Crónicas
"Después del túnel" busca romper los estereotipos del cine venezolano
11-IV-05
Montañas de papeles se apilan en la mesa. Cuaderno con notas de posibles locaciones y actores. El teléfono que no para de repicar. Ir de allá para acá, esperando el momento para empezar a grabar: ese es el día a día de las personas que cuentan con pocos recursos para desarrollar sus proyectos audiovisuales. Este panorama es aún más difícil, cuando se trata de los principiantes.
Así fue como empezaron Javier Valera y Nallira Figueredo, jóvenes valencianos, que decidieron invertir su tiempo y dinero para concretar un sueño: grabar una película que rompiera con los estereotipos del cine venezolano. El resultado es un largometraje digital titulado "Después del túnel", escrito y dirigido por Valera y producido por Figueredo.
"Después del túnel" es una película totalmente experimental, que trata temas poco vistos en producciones realizadas en Venezuela. "Es una historia llena de música electrónica, escenarios creados en 3D y efectos especiales, que cuenta toda la magia de las noches en las discos venezolanas y la otra cara de la juventud de nuestro país", señala el director.
El largometraje cuenta la historia de Alejandra, una joven que muere y se encuentra con Dios, justo después del túnel. Sus tres mejores amigos: Elizabeth, Leonardo y Ricardo la acompañarán en sus seis últimos meses de vida en una aventura juvenil y moderna.
La cinta se estrenó el pasado 10 de marzo en Cine Arte Patio Trigal en Valencia, estado Carabobo. Todo un logro para los realizadores, Valera y Figueredo, quienes grabaron durante 10 días con los recursos que tenían a mano: una cámara Betacam y el uso de técnicas computarizadas para tratar de obtener el color y textura de las imágenes hechas en cine.
La banda sonora estuvo a cargo de Emiliano Brugera y la musicalización contó con el apoyo de bandas latinoamericanas, de países como Chile, México y Venezuela, quienes voluntariamente se ofrecieron para unirse al proyecto.
Esta producción recibirá apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), para la distribución y participación del film en diferentes festivales de cine digital tanto nacionales como internacionales.
Como un triste episodio hay que acotar que la actriz principal del largometraje, María Alejandra Flores, falleció cuatro meses después de terminada la filmación. A ella está dedicada la película, que muchos supersticiosos piensan que en su vida se fundió la realidad con la ficción.
Montañas de papeles se apilan en la mesa. Cuaderno con notas de posibles locaciones y actores. El teléfono que no para de repicar. Ir de allá para acá, esperando el momento para empezar a grabar: ese es el día a día de las personas que cuentan con pocos recursos para desarrollar sus proyectos audiovisuales. Este panorama es aún más difícil, cuando se trata de los principiantes.
Así fue como empezaron Javier Valera y Nallira Figueredo, jóvenes valencianos, que decidieron invertir su tiempo y dinero para concretar un sueño: grabar una película que rompiera con los estereotipos del cine venezolano. El resultado es un largometraje digital titulado "Después del túnel", escrito y dirigido por Valera y producido por Figueredo.
"Después del túnel" es una película totalmente experimental, que trata temas poco vistos en producciones realizadas en Venezuela. "Es una historia llena de música electrónica, escenarios creados en 3D y efectos especiales, que cuenta toda la magia de las noches en las discos venezolanas y la otra cara de la juventud de nuestro país", señala el director.
El largometraje cuenta la historia de Alejandra, una joven que muere y se encuentra con Dios, justo después del túnel. Sus tres mejores amigos: Elizabeth, Leonardo y Ricardo la acompañarán en sus seis últimos meses de vida en una aventura juvenil y moderna.
La cinta se estrenó el pasado 10 de marzo en Cine Arte Patio Trigal en Valencia, estado Carabobo. Todo un logro para los realizadores, Valera y Figueredo, quienes grabaron durante 10 días con los recursos que tenían a mano: una cámara Betacam y el uso de técnicas computarizadas para tratar de obtener el color y textura de las imágenes hechas en cine.
La banda sonora estuvo a cargo de Emiliano Brugera y la musicalización contó con el apoyo de bandas latinoamericanas, de países como Chile, México y Venezuela, quienes voluntariamente se ofrecieron para unirse al proyecto.
Esta producción recibirá apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), para la distribución y participación del film en diferentes festivales de cine digital tanto nacionales como internacionales.
Como un triste episodio hay que acotar que la actriz principal del largometraje, María Alejandra Flores, falleció cuatro meses después de terminada la filmación. A ella está dedicada la película, que muchos supersticiosos piensan que en su vida se fundió la realidad con la ficción.
- © Corresponsal-NOTICINE.com
Actualidad latina: Gael en campaña solidaria, Uxía Blanco rueda en Argentina, director de "Promedio rojo" es fichado por agencia de Hollywood
11-IV-05
- El mexicano Gael García Bernal es la nueva celebridad en unirse a la campaña Comercio con justicia de Oxfam Internacional -Intermón Oxfam en España- para dar a conocer cómo las injustas reglas del comercio internacional condenan a millones de personas a la pobreza. El protagonista de "Diarios de la motocicleta" o "La mala educación", se ha sumado a esta iniciativa que ya cuenta con el apoyo de actores como Antonio Banderas y Colin Firth, y los cantantes Bono (U2), Michael Stipe (REM) y Chris Martin (Coldplay). Su apoyo coincide con el comienzo de la Semana Mundial de Acción (del 11 al 17 de abril), una movilización de 10 millones de personas, en 70 países, que exige a los líderes mundiales que cumplan sus promesas y aprueben unas reglas comerciales más justas. Gael García ha participado en la iniciativa La pobreza no cae del cielo -de la campaña Comercio con justicia, que ya tiene más de siete millones de firmas en todo el mundo- y ha recibido una ducha de algodón durante una sesión fotográfica. La imagen es un reflejo de las exportaciones subvencionadas de los algodoneros de Estados Unidos, que hunden los precios del mercado mundial, provocando graves consecuencias para los pequeños productores de los países en desarrollo.
- Desde el 1 de abril se encuentra en Buenos Aires la española Uxía Blanco ("La lengua de las mariposas") en preparación de su personaje de la coproducción argentino-española "La velocidad funda el olvido". Contando con la participación de la Comunidad Gallega, "La velocidad funda el olvido" es un film del argentino Marcelo Schapces que comenzará a rodarse a finales de mayo y tendrá como principales escenarios a la provincia de San Luis, Buenos Aires y localizaciones cercanas a la ciudad de Vigo, en Galicia. Junto a Blanco protagonizan esta cinta Nicolás Mateo y Luis Luque.
- El joven director chileno Nicolás López, de solo 22 años, gracias a su opera prima "Promedio rojo" se preparaba para debutar en el cine de Hollywood, tras ser fichado por la agencia United Talent Agency -la misma de actores como Jim Carrey o Harrison Ford-. "Ellos quieren lanzarme como "autor", entonces la idea de hacer un remake de "Promedio rojo" está desechada: quieren estrenarla tal cual en Estados Unidos. De hecho, suspendimos el estreno en España -programado para el 6 de mayo- porque si la película prende en Estados Unidos queremos usarlo para reforzar el estreno en España", explicó el director al periódico El Mercurio. En tanto espera lanzar su film en territorio norteamericano, López escribe en inglés el guión de una comedia negra sobre superhéroes, que llevará por título "Santos".
- El mexicano Gael García Bernal es la nueva celebridad en unirse a la campaña Comercio con justicia de Oxfam Internacional -Intermón Oxfam en España- para dar a conocer cómo las injustas reglas del comercio internacional condenan a millones de personas a la pobreza. El protagonista de "Diarios de la motocicleta" o "La mala educación", se ha sumado a esta iniciativa que ya cuenta con el apoyo de actores como Antonio Banderas y Colin Firth, y los cantantes Bono (U2), Michael Stipe (REM) y Chris Martin (Coldplay). Su apoyo coincide con el comienzo de la Semana Mundial de Acción (del 11 al 17 de abril), una movilización de 10 millones de personas, en 70 países, que exige a los líderes mundiales que cumplan sus promesas y aprueben unas reglas comerciales más justas. Gael García ha participado en la iniciativa La pobreza no cae del cielo -de la campaña Comercio con justicia, que ya tiene más de siete millones de firmas en todo el mundo- y ha recibido una ducha de algodón durante una sesión fotográfica. La imagen es un reflejo de las exportaciones subvencionadas de los algodoneros de Estados Unidos, que hunden los precios del mercado mundial, provocando graves consecuencias para los pequeños productores de los países en desarrollo.
- Desde el 1 de abril se encuentra en Buenos Aires la española Uxía Blanco ("La lengua de las mariposas") en preparación de su personaje de la coproducción argentino-española "La velocidad funda el olvido". Contando con la participación de la Comunidad Gallega, "La velocidad funda el olvido" es un film del argentino Marcelo Schapces que comenzará a rodarse a finales de mayo y tendrá como principales escenarios a la provincia de San Luis, Buenos Aires y localizaciones cercanas a la ciudad de Vigo, en Galicia. Junto a Blanco protagonizan esta cinta Nicolás Mateo y Luis Luque.
- El joven director chileno Nicolás López, de solo 22 años, gracias a su opera prima "Promedio rojo" se preparaba para debutar en el cine de Hollywood, tras ser fichado por la agencia United Talent Agency -la misma de actores como Jim Carrey o Harrison Ford-. "Ellos quieren lanzarme como "autor", entonces la idea de hacer un remake de "Promedio rojo" está desechada: quieren estrenarla tal cual en Estados Unidos. De hecho, suspendimos el estreno en España -programado para el 6 de mayo- porque si la película prende en Estados Unidos queremos usarlo para reforzar el estreno en España", explicó el director al periódico El Mercurio. En tanto espera lanzar su film en territorio norteamericano, López escribe en inglés el guión de una comedia negra sobre superhéroes, que llevará por título "Santos".
- © Corresponsales-NOTICINE.com
Rebollo insiste en la comedia coral con "Locos por el sexo"
8-IV-05
Javier Rebollo comenzará el próximo lunes el rodaje de “Locos por el sexo”, una comedia que ha coescrito junto a María Eugenia Salaverri, y que representa su regreso al largometraje, cuatro años después de "Marujas asesinas", en la que como había ocurrido antes con “Calor... y celos” (1996), ambos también colaboraron.
Se trata de una historia coral basada parcialmente en un hecho real. Hace algunos años, los directivos de un centro de salud mental de Maastricht (Holanda) llegaron a un acuerdo con un prostíbulo cercano para que sus pacientes pudieran utilizar los servicios de las señoritas profesionales con el fin de reducir la agresividad de los enfermos. Las chicas no tuvieron ninguna queja. Los enfermos tampoco. Según los directivos del centro, los pacientes comenzaron a cuidar su aspecto y su higiene personal y el estado de ánimo mejoró sustancialmente. Sin embargo, el programa tuvo que suspenderse porque recibió numerosas críticas por parte de los sectores más conservadores.
Tomando como punto de partida esa noticia, Rebollo y Salaverri escribieron “Locos por el sexo”, en la que un médico español formado en Holanda decide, por su cuenta y riesgo, implantar una terapia similar en el psiquiátrico que dirige. Los problemas surgen cuando Nono (Jordi Vilches), un esquizofrénico ingresado en el psiquiátrico, se enamora “locamente” de Anita (Inma del Moral), una joven que trabaja en el puticlub.
El reparto de la película se completa con Karra Elejalde, Guillermo Montesinos, Manuel Manquiña, Ruth Díaz, Roberto Cairo, Txema Sandoval y Petra Martínez, y la colaboración especial de Neus Asensi, Mónica Naranjo, Saturnino García, Javivi y Eva Hache.
“Locos por el sexo” se filmará a partir del día 11 de abril en escenarios de Madrid, El Escorial, Vitoria y Laguardia de Alava.
Javier Rebollo comenzará el próximo lunes el rodaje de “Locos por el sexo”, una comedia que ha coescrito junto a María Eugenia Salaverri, y que representa su regreso al largometraje, cuatro años después de "Marujas asesinas", en la que como había ocurrido antes con “Calor... y celos” (1996), ambos también colaboraron.
Se trata de una historia coral basada parcialmente en un hecho real. Hace algunos años, los directivos de un centro de salud mental de Maastricht (Holanda) llegaron a un acuerdo con un prostíbulo cercano para que sus pacientes pudieran utilizar los servicios de las señoritas profesionales con el fin de reducir la agresividad de los enfermos. Las chicas no tuvieron ninguna queja. Los enfermos tampoco. Según los directivos del centro, los pacientes comenzaron a cuidar su aspecto y su higiene personal y el estado de ánimo mejoró sustancialmente. Sin embargo, el programa tuvo que suspenderse porque recibió numerosas críticas por parte de los sectores más conservadores.
Tomando como punto de partida esa noticia, Rebollo y Salaverri escribieron “Locos por el sexo”, en la que un médico español formado en Holanda decide, por su cuenta y riesgo, implantar una terapia similar en el psiquiátrico que dirige. Los problemas surgen cuando Nono (Jordi Vilches), un esquizofrénico ingresado en el psiquiátrico, se enamora “locamente” de Anita (Inma del Moral), una joven que trabaja en el puticlub.
El reparto de la película se completa con Karra Elejalde, Guillermo Montesinos, Manuel Manquiña, Ruth Díaz, Roberto Cairo, Txema Sandoval y Petra Martínez, y la colaboración especial de Neus Asensi, Mónica Naranjo, Saturnino García, Javivi y Eva Hache.
“Locos por el sexo” se filmará a partir del día 11 de abril en escenarios de Madrid, El Escorial, Vitoria y Laguardia de Alava.
- © Redacción-NOTICINE.com
Recuerdo editorial y festivalero a "Santo, el Enmascarado de Plata"
8-IV-05
Uno de los personajes más característicos de la gran pantalla mexicana, e irrepetible en cualquier otra cinematografía, el luchador y justiciero Santo, el Enmascarado de Plata, sigue vivo como mito, tras medio centenar de títulos y una carrera fílmica que se iniciaba a finales de la década de los 50 con dos títulos filmados en Cuba. Acaba de publicarse un libro escrito por Alvaro A. Fernández Reyes en México, "Santo, El Enmascarado de Plata: mito y realidad del héroe mexicano moderno", mientras que en España la Mostra de Lleida le acaba de dedicar un ciclo.
"Con este libro -explica a NOTICINE.com Fernández Reyes- pretendo hacerle justicia a la mitología del olimpo mexicano, a uno de los principales mitos que han formado a muchos de mi generación. La idea surge en 1999, cuando al percibir una fuerte presencia del Santo como imagen simbólica de identidad y demás,en todos los ámbitos (artístico, político, etcétera) decidí emprender esta empresa auspiciada por el Centro de Estudio de las Tradiciones en El Colegio de Michoacán".
"Constituye pues, -añade el escritor- una exploración sobre los mitos contemporáneos que perviven en el imaginario colectivo. Indaga en ciertas necesidades socioculturales del México moderno, que se apuntalan en el desplazamiento de íconos del nacionalismo cultural como el charro o el indio, para apostar a temáticas urbanas e integrar a otros de fuerte tradición como los luchadores; se abandona el realismo de los años cuarenta, y se introduce en complicidad con los consumidores culturales y los crecientes medios masivos de comunicación, el pensamiento mágico de los inmigrantes: los relatos se tornan fantásticos, los héroes del cine de luchadores vienen a aglutinar los temas desgastados de la historieta, de melodramas de barrio y de pueblo, de comedia ranchera y urbana, del musical rumbero y del cine policiaco, así como de la elevada ola de moralidad en la época. En general, se encuentra que las condiciones económicas, políticas y sociales orillan a la renovación de viejos temas y a su reciclaje en los relatos de enmascarados durante casi treinta años".
Álvaro A. Fernández Reyes estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, es maestro en Ciencias Humanas Especialidad en Estudio de las Tradiciones en el Colegio de Michoacán.
Por otro lado, la nueva sección del certamen latinoamericano catalán de Lleida, Zona de culto, estuvo dedicada hasta desde el pasado día 2 y hasta este jueves al Enmascarado de Plata. Este enigmático personaje arraigó en la cultura popular mexicana tanto por sus presentaciones como luchador, como por la aparición de una historieta homónima hecha por José G. Cruz y José Trinidad Romero donde Santo aparecía como un hombre que combatía buscando justicia y defendía los valores humanos.
De las 53 cintas dedicadas a Santo, el festival español proyectó 6: "Santo contra las mujeres vampiro", "Santo en el Museo de Cera", "Santo el enmascarado de plata contra la invasión de los marcianos", "Santo contra la hija de Frankenstein", "Santo contra las lobas", y "Santo contra el Doctor Muerte".
Rodolfo Guzmán Huerta, primero luchador en el ring con una mascara plateada y el apodo de "Santo", y luego actor por mor de su popularidad, en parte ganada gracias a las historietas, nació el 23 de septiembre de 1917 y falleció el 5 de febrero de 1984. Hasta poco antes de su muerte siguió protagonizando películas, pero el género prácticamente desapareció con él, y algunos intentos por resucitarlo han fracasado. Sin embargo, hoy aún en América Latina, y lugares tan distantes como el mundo árabe, Turquía o Africa, siguen recordando al inmortal personaje.
Uno de los personajes más característicos de la gran pantalla mexicana, e irrepetible en cualquier otra cinematografía, el luchador y justiciero Santo, el Enmascarado de Plata, sigue vivo como mito, tras medio centenar de títulos y una carrera fílmica que se iniciaba a finales de la década de los 50 con dos títulos filmados en Cuba. Acaba de publicarse un libro escrito por Alvaro A. Fernández Reyes en México, "Santo, El Enmascarado de Plata: mito y realidad del héroe mexicano moderno", mientras que en España la Mostra de Lleida le acaba de dedicar un ciclo.
"Con este libro -explica a NOTICINE.com Fernández Reyes- pretendo hacerle justicia a la mitología del olimpo mexicano, a uno de los principales mitos que han formado a muchos de mi generación. La idea surge en 1999, cuando al percibir una fuerte presencia del Santo como imagen simbólica de identidad y demás,en todos los ámbitos (artístico, político, etcétera) decidí emprender esta empresa auspiciada por el Centro de Estudio de las Tradiciones en El Colegio de Michoacán".
"Constituye pues, -añade el escritor- una exploración sobre los mitos contemporáneos que perviven en el imaginario colectivo. Indaga en ciertas necesidades socioculturales del México moderno, que se apuntalan en el desplazamiento de íconos del nacionalismo cultural como el charro o el indio, para apostar a temáticas urbanas e integrar a otros de fuerte tradición como los luchadores; se abandona el realismo de los años cuarenta, y se introduce en complicidad con los consumidores culturales y los crecientes medios masivos de comunicación, el pensamiento mágico de los inmigrantes: los relatos se tornan fantásticos, los héroes del cine de luchadores vienen a aglutinar los temas desgastados de la historieta, de melodramas de barrio y de pueblo, de comedia ranchera y urbana, del musical rumbero y del cine policiaco, así como de la elevada ola de moralidad en la época. En general, se encuentra que las condiciones económicas, políticas y sociales orillan a la renovación de viejos temas y a su reciclaje en los relatos de enmascarados durante casi treinta años".
Álvaro A. Fernández Reyes estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, es maestro en Ciencias Humanas Especialidad en Estudio de las Tradiciones en el Colegio de Michoacán.
Por otro lado, la nueva sección del certamen latinoamericano catalán de Lleida, Zona de culto, estuvo dedicada hasta desde el pasado día 2 y hasta este jueves al Enmascarado de Plata. Este enigmático personaje arraigó en la cultura popular mexicana tanto por sus presentaciones como luchador, como por la aparición de una historieta homónima hecha por José G. Cruz y José Trinidad Romero donde Santo aparecía como un hombre que combatía buscando justicia y defendía los valores humanos.
De las 53 cintas dedicadas a Santo, el festival español proyectó 6: "Santo contra las mujeres vampiro", "Santo en el Museo de Cera", "Santo el enmascarado de plata contra la invasión de los marcianos", "Santo contra la hija de Frankenstein", "Santo contra las lobas", y "Santo contra el Doctor Muerte".
Rodolfo Guzmán Huerta, primero luchador en el ring con una mascara plateada y el apodo de "Santo", y luego actor por mor de su popularidad, en parte ganada gracias a las historietas, nació el 23 de septiembre de 1917 y falleció el 5 de febrero de 1984. Hasta poco antes de su muerte siguió protagonizando películas, pero el género prácticamente desapareció con él, y algunos intentos por resucitarlo han fracasado. Sin embargo, hoy aún en América Latina, y lugares tan distantes como el mundo árabe, Turquía o Africa, siguen recordando al inmortal personaje.
- © Redacción (México)-NOTICINE.com
Trapero presentará documental sobre los guaraníes en BAFICI
6-IV-05
En Argentina, los pueblos originarios viven en el olvido y la marginación y lo que sucede en la selva misionera no es una excepción. Esto lo demuestra el documental "Mbya-Tierra en Rojo", la nueva producción de Matanza Cine, productora del realizador Pablo Trapero, que tendrá su presentación oficial en el marco del Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), donde se proyectará el jueves 14 a las 17 horas y el miércoles 20 a las 21 horas este retrato intimista de la lucha de los Mbya Guaraní por su supervivencia y por la conservación de su identidad.
"Mbya-Tierra en Rojo" es el resultado de un largo año de trabajo en las comunidades por parte de los directores Philip Cox y Valeria Mapelman; aquí los protagonistas se retratan a sí mismos y a su mundo, sin perder el humor que los caracteriza. Así, Marcelo recupera su pasado mostrándoles a sus hijos la película "La Misión", Agustín lidera el reclamo de la propiedad de las tierras que habitan y Kerechu viaja junto a su familia a los campos de yerba como trabajadores temporarios, donde su hija dará a luz a un nuevo nieto. Lo extraordinario y lo universal forman un mosaico de historias que se cruzan en un documental donde la identificación del espectador con los personajes, es la clave.
Philip Cox es un realizador escocés que se graduó en literatura y lengua en la Universidad de Edimburgo. En 1998 creó Native Voice Films junto a su hermano, y en los últimos seis años produjo y dirigió diversos documentales. En el 2004 recibió el Rory Peck International Impact Award como documentalista en zona de guerra y el Royal Televisión Award por su trabajo sobre Sudan. Por su parte, Valeria Mapelman nació en Buenos Aires, se graduó en el Instituto de Artes y Comunicación de Chile y luego trabajó en numerosos proyectos de cine independiente y publicidad, tanto en Chile como en Argentina. Fue convocada por Native Voice Films para producir y co-dirigir "Mbya- Tierra en Rojo".
En Argentina, los pueblos originarios viven en el olvido y la marginación y lo que sucede en la selva misionera no es una excepción. Esto lo demuestra el documental "Mbya-Tierra en Rojo", la nueva producción de Matanza Cine, productora del realizador Pablo Trapero, que tendrá su presentación oficial en el marco del Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), donde se proyectará el jueves 14 a las 17 horas y el miércoles 20 a las 21 horas este retrato intimista de la lucha de los Mbya Guaraní por su supervivencia y por la conservación de su identidad.
"Mbya-Tierra en Rojo" es el resultado de un largo año de trabajo en las comunidades por parte de los directores Philip Cox y Valeria Mapelman; aquí los protagonistas se retratan a sí mismos y a su mundo, sin perder el humor que los caracteriza. Así, Marcelo recupera su pasado mostrándoles a sus hijos la película "La Misión", Agustín lidera el reclamo de la propiedad de las tierras que habitan y Kerechu viaja junto a su familia a los campos de yerba como trabajadores temporarios, donde su hija dará a luz a un nuevo nieto. Lo extraordinario y lo universal forman un mosaico de historias que se cruzan en un documental donde la identificación del espectador con los personajes, es la clave.
Philip Cox es un realizador escocés que se graduó en literatura y lengua en la Universidad de Edimburgo. En 1998 creó Native Voice Films junto a su hermano, y en los últimos seis años produjo y dirigió diversos documentales. En el 2004 recibió el Rory Peck International Impact Award como documentalista en zona de guerra y el Royal Televisión Award por su trabajo sobre Sudan. Por su parte, Valeria Mapelman nació en Buenos Aires, se graduó en el Instituto de Artes y Comunicación de Chile y luego trabajó en numerosos proyectos de cine independiente y publicidad, tanto en Chile como en Argentina. Fue convocada por Native Voice Films para producir y co-dirigir "Mbya- Tierra en Rojo".
- © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com