Juan Eslava Galán

Michael Radford rodará en España un alegato antibelicista

12-V-06

Cuando aún se encuentra filmando "Flawless", con Michael Caine y Demi Moore como protagonistas, el nominado al Oscar por “El cartero”, Michael Radford, se prepara para rodar su próximo proyecto, “La mula”, que se realizará en español en los escenarios naturales de Peñarroya y Córdoba capital.

Producida por GheKo Films Sur, una joven productora española capitaneada por Alejandra Frade y Bruce St Clair, "La mula" es una comedia tierna e irónica, basada en la novela homónima del premiado Juan Eslava Galán, quien se inspiró en la propia historia de su padre, acemilero en el frente, que se vio obligado a combatir primero en un bando y más tarde, como muchos, en el otro.

Juan Castro encuentra una mula en el campo de batalla, la esconde entre las otras mulas de la compañía. "Valentina", como será bautizada, le llevará a través de los últimos meses de contienda encontrando aventura, amor, humor, perdiendo amigos, haciendo otros nuevos e incluso convirtiéndose en héroe de guerra contra su voluntad.

“El cine bélico español inspirado en la Guerra Civil raramente ha prestado atención a Andalucía, quizá porque esta región constituyó un frente secundario relativamente tranquilo mientras que las grandes batallas de la guerra se riñeron en torno a Madrid o más al Norte. Poca gente conoce que la última batalla importante de la Guerra Civil, la de Peñarroya (también llamada de Valsequillo) se riñó precisamente en Andalucía, en enero de 1939”, explica Eslava Galán acerca del marco en el que se desarrolla este alegato antibelicista.

El autor también subraya algunas diferencias con otras historias inmortalizadas por el cine sobre este tema: “Esta historia ambientada en la Guerra Civil, difiere bastante de las que hasta ahora nos ha contado el cine y combina elementos de veracidad histórica, estudio de los personajes y un fondo de áspero realismo que envuelve la conmovedora historia de la amistad de un acemilero y su mula”.

Co-producida por The Bureau UK , responsables de la recientemente oscarizada "Feliz Navidad", la película contará con un presupuesto de 15 millones de euros y un amplio reparto internacional que se dará a conocer dentro de algunas semanas.


© Redacción-NOTICINE.com
Becker en ¡Gol! y La hija del caníbal

Perfil: Mía Maestro y Kuno Becker, viviendo el sueño americano

11-V-06

Ambos nacieron en 1978, aunque cada uno lo hizo en un extremo de América Latina. Ambos han optado por poner en pausa sus carreras en sus países para probar suerte en la meca del cine, aunque sus andaduras fueron muy diferentes. El destino quiso que los caminos de la argentina Mía Maestro y el mexicano Kuno Becker se cruzaran este viernes, al coincidir en el estreno estadounidense de sus producciones más relevantes hasta la fecha: “Poseidón” y “¡Gol!”.

Nacida en Buenos Aires, a Mía Maestro apenas le bastó protagonizar una película para hacer sus maletas y lanzarse a la aventura de intentar insertarse en la competitiva industria de Hollywood, algo inusual para las actrices argentinas. La cinta que la depositó en Los Ángeles fue “Tango”, de Carlos Saura, la cual fue nominada como mejor film extranjero y llevó a Maestro, que venía de ser una revelación en la escena teatral local, a caminar por la alfombra roja de los premios de la Academia y decidir su destino.

Desde entonces, Maestro se dedicó a intervenir en producciones independientes como “Timecode” y “Hotel”, donde coincidió con Salma Hayek, quien se convirtió en gran amiga y con la que volvió a compartir pantalla en “En el tiempo de las mariposas” y “Frida”, donde además fue la coreógrafa del sensual tango que bailaban la mexicana y Ashley Judd. La actriz retornó en el 2004 a la Argentina y como recuperar la relación con la cinematografía de su país, rodó tres films consecutivos: “La niña santa”, “Diarios de motocicleta” y la inédita “Las mantenidas sin sueños”. Tras ello incursionó en el cine latinoamericano foráneo con la venezolana “Secuestro express”.

Su carrera en Estados Unidos tomó impulso el pasado año, cuando J.J. Abrams la convocó para convertirse en la hermana de Jennifer Garner en la serie “Alias”, lo cual la llevó a formar parte del reparto de “Poseidón”, superproducción con Kurt Russell, Richard Dreyfuss y Josh Lucas, entre otros, que sigue la misma premisa de ese clásico del cine catastrófico que es “La aventura del Poseidón”, un crucero es embestido por una ola gigante y un grupo de supervivientes debe luchar por salir de allí con vida, aunque sus personajes son totalmente diferentes.

Para Kuno Becker, nacido en la ciudad de México, las cosas fueron diferentes. Como todo actor mexicano debió transitar el prácticamente indispensable sendero de los culebrones para ganarse la vida con su pasión por la actuación, que se impuso por sobre la carrera como músico a la que parecía destinado, por tocar el violín desde los 5 años. Una vez que pudo salirse del universo televisivo, que no ofrece más que dinero, debutó en cine siendo el joven amante de Cecilia Roth en “La hija del caníbal”, antes de meterse con el duro tema de la dictadura argentina en “Imagining Argentina”, donde compartió créditos con gente como Antonio Banderas y Emma Thompson.

Acto seguido y con la seguridad de querer dedicarse al cine por completo, Becker viajó al país del norte y cubrió roles de latinos en films pequeños hasta que llegó su golpe de suerte: la deserción de Diego Luna de la trilogía sobre un aspirante a futbolista. Como tantos otros jóvenes, Becker audicionó para el papel de Santiago, un chico mexicano de Los Ángeles con un talento natural para el fútbol que buscará triunfar en Europa. La propuesta del actor y su buen manejo del balón consiguieron este protagónico, cuyo primer capítulo es “¡Gol!”, película que ya se estrenó en territorio iberoamericano, pero que a Estados Unidos -país productor- llega recién este viernes, una medida de marketing tomada por la proximidad del mundial de fútbol, lo que quizá despierte más interés en los norteamericanos por el deporte más popular del planeta. Esta cinta ya tiene su continuación, que seguirá a Santiago en su paso por el Real Madrid, y una tercera parte a rodarse en la Copa del Mundo de Alemania.

Con estos largometrajes, Maestro y Becker están a las puertas de conseguir ganarse un lugar definitivo dentro de Hollywood, una tarea doblemente difícil para los actores latinos, que no solo deben vencer la barrera del idioma, sino también la de los prejuicios y los estereotipos.

© Cynthia M. García-NOTICINE.com
Afiche del Panorama de Cine Mexicano

Cine y libros: Documental sobre Benedetti se estrena en Argentina, el documental tendrá su guía, una obra para los amantes del séptimo arte y México

11-V-06

- “Palabras verdaderas”, el documental de Ricardo Casas sobre Mario Benedetti, el más popular escritor uruguayo, se estrenó este jueves en la Argentina. Cuatro años de trabajo y una lista importante de técnicos hicieron posible la realización de este film, coproducción uruguayo-española, ganador del FONA 2002, en el que Benedetti, a sus 84 años, repasa su vida y, sobre todo, su obra. La cinta busca en esa vida y, sobre todo en la obra poética, las claves de un montevideano ilustre, de un hombre que le ha tocado vivir varios exilios y recibir los premios que este mundo puede dar. Pero sobre todas las cosas, el cariño de un público incondicional, masivo y fiel que lo sigue a todos lados y lo mima cada día con su aplauso y con su lectura.

- PromoMadrid, empresa pública de la Comunidad de Madrid, está elaborando la primera edición de la Guía de la Producción Audiovisual de Documentales de Madrid, que será editada en soporte impreso y DVD y en versión Bilingüe (castellano/inglés). Esta guía, concebida como instrumento de promoción internacional, recogerá las referencias y últimas producciones de las empresas y tendrá difusión gratuita en los mercados internacionales del sector. Todas aquellas empresas interesadas en figurar en la Guía, con difusión prevista para el próximo evento Sunny Side of the doc, deberán facilitar sus datos antes del 20 de mayo. Las instrucciones de cómo registrarse así como cualquier información sobre la guía, les serán proporcionadas en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

- En el marco del Panorama de Cine Mexicano 2006, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Cineteca Nacional, presenta el libro “Una ciudad inventada por el cine”, de Hugo Lara Chávez. La obra está escrita para dos tipos de personas: los cinéfilos y los que aman la Ciudad de México. O más bien, para todos aquellos que reconocen este multiforme conglomerado urbano como la locación donde transcurre la película de sus vidas. Así, más que un árido recuento de muchas de las historias fílmicas que tienen a la capital mexicana como escenario, este libro constituye el diario de viaje de un ciudadano cinéfilo. A lo largo de una serie de recorridos por la urbe real, la que habitamos cotidianamente, y la imaginaria, la que soñamos, la que han inventado e inventan los cineastas, Hugo Lara vuelca su pasión por el cine. A lo largo de cuatro ensayos temáticos -espacio urbano, familia, jóvenes y mujeres, y el análisis de 38 films, el autor integra una galería de retratos de ciudad que, en realidad, son muchas ciudades que se suceden una tras de otra sobre la tramoya de una tierra movediza, a través de un álbum pletórico de imágenes memorables.
© Corresponsales/Redacción-NOTICINE.com
Cartel de Angustia

Preparan remake estadounidense de film de Bigas Luna

10-V-06

“Angustia”, uno de los primeros largometrajes de Bigas Luna, que además se enmarcaba dentro de un género tan poco transitado por el cineasta como es el fantástico, tendrá una nueva versión en Estados Unidos, según acaba de publicar Variety.

De acuerdo a información de este medio, Universal Pictures recientemente adquirió el guión de Jake Wade Wall que se inspira en “Angustia”, cinta que Bigas Luna rodó en inglés en 1987 durante su etapa estadounidense -estuvo radicado a partir de 1980 en Los Ángeles por casi una década- que le significó por aquel entonces el Golden Raven del Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas.

La trama de esta película se desarrolla en una sala de cine, donde los espectadores van siendo asesinados lentamente, mientras miran un film sobre un asesino en serie. Bigas Luna, actualmente rodando “Yo soy la Juani”, oficiará como productor ejecutivo de esta producción, que aun no cuenta con director ni elenco.

Wall no es un extraño en esto de escribir remakes, ya que anteriormente fue el guionista de “When A Stranger Calls” (“Llama a un extraño”) y “The Hitcher” (“Carretera al infierno”).

© Redacción-NOTICINE.com
Almodóvar

Actualidad iberoamericana: Hayek y Fonda se presentaron en México en defensa de las mujeres de Ciudad Juárez, Almodóvar tendrá su exhibición en casa, foro para criticar a los críticos

10-V-06

- El “V-Day” finalmente llegó a la capital mexicana. El pasado 9 de mayo un nutrido grupo de actrices locales, entre ellas la más famosa fuera de sus fronteras, Salma Hayek, y la estadounidense Jane Fonda se unieron para participar de una gala especial de la obra teatral “Monólogos de la vagina”. El objetivo de este evento era alzar la voz por las 400 mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, pidiendo que se hiciera factible ese “ni una más”, que gritó en español al finalizar el espectáculo la autora de esta pieza que recorrió el mundo con singular éxito, Eve Ensler. No cabe duda que la interpretación más celebrada fue la de Fonda, quien dijo su texto en inglés, que luego fue repetido en español por Hayek, aunque la veracruzana no obtuvo la misma respuesta. Su recaudación, 600 mil pesos, se destinará a las familias de las víctimas.

- Al igual que los parisinos, los españoles podrán recorrer la vida y obra de Pedro Almodóvar, ya que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía confirmó que montará una exhibición bastante similar a la que tiene lugar desde el 5 de abril en la Cinemateca Francesa. A pesar de que no se conocen demasiados detalles sobre la misma, ni las fechas exactas, se sabe que ampliará la muestra francesa conocida como ¡Almodóvar Exhibition!”.

- Los lectores aficionados suelen tener en cuenta los comentarios de los críticos de las películas en los diversos medios para orientarse en la decisión de ver cine. Algunos tienen la costumbre de ir o no a una película por esa influencia que reciben, otros leen o escuchan los comentarios después de asistir y reflexionan si están o no de acuerdo. Lógicamente quedan muchas ideas por discutir y es interesante también escuchar a los principales comentaristas de las películas para sugerirles o criticarles su labor. Con ese objetivo tendrá lugar este lunes 15 de mayo (en Fundación Santillana, Calle 80 n. 9-75) el foro ‘Crítica a los críticos de cine’, que contará con el habitual colaborador de NOTICINE.com, Alberto Duque, y otros expositores como Jaime Heredia (Portfolio), Mauricio Laurens (El Tiempo), Alberto Posso (El País), Mauricio Reina (Lecturas dominicales) y Ricardo Silva (Semana). El público asistente tendrá ocasión de hacer preguntas, comentarios, sugerencias, cuestionamientos con el fin de que los críticos escuchen a la audiencia.
© Redacción-NOTICINE.com