Vida y color

Santiago Tabernero escribe sobre "Vida y color"

9-XII-05

Por Santiago Tabernero (*)

Hay acontecimientos que galvanizan en torno a un año el espíritu de toda una época. Son momentos electrizantes de la Historia propicios al cambio, el mito y la leyenda. No es de extrañar que el cine americano, siempre tan hábil reflejando las transformaciones de su sociedad, haya acudido con frecuencia a esos años emblemáticos -el año que quebró la Bolsa de Nueva York, murió Marilyn, el hombre pisó la Luna, estalló el Watergate o perdieron Vietnam- para amplificar las peripecias de sus personajes.

Pocos acontecimientos han marcado más profunda y sustancialmente la historia de la España contemporánea como la muerte de Franco el 20 de noviembre de 1975. Con él moría también la España en blanco y negro, aislada y sórdida, que durante cuatro décadas moldeó a su imagen y semejanza. "Vida y color" viaja a ese año crucial para contar en clave de fábula casi gótica aquella España naïf y oscura, a través de la historia coral de un barrio obrero adonde llegan, con sordina de suburbio, los ecos del acontecimiento.

Porque, mientras Franco agonizaba en el Palacio del Pardo, lejos, en algún rincón de la periferia de la España profunda, un chaval de 13 años llamado Fede penaba y sufría, harto de sentirse insignificante. Su cuerpo de niño se le había quedado definitivamente pequeño y ahora necesitaba crecer rápido, merecer el respeto de los demás, ganar su lugar en la pandilla del barrio. Siguiendo la historia de iniciación de nuestro patito feo, "Vida y color" visita el resto de pequeñas historias que habitan el barrio de Las Islas, los anhelos de sus gentes anónimas, sus oscuros secretos.


La fábula

El itinerario argumental pasa de puntillas por el realismo histórico, la crónica y la evocación costumbrista, para buscar en la fábula un tono común que iguale las tramas y las potencie en la dirección deseada, que no es otra que el cuento de iniciación con valor de metáfora, más atento a la recreación poética que al retrato sociológico.

He contado para ello con la inestimable complicidad de José Luis Alcaine en la dirección de fotografía. Era su película número 101 y yo decía “¡Acción!” por primera vez, pero nos unía el mismo entusiasmo. Su inspiración ha sido esencial para encontrar la luz y los colores de este cuento de otoño que emocionalmente podría suceder en primavera. Decisivas han sido también en este sentido las aportaciones escenográficas de Íñigo Rotaetxe y Soledad Seseña desde una dirección artística que ha sabido primar los valores fabulescos de la historia, sin descuidar la fidelidad a la época.


La música

Ambientada en un año tan referencial para España como 1975, con tantos recuerdos musicales vivos en la memoria de cualquier espectador de más de 35 años, la banda sonora de "Vida y color" podía haber sido un recopilatorio de grandes éxitos, aderezado por una música original de raíces locales. Pero se habría perdido la estilización de la fábula en favor de un costumbrismo que quise evitar.

Fue un auténtico flechazo descubrir Goodbye swingtime, el disco jazzístico del gurú inglés de la música de baile Matthew Herbert. Sentí al escucharlo que tras sus bases electrónicas y sonidos orgánicos latía un sinfonismo jazzy intensamente cinematográfico. No me equivoqué: la música que Herbert ha compuesto para la película es una fascinante sinfonía moderna sobre los paraísos perdidos de la infancia y las pesadillas que los recorren.

Un viejo hit de los setenta, el “Mammy Blue” de los Pop Tops -única concesión musical a la época-, se ha convertido en las manos flamencas de Paco Ortega en el leitmotiv sentimental que necesitaba la película, amplificado por las voces extraordinarias de José Mercé y Ángel Pastor. Las incorporaciones musicales de De Luxe y Zurich, con sus aromas “seventies” de siglo XXI, completan una banda sonora tan alejada finalmente del revival como siempre deseé.


Los actores

El casting de "Vida y color" fue tan largo y complejo como prometía su reparto de más de treinta personajes con frase, en el que los protagonistas eran chavales de entre 14 y 20 años. El exhaustivo trabajo de Rosa Estévez y Juan León dio sus frutos en un casting que concilia la potente verdad de los rostros nuevos, con el talento probado de actores tan generosos como Silvia Abascal, Ana Wagener, Joan Dalmau, Carmen Machi, Andrés Lima, Maru Valdivielso, Adolfo Fernández, Fernando Ransanz…

A los más jovenes les cité el primer día de ensayos en el Parque de Atracciones. Para la mayoría iba a ser su primera experiencia cinematográfica, así que teníamos mucho que compartir. Subiendo y bajando montañas rusas rompimos el hielo, conjuramos los nervios de la primera vez y nos hicimos amigos. Aunque sólo fuera por la maravilla de sus descubrimientos -Junio Valverde, Miguel Ángel Silvestre, Nati Abascal, Nadia de Santiago, Andreas Muñoz, Adrián Gordillo…-, habría merecido la pena rodar "Vida y color".

(*): Periodista y guionista cinematográfico riojano, Tabernero, tras dirigir durante seis temporadas el programa de La 2 de TVE el programa Versión española, y escribir guiones para otros ("Desvío al paraíso", de Gerardo Herrero; "Taxi", de Carlos Saura; "Asfalto", de Daniel Calparsoro") debuta en la dirección con "Vida y color", un proyecto personal en el que viene trabajando desde hace más de diez años, que se estrena el próximo 5 de enero.
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ChiPs

Wilmer Valderrama tomará el papel de Erik Estrada en "CHiPs"

8-XII-05

Wilmer Valderrama se prepara para asumir su primer rol de relevancia en el cine con la versión cinematográfica de "CHiPs", la serie televisiva que fuera suceso en los años 70 y 80 y que se suma así a la tendencia de Hollywood de reciclar viejos éxitos de la pequeña pantalla.

Valderrama interpretará a Frank Poncherello en "CHiPs", tomando así el papel que dio fama a otro reconocido latino en los Estados Unidos: Erik Estrada. La serie se exhibió entre 1977 y 1983 y narraba las vicisitudes de dos policías motorizados, "Ponch" y Jon Baker (al que daba vida Larry Wilcox entre 1977 y 1982).

Warner Bros. Pictures será el productor de esta película, que tendrá un estilo similar al de "Starsky & Hutch", es decir, más orientado a la comedia con algunos toques de acción.

Descendiente de venezolanos y colombianos y nacido en Miami en 1980, Valderrama ganó reconocimiento por su personaje de Fes en la serie "That ´70s Show / Aquellos maravillosos 70" y se ha convertido en una presencia constante en las revistas del corazón por sus relaciones con Lindsay Lohan y Ashlee Simpson. Intervino en unas pocas películas, generalmente cubriendo roles secundarios, por lo cual esta puesta al día de "CHiPs" representa la oportunidad de ganarse un lugar dentro del mundo del cine.
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El lujoso interior del complejo

Village abre un nuevo complejo en Buenos Aires

6-XII-05

Desde este miércoles los cinéfilos porteños tienen una nueva opción para mitigar su deseo de ver cine, ya que abre sus puertas el Village Caballito, un lugar similar en concepto al reconocido complejo ubicado en Recoleta, pero que gana en cuanto a comodidad en sus salas.

Impulsado por Galerías Pacífico S.A. y Village Cinemas S.A., este Village Caballito es el séptimo espacio que abre la cadena Village en la Argentina -luego de Recoleta, Pilar, Avellaneda, Rosario, Mendoza y Neuquén- y su construcción demandó una inversión de 14 millones de dólares.

Village Caballito, ubicado en Av. Rivadavia 5071, cuenta con nueve salas de cine con tecnología de última generación, un patio de comidas, cafés, librería, disquería y locales de ropa. Cada una de sus salas está equipada con sistema Dolby Digital Surround, moderno proyector, pantalla widescreen y el concepto Full Stadium, que garantiza la visión total de la pantalla desde cualquier sector. Las 1.800 butacas del complejo son reclinables, con diseño ergonómico y el sistema Love Seat, es decir, que permite mover su apoya brazos. A esto se le agrega el mayor espacio que se dispuso entre las filas, para así hacer más fácil el acceso a la butaca sin ocasionar inconvenientes al espectador que se encuentre ya sentado.

En su día de apertura, Village Caballito dispuso una ecléctica programación que se inicia a las 10 horas e incluye trasnoches. Las películas que podrán verse son "Harry Potter y el cáliz de fuego" -en sus copias en castellano y subtitulada-, "El exorcismo de Emily Rose", "En sus zapatos", "Rayas, la cebra veloz", "Una historia violenta", "Una vida iluminada", "Todo sucede en Elizabethtown" y "El transportador 2".

Para el jueves se mantendrán "Harry Potter y el cáliz de fuego" -en ambas versiones-, "Rayas, la cebra veloz", "Una historia violenta", "El exorcismo de Emily Rose" y "En sus zapatos". A estas propuestas se añadirán "El mercader de Venecia", nueva versión de la obra de William Shakespeare con Al Pacino, y dos lanzamientos: la película animada de Disney "Chicken Little" -en castellano y subtitulada- y la cinta de terror "Creep".
© Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com
Milla Jovovich

Actualidad latina: Gael debutará en la TV argentina, Milla Jovovich inicia rodaje en México, Luis Guzmán se suma a comedia con Vince Vaughn

5-XII-05

- El mexicano Gael García Bernal dará su primer paso en la televisión de la Argentina interviniendo en la serie "Soy tu fan", que produce y protagoniza Dolores Fonzi. García Bernal y Fonzi fueron compañeros -y algo más, de acuerdo a las malas lenguas- en la película de Fito Paéz, "Vidas privadas". Al parecer ha quedado una buena relación entre ambos y el actor hará un aceptó realizar una pequeña participación en este programa, que próximamente comenzará su emisión y cuenta con talentos locales como los hermanos Gastón y Nicolás Pauls y Julieta Cardinali. La filmación de las escenas con García Bernal se realizarán en una playa de México.

- Desde este lunes, la ucraniana Milla Jovovich ("El quinto elemento") comenzará a rodar en México "Welcome to America", film que dirige el alemán Marco Kreuzpainter y cuenta con un varios intérpretes mexicanos como Mayahuel del Monte, Paulina Gaitán, César Ramos y Norma Angélica. Este es un thriller protagonizado por Kevin Kline y escrito por Roland Emmerich, que narra la historia de un policía que investiga la desaparición de varias mujeres, una de las cuales es su hija. En su camino se cruzará una rusa que fue traída al país engañada, para trabajar como prostituta. Este rol estará a cargo de Jovovich.

- El puertorriqueño Luis Guzmán, una presencia secundaria constante en el cine de Hollywood, intervendrá en la nueva comedia de David O. Russel, que cuenta con el solicitado Vince Vaughn ("De boda en boda / Los rompebodas") como actor principal. El rodaje de esta película, acerca del anfitrión de una emisión radial cuya vida cambia al comenzar a tomar las actitudes de sus oyentes, comenzará en el mes de enero en localizaciones de Los Ángeles y Filadelfia. Guzmán ha trabajado en cintas como "Boogie Nights", "Traffic" o "Ejecutivo agresivo / Locos de ira".
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Cartel del Fondo colombiano

Apoyo financiero latino: 110 proyectos chilenos son beneficiados, "Los Pernoctantes" vence en concurso documental, Colombia premia a 33 propuestas

2-XII-05

- Un total de 996 millones de pesos para 110 proyectos entregó este año el Concurso del Fondo Audiovisual chileno (en 2004 fueron 846 millones para 57 ideas), que en esta edición implementó los apartados de Nuevos Lenguajes Audiovisuales, Residencias, Capacitación y Escritura de Guiones. Con respecto a la elección del Fondo Audiovisual cabe destacar la inclinación por premiar a cineastas de la nueva generación, como Jorge Olguín por la cinta de terror "Caleuche, el llamado del mar" o Rodrigo Sepúlveda por "Padre nuestro", y la exclusión sufrida por Boris Quercia, el realizador de "Sexo con amor", que ya no recibiera apoyo por aquella taquillera película y tampoco lo ha conseguido con "El rey de los huevones", que ha quedado en lista de espera, es decir, a que se reasignen los recursos si alguno de los proyectos elegidos no se desarrolle.

- Tuvo lugar en la Universidad del Cine la entrega del Premio del Concurso de Proyectos de Cine Documental organizado por dicha Institución educativa junto con la Distribuidora 791 CINE. El Jurado integrado por Edgardo Cozarinsky, Mariano Llinás, David Gorodisch y Manuel Antin otorgó el Premio consistente en Dieciséis mil pesos y la posibilidad de producción a Hernán Khourián por su proyecto titulado "Los pernoctantes". Fue distinguido con una Mención especial el Proyecto "Clandestino", de Rafael Beláustegui.

- Este jueves 1 de diciembre, la Ministra de Cultura de Colombia, María Consuelo Araújo Castro, dio a conocer a los ganadores de los estímulos de cuatro modalidades de la Convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico 2005: Desarrollo de Largometrajes, Realización de cortometrajes, Formación de públicos y Promoción de Largometrajes. Fueron entregados 1.152.000.000 millones de pesos a 33 proyectos, de los 269 proyectos que se presentaron para estas categorías. Desde que se creara este Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, unos 220 proyectos se han visto beneficiados.
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