Crónicas
Alex de la Iglesia acaba su "Crimen ferpecto"
9-II-04
Este martes, Alex de la Iglesia dará en Barcelona su último grito de "¡Acción!" en la que es ya su séptima película, tras rodar durante diez semanas en localizaciones de Madrid y Sevilla. A partir de un guión escrito por el propio director vasco y por su habitual colaborador Jorge Guerricaechevarría, "Crimen ferpecto" es una comedia de crímenes en clave de humor negro protagonizada por Guillermo Toledo ("El otro lado de la cama") y Mónica Cervera ("Piedras") a los que acompañan un elenco de secundarios entre los que destacan nombres como Luis Varela, una obsesión del director desde que le veía siendo niño y adolescente en los "Estudio 1" de TVE, el reciente ganador del Goya Fernando Tejero, Enrique Villén, Kira Miró y Rosario Pardo.
"Crimen ferpecto" es una historia de ambiciones sin freno y egoísmos, con dos personajes centrales, enfrentados y condenados a entenderse hasta destruirse. Rafael es un empleado de gran almacén, un hombre elegante y sin escrúpulos, dispuesto a todo
para triunfar que se encuentra con la otra cara de su misma moneda, Lourdes, una dependienta horrorosa, naïf y obsesiva, que también está dispuesta a todo por hacer suyo a su compañero de trabajo. Al ser testigo de la muerte accidental del competidor de Rafael cuando ambos discuten acaloradamente, Lourdes puede hacer realidad -mediante el chantaje- su sueño.
"El título -ha dicho De la Iglesia- tiene ese error tipográfico que imagino corregirán en la mayoría de los medios en los que se hable de la película (al menos no en NOTICINE.com). Hay un guiño a Hitchcock, claro, y otro a Goscinny: Cuando Obélix se emborrachaba en "Los laureles del César", siempre decía "¡Ferpectamente!".
Producida por la compañía del propio Alex, Pánico Films, Sogecine y la italiana Planet, "Crimen ferpecto" empezó a filmarse el pasado 17 de noviembre en lo que fueron unos grandes almacenes de Sevilla con un presupuesto de 4.750.000 euros.
Este martes, Alex de la Iglesia dará en Barcelona su último grito de "¡Acción!" en la que es ya su séptima película, tras rodar durante diez semanas en localizaciones de Madrid y Sevilla. A partir de un guión escrito por el propio director vasco y por su habitual colaborador Jorge Guerricaechevarría, "Crimen ferpecto" es una comedia de crímenes en clave de humor negro protagonizada por Guillermo Toledo ("El otro lado de la cama") y Mónica Cervera ("Piedras") a los que acompañan un elenco de secundarios entre los que destacan nombres como Luis Varela, una obsesión del director desde que le veía siendo niño y adolescente en los "Estudio 1" de TVE, el reciente ganador del Goya Fernando Tejero, Enrique Villén, Kira Miró y Rosario Pardo.
"Crimen ferpecto" es una historia de ambiciones sin freno y egoísmos, con dos personajes centrales, enfrentados y condenados a entenderse hasta destruirse. Rafael es un empleado de gran almacén, un hombre elegante y sin escrúpulos, dispuesto a todo
para triunfar que se encuentra con la otra cara de su misma moneda, Lourdes, una dependienta horrorosa, naïf y obsesiva, que también está dispuesta a todo por hacer suyo a su compañero de trabajo. Al ser testigo de la muerte accidental del competidor de Rafael cuando ambos discuten acaloradamente, Lourdes puede hacer realidad -mediante el chantaje- su sueño.
"El título -ha dicho De la Iglesia- tiene ese error tipográfico que imagino corregirán en la mayoría de los medios en los que se hable de la película (al menos no en NOTICINE.com). Hay un guiño a Hitchcock, claro, y otro a Goscinny: Cuando Obélix se emborrachaba en "Los laureles del César", siempre decía "¡Ferpectamente!".
Producida por la compañía del propio Alex, Pánico Films, Sogecine y la italiana Planet, "Crimen ferpecto" empezó a filmarse el pasado 17 de noviembre en lo que fueron unos grandes almacenes de Sevilla con un presupuesto de 4.750.000 euros.
- © Redacción-NOTICINE.com
Se inició en la Patagonia el rodaje de "Mi mejor enemigo"
6-II-04
A 80 kilómetros de Punta Arenas, en la Patagonia chilena, se ha iniciado esta semana el rodaje de "Mi mejor enemigo", de Álex Bowen. Un equipo de 70 personas trabaja en la estancia Entre Vientos del Ejército, en medio de fuertes vientos. Felipe Braun, Erto Pantoja, Luciano Morales, Nicolás Saavedra, Fernanda Urrejoa, Jorge Román y Miguel Dedovich son los principales intérpretes de esta coproducción entre Chile, Argentina y España basada en el conflicto que afectó a la frontera entre los dos vecinos países suramericanos en 1978.
Allí mismo, en Punta Arenas tuvo lugar a finales de ese año los hechos que inspiran el film, protagonizados por dos patrullas militares fronterizas, obligadas por sus mandos a defender sus respectivas soberanías hasta con la vida, pero que en medio de la desértica nada acaban manteniendo una relación de hermandad. Todo había comenzado por un diferendo por las islas Picton, Nueva y Lennox, ubicadas en el Canal Beagle del Estrecho de Magallanes, y reivindicadas por Argentina, cuando ambos países padecían sendos regímenes militares. La situación estuvo a punto de convertirse en una guerra, pero la mediación a última hora del Papa Juan Pablo II pudo evitarla.
El film de Bowen ha contado con la colaboración de las Fuerzas Armadas chilenas, después de pequeños cambios en el guión que han sido minimizados por el realizador y guionista: "No eran importantes, sino más que nada sobre cosas doctrinarias del ejército", ha dicho. No sólo han facilitado con aeronaves militares los traslados del equipo y material, sino que además colaboraron en el entrenamiento castrense de los protagonistas, que Nicolás Saavedra ha calificado de "duro, pero muy enriquecedor".
A 80 kilómetros de Punta Arenas, en la Patagonia chilena, se ha iniciado esta semana el rodaje de "Mi mejor enemigo", de Álex Bowen. Un equipo de 70 personas trabaja en la estancia Entre Vientos del Ejército, en medio de fuertes vientos. Felipe Braun, Erto Pantoja, Luciano Morales, Nicolás Saavedra, Fernanda Urrejoa, Jorge Román y Miguel Dedovich son los principales intérpretes de esta coproducción entre Chile, Argentina y España basada en el conflicto que afectó a la frontera entre los dos vecinos países suramericanos en 1978.
Allí mismo, en Punta Arenas tuvo lugar a finales de ese año los hechos que inspiran el film, protagonizados por dos patrullas militares fronterizas, obligadas por sus mandos a defender sus respectivas soberanías hasta con la vida, pero que en medio de la desértica nada acaban manteniendo una relación de hermandad. Todo había comenzado por un diferendo por las islas Picton, Nueva y Lennox, ubicadas en el Canal Beagle del Estrecho de Magallanes, y reivindicadas por Argentina, cuando ambos países padecían sendos regímenes militares. La situación estuvo a punto de convertirse en una guerra, pero la mediación a última hora del Papa Juan Pablo II pudo evitarla.
El film de Bowen ha contado con la colaboración de las Fuerzas Armadas chilenas, después de pequeños cambios en el guión que han sido minimizados por el realizador y guionista: "No eran importantes, sino más que nada sobre cosas doctrinarias del ejército", ha dicho. No sólo han facilitado con aeronaves militares los traslados del equipo y material, sino que además colaboraron en el entrenamiento castrense de los protagonistas, que Nicolás Saavedra ha calificado de "duro, pero muy enriquecedor".
- © Corresponsal-NOTICINE.com
Famosos cineastas españoles se unen para criticar la situación político-social
5-II-04
Las recientes ganadoras del Goya Icíar Bollaín e Isabel Coixet, los veteranos Vicente Aranda, José Luis Cuerda, Imanol Uribe, Manuel Gutiérrez Aragón, o Montxo Armendáriz, y los también directores Julio Medem, Agustín Díaz Yanes, David Trueba, Mariano Barroso, Manuel Gómez Pereira, Fernando Colomo, entre otros, han conformado la plataforma Hay Motivo, con la intención de realizar una serie de cortos para emitirse por las cadenas de TV que lo deseen, relacionados con aspectos censurables de la política del actual gobierno y otras circunstancias de injusticia en la sociedad española.
"Ofrecer una visión crítica" de cara a las próximas elecciones es el objetivo de esta serie de guionistas y realizadores, uno de cuyos portavoces es El Gran Wyoming. Según explicaron al presentar este miércoles el proyecto, la iniciativa responde a comentarios privados entre algunos de ellos sobre la necesidad "de hacer algo" respecto de la realidad que no les gusta. Así, cada uno de los cineastas dirigirá un corto de tres minutos, que darán lugar unidos a una producción de al menos una hora, la cual será ofrecida -de manera gratuita- a las cadenas de TV públicas y privadas, para su emisión antes de las próximas elecciones generales de marzo de este año.
"Hablarán sobre aquello que cada cineasta cree que debería cambiar para hacer una sociedad más justa, habitable, democrática y libre. Transmitirá así una mirada personal de sus inquietudes, haciendo balance de los últimos años", se afirma en el manifiesto de la Plataforma Hay Motivo.
La emigración, la sanidad, el vertido del petrolero Prestige, la dificultad de ser madre con las vigentes condiciones laborales, la invasión de Irak, la educación, los malos tratos en la pareja, el sistema judicial, la muerte de un cámara de TV español a manos de soldados norteamericanos en Bagdad, la violencia en el País Vasco (a través de descartes de "La pelota vasca", de Medem)... son algunos de los temas que se tratarán en este trabajo colectivo, aún abierto a participaciones de última hora y financiado por los propios autores.
"Se trata -afirma el realizador Imanol Uribe- de dar una visión crítica y cada uno es muy libre de dar el tono que quiera, a veces incluso sobre el mismo tema. La mayoría de los trabajos tendrán carácter documental, pero no se descarta la ficción". Por su parte, El Gran Wyoming añade: "No se trata de decir que todo va mal, sino de hablar de cosas que no nos gustan, de cosas que están pendientes. Lo que va bien ya está absolutamente difundido, tiene muchas horas de emisión. Nos hemos creído que vivimos en una democracia, en la que, a través de la libertad de expresión, podemos decir lo que queramos; mientras que los políticos tienen que deducir lo que quieren los ciudadanos; y esta iniciativa puede ayudarles".
Sin embargo, el proyecto no ha gustado en círculos próximos al gubernamental Partido Popular, que ha encontrado desde hace un año -con la campaña anti-bélica expresada en los Goya- en la profesión cinematográfica una seria opositora a su política. "Los directores más subvencionados preparan cortos contra el Gobierno" titula este jueves en portada el derechista diario La Razón. En su editorial, insiste en el tema afirmando: "entre los asuntos elegidos por los directores no figura la lacra del terrorismo de ETA, ni mucho menos la falta de libertad y el acoso en que viven los no nacionalistas en el País Vasco. (...) Pero que los cineastas no se preocupen, ya que los denostados gobiernos de centroderecha seguirán subvencionando una industria deficitaria". Por su parte, el diario El Mundo dice en su portada: "30 cineastas piden a TVE noventa minutos para criticar al Gobierno durante la campaña".
Curándose en salud, la víspera, Wyoming decía: "Frente a las miles de horas de emisión en que nos cuentan lo que está bien a toque de corneta y clarín, pedimos una sola hora de emisión para nosotros. Como no tenemos detrás a ningún partido, nos dirigiremos primero a TVE, que es nuestra televisión, la televisión de todos".
Las recientes ganadoras del Goya Icíar Bollaín e Isabel Coixet, los veteranos Vicente Aranda, José Luis Cuerda, Imanol Uribe, Manuel Gutiérrez Aragón, o Montxo Armendáriz, y los también directores Julio Medem, Agustín Díaz Yanes, David Trueba, Mariano Barroso, Manuel Gómez Pereira, Fernando Colomo, entre otros, han conformado la plataforma Hay Motivo, con la intención de realizar una serie de cortos para emitirse por las cadenas de TV que lo deseen, relacionados con aspectos censurables de la política del actual gobierno y otras circunstancias de injusticia en la sociedad española.
"Ofrecer una visión crítica" de cara a las próximas elecciones es el objetivo de esta serie de guionistas y realizadores, uno de cuyos portavoces es El Gran Wyoming. Según explicaron al presentar este miércoles el proyecto, la iniciativa responde a comentarios privados entre algunos de ellos sobre la necesidad "de hacer algo" respecto de la realidad que no les gusta. Así, cada uno de los cineastas dirigirá un corto de tres minutos, que darán lugar unidos a una producción de al menos una hora, la cual será ofrecida -de manera gratuita- a las cadenas de TV públicas y privadas, para su emisión antes de las próximas elecciones generales de marzo de este año.
"Hablarán sobre aquello que cada cineasta cree que debería cambiar para hacer una sociedad más justa, habitable, democrática y libre. Transmitirá así una mirada personal de sus inquietudes, haciendo balance de los últimos años", se afirma en el manifiesto de la Plataforma Hay Motivo.
La emigración, la sanidad, el vertido del petrolero Prestige, la dificultad de ser madre con las vigentes condiciones laborales, la invasión de Irak, la educación, los malos tratos en la pareja, el sistema judicial, la muerte de un cámara de TV español a manos de soldados norteamericanos en Bagdad, la violencia en el País Vasco (a través de descartes de "La pelota vasca", de Medem)... son algunos de los temas que se tratarán en este trabajo colectivo, aún abierto a participaciones de última hora y financiado por los propios autores.
"Se trata -afirma el realizador Imanol Uribe- de dar una visión crítica y cada uno es muy libre de dar el tono que quiera, a veces incluso sobre el mismo tema. La mayoría de los trabajos tendrán carácter documental, pero no se descarta la ficción". Por su parte, El Gran Wyoming añade: "No se trata de decir que todo va mal, sino de hablar de cosas que no nos gustan, de cosas que están pendientes. Lo que va bien ya está absolutamente difundido, tiene muchas horas de emisión. Nos hemos creído que vivimos en una democracia, en la que, a través de la libertad de expresión, podemos decir lo que queramos; mientras que los políticos tienen que deducir lo que quieren los ciudadanos; y esta iniciativa puede ayudarles".
Sin embargo, el proyecto no ha gustado en círculos próximos al gubernamental Partido Popular, que ha encontrado desde hace un año -con la campaña anti-bélica expresada en los Goya- en la profesión cinematográfica una seria opositora a su política. "Los directores más subvencionados preparan cortos contra el Gobierno" titula este jueves en portada el derechista diario La Razón. En su editorial, insiste en el tema afirmando: "entre los asuntos elegidos por los directores no figura la lacra del terrorismo de ETA, ni mucho menos la falta de libertad y el acoso en que viven los no nacionalistas en el País Vasco. (...) Pero que los cineastas no se preocupen, ya que los denostados gobiernos de centroderecha seguirán subvencionando una industria deficitaria". Por su parte, el diario El Mundo dice en su portada: "30 cineastas piden a TVE noventa minutos para criticar al Gobierno durante la campaña".
Curándose en salud, la víspera, Wyoming decía: "Frente a las miles de horas de emisión en que nos cuentan lo que está bien a toque de corneta y clarín, pedimos una sola hora de emisión para nosotros. Como no tenemos detrás a ningún partido, nos dirigiremos primero a TVE, que es nuestra televisión, la televisión de todos".
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Universidad española prepara un diccionario de cine iberoamericano
5-II-04
La Universidad Complutense de Madrid está preparando -para su publicación en 2007- el primer Diccionario de Cine Español e Iberoamericano, en el que participarán especialistas de diversos países, entre ellos -y en representación mexicana- nuestra colaboradora la escritora y periodista Perla Ciuk, toda una especialista en la materia, como previa autora del Diccionario de Directores del Cine Mexicano. Precisamente, la experiencia de años de trabajo de Ciuk será resumida el próximo martes 10 de febrero en una Charla de Café de la Cineteca Nacional de México.
"Cuando escuchamos o en algún texto nos topamos con la palabra investigación -dice Perla Ciuk-, generalmente la asociamos con procesos largos y aburridos: imaginamos archivos cubiertos de polvo en los que husmean solitarios personajes de cabelleras blancas y lentes de alta graduación. Sin embargo sólo aquel que ha perdido la noción del espacio y del tiempo atrapado en busca del pasado y del presente, sabe que según se acerca a la meta y derriba obstáculo tras obstáculo, se prepara un placentero golpe de adrenalina, una emoción indescriptible, que lo convierte en testigo de la historia, en “dueño del dato” como alguna vez me comentó el apasionado crítico e historiador Jorge Ayala Blanco o en “Master of the universe”, palabras del gran Emilio García Riera, autor de La Historia Documental del Cine Mexicano.
Y en efecto, si la idea me obsesionó, la realización del Diccionario de Directores del Cine Mexicano, rebasó todas mis expectativas. Desde 1999, año en que propuse el proyecto, hasta la presentación del volumen impreso en el 2000 y la edición del CD ROM (corregida y aumentada) en el 2002, la cual cerró con 544 directores, la elaboración del diccionario resultó un vertiginoso remolino de encuentros y desencuentros, en el que el último siglo de nuestra historia se desdobló poco a poco a través de los cineastas, seres de extraña resistencia suicida y de vehemente terquedad, que han plasmado en sus películas la evolución política, económica y social de nuestro país.
Todo el proceso de investigación y organización del equipo que llevó a cabo este proyecto, hoy día fuente de consulta y documento testimonial -en su mayoría jóvenes recién egresados de distintas universidades, que se enfrentaban por vez primera al rigor de la investigación histórica- se convierte en un bello álbum de recuerdos y anécdotas, de emociones y sorpresas que surgieron en busca de los que hicieron y hacen nuestro cine", afirma la autora del Diccionario de Directores mexicano.
La Universidad Complutense de Madrid está preparando -para su publicación en 2007- el primer Diccionario de Cine Español e Iberoamericano, en el que participarán especialistas de diversos países, entre ellos -y en representación mexicana- nuestra colaboradora la escritora y periodista Perla Ciuk, toda una especialista en la materia, como previa autora del Diccionario de Directores del Cine Mexicano. Precisamente, la experiencia de años de trabajo de Ciuk será resumida el próximo martes 10 de febrero en una Charla de Café de la Cineteca Nacional de México.
"Cuando escuchamos o en algún texto nos topamos con la palabra investigación -dice Perla Ciuk-, generalmente la asociamos con procesos largos y aburridos: imaginamos archivos cubiertos de polvo en los que husmean solitarios personajes de cabelleras blancas y lentes de alta graduación. Sin embargo sólo aquel que ha perdido la noción del espacio y del tiempo atrapado en busca del pasado y del presente, sabe que según se acerca a la meta y derriba obstáculo tras obstáculo, se prepara un placentero golpe de adrenalina, una emoción indescriptible, que lo convierte en testigo de la historia, en “dueño del dato” como alguna vez me comentó el apasionado crítico e historiador Jorge Ayala Blanco o en “Master of the universe”, palabras del gran Emilio García Riera, autor de La Historia Documental del Cine Mexicano.
Y en efecto, si la idea me obsesionó, la realización del Diccionario de Directores del Cine Mexicano, rebasó todas mis expectativas. Desde 1999, año en que propuse el proyecto, hasta la presentación del volumen impreso en el 2000 y la edición del CD ROM (corregida y aumentada) en el 2002, la cual cerró con 544 directores, la elaboración del diccionario resultó un vertiginoso remolino de encuentros y desencuentros, en el que el último siglo de nuestra historia se desdobló poco a poco a través de los cineastas, seres de extraña resistencia suicida y de vehemente terquedad, que han plasmado en sus películas la evolución política, económica y social de nuestro país.
Todo el proceso de investigación y organización del equipo que llevó a cabo este proyecto, hoy día fuente de consulta y documento testimonial -en su mayoría jóvenes recién egresados de distintas universidades, que se enfrentaban por vez primera al rigor de la investigación histórica- se convierte en un bello álbum de recuerdos y anécdotas, de emociones y sorpresas que surgieron en busca de los que hicieron y hacen nuestro cine", afirma la autora del Diccionario de Directores mexicano.
- © Redacción (México)-NOTICINE.com
"Estar nominado ya es un premio", dicen los creadores de "Balseros"
5-II-04
Con tranquilidad y esperanza acudirá en las próximas semanas el equipo del documental español "Balseros", candidato al Oscar, a Los Angeles. El simple hecho de haber logrado colarse entre los finalistas ya es un éxito, aseguraron este jueves en Madrid sus autores, los realizadores Carles Bosch y Josep María Doménech, y el coguionista David Trueba. "No vamos con la ilusión de ganar, porque competimos con cuatro películas norteamericanas, en inglés, entre ellas la muy promocionada "Capturing the Friedmans", pero "Balseros" ha tenido una excelente acogida allí, y seguiremos con la misma modestia, esperando que toque la sensibilidad de los académicos", explica Trueba.
El film surgió a partir de dos reportajes realizados por Bosch y Doménech a mediados de la pasada década, primero en La Habana y luego en la base de Guantánamo, con un grupo de personas que se lanzaron al canal de la Florida aprovechando la decisión de Fidel Castro de -como válvula de escape a la mayor crisis a la que se enfrentó su régimen en lo más álgido del "Periodo especial"- permitir la salida de balsas rumbo a Estados Unidos.
Posteriormente, cuando meses después lograron llegar finalmente a su vecino del Norte tras una larga estanci como refugiados en Guantánamo, los periodistas de la cadena catalana TV3 pensaron convertir su trabajo en un seguimiento personal de aquellos balseros en su país de acogida, donde esperaban obtener su "sueño americano", que para varios de ellos acabó siendo más bien pesadilla. Así, recurrieron al escritor y director David Trueba para que les ayudara en la confección del guión.
Carles Bosch destaca que "Balseros" fue muy bien acogido y premiado tanto en el Festival de La Habana como en el de Miami, "algo insólito para un film de temática cubana". El reportero y director aprovecha para destacar que no tuvieron problemas para presentarla en Cuba, y recuerda que cuando participó, en diciembre de 2002, en el certamen habanero, no pudo reprimirse al pedir publicamente a las autoridades de la isla que -teniendo en cuenta que la gran mayoría de los balseros han emigrado por razones económicas y no políticas- "debería permitírseles volver, no como ahora sólo con un visado de 15 días".
"Balseros", rodada a lo largo de más de media década en Cuba y Estados Unidos, se estrenó en España hace más de dos años, sin demasiada repercusión. Trueba apunta a que el motivo del escaso éxito -que contrasta con la participación en cerca de 70 festivales y muchos premios- radica, desde su punto de vista en dos motivos: "Primero, el prejuicio de su público potencial, cinéfilo, ante el hecho de que fuera realizado por dos profesionales de TV, y no 'autores cinematográficos', y por el otro el maniqueismo de cierta izquierda española que sigue pensando que Cuba es un paraíso maravilloso del que nadie puede querer marcharse".
Ahora, gracias a la nominación al Oscar, el documental volverá a algunas salas españolas, y el próximo día 18 se emitirá por la cadena de pago Canal Plus.
Con tranquilidad y esperanza acudirá en las próximas semanas el equipo del documental español "Balseros", candidato al Oscar, a Los Angeles. El simple hecho de haber logrado colarse entre los finalistas ya es un éxito, aseguraron este jueves en Madrid sus autores, los realizadores Carles Bosch y Josep María Doménech, y el coguionista David Trueba. "No vamos con la ilusión de ganar, porque competimos con cuatro películas norteamericanas, en inglés, entre ellas la muy promocionada "Capturing the Friedmans", pero "Balseros" ha tenido una excelente acogida allí, y seguiremos con la misma modestia, esperando que toque la sensibilidad de los académicos", explica Trueba.
El film surgió a partir de dos reportajes realizados por Bosch y Doménech a mediados de la pasada década, primero en La Habana y luego en la base de Guantánamo, con un grupo de personas que se lanzaron al canal de la Florida aprovechando la decisión de Fidel Castro de -como válvula de escape a la mayor crisis a la que se enfrentó su régimen en lo más álgido del "Periodo especial"- permitir la salida de balsas rumbo a Estados Unidos.
Posteriormente, cuando meses después lograron llegar finalmente a su vecino del Norte tras una larga estanci como refugiados en Guantánamo, los periodistas de la cadena catalana TV3 pensaron convertir su trabajo en un seguimiento personal de aquellos balseros en su país de acogida, donde esperaban obtener su "sueño americano", que para varios de ellos acabó siendo más bien pesadilla. Así, recurrieron al escritor y director David Trueba para que les ayudara en la confección del guión.
Carles Bosch destaca que "Balseros" fue muy bien acogido y premiado tanto en el Festival de La Habana como en el de Miami, "algo insólito para un film de temática cubana". El reportero y director aprovecha para destacar que no tuvieron problemas para presentarla en Cuba, y recuerda que cuando participó, en diciembre de 2002, en el certamen habanero, no pudo reprimirse al pedir publicamente a las autoridades de la isla que -teniendo en cuenta que la gran mayoría de los balseros han emigrado por razones económicas y no políticas- "debería permitírseles volver, no como ahora sólo con un visado de 15 días".
"Balseros", rodada a lo largo de más de media década en Cuba y Estados Unidos, se estrenó en España hace más de dos años, sin demasiada repercusión. Trueba apunta a que el motivo del escaso éxito -que contrasta con la participación en cerca de 70 festivales y muchos premios- radica, desde su punto de vista en dos motivos: "Primero, el prejuicio de su público potencial, cinéfilo, ante el hecho de que fuera realizado por dos profesionales de TV, y no 'autores cinematográficos', y por el otro el maniqueismo de cierta izquierda española que sigue pensando que Cuba es un paraíso maravilloso del que nadie puede querer marcharse".
Ahora, gracias a la nominación al Oscar, el documental volverá a algunas salas españolas, y el próximo día 18 se emitirá por la cadena de pago Canal Plus.
- © Redacción-NOTICINE.com