naranjo ("Drama/Mex").

Daniel Giménez Cacho, nacido en España pero instalado en tierras mexicanas desde la más tierna infancia, ha trabajado indistintamente para directores de ambos lados del Océano, desde Almodóvar a Ripstein, pasando por Agustín Díaz Yanes, Guillermo del Toro, Vicente Aranda, Jorge Fons, Joaquín Oristrell, Hugo Rodríguez o Agustí Villaronga.

"Arráncame la vida", una especie de anti-telenovela feminista, narra con una cierta ironía el proceso de autodescubrimiento y liberación de una mujer joven que se ha casado con un hombre bastante más maduro, que la descuida. Personajes históricos como Pancho Villa o Zapata son "secundarios" en esta historia que adaptará Sneider para Altavista Films, responsable en años pasados de notables éxitos nacionales como "Todo el poder" o "Amores perros", pero un tanto ausente del panorama más recientemente. El presupuesto será alto para un film mexicano, cerca de 6 millones de dólares, y se rodará en Puebla y el DF.

Por su parte, en "Voy a explotar" Giménez Cacho tendrá un papel de reparto, ya que los protagonistas principales serán varios adolescentes envueltos en un drama que mezcla amor y violencia. La productora de Diego Luna y Gael García participa en el proyecto como ya lo hizo en la opera prima de Naranjo.
© Redacción (México)-NOTICINE.com
Una historia criminal

Postproduccioness latinas: Vicente Aranda con "Canciones de amor en Lolita's club", Adrian García Bogliano y sus vampiras, Durán e "Historia criminal"

2-VII-07

- Tras la recta final del rodaje en Galicia, el cineasta catalán Vicente Aranda se prepara para el montaje de "Canciones de amor en Lolita's club", su cuarta adaptación de una novela de Juan Marsé. Eduardo Noriega interpreta a dos hermanos mellizos enfrentados en una lucha personal, cuyo principal marco es un "puticlub" de carretera, reconstruído en los alicantinos Estudios Ciudad de la Luz. La colombiana Flora Martínez cierra un triángulo pasional con el telón de fondo del negocio más antiguo del mundo, "sin ánimo de denuncia, sino más bien con espíritu de reportaje. La prostitución es una cuestión de demanda emocional por ambas partes, pero es también algo feroz, que envilece. Antes hubiera estado a favor de legalizar, ahora no", ha dicho Aranda a EFE. Tras tres films "de época", "Juana la loca", "Carmen" y "Tirante el blanco", exitosos sobre todo en los dos primeros casos, el autor de "Amantes" tenía deseos de volver al tiempo presente. Aranda cree que en la obra de Marsé, de quien antes adaptó "La muchacha de las bragas de oro", "Si te dicen que caí" y "El amante bilingüe", encuentra un universo muy próximo al suyo propio.

- El director argentino especializado en el género de terror Adrian García Bogliano (“Habitaciones para Turistas”) grabó el pasado fin de semana en La Palma (Islas Canarias) y en sólo 24 horas, todo un record, un largometraje de vampiras, aprovechando su presencia en el Festivalito, donde exhibió su opera prima. Allí ha contado con la inestimable colaboración de otro cineasta latino, el boliviano Rodrigo Bellot ("Dependencia sexual"), y ahora procede a su edición inspirado en las viejas películas de vampiresas en ropa interior, un homenaje a Jesús Franco y a las películas de la Hammer, y a figuras como Lina Romay o Soledad Miranda.

- Mientras, en Barcelona ha terminado la postproducción de "Una historia criminal", primer largometraje dirigido y producido por José Antonio Durán, y protagonizado por Alba Fer y el bastante desaprovechado para el cine Manuel Galiana. El film, rodado en más de 40 localizaciones de Barcelona, Girona y Madrid, cuenta también con la colaboración especial de Juan Echanove, Fernando Guillén Cuervo y Armando del Río. "Una historia criminal" narra la trágica historia de Lay e Invierno, una pareja que intentará abandonar el extraño grupo terrorista al que pertenecen. La llegada de un antiguo compañero de armas, hará que Lay acepte que el pasado nunca desaparece del todo. Durán ya piensa en su próximo trabajo, una libre adaptación de la obra "El pelícano" de August Strindberg, con parte de los mismos actores de "Una historia criminal".
© Redacción (España)-NOTICINE.com
Federico Luppi

Argentinos: Homenaje teatral a Norma Aleandro, Luppi opina sobre el cine español

29-VI-07

- La actriz argentina Norma Aleandro recibió en la noche de este jueves el premio Corral de Comedias, en el marco del prestigioso Festival de Teatro Clásico de Almagro, en la región española de La Mancha. Conocida internacionalmente por películas como "La historia oficial", "El faro" o "El hijo de la novia", Aleandro tiene una amplísima trayectoria en los escenarios de su país y de España, motivo por el cual el jurado del Patronato del festival le ha concedido un galardón que significa una recompensa "a la excelencia de su aportación a la interpretación del teatro clásico desde diferentes vertientes creativas, y por hacer de las artes escénicas un referente moral y social en la cultura de la comunidad iberoamericana".

Al recibir este honor, la estrella argentina recordó los primeros versos que declamó en su debut interpretativo, siendo una adolescente, pertenecientes a un auto sacramental de Valdivieso titulado "El hospital de los locos", que puso en escena en una catedral, y más tarde fragmentos de su interpretación en "La dama boba", que fue su segundo obra. Entre los presentes estaba la ministra de Cultura, Carmen Calvo, quien se refirió a Aleandro recordando su película "El hijo de la novia": "Todos quisimos, hace seis años, ser hijos de aquella novia que había perdido la cabeza, pero no la capacidad de amar", en referencia al film de Juan José Campanella que la actriz interpretó junto a Ricardo Darín y Héctor Alterio.

- También este jueves, pero en otro punto de la geografía española, su compañero de reparto en "Sol de otoño", fue protagonista, el no menos popular Federico Luppi. Participante como conferenciante en el curso "La nueva mirada de los creadores en el cine español", de la Universidad Complutense en El Escorial, el protagonista de "Tiempo de revancha" y "Las huellas borradas" , planteó la situación del cine español como "bastante complicada", a pesar de lo que él califica de "gran salto" dado en los últimos 15 años.

Luppi, un actor argentino que se instaló definitivamente en España tras ser víctima del "Corralito", citó el renombre de figuras como Almodóvar, Antonio Banderas o Penélope Cruz. Por otro lado, no se atrevió a dar una opinión formal sobre la nueva Ley de Cine, la cual dijo no haber leído, aunque matizó que "lo que he visto y escuchado no me ha hecho muy feliz". El actor, recientemente realizador por primera vez con "Pasos", dijo que acababa de rechazar un papel en México para poder preparar su próximo debut en el teatro español.
© Redacción (España)-NOTICINE.com