Otra imagen del film

"Andrea", una película dominicana de terror llegó a Estados Unidos

16-XI-05

Se estrenó este pasado viernes 4 de noviembre en quince salas de cine de de los Estados Unidos la primera película dominicana de terror, “Andrea”. Esta ha sido una de las producciones cinematográficas de más éxito en lo que va del año en la República Dominicana. Armando Guareño, director del festival La CinemaFe de Nueva York y publicista de la película en el país asegura que cuatro cientos mil personas han visto a “Andrea” en lo que va de año en la Republica Dominicana, convirtiéndola en una de las películas más taquilleras de todos los tiempos en el país caribeño.

El proyecto empezó como una idea de dos hermanos dominicanos radicados en Boston, Rogert y Frankeli Bencosme. Ellos venían haciendo su propio programa de televisión por cable para la audiencia local latina de Boston, videos y comerciales cuando se les ocurrió la idea de hacer una película. El problema era que ninguno tenía experiencia en cine. Franklin Vasquez, amigo de ambos había estudiado fotografía, entonces lo integraron como cinematógrafo. Tras estudiar qué género les resultaría comercialmente factible se decidieron por el de terror, ya que estas películas se podían producir con bajos presupuestos y se podría obtener buenas ganancias.

Partiendo de una historia que habían escuchado de niños en la República Dominicana, empezaron a trabajar en el guión. La historia que ellos escucharon fue la de la niña Andrea, quien toma una cruz del cementerio y se la pone a la de la tumba de su madre, la cual no tenía cruz. Desde ese momentos una serie de fenómenos sobrenaturales comienzan a suceder, incluyendo que el espíritu se le “monta” (como dicen en Dominicana) a la niña o sea la posee el espíritu el cual había estado cautivo por años en su propia tumba y quien se levanta para consumar una vieja venganza. La diferencia de Andrea a otras películas del género que vienen de Hollywood es que utiliza elementos y aspectos folclóricos netamente dominicanos para abordar el tema, como lo es la utilización de brujos/curanderos en vez de exorcistas, el lenguaje coloquial, la localidad rural del poblado de Moca en el norte de la República Dominicana, entre otras cosas y aun mantiene cierta universalidad.

La historia es sencilla y según su director le dio además un tratamiento real, o sea en el diálogo, las locaciones y los personajes, lo cual le transmite a la audiencia una realidad cotidiana, haciendo más creíble los fenómenos sobrenaturales que ocurren.

La película ganó el premio de la audiencia en el festival New York International Film and Video Festival en febrero de este año. Esta cinta fue rodada con un presupuesto de cien mil dólares y mucho esfuerzo por parte de su equipo de producción, quienes estuvieron meses en República Dominicana teniendo que luchar contra las adversidades que implica un proyecto de esta naturaleza bajo estas normas presupuestarias. La película se realizó con la cooperación de familiares y amigos y por la tenacidad de estos jóvenes, quienes hicieron sus propias grúas, aplicaron su propio maquillaje y construyeron sus propios espacios de filmación, como lo fue el cementerio y las habitaciones de las casas. Usaron actores experimentados como Hensey Pichardo, Elvira Grullón, Ramonita Liriano y Belkis Pineda tanto como personas que nunca habían actuado, como lo es el caso de Annie Ferreriras que desempeña el papel de la adolescente Adrea. Los responsables de Andrea nos aseguran que esta es una de varias películas que tienen en carpeta.

La crítica en Dominicana ha sido favorable, a pesar de que según el crítico de cine Armando Almanzar existen ciertos desaciertos como “la mezcla de actores profesionales con otros aficionados desequilibra un tanto el conjunto porque, en tanto algunos, como Henssy Pichardo y Miguel Martínez se muestran muy seguros, otros resultan un tanto artificiales, aunque la niña, Annie Ferreiras, lo hace realmente bien”, además de la larga duración, dos horas en total, lo cual le resta fuerza dramática en algunos momentos. Entre los aciertos esta la fotografía, la edición, y el tratamiento que se le da a la historia, según Almanzar quien es el más respetado critico local.

El empresario Manuel Corripio, quien ha apoyado al cine dominicano con producciones como “Perico Ripiao” y “La maldición del Padre Cardona”, le gustó el producto final y gracias a su apoyo económico los jóvenes cineastas pudieron sacar a cartel su película en todos los cines de la República Dominicana. Ahora el film se encuentra en su mercado internacional natural, que es el de los Estados Unidos. República Dominicana, a pesar de su corta cinematografía, es el único país aparte de México que cuenta con un mercado seguro para sus películas en los Estados Unidos, gracias a la gran cantidad de dominicanos radicados allí, pero además al apoyo masivo que estos dan a sus producciones, así lo asegura Armando Guareño y otros expertos en la materia. Se espera que con películas como “La maldición del Padre Cardona” que estrena esta semana en Dominicana, el cine local se internacionalice y pueda venderse en otros mercados además del dominicano, puertorriqueño y el de los Estados Unidos.

"Andrea" es prueba del que el cine dominicano se esta convirtiendo en una realidad, y de un fenómeno que algunos críticos de cine habían comentado un tiempo atrás, como lo es el caso de jóvenes han obtenido experiencia o estudiado fuera del país, quienes regresan y aplican lo que han aprendido haciendo producciones en Dominicana, el cual ha sido el caso en países como México.
© Freddy Vargas (Estados Unidos)-NOTICINE.com
Santi Amodeo

Juan José Ballesta rueda "Cabeza de perro"

16-XI-05

El pasado 24 de octubre Tesela PC, en coproducción con La Zanfoña Producciones, comenzó en Madrid el rodaje de "Cabeza de perro", la nueva película de Santi Amodeo ("Astronautas") que protagoniza Juan José Ballesta, que ahora continúa su rodaje en tierras andaluzas.

"Cabeza de Perro"cuenta la historia de Samuel (Ballesta), un chico de 18 años que desde pequeño padece una rara enfermedad neurológica y que siempre ha vivido en una perfecta burbuja familiar. Una casualidad le llevará a Madrid y a Consuelo, una chica de veintitantos, tan descolocada como él. En Consuelo encontrará, a pesar de no saber quién es ella y casi ni quién es él, lazos intangibles que le empujarán a vivir.

Ballesta - el actor más joven en ganar un Goya, a los 11 años, y en ganar la Concha de Plata en el pasado Festival de San Sebastián por la exitosa "7 vírgenes"- es acompañado en el protagónico por Adriana Ugarte -una desconocida muy premiada por su papel en el cortometraje "Mala Espina" (de Belén Macías)- que da vida a Consuelo.

El reparto se compone de Manuel Alexandre, Julián Villagrán, Jimmy Roca, Jons Pappila, Ana Wagener y Juanma Lara. El rodaje tendrá una duración de ocho semanas, tres de las cuales se han rodado ya en Madrid, y el resto se rodará entre Sevilla y la Costa del Sol, con un presupuesto de realización de 2 millones de euros.
© Redacción-NOTICINE.com
Felipe Cazals

Actualidad iberoamericana: Se busca a la primera "Emanuelle" argentina, maratón de cortos en España, Cazals recibe medalla al mérito

16-XI-05

- Productores de Hollywood y Francia buscan a la primera "Emanuelle" argentina para protagonizar el film "Emanuelle Tango", que dirigirá el debutante Milos Twilight, director argentino que acaba de realizar la Miniserie "4 the love of money" para HBO USA. El productor de esta cinta es Alain Siritzky, el mismo que se encargó de 32 de los films de la serie "Emanuelle", iniciada en 1974 con Sylvia Kristel. Para el rol principal de esta nueva película, que seguirá la línea de erotismo soft de las antecesoras, se buscan actrices argentinas de 18 a 30 años, bellas y sugerentes, que pueden presentarse al casting que se realizará el jueves 17 de noviembre entre las 14.30 y 20.00 horas en Av. Congreso 2361, Buenos Aires. "Emanuelle Tango" se rodará a partir del 15 de diciembre en el país.

- La creación en vídeo digital está en alza. Cada vez son más los autores que utilizan este formato para realizar sus cortometrajes. Por eso, la Sociedad General de Autores y Editores y la Comunidad de Madrid (SGAE), a través de la Consejería de Cultura, han organizado el II Maratón de Vídeo Digital SGAE 2005 (MDV SGAE 2005), un encuentro en el que los autores de cortometrajes en este formato tendrán la oportunidad de exhibir su trabajo en pantalla de cine. El maratón, de dos días de duración, se desarrollará los próximos días 19 y 20 de noviembre, a partir de las 16.30 horas en el Cine Estudio Círculo de Bellas Artes (c/ Marqués de Riera, 2) de Madrid. En total, se proyectarán más de 40 cortometrajes durante diez horas. Con entrada gratuita hasta completar aforo. El corto ganador se llevará 32.000 euros en material, servicios de producción y formación.

- En reconocimiento a su trayectoria y contribución a la cultura cinematográfica de México, el director Felipe Cazals ("Emiliano Zapata", "Digna: Hasta el último aliento") recibirá la Medalla al Mérito en las Artes, otorgada por la Asamblea General del Distrito Federal en Sesión Solemne, este jueves 17 de noviembre, a las 11 horas, en el recinto del Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (Donceles y Allende, Centro Histórico, Delegación Cuauhtémoc).
© Corresponsales/Redacción-NOTICINE.com
Imagen del documental

ESTRENO: Veinte años de historia española documentados por Joaquín Jordá

15-XI-05

En el año 1979, Joaquín Jordá filmó “Numax presenta…”, un documental que describe la experiencia de autogestión que llevan a cabo los trabajadores de la fábrica de electrodomésticos Numax como respuesta al intento de cierre irregular por parte de los propietarios. El documental se llevó a cabo por voluntad de la misma Asamblea de Trabajadores de Numax que, ya casi al final de su existencia, decidió invertir las últimas 600.000 pesetas de la caja de resistencia para registrar el proceso que entre todos habían protagonizado. Un proceso que, por encima de todo, les enseñó a pensar de otra forma para proyectar un futuro diferente en un momento histórico muy determinado: el de la transición española a la democracia parlamentaria.

La aventura de los trabajadores de Numax finalizó con una gran fiesta que significó también el final del rodaje. Entre la confusión y la euforia, el humo y la música, Jordá se paseaba con un micro y preguntaba a diferentes personas qué pensaban hacer con su vida a partir de entonces. Las respuestas a cámara de cada uno de ellos representan parcelas del imaginario colectivo de aquella generación, la de la transición. Sus palabras expresan la esperanza compartida en un cambio radical de la estructura social española.

Hace pocos años y gracias a las gestiones de la Filmoteca de la Generalitat de Catalunya, se localizó el negativo de “Numax presenta…” y se restableció la propiedad de la película a nombre de Joaquín Jordá. La reciente recuperación del negativo que se creía inalcanzable, materializa e impulsa la idea, largamente gestada, de realizar la segunda parte de este documental, que lleva por título "Veinte años no es nada". La intención ha sido tomar como punto de partida la secuencia de la fiesta final de “Numax presenta…” y recuperar a todos los personajes que de alguna u otra forma participaron en aquella experiencia, ver qué ha sido de sus vidas, de sus deseos de entonces, para elaborar una historia que va más allá de ellos mismos: la historia del último cuarto de siglo.

El documental pretende ser un ensayo fílmico sobre la llamada transición tan halagada, tan publicitada e, incluso, tomada en otros países como ejemplo para cambiar de régimen político sin alterar ni la sociedad ni el modelo económico. Se trata, en definitiva, de cerrar el círculo abierto hace un cuarto de siglo con “Numax presenta…”.
© Redacción-NOTICINE.com
El aura

Nahuel Pérez Biscayart, la revelación del cine argentino

14-XI-05

“Nadie me reconoce por la calle”, afirma con convicción Nahuel Pérez Biscayart, joven actor de escasos 19 años que se ha convertido en la revelación del cine argentino -muy a su pesar-, gracias a su protagónico en la premiada “Tatuado”, drama sobre un chico en busca de su identidad, y su participación en “El aura”, thriller de Fabián Bielinsky que es uno de los éxitos de taquilla de este 2005 en la Argentina.

Fue el taller de teatro escolar lo que despertó el interés de Pérez Biscayart por la actuación y muy pronto ya se vio trabajando profesionalmente. En el 2003 debutó en televisión con “Disputas”, una serie televisiva dirigida por Adrián Caetano (“Un oso rojo”) sobre un grupo de mujeres que practicaban el oficio más antiguo del mundo, dando vida a un oscuro adolescente. Rápidamente se le abrieron las puertas de la industria por su talento y esos rasgos particulares que le otorgan una presencia inquietante. En cine dio su primer paso en 2004 con “Próxima salida”, de Nicolás Tuozzo, una cinta de la que no guarda un buen recuerdo y define como “mediocre, sensiblera y hecha para viajar a festivales”, dando muestra de una franqueza poco frecuente en el mundo del espectáculo.

- Por tu protagónico en “Tatuado” y tu destacado secundario en “El aura” has sido catalogado como la revelación del año en cine ¿Cómo reaccionas a este concepto?
- No me hago cargo. Es algo que está por fuera de mí. No me quiero detener en eso porque no están buenos los rótulos. Particularmente a mí no me enciende, no me potencia, sino que me estanca, me condiciona.

- ¿Cómo viviste los momentos previos y posteriores al estreno de “Tatuado”, que representa tu primer protagónico?
- La semana previa a estrenar estaba re-bien y el fin de semana anterior me angustió por lo que venía, por ese inminente estreno...tanta mirada puesta encima. La mirada es juiciosa, entonces no te hace estar relajado. Ahora que pasó, estoy feliz. El estreno fue rarísimo, saludé a quinientas personas en diez minutos...una locura. No es disfrutable. El disfrute pasa por el rodaje, en el momento de trabajar y generar. Después lo otro todavía no lo entiendo, es raro. Uno tiene que poner su cara para promocionar una película que no te pertenece en su totalidad. Me inquieta, me angustia y me parece incierto. Me desacomoda, no puedo accionar con un entendimiento claro del asunto. Cuando me doy cuenta que algo está pésimo y salió una nota horrible, me enojo, y aprendo, y entiendo por donde va. Pero tampoco me gusta dedicarle tiempo a eso. No está bueno, si yo quiero actuar nada más. Es como una carga más, además de actuar tengo que aprender a convivir con lo que viene cuando es el estreno. Es complicado y a la vez no lo puedo evitar.

- En el exterior “Tatuado” está teniendo una buena repercusión en festivales de cine y pareciera que tuvo una mejor respuesta fuera del país que acá ¿Por qué te parece que es así?
- Para mí cuando ves una película extranjera ya tiene algo de exótico y atractivo, ya tenés a favor que no hablás el mismo idioma, un escenario diferente y el otro está más receptivo. En un punto creo que gusta porque no tiene ningún latinoamericanismo pedorro pasaportil para viajar a festivales, no tiene concesiones...tiene una música rara de Melero a principio y fin, está hablada en “argentino”, con actores desconocidos, y en el campo, que no hay muchas películas que sean en el campo sin el gaucho y lo campestre. Pero, bueno, después les gusta una película venezolana de mierda que habla de la chica de la calle, con la pobreza estetizada, todo banalizado y esas cosas.

- Este año estrenaste dos películas tan distintas como “Tatuado” y “El aura” ¿Cuáles fueron las diferencias básicas para vos como actor?
- “Tatuado” fue la primera, todo era aprendizaje puro, todo era novedad. Además me gusta aprender y ver lo que pasa en el rodaje. Se desarrolló de una manera mucho más pequeña, era un grupo de trabajo de sesenta personas y “El aura” era un hecatombe de trescientas personas en una pirámide jerárquica de mandato a mandatario, y eso en un punto te aleja del proceso creativo íntimo. El director tiene que estar muy presente, con la idea muy clara de lo que quiere contar...y vos tenés que confiar en el director , como siempre.

- Por lo que comentas pareciera que con las películas más pequeñas te sientes más cómodo...
- A mí me gusta lo pequeño, lo genuino, cuando ves una película y ves un director, una sensibilidad , una mirada...Mientras haya personalidad, está buenísimo. Una superproducción condiciona mucho, el fin no es abrirle la puerta a un director para que pueda fluir como él quiere, porque hay condicionamientos comerciales que por ahí lo alejan de esa visera creativa más pura.

- ¿Cuál es saldo de haber trabajado en una superproducción como “El aura”?
- Te da llegada. No te hace ni mejor ni peor actor para vos, pero para la gente por ahí sí. Hay un punto en que uno no trabaja solamente porque es buen actor, o sea, vos podés ser buen actor pero si acabás de trabajar en “El aura” y en un programa de televisión buscan a un pibe de mi edad, seguro dicen: `Llamalo al pibe de “El aura”´. Esto no es porque sea mejor sino porque estoy en “El aura”. Te da esa masividad, te asocian más, sos más vendible. Igual mi vida sigue igual, nadie me reconoce por la calle. Y eso es buenísimo.

- Para el año próximo tienes cuatro cintas para estrenar, cuéntame un poco sobre ellas.
- “Glue” es una película que filmamos en Zapala, Neuquén, en un pueblo, a base de improvisaciones. Teníamos un guión de diecisiete hojas que las escenas no estaban desarrolladas en cuanto a diálogos, sino que estaban planteadas a nivel acción y cómo debía transcurrir la historia. Son chicos adolescente en el medio de la nada, creciendo, descubriendo el sexo, y están los amigos, el rock...es muy tierna y en un ambiente extraño. “La hermana menor” es sobre cuatro hermanos que perdieron a sus padres: yo pegué un brote sicótico y me internaron en una granja de rehabilitación, la hermana mayor desapareció y manda postales todas iguales, la del medio tiene hijas y la menor se prostituye para pagar los estudios y busca a la hermana mayor. Parece un dramón pero es como una comedia, un híbrido rarísimo y trabaja María Alché (“La niña santa”). “La vuelta de Peter”, de Néstor Montalbano, es sobre un cantante tropical que ha triunfado y vuelve a su pueblo veinte años después, y se entera que su ex mujer sale con su hermano y que tiene un hijo de diecinueve años que es transexual, que soy yo. Y en “Fumar es un vicio como cualquier otro” hago una participación muy pequeña como un chico punk, que vive en una casa millonario con un padre que odia.

- Antes comentabas que te interesa todo lo que sucede en un rodaje, ¿Te gustaría dedicarte a la dirección, por ejemplo?
- Sí, me dan ganas de dirigir, se me ocurren ideas y trato de escribirlas, pero siento que todavía me faltan algunos años más para machacarme con la vida y poder canalizar y desarrollar un guión.
© Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com