Vigalondo

Directores españoles harán cortos ecologistas con teléfonos móviles

29-VI-07

Por iniciativa de una revista mensual de cine y con el respaldo de una conocida marca de teléfonos móviles, un grupo de realizadores españoles que incluye al vasco Julio Medem y a la catalana Isabel Coixet va a utilizar las videocámaras que incluyen los más recientes modelos de terminales para grabar con ellas cortometrajes que conciencien a los más jóvenes sobre el respeto a la naturaleza y el medio ambiente.

Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de la asociación mundial, WWF/ADENA, consta de dos áreas. Por una parte, la realización de una serie de cinco cortometrajes a cargo de Julio Medem ("Lucía y el sexo"), Isabel Coixet ("Mi vida sin mí"), Daniel Sánchez Arévalo ("Azuloscurocasinegro"), Borja Cobeaga ("La primera vez") y Nacho Vigalondo ("7:35 de la mañana"), con el teléfono móvil como cámara.

Y por otra, el programa "Videodenuncia con tu móvil", donde los ciudadanos podrán colaborar aportando grabaciones que recojan algún tipo de agresión contra el medio ambiente. El proyecto se presentará el viernes próximo en la madrileña sede de la SGAE, en presencia de los realizadores de cortos Borja Cobeaga y Nacho Vigalondo, ambos candidatos al Oscar por sendos trabajos, quienes hablarán sobre la experiencia de grabar con un celular.
© Redacción (España)-NOTICINE.com
La Tigra

Camilo Luzuriaga recibe el II Premio Juan León Mera

28-VI-07

El cineasta ecuatoriano Camilo Luzuriaga, autor de films tan destacados como "La Tigra" y "Entre Marx y una mujer desnuda", recibe este jueves el Premio Juan León Mera, en su segunda edición, "en reconocimiento a su trayectoria como cineasta, cumplida con solvencia y creatividad durante 37 años", según dio a conocer el Ministerio de Educación, creador del galardón el año pasado.

Con este premio, dotado economicamente con 5.000 dólares, el ejecutivo ecuatoriano busca "impulsar la cultura del país", reconociendo a profesionales de la literatura y las artes en sus diversas manifestaciones. Por este orden se entregan cada año en una especialidad: Literatura, cine, teatro, danza, artes plásticas y música. Este 2007 le tocaba el turno al Séptimo Arte.

En un país de escasísima producción fílmica, Luzuriaga, nacido en 1953 en Loja, al sur del país, casi en la frontera con Perú, ha sobresalido y trascendido en el ámbito iberoamericano, siendo además un precursor en el uso del vídeo y las tecnologías digitales. No en vano dio sus primeros pasos artísticos como fotógrafo. De ahí pasó al terreno del documental y el cortometraje, para debutar en el largo en 1990 con "La Tigra", premiada en el Festival de Cartagena.

Seis años después, su segundo film, "Entre Marx y una Mujer Desnuda" obtuvo reconocimientos en los certamenes de La Habana y Trieste. También ha dirigido "Cara o cruz" y "1809-1810 mientras llega el día". Participó igualmente en la producción en territorio ecuatoriano de la producción de Hollywood "Prueba de Vida", de Taylor Hackford.

Luzuriaga recibirá este jueves el Premio Juan León Mera de manos del ministro de Educación, Raúl Vallejo.
© Corresponsal-NOTICINE.com
De la Cruz Solares

Teletipo latino: Julio Medem estrenará en agosto, amable Bardem, orgullos gays, murió De la Cruz Solares, rueda Espinosa

28-VI-07

- Definitivamente Julio Medem ha dicho no al Festival de San Sebastián. El realizador donostiarra ha preferido estrenar antes -¿Y quizás probar suerte en Venecia?- su próxima película, la largamente gestada y postproducida "Caótica Ana", que verá la luz de los proyectores españoles el 24 de agosto. Se trata de la séptima realización del carismático autor de "Tierra", "Lucía y el sexo" o "La pelota vasca". Existe mucha expectación ante su regreso a la ficción, que según la distribuidora internacional Sogepaq (PRISA), ya ha sido adquirido para su estreno en una veintena de países del mundo.

- Javier Bardem está entre los 100 actores/actrices (en el número 29 de la clasificación) que más aman en la redacción de la revista norteamericana Entertainment Weekly, quien lo califica de "la mejor exportación de su país desde Picasso". Candidato al Oscar por "Antes que anochezca", el actor nacido en Canarias y criado en Madrid, de 38 años, está de actualidad en Estados Unidos por tres películas que se estrenan este año: "Los fantasmas de Goya", "El amor en los tiempos del colera" y "No Country for Old Men".

- Las celebraciones del Día del Orgullo Gay tienen su hueco para la promoción de films con esta temática. El próximo sábado en Ciudad de México, el equipo de producción y artístico de la cinta de Julián Hernández "El Cielo Dividido" ha anunciado que desfilará en la manifestación, hasta el Zócalo capitalino. La segunda película de su director, que ya ha pasado por los festivales de Berlín y Guadalajara, se estrenará el 7 de septiembre en México. Por su parte, en Madrid, la fiesta internacional "Europride" tuvo este miércoles como pregoneros a los actores de la comedia "gay" de próximo estreno "Chuecatown", Pepón Nieto, Pablo Puyol y Carlos Fuentes.

- René de la Cruz Solares, que intervino en films cubanos como "Memorias del subdesarrollo", "El brigadista" o "Baraguá", falleció en La Habana tras una larga enfermedad. Nacido hace 75 años, era sobre todo conocido como actor y director de teatro, aunque también trabajó en telenovelas. Creó o participó en agrupaciones como Teatro del Tercer Mundo o Teatro Político Bertoldt Bretch. Otras películas en las que intervino son "Realengo 18", "Río Negro", "Aquella larga noche", "Polvo Rojo", "Jíbaro", "El corazón sobre la tierra" y "Bajo presión". También tuvo una pequeña intervención en la cinta de Carol Reed "Nuestro hombre en la Habana". Este mismo año se le otorgó el Premio Nacional de Teatro cubano.

- El dramaturgo, guionista y actor Albert Espinosa, ya rueda su primera película como director, en Barcelona, titulada "No me pidas que te bese porque te besaré", y la experiencia le ha hecho decir que se lo está pasando "pipa" y que se alegra mucho de haber elegido precisamente unas obras teatrales propias como inspiración. Protagonizada por Eloy Azorín y Teresa Hurtado, la cinta según su autor trata sobre "saber si quieres o no a una persona, uno de los grandes temas de la humanidad".
© Redacción-NOTICINE.com
Sé quien eres

Miguel Angel Solá cambia de serie de televisión y de cadena

28-VI-07

A apenas dos semanas de iniciar la grabación del primer episodio y sólo unos días después de aparecer públicamente al lado del otro protagonista, José Coronado, el prestigioso actor argentino afincado en España Miguel Angel Solá ha dejado plantada a la productora Videomedia y su serie "R.I.S.", versión apócrifa de la célebre "C.S.I." norteamericana con destino al canal privado Tele 5. Según el portal Vertele, otra serie televisiva también policíaca que prepara la pública TVE podría estar detrás de la decisión del protagonista de "Bajo bandera" o "Plenilunio".

Reconocen en Videomedia que a pesar de haber presentado a la prensa la semana pasada "R.I.S" junto a Coronado, el acuerdo que tenían con Solá era puramente verbal, y por tanto éste no ha incumplido ningún contrato. En la serie, el argentino iba a interpretar al veterano Guillermo Cuevas, mentor de Ricardo Ventura (José Coronado) en la policía científica y ahora prejubilado.

Miguel Ángel Solá ha preferido la posterior oferta de TVE para otra serie llamada "Desaparecida", de la misma productora de la exitosa "Cuéntame cómo pasó", que narra la historia de una joven que desaparece una noche sin dejar pistas, y su papel será el del detective que ayuda a la familia en su búsqueda. Probablemente se trata de un personaje más sustancioso que el secundario de "R.I.S.".

Solá, quien vive desde hace años en el país ibérico tras ser amenazado de muerte en la Argentina por sus ideas políticas, ha participado en numerosas películas españolas, como "Plenilunio", "Sé quien eres", "Fausto 5.0", "La playa de los galgos" y "El alquimista impaciente". Igualmente actuó en la serie de Antena 3 "Lobos", cancelada precipitadamente por su baja audiencia. Por otra parte, junto a su esposa, la española Blanca Oteyza, ha hecho teatro con notable éxito.

El actor, que ha seguido vinculado al cine de su país en "La puta y la ballena" o "La fuga", estuvo en el dique seco varios meses tras sufrir un grave accidente el año pasado mientras se bañaba en una playa. Sufrió una lesión de médula que le dejó paralítico en un primer momento, pero tras meses de hospital y rehabilitación, el doble ganador del Premio Coral en La Habana se recuperó de forma casi milagrosa y ahora regresa al trabajo.
© Redacción (España)-NOTICINE.com
Kebab Connection

OPINIÓN: Densidad conceptual y aliento artístico en la Semana de Cine Alemán habanera

28-VI-07

Por Frank Padrón

No es sorpresa para sus viejos seguidores (y en Cuba, dicho sea de paso, no somos pocos ): el cine alemán descuella dentro de sus colegas de la Comunidad Europea como uno de los más sólidos en cuanto a propuestas ideoestéticas, uno de los que mayores alturas alcanza en su vuelo artístico. Sus comedias son de un humor corrosivo e inteligente, sus dramas no menos intensos y caladores en la sensibilidad, sin descontar esas zonas intermedias que lo mismo estimulan la sonrisa que la reflexión más seria.

La nueva semana que acaba de finalizar en su andadura capitalina y en su mayoritario segmento “adulto”, no rompió esa tradición, si bien siempre se encuentran piezas menores: "Fantasmas", por ejemplo, de Christan Petzold, aún cuando fue seleccionada la mejor película del año 2005 por la crítica alemana, no logra una factura homogénea al seguir una pareja de chicas y pulsar en sus encuentros y desencuentros (entre ellas y con otros personajes) el tema de las necesidades afectivas, las perennes búsquedas y la soledad; cuenta con momentos conseguidos, actuaciones notables y logros parciales, pero le falta cohesión dramatúrgica y acabado formal.

Semejante destino corre "Perdido y encontrado" (2004 –2005) que sin embargo constituyó el filme más experimental e innovador de toda la muestra: enlazados por un sencillo y elocuente animado (“Gene más Ratio”) del estoniano Mait Laas sobre un hombre que ayuda a nacer una nueva generación, asistimos a cinco relatos de sendos realizadores procedentes de Europa Central y del Este, aceptados por una compañía alemana que acoge proyectos de estos países; entre ellos, sobresalen “La chica turca”, del rumano Cristian Mungiu, en torno a la ingenuidad campesina, no carente de belleza y el que cierra el filme, “Fabulosa Vera”, de Stefan Arsenijevic (Serbia-Montenegro), en clave de farsa muy bien encauzada, sobre el recurrente pero siempre interesante ítem de la felicidad encontrada a veces mediante caminos insospechados, por lo cual el trayecto en tranvía de este pequeña “road movie” viene como anillo al dedo; aún cuando el resto no alcanza el nivel de éstos, pueden hallarse aciertos, por ejemplo, en el tratamiento de la banda sonora del primero (”El ritual”, de la búlgara Nadejda Koseva) o el sugestivo uso del blanco y negro, en el no obstante efectista y poco convincente “Shortlasting silence”, del húngaro Kornél Mundroczó.

Otra de tintes fuertemente dramáticos resultó “Angustias” (2002), de Oskar Roehler, que aborda con un lenguaje descarnado e hiperrealista los avatares de una pareja disfuncional: sexo, paradójicos afectos y sobre todo, una presencia incisiva de la enfermedad (cáncer, VIH, neurosis...) informan una historia bien escrita y mejor plasmada que encuentra en la fotografía, una música contundente y energética y excelentes desempeños (Marie Bäumer fue elegida mejor actriz de ese año por los críticos locales), aliados imprescindibles.

Dentro de la cuerda más ligera que implica el humorismo, “El juego de Zucker” (2004), de Dani Levy, significó una simpática sátira de los excesos del judaísmo que hubiera hecho las delicias de Woody Allen, pero sobre todo, de las absurdas barreras que se levantan en el seno de las familias y más allá, de los regímenes sociopolíticos : un testamento (de previsible desenlace) permitirá el acercamiento de dos hermanos de creencias y militancias diferentes: uno, jugador empedernido y antiguo comunista de la exRDA, el otro, judío ortodoxo y no menos zarandeado por el capitalismo salvaje de la nueva Alemania: un tanto hiperbólico acaso, pero muy ingenioso y agudo este juego donde también las actuaciones son de primera.

“Kebab Connection” (2005), de Anno Saul, trae otro enfrentamiento étnico: el de turcos y griegos aficionados a la cocina en un barrio de Hamburgo; el mundo de la publicidad y del cine de kung-fu, la gastronomía (dos restaurantes y sus dueños, de esos respectivos países, rivalizan en calles paralelas), el matrimonio y sus responsabilidades, y los sentimientos xenofóbicos al revés: de quienes se instalan en grandes países hacia sus anfitriones, son algunos rubros que pulsa esta no menos divertida comedia.
Para el cierre, la Cinemateca de Cuba y el Goethe-Institut (coauspiciadores de la Semana) eligieron quizá el más redondo título: “Contra la pared” (2004), del turco-alemán Faith Akin, visto ya en un anterior festival habanero.

Una vez más, los conflictos por las tradiciones en los ancestros del cineasta se plasman en la evolutiva y profunda historia de amor que protagonizan Sibel, una hermosa joven turca radicada en Alemania y Cahit, un suicida, drogadicto y alcohólico que la acoge en matrimonio para ayudarla a escapar de las rigideces familiares; pero lo que se inicia en unión sólo de ayuda, deriva en una pasión sin límites, que Akin narra con una fuerza y una vitalidad complementaria a los sentimientos que experimenta la pareja.
Para ello, se apoya en una sustanciosa banda sonora, una matizada y sutil fotografía, un extraordinario montaje y un par de actuaciones (Birol Unel y Siebell Kekilli) que proyectan la riqueza sicológica de sus respectivos roles.

No gratuitamente, “Contra la pared” ha recibido varios e importantes lauros, entre ellos el de la FIPRESCI en Berlín y el Goya al mejor filme extranjero en España.

Restan, de esta muestra, los largos para niños y jóvenes programados para los próximos fines de semana, y su traslado a las provincias del interior (Sancti Espíritu y Pinar del Río) agraciadas con tan significativos títulos, y cuyos cinéfilos ya deben irse preparando para tan opulento banquete de exquisito cine.
© NOTICINE.com