Borges, los libros y la noche

Cine argentino en la Feria del libro de Cuba

7-II-07

La XVI Feria Internacional del Libro que desde el día 7 hasta el 18 se desarrolla en la capital, y tras ese día y durante todo marzo en el resto del país, cuenta este año a Argentina como país invitado. Con ese motivo, se ha organizado una programación cinematográfica paralela que también homenajea al país austral en su imaginario fílmico.

La céntrica sala Riviera acogerá una muestra contemporánea donde se incluyen títulos recientes, algunos ya vistos en la pasada edición del Festival Latinoamericano de La Habana, a saber: “Nacido y criado”, de Pablo Trapero; “Tiempo de valientes”, de Damián Szifrón; “Crónica de una fuga”, de Israel Adrián Caetano; “Un buda”, de Diego Rafecas; “El regreso de Peter Cascada”, de Nelson Montalbano; “El abrazo partido”, de Daniel Burman; y los documentales “Amando a Maradona” y “Carponi”, así como una matiné infantil los domingos, donde se proyectarán films muy bien recibidos dentro y fuera de Argentina, tales como “Pérez, el ratoncito de tus sueños” y “Patoruzito, la gran aventura”.

Por su parte, la sala Chaplin de la Cinemateca de Cuba estará presentando un ciclo dedicado al destacado cineasta y cantautor Leonardo Favio, que en esa última faceta fuera muy popular en las décadas del 60 y el 70 en nuestro país. Nombre clave en la recta final de lo que fuera conocido como “nuevo cine argentino” en la sexta década del pasado siglo, de Favio podremos revisar (muchos ver por primera ocasión) títulos emblemáticos de su obra como “Nazareno Cruz y el lobo”, “Soñar soñar” o “Gatica, el mono”.

El programa “De Nuestra América” de TV cubana se suma a la reverencia presentando, en su emisión del miércoles 28 de febrero, el film “Borges, los libros y la noche” (1999), docudrama de Tristán Bauer (“Iluminados por el fuego”) sobre Jorge Luis Borges. Aquí alternan cuidadosamente fragmentos de archivo con una representación ficcionada del mundo del narrador y poeta, para lo cual se utiliza a dos competentes actores: el veterano Walter Santa Ana (el escritor ya maduro) y el joven Leonardo Sbaraglia (para el Borges de esa etapa), ambos, dicho sea desde ya, muy ajustados y certeros en sus representaciones. De este modo se arma una esmerada y atractiva biopic que devuelve el complejo mundo del más universal de los escritores argentinos, incursionando en los grandes motivos que trazaron su vida y obra: la biblioteca, la enciclopedia, el tigre, el laberinto, los espejos, la refutación del tiempo, los ciclos y por supuesto, el entrañable Buenos Aires donde vivió siempre y que conoció como pocos.

Imitando el carácter lúdico de su escritura, el sentido del humor y las peculiaridades de una personalidad enigmática como la del biografiado, Bauer erige un film también acronológico, juguetón, que divide y mezcla el tiempo, la realidad y los sueños, el documental y la ficción, en una obra que incorpora el espíritu y la estructura borgianos. Para ello se ha apoyado en un eficaz y sutil montaje y en una fotografía (de Javier Julia) que se regodea en detalles, en penumbras evocadoras del hombre que perdiera la visión en la última etapa de su vida. Por otra parte, el músico Federico Bonasso creó una partitura muy sensible que acompaña las imágenes con un apreciable nivel de sugerencia. Será, sin dudas, una grata propuesta para los telespectadores, sobre todo para los muchos admiradores con que cuenta el autor de “El aleph” entre nosotros.

De modo que, mientras los miles de lectores potenciales que visitan las instalaciones del Morro-Cabaña donde se ubica la feria capitalina (y los otros tantos que la desbordan en sus filiales provinciales) adquieren los muchos libros que nos llegan de Argentina (entre ellos, reediciones del propio Borges y de Julio Cortázar), los cinéfilos encontrarán en las pantallas del cine y la TV una muestra sobresaliente de su cine.
© Frank Padrón (Cuba)-NOTICINE.com
Vísperas

Estrenos latinos: "Fiestapatria" será el primer film chileno del año, la Universidad del Cine de Argentina estrena su quinto film

7-II-07

- La cinta "Fiestapatria" dirigida por Luis Vera (“Bastardos en el paraíso”) será la encargada de inaugurar el año cinematográfico chileno el próximo 26 de abril. La cinta fue premiada en el reciente Festival de cine de San Sebastián y cuenta con la actuación de Adela Secall (“Coronación”), Marcela Osorio, Daniel Muñoz (“Taxi para tres”), Tiago Correa (“Machuca”) y Patricio Contreras (“La frontera”, “Sexo con amor”) entre otros.

"Fiestapatria" es una metáfora al estado social y moral del Chile de hoy, y entrega un provocador testimonio del período que va desde el régimen militar hasta nuestros días. La película cuenta la historia de dos familias que se reúnen en una casa de campo a celebrar las fiestas patrias y el compromiso de matrimonio de sus hijos, Macarena y Alvaro… Poco antes de que la fiesta llegue a su esperado final feliz, la joven Macarena se entera del secreto mejor guardado de la familia, lo que pone fin a la celebración.

- El jueves 8 de febrero se estrena en la Argentina la película "Vísperas", opera prima de Daniela Goggi que representa la quinta producción de la Universidad del Cine, luego de "Moebius" (1996), "Mala época" (1998), "Solo por hoy" (2001) y "Mercano, el marciano" (2002). Definida por su directora como "una comedia melancólica", la historia se centra en Mónica (Andrea Garrote), una mujer que acaba de finalizar una relación y que tras realizarse unos estudios de salud, se enfrenta a la desesperante espera de conocer sus resultados; mientras debe hacer frente a una reunión familiar y la imposibilidad de conseguir en ella la contención que necesita.

Contando con un equipo técnico compuesto principalmente por mujeres, Goggi -de 30 años- opta por narrar la tragedia de la protagonista con dosis de humor que son aportadas por los personajes secundarios, donde se cuentan veteranos como Juan Manuel Tenuta, Nya Quesada y Juana Hidalgo, apoyándose en situaciones cotidianas absolutamente reconocibles para el espectador. "Si uno se queda con lo que le pasa al personaje de Andrea lo va a tomar como un drama, pero si se queda con los otros personajes verá una comedia melancólica, con una mirada ácida sobre la familia", explica Garrote sobre su cinta, que participó el pasado año del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.
© T. Gajardo (Chi)/C. M. García (Arg)-NOTICINE.com
Portada del libro El Príncipe Caspian

Alicia Borrachero se apunta a "Las crónicas de Narnia"

6-II-07

La actriz española Alicia Borrachero acaba de ser confirmada como parte del reparto de "Las crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian", secuela de la exitosa "Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario", que comenzará su rodaje la próxima semana en Nueva Zelanda.

Borrachero, reconocida por su papel en la serie "Hospital central", interpretará en la segunda entrega de "Las crónicas de Narnia" a la reina Prunaprismia, esposa del rey Miraz, quien asesinó al rey Caspian IX para dominar Narnia, acogiendo a su sobrino -el príncipe Caspian- como heredero al trono ante la imposibilidad de concebir de la pareja. Pero cuando ella da a luz un niño, Caspian deberá huir por su vida y reunir un ejército para derrocarle, contando con la ayuda de los hermanos Pevensie.

Además de darse a conocer que el desconocido Ben Barnes será el príncipe Caspian, los responsables de esta superproducción anunciaron las incorporaciones en el elenco de Peter Dinklage ("Elf") como el enano Trumpkin y el belga Vincent Grass ("Astérix y los Vikingos") como Doctor Cornelius. Los niños de la primera parte retornarán en sus papeles, como así también Liam Neeson para dar voz al león Aslan. Andrew Adamson dirigirá el film, a estrenarse el 16 de mayo de 2008.

Este no será para Borrachero, de 38 años, su primer rol en el cine en inglés, ya que previamente participó en producciones como "Matar a mi mujer? Era una broma" o "La desaparición de García Lorca", y la pendiente de estreno "El amor en los tiempos del cólera", de Mike Newell, que protagoniza Javier Bardem.
© Redacción-NOTICINE.com
El cielito, film anterior de Menis

La directora de "El cielito" regresa con un drama que explora la mirada de la sociedad sobre la belleza

6-II-07

Se suele decir que "la belleza está en el ojo del que mira", pero la sociedad ha impuesto cánones de belleza que lleva a la aceptación o al rechazo. De ello habla el nuevo largometraje de la director argentina María Victoria Menis, quien tras "El cielito" explora la tiranía de la belleza en "La cámara oscura", cinta que comenzó su rodaje el lunes 5 de febrero.

"La cámara oscura" es una película basada en el cuento homónimo de la prestigiosa escritora Angélica Gorodischer, que invita ya desde su propio título, referido a una antigua técnica de pintura que fue la más primitiva forma de la fotografía, a adentrarnos a tientas en ese universo tan singular que es "la mirada humana" y su misterioso proceso de construcción.

La historia se sitúa en una colonia de Entre Ríos, Argentina, a fines del siglo XIX, donde Gertrudis, una mujer que según el parecer de su familia nace fea, crece siendo una niña poco agraciada y finalmente se convierte, según siempre la mirada de la gente, en una mujer insignificante, casi transparente. Siendo ignorada por los otros, Gertrudis no renuncia por ello a ver el mundo que la rodea con un ávido interés por esos pequeños signos de belleza que sólo percibimos si nos detenemos a contemplarlos. Años más tarde, ya casada y con hijos, un fotógrafo francés, llega a la casa de campo de Gertrudis y será el único que descubra, con otra “mirada”, la particular belleza de la protagonista y su intenso mundo interno. A través de este artista, adherido al movimiento surrealista que reinventa una nueva forma de belleza en el arte, Gertrudis comienza a “verse” por primera vez a sí misma

Según explican sus responsables, el film busca reflexionar sobre los erráticos cánones de la belleza, la aceptación y el rechazo. Lo que vemos cuando vemos, o quizá lo que no vemos cuando creemos ver.

Mirta Bogdasarian (Gertrudis), Fernando Armani (el marido) y el francés Patrick Dell’Isola (el fotógrafo) son los protagonistas de este largometraje coproducido por la argentina Todo Cine y la francesa Sophie Dulac Productions. Su rodaje se inició el lunes en localizaciones de Buenos Aires, donde se realizará casi toda la filmación. Posteriormente, por exigencias del guión, se rodará durante una semana en la provincia de Mendoza en el mes de junio.
© Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
José Alonso

Blanca Guerra y José Alonso vuelven a coincidir en "Efecto Luna Azul"

5-II-07

León Serment ha reunido una vez más a los mexicanos Blanca Guerra y José Alonso para protagonizar la cinta "Efecto Luna Azul", una película sobre las relaciones de pareja, a la que su director define como "sencilla y entrañable".

En "Efecto Luna Azul", un accidente le da la oportunidad a Eva, una guapa cincuentona recientemente abandonada, de cobrar venganza de su ex marido, Joaquín, quién se ve obligado regresar a vivir a la casa conyugal con dos piernas y un brazo enyesados. La convivencia forzosa les devuelve a ambos el sentimiento de amor que dio origen a su pareja, y, después de perdonarse los agravios de 25 años, deciden volver a intentarlo; en una forma no convencional de matrimonio.

"No será una obra que pretenda moralizar, ni señalar con el dedo flamígero. Nuestra intención es hacer reír. Los personajes no son buenos ni malos, sino seres humanos normales que se enfrentarán a diversas situaciones. Esta historia resultó más rica comparada al momento en que me senté a escribirla", dice Serment sobre su opera prima, de la cual también es guionista, agregando que "el soporte esencial de la película será el trabajo actoral".

Guerra y Alonso coinciden en destacar la firmeza del guión escrito por Serment, que le da a los actores una nueva oportunidad de ser pareja en la pantalla, como anteriormente lo han sido en "Motel" (1984), de Luis Mandoki. "Cuando leí el guión me entró por las tripas. Hablé con León y comenzamos los ensayos. Existen similitudes entre mi personaje y yo, aunque afortunadamente yo ya superé esos problemas. La responsabilidad de este gran equipo de actores es darle lógica y coherencia a todas las situaciones planteadas por el director y guionista", indica Alonso.

Por su parte, Guerra dice: "La cinta partirá de un guión muy bien escrito. La comedia es un género que me atrae mucho, pero que he abordado poco porque me aterra. Eva es un personaje adorable, rico, lleno de matices bien desarrollado con gran conocimiento de las reacciones femeninas, y el cual representa al mismo tiempo un reto y un gozo para cualquier actriz. Habrá muchos puntos en los cuales las mujeres se identificarán".

El 6 de febrero se inicia el rodaje de "Efecto Luna Azul", primer film de los 18 planeados para este año que se beneficiarán del incentivo fiscal derivado del artículo 226 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
© Redacción (México)-NOTICINE.com