La vida es silbar

Programación especial por la Jornada de la Cultura Cubana

19-X-05

Un amplio y variado programa en saludo a la Jornada de la Cultura Cubana (cuyo día central es el 20 de octubre) tendrá lugar en varios sitios de la capital a partir del 19.

La jornada inaugural, en el cine de programación especial 23 y 12, tuvo lugar el 18 con el estreno del documental “Musima son” ( dirigido por Lourdes de los Santos) en torno a la feria musical Cubadisco 2005 y la presentación del controvertido film brasilero “Olga” dirigido por Jayme Monjardin (uno de los baluartes de la cadena O Globo en la dirección de telenovelas), basado en el libro del periodista Fernando Morais que constituye una biografía de Olga Benario, judía alemana y militante comunista que emigró a Brasil en 1935, acompañando al histórico líder del comunismo en Brasil, Luiz Carlos Prestes, para cuidar de su seguridad. Un malogrado intento de rebelión militar e insurrección popular fomentadas por los comunistas, en noviembre de ese mismo año, sellaron su destino.

Junto con esa cinta, y en otros lugares, se programan los documentales “Tres cantos por New Orleáns”, de Daniel Díaz Torres, que utiliza tres piezas del emblemático negro espiritual en la zona para hablar de su reciente tragedia, e “Ivette”, de Lourdes de los Santos, en torno a la hija de uno de los cinco prisioneros cubanos en cárceles norteamericanas. Se verán el viernes 21 de octubre en los cines Payret, Yara, Astral, Acapulco y la Tribuna Antimperialista.

Por su parte, la sala Chaplin de la Cinemateca de Cuba programa, del 19 al 24 del corriente, en sus tandas habituales, el ciclo Habanas fílmicas, películas nuestras donde la capital es casi protagonista. Allí podrá encontrarse títulos como “Memorias del subdesarrollo”, “La muerte de un burócrata”, “La vida es silbar”, “Un hombre de éxito”, “Retrato de Teresa” y “Nada”, entre otras de diversas etapas de nuestro cine, junto con la serie documental “Cubanos en primer plano”, que sigue individualmente a grandes figuras del arte y la cultura cubanas.
© Frank Padrón (Cuba)-NOTICINE.com
Burton en el set

El animador Carlos Grangel nos revela los secretos de su trabajo en "La novia cadáver"

18-X-05

¿Quién no conoce al director Tim Burton; quién no ha visto alguna de sus películas; quién no siente admiración, asombro, miedo, desconcierto, maravilla, alegría y sorpresa ante esas historias oscuras, esos personajes desolados, ese lenguaje que mezcla las pesadillas con la realidad, esas técnicas que reflejan el profundo conocimiento y amor que siente este
realizador por su oficio? Su nueva película, "La novia cadáver / El cadáver de la novia", una historia de amor entre vivos y muertos, inspirada en una leyenda rusa, tiene asombrados a todos, no solo por la impecable factura, el humor negro y los escenarios delirantes, sino por la técnica de filmación cuadro a cuadro, o ”stop-motion”, más impactante y creativa que la utilización de los computadores.

¿Qué es la animación cuadro a cuadro?. Burton comenta que, “Era la única apropiada para contar esta historia. Hay algo muy emotivo acerca de este proceso, porque es algo artesanal que uno hace con sus propias manos. Uno puede ver y tocar a estos muñecos y admirar el arte y la belleza con que están hechos. Lo mismo pasa con el set: está todo ahí, frente a uno. Yo siempre trato de que el medio y el proyecto sean uno, que se correspondan uno al otro. Y para esta película en particular quería darle emoción, porque finalmente es una historia de amor. Y esta técnica era la única apropiada…Se basa en que objetos estáticos cobren movimiento. Para ello, se requiere una cámara que registre un cuadro por vez y que permita detener la grabación para mover el objeto y de esta manera continuar con su movimiento. Un pionero en esta técnica fue Willis O’Brien, quien animó al primer “King Kong”. Ejemplos más recientes son las creaciones “Wallace & Gromit”, “Chicken Run: Evasión en la granja / Pollitos en fuga” y por el trabajo que implica, una técnica sólo apta para apasionados”.

Detrás de la creación de estos personajes se encuentra Carlos Grangel, catalán de 42 años, considerado uno de los más originales y creativos artistas vinculados al mundo de Hollywood. Los muñecos elaborados para el rodaje de "La novia cadáver / El cadáver de la novia" fueron diseñados, creados, materializados y logrados por él, trabajando en llave con el director Tim Burton, quien lo considera un auténtico genio. Grangel tiene una sólida carrera como diseñador y creador de personajes inolvidables del cine animado, como el león de “Madagascar” o algunos personajes de “El príncipe de Egipto”, y sobre todo de
“El espantatiburones”, que le han merecido galardones y felicitaciones de los críticos, y su vinculación con Steven Spielberg, los estudios Disney y DreamWorks y otras empresas de Hollywood lo ubican como uno de los más solicitados por los directores y los estudios. Desde los estudios de Warner, en Los Ángeles, Grangel respondió en exclusiva nuestras preguntas.

- ¿Se la pasa volando entre España y América todo el tiempo?
- Claro, porque tengo un pequeño estudio de animación con mi hermano Jordi en Barcelona pero, cuando toca encerrarse como en el caso de “El cadáver” lo hago gustoso.
- Varios años invertidos en este proyecto…
- Burton se tomó más de diez años y, por mi parte, gasté más de tres años desde cuando me reuní con él, intercambiamos ideas, me enseñó el guión, me dijo lo que quería, y comencé a diseñar la apariencia de los muñecos.
- Son muñecos de verdad, filmados cuadro a cuadro…
- Es la stop motion que es una verdadera revolución.
- ¿Cuándo se conoció con Burton?
- En 1996, mientras él trabajaba en la fase final de su película de los marcianos en los estudios Mackinnon & Saunders donde, coincidencialmente, yo finalizaba un cortometraje. Alguien le mostró mis diseños y mis personajes, le gustaron y luego ese corto fue nominado al Oscar.
- ¿Cómo fue el proceso de trabajo entre los dos?
- Me mostró los borradores de los personajes, pronto descubrí que su método de trabajo es diferente al que utilizan otros directores, como Spielberg. Este, por ejemplo, exige muchos bocetos y escoge el que le gusta, en cambio Burton espera que le enseñe uno solo y deja que yo lo escoja porque confía en mí.
- ¿Qué siente de su trabajo con Burton?
- Que el mundo de la animación ha alcanzado otro nivel, que hemos descubierto las texturas de los muñecos, que los filmamos cuadro a cuadro y es como si cobraran una vida que estaba latente bajo la tela, el material y el metal.
- La influencia mexicana es fuerte en los personajes…
- Bueno, mexicana (de José Guadalupe Posada, sobre todo) y también mediterránea, no olvide que soy catalán. Eso se siente en la fisonomía de los personajes.
- Las marionetas o muñecos tienen una vida propia…
- Claro, tienen esqueletos y armaduras y articulaciones que permite a los expertos cambiar sus expresiones y movimientos y actitudes cuando la cámara los filma cuadro a cuadro. Es una vida propia, no hay duda.
- Tienen vida…
- Un objeto inanimado respira bajo la cámara y mi alegría es ver en la pantalla el resultado final de mis diseños y creaciones, convertido en esos muñecos que protagonizan la película de Burton.
- Si le preguntaran cuál es su oficio específico, ¿qué diría?
- Que soy diseñador de personajes.
- Recomienda entonces esta película…
- Hay que verla muchas veces y gozar y asombrarse con el genio y el humor negro de Burton.
© Alberto Duque López-NOTICINE.com
Bebe

Comenzó el rodaje de "La educación de las hadas"

18-X-05

José Luis Cuerda inició el último lunes el rodaje de su nuevo largometraje, "La educación de las hadas", film basado en la la novela "La educación de un hada", de Didier Van Cauwelaert, que protagonizan el argentino Ricardo Darín, la francesa Irene Jacob, la cantante Bebe y el niño Víctor Valdivia.

Nicolás (Darín) encuentra a la mujer de su vida y al hijo que él no ha tenido en el avión que los lleva de Alicante a Barcelona. Él es inventor de juguetes. Ella, Ingrid (Jacob), viuda reciente de un capitán de aviación muerto en Iraq, es una ornitóloga que estudia en Cataluña el paso de las palomas torcaces. Raúl (Valdivia) tiene ocho años y es un fantaseador de primer orden. A partir de este encuentro, la historia de amor a tres será perfecta hasta que repentinamente Ingrid decide que todo se ha acabado. Nicolás se desespera y hasta acepta compartirla con otro, pero a ella tal propuesta le resulta un dispara y no está dispuesta a ceder. Allí aparece Sezar (Bebe), una joven argelina que para Nicolás representa la solución a sus problemas. ¿Y si Sezar se convirtiera en un hada que pusiera remedio a tanta confusión, a tanto desorden? Raúl está convencido de poder educarla para que lo consiga.

Cuerda es también el responsable de la adaptación de la obra, lo cual le resultó una tarea apasionante. "La estructura binaria de la novela -un capítulo está narrado en primera persona por Nicolás, el siguiente por Sezar y así secuencialmente- tiene una apariencia razonablemente cartesiana, pero es engañosa. Dentro de cada uno de esos capítulos son constantes los saltos adelante y atrás en sus respectivas historias o en la historia común de Sezar y Nicolás cuando se cruzan la de uno y otro. La lógica irracional y anacrónica de los sentimientos de los personajes -que son los materiales que más le interesan a Van Cauwelaert- le permite al autor recurrir a esta forma narrativa con enorme provecho, haciendo que aflore en cada momento la anécdota, la sensación, el recuerdo, la sospecha, el deseo o, en resumen, la idea o el sentimiento que le resulte más expresivo para comunicar al lector las vidas de Nicolás, de Sezar, de Ingrid, de Raúl..., personajes, todos ellos, que traen a la historia que les une, heridas abiertas".

Esta coproducción internacional que cuenta con Tornasol Films, Finales Felices y Messidor Films por parte española, a lo que se añade la francesa Lazennec, la portuguesa Madragoa Filmes y la argentina Pol-ka Producciones, tiene prevista una filmación que se extenderá a lo largo de nueve semanas, en localizaciones de Barcelona y el Parque Natural de Montseny.
© Redacción-NOTICINE.com
Matthias Ehrenberg

Director y productor de "Rosario Tijeras" planean sus próximos proyectos

17-X-05

Convertida en un suceso en Colombia y con su carrera internacional apenas comenzando, aún queda mucha tela por cortar con "Rosario Tijeras", sin embargo su realizador Emilio Maillé y su productor Matthias Ehrenberg ya están dando forma a sus próximos proyectos cinematográficos.

Maillé dejó México en 1989, cuando tenía 17 años, para irse a vivir a Francia. Luego dirigió documentales, varios de ellos relacionados al mundo de los toros. Después vino la oportunidad de realizar "Rosario Tijeras", la cinta que tuvo un gran éxito en Colombia y que lo trajo de regreso a México para la promoción en el Festival de Morelia. Ahora planea hacer una nueva producción en su país natal, cuyo tema principal será "la muerte", "pero no bajo una manera violenta". Como lo ha hecho en sus anteriores trabajos no utilizaría una estructura lineal, la historia se contaría con el tiempo fragmentado. El personaje principal tiene la misma edad ahora y 40 años atrás, "entonces es un viaje en el tiempo con música", añade Maillé.

Por su parte, Ehrenberg ya tiene planes para otros proyectos. Aunque llegó a estar harto por las condiciones de filmar en México mantiene la fe y sigue trabajando, buscando fórmulas nuevas de esquemas de producción, algo que lo ha caracterizado en México. Volverá a trabajar con el productor Gustavo Ángel, la exitosa mancuerna que hizo posible la adaptación cinematográfica de "Rosario Tijeras". Está en el proceso de financiamiento de un proyecto que lleva el título tentativo "Reyli, el asesino", una coproducción con esquema internacional de fondos de inversión: España, Argentina, Inglaterra y México. Espera que Daniel Gruener termine su película "Muerte en domingo" para ver si finalmente se hará "Frankestein", en la que quizá sería la última oportunidad para hacerla.
© Víctor Uribe-NOTICINE.com
Harrison Ford

El ecuatoriano Sebastián Cordero dirigirá a Harrison Ford

17-X-05

El realizador ecuatoriano Sebastián Cordero, director de "Ratas, ratones, rateros" y "Crónicas", debutará en el cine en inglés con "Manhunt", una cinta histórica que protagonizará Harrison Ford y narrará los doce días que llevó capturar al asesino de Abraham Lincoln.

Basado en el libro "Manhunt: The 12-Day Chase For Lincoln's Killer", "Manhunt" es una película que se enmarca dentro del género del thriller y se ambienta en 1865. La trama seguirá los momentos posteriores al asesinato de Lincoln, cuando se le encomienda la misión al héroe de la guerra civil, Everton Conger (Ford), de encontrar a John Wilkes Booth.

Puede resultar sorprendente la elección de Cordero para la dirección de este largometraje de gran presupuesto, por ser un desconocido en la industria estadounidense, pero las similitudes entre la historia de este proyecto y su reciente "Crónicas" pueden explicar que tamaña responsabilidad recayera en este ecuatoriano de 33 años.

Al igual que "Manhunt", "Crónicas", que protagonizaron John Leguizamo y Leonor Watling, centraba su acción en una persecución, en la investigación que inicia un periodista determinado a conseguir la crónica de su vida al intentar rastrear a un asesino en serie.
© Redacción-NOTICINE.com