Óscar Jaenada

Victoria Abril se estrena en el mundo del cortometraje

18-XI-05

Un guión...eso fue lo único que necesitó el guionista y director Paco Cabezas para convencer a Victoria Abril de que protagonice su primer cortometraje, "Carne de Neón", a lo que luego se añadió una promesa: si algún día conseguía convertir el corto en largo, volvería a contar con ella como protagonista de "Carne de Neón".

El director resalta el apoyo que ha recibido por parte de los actores. "Todos fueron mi primera opción, he tenido mucha suerte de contar con unos actores que admiro y que, para mí, son perfectos para sus personajes... Me hace gracia pensar que para Victoria Abril es también su primer corto".

Junto a Abril se destaca la presencia de Oscar Jaenada, quien después de pasar por la piel de "Camarón", sigue aceptando retos con "Carne de Neón". "Me convenció encontrarme con un guión arriesgado, diferente y después, trabajando con Paco, vi que a pesar de ser debutante lo compensaba con pasión y ganas", comenta el actor.

Vicente Romero, recordado por su interpretación del "Maquea" en "Padre Coraje", da un vuelco cómico con el personaje de "Angelito", un secuestrador con pocas luces, y Macarena Gómez, en la piel de una yonqui con doble vida, completan el reparto.

Paco Cabezas, sevillano de 29 años, ha trabajado en casi de todo antes de dirigir...cantando en el metro, tras el mostrador de un videoclub, escribiendo guiones por las noches, etcétera. Por el momento, el fruto de este esfuerzo se ha visto recompensado con el Primer Premio al Mejor Cortometraje Nacional en el Festival Internacional de "La Boca del Lobo" y ahora llega su estreno oficial el día 24 de noviembre en los Cines Capitol de Madrid y para el que no consiga invitación, "Carne de Neón" estará rodando por los festivales de cortos de España.
© Redacción-NOTICINE.com
Julieta Zylberberg

Historia de amor fantástica con Pauls y Zylberberg

17-XI-05

El debutante Diego Lublinsky acaba de iniciar en Buenos Aires el rodaje de "Tres minutos", una historia de amor de corte fantástico, que protagonizan Nicolás Pauls ("Nueces para el amor", "Hermanas"), Julieta Zylberberg ("La niña santa", "Géminis") y Antonella Costa ("Garage Olimpo", "El viento").

"Tres Minutos" es una película de género fantástico que cuenta la historia de amor entre Alex (Pauls), un periodista que obligado a hablar a gran velocidad en un noticiero, debe tomar una extraña sustancia que acelera su sistema nervioso, y Ana (Zylberberg), una joven estudiante de piano que para llegar a ser concertista debe ganar mucha velocidad en sus dedos. Ambos terminarán acelerándose por demás y encontrándose en un tiempo donde todo a su alrededor se ha detenido. En un mundo en el que todo está inmóvil vivirán su amor.

El elenco se completa con por Natalia Amado, Franklin Caicedo, Lidia Catalano, Gonzalo Urtizberea, Horacio Peña, María Alché, María José Gabin, Claudio Martínez Bel, Nilda Raggi, Marcelo Xicarts, Daniel Casablanca, Diana Wells, Marcos Ferrante, Oscar Di Sisto, Axel Pauls, Fernando Rossaroli.

El rodaje de la película, filmada íntegramente en alta definición, se lleva a cabo en locaciones de la ciudad de Buenos Aires, a lo que luego se añadirán seis semanas en la provincia de San Luis.

Lublinsky, que ganó el premio opera prima 2001 con el guión de "Tres minutos", dirigió el ciclo televisivo argentino "El visitante" y de la sitcom española "Siete vidas", con Javier Cámara.
© Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Watling, Cámara, Oña, Poza

ESTRENO: Cuenca escribe sobre "Malas temporadas"

17-XI-05

Por Manuel Martín Cuenca *

"Malas temporadas" es una película sobre la segunda oportunidad. Personajes que han perdido el norte, que se sienten desorientados y que no son capaces de encajar sus problemas.

Es una historia urbana, pero no pretende tener el tono de una película social; el acercamiento a las historias es mucho más personal y no hay un mensaje explícito. Sin embargo, aunque todos los personajes tengan distintos problemas, comparten el mismo fantasma: el autoengaño. Han creído que, huyendo de lo que les ocurre, no afrontando la realidad que les rodea, pueden evitar sus consecuencias. Su proceso de aprendizaje consiste en aceptarse. No hay una solución al final del camino, sólo una solución en nuestras propias decisiones. En ese sentido, la película aborda, al final, la esperanza, porque siempre es posible encontrar un camino para seguir adelante.

El tratamiento visual no es costumbrista, parte del naturalismo, pero se aleja de él, intentando buscar un tono estilizado en la luz, los encuadres y la puesta en escena. Toda la película está rodada cámara en mano siempre que hay escenas en exteriores o espacios que no pertenecen a los protagonistas. El conflicto, en esos casos, se hace más externo. Sin embargo, en las casas de los tres protagonistas la cámara se sitúa fija y los movimientos son más sutiles: el conflicto es interior, aunque más profundo y más complejo. Es allí donde los personajes deben resolver sus verdaderos problemas. De hecho, es una película de muchos espacios interiores.

La dirección de arte y el tratamiento del sonido va también esa dirección: los elementos se simplifican, los personajes tienen cada uno una gama de colores que los definen y el sonido es sobrio. Los actores han trabajado también esa línea, contenida hasta el clímax de la historia en el que el tratamiento adquiere un cierto tono melodramático. Es el momento en el que las emociones explotan, en el que los personajes pierdan el control de sí mismos, para que luego puedan reflexionar sobre sus propias faltas.

Es una película que no intenta juzgar la realidad que nos rodea, sino explorar nuestra actitud y nuestra mirada sobre ella. Una historia que podría ocurrir en muchas ciudades del mundo, una historia que podría ser la nuestra.

La vida es como jugar una partida, a veces se gana, a veces se pierde. Pero vivir siempre merece la pena. Porque las malas temporadas son sólo el presagio de algo mejor.

Descripción de los Personajes

Mikel (Javier Cámara): Para Mikel, su gran pasión era el ajedrez, hasta que la cárcel le cambió la vida. Y lo que le ocurrió allí, le convirtió en otra persona. Mikel es un personaje lleno de enigmas. Sus sentimientos se van filtrando poco a poco. Javier ha sido un Mikel perfecto, no puedo imaginarlo mejor. Con una pasión por su personaje que me dejaba fascinado cada día. Mikel iba creciendo con Javier en cada escena, como si fuera algo natural. Y, sin embargo, yo no diría que Javier es uno de esos actores de los que llamaríamos de “método”, pero es un actor tan honesto que yo me pasaría horas y horas rodando con él.

Ana (Nathalie Poza): Ana es buena gente. No se guarda nada para ella. Siempre intenta ayudar a los demás y sabe cómo hacerlo. Su problema es que se olvida demasiado de sí misma. Nathalie es una actriz que trabaja con el único y el más grande registro: la verdad. No ahorra un solo esfuerzo ni se guarda nada. En ese sentido es igual que su personaje, tiene la misma pasión, la misma bondad que él. Como actriz es un regalo, porque todo lo que tiene te lo da. Experimenta, se deja llevar y aporta. A mí me encanta observarla trabajar, sé que disfruta de cada segundo.

Carlos (Eman Xor Oña): Carlos no vive en el presente. No está. Huye continuamente y oculta su corazón. Es su manera de sobrevivir. Eman tenía la fuerza y la mirada para interpretar ese personaje que se oculta detrás de la coraza. Alguien que no está contento con su vida, que no encuentra el lugar donde quedarse y nunca acaba de sentirse relajado. Convirtió a Carlos en un personaje duro y desamparado al mismo tiempo, alguien al que puedes odiar y querer, pero al que siempre acabarás entendiendo.

Laura (Leonor Watling): Laura se hace daño. Siempre ha sido así, incluso antes del accidente que la dejó paralítica. Por eso comparte su vida con un hombre al que no ama y se enamora del que no es posible. Leonor es una actriz poderosa: su mirada, su piel… Una mujer que atrapa. En esta película debía interpretar a alguien que podía haber sido una princesa, pero que se desprecia a sí misma. Un personaje doloroso para cualquier actor. Leonor se entregó como si se hubiera puesto una venda en los ojos y se hubiera lanzado al abismo. Fue una actriz valiente.

Gonzalo (Gonzalo Pedrosa): Se supone que ya tiene edad para comportarse como un adulto pero nadie le ha preguntado si quiere hacerlo. Se siente solo, demasiado solo para hacerlo. Encerrarse en su habitación es su manera de huir. Gonzalo es la primera vez que actúa, pero tiene dos cualidades hermosas para alguien que quiere ser actor: misterio y mirada. Su personaje necesitaba mucho de ambas. El reto era contar lo que le pasaba sin apenas palabras. Lo hizo como si fuera un actor con experiencia y disfrutó. Creo que esto último fue lo más importante.

Fabré (Fernando Echebarria): Fabré piensa que lo da todo en su amor por Laura y que apenas recibe nada a cambio. Pero, en realidad nunca ha tenido en cuenta los sentimientos de ella, sólo los suyos. Fernando aportó al personaje emoción, clase e inteligencia. Le dio a Fabré un matiz ambiguo y perturbador que hacía que su personaje estuviera a medio camino entre alguien a quien puedes llegar a temer y alguien que te puede conmover.

Pascual (Pere Arquillué): A Pascual nunca se le pasó por la cabeza que pudiera acabar en la cárcel. Tampoco lo que allí le ocurrió. Ahora quiere volver a su rehacer su vida y olvidarse de todo. En el fondo, tiene mucho miedo. Pere tiene una fuerza como actor tremenda: su voz, su mirada… sientes que cuando estás delante de él te encuentras delante de alguien que es capaz de generar una energía que te va a atraer. Y, al mismo tiempo, es un actor muy sutil, que debajo de esa fuerza esconde fragilidad y corazón.

* Manuel Martín Cuenca es el director y guionista de "Malas temporadas", su segundo largometraje de ficción tras "La flaqueza del bolchevique".
© NOTICINE.com
Tocando el vacío

Cine y deporte en un ciclo habanero

17-XI-05

Dos amores que unen a Cuba y al Reino Unido: cine y deporte, se funden en el nuevo ciclo que hasta el próximo 20 del mes en curso, y desde el pasado 15 llena las habituales tandas (5:00 y 8:00 p.m) de la sala “Chaplin” (Cinemateca de Cuba).

Como ha escrito el colega Tony Mazón, programador de la institución, esta dualidad de pasiones que comparten ambos países permitió que los mismos “firmaron un acuerdo deportivo bilateral en el año 2003 entre el INDER y su equivalente británico, UK Sport. Ello ha promovido el intercambio y visitas de entrenamiento en fútbol, boxeo, judo y, recientemente, en cricket ” .

Y nos informa que “los films que se presentan en este festival cubren diferentes géneros, desde la comedia al drama, e incluyen algunos de los más exitosos...de los últimos años. El hilo conductor entre ellos es el deporte. Pero el deporte no es en sí el tema principal, sino la vida de las personas. Estos títulos abordan temas universales tales como las diferencias generacionales, la dificultad de las relaciones personales y el racismo”.

Algunas de las cintas que conforman la programación son: “En un día claro (“On a Clear Day”), nominada al Gran Premio del Jurado en la sección dedicada al cine mundial en el Festival de Cine Independiente de Sundance, Estados Unidos (2005) y que por primera vez se exhibe en América: es una tragicomedia sobre el triunfo personal contra la adversidad; “Purely Belter”, de Mark Herman ( 2000), que recibió dos candidaturas para los premios del cine independiente británico: mejores nuevos actores (Beattie y McLane) y guión (Mark Herman), y distinciones en los festivales Fantasporto, Giffoni y Castellinaria; “Maravilloso olvido”, de Paul Morrison (2003), que vincula el cricket a una familia jamaicana, y para algunos recuerda a la célebre “Billy Elliot”; “Fiebre en las gradas” , de David Evans ( 1997) basada en el best seller internacional homónimo del británico Nick Hornby, y donde Colin Firth interpreta a Paul, un profesor de inglés fanático del fútbol.

Estará también el documental “Tocando el vacío” de Kevin Macdonald ( 2003) que, entre otros galardones, ostenta el premio Alexander Korda al mejor film en los premios BAFTA que confiere la Academia Británica; mejor documental y mejor fotografía en los premios al cine británico independiente y mención especial del Jurado en el Festival de Mar del Plata, Argentina.

Por otra parte, Lord Puttnam, productor de ese clásico del cine épico y deportivo que es “Carrozas de Fuego” y una de las figuras más importantes del cine británico, presentará una copia remasterizada de la película producida en ocasión de su aniversario, y una temprana profecía de lo que espera a Londres durante las Olimpiadas del 2012. En el ciclo, que también exhibe varios cortos de ficción en cada tanda, funcionarios e historiadores del deporte en Cuba y el Reino Unido, realizarán presentaciones especiales en algunos de estas películas, que ya arrancan el entusiasmo de cinéfilos e “hinchas” en la céntrica sala de 23 y 10. Una vez finalizado el ciclo en La Habana proseguirá en los Cines Praga (Pinar del Río) y Velazco (Matanzas) del 21 al 26 de este mes.
© Frank Padrón (Cuba)-NOTICINE.com
Cartel promocional de Alatriste

Viggo Mortensen: “Me gustaría trabajar en Argentina”

16-XI-05

Cada visita que Viggo Mortensen realiza a la Argentina es una mezcla exacta de trabajo y placer, ya que por un lado su arribo es siempre consecuencia de la promoción de alguna película-en este caso “Una historia violenta”, de David Cronenberg-, pero es también una nueva oportunidad para reencontrarse con el país en el que vivió desde los 2 a los 11 años y que le aportó tres elementos básicos para su vida: su acento argentino al hablar en español, su afición por el mate y la pasión por el club de fútbol San Lorenzo de Almagro.

Mortensen, de 47 años, llegó a la Argentina el pasado domingo con motivo del estreno de “Una historia violenta”, que se exhibirá en las salas locales a partir de este jueves 17. Como era de esperarse su primera actividad consistió en ir a ver el partido que disputaba San Lorenzo ese día. El lunes también su jornada estuvo ligada al fútbol, ya que en un programa televisivo -el de la diva nacional Susana Giménez- se dio el gusto de conocer en persona a Diego Maradona, ante quien se arrodilló para tocar sus preciados pies y se lo pudo ver especialmente emocionado, más cuando tuvo el momento mágico de ver juntos al “pelusa” junto al “Beto” Acosta, el ídolo de los cuervos, nombre con el que popularmente se los conoce a los hinchas de San Lorenzo.

El martes fue el día elegido para su comparecencia frente a la prensa, donde se dedicó a hablar largamente sobre “Una historia violenta”, de la que pidió que no se hablara demasiado sobre su trama para no arruinar las sorpresas al espectadores, pero de la que se puede decir que es la historia de un hombre con una familia ideal, que de pronto ve cambiar su vida cuando mata a dos hombres en defensa personal.

“La violencia siempre es un tema actual, siempre lo ha sido, forma parte del ser humano. Los seres humanos somos capaces de imaginar cosas feísimas y de actuar de formas buenas y malas. Si lo podes pensar, imaginar, entonces lo podes hacer”, comentó Mortensen acerca del tema de la violencia, que forma parte vital del film. El actor se encargó de desestimar la visión política que muchos le han querido otorgar al largometraje: “Hay gente que ha dicho que esta película es como una crítica de la violencia en Norteamérica, especialmente, en Estados Unidos, que era una crítica a la política exterior de Estados Unidos. Pero la verdad es que la película es mucho mejor que eso y el director es uno de los pocos genios que hay en el cine mundial. Él no tiene la costumbre de imponer que uno piense una cosa u otra, no te da ni respuestas ni preguntas, te ofrece un cuento bien contado y vos podés hacerte las preguntas”.

“Un buen cuento”, como él dice, es lo que lo motiva a elegir una película por sobre otra, entre las muchas ofertas que recibe, que espera que alguna vez provenga de la Argentina. “Me gustaría trabajar acá. He trabajado tres veces en español, la primera vez hice de argentino en “La pistola de mi hermano”, de Ray Loriga, que permitió hacer cuervo al personaje, así que estuve totalmente de acuerdo. Me gustaría trabajar en Argentina porque hay muchos buenos actores y directores. Se hace buen cine acá. Argentina tiene una historia larga y buena de hacer cine. Ya he visto algunas cosas, he tenido algunas oportunidades, no muchas, pero no he podido porque tenía otras cosas que hacer en ese momento”.

Tras unos primeros años profesionales, donde se destacó en el cine independiente, Mortensen se convirtió en una estrella de Hollywood gracias a la trilogía de “El señor de los anillos”, sin embargo son aquellos films más intimistas los que más le atraen, aunque confiesa que las grandes producciones pueden tener sus momentos íntimos. “Prefiero actuar con gente o animales que están ahí en el momento, pero también aprendí mucho y me divertí con esto (“El señor de los anillos”). Que un rodaje tenga muchos meses y escenas de grandes batallas, que también fue el caso de “El capitán Alatriste”, no quiere decir que no pueda existir un trabajo de equipo bastante íntimo. Yo cuando acepto un trabajo no pienso: ‘esto es una película gran de Hollywood o una pequeña de Toronto o Argentina’, es el cuento el que importa, y después quién lo dirige y lo que parece ser su punto de vista. Eso es lo que vale”.
© Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com